Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Antonio Canchila García · 20 de Octubre de 2016

10019

0

Las obras de la promesa estrella de acabar con los arroyos de Barranquilla, que ha sido el caballito de batalla del alcalde Álex Char, empezaron a ser adjudicadas. Hasta ahora los que han ganado los millonarios negocios que prometen acabar con uno de los mayores dolores de cabeza de la Arenosa son cinco de los mismos megacontratistas a los que les fue bien en su primera alcaldía y en la de su sucesora y heredera Elsa Noguera.

En total, para canalizar siete arroyos, la administración Char entregará 835 mil millones de pesos en obras.

En una primera etapa de adjudicación que empezó en agosto se han entregado a través de licitación pública cuatro obras. Una de estas licitaciones tuvo un único proponente: la del arroyo de La 21.

La Silla Caribe le hará seguimiento a esos recursos y, para empezar, arrancamos contando qué empresas se han ganado las licitaciones hasta ahora y quiénes son los rostros poderosos detrás de éstas.

1

Arroyo de La 21

Ganadora: Unión Temporal Arroyo 2016.

Monto: 124.700 millones de pesos.

Firmas: A Construir S.A., Construcciones e Inversiones Beta S.A.S., Sergio Torres Reátiga y BF Construye  

A Construir S.A

Quién está detrás: Propiedad de los hermanos Christian y José Manuel Daes (también dueños de la empresa de ventanas Tecnoglass), A Construir S. A. tiene la mayor participación en esta Unión Temporal (que fue único proponente) con un 45 por ciento.

Con este contrato la empresa de los Daes sigue siendo una de las más consentidas de la era Char, que en los últimos ocho años le ha dado unos 17 millonarios contratos.

El emporio económico que lideran los hermanos Daes tiene las mejores relaciones políticas en el Atlántico porque se codean con los Name, los Gerlein y los Char, sin embargo, fuera del Caribe sus nombres son poco conocidos.

Su poder ha ido en aumento en los últimos años, especialmente durante el primer gobierno Char en Barranquilla cuando ganaron contratos públicos que sumaron más de 250 mil millones de pesos.

Además de eso hacen parte del súper puerto de aguas profundas, uno de los proyectos más grandes en los últimos tiempos del Distrito, que costaría unos 1,8 billones de pesos. Ahí están de socios con los empresarios Julio Gerlein y Carlos Mattos.

Construcciones e Inversiones Beta S.A.S.

Quién está detrás: Detrás de esta empresa está uno de los grandes contratistas de los últimos 30 años en Barranquilla: el ingeniero Sergio Torres Reátiga, quien también está en esta Unión Temporal con nombre propio.

Con más de 35 años de experiencia en la construcción de obras civiles, esta empresa barranquillera es otra de las consentidas de Char. Ahora tiene una participación del 25 por ciento en la canalización del arroyo de la 21.

En el papel, esta empresa es de los hermanos Sergio y Luis Torres Vergara (hijos de Torres Reátiga) que tienen como representante legal de la compañía a su madre Myriam Vergara de Torres. En 2012, cuando Sergio era el representante legal de la misma, esta empresa enfrentó críticas por las obras que realizó haciendo parte de la Unión Temporal Escuelas del Caribe en varios colegios del Atlántico.

Tantos fueron los reparos que algunas de las obras debieron ser demolidas porque no contaban con las especificaciones, como lo reseñaron medios locales.

Construcciones e Inversiones Beta S.A.S. participó en la canalización del arroyo de la 84, obra que fue terminada y entregada a la ciudad a mediados de este año. Ahí hizo parte del consorcio Canales del Futuro que contrató por unos 59.556 millones de pesos. También ha sido seleccionada, entre otras obras, para la construcción de megacolegios y reparaciones al estadio Metropolitano en Barranquilla.

Sergio Torres Reátiga

Quién está detrás: De propiedad del mismo ingeniero Sergio Torres Reátiga, esta empresa viene con buena estrella en la era charista, en la que ha logrado varios negocios millonarios. Junto a A Construir S. A., por ejemplo, conformó la Unión Temporal carrera 54 La María, para canalizar el arroyo de La María por un monto de 20.032 millones de pesos.

Y en esta oportunidad tiene un 25 por ciento de participación en canalización del arroyo de La 21. Aunque por separado, (a nombre propio y vía la empresa Construcciones e Inversiones Beta) Torres Reátiga se hace al 50 por ciento de participación en este negocio con sus dos empresas.

Además de negocios con el Distrito, esta empresa ha tenido participación en contratos con el departamento, como la cuestionada concesión de plazas y parques de varios municipios del Atlántico.

Torres Reátiga acostumbra participar con sus dos empresas para hacerse a la mayor participación en obras tanto locales como nacionales. En Bogotá, por ejemplo, tuvo el 80 por ciento en el consorcio La Sirena 2014: 40 por ciento a través de Construcciones e Inversiones Beta y el otro 40 por ciento a través de la firma que lleva su nombre, para la construcción de unas vías en Usaquén.

BF Construye

Quién está detrás: El rostro visible de esta compañía es el ingeniero Francisco Dugand González, que aparece como su representante legal.

Con más de 30 años de existencia, esta firma barranquillera ha hecho parte de consorcios y uniones temporales en todo el Caribe. Aunque tiene la menor participación en este contrato (5 por ciento), no se quedó por fuera de la canalización de arroyos.

Esta empresa actualmente hace parte de una unión temporal que construye 10 CDI en Bolívar por un monto de 25 mil millones de pesos.

2

Arroyo Hospital

Ganadora: Consorcio Promesa de Sociedad Futura Obras Hidráulicas 2016.

Monto: 83.887 millones de pesos.

Firmas: Constructora FG S.A, Assignia Infraestructura S.A Sucursal Colombia y Sociedad Panamericana de Inversiones S.A

Constructora FG S.A

Quién está detrás: Aunque aparece representada por Eduardo Santos Martínez, detrás de esta compañía está el veterano ingeniero Francisco González. En la junta directiva, su esposa Beatriz Garcés figura como uno de los principales miembros.

Esta es la empresa que más participación tiene en el negocio de los arroyos con el 55 por ciento en el consorcio que canalizará el del Hospital.

Esta firma hace parte del Consorcio Ribera Este representado por Gary Espitia, de los afectos de Char, que en agosto de 2013 se quedó con la polémica Vía de la Prosperidad, obra que el Departamento de Planeación Nacional catalogó como crítica y en camino a convertirse en un elefante blanco.

Assignia Infraestructura S.A Sucursal Colombia

Quién está detrás: El rostro de esta compañía en Colombia es Ángel Miguel Tascón Blanco, quien ha tenido que ponerles la cara a las duras críticas de la compañía por incumplimientos en obras, como por ejemplo el abandono de la construcción de uno de los tramos de Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena.

Esta es quizás la empresa más cuestionada dentro de las que canalizarán los arroyos de Barranquilla donde tiene una participación del 25 por ciento.

Además de hacer parte de la polémica Vía de la Prosperidad porque tiene un 35 por ciento de participación en el Consorcio Ribera del Este, la sucursal colombiana de la española Assignia Infraestructuras S.A. ha enfrentado grandes escándalos de corrupción e incumplimiento de obras.

En 2009 fue investigada por el famoso caso Gürtel en el que la compañía sobornaba a funcionarios de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular de España a cambio de la adjudicación de millonarios contratos. Ese escándalo fue destapado por el diario español El País.

Sociedad Panamericana de Inversiones S.A.

Quién está detrás: Esta firma es representada por Samuel Lerner Scharear y se dedica a actividades relacionadas con el mercado de valores.

Paninver S. A., como es su sigla comercial, logró una participación del 20 por ciento en el negocio de la canalización del arroyo Hospital. 

En 2012 hizo parte de la Unión Temporal Havivir una de las que construyó el paquete de 7 mil viviendas gratis en el Atlántico cuando el ahora vicepresidente Germán Vargas Lleras era Ministro de Vivienda.

3

Arroyo de las calles 75 y 76

Ganadora: Consorcio Promesa de Sociedad Futura Arroyos 2016.

Monto: 89.350 millones de pesos.

Firmas: Inversiones Jacur & Cia Ltda. y Valorcon S. A.

Inversiones Jacur & Cia Ltda.

Quién está detrás: Bajo la gerencia de Faisal Jacobo Cure Orfale, esta es una empresa familiar con 25 años de existencia que, además de la construcción, se dedica a la agroindustria de la palma africana.

Recientemente ha incursionado en la contratación pública y lo ha hecho en alianza con Valorcon S. A. la empresa del megacontratista Julio Gerlein. Juntos adelanta la pavimentación de vías en Soledad, licitación para la cual conformaron el Consorcio Pavisoledad 2016 en el que la compañía tiene el 75 por ciento y Valorcon el 25 por ciento restante.

El contrato es por 71.574 millones de pesos y, aunque tuvieron retrasos en las fechas de inicio, ya comenzaron obras.

Valorcon S.A.

Quién está detrás: Valorcon es de propiedad de Julio Gerlein uno de los principales megacontratistas del país, hermano del senador conservador Roberto Gerlein, y es otro de las consentidas de Char desde su anterior administración. En los últimos ocho años esa empresa ha logrado hacerse a 11 millonarios contratos y se ha convertido en una de las megacontratistas del Distrito.

Aunque la casa política de los dueños de Valorcon le compite a los Char en votos para el Congreso, sus relaciones han sido amistosas, sobre todo desde que el charismo manda en Barranquilla. En las regionales pasadas los Gerlein respaldaron la candidatura a la alcaldía de Álex Char.

En 2014 esta fue la firma que más contrató con el Estado para la construcción de vías, que es su fuerte. Y los 11 contratos que las dos últimas administraciones charistas le han adjudicado también han sido para la pavimentación masiva de calles y rutas de los alimentadores del sistema Transmetro.

4

Arroyo de la carrera 65

Ganadora: Consorcio MEC Arroyo de la Carrera 65.

Monto: 87.355 millones de pesos.

Firmas: Consortium Infraestructura S.A.S. y Mota Engil Col S.A.S

Consortium Infraestructura S.A.S.

Quién está detrás: La firma es del polémico empresario textil Samuel David Tcherassi Solano y tiene apenas 10 meses de creada. Esta empresa, a la que no se le conoce experiencia en el sector de construcciones, tiene el 50 por ciento de participación en el Consorcio MEC Arroyo de la Carrera 65.

Tcherassi Solado fue noticia nacional en julio de 2012 cuando fue elegido como presidente de la Junta de la Cámara de Comercio de Barranquilla en medio de denuncias por la creación de empresas de papel para sumar votos.

En esa elección participaron unas 1499 empresas creadas el mismo año de la votación y más tarde, luego de investigaciones, la Superintendencia de Industria y Comercio, pudo establecer que al menos 600 de esas empresas fueron creadas o figuraban como propiedad del mismo Tcherassi o de sus empleados.   

Mota Engil Col S.A.S

Quién está detrás: Esta es una multinacional portuguesa con presencia en Europa, África y América Latina, que incluye en su portfolio las concesiones de autopistas en México, Brasil y Colombia, en una red de más de 1,000 km.

Para la canalización de arroyos participa con el 50 por ciento en el consorcio MEC Arroyo de la Carrera 65. La cara visible de esta multinacional en Colombia es José Antonio Guedes Coelho y bajo su gerencia esa compañía tiene el reto de aporta toda la experiencia que tiene en el sector de construcción en este consorcio con la recién nacida Consortium Infraestructura S.A.S.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia