Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 23 de Junio de 2014

9183

24

?

En varias decenas de municipios sí hubo votaciones atípicas el 15 de junio, pero eso no implica que haya habido irregularidades.

Aunque no han hecho denuncias puntuales, los uribistas han hablado de fraude en la segunda vuelta y han hablado de votaciones atípicas. El mismo ex presidente Álvaro Uribe le reclamó a la senadora electa Claudia López si se iba a quedar callada frente a los resultados de estas elecciones o si iba a aplicar los mismos criterios de atipicidad que utilizó para denunciar la parapolítica hace ya casi diez años.

El criterio utilizado por López y la Corporación Arcoiris era que había una votación atípica cuando un solo candidato concentraba una cantidad muy alta de votos en un municipio pero se hizo en referencia a las elecciones legislativas. Por ejemplo, el parapolítico Jorge Luis Caballero sacó entre el 93 y el 97 por ciento de los votos en cinco municipios del Magdalena.

Con el tiempo se ha hecho más preciso qué es una votación atípica por concentración: según el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones legislativas de 2010, una votación está atípicamente concentrada para las legislativas cuando un candidato se queda con un procentaje en un municipio que es superior al promedio nacional más dos desviaciones estándar (que es una medida estadística para saber si los resultados están cerca o lejos del promedio). Por ejemplo, para el caso del Senado, la MOE calculó que si un candidato sacaba entre cero votos y el 14,62 por ciento de los votos su votación, ésta no era atípica, pero por encima de este límite sí.

Además de las votaciones atípicas por su concentración, la MOE ha hablado de atipicidad cuando sale a votar mucha más gente que lo usual (de nuevo la MOE ha encontrado atipicidad y riesgo cuando la diferencia es mayor en dos desviaciones estándar al promedio nacional) y cuando hay muchos votos nulos, porque anular irregularmente votos es una manera de golpear a un candidato rival.

Dos de esos tres criterios (que haya muchos votos nulos o que haya salido a votar mucha más gente de la usual) se pueden aplicar sin mayores problemas a una segunda vuelta presidencial.

El tercero (que mucha gente haya votado por un solo candidato) es problemático, porque cuando solo hay dos candidatos es natural que los votos se concentren mucho más.

Sin embargo, revisamos los resultados de estas elecciones bajo los tres criterios de atipicidad.

Al final, encontramos que Óscar Iván Zuluaga arrasa en una cantidad similar de municipios que Juan Manuel Santos, pero que al presidente-candidato le fue especialmente bien en los que redujeron su abstención significativamente frente a 2010. Es decir, donde salió a votar más gente que de costumbre, ganó Santos.

Para llegar a esas conclusiones La Silla comparó votaciones de varias elecciones (gracias a los datos de la Registraduría que procesó el bloguero Javier Moreno), en búsqueda de comportamientos atípicos.

Atípicos por votos nulos, sospecha contra Zuluaga

Foto: Santiago Mesa Rico

El primer criterio que revisamos es el de los votos nulos. Encontramos, aplicando la fórmula de la MOE, que hay 36 municipios en los que hubo una cantidad atípica de votos nulos, pues fueron más del 4,97 por ciento (el promedio nacional más dos desviaciones estándar). Puede ver la lista de los municipios haciendo clic acá.

?El supuesto de este tipo de atipicidades es que en ellos se pudieron anular irregularmente votos para ayudar al ganador, y por eso la sospecha recae en quien haya ganado en ellos. Aunque por sí mismo no implica una irregularidad, este criterio se le devuelve a los uribistas, pues en 25 de ellos ganó Zuluaga y en 11 Santos.

Sin embargo, estos municipios no son muy representativos, ni podrían cambiar el resultado de las elecciones presidenciales. En ellos Zuluaga sumó 375.730 votos y Santos 293.810, menos del cinco por ciento de la votación total.

Zuluaga ganó en municipios godos, Santos en liberales

El segundo criterio que revisamos fue la concentración en un solo candidato, con la advertencia de que en una segunda vuelta naturalmente los votos se concentran más en los dos candidatos.

Primero buscamos los municipios en los que alguno de los candidatos hubiera concentrado los votos de forma atípica según las fórmulas de la MOE (el promedio nacional más o menos dos desviaciones estándar).

Encontramos tres en los que Zuluaga lo superó (Saladoblanco, Acevedo y Oporapa en Huila, donde sacó más del 90,87 por ciento de los votos) y 37 en los que Santos lo hizo. Es decir, una cifra importante pero muy lejana de los 200 municipios a los que se refirió Fabio Valencia Cossio cuando dijo que “en casi 200 municipios del país donde hay influencia de las Farc hubo una atípica y exagerada votación por el Presidente Santos” . Al hacer clic acá puede ver la lista de esos municipios.

Eso muestra que Santos se llevó más municipios por una goleada excepcional - pero como no se puede extrapolar la fórmula de las legislativas a las presidenciales, decidimos mirar con más detenimiento.

Foto: Jorge Daniel Morelo

Miramos si en una muestra más grande sí se notaba esa ventaja de Santos. Revisamos los municipios en los que uno de los candidatos se llevó cuatro de cada cinco votos válidos o aún más, que es una concentración alta. Suman 159: en 65 de ellos el beneficiado fue Zuluaga, y en 94 fue Santos.

En todo caso, no se puede hablar de irregularidades en esos municipios solo por la concentración.

De hecho, ésta se da especialmente en municipios pequeños; Zuluaga tuvo ese resultado en los de tradición conservadora y Santos en los de estirpe liberal, algo que puede explicar el resultado.

El municipio en el que Zuluaga le dio una tunda más grande a Santos fue Oporapa (Huila), en donde el uribista sacó 4.236 votos y el presidente-candidato solo 276. Oporapa es de tradición conservadora.

Santos apaleó a Zuluaga en dos corregimientos que para efectos de las elecciones aparecen como municipios y que tienen el mismo nombre: en Morichal (Guanía) tuvo 22 votos frente a uno solo de Zuluaga, en Morichal (Vaupés), la diferencia fue de 20 a 1. Tradicionalmente, los antiguos territorios nacionales eran liberales.

En total, en estos 159 municipios Zuluaga sacó 292 mil votos y Santos 566 mil. La diferencia es de 274 mil votos a favor del Presidente-candidato, una cifra significativa pero que no alcanza a ser un tercio de la ventaja total con la que ganó.

A más votantes, mejor para Zuluaga

Finalmente, revisamos el tercer criterio de las votaciones atípicas, que es que haya una abstención mucho mayor o mucho menor que en el promedio.

Si se aplica la metodología de la MOE, solo hubo tres lugares con abstención atípica: los dos Morichal, en los que ganó Santos, tienen una abstención atípicamente alta; Guachene (Cauca), una muy baja y también ganó Santos. Pero el aporte de los tres es muy pequeño: suman 6.916 votos por Santos y 648 por Zuluaga.

Al revisar los 55 municipios en los que la abstención fue de menos del 40 por ciento (sustancialmente menor al promedio nacional del 48 por ciento), para ver quién ganó en ellos, encontramos que en 38 ganó Zuluaga y Santos en los 17 restantes.

Foto: Santiago Mesa Rico

En ellos Santos obtuvo 129.534 votos y Zuluaga 146.202. Es decir, a Zuluaga le fue mejor donde hubo más participación, aunque su efecto sobre la votación total es muy pequeño.

En todo caso, por sí solo eso no significa una votación atípica. Hay municipios donde históricamente la abstención es muy alta (por ejemplo, en el Amazonas), y otros donde es alta. Por eso hay que mirar con más detalle dónde hay una participación distinta a la usual.

Los atípicos por participación, sospecha contra Santos

Precisamente otra alerta de votación atípica es que haya un cambio brusco en la cantidad de votantes de un municipio frente a su tradición. Cuando en un lugar sale a votar mucha más gente de la usual, las alarmas se prenden.

Para lograrlo, comparamos el caudal de la segunda vuelta con varias elecciones anteriores.

Frente a la primera vuelta de 2010, en el total nacional la abstención subió un 1,4 por ciento.

Pero entre los municipios las cifras fueron variadas: mientras en Santa Helena del Opón (Santander) la participación se cayó de un altísimo 76 por ciento a casi el 50, una reducción de 27 puntos; en Guachene (Cauca) ocurrió lo contrario y la participación pasó de un bajo 35 por ciento en la primera vuelta de 2010 a más del 66 en la segunda de 2014.

En este caso la fórmula de la MOE sí resalta más casos de votaciones atípicas: hay 71 municipios en los que la participación varió más que el cambio promedio más dos desviaciones estándar (es decir, cayó más del 14,87 por ciento o subió más del 12,07 por ciento).

Y en esos 71 municipios (que incluyen a los dos Morichal y a Guachene) donde sí se puede hablar de resultados atípicos, Santos ganó en 61 mientras que Zuluaga solo se llevó 10.

Foto: Jorge Daniel Morelo

En total, esos municipios pusieron 881.665 votos para la reelección y Zuluaga solo se llevó 448.848 votos, para una diferencia de 432.817 votos.

También hicimos el mismo paralelo con los resultados de la segunda vuelta de 2010. En esas elecciones, la segunda vuelta atrajo menos votantes, y por eso la abstención fue superior en  3,65 por ciento que el domingo.

De nuevo, Santos fue el ganador de los municipios donde más creció la votación entre 2010 y 2014. De los 61 en los que la abstención cambió de forma atípica (según la fórmula de la MOE, cayó más de 10,42 por ciento o creció más de 17,72 por ciento), ganó en 51 y Zuluaga solo en 10. Para conocer los municipios, haga clic acá.

Pero lo más interesante es que de esos 61 municipios en 52 cayó la abstención y en nueve subió: Zuluaga ganó en siete de esos nueve y solo en tres de los 52 donde votó mucha más gente que en la segunda vuelta de 2010. Encima, en 31 de ellos Santos ganó con el 80 por ciento o más de los votos.

Solo hay un caso opuesto: en Jordán (Santander), Zuluaga sacó el 83 por ciento de los votos y Santos el 15, y la abstención se cayó de casi el 63 al 38 por ciento respecto de la segunda vuelta de 2010.

Los resultados de estos 51 municipios son los que le darían la razón a Valencia Cossio en lo que tiene que ver con su atipicidad.

Su peso, sin embargo, no es muy grande porque le dieron a Santos solo 305.004 votos y produjeron una ventaja a su favor de 225.846 votos, apenas una cuarta parte de la ventaja total.

Además, incluso en el caso de esos 51 municipios la votación atípica no muestra por si misma una irregularidad. En el caso de la parapolítica los datos electorales fueron apenas un primer indicio que permitió que la Corte Suprema abriera una investigación, que solo llegó a condenas gracias a las versiones de apramilitares en la ley de Justicia y Paz, a confesiones y a documentos como el famoso Pacto de Ralito.

En conclusión, sí hay votaciones atípicas pero no tienen un peso muy grande y para demostrar un fraude falta un trecho.

Comentarios (24)

Grillo52

24 de Junio

0 Seguidores

La matematicas no tienen la culpa de que los que se las dan de matematicos pue...+ ver más

La matematicas no tienen la culpa de que los que se las dan de matematicos puedan hacer con ellas,en la historia se han tenido que revaluar ecuaciones consideradas mucho tiempo como validas

CCDC

24 de Junio

0 Seguidores

Por aquí ya nadie le cree sus carretas. Mejor vayase a engañar tontos con Ur...+ ver más

Por aquí ya nadie le cree sus carretas. Mejor vayase a engañar tontos con Uribe.

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

No se trata de creer. La idea es el contraste. El gato tiene lejanamente algo ...+ ver más

No se trata de creer. La idea es el contraste. El gato tiene lejanamente algo de razón y a futuro una consolidación de la paz requiere un respaldo mas allá del 50% + 1 votos. Desafortunadamente el como muchos seguidores del líder difícilmente contrastan el pasado y sus consecuencias. La legitimidad de la paz no solo va ser medida con la vara electoral sino con el contraste de las actuaciones pasadas y presentes de detractores y promotores del proceso de paz.
En ese aspecto el uribismo actual en cabeza del líder y casi todos los que lo rodean llevan todas las de perder. Porque cargan un lastre judicial gigante. Desconocer eso y seguir persistiendo en lo mismo es miopía pura y una lastima, porque hay muchos reclamos uribistas totalmente legítimos. Pero ese liderazgo mesiánico tal cual como esta va a sepultar esa agenda. Espero por un proceso de paz consistente que una justicia imparcial actúe y depure ese liderazgo.

Emilio Zolá

25 de Junio

0 Seguidores

Usualmente coincido con GMolano, pero en este caso siento disentir en el senti...+ ver más

Usualmente coincido con GMolano, pero en este caso siento disentir en el sentido de que necesitamos los uribistas para llegar a la paz. Creo que esto es pensar ingenuamente. Molano debe entender que no está tratando con personas normales. Donde sea que existe la ultraderecha, comparte las mismas tesis cavernarias, explotadoras, segregacionistas y clasistas. Para ellos sólo debe existir una clase dominante que ponga a los gobernantes, que decide qué hacer con el presupuesto, con los puestos públicos y condiciona la cantidad del "ponqué" que debe recibir el pueblo, por ejemplo, a través de vivienda popular, los servicios de Salud, Educación, etc. Ellos jamás permitirán conceder algo que pueda poner en peligro el poder y control que han usufructuado. El uribista es "blind color" y nunca aceptará que un guerrillero de las Farc se lance a la política. De hecho, desde ahora siento un profundo temor que la época de los asesinatos de la UP regresen cuando se firme la Paz con las Farc.

REkman

24 de Junio

0 Seguidores

Las entelequias pseduo-científicas no sirven sino de adorno. Soy Ing. y admin...+ ver más

Las entelequias pseduo-científicas no sirven sino de adorno. Soy Ing. y administro clúster de equipos y clúster de bases de datos. No de datos. El término en ese sentido es exótico, por no decir que falso. El que sepa del tema conocerá la diferencia. Por otro lado, la matemática en sí misma no es sino una herramienta. El buen uso de ella depende de las metodologías y las buenas prácticas. Lo que hacen por ejemplo las encuestadoras no es un buen uso. Ellos se rigen de las exigencias estadísticas para la definición de muestras, pero la elección de los nichos que entrevistan las hacen según su conveniencia y manipulan los resultados. Por otro lado, lo que no tiene presentación en esta protesta es que el falso centro democrático salga a defender algo que hicieron ellos por 8 años y que seguramente siguen haciendo en donde tienen amigos. Fueron elegidos con las armas de los paramilitares, con la corrupción del gobierno mediante las dádivas y fraudes. Y ahora criticando! cínicos.

REkman

24 de Junio

0 Seguidores

Por favor, no me explique los términos que encontramos en google. Pero siento...+ ver más

Por favor, no me explique los términos que encontramos en google. Pero siento decirle que clúster no es sinónimo de filtro. El problema de entender lo que dice no es por mí, es que tiene una redacción lamentable y para entenderlo hay que hacer esfuerzos. Al punto, lo de Uribe no fue un acto democrático, fue un fraude porque logró recibir dineros para él y para los parapolíticos amigos por parte de criminales y logró presionar con armas pueblos enteros para votar por ellos. Así subieron un presidente y condenaros a muchos de esos delincuentes. Sin embargo, las proporciones de ese fraude fueron inmensas. Por otro lado, la interpretación de los números es algo que puede darse en campos contradictorios. Por eso ahora ustedes "olvidan" ese fraude y tratan de reunir números para "descubrir" un hecho que puede tener algo de cierto, pero que por más que lo interpreten no llegarán la mismo nivel.

juancamilog

25 de Junio

0 Seguidores

No sea tan terco hombre. Cuando el otro usuario se refiere a cluster de datos,...+ ver más

No sea tan terco hombre. Cuando el otro usuario se refiere a cluster de datos, no esta inventándose ningún témino exótico o falso. Clustering de datos es un conjunto de técnicas establecidas desde hace buen tiempo para hacer análisis estadístico, clasificación de datos y reconocimiento de patrones. Si bien existen clusters de bases de datos, cosa que se refiere a una arquitectura de sistemas de información, no son la única situación en que las palabras "clúster" y "datos" aparecen juntas. Es más, en las maquinas que usted está utilizando los discos duros manejan clústers de datos: unidades de espacio en disco para hacer que el acceso a archivo y directorios sea más rápido (un uso totalmente distinto al que usted o elgatoschrodinger se refieren). Esto es algo que debería interesarle como ingeniero de sistemas. En resumen, lo que pide elgatoschrodinger no es ningun invento de él.

indignados con la corrupcion- colombia

24 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones JUANITA y al equipo de la SILLA VACIA; la imparcialidad, por en...+ ver más

Felicitaciones JUANITA y al equipo de la SILLA VACIA; la imparcialidad, por encima de los fanatismos, de CUALQUIER LADO, es extraño el silencio de la señor (a) claudia lopez,.es evidente que la OPERACION AVISTA movida desde la campaña santos funciono CON TODA LA MAQUINARIA del partido liberal- cesar gavíria, le toco la tarea de USAR EL LENGUAJE RASTRERO VULGAR Y CONFRONTACIONISTA; típico y pareciera que era monopolio solo de URIBE; VELEZ;: eso, neutralizo, ese FACTOR de CAMPAÑA NEGRA- de mover instintos primarios, en LA POBLACION; y la sed de guerra y venganza salieron perdiendo afortunadamente.pero ademas ES MUY SERIO que la silla vacía tome los argumentos de la ONG de Izquierda MOE de la señora barrios ex JUCO; como la ONG foro por Colombia ex JUCo, que con rigor MATEMATICO;actuan y ofrecen una alternativa para entender que son elecciones ATIPICAS, conste que son PROPUESTAS de EX JUCOS; no son de CESAR CABALLERO, investigador social, igualmente serio y TECNICO totalmente IMPARCIAL--

Strategos

24 de Junio

0 Seguidores

Lamentablemente se esta usando una formula equivocada (legislativa) para evalu...+ ver más

Lamentablemente se esta usando una formula equivocada (legislativa) para evaluar el comportamiento de una elección ejecutiva (con 3 opciones unicamente). Tampoco se hicieron los ajustes teniendo en cuenta como vendieron la elección. Tratando de convencer que cada voto contaba, y que si se quedaban en casa de todas maneras estaban eligiendo una opción de pais, por eso la abstención disminuyo. Y se esta comparando la cantidad de votantes de la primera ronda 2010 con segunda ronda 2014, muy diferentes. Y a pesar de que la formula esta equivocada, la conclusión de la Silla Vacia es que, si, son atipicas, lo que se puede explicar por lo anterior (atipicas no implica ilegales) y que la diferencia igual no le da para ganar a Zuluaga.

Juan Esteban Lewin

24 de Junio

325 Seguidores

Strategos:

Efectivamente no es fácil hacerlo para las presidencial...+ ver más

Strategos:

Efectivamente no es fácil hacerlo para las presidenciales, sobre todo en el criterio de la cocnentración, como contamos en la nota. Pero hicimos el esfuerzo de adecuarlo y por eso miramos cambios con la participación pasada. Comparamos las dos vueltas de 2010, no solo la primera.

El Comentador M...

24 de Junio

0 Seguidores

Comentario de editorialista: penúltimo párrafo, palabra "ivnestigación".

Comentario de editorialista: penúltimo párrafo, palabra "ivnestigación".

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Leí detenidamente varias veces el análisis matemático y la conclusión es m...+ ver más

Leí detenidamente varias veces el análisis matemático y la conclusión es muy simple: decir que se configuro un fraude a gran escala como lo quiere pintar el uribismo es falso.
No hay que desconocer que en ciertas regiones se repitió un patrón de maquinaria electoral corrupta, pero de hay a decir que fue determinante para la victoria de Santos hay un trecho muy grande. Es factible que en Antioquia y el Eje Cafetero también se haya dado las dos cosas votación atípica mas maquinaria corrupta uribista (cosa que existió y esta probado) pero para la contienda solo sirvió para consolidar el nicho uribista.

Para mi la Costa con todo y su realidad electoral mixta emparejo las cosas y la izquierda termino dando el mate. Eso es algo que los uribistas aun no terminan de asimilar.

LIBELULA

24 de Junio

0 Seguidores

Llorar sobre la leche derramada es de seres pusilánimes y derrotistas... hay ...+ ver más

Llorar sobre la leche derramada es de seres pusilánimes y derrotistas... hay que continuar y mirar el futuro próximo..y veo ahí los diálogos de paz.y no veo interés alguno de los medios, en socializar el tema..Recordando la celebres frases del Doctor Favio Echeverry Correa en entrevista a la Blue Radio dijo: "los medios están castrados mentalmente, solo les preocupa hablar de temas que atañen al Doctor Alvaro Uribe Velez, si dijo o no dijo, si Twitteo o no, que twitteo y a que horas twitteo, si sus hijos, en fin; pareciera que no existe nada importante que tratar en Colombia"...QUE NOS NOS SUCEDA COMO CON LOS TLC FIRMADOS..NI EL PUEBLO NI MEDIANOS O PEQUEÑOS COMERCIANTES SE INFORMARON SOBRE EL CONTENIDO DE ESTOS TLCS, QUE AL FINAL LOS CASI QUE ÚNICOS BENEFICIADOS, FUERON LOS GRANDES INDUSTRIALES EN DETRIMENTO DE LOS EMPRESARIOS CHICOS,YA CASI QUE EN LA QUIEBRA, Y EN ESPECIAL AL SECTOR AGRÍCOLA..LA PAZ ES UN TEMA DE GRAN ENVERGADURA..NO ES UNA PALABRA..ES EL DESTINO DE NUESTRA PATRIA

GMolano

24 de Junio

0 Seguidores

Te doy toda la razón y ahí es donde yo te pregunto, ¿no seria mas legitimo ...+ ver más

Te doy toda la razón y ahí es donde yo te pregunto, ¿no seria mas legitimo y mas conveniente para el uribismo tener un liderazgo sin tantos líos legales? ¿Porque tiene que ser con Uribe y su combo? es que no hay mas gente.

Porque te cuento un cuento la Paz de Santos de lejitos se ve que los que van a salir perdiendo mas, no son los que deberían perder. Santos y todo lo que el representa también deberian perder en la misma proporción. Y las condiciones están dadas en este momento para que todo cambie para que nada cambie. Osea los Gavirias, los Vargas Lleras, los Santos, etc. no van a perder poder político con la paz. Por el contrario lo van a convalidar, hasta ya tienen un diablo al cual "crucificar" por la paz (y lo van crucificar). Y ellos son parte de lo que esta mal.

Ya entiendes porque el extremismo solo le hace daño a quien lo predica, en este momento a los uribistas con algo que perder les haría un llamado para que le busquen relevo al líder y se suban al proceso en serio.

LIBELULA

24 de Junio

0 Seguidores

Bueno su Articulo. quisiera hacerle a Juanita, como directora de la Silla Vaci...+ ver más

Bueno su Articulo. quisiera hacerle a Juanita, como directora de la Silla Vacia una petición: que hay que dejar que corra el agua bajo el puente y las elecciones ya son papel quemado, me gustaría que como la Paz fue la bandera de la Campaña ganadora, este importante medio dedique el tiempo necesario para socializar los temas que se discuten en la Habana, por ejemplo el tema agrario: que son las reservas campesinas? y otros temas más que no solamente yo desconozco. los medios guardan silencio sobre estos temas y maravilloso fuera que tuviéramos la oportunidad de conocer y discutir los temas tratados en Cuba, con abundante tiempo, para que llegado el momento de votar un referendo que abale los diálogos de paz,lo hagamos con conciencia,con conocimiento de causa.No entiendo el silencio,No entiendo la cortina de humo.si afirman que todo sera abalado por los Colombianos tenemos la obligación de documentarnos y no votar solo porque queremos la paz.es importante saber que tipo de paz.

J C Herrera

24 de Junio

0 Seguidores

Libelula me adihero a tu petición; si bien es cierto el contendio de los acue...+ ver más

Libelula me adihero a tu petición; si bien es cierto el contendio de los acuerdos se mantinen en reserva si sería de gran valor que LSV desarrolle temas relacionados sobre los puntos que se ha avanzado, esto otrogaría mayores elementos de juicio a la hora que se presenten los acuerdos finales para la refrendación popular.

DIDUNDI

24 de Junio

3 Seguidores

Otro artículo bien minucioso al q matemAtica o numéricamente contradecirlo s...+ ver más

Otro artículo bien minucioso al q matemAtica o numéricamente contradecirlo sería casi q. Imposible y eterno.

Yo solo vuelvo e insisto en Mis preguntas recurrentes: tiene acaso el FURIBISMO autoridad moral o ética para reclamar acciones non Santas? . Y no se trata de tapar los hechos, xq el cambio de actitud en la 2a vuelta es notorio, y muy posiblemente hubo algún tipo de presión, lo difil imposible para los Fu es comprobarlo.

HAy algo importante en el artículo y es la concientizacion del pueblo pueblo cuando dicen frases como: " no queremos más problemas". Estamos en un país donde pensar Mal es seguridad de aciertos, olvidándonos q esas bases muy a pesar de su condicion socioeconómicas también tienen un tope de resistencia , de aguante, de paciencia, y simplemente no le apostaron más a la violencia.

Sin olvidar el voto de izquierda q estabas más q cantado iría igualmente en contra, así q el delirio de persecución del UCD lo q hace es demostrar como siempre q no hay pruebas.

Arturo Cova

25 de Junio

0 Seguidores

Las denuncias de AUV son un recurso para embolatar y sembrar un mal ambiente. ...+ ver más

Las denuncias de AUV son un recurso para embolatar y sembrar un mal ambiente. Santos ganó y muchos de sus votos no fueron por EL, sino en contra del oscuro y peligroso AUV y su séquito mafioso y pro-paramilitar. Al "número uno" no le queda sino renunciar al Congreso, porque si se posesiona va a ser capturado acá en Colombia o en el exterior. Tiene más de 270 demandas bien documentadas, por sus acciones torcidas, como las "chuzadas" y la corrupción en sus dos gobiernos fallidos y, por sus relaciones y las de sus familia con el paramilitarismo y el narcotráfico (herencia desde muy joven de su padre Uribe Sierra, del Clan de los Ochoa).

Emilio Zolá

25 de Junio

0 Seguidores

Me voy a olvidar del Minino, porque al igual que Rekman, no voy a seguir devan...+ ver más

Me voy a olvidar del Minino, porque al igual que Rekman, no voy a seguir devanándome los sesos tratando de adivinar que quiso decir con su insulsa verborrea y pésima redacción. Por cierto que un verdadero matemático no se va por las ramas y crea de por sí una disciplina que elimina las palabrerías...Respecto las elecciones en la Costa, lugar donde tengo muchos familiares, hay algo que no pueden medir las encuestadoras, ni los cálculos matemáticos, que es el comportamiento social de la gente cuando han sido víctimas como la inenarrable violencia que realizó en la Costa la secta uribista, por medio de su brazo armado: Los paracos.
Jamás se podría negar sobre la existenci de la maquinaria de los caciques en la Costa, pero es que acaso Valencia Cossio no es un cacique inmoral y corrupto?
Los uribistas deberían recordarse que estos mismos conservadores y caciques políticos, fueron los que lo eligieron y reeligieron a Uribe. Pero parece que de repente les dio Alzheimer.

FRANCISCO ALBER...

06 de Julio

0 Seguidores

Elecciones atípicas, son más que todo en épocas de Alcaldía, lo que pasa e...+ ver más

Elecciones atípicas, son más que todo en épocas de Alcaldía, lo que pasa es que al "supremo" Uribe y su bandola no les gusta perder, que tire la primera piedra el político, el directorio o el gamonal de un Pueblo que no haya trasteado votos y no haya comprado estos, esto si es atípico en Colombia, el carrusel, los únicos que puedo decir que nunca hemos hecho estas premisas, es los partidos de Izquierda donde yo me e involucrado por que la realidad sea dicha no se como uno entra a un cargo administrativo con la conciencia que no gano por que lo querían, sino por los delitos antes mencionados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia