Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Natalia Arenas · 31 de Agosto de 2016

10573

41

Si se le cree a las encuestas, los del Sí pican en punta en la campaña que arrancó oficialmente el lunes por la noche con la aprobación por parte del Congreso de la convocatoria del plebiscito. Sin embargo, tan solo esta semana, el Gobierno ya le ha dado a los del No varios regalos.

El Papa-yazo

Hoy el Papa Francisco sacó un comunicado en el que da su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia pero rechaza la invitación a formar parte del mecanismo de selección de los magistrados del Tribunal de Paz.

Como lo contó La Silla, al explicar la fórmula del Tribunal y tras confirmar con fuentes de la Habana que, por lo menos el Papa, no había aceptado todavía, era un riesgo grande para la credibilidad del mecanismo el que el gobierno no hubiera concertado previamente con los ‘escogidos’ si aceptaban o no asumir ese rol.

Si bien en el comunicado decían explícitamente que esos nombres era una propuesta y que "si decidieran aceptar esta solicitud" funcionaría de la forma que explican, que el Papa –que para la gente era el que más credibilidad le daba al mecanismo- rechace hoy la invitación es un papayazo para el No.

Lo es porque refuerza la desconfianza en el Gobierno, que es la narrativa más fuerte que está usando el No.

El hashtag #ElPapaDiceNo es tendencia en twitter en Colombia en este momento. Con la canciller de negociadora, ¿era tan difícil preguntar antes de anunciarlo?

Una pregunta que abre un debate

Ayer, Santos presentó la pregunta que aparecerá en el tarjetón el 2 de octubre para la votación del plebiscito y que dice ¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

Aunque ese es el nombre del acuerdo de paz desde que las conversaciones en La Habana se hicieron públicas en 2012, la falta de comillas en el título o que no tenga escrita la palabra ‘Farc’ -a pesar de que todo el mundo sabe que la negociación es con esa guerrilla- generó mucha polémica porque da la sensación de que la pregunta es tendenciosa.

Incluso personas que no son uribistas y que van a votar por el Sí como el ex rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, el columnista Armando Montenegro o el ex ministro de justicia, Juan Carlos Esguerra tuvieron algunos reparos sobre la pregunta, como contó La Silla ayer.

A lo que no ayuda la respuesta de Juan Manuel Santos hoy, cuando dijo que "el Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que le dé la gana", como contó Caracol Radio

 

Poner a la ministra más polémica de cara del Sí

También ayer se supo que la Ministra de Educación, Gina Parody tendrá una licencia de un mes en su cargo para irse a coordinar la campaña del Sí, por parte del Gobierno y acompañar al expresidente César Gaviria. La decisión fue anunciada por Santos en consejo de ministros.

Por un lado, la Ministra Parody tiene a su favor ser una de las defensoras más fuertes del Sí y que ya se ha enfrentado antes al expresidente Uribe en campaña después de haber sido una de las consentidas de ese gobierno. Pero por otro, que se haya escogido a la ministra que no sólo es la que tiene la imagen desfavorable más alta del gabinete como han mostrado las últimas encuestas sino la única que logró movilizar entre unas 40 mil y 100 mil personas, según quién lo diga, en una marcha que exigía su renuncia, es un papayazo para la oposición al Sí en el plebiscito.

Sobre todo porque el uribismo es muy cercano a una de las iglesias cristianas más políticas como Misión Carismática Internacional, una de las que más impulsó la marcha contra Parody por las cartillas para educación sexual, y donde, de hecho, el expresidente anunció su decisión de votar por el No.

Aunque la decisión de sacar a Gina de esa cartera puede facilitar las relaciones del Gobierno con las iglesias cristianas que ya habían pedido su cabeza, sobre todo si su licencia se prolonga, ponerla al frente de la campaña por el Sí, también refuerza la imagen negativa del gobierno que seguramente será aprovechada por los del No.

El fuego amigo de Vargas en la carátula de Semana

El vicepresidente Germán Vargas Lleras que había guardado silencio sobre su respaldo al proceso de paz, lo rompió el domingo cuando anunció que después de leer las 300 páginas del Acuerdo Final, iba a votar por el Sí a pesar de tener reparos a algunos puntos.

Lo hizo en la revista Semana que decidió darle la portada a pesar de que en esa misma semana se había logrado cerrar la negociación histórica de La Habana después de cuatro años.

Si bien la decisión del vicepresidente puede leerse como que se convierte en el representante de la gente que está dispuesta a tragarse uno que otro sapo para respaldar el Sí, el hecho de que el segundo hombre más importante del Gobierno de Santos, que se jugó todo su capital político por lograr este acuerdo, tenga reparos sobre el proceso y se haya robado la carátula del medio que es quizá el más influyente del país, es un gran regalo para la oposición que puede usar esos reparos para reforzar los suyos.

Comentarios (41)

chjarami

31 de Agosto

1 Seguidores

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de un...+ ver más

¿Apoya el acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?

¿Apoya el "acuerdo final para terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera"?

La diferencia que harían unas comillas...

Mostrar que existe la posibilidad de apoyar el sí y también tener reservas es bueno... Mitiga la polarización.

Prada

31 de Agosto

1 Seguidores

El problema con Vargas no son sus obvias dudas, reservas o reparos, sino su fa...+ ver más

El problema con Vargas no son sus obvias dudas, reservas o reparos, sino su falta de compromiso con el acuerdo. Vargas no es un espectador cualquiera ni un voto más del montón. Se perfila como uno de los muy pocos que en el futuro podría desbaratar el acuerdo ¡consistentemente con sus reparos actuales!
¿Invertiría usted en un proyecto si el vice de la empresa le hace reparos públicos de fondo?

chjarami

31 de Agosto

1 Seguidores

Hola Prada; le devuelvo la pregunta: invertiría usted si, teniendo la impresi...+ ver más

Hola Prada; le devuelvo la pregunta: invertiría usted si, teniendo la impresión de que en el proyecto hay aspectos que plantean riesgos, el vice de la empresa no los viera? 

Entre la gente que comparte esas reservas, el que vea que no las están ignorando puede dar tranquilidad. Por supuesto, si el tema es de entusiasmo y no de cabeza fría...

Chjh

Prada

31 de Agosto

1 Seguidores

Los reparos de fondo son distintos a los riesgos calculados. Alabo la sincerid...+ ver más

Los reparos de fondo son distintos a los riesgos calculados. Alabo la sinceridad(¿?) del vice, pero se quedó corto, como si la cosa no fuera también con él, como si fuera un observador cualquiera que desprevenidamente suelta su opinión.
Le faltó manifestar su compromiso con la saludable ejecución del acuerdo y, en cambio, dejó plantada una advertencia: "Algún día haré valer mis reparos actuales".

juan manuel rodríguez. c.

31 de Agosto

1 Seguidores

Sin duda, VARGAS LLERAS como buen oportunista político se mueve entre dos agu...+ ver más

Sin duda, VARGAS LLERAS como buen oportunista político se mueve entre dos aguas. Al tiempo que dice apoyar el SI en el próximo Plebiscito del 2 de Octubre de 2016, crítica lo sustancial del mismo que es la justicia transicional o Jurisdicción Especial para la Paz.

LIBELULA

01 de Septiembre

0 Seguidores

lo escencial no es la apregunta, ya conocemos lo acordado, será lo que d...+ ver más

lo escencial no es la apregunta, ya conocemos lo acordado, será lo que determino la votación. la justicia transicional que tanto escosor a levantado al final se concluye que si habra impunidad. no puede llamarse de otra manera un acuerdo en donde si las farc reconocen y cuentan todo los delitos no amnistiables recibiran penas alternativas como construir carreteras o algo así

LIBELULA

01 de Septiembre

0 Seguidores

no hay claridad si los cabecillas de las farc podran participar en politica y&...+ ver más

no hay claridad si los cabecillas de las farc podran participar en politica y si lo haran sin haber pagado sus "penas" lo que no queda claro da para interpretaciones asumiremos que  si. lo que más ofende al colombiano es el premio de 2 millones por desmovilizarse y una mensualidad de algo más de 600 por 2 años.Colombia con más de 2.5 millones de desempleados.dane.si un peso

Andrés J.R. Prada Lara

31 de Agosto

0 Seguidores

El primer regalo no lo veo tan claro. Se sabía que fuera la que fuera la preg...+ ver más

El primer regalo no lo veo tan claro. Se sabía que fuera la que fuera la pregunta iba a generar lo que generó. Lo de Parody si es una falla estratégica. Lo del fuego amigo yo lo veo como que Lleras está preocupado que a él no le den la antorcha de la Presidensia, sino que De La Calle (que no sería nada loco) sea la nueva punta de lanza con miras a las elecciones (Olalá!). 

Juanita León

31 de Agosto

816 Seguidores

Yo creo que con unas comillas con el nombre del acuerdo habría ayudado m...+ ver más

Yo creo que con unas comillas con el nombre del acuerdo habría ayudado mucho.

Prada

31 de Agosto

1 Seguidores

Hasta que por fin llegamos abiertamente a la discusión bizantina: La culpa es...+ ver más

Hasta que por fin llegamos abiertamente a la discusión bizantina: La culpa es de las comillas faltantes (¿dobles, sencillas o angulares?)
El procurador impugnó el verbo utilizado, pues no debería preguntarse ¿Apoya ...? sino ¿Aprueba ...? (¿Será que muchos SÍ apoyan pero NO aprueban?)
¿Omitirían algunas mayúsculas? ¿Faltará el signo de interrogación de apertura? ¿Será muy larga o muy corta? ...

chjarami

31 de Agosto

1 Seguidores

Bizantina la discusión, sí. Y como la del dicho, va a distraer est...+ ver más

Bizantina la discusión, sí. Y como la del dicho, va a distraer estúpidamente las fuerzas de donde sí son productivas. Precisamente por eso, aunque la discusión sea bizantina, evitar la discusión no es bizantino. E invitarla es un papayazo. 

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Agosto

2 Seguidores

¿Donde son productivas las fuerzas?, la pregunta es falaz en ritmo de bolero,...+ ver más

¿Donde son productivas las fuerzas?, la pregunta es falaz en ritmo de bolero, durante los ultimos años se vendio un cuento denominado "el conflicto", pero ahora nos enteramos que este solo incluia a las FARC, asi que el ELN y las BACRIM estan en otro subconjunto; ¿Amenaza terrorista?, lo que gane es indiferente, posiblemente ya se activaron los planes B de todos, el eterno retorno.

chjarami

31 de Agosto

1 Seguidores

Bizantina la discusión, sí. Y como la del dicho, va a distraer est...+ ver más

Bizantina la discusión, sí. Y como la del dicho, va a distraer estúpidamente las fuerzas de donde sí son productivas. Precisamente por eso, aunque la discusión sea bizantina, evitar la discusión no es bizantino. E invitarla es un papayazo. 

LAISLETA

31 de Agosto

0 Seguidores

Doctora, usted firmaría un contrato sin saber entre quienes es el contrato? &...+ ver más

Doctora, usted firmaría un contrato sin saber entre quienes es el contrato?  Si es así, muy mal hecho.

En este caso, el gobierno Santos (que desgraciadamente nos representa) y el grupo delincuencial Farc.

AlvaroH

31 de Agosto

0 Seguidores

El plesbicito no es el contrato. Comparación demasiado forzada.

El plesbicito no es el contrato. Comparación demasiado forzada.

juan manuel rodríguez. c.

31 de Agosto

1 Seguidores

Sí, además hay que partir del interés general de la inmensa mayoría de la ...+ ver más

Sí, además hay que partir del interés general de la inmensa mayoría de la población. Las acciones armadas de las FARC en un año han disminuido en más del 90%. Entonces, simplifiquemos, votaremos por el SI para que la violencia siga disminuyendo y esa disminución es menos traumática a través de una negociación que mediante el bombardeo indiscrimiado al adversario.

juan manuel rodríguez. c.

31 de Agosto

1 Seguidores

En cuanto a lo del PAPA, él apoya la negociación, aunque obvio no quedaba bi...+ ver más

En cuanto a lo del PAPA, él apoya la negociación, aunque obvio no quedaba bien tener un magistrado en el Tribunal que va aplicar justicia transicional. Su papel está reservado a juzgar a los vivos y a los muertos en el apocalíptico día del juicio final. VARGAS LLERAS de modo oportunista apoya el Acuerdo al tiempo que le pone palos en la rueda a la campaña por el  SI en el Plebiscito.

juan manuel rodríguez. c.

31 de Agosto

1 Seguidores

Esos no son regalos, sino sucesos consustanciales al gran hecho histórico de ...+ ver más

Esos no son regalos, sino sucesos consustanciales al gran hecho histórico de haber firmado un Acuerdo con la guerrilla más grande en Colombia, algo que a lo largo de casi 40 años no había sido posible. GINA PARODY es un cero a la izquierda. Ni le quita ni le pone. Ella ha sido protagonista reciente, pero de otro evento.

Elizabeth Prado

31 de Agosto

6 Seguidores

En la medida en que el acuerdo se conozca, es evidente que la gente tendrá re...+ ver más

En la medida en que el acuerdo se conozca, es evidente que la gente tendrá reparos y está bien que se expresen. Lo importante es el balance que hace cada cual entre los reparos que le encuentra al acuerdo y los beneficios concretos que podría tener para el país. Para Vargas el balance es a favor de los beneficios. Esa posición es más cercana a la de muchos moderados. Yo voto SI.

coronado

31 de Agosto

0 Seguidores

A ver LSV, hagan las preguntas bien: quién escoge el tribunal? No era es...+ ver más

A ver LSV, hagan las preguntas bien: quién escoge el tribunal? No era eso parte del acuerdo? Toca votar sin saberlo?

EL PAISA.........

31 de Agosto

0 Seguidores

Es una pregunta puntual que a mi modo de ver tiene toda la logica. V...+ ver más

Es una pregunta puntual que a mi modo de ver tiene toda la logica. Verbo rector, apoyar  porque quien lo aprueba en una democracia representativa es el legislativo. terminación del conflicto, por supuesto, no caer en el lugar comun que es una guerra cuando no lo es, y  la construccion de una paz, ya que, es un valor inalcanzable pero que se cosntruye o busca

Maria Fernanda Escorcia

31 de Agosto

0 Seguidores

Cualquier pregunta hubiese sido fuente de rechazo por los de No, en especial l...+ ver más

Cualquier pregunta hubiese sido fuente de rechazo por los de No, en especial los que lo tienen decidido de antemano. A los del si nos da lo mismo, nos interesa la terminación de conflicto con las Farc. Lo que si resulta desbordado es considerar que se está engañando al lector. A ver, a estas alturas la gente tiene claro qué es lo que va a votar así no se hayan leido todo el acuerdo.

DIDUNDI

31 de Agosto

3 Seguidores

Y lo d Vargas es mero oportunismo político, jugar hasta el final en ambos ban...+ ver más

Y lo d Vargas es mero oportunismo político, jugar hasta el final en ambos bandos, al Si condicionado con un No implícito d futuras alianzas q se tendrán q dar xq D la Calle sale d la Habana para la casa d Nari y detenerlo son poquiticos y no precisamente la ultraderecha.

La ultraderecha -No necesita d regalos para armar debates, no ponderan nada y nada es NADA.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Agosto

2 Seguidores

Hoy en dia aun existe un partido llamado "de la U", para engañar al votante d...+ ver más

Hoy en dia aun existe un partido llamado "de la U", para engañar al votante diciendo que era de Uribe, el ejercicio mas saludable de la democracia es decirle a la gente en blanco y negro "le vamos a dar 26 curules a las FARC en el congreso y 20 millones a cada guerrillero, no pagaran un dia de carcel y dejaran de matar, esta de acuerdo, habra mucha gente que vote SI y otra NO. 

LUALRO

01 de Septiembre

1 Seguidores

siga llorando.

siga llorando.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Septiembre

2 Seguidores

Ojala no se repitan las lagrimas de la epoca de la UP, pero supongo que eso no...+ ver más

Ojala no se repitan las lagrimas de la epoca de la UP, pero supongo que eso no es algo que se puedan imaginar, la democracia es muy valiosa, cuando se reniega de ella, ya sabemos que pasa.

DIDUNDI

31 de Agosto

3 Seguidores

Lo dl papa es mero culiprontismo acelerado; actuó el gbno como el periodismo ...+ ver más

Lo dl papa es mero culiprontismo acelerado; actuó el gbno como el periodismo q busca afanosamente el amarillismo. El famoso hastag q es tendencia es amañado, queda como si el No es al proceso. Lo d Gina puede ser arriesgado, pero le apuntan a su contundente posición a favor dl proceso, lo q la puede convertir en la versión femenina d Gaviria. La idea es doblegar la bestia.

??? ??????

02 de Septiembre

0 Seguidores

"Gina versión femenina de Gaviria", gracias por alegrarme el día

"Gina versión femenina de Gaviria", gracias por alegrarme el día

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

31 de Agosto

0 Seguidores

Esperemos si prospera la demanda interpuesta por la oposición. Yo creo que se...+ ver más

Esperemos si prospera la demanda interpuesta por la oposición. Yo creo que se le fue la mano al gobierno al dar demasiadas concesiones. 

Kathy Porto

01 de Septiembre

159 Seguidores

El gobierno vive de haraquiri en haraquiri.Darle verbo a Benedetti,  a Va...+ ver más

El gobierno vive de haraquiri en haraquiri.Darle verbo a Benedetti,  a Vargas que ya está en campaña,  a Gina como bien dices y a un largo etc de yerros,  es para Ripley. Y este debate se está volviendo tan retórico y absurdo que ya nadie entiende nada.Agregando lo de Pastrana .......

 

Kathy Porto

01 de Septiembre

159 Seguidores

Y su " golpe de estado' la campaña de RCN tv por el no y la candidatura ...+ ver más

Y su " golpe de estado' la campaña de RCN tv por el no y la candidatura presidencial de Vargas,  la reticencia de las farc y su egocentrismo, blue radio con Lozano,  Morales,  Nicolás Uribe etc.Realmente esto se volvió un juego de egos.

??? ??????

02 de Septiembre

0 Seguidores

Kathy, el afán de protagonismo historico, genera tanta tonteria junta,un proc...+ ver más

Kathy, el afán de protagonismo historico, genera tanta tonteria junta,un proceso en el que hasta Roy y lizcano meten mano..... ah caramba

Kathy Porto

03 de Septiembre

159 Seguidores

Cómo escribes ' caramba' en árabe?

Cómo escribes ' caramba' en árabe?

Carlos David Franco Calvo

01 de Septiembre

0 Seguidores

Me gustaría saber de donde saca LSV que la marcha contra Gina fueron solo 40m...+ ver más

Me gustaría saber de donde saca LSV que la marcha contra Gina fueron solo 40mil personas, esas facilmente fueron el número de personas que salieron en Bogotá y ay quwe recordar que fue una marcha en varias ciudades del país, por otro lado decir que Semana es el medio más influyente del país? de cuando aca lagente ve más una revistya que periódicos como el Tiempo o el Espectador? 

Juanita León

01 de Septiembre

816 Seguidores

Es super difícil saber cuántos salieron. Pero tienes razón que esa cifra es...+ ver más

Es super difícil saber cuántos salieron. Pero tienes razón que esa cifra es solo de Bogotá. ya lo corregimos.

yakurumaz97

01 de Septiembre

0 Seguidores

La mezcla del derecho a la paz con la polótoca colombiana, no solo es un desa...+ ver más

La mezcla del derecho a la paz con la polótoca colombiana, no solo es un desacierto, sino que está envenenando peligrosamente al pais.

yakurumaz97

01 de Septiembre

0 Seguidores

No es polótoca, sino  poítica. Pido disculpas.

No es polótoca, sino  poítica. Pido disculpas.

Prada

01 de Septiembre

1 Seguidores

Disculpas deberían pedir los polótocos, por tan desastrosa poítica, que ni ...+ ver más

Disculpas deberían pedir los polótocos, por tan desastrosa poítica, que ni es política ni es poética.

Camilo Vargas Uribe

01 de Septiembre

0 Seguidores

Inaudito funcionarios en vez de estar trabajando esten haciendo politica (Paro...+ ver más

Inaudito funcionarios en vez de estar trabajando esten haciendo politica (Parody y Parada), parece no realizar las dificultades de el país en las carteras que encabezan. PQ más bien no renuncian y salen a las calles hacer proselitismo con Gaviria.

charliieventura

01 de Septiembre

0 Seguidores

Primero consolidan la Revolución. 
Después lo invitan a La Habana,...+ ver más

Primero consolidan la Revolución. 
Después lo invitan a La Habana, a hacerse el chequeo de próstata.
Como a Chávez.

charliieventura

01 de Septiembre

0 Seguidores

Primero consolidan la Revolución. 
Después lo invitan a La Habana,...+ ver más

Primero consolidan la Revolución. 
Después lo invitan a La Habana, a hacerse el chequeo de próstata.
Como a Chávez.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia