Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 30 de Enero de 2017

1715

7

La líder más importante de los recicladores en Bogotá, Nohra Padilla, que con su esposo Silvio Ruiz encabeza una organización con 3.200 afiliados, está metida de lleno en la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

Aunque su presencia no fue notoria el 2 de enero, cuando se inscribieron en la Registraduría cuatro comités que recogerán las firmas necesarias para convocar la consulta, ella le dijo a La Silla que se vinculó al proceso “desde hace meses”.

Su comité es Unidos Revocamos a Peñalosa, en el que confluyen sindicatos como Sintrateléfonos y Atelca (de la ETB), la Asociación Distrital de Educadores (ADE), Sintraemsdes (del Acueducto) y la CUT. La semana pasada, en una rueda de prensa que ese grupo citó en el Concejo de Bogotá, Padilla asistió como vocera.

La organización que dirigen ella y su esposo es la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), que, además de sus 3.200 asociados, tiene alianzas con otras más pequeñas y termina agrupando casi 7.000 personas, según sus cálculos. En Bogotá hay registrados 20.900 recicladores.

Fueron ellos dos, por medio de la ARB, quienes interpusieron las tutelas que llevaron a que en 2003 y 2011 la Corte Constitucional recalcara que las licitaciones del servicio de aseo debían incluir a los recicladores. En 2011 (gobierno de Samuel Moreno), la Corte incluso tumbó la licitación tras determinar que ese gremio estaba siendo excluido.

Desde entonces se ha aplazado ese proceso, que Gustavo Petro (2012-2015) no logró sacar adelante y ahora le toca a Peñalosa.

Aunque la licitación (que implica el cambio del modelo de aseo en Bogotá) no ha sido abierta formalmente porque sus términos se encuentran en estudio por parte de la Comisión de Regulación de Agua Potable, las condiciones se conocen desde junio del año pasado y organizaciones de recicladores como la de Nohra Padilla han mostrado duros reparos.

Por ejemplo, desaprueban la propuesta de incluir contenedores para la prestación del servicio, pues consideran que eso dificultará su trabajo para buscar material.

Es en ese contexto en el que su participación en la revocatoria puede volverse relevante. Al tiempo, marca una posición contraria a la que ella y su gremio asumieron durante el proceso para revocar a Petro. “A él nos metimos fuerte a defenderlo a pesar de las diferencias que siempre mantuvimos”, dice. Sin embargo, advierte que no por eso son petristas ni les gusta que los identifiquen con él o con partido alguno.

La nueva licitación de las basuras, entonces, también se convertirá en un campo de discusión sobre la continuidad de Peñalosa.

Comentarios (7)

DIDUNDI

30 de Enero

3 Seguidores

Lo q está d moda no incomoda; no dejar gobernar se institucional!Izö desde f...+ ver más

Lo q está d moda no incomoda; no dejar gobernar se institucional!Izö desde furibe asociados, lo siguen haciendo y lo hicieron con Petro. Unida toda la clase politiquera d Bogotá bloquearon a Petro y sencillamente no NO LO DEJARON trabajar, ahora comen de su propio cocinado.

Larguerintintin llegó como todos, haciendo ruido, pensando en ir en contra d Petro, antes q gobernar.

AlejoGomezCH

30 de Enero

0 Seguidores

Bajo los argumentos de su opinión, entonces simplemente no están dejando gob...+ ver más

Bajo los argumentos de su opinión, entonces simplemente no están dejando gobernar a Peñaloza

DIDUNDI

31 de Enero

3 Seguidores

Peña!osarota no es d los q necesiten d empuje para no gobernar, el solo con s...+ ver más

Peña!osarota no es d los q necesiten d empuje para no gobernar, el solo con su soberbia y actitud d "mejor q", hacen q todo lo q haga resulte tan falso como la risa sobreactuada y posuda d presentadoras como la Bahamón, la Serna y hasta el mismo JartoMario; q' coincidencia, todos pertenecen al mismo canal. Y ese canal apoyó a Larguerintintin.

Al fin es doctor, maestro o ninguno?

Camilo Vargas Uribe

31 de Enero

0 Seguidores

Se equivoca totalmente NO FUE Q NO LO DEJARAN trabajar es q fue un total inept...+ ver más

Se equivoca totalmente NO FUE Q NO LO DEJARAN trabajar es q fue un total inepto para saber ejecutar cualquier proyecto. Dios libre al país que vuelva a tener algún puesto administrativo.

DIDUNDI

31 de Enero

3 Seguidores

Yo Sí prefiero múltiples Petros x todo el país q un único furibe y asociad...+ ver más

Yo Sí prefiero múltiples Petros x todo el país q un único furibe y asociados haciendo d las suyas en todos los niveles dl poder, incluso x las vías d hecho tan típicas en dictaduras socialmente aceptadas.

vicalver

31 de Enero

0 Seguidores

son hipicritas a morir de frente son petristas y uba mamo de hampones w robaro...+ ver más

son hipicritas a morir de frente son petristas y uba mamo de hampones w robaron cobrando lo q no gabian reciclado 

Carlos Ignacio Velez G

31 de Enero

16 Seguidores

Es triste y preocupante, que con toda la problemática de Colombia, con Bogot...+ ver más

Es triste y preocupante, que con toda la problemática de Colombia, con Bogotá como caldero más grande y visible donde se cocina esta problemática, dos idiotas, ególatras y soberbios, polaricen  y aglutinen e la gente en una lucha de clases. Nada bueno puede resultar de esta confrontación. Pierde Bogotá, pierde Colombia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia