Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 16 de Junio de 2014

20872

76

?

Más allá de que Juan Manuel Santos se quedó con la presidencia y Óscar Iván Zuluaga no, y que por consiguiente Santos le ganó el pulso personal a Uribe, estos son los ganadores y los perdedores de la segunda vuelta. Algunos coinciden con ganadores o perdedores de la primera vuelta pero si están en esta lista es porque hay nuevos hechos que les hicieron ganar el puesto:

Los que ganan

Los que pierden

Álvaro Uribe Vélez

Juan Manuel Santos

?El ex presidente y senador electo mostró que Pacho Maturana tiene razón: se puede ganar perdiendo. Aunque salió derrotado de la segunda vuelta, a punta de trabajo, carisma, relaciones personales con muchos políticos y una dosis de guerra sucia, logró poner en jaque una campaña reeleccionista que tenía una coalición amplia y la mayoría de factores de poder de su lado.

Habiendo demostrado su peso electoral una vez más, ahora llega a liderar una oposición sustancial en el Senado, con mínimo 21 senadores (si es que los conservadores y Opción Ciudadana no se le suman) y un partido muy bien posicionado para las elecciones locales de 2015, especialmente en departamentos como Antioquia y Huila y ciudades como Medellín o Ibagué.

El reelecto Presidente perdió ganando. Aunque mantuvo el poder por otros cuatro años, mostró sus debilidades como político y como administrador, quedó con una coalición reducida en el Congreso y va a tener una gobernabilidad menor que la que recibió tras su victoria en 2010.

Al quedarse sin los conservadores en su Unidad Nacional quedó rehén de los otros tres partidos (algo que se puede remediar si los azules vuelven, lo que no será difícil ya que en el pasado esta bancada ha sido dada a irse siempre con el ganador) y tendrá por lo menos 26 senadores en la oposición (21 uribistas y cinco del Polo). Hoy solo tiene los seis del Polo. Además, quedó en deuda con la maquinaria y con la izquierda, que suelen tener intereses contrapuestos.

Además, tuvo graves errores en la conducción de su campaña, con lo que desnudó su falta de olfato político. Decisiones como darle el protagonismo inicial a Germán Vargas Lleras, con lo que creó fisuras en sus propias filas; poner a Roberto Prieto a tomar decisiones políticas; mostrarse desdeñoso con los caciques regionales; o demorarse en encontrar un mensaje para su campaña, fueron en buena medida las causantes de no haber ganado la primera vuelta.

La Registraduría

Alejandro Ordóñez

A las 4:30 de la tarde, apenas una hora después de cerradas las urnas, ya estaba clara la tendencia victoriosa de Santos. A las 8:43 entregó el conteo de todas las mesas. No hay mucho más por agregar: la Registraduría cumplió, como ya lo había hecho en primera vuelta. Con eso, el registrador Carlos Ariel Sánchez y la institución ganan porque se liberan de las críticas que recibieron en las legislativas e incluso han quedado a salvo, por lo menos hasta ahora, de los señalamientos de Álvaro Uribe.

El Procurador, que ató su futuro político al uribismo y es el coco de buena parte de la izquierda, terminó del lado de los derrotados. Perdió porque si efectivamente el gobierno gira hacia la izquierda, Ordóñez queda más proclive a proyectos de ley que reduzcan su poder justo cuando va llegando al final de su segundo período; y por otro, porque en la derecha quedaron vivas figuras con buenas perspectivas para pelearle una candidatura presidencial en 2018, empezando por Marta Lucía Ramírez.

Clara López Obregon

Los grandes medios

La ex candidata presidencial del Polo fue fundamental en el buen resultado de Juan Manuel Santos en Bogotá y también en otros municipios donde el Polo ha tenido buenas votaciones y que se fueron con Santos. Por ejemplo, en Barrancabermeja, Neiva, Catatumbo, para citar algunos en donde la votación que había tenido Clara se le sumó casi que matemáticamente a Santos.

En primera vuelta, López demostró su capacidad para conseguir 2 millones de votos. Al haber transferido una buena parte de ellos a Santos, a pesar de la reticencia oficial de su partido, quedó con capacidad para negociar con el Presidente su apoyo, por ejemplo, a una eventual aspiración a la Alcaldía de Bogotá o su menos probable entrada al próximo gabinete.

La imagen de los grandes medios, que es fundamental para que sean escuchados, salió muy malherida de esta campaña, porque muchos de ellos tomaron abierto partido por Santos y terminaron en más de una ocasión siendo los protagonistas de la noticia por decisiones polémicas en el cubrimiento: desde la edición del video del hacker hasta la noticia de la supuesta condena de Andrés Felipe Arias dos días antes de las elecciones. Eso les valió la crítica de parte de varios líderes uribistas, incluyendo a ‘Pacho’ Santos, Óscar Iván Zuluaga y el mismo Álvaro Uribe, pero sobre todo entre la gente del común, a juzgar por sus comentarios en las redes sociales.

Ana Mercedes Plata (Doña 'Mechas')

Enrique Peñalosa

La señora santandereana que grabó un video criticando a “Zurriaga” y diciendo que va a votar “por Juanpa, por el otro man” se volvió una celebridad en los últimos días de la campaña, algo que probablemente le da igual. Pero si consigue la ‘casita baratica’ con la que sueña esta mujer jubilada, sería una gran ganadora de la contienda.

El ex alcalde y ex candidato verde perdió porque se quedó sin liderazgo. Le pasó dentro de la Alianza Verde, donde no tiró línea para definir hacia dónde se movía el partido para segunda vuelta y en general, puesto que para la segunda vuelta sencillamente desapareció. Su decisión de no revelar su voto, que es muy respetable en lo personal, lo volvió irrelevante en un momento político crucial.

Los caciques

Andrés Pastrana

Después de la primera vuelta, la clase política se quedó con la sartén por el mango. Su poder creció especialmente en la campaña de Santos, quien tuvo que hacer nuevas giras ya montándose con los caciques de cada zona en la tarima y dejándose tomar fotos con los que en su primera vuelta habían sido sus tinieblos y le habían hecho operación tortuga. Con esa estrategia, los barones electorales mostraron su importancia: para la segunda vuelta se movieron y le aseguraron la victoria. Ahora el presidente electo quedó en deuda con ellos.

El ex presidente conservador se la jugó por la campaña de Zuluaga y perdió. A pesar de que por su dignidad de ex presidente podría haber estado en la cúpula de la campaña, entró a la de Zuluaga tardíamente, sin producir ningún efecto político y apenas como una nota al pie de página. Además, sus declaraciones sobre el proceso de paz en la Habana mostraron mezquindad en alguien que -mal o bien- siempre le apostó a la salida negociada al conflicto.

Los negociadores de La Habana

Juan Carlos Pinzón

La paz fue el eje alrededor del cual Juan Manuel Santos construyó la alianza que lo llevó a la reelección y el tema que estuvo en el corazón de su discurso de victoria. Por eso, el resultado es un espaldarazo a las negociaciones de La Habana y a sus negociadores.

Con los casi 8 millones de votos de ayer, esos negociadores tienen por primera vez un mandato democrático claro para seguir con las negociaciones. Además tienen un techo más evidente, como señalaron los casi siete millones de votos por Zuluaga, que les dará nuevos argumentos para que las Farc aterricen sus expectativas.

El Ministro de Defensa salió perdiendo de esta campaña porque una vez más mostró que tiene poco liderazgo entre las Fuerzas Armadas. A pesar de que en su ministerio los militares han recibido cosas que durante el de Uribe perdieron o no pudieron obtener, los militares retirados y las familias de miles de militares se fueron para donde Zuluaga. Pero más grave aún, Germán Vargas y el mismo Santos denunciaron la politización de la Fuerza Pública, algo que no se veía en Colombia desde hace más de 50 años y que puede convertirse en un problema grave para la democracia colombiana. Además, el escándalo del hacker puso una vez más en evidencia el comercio de información de inteligencia por parte de algunos miembros de la Fuerza Pública.

El Partido Liberal

El Polo

Con la llegada de César Gaviria a la jefatura de la campaña en el momento más crítico de la campaña y ante el fracaso del liderazgo de Vargas Lleras, el liberalismo se jugó el pellejo y ganó. Además de Gaviria, varios políticos liberales como Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo fueron fundamentales para armar las alianzas con la izquierda que ayudaron a definir el triunfo.  Esto reposiciona al partido nuevamente como líder de la Unidad Nacional, puesto que había perdido después de que tuvo el peor desempeño en las legislativas al Senado.

En la mayoría de los departamentos más liberales ganó Santos. Hay 12 departamentos donde el liberalismo sacó más de su promedio nacional del 15 por ciento de los votos para Senado (Arauca, Cauca, Chocó, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima, Vaupés) y en nueve de ellos ganó Santos, incluyendo tres de los cuatro departamentos que Santos no ganó en primera vuelta pero sí en segunda.

Con esos resultados y el giro de la campaña después de la primera vuelta, los liberales quedan reposicionados para, ahora sí, lograr la reunificación liberal alrededor suyo.

?Con la campaña, el partido de izquierda quedó fracturado entre el sector más ligado a la reivindicación de los derechos humanos liderado por Iván Cepeda y ahora Clara López y la izquierda más económica liderada por Jorge Enrique Robledo, lo que de entrada deja mal parado al Partido para las elecciones regionales de 2015.

Aunque la profundidad de la fractura está por verse, tiene orígenes que van más allá de la coyuntura electoral porque proviene de posiciones ideológicas distintas, algo difícil de manejar entre grupos que se guían por su ideología. Ya en el pasado, el Polo ha tenido fuertes divisiones que han terminado en derrotas para ese partido, como la pérdida de la alcaldía de Bogotá en manos del progresismo.

Gustavo Petro

Germán Vargas Lleras

La jugada del alcalde de Bogotá de apoyar a Santos le salió bien. Los progresistas, como contó La Silla, le metieron el hombro a la campaña con una estrategia puerta a puerta que dio resultados en Bogotá en la segunda vuelta.

Antes de las elecciones Petro estaba aislado, con enemigos en el gobierno, en el uribismo y en el Polo. Ahora cambió ese panorama. La Silla supo que incluso Santos consideró retirar de la Corte Suprema la apelación al fallo de tutela que obligó a cumplir las medidas cautelares al Cidh. También, según le dijo una fuente conocedora del Progresismo a La Silla, Presidencia le pidió al Distrito nuevos argumentos jurídicos para ahora así cumplir las medidas del Cidh. Mejor dicho, si Santos puede evitar una eventual destitución de Petro, lo hará.

Los nuevos puentes con el gobierno nacional le ayudan a Petro para poder entregar resultados de su gestión, como ocurriría si definitivamente se liman asperezas con el Ministerio de Vivienda y logra entregar casas gratis en Bogotá. Lo mismo puede pasar en áreas como la seguridad o la financiación por la Nación del Metro, los metrocables y las troncales de Transmilenio.

La nueva incidencia de Petro se manifiesta en que incluso dentro del Ministerio de Salud ha sonado su ex secretario Guillermo Alfonso Jaramillo como Ministro, aunque esa es una posibilidad remota.

El vicepresidente electo también perdió, a pesar de que logró ser elegido. Después de los malos resultados en la primera vuelta, perdió protagonismo y liderazgo: quedó subordinado a la dirección de campaña de César Gaviria, no logró que Santos ganara en algunas de sus zonas de influencia como Cundinamarca y perdió la ventaja que tenía de que la reunificación liberal con miras al 2018 se haga en torno de él. Por eso, aunque sigue en la fila para las presidenciales de 2018, ya no es necesariamente la estrella en ese partidor.

Marta Lucía Ramírez

 

La ex candidata presidencial conservadora es una de las grandes ganadoras porque con sus dos millones de votos en la primera vuelta y su contribución a doblar los votos de Zuluaga en la segunda demostró que tiene un caudal político propio. ¿En qué convertirá ese nuevo poder? No es claro. Aunque quedó con una voz más fuerte dentro del directorio conservador, el triunfo de Santos será un gran incentivo para que la bancada azul vuelta al redil de la Unidad Nacional y ella se quede solo con sus enemigos dentro del partido. Pero quedó muy bien posicionada dentro del uribismo y pasó de ser prácticamente una desconocida por los colombianos hace unos meses a convertirse en una de las líderes de derecha de primera línea, con un potencial demostrado para atraer especialmente el voto femenino, y con el camino despejado para las presidenciales en 2018 o para la contienda por la Alcaldía de Bogotá el próximo año.

 

Comentarios (76)

Diego Castro L

16 de Junio

0 Seguidores

Última hora: ayer perdió Santos y ganó Uribe. SOLO EN LA SILLA VACÍA.

Última hora: ayer perdió Santos y ganó Uribe. SOLO EN LA SILLA VACÍA.

Tana

16 de Junio

0 Seguidores

PIFIA TOTAL LA SILLA VACÍA, TODO LO DEL POBRE ES ROBADO!

PIFIA TOTAL LA SILLA VACÍA, TODO LO DEL POBRE ES ROBADO!

Juan Esteban Lewin

16 de Junio

313 Seguidores

Tana y Diego:

Como explicamos en la nota, no nos referimos a los ev...+ ver más

Tana y Diego:

Como explicamos en la nota, no nos referimos a los evidentes resultados electorales de ayer, que todos conocemos, sino a que de las elecciones salió un Uribe políticamente fortalecido, con el partido más votado al Senado y 3,6 millones de votos en primera vuelta. Santos, en cambio, tuvo que hacer varias cosas que no quería hacer inicialmente (acercarse a la izquierda, salir en fotos con los caciques, por ejemplo), para ganar en segunda vuelta. Además, quedó claro en la primera vuelta que votos suyos suyos eran un tercio de los que lo llevaron a la Presidencia en 2010.

Diego Castro L

16 de Junio

0 Seguidores

Pero por eso mismo. Si el uribismo tenía una ventaja de medio millón de voto...+ ver más

Pero por eso mismo. Si el uribismo tenía una ventaja de medio millón de votos y terminó perdiendo por un millón con un político que muchos daban por perdido, ¿como demonios ustedes pueden decir que fue el ganador de ayer? Sabemos que ustedes tienen que ser el medio independiente. Pero eso no quiere decir que tengan que llegar a una conclusión contrafáctica para probarlo. Es que en esa lógica Uribe ayer ganaba ganando y ganaba perdiendo. Se necesita ser un genio como ustedes para sustentar eso. Una cosa diferente es que Santos quedó comprometido con quienes lo ayudaron a ganar, pero ¿eso hubiera sido diferente si Zuluaga hubiera ganado? ¿el no comprometió su visión de la negociación por los dos millones de votos de Matha Lucía Ramírez? No le debe 16000 millones a un montón de Cacaos?. En fin, yo en maestría en Columbia no tengo. Debe ser por eso.

Yo ni se

16 de Junio

0 Seguidores

Quién es el pobre?
El corrupto de Santos tuvo bastante mermelada para co...+ ver más

Quién es el pobre?
El corrupto de Santos tuvo bastante mermelada para comprar conciencias y para poner a funcionar su maquinaria.
Entonces, quién es el pobre?

Tana

16 de Junio

0 Seguidores

Que Juan Manuel Santos perdió y Uribe ganó? quien dirige ahora La Silla Vac...+ ver más

Que Juan Manuel Santos perdió y Uribe ganó? quien dirige ahora La Silla Vacía? el gato???? este artículo es totalmente desafortunado.

Ramza

16 de Junio

504 Seguidores

Lea el análisis, ahí queda bastante claro por qué ganó uno y perdió el ot...+ ver más

Lea el análisis, ahí queda bastante claro por qué ganó uno y perdió el otro.

Tana

16 de Junio

0 Seguidores

ramza están sobre analizando y dando unas volteretas olímpicas, yo siempre l...+ ver más

ramza están sobre analizando y dando unas volteretas olímpicas, yo siempre leo todo lo que publica La Silla pero lo de este artículo es muy desafortunado. Que no hayan tomado como referencia las cifras no los hace mas acertados.

Juanita León

16 de Junio

803 Seguidores

Tana, si ves la 'foto' podrías decir, ganó Santos y perdió Uribe....+ ver más

Tana, si ves la 'foto' podrías decir, ganó Santos y perdió Uribe. Y tendrías razón. Pero si lo ves como si fuera un 'video', en términos más dinámicos, no el uno frente al otro, sino cada uno frente a sí mismo, uno podría decir que hoy Uribe tiene más poder que hace una semana y Santos menos.

Aruberuto

16 de Junio

0 Seguidores

En uno de los debates Zuluaga hablando del manejo internacional habló de la "...+ ver más

En uno de los debates Zuluaga hablando del manejo internacional habló de la "Lucha antiterrorista, el combate a la guerrilla y la derrota del narcotráfico" como sus ejes de trabajo. Esa es la derrota profunda de Uribe, que esos temas ya no le dieron el poder, ¿para donde mueve su demagogia? Es decir, ¿si se muere Margarita, de que vive el culebrero? Y quedó vivo el proceso de paz, y en vez de disminuir los líos judiciales (todos ellos), se sumaron los lios del hacker. Por eso, la reacción de Uribe no es la del ganador del segundo lugar, es la del acorralado.

Enrique Cruz

16 de Junio

0 Seguidores

No creo que Uribe tenga más poder hoy que hace una semana. Es cierto que de l...+ ver más

No creo que Uribe tenga más poder hoy que hace una semana. Es cierto que de los 7 millones de votos de Zuluaga, la gran mayoría eran votos para Uribe. Pero ver cómo otros 8 millones de personas de distintos partidos y corrientes ideológicas se unieron, para frenar sus aspiraciones de poder es muestra suficiente para ver que el expresidente también es invencible.

GMolano

16 de Junio

0 Seguidores

Te invitaría a analizar completo el contexto desde que salio Uribe de la pres...+ ver más

Te invitaría a analizar completo el contexto desde que salio Uribe de la presidencia. Su popularidad baja lenta pero constantemente, eso es una verdad histórica (y con proceso de paz peor). A el lo que le servia era ganar. Su reacción de ayer lo demostró. Su pasado lo va alcanzar y va a perder su efecto teflon.

Hacer gala de su tribuna en twitter o lucirse en la próxima legislatura aunque elocuentes, no garantizan la consistencia de su movimiento y todo lo que esta detrás. La política no es solo lo que hagan los lideres por su discurso, también incluye lo que hagan por los intereses que están detrás. En ese aspecto son 4 años mas de sequía. Y viene una sequía mas fuerte, porque un proceso de paz con verdades en mano, deja a los intereses detrás del uribismo con mucho que perder. La justicia ya les ha desbaratado muchos planes y lo va a seguir haciendo. Las elecciones de 2015 están lejos y atienden lógicas distintas.

Solo una victoria podía poner esa realidad en el congelador.

Jarac

16 de Junio

0 Seguidores

Juanita, pero hace 8 días Uribe tenía a el virtual presidente que le había ...+ ver más

Juanita, pero hace 8 días Uribe tenía a el virtual presidente que le había sacado 500,000 votos al mandatario y además a los conservadores en su gran mayoría de su lado si llegaba a ganar Zuluaga, hoy la realidad es que perdió contra un contradictor por casi un millón de votos y esos conservadores ahora se ven más cerca de la unidad nacional que del centro democrático. La victoria de Santos también tiene un gran componente de voto contra Uribe que nunca antes había perdido.

Yo ni se

16 de Junio

0 Seguidores

Lo del pobre es robado sería para el Centro Democrático, no para quien tiene...+ ver más

Lo del pobre es robado sería para el Centro Democrático, no para quien tiene toda la mermelada para comprar conciencias, tal como lo hizo el corrupto de Santos.

Secre To

16 de Junio

0 Seguidores

Lo claro es que medio país no apoya a Santos, por lo que no puede obviar a es...+ ver más

Lo claro es que medio país no apoya a Santos, por lo que no puede obviar a esos Colombianos.

Faltó un ganador: Los Columnistas, pues la gran mayoría de ellos utilizó sus columnas para hacer campaña a Santos, atacando con odios al candidato de Uribe.
Como lo insinuaba Sandra Borda, "los columnistas contratistas".

Pantaleon Gonzalez

16 de Junio

0 Seguidores

Tiene toda la razón Juan Esteban. Santos ganó por poco, teniendo TODA la maq...+ ver más

Tiene toda la razón Juan Esteban. Santos ganó por poco, teniendo TODA la maquinaria electorera, el aparato estatal y el mediático. Gobernará amarrado a las promesas que le hizo a una unidad nacional pegada con mermelada. Uribe lo puso a sufrir con su cuenta de Twitter y un voto de opinión coherente.

Aquiles Cohen

16 de Junio

0 Seguidores

Entiendo el escenario de la Silla, pero no el momento, es decir. Inicialmente ...+ ver más

Entiendo el escenario de la Silla, pero no el momento, es decir. Inicialmente el Ganador es Santos y el perdedor es Uribe (ni siquiera su candidato). La campaña de Uribe arrancó desde que abrió su cuenta en twitter, generando miedo y terror. Claramente, y aunque Si, tiene concentrada una gran cantidad de Colombianos que no se puede desconocer, No le alcanzó.

Quizas en 4 años, se pueda decir, Si Uribe fue el que ganó por que le sirvió. La vida es de resultados y en eso hay que ser prácticos. A largo plazo, deben recordar, la política es "dinámica" muchas cosas pueden pasar. Por eso muy dificil hablar de "perder es ganar"

Eso es como si a la selección Colombia la eliminan en la primera vuelta. Le toca esperar 4 años más a ver si puede ganar, pero ya de salida pierde, lo demás es consuelo y autoengaño

Yo ni se

16 de Junio

0 Seguidores

El análisis más simplista y básico es decir que como Santos ganó su elecci...+ ver más

El análisis más simplista y básico es decir que como Santos ganó su elección, entonces él es el GRAN ganador.
Tambien hay que mirar cómo ganó y muchos analistas pro-Santistas concuerdan en decir que Santos no hubiera ganado solo y que por eso Santos no es el GRAN ganador de estas elecciones.

Juanita León

16 de Junio

803 Seguidores

Además lo de la Selección no es tan buena metáfora teniendo en cuenta que e...+ ver más

Además lo de la Selección no es tan buena metáfora teniendo en cuenta que el próximo años son las elecciones regionales que son muy importantes para consolidar el poder.

Strategos

16 de Junio

0 Seguidores

Las elecciones locales son importantes para consolidar el poder, pero las elec...+ ver más

Las elecciones locales son importantes para consolidar el poder, pero las elecciones en los municipios y gobernaciones se manejan de manera muuuuy diferente. Uribe tiene menos poder del que espera, en esta ocasión no podra valerse del twitter para descalificar un gobierno local durante 3 años, ni podra acompañar a cada candidato durante la campaña, en especial teniendo en cuenta que ahora es Senador, aunque su plan puede ser diferente si lo que lei en un articulo de opinión en el que los del centro democratico estan buscando quedarse con la comisión que juzga a presidentes y expresidentes, buscara defenderse a si mismo o atacar a Santos? o ambas?

Diego Castro L

16 de Junio

0 Seguidores

Pues sí es buena analogía. Simplemente Uribe va a tener la oportunidad de ju...+ ver más

Pues sí es buena analogía. Simplemente Uribe va a tener la oportunidad de jugar otro campeonato en 2 años. Pero que ganó el de ayer?... buehh. GENIOS.

Dalinye

16 de Junio

1 Seguidores

Se refieren a Uribe como si se tratara de un recién llegado que logró una bu...+ ver más

Se refieren a Uribe como si se tratara de un recién llegado que logró una buena bancada parlamentaria y un honroso segundo lugar en las presidenciales. hasy¡ta donde recuerdo, llevaba doce años sin perder una elección presidencial. ¿Ganó? ¿Ganó la posibilidad de elegirunos cuantos alcaldes y concejales dentro de dos años¿ ¡por favor!

Strategos

16 de Junio

0 Seguidores

Si ganar es la consecución de los objetivos Santos es el ganador y Uribe el p...+ ver más

Si ganar es la consecución de los objetivos Santos es el ganador y Uribe el perdedor en la segunda vuelta, Santos queria ganar la presidencia (alcanzado) y mantener el proceso de paz como esta acordado (alcanzado), se lo debe a otros grupos? por supuesto, eso hace que todos ganaran, no que perdieran. Por otro lado esta Uribe, en cuanto fuerza de opinión eso ya lo habia ganado en las legislativas, en esta el objetivo era quedarse con el ejecutivo por medio de Zuluaga(no lo logro), refundar el pais segun su visión (no lo logro), tener una plataforma visible para las locales, (debatible), son visibles? si, pero sin el ejecutivo no podran mostrar obras y en los debates lo que se podra evidenciar es que sus 18 senadores solo son una sombra y eco de Uribe, ademas queda la cuestión, Zuluaga que papel desempeñara ahora? sera el segundo del senador o sera el lider del centro democratico?

GMolano

16 de Junio

0 Seguidores

Creo que la gente no entiende el contexto de como gano Santos y en esa medida ...+ ver más

Creo que la gente no entiende el contexto de como gano Santos y en esa medida no entienden que perdió algo de gobernabilidad. El debe su triunfo a muchas cosas menos a el mismo. Eso es muy diciente. Pero LSV la pone muy triste y la verdad la gobernabilidad la perdió con viejos conocidos, los liberales, los caciques costeños, izquierda, independientes etc. En esa medida por simple cuestión de supervivencia, algunos lo controvertirán, pero ninguno va a socavar su mandato.

Estoy en desacuerdo con la evaluación de Uribe. Perdió en el corto y el mediano plazo y no hay garantía de que revierta el declive de su tendencia ideológica. Lo que sigue para el CD es una oposición encarnizada en el congreso y un desgaste judicial de sus figuras. Las elecciones del 2015 están muy lejos. El uribismo esta apostando duro al fracaso del proceso de paz y eso los va terminar aislando.

LSV desprecia el factor legal, la justicia ha desmontado las ambiciones del CD sistemáticamente y aun falta mas.

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

Cierto es q santos queda debiéndole una vela a cada tocayo, eso es otro cuent...+ ver más

Cierto es q santos queda debiéndole una vela a cada tocayo, eso es otro cuento-cual presidente no utiliza la maquinaria-; era ganar o perder y aquí hubo un ganador y un gran perdedor clarísimo. Es más el discurso de violencia sale derrotado y muy mal parado, xq lograr q la zurda se uniera con la derecha x un objetivo común, demuestra q aquí hay alguien en el lugar equivocado y es Furibe. Tratar de remediarlo en el camino cambiando el discurso no fue suficiente.

Santos perdió en 1ª vuelta y es innegable, socializar el alcance del proceso Habana fue fundamental, tenían q ir mas allá del discurso de la frase de cajón Paz-Guerra.

Perdedores los medios, las encuestadoras, el gato y Cia.

Ganadores tambien son los medios, aunque no lo vean ahora, les están garantizando 4 años + de libre exposición sin temor a ser chuzados, estigmatizados y perseguidos, eso es ganancia señores inclusive aquí en LSV.

Y gano el país q somos todos imponiendo la voluntad d paz sobre la guerra.

Emilio Zolá

16 de Junio

0 Seguidores

A este excelente comentario de Didundi, me gustaría agregarle que espero que ...+ ver más

A este excelente comentario de Didundi, me gustaría agregarle que espero que con excepción de los godos caciques y mermelados de la Unidad Santista, el resto de Partidos y figuras política de izquierda, de centro izquierda e independientes saboreen la victoria y se den cuenta de las ventajas que significa trabajar unidos por una causa justa. No solo opino que están dadas las bases para construir un sólido Partido de oposición, sino que va a ser casi obligatorio hacerlo, porque si Uribe no cae preso y su ficticio y frívolo prestigio permanece intacto, veremos la fusión PERMANENTE de godos y uribistas, creando un tenebroso Partido Reaccionario de Ultraderecha. Sólo un Partido de oposición fuerte, honesto, que atraiga millones de votantes abstencionistas, podrá enfrentársele. Pero a esos abstencionistas hay que mostrarles un Partido sano, sólido, con visión ganadora, no una oposición egocéntrica dividida en múltiples Partiditos llenos de honestos y moralistas, pero sin posibilidad alguna.

Bat

16 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo contigo. Desde mi punto de vista, la estrategia de Uribe solo funci...+ ver más

De acuerdo contigo. Desde mi punto de vista, la estrategia de Uribe solo funcionaba realmente si ganaba Zuluaga. Actualmente el panorama para Uribe se está poniendo color de hormiga. La fiscalía tiene cositas pendientes con Zuluaga; doña María del Pilar Hurtado está en remojo; el senador Iván Cepeda ha avanzado significativamente en el acopio de información sobre el "expediente Uribe". No sé si será muy temerario lo que voy a decir, pero yo creo que la mejor apuesta de Santos para garantizar su gobernabilidad es permitir y facilitar que la justicia haga su labor.

GMolano

16 de Junio

0 Seguidores

No creo que la justicia llegue un día a ponerlo a responder por sus andanzas....+ ver más

No creo que la justicia llegue un día a ponerlo a responder por sus andanzas. Pero lo va a arinconar.
Y así como su legado freno en seco a Zuluaga. Así mismo parece que va a repetirse la historia en el congreso, la bancada cada vez que vaya a atacar el proceso, algún titular judicial va a salir a flote y deslegitimar sus reclamos.
No dudo que va a desplegar todo su talento, pero no va a poder esquivar el desgaste, los cuestionamientos de su pasado. Eso mina su causa y es una verdad que el CD va a evidenciar poco a poco. Por ahora reemplazar al líder natural del partido sera considerado traición, pero a todas luces es lo mas consecuente.
Los intereses legítimos que están detrás del uribismo se le van a bajar del bus de a poquitos no por traición o por falta de simpatía al líder, sino por pura realidad económica.

Lo único que podría revertir este proceso es que Uribe se reinvente y acoja el proceso de paz, lo cual seria muy positivo para el, su colectividad y para el país.

Emilio Zolá

16 de Junio

0 Seguidores

Parece que hay un extraño consenso en quitarle el primer nombre al partido pr...+ ver más

Parece que hay un extraño consenso en quitarle el primer nombre al partido privado de Uribe. Ahora solo le ponen los "apellidos" y le dicen CD, cuando lo correcto es Uribe Centro Democrático. Huelga decir que tiene de Centro y de democrático lo que Vladimir Ilych Lenin tenía de capitalista...Pero menciono lo del partido porque el narcisismo de Uribe es tan grande, que creo impuso un record Guinnes creando un partido político que llevara su nombre...No conozco otro político en el mundo que haya registrado oficialmente un partido usando su nombre...Y aunque esto parezca folclórico, es importantísimo. El derrotado no fue Zuluaga. Fue el uribismo de Uribe y si éste no quiere desaparecer como flor de mediodía después de esta elección, va a tener que reestructurar su ideología trasnochada y para comenzar, le va a tocar borrar su nombre...al partido. Conozco porqué Molano no cree que Uribe sea enjuiciado por sus "andanzas". Pero amigo mío, no son andanzas. Son crímenes y delitos muy serios.

Catalina Delgado Rojas

16 de Junio

0 Seguidores

Ni en vivo ni en directo: instantáneas sobre cómo recibieron lo ganadores y ...+ ver más

Ni en vivo ni en directo: instantáneas sobre cómo recibieron lo ganadores y perdedores del centro democrático los resultados electorales en la sede Zuluaguista.

https://drive.google.com/folderview?id=0B2wjPOPehHg1VDVfUHlOUWRIU2s&usp=docslist_api#list


Dalinye

16 de Junio

1 Seguidores

¿Leí bien o efectivamente La Silla Vacía dice que la segunda vuelta la gan...+ ver más

¿Leí bien o efectivamente La Silla Vacía dice que la segunda vuelta la ganó Uribe y la perdió Santos? ...y yo tan bruta pensabdo que había sido al contrario...

Juan Esteban Lewin

16 de Junio

313 Seguidores

Dalinye:

No decimos eso. Decimos que Uribe ganó perdiendo y que Sa...+ ver más

Dalinye:

No decimos eso. Decimos que Uribe ganó perdiendo y que Santos perdió ganando. Y luego explciamos por qué.

Dalinye

16 de Junio

1 Seguidores

Muy "claro", Juan Esteban. Pero hace doce años que Uribe no perdía unas elec...+ ver más

Muy "claro", Juan Esteban. Pero hace doce años que Uribe no perdía unas elecciones presidenciales. No apareció ayer, con un "nuevo" movimiento político. Lo cierto es que pasó de ganar las presidenciales y manejar el Congreso a tener un 20% y PERDER las elecciones. Curiosa la lógica que están utilizando ultimamente.

Secre To

16 de Junio

0 Seguidores

Dalinye, si usted quiere que los columnistas digan cosas malas de Uribe y buen...+ ver más

Dalinye, si usted quiere que los columnistas digan cosas malas de Uribe y buenas de Santos, para satisfacción suya, mejor le recomiendo que busque otra página donde usted podrá satisfacer esos odios y rencores que tiene hacia Uribe.

Ahora resulta que el GRAN perdedor es Uribe. Se les olvida que hasta hace poco creó un partido nuevo?

DIDUNDI

16 de Junio

3 Seguidores

Ladrón de $1 es igual q ladrón de $1 millón; ganador x pocos, muchos o dema...+ ver más

Ladrón de $1 es igual q ladrón de $1 millón; ganador x pocos, muchos o demasiados votos es igualmente ganador. Estaba en juego la presidencia y se logró, querer minimizar el triunfo de Santos no es justo.

Igualmente poco veraz q hay 7 millones de anti-Santistas, eso tampoco es cierto, en esos votos también hay, y muchos, q apoyaban el proceso de paz, simplemente rechazaban la forma.

El UCD seguirá en su lucha anti Habana y cualquier cosa se puede esperar, las baterías seguirán enfiladas, así q la oposición del Polo será TOTALMENTE diferente a la oposición de Furibe; x lo tanto en cuanto al proceso Habana no serán 26.

Ganador Furibe x las alcaldías?, será de ciudades menores xq ni la de Medellín creo se logre, allá hay un Fajardismo q tiene credibilidad y confianza muy bien ganada, las cosas no serán tan fáciles. Si Furibe ganó xq estaría tan rabón en su agresivo discurso?.

Los conservadores como siempre acomodándose al vencedor de turno.

Óscar M

16 de Junio

0 Seguidores

Santos endeudado con la izquierda? Eso es pensar con el deseo, si le importara...+ ver más

Santos endeudado con la izquierda? Eso es pensar con el deseo, si le importaran mucho las deudas lo de ayer no habría sido ayer un referendo a favor o en contra de Uribe. Que los conservadores no están en la unidad nacional? Esperemos a ver el próximo gabinete, por que si el partido Conservador se ha caracterizado por algo en los últimos años es por estar más pendiente de lo que cae de la mesa que es ser un partido con opciones de poder. Lo que me preocupa es que de quien es realmente rehén es de los noños y compañía, y la verdad que a ellos creo que poco les importa La Paz

Jarac

16 de Junio

0 Seguidores

Estoy en desacuerdo en los primeros de la lista, para mi Santos gana, por un l...+ ver más

Estoy en desacuerdo en los primeros de la lista, para mi Santos gana, por un lado remontó un marcador que muchos daban por perdido, por otro demostró que con abierta oposición a Uribe se puede ser presidente y para rematar le quitó Bogotá. Uribe pierde porque aunque demuestra que sigue moviendo al electorado ya no le alcanza solo con su imagen para ganar, antes solo con tener el respaldo de Uribe era suficiente, además se vio como figuras como Cesar Gavira le pueden responder y hacer contrapeso a Uribe y se vio como esto le quitó posibilidades de que sus acusaciones tuvieran eco, también pierde porque ahora se le complica que los conservadores se le unan a su bancada, algo que parecía tener en el bolsillo. Tampoco estoy de acuerdo con que pierden los grandes medios, ellos se la jugaron con el underdog y salieron victoriosos.

Genisberto López Conde

16 de Junio

0 Seguidores

Comparto algunos de los criterios exhibidos para la selección. Pero, una gana...+ ver más

Comparto algunos de los criterios exhibidos para la selección. Pero, una ganador en toda esta tortuosa y por ratos agresiva campaña presidencial, ha sido el comportamiento del colombiano común y corriente, que ha estado por encima de las bajas pasiones que han exhibido algunos de sus líderes, y que hasta la fecha no le genera violencia partidista al país

Juan Felipe Correa

16 de Junio

0 Seguidores

Querida Silla, propongo unos más... ganó la abstención (nuevamente y lo sig...+ ver más

Querida Silla, propongo unos más... ganó la abstención (nuevamente y lo siguen invisibilizando), ganó el clientelismo (nuevamente), ganó el miedo (nuevamente), ganaron los grupos económicos (nuevamente), ganaron los políticos de siempre (nuevamente) y para resumirlo perdimos los de siempre: los ciudadanos éticos que deseamos apoyar posiciones política y democráticas, los lectores que esperamos tener medios con posturas políticas no tribunas electoreras, los colombianos que no hacemos trampa... a esos nuevamente este sistema clientelista nos libera de la obligación para que otros se ocupen de nuestro bienestar y nuestro futuro como nación... ¿o nuestra participación ciudadana se limita a depositar un voto cada que hay mundial o a opinar en La Silla? Colombia es otro ejemplo del fracaso del sistema democrático desigual que nos gobierna... un sistema que nuevamente pierde.

Strategos

16 de Junio

0 Seguidores

Debo diferir, si algo enseño esta campaña es el poder del voto. En esta segu...+ ver más

Debo diferir, si algo enseño esta campaña es el poder del voto. En esta segunda vuelta cada voto conto. Y si los colombianos que le jugaron a la abstención hubieran votado cualquiera de las diferentes opciones hubiera ganado. Si alguien perdio fue el abstencionista que como siempre se derrota a si mismo al no ejercer su derecho al voto.

Kathy Porto

16 de Junio

155 Seguidores

De acuerdo¡¡

De acuerdo¡¡

lufranlo

16 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente la línea editorial de la Silla Vacia ha cambiado drásticamen...+ ver más

Definitivamente la línea editorial de la Silla Vacia ha cambiado drásticamente, y de ser un medio abiertamente opuesto a Uribe "defensor de las libertades y principios éticos de la democracia" ahora se sienten como un rehen temeroso de los regaños del Señor de las Sombras o como decimos en mi casa el Innombrable. Qué pasó en la Silla vacia? Ingratamente sorprendido, pero sé que ha perdido peso entre los lectores que veíamos en este medio una oportunidad para conocer la otra verdad. Cada día para más el Blog de RCN

Kathy Porto

16 de Junio

155 Seguidores

La gran ganadora fue Clara López.Luego la señora Zurriaga.Si la campaña hub...+ ver más

La gran ganadora fue Clara López.Luego la señora Zurriaga.Si la campaña hubiese empezado con esta imágen habríamos ahorrado la primera vuelta.Las campañas deben ser emocionales y más en un país poco dado a la reflexión como Colombia.Ganó el voto de opinión;la emoción de no dejar pasar un voto por la paz y los jóvenes que salieron de su apatía y votaron en la costa .

The Master

16 de Junio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, de un tiempo para acá LSV se JODIÓ

Totalmente de acuerdo, de un tiempo para acá LSV se JODIÓ

luis manuel ferri llopis

16 de Junio

0 Seguidores

La Presidencia la gano Santos y la perdio el morador del Uberrimo, asi de senc...+ ver más

La Presidencia la gano Santos y la perdio el morador del Uberrimo, asi de sencillo, eso de apelar a complicados laberintos retoricos para dar de ganador a un perdedor, solo es para descrestar caribajitos, yo creo que Santos tiene con que negociar unas buenas relaciones con el Legislativo, pareciera que el analisis de La Silla Vacia nace del deseo y no de la ecuanimidad.

Leonardo Fernan...

16 de Junio

0 Seguidores

Será que el articulista estaba dormido cuando la registraduría dio los resul...+ ver más

Será que el articulista estaba dormido cuando la registraduría dio los resultados finales? Hay que tener mucha imaginación, rayando en las teorías de "universos paralelos" para decir que ganó Grecia, cuando Colombia le acaba de encajar tres. La LSV debe contratar analistas menos imaginativos y más creativos. Mucha testosterona y poca neurona.

Óscar M

16 de Junio

0 Seguidores

Tienen razón cuando dicen que ganó Santos porque:
1 Logro desaparecer d...+ ver más

Tienen razón cuando dicen que ganó Santos porque:
1 Logro desaparecer de los medios medios de comunicación a los candidatos de una posible tercería y llegar a segunda vuelta con Zuluaga, quien hace 3 meses era un candidato inviable y todos pensaban era el más fácil de derrotar por el voto anti-uribista.
2. Llegando a segunda vuelta convocar el voto por miedo y hacer que los columnistas de profesión aún los más críticos, no solamente votarán por él, sino que hicieran campaña desde una posición privilegiada como son los periódicos.
3. Acto seguido convocar el voto de los que hace 4 años votaron en contra de él, y una vez conocidos los resultados hacerles creer que ganaron, como.parece ser el caso de muchos comentaristas de la silla, y además hacerles creer que tiene algún tipo de deuda con ellos por su voto.
4. Cuando alguien hace un blog equilibrado , lograr que sea criticado por todos los ahora Santistas y hace 2 meses antisantistas .
SOS GRANDE JUANPA, TE PASASTE !!

Melanchthon

16 de Junio

0 Seguidores

Más que el Polo, yo creo que el perdedor fue el MOIR y Robledo. de los 1.8mm ...+ ver más

Más que el Polo, yo creo que el perdedor fue el MOIR y Robledo. de los 1.8mm del Polo, sólo la 3ra parte se fue en blanco. Abstenciones pudo haber, pero su cruzada no pesó tanto como el creía.
Además demostró intransigencia y dogmatismo. Demostró que no es capaz de darle un enfoque práctico a su forma de hacer política. También, al cerrarse a hacer alianzas, está matando su propia posibilidad de ser una opción real de poder; si él no cede, nadie que no comulgue con todo lo que él dice tiene porque ceder. Condenó al moirismo a ser una minoría irrelevante en la política nacional.

Freider Florian Lagares

17 de Junio

0 Seguidores

Y así quiere alcanzar la Presidencia...

Y así quiere alcanzar la Presidencia...

PabloEstudiante

16 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con casi todo.
Lo de los medios no me convence. Los medios de ...+ ver más

De acuerdo con casi todo.
Lo de los medios no me convence. Los medios de comunicación neutrales son (o deberían ser) un mito y por preferir a Santos no dejaron de criticarlo ni de hablar bien de OIZ.
PD: Creo que habla bien de LSV que la ataquen por decir que Uribe ganó (...)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia