Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrea Nocove Marín | Jineth Prieto · 25 de Febrero de 2016

2531

1

En el Catatumbo, donde hace 40 años se vive el conflicto, los líderes que nacieron en medio de la guerra y sobrevivieron a ella serán los protagonistas del posconflicto. La Silla entrevistó a 20 personas, entre líderes de la región, académicos, periodistas y elaboró esta lista de las diez personas que podrían facilitar el camino a la paz.

Judith Maldonado
Construyendo democracia, poder y paz

Aunque nació en Bucaramanga, su actividad como líder política y social de la izquierda la ha desarrollado en Norte de Santander. En las elecciones locales del 2015 fue candidata a la Gobernación de ese departamento con los avales de la Unión Patriótica y el Polo y obtuvo 70.817 votos en su aspiración, lo que la consolidó como un referente de poder en la región.

Es la directora de ‘Construyendo democracia, poder y paz’, organización que se creó el año pasado con el propósito de promover la participación política de líderesy que se centra en la construcción de paz. Y que tiene presencia en el Catatumbo y en algunos municipios de la provincia de Pamplona en Norte de Santander.

Antes de llegar a esa organización, Maldonado trabajó 15 años en la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, de la cual fue cofundadora.

Debido a que obtuvo más de 70 mil votos y que su fortín político está en el Catatumbo será una de las caras visibles en el aterrizaje del proceso de paz en esa región. 

 
Gilma Rosa Téllez
Presidente Ascamcat

Esta líder campesina nació en la vereda el Caracol, en San Calixto, y  tiene un trabajo de más de 15 años en el Catatumbo con juntas de acción comunal y campesinos de la región.

Desde hace cuatro años preside la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, la organización social más reconocida en el Catatumbo y cuya capacidad de movilizar gente será determinante en la respuesta de esa región a lo que se acuerde en La Habana.

Ascamcat nació en 2005 y tiene como prioridad la lucha por una Reforma agraria y el reconocimiento de las ‘Zonas de Reserva Campesina’, proyecto, cuya ejecución, fue prometida (por cuarta vez) por el Gobierno Nacional tras el paro del Catatumbo, en gran parte liderado por su organización.

Ascamcat tiene su origen ideológico en la izquierda, y hace parte de Marcha Patriótica, proyecto político, cuya líder más visible en el país es la exsenadora liberal Piedad Córdoba y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), liderado por el senador Iván Cepeda.

El logo de Ascamcat apareció en uno de los volantes que fueron distribuidos en la manifestación política armada de las Farc en Conejo, Guajira, sin embargo, sus líderes niegan haber sido convocantes de esa reunión.

En las elecciones de 2015 Ascamcat incursionó activamente en la política y lanzó candidatos a alcaldías, concejos y a la Asamblea de Norte de Santander con los avales de partidos indígenas y de izquierda. Según las cuentas de la organización, lograron cerca de 27 mil votos, y eligieron 18 concejales en Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra y Tibí, y la Alcaldía de San Calixto.

 
Juan Carlos Quintero
Vicepresidente de Ascamcat

Fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, actualmente es su vicepresidente y uno de los voceros de los campesinos desde el paro del Catatumbo en 2013.

Varios familiares de Quintero también son líderes del Catatumbo: su hermana Olga fue de las voceras de la región en el paro agrario de 2013 y su hermano Guillermo es el fundador de Juventud Rebelde, un brazo de Marcha Patriótica, en esa región.

Los hermanos Quintero heredaron su liderazgo político de sus padres, quienes fueron sobrevivientes del exterminio de la Unión Patriótica.

Juan Carlos es uno de los líderes más visibles del Catatumbo, y de Ascamcat, y tiene capacidad de movilizar a todos los integrantes de esa asociación.

 
Wilfredo Cañizares
Fundación Progresar

Es el director de la Fundación Progresar, organización que surgió del proceso de paz del M19, el EPL, y de todas las organizaciones guerrilleras que accedieron a dejar las armas entre el 90 y 91.

Aunque en sus inicios Progresar tuvo un alcance nacional, debido a la persecución de los grupos guerrilleros que quedaron en pie y a la crisis financiera que implicaba el sostenimiento de la fundación fue cerrando su rango de acción y desde hace 15 años tiene su sede principal en Norte de Santander.

Cañizares es originario de Ocaña pero se tuvo que trasladar a Cúcuta tras recibir amenazas por su trabajo social, que va desde el acompañamiento en proyectos productivos, hasta atención a víctimas y apoyo en programas de reinserción a excombatientes.

En el 2000, Cañizares llegó a dirigir la Fundación Progresar, que es uno de los principales referentes de paz en Norte de Santander. Su experiencia en los procesos de desmovilización que se han dado en los últimos 25 años en el país lo hacen un actor clave para el posconflicto en Norte de Santander y en el Catatumbo.

 
Víctor Hugo Peña Pérez
Sacerdote de la Diócesis de Tibú

Es el delegado diocesano en la pastoral de víctimas desde hace dos años y un reconocido líder de la zona del Catatumbo.

Peña Pérez fue el fundador de la Pastoral Social de Tibú, tiene bajo su cargo la Parroquia Nuestra Señora de Torcoroma, y es representante legal de los Hogares Juveniles Campesinos presentes en la zona del Catatumbo.

La pastoral de víctimas cubre los municipios de Tibú, Puerto Santander y el el Tarra, la zona rural de los municipios de Cúcuta, El Zulia, Sardinata, y además tiene injerencia en seis veredas del municipio de San Calixto.

La pastoral tiene alianzas con la Unidad de Víctimas, la Unidad de Tierras y las mesas municipales de participación de víctimas, así como con la Misión de Apoyo para la Paz de la OEA y sistemas de Naciones Unidas.

Por su credibilidad entre sus feligreses, serán un canal clave en el aterrizaje de la paz

 
Luis Alberto Rojas
Corporación Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población desplazada de Norte de Santander

Fue desplazado por los paramilitares en 2002 y dos años después creó la asociación de desplazados del municipio en Cucutilla. En 2005 fue socio fundador de la mesa de desplazados de Norte de Santander y desde 2009 es su representante legal.

De la corporación que Rojas dirige hacen parte 28 organizaciones de 20 municipios de Norte de Santander, de los cuales cinco  (Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención y Hacarí) están en el Catatumbo.

La Corporación es un referente en lo que a desplazados se refiere en Norte de Santander, y además de hacerle seguimiento al cumplimiento de políticas públicas en la región es una de las organizaciones voceras ante la Unidad de Víctima del departamento.

 
José de Dios Toro
Alcalde del Tarra

Toro llegó a la alcaldía de El Tarra con el aval del Polo y 3.725 votos, tras haber sido un líder social en ese municipio.

Fue presidente de la junta de Acción Comunal de la vereda Mundo Nuevo,  y miembro de diferentes asociaciones. En 2002, Toro Villegas se fue de El Tarra por amenazas y regresó hasta 2014.

Es reconocido por diferentes organizaciones con influencia en el Catatumbo como un líder social y político, y por su capacidad de movilizar gente. Será fundamental para aterrizar los acuerdos en esta zona que seguramente será priorizada para ejecutar los acuerdos de paz.

 
Henry Pérez
Líder de La Gabarra

Es el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Gabarra en Tibú. Es reconocido por ser uno de los líderes del Catatumbo sin militancia política.

Desde el 26 de enero está desaparecido y nadie ha dado noticias de su paradero desde entonces. El Eln es el único grupo armado con influencia en la zona que se ha pronunciado y señaló que no estaba en su poder.

Su desaparición se dio cuando se dirigía a la vereda Trocha Ganadera del corregimiento La Gabarra.

Diferentes organizaciones sociales se han manifestado en contra de la desaparición de Pérez y han alertado por los hechos de violencia que se han presentado en los últimos dos meses en esa región, entre los que se encuentra el asesinato de Nelly Amaya en San Calixto el pasado 16 de enero.

 
Alberto Castilla
Senador

Alberto Castilla Salazar fue elegido como senador del  Polo Democrático en 2014 con con 21 mil votos. Es líder campesino del Catatumbo y vocero del Congreso de los Pueblos, movimiento que aglutina diferentes organizaciones sociales y de izquierda.

Fue concejal del municipio de Convención, del que es originario; fundador del Comité de Integración Social del Catatumbo, Cisca, otra organización social que agrupa juntas comunales, organizaciones campesinas y grupos de productores de esa región; presidente del Coordinador Nacional Agrario, CNA, una de las organizaciones campesinas más representativas del país; y fue uno de los líderes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Desde la Comisión Séptima, está impulsando la creación de los ‘territorios campesinos agroalimentarios’, iniciativa que consiste en la entrega de tierras a campesinos para que tengan autogobierno y soberanía para toma de decisiones relacionadas con vivienda rural, educación y alimentos.

Dado que es el político más fuerte de la zona del Catatumbo y el primer campesino de esa zona que llega al Congreso, su capacidad de incidir el posconflicto será clave y más porque tiene comunicación directa con la Nación.

 
 
Carlos Helí Guevara 
Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander - Radar

Guevara Angarita fue uno de los fundadores de la Asociación de Radios Amigas Comunitarias de Norte de Santander, Radar. Fue presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de El Zulia y fue fundador y director de la emisora Armonía Stereo del mismo municipio, que lleva al aire 18 años.

De Radar hacen parte 28 emisoras comunitarias de las cuales siete pertenecen a la región del Catatumbo. En el corregimiento La Gabarra en Tibú, Barí Stereo; en el municipio de Sardinata, Sardinata Stereo; en El Tarra, Asunción Stereo; en Teorama, Teurama Stereo; en Convención, Manantial Stereo; en El Carmen, Tropical Stereo y en Hacarí, Palma Stereo.

Radar se ha encargado de producir varios contenidos enfocados en el proceso de paz con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de otros financiadores, que son transmitidos en todas las emisoras de la red,

El desafío de informar sobre los acuerdos de paz y propuestas para el posconflicto en una región azotada por la violencia y la falta del Estado la convierten en una ficha clave frente a los habitantes del Catatumbo.

 

Comentarios (1)

julia gutierrez

01 de Marzo

0 Seguidores

Impresionante la fachada que utiliza la Farc a través de algunas asociaciones...+ ver más

Impresionante la fachada que utiliza la Farc a través de algunas asociaciones para lograr sus objetivos de poder y narcotráfico!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia