Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Diciembre de 2013

6154

6

??

?Hace un año La Silla Vacía identificó diez historias donde creía que se jugaría el poder en el 2013. Esto fue lo que sucedió con cada una de estas "predicciones" durante el año que está a punto de terminar.

Santos anuncia su candidatura para la reelección: acertamos

La Silla predijo que Juan Manuel Santos iría por otro período presidencial, en parte porque con reelección aprobada ningún presidente va a rechazar el segundo período y en parte porque el proceso de paz no se habría terminado del todo. Efectivamente, Santos va por la reelección.

 

Vargas Lleras se retira del Ministerio para no inhabilitarse: acertamos pero no del todo

La Silla predijo que Germán Vargas iba a arrancar con toda la aplicación de la Ley de Vivienda antes de renunciar para no inhabilitarse, en lo que acertamos. Pero también dijimos que seguramente encabezaría la lista santista al Senado, cosa que no ocurrió.

Todos contra Petro: acertamos

La Silla predijo que entre la revocatoria impulsada por Miguel Gómez y las investigaciones que anunciaron la Procuraduría, la Superservicios y la Supersociedades por el tema de las basuras, la permanencia de Petro en el Palacio Liévano y sus estrategias para defenderse serían una constante todo el año. Efectivamente fueron una de las historias del año, aunque las investigaciones de las superintendencias no tuvieron la trascendencia de todo el proceso de la revocatoria y de la investigación disciplinaria.

Se firma acuerdo para poner fin al conflicto: nos pifiamos 

La Silla predijo que antes del fin del 2013 habría un acuerdo entre el Gobierno y las Farc pero que iba a faltar su implementación y que la guerrilla iba a llegar al 2014 con las armas. Lo segundo sí pasó pero lo primero no, y todavía falta parte de la agenda de negociación.

Uribe lanza su lista al Senado y se realinean las fuerzas preelectorales: acertamos

La Silla predijo que Álvaro Uribe encabezaría una lista propia al Senado, que haría campaña a la sombra de los errores del presidente Santos y que todo el año se irá en ese pulso con Casa de Nariño. Así fue: Uribe hizo campaña todo el año y está encabezando la lista del Uribe Centro Democrático. Aunque Santos no se movió abiertamente para evitar una tercería, acertamos en que partidos como los Verdes, el Mira, el Polo y Cambio Radical no tienen claro su panorama para pasar el umbral.

¿Revive la Corte la Reforma a la Justicia?: nos pifiamos

La Silla pronosticó que la Corte Constitucional podía revivir la Reforma a la Justicia y, así, revivir uno de los fantasmas del gobierno Santos. Finalmente la Corte le dio la razón a los asesores del gobierno, que crearon la novedosa tesis de la objeción presidencial por inconstitucional a una reforma constitucional, y el tema quedó definitivamente sepultado.

Despega la ejecución del Gobierno, pero la restitución de tierras avanza a paso de tortuga: acertamos en lo principal

Hace un año pronosticamos que, a un año de la reelección, el Gobierno iba a entregar varias de las grandes concesiones viales, giraría los recursos de las regalías, haría las obras del Fondo de Reconstrucción y entregaría las casas de Vargas Lleras. Eso ha sido así, pero en menor proporción de lo que esperábamos: el Gobierno no va a alcanzar a entregar ni la mitad de las casas, por ejemplo, y la ejecución, como contó La Silla, no fue lo esperado. También predijimos que la restitución de tierras iría muy despacio. En eso lamentablemente acertamos, incluyendo la oposición violenta de los dueños de las tierras contra los líderes de víctimas.

La Bolsa de Valores se vuelve tema político: nos pifiamos

Nos pifiamos pronosticando que tras el caso Interbolsa, la Bolsa de Valores se convertiría en un tema de debate público y que habría presiones para que tuviera una regulación más estricta. En cambio donde eso sí ocurrió, en el sector de la salud, no lo pronosticamos.

Luis Carlos Sarmiento compra Caracol Radio: nos pifiamos

La Silla predijo que el hombre más rico de Colombia se iba a quedar con la cadena radial más grande. Por ahora Caracol Radio sigue siendo de los españoles del Grupo Prisa y La Silla se pifió.

 

El país vivirá grandes debates ideológicos: acertamos más de lo que nos pifiamos

En La Silla predijimos que habría grandes debates ideológicos, y en eso acertamos. En 2013 se discutió el matrimonio de personas del mismo sexo, el Marco Jurídico para la Paz (que define en qué condiciones se aplicará la justicia transicional si hay un acuerdo con las Farc) y la reglamentación del fuero penal militar. Todos esos fueron debates que pronosticamos. Sin embargo, no acertamos con el debate de la adopción por parte de parejas homosexuales (pues la Corte Constitucional le ha dado largas a su fallo). Pero no vimos venir los grandes debates sobre el modelo de salud o el modelo de desarrollo agrario, que fueron claves este año y que también tienen grandes dosis de ideología.
 

Bonus: Santos no le dio una entrevista a La Silla

Desde que Santos estaba en campaña, La Silla Vacía le ha pedido infructuosamente una entrevista. No pudimos concretarla ni al final del primer año de gobierno, cuando se la pedimos a su Alto Consejero Juan Mesa y a su jefe de prensa, ni cuando Santos elogió a La Silla en la entrega de los premios de los Mejores Líderes del 2011, ni cuando en el 2012 volvimos a pedirla al nuevo Alto Consejero de las Comunicaciones, ni después de que la pedimos públicamente en enero del 2013 ¿Será que en el 2014 sí?.

 

Comentarios (6)

GMolano

26 de Diciembre

0 Seguidores

No solo tiene que pasar la reelección, sino al menos un tercio de su supuesto...+ ver más

No solo tiene que pasar la reelección, sino al menos un tercio de su supuesto siguiente periodo.
Valga anotar que el problema de una entrevista a LSV, es que LSV puede ser muy querida por sus usuarios pero por ahora no hace parte del "sindicato de medios tradicionales respetables". Segundo y no menos importante, seria imprevisible para los que "asesoran" las comunicaciones en Casa de Nariño, el desarrollo y posterior reacción a la expontaneidad del Sr. Presidente. Una entrevista bien llevada puede dejarlo "empeloto" intelectualmente.

DIDUNDI

26 de Diciembre

3 Seguidores

Psss...en veces sí, y en veces no, jijiji

Hay que reconocer las bu...+ ver más

Psss...en veces sí, y en veces no, jijiji

Hay que reconocer las buena entrevistas que hizo LSV en este año, paralelo hubo otras que dieron grima; no solo depende de cuestionario, sino de la capacidad de pregunta y contra pregunta de acuerdo a las respuestas que se vayan dando.

No creo que la ansiada entrevista se logre, igual en ningún momento de su muy probable segundo periodo puede exponerse a cuestionarios fuera del común denominador de esos "medios tradicionales respetables".

DIDUNDI

26 de Diciembre

3 Seguidores

3----4----3

Relación de pifiadas-30%(co...+ ver más

3----4----3

Relación de pifiadas-30%(conflicto, reforma-justicia, bolsa de valores),

Medio acertadas 40%(VLleras, ejecgobierno, LuiCarloscaracol, debatesideologicos),

Acertadas 30%(Santos-Fu-Petro)

Autoevaluacion?.

Bat

27 de Diciembre

0 Seguidores

Mi pronóstico: Sí, Santos sí le dará la entrevista a La Silla en 2014. A m...+ ver más

Mi pronóstico: Sí, Santos sí le dará la entrevista a La Silla en 2014. A medida que se acercan las elecciones se vuelven más amplios y generosos.

benito camelas uribe

29 de Diciembre

0 Seguidores

El polo democratico no apoyará a santos nunca, si hablas de la alianza verde ...+ ver más

El polo democratico no apoyará a santos nunca, si hablas de la alianza verde falsa izquierda seguramente lo harán petrico es santista

benito camelas uribe

29 de Diciembre

0 Seguidores

Mi pronostico: @JERobledo sera la lista mas votada al senado y la alianza verd...+ ver más

Mi pronostico: @JERobledo sera la lista mas votada al senado y la alianza verde no pasará el umbral, tampoco cambio radical

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia