Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 07 de Abril de 2016

8420

26

El sábado se cumplen los primeros 100 días de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano y, aunque es muy pronto para graduar su ejecución, este tiempo sí ha servido para medir el carácter de su gobierno. Peñalosa ha cumplido la mayoría de las metas iniciales que se puso, pero no aprovechó el momento político del triunfo para generar consenso a su alrededor, se ha enfrascado en peleas que no han permitido que la ciudad sienta un respiro frente a la polarización del anterior gobierno y da la impresión de haber simplemente retomado la alcaldía donde la dejó hace 15 años.

Por eso, las decisiones que ha tomado en estos tres meses y pico han servido más para reforzar sus negativos que para proyectar la promesa de una Bogotá mejor para todos como dice el slogan de su administración.

El diagnóstico

Como contó La Silla, antes de posesionarse, Peñalosa y su equipo trazaron unas metas que querían cumplir antes de los 100 días. Unas “victorias tempranas” con las que quería hacerse sentir la nueva administración que ganó bajo el lema de “recuperemos Bogotá”.

 

Buena parte de éstas se cumplieron según lo explicó ayer Peñalosa en la rendición de cuentas: dijo que recuperó 100 parques, tapó 8.300 huecos, identificó y comenzó a intervenir 750 puntos calientes del crimen (con lo que se logró reducir los homicidios en 15 por ciento y los hurtos a celulares en un 48 por ciento, se desarticularon 40 bandas delincuenciales y capturaron a 10.533 delincuentes).  

Además, intervino el sistema de salud de la capital que declaró en emergencia, lo que le permitió no sólo trasladar pacientes entre los 22 hospitales del Distrito para liberar camas sino también pasar en el Concejo la reforma a los hospitales para ejercer un control más eficaz sobre su funcionamiento, gerencia y compras.

Aprovechando su amplio margen de apoyo en el Concejo de Bogotá logró aprobar la creación de la Secretaría de la Seguridad y ya puso en discusión la creación de la Empresa Metro, que será la encargada de apalancar el proyecto que ayer, otra vez, se comprometió a hacer.

“[Peñalosa] comenzó corriendo. Nunca se habían presentado tantos proyectos de acuerdo y con horas extras en este tiempo [que él ha estado en el cargo]. Tiene claro a dónde va. Toma decisiones mucho más rápido que Petro”, le dijo a La Silla Paul Bromberg, ex alcalde de Bogotá.

Las relaciones con el Gobierno Nacional también le han servido para destrabar la vivienda en Bogotá y asegurar 80 mil subsidios para construir hogares de todos los estratos. Además, como también dijo ayer, acordó con el Gobierno ampliar la política nacional de la primera infancia en Bogotá y mantener los recursos para la primera línea del metro que había conseguido Petro.

En marcha también están otros proyectos claves para su Alcaldía como la elaboración del Plan de Desarrollo del que ya se conoció el borrador y donde al menos el 30 por ciento de los proyectos que tienen que ver con ampliación o construcción de vías están propuestas como alianzas público privadas.

Estos tres aspectos muestran que efectivamente -y por ahora- Peñalosa está teniendo una buena relación con el Gobierno, con el sector privado y con el Concejo de Bogotá. Sin embargo, según varios expertos consultados, estos logros no se han sentido en la ciudadanía como lo muestran las encuestas.

El 33.1 por ciento con el que Peñalosa ganó las elecciones es el mismo que tiene hoy una imagen favorable de él: 33 por ciento según Ipsos, 30 por ciento según Gallup y 35 por ciento según Cifras y Conceptos. Los demás lo rajan.

Eso lo hace el único de los cinco alcaldes de las ciudades capitales por los que preguntaron las encuestas que no se ha granjeado mayor apoyo, que no aprovecha la luna de miel que suele llegar después de una elección. Incluso, viendo los resultados de Cifras y Conceptos, su imagen favorable es peor que la que tenía en octubre y la percepción de que las cosas van por mal camino es muy similar, según Gallup, a la que tenía Petro por esta época hace cuatro años.

“De entrada, haber ganado con la tercera parte de la población complica su gobernabilidad. Eso quiere decir, que dos terceras partes no están de acuerdo con su proyecto, y eso genera polarización. La ciudadanía debe estar incluída en las decisiones de política pública. No se puede imponer una manera de ver las cosas y desatender las realidades”, le dijo a La Silla una fuente, que como varias otras, no quiso dar la cara porque no quiere comprometer la organización en la que trabaja, que acompaña proyectos de la alcaldía.

Evidencia de eso es que ayer, cuando presentó los logros de su Administración en estos 100 días y demostró con cifras que cumplió con buena parte de sus promesas tempranas, en su discurso recalcó que lo logró “trabajando en equipo” con el Gobierno, con la Policía, con el Concejo de Bogotá y con el sector privado. Pero dejó por fuera a un actor clave: los ciudadanos.

“Peñalosa llegó con una robustez técnica, un equipo motivado, con ideas claras. Pero las ideas de ciudad vamos a tener que discutirlas de manera constructiva, técnica y serena para lograr consensos sobre la ciudad que queremos”, dice María Mercedes Jaramillo, gerente de desarrollo urbano sostenible en ProBogotá.

Y consensos mínimos es lo que el Alcalde no ha intentado construir.

Por el contrario, casi desde el primer día, Peñalosa se ha metido en varias peleas que hasta ahora no ha logrado voltear a su favor.  

Algunas de ellas -según varias fuentes- innecesarias en este momento o inconvenientes como la de la Reserva de Van der Hammen. Y que han servido para reforzar la percepción que hay sobre él de que es un político arrogante y que gobierna para unos pocos y que, a la vez, han impedido que seduzca a la gente con la propuesta que tiene para la ciudad.

Muchas peleas antes de tiempo

Algunas peleas Peñalosa las cantó desde la campaña y llegó a darlas desde el primer día.

Peñalosa se ha metido en varias peleas que hasta ahora no ha logrado voltear a su favor

Por ejemplo, aunque desde antes de ser elegido él defendió la idea de hacer un metro elevado, cuando en el primer mes suspendió el proyecto que venía en camino y propuso uno nuevo que ahora se demorará -según él- hasta el próximo año para arrancar el proceso de licitación, la sensación que ha generado es que en este gobierno tampoco se pondrá la primera piedra del metro.

Más cuando al mismo tiempo que reitera que sí está comprometido con construir la megaobra, insiste en que se debe ampliar el sistema de Transmilenio porque “hace básicamente lo mismo que un metro y cuesta mucho menos”.

Como la mayoría de bogotanos quieren el metro, y pronto, esta pelea lo ha desgastado.

Luego, Peñalosa se la jugó por sacar a los vendedores ambulantes de la calle 72 y otras zonas para cumplir una de sus promesas de campaña de recuperar el espacio público.

Fuera de que todavía no parece tener soluciones reales para darles alternativas a los vendedores a largo plazo y que el uso de la fuerza contra gente de pocos recursos nunca es popular, se suma que los vendedores ambulantes están usando respuestas legales como las tutelas para reclamar su derecho al trabajo que se usaron sobre todo en la administración pasada y que han jugado en contra de las medidas de la Alcaldía.

“Peñalosa parece que no se ha dado cuenta que gobernar hace 15 años era muy diferente. Hoy la gente tiene confianza para usar las tutelas, hay mucha veeduría ciudadana y los organismos de control tienen un rol muy diferente. Eso va a hacer que [para él] avanzar sea muy difícil”, opina un observador informado.

Pero la discusión que ha estado en el centro de la polémica es la propuesta de Peñalosa llamada Ciudad Paz, que implica construir para que la ciudad crezca en los próximos cuarenta años en terrenos de municipios vecinos como Soacha y Mosquera y hacia el norte,  encima de la Reserva Thomas Van der Hammen.

En el caso de ésta última, la propuesta ha sido duramente criticada por ambientalistas que argumentan que hacerlo sería destruir uno de los pocos espacios que tiene la ciudad para ser ambientalmente sostenible. A la polémica se sumó además, que varios medios publicaron que hacerla beneficiaría también a los constructores que fueron los que más aportaron recursos a su campaña y que funcionarios del distrito tienen predios allí.

Como contó La Silla, la propuesta que está usando Peñalosa para esta reserva es la misma que varios propietarios presentaron hace cinco años.

Aunque esta es una pelea que Peñalosa perdió en su pasada administración hace más de 15 años, que ya fue resuelta por instancias nacionales como el Ministerio de Ambiente y departamentales como la Car, en estos 100 primeros días la revivió con la misma fuerza que antes. Su argumento sigue siendo el mismo: la ciudad va a crecer y tiene que hacerlo de forma ordenada y para eso se deben usar espacios como este que hoy no se están usando.

“Peñalosa lleva 15 años atragantado con ese tema y arrancó una cruzada para llevarla a cabo antes de revisar otras posibilidades”, agregó un experto en urbanismo, que cree que, además, es innecesaria en este momento. Menciona, por ejemplo, el Poz Norte que tiene 466 hectáreas en suelo urbanizable -dos veces el tamaño de Ciudad Salitre, que se ha demorado 30 años en desarrollarse. “¿Por qué no puede empezar por ahí antes de pelear?”, se pregunta.

“No ha sido sabio en concertar. Ha debido avanzar en estudios y después sí abrir el debate”, agregó otra fuente.

La propuesta también ha desatado una oposición fuerte en los municipios vecinos que sienten que Peñalosa les está imponiendo que deben construir en sus territorios sin consultarlos y quieren defender su autonomía, como contó La Silla.

Además, en estos tres meses, Peñalosa no ha dejado de enfrentarse a su antecesor Gustavo Petro. El último golpe lo dio esta semana cuando presentó el “libro blanco” que hace un corte de cuentas de su administración.  

Si bien ese ejercicio aclara qué fue lo que encontró y el punto desde el que arranca, varios de los expertos consultados coinciden en que esto lejos de ayudar a Peñalosa, gradúa de enemigo a Petro y a sus seguidores, y lo desconcentra.

“El libro blanco no va a servir. Eso al elector de Petro ni a los que no votaron por él los va a tocar. La ciudad se polariza y lo que piensa es en ‘el tonito’”, dice Paul Bromberg.

Aún así, los momentos más complicados de su administración todavía están por venir. En los próximos meses, el Alcalde tendrá que presentar al Concejo su proyecto de Plan de Desarrollo y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá con el que Peñalosa  espera concretar su visión de ciudad.

Al menos el primero ya promete que tendrá una discusión muy fuerte: a juzgar por el borrador, según dos fuentes que lo han revisado de cerca, aún hace falta concretar muchas de las metas que se propone tanto en el corto como en el largo plazo. Y sienten además, que hasta ahora, la Alcaldía de Peñalosa no está propiciando un clima adecuado para discutir las críticas constructivas que les han propuesto.

“El Alcalde está a la defensiva y ve una amenaza en cualquier crítica constructiva. Si nos marginan a todos para construir, corre el mismo riesgo que corrió Petro cuyo Pot está suspendido”, agregó otra de las fuentes consultadas.

Aunque Peñalosa demostró en su pasada administración (cuando estuvieron cerca a revocarlo) que no le preocupan las críticas, es claro que con el carácter que le ha dado a sus primeros 100 días está corriendo el riesgo de que se quede sin el margen para transformar la ciudad.

 

Comentarios (26)

Jose Mario Aristizabal

07 de Abril

0 Seguidores

Supongo que a diferencia del articulo de Petro acá el sistema si nos dejara h...+ ver más

Supongo que a diferencia del articulo de Petro acá el sistema si nos dejara hacer comentarios.

La verdad es que mezclar eficiencia con imagen solo lo logra Uribe, Fajardo y Char, el único adicional que tiene resultados es un pésimo político(comunicador), lo que mediaticamente es terrible, pero a la gente se le olvida que la alcaldía es como el mayordomo de la ciudad, se puede robar las vacas como Petro, pero le queda difícil hacer los grandes cambios que la gente se imagina, como cambiar el modelo económico o reformar el sistema de justicia.

Por eso o se administra y se hacen obras como Kike o se roba en el caos como Petro y Sammy, uno diría también lucho, pero estaba tan borracho en su alcaldía que lo usa como excusa.

GMolano

07 de Abril

0 Seguidores

Yo tampoco pude comentar acerca de la nota de el libro blanco de Petro, coinci...+ ver más

Yo tampoco pude comentar acerca de la nota de el libro blanco de Petro, coincidencialmente de la misma autora, trate varias veces. Si te fijas tiene 0 comentarios. Cualquiera se pondría un poco suspicaz al respecto, porque el articulo era un refrito de verdades que se sabían desde el 2013 acerca de la improvisación de Petro, sus genialidades y sus objetivos ulteriores. Pero lo bonito de toda esta situación es que hasta la autora esta cayendo en cuenta en algo que hasta el mas desinformado bogotano sabe: el recurso de usar el espejo retrovisor como distractor ya no sirve mas (si es que alguna vez sirvio).

Peñalosa y su gran ego esta aterrizando forzosamente en la realidad de administrar la capital.

Jose Mario Aristizabal

07 de Abril

0 Seguidores

http://lasillavacia.com/historia/el-modus-operandi-de-petro-seg%C3%BAn-el-libr...+ ver más

http://lasillavacia.com/historia/el-modus-operandi-de-petro-seg%C3%BAn-el-libro-blanco-de-pe%C3%B1alosa-55327
http://lasillavacia.com/historia/sube-la-presi%C3%B3n-para-que-generales-hablen-de-los-falsos-positivos-55271

En estos dos articulos al tratar de comentar te sale error, y no deja el comentario.

Cerob

09 de Abril

298 Seguidores

Estoy de acuerdo con Milbarras, ¿por que cuando estaba Petro si tenían una m...+ ver más

Estoy de acuerdo con Milbarras, ¿por que cuando estaba Petro si tenían una matriz bien bonita para hacer seguimiento y ahora con Peñalosa son tan laxos? Peñalosa se comprometió con 10 cosas: http://lasillavacia.com/historia/las-diez-cosas-con-las-que-se-quiere-hacer-sentir-penalosa-en-100-dias-52714 o 12 (http://www.eltiempo.com/bogota/las-prioridades-de-penalosa-en-sus-primeros-dias-de-gobierno/16471716) segun se mire, me parece correcto que apliquen la misma vara con la que midieron a Petro con Peñalosa. de las 10 cosas que se comprometió a hacer en los 100 primeros días no logro mas de dos y 3 podrían estar en duda, por eso el titular de la silla vacía me parece arbitrario y tendencioso.
Sí durante la campaña planteamos dudas sobre la ecuanimidad en el manejo de la información y la inclinación de la silla a favorecer a Peñalosa hoy de nuevo se tiene que discutir eso, la objetividad con la que ustedes están tratando este tema en particular deja mucho que desear de un medio "independiente". (imagino que no obtendré respuesta, pero bueno se hace el intento)

Felipe Salcedo

13 de Abril

0 Seguidores

Juanita, no fue posible comentar el artículo del "modus operandi de Petro..."...+ ver más

Juanita, no fue posible comentar el artículo del "modus operandi de Petro..." (infame título, "modus operandi" se refiere a criminales). Intenté varias veces y no pude comentar, tocó aguantar las infamias en silencio. Increíble que no se hayan dado cuenta q los comentarios no estaban activos. Me gustaría tener un espacio más amplio para discutir sobre el evidente anti-petrismo y pro-peñalosimo de LSV, que una vez más se ve reflejado acá, ¿dónde podría ser? Aquí ni una sola mención a los conflictos de intereses del alcalde, como primos en juntas directivas. Ni a las graves decisiones basadas en caprichos (sin ningún estudio técnico) como la de cambiar el trazado y modo del metro, o cancelar licitaciones de primera fase de TM o TM por Boyacá, o los tranvías. Nada sobre la farsa descubierta de su doctorado (recuerdo una nota de LSV corrigiendo, muy prestos, un twit de Petro que decía que el grado promedio de su gabinete era doctorado, con Petro les interesaba el tema con Peñalosa nada).

DIDUNDI

08 de Abril

3 Seguidores

Sres. LSV, lo siento x el doctorado d PeñalosaRota, literalmente debe afectar...+ ver más

Sres. LSV, lo siento x el doctorado d PeñalosaRota, literalmente debe afectarles y bastante x la confianza excesiva q Uds. han depositado en Larguerintintín. Sorry for iu.

NO quería ahondar más con el tema dl alcalde obsesivo y MENTIROSO xq al final es caer en la repetición d la repetidera pero Uds. dan papaya x montones, ya les había dado un indicio q la nota además d benévola es bastante condescendiente con larguerin y MILBARRAS abajo pone d manifiesto q el informe es muy pero MUY escaso respecto dl programa total q el alcalde prometió y en ese sentido fue q resalté lo d benévolo.
Xq’ todavía se resisten a creer q SU audiencia, la d LSV, está informada, si no todos en el mismo grado si todos en unos y otros aspectos q a diario los medios emiten sobre el país y en especial sobre sus personajes. Siendo el tema PeñalosaRota tan sensible para la audiencia y para LSV deberían tener un manejo d verdad menos acomodado, amañado, parcializado o como mejor se acomode al respeto q esa audiencia merece x la fidelidad q aún les manifiesta a Uds.

Todo lo q tiene q ver con PeñalosaRota lleva un sesgo, indiferente del autor q lo haga y termina luciendo do no como una posición unilateral dl periodista sino como una ´política d LSV.
X lo menos asi lo veo yo.
pd: Sr. Aristizabal xfa.... me disculpa x ocupar su espacio.

yakurumaz97

07 de Abril

0 Seguidores

Desde el comienzo de la alcaldía de Peñalosa, comenté en La Silla que los l...+ ver más

Desde el comienzo de la alcaldía de Peñalosa, comenté en La Silla que los logros del alcalde no se verían antes de dos años, por la desastrosa herencia que recibiera del anterior alcalde.
Querer insistir que si Peñalosa no ha podido reconstruir la ciudad en cien días es un pésimo logro, es no recordar los innumerables desastre que encontramos en la historia nacional e internacional y el tiempo que se tardó en su reconstrucción
Démosle tiempo al tiempo y no critiquemos por criticar.

GMolano

07 de Abril

0 Seguidores

El argumento de los dos años de Peñalosa es una quimera. Lo cierto es que no...+ ver más

El argumento de los dos años de Peñalosa es una quimera. Lo cierto es que no hay plata para tanta vaina y esa es una situación que no tiene pinta de mejorar. Si hoy Bogota tiene tanta plata para invertir y comprar juguetes, el que piense que el 2017 va a tener mas, le tengo malas noticias. Una cosa llamada, manejo macroeconomico del país va a llegar al presupuesto de Bogota. De pura arepa Bogota va a poder sostener el ritmo de inversión que venia haciendo. Si no se tiene mas platica de antes, se tiene un ego y una bocaza gigante, se pretende cortar de un tajo el gasto social para invertir en desarrollo urbanístico de dudoso retorno social, algo tiene que pasar. Por cierto la gente es la que produce, la infraestructura de la ciudad ayuda pero por si sola no reditúa un centavo. Un gobernante tiene que preocuparse por la gente mas allá de si hay una cámara de televisión, Peñalosa nunca ha sido de ese estilo.

Jose Mario Aristizabal

07 de Abril

0 Seguidores

La mayoría critica por criticar, de pronto porque ese billón de pesos que Pe...+ ver más

La mayoría critica por criticar, de pronto porque ese billón de pesos que Petro repartió en nominas paralelas quedo muy bien untado, para mi la ciudad ya es mejor, uno no siente la congestión agobiante que antes se sentía a toda hora, ya uno puede ir al sur por la 11 y siente que las cosas fluyen, así como ve mas presencia publica de policía, normalmente todo lo demás se demora, tal vez porque la gente no entiende que aun estamos aplicando el plan de desarrollo de Petro porque hasta julio no saldrá el de Peñalosa, así que cuando salga podrá iniciar la estructuración y posterior ejecución.

Para robar cualquier tiempo sirve por eso todos los de la izquierda que están comentando acá no ven que estén haciendo cosas, ellos creen que las cosas se hacen de la noche a la mañana pero pasaron 12 años y solo entregaron la 26(no realmente no lo hicieron porque esa troncal aun esta terminándose en el parque lineal del Museo de Arte, así que ni siquiera eso, en unos meses entregaran el deprimido de la 94 y así poquito a poquito uno vera que recuperan la ciudad, supongo que hay mucho parásito de esa administración que le tocara buscar un puesto real, pero eso es lo que pasa cuando llega aire fresco.

GMolano

07 de Abril

0 Seguidores

Ojala la mía fuera una critica descontextualizada. Peñalosa salio a decir qu...+ ver más

Ojala la mía fuera una critica descontextualizada. Peñalosa salio a decir que hay un "desajuste financiero" monumental. Claro que hay un desajuste en las cuentas alegres del alcalde porque sabe muy bien que no hay plata para tanta gracia y el ya tiene sus prioridades de inversión bien definidas, lo que sobre pues tendrá que repartirse entre lo que no es prioridad, llámese Metro o inversión social. Y ahí va haber un problema grande porque el piensa que eso es obra de Petro y la izquierda y que no tiene ningún tipo de eficacia o eficiencia. Cuando les quite la plata a esos sectores de un plumazo va a averiguar algo acerca de la eficiencia y la eficacia de la desinversion social y sus consecuencias políticas. El esta gobernando como si hubiera ganado con 80% del electorado entre el bolsillo y un consenso general de cambios drásticos. No se requiere tener un "doctorado" en administración publica para saber que no fue así.

No se en que sector de la ciudad se la pase sumerce, pero en los que vive mas gente la cosa no esta mejorando. Las encuestas de percepción no mienten, el alcalde y su equipo de trabajo claro que están ejecutando pero no es para todos.

Jose Mario Aristizabal

07 de Abril

0 Seguidores

Ahí es donde esta el problema, un alcalde no debe ser un político que gobier...+ ver más

Ahí es donde esta el problema, un alcalde no debe ser un político que gobierna como si tuviera 100% de favorabilidad o 1%, sino es un administrador que utiliza eficientemente los recursos, si el problema es que las encuestas no lo apoyen, para mi como ciudadano de Bogota, es el menor de los problemas, yo vote por Pardo para licuar a la izquierda y que no quedara ni de segunda para que viera el verdadero daño que le hizo a la ciudad, así que mi portafolio de bienes públicos son solo seguridad y movilidad, a pesar de que la semana pasada me robaron en Transmilenio, me siento mas seguro suena paradójico pero uno no ve tanto caos y amenaza viniendo en la calle, sino mas policías.

El dinero para las obras que quiere hacer, conozco todos los que están dispuestos a darlo, para mi los comentarios ignorantes de los que creen que hacerles negocios a los empresarios esta mal, sencillamente ni conocen china ni como se ha construido el mundo desarrollado, el problema no son que los empresarios hagan negocios, sino que le dejen algo a la ciudad, generen empleo y desarrollo. Los grandes policy makers utilizan la ambición de los empresarios para renovar ciudades, crear sistemas eficientes, mejorar la infraestructura y proveer bienes públicos. Yo vivo en Usaquen y casi no podía salir por el trancon de la séptima, hoy puedo recorrerla sin sentir que cada metro es una tortura.

En 12 años no hubo una mejora sino una repartija de recursos así que para mi es claro que con respecto a la fiesta como se puede sentir que hay mejora, si reordenar las finanzas publicas, quitar parásitos de nominas paralelas y contratistas es una labor titanica, a mi el cuento de que el desarrollo no se hace con cemento quisiera que fuera verdad, pero aquí no lo es, que industria de conocimiento, con valor agregado ha surgido en estos 12 años en Bogota? con 15 billones de presupuesto al año y sin conflicto interno, muéstremela en la cifra de exportaciones? cual sector genera competitividad y productividad?

El boom que tuvimos fue por el petroleo y hasta donde recuerdo aquí no tenemos en Bogota, aquí no ha habido un desarrollo de nada, porque el capital humano no se construye con subsidios sino con esfuerzo, aquí los maestros del distrito mejoraron sus condiciones, pero los recursos para la educación publica no disminuyeron la brecha con la privada, porque sencillamente eso no es de plata, es de conocimiento y la izquierda no tiene idea de generar modelos mentales de desarrollo, porque la mediocridad es su rector.

Tantas veces hemos mencionado que en la universidad nacional se la pasan mendigando plata y a los 3 o 4 ricos(yo diría que son muchos mas) que pueden pagar el verdadero costo de la educación, los siguen subsidiando con el dinero de los pobres, esa es la razón por la que esa revolución de capital humano no pasara, así que es mejor hacer infraestructura para que los que mantienen el PIB creciendo pueden seguir sosteniendo toda la carga social de las masas proletarias que son esclavizadas por la izquierda, que les ofrece pobre educación en la escuela publica y los condena a vivir de sus músculos y no de su cerebro.

GMolano

08 de Abril

0 Seguidores

Comparto muchas de las cosas que usted piensa. Pero la verdad es esta ni Peña...+ ver más

Comparto muchas de las cosas que usted piensa. Pero la verdad es esta ni Peñalosa es tan magico ni la izquierda fue tan mala. Creo con razones de peso que si hubo un avance humano importante no el que uno espera que genere ganancias que en ultimas reditue en la economia de la ciudad. Pero si lo hubo y hay montones de hechos y estadisticas para demostrarlo. Eso hasta donde yo tengo entendido en el mundo tambien se llama desarrollo, el bienestar social garantizado es una de las cualidades que se precian de las sociedades de paises desarrollados. Que no fue integral, que es asistencialista, que no tiene vision sostenible de largo aliento, que tiene montones de defectos, es totalmente cierto. Pero de eso a que no se hubiera realizado hay una diferencia abismal y mas si se evalua como se desarrolla integralmente nuestro adorable sistema economico capitalista-feudal en donde hasta en el papel higienico hay sobrecostos insospechados.

A Peñalosa le sono la flauta en la anterior alcaldia porque habia mucha plata y no existia Internet. Hoy a 100 dias de su arranque se acabo la magia y se ven los trucos: montones de mentiras, demasiadas medias verdades, improvisaciones, conflictos de interes, autoritarismo insospechado ... y la lista sigue. Eso de que es un buen gerente hay que reevaluarlo, lo justo es que se gasto bien la plata en la anterior alcaldia, pero de producirla no tiene mucha idea. Y menos en el contexto del sector publico. Supongamos que efectivamente sus ejecutorias y sus motivaciones sean transparentes como el cristal. El hecho de que las quiera imponer sin mayor discusion y que presuma que toda la ciudad tenga que hacer un gran acto de fe, me parece algo poco coherente. Sobre todo para el tipo de ciudad moderna y desarrollada que el quiere construir. Ese urbanismo humanista light que profesa Peñalosa esta comprobado que es una cuento infantil que esta bien para las bienales de arquitectura y para darse palmaditas de autocomplacencia en foros academicos. Pero en la realidad tiene su alcance practico y siempre deja damnificados. Le recomiendo revisar todas las estadisticas de desarrollo humano de la anterior alcaldia Peñalosa. Una alcaldia de Peñalosa fue suficiente para que siguieran 12 años de izquierda. Algunos inclusive lo consideran el elector de Petro a la presidencia.

Por ultimo, siempre sera facil ser buen gobernante con la chequera llena y sin mucha presion. Pero sin chequera, con presion social, con intereses economicos mesquinos de todo tipo y de ñapa sin carisma, ni capital politico genuino, la cosa se puede complicar un poco.

Jose Mario Aristizabal

08 de Abril

0 Seguidores

Es verdad no creo que Peñalosa sea un Mesías y la ciudad tenia un engranaje ...+ ver más

Es verdad no creo que Peñalosa sea un Mesías y la ciudad tenia un engranaje que funcionaba lo suficiente como para que no se hubiera destruido todo. Lo del estado de bienestar es una forma de ver el desarrollo en muchos lugares(y a mi me parece lo ideal), sin embargo donde realmente funciona es donde se entiende que no es un derecho adquirido sino que es una contraprestación a productividad, competitividad y eficiencia, los suecos lo tienen y aun pueden competir a ciertos niveles con países con bajos salarios como brazil, eso se ve en buses por ejemplo, osea el gap no es tan grande como el pib per capita podria indicar, aquí esta Juliana en este foro que le parecerá que la afirmación respecto a la mejora en los indicadores de salud no genera crecimiento económico una herejía, pero eso dicen las estadísticas.

Con la gran cantidad de recursos redireccionados a ese tema seria el colmo si no hubiera resultados, pero usted es un experto en hospitales, así que sabe que con mucho mas cabeza y menos recursos se podria lograr lo que hoy se tiene, el problema del asistencialismo latinoamericano es que no es sostenible, se acaba el boom de precios de commodities y uno vuelve al nivel anterior porque no construyeron base industrial o desarrollo.

A Peñalosa se le puede acusar de no ser buen político, pero tenemos el establecimiento protegiéndolo, tanto el ejecutivo y legislativo con santos, como el judicial con vargas lleras, Uribe lo considera suyo así que lo dejara quieto y a los medios por mas que los hayan enmermelado estos 12 años, el establecimiento de dueños les dará la orden de que lo traten pasito, en cuanto a Petro presidente, menos mal Colombia no es Bogota, así que mientras en Antioquia la derecha sea Alonso Salazar, en la Costa los Caciques manden y en el resto el aparato este coptado por los grupos regionales una opción por fuera del establecimiento no pegara, yo se que la gente le apuesta a la euforia de la paz y que sobre eso creen que Petro podria salir elegido, pero si usted mira las encuestas, no ve a la gente saltando en una pata por la paz, sino temerosa posiblemente terminen escogiendo un seguro, alguien a la derecha de santos que este preparado para hacer cumplir los acuerdos o romperlos.

GMolano

07 de Abril

0 Seguidores

Varios tips informativos el articulo pasa por encima lo que se viene. Por lo q...+ ver más

Varios tips informativos el articulo pasa por encima lo que se viene. Por lo que me han comentado del Plan de Desarrollo, tiene todo para ser demandado hasta por el color de la tinta en que esta impreso. Mientras Peñalosa juega al descreste de los renders, el bolsillo de Bogota dice otra cosa. Pronto va a tener que definirse para donde va a ir la platica y no es sorpresa que todos averiguaremos en que pretende gastarsela. El "Metro de Peñalosa" es una patraña mediática muy elaborada.

El modelo de ciudad que Peñalosa quiere construir solo es realizable en una dictadura. Como pudo hacerlo Lerner con Curitiva en sus mandatos. En una democracia es virtualmente imposible si no se tiene la mas condenada idea de generar consensos. Los consensos si que se necesitan para hacer cambios de fondo. Si realmente Bogota quiere hacer Metro, TransMilenio, ALO, Jornada Unica, Universidad en localidades, urbanizar TVDH, etc. etc. tiene que ser mas productiva. Lo que Peñalosa y su combo de genios no aterrizan es que el cemento no es el produce, la gente si.

Antes tenia dudas, pero hasta la autora una reconocida peñalosista solapada sabe que la revocatoria va a ser el tema del 2017.

Luis Diaz

07 de Abril

0 Seguidores

Peñalosa se raja porque no gobierna para la gente sino para sus amigos empres...+ ver más

Peñalosa se raja porque no gobierna para la gente sino para sus amigos empresarios. Así de sencillo. Peñalosa es un mentiroso maniático al que sólo le creen su seguidores adiestrados por la prensa. Peñalosa es el propio inepto que el Establecimiento adora porque le mantiene los negocios.

antonio ramiírez caro

07 de Abril

0 Seguidores

Como inicio formal de administración el alcalde mayor Peñalosa hizo un infor...+ ver más

Como inicio formal de administración el alcalde mayor Peñalosa hizo un informe más al estilo de una secretaría general que de un gobernante con criterio administrativo y gerencial. Corroboró en esta salida pública lo que dijo en la entrevista inaugural de programación del canal Capital, hace dos noches a Claudia Palacios: Futurismo de promotor de ventas. Incluso en la apreciación que sirvió de conclusión titular a la nota de LSV: Ejecución sin 'seducción'. Yo diría que es la característica del señor Peñalosa dentro de su arrogancia: Pasar con su egolatría a la historia como un sabelotodo en alcaldiología, con énfasis en Bogotanología y doctorado en trasmileniología con máster en la marca de la cual es su agente promotor en el mundo. Para eso tiene cuatro años de amigos, socios y coros. Todo un genio el señor!

juan manuel rodríguez. c.

07 de Abril

1 Seguidores

Para PEÑALOSA no se concibe Ciudad sin la participación de los empresarios. ...+ ver más

Para PEÑALOSA no se concibe Ciudad sin la participación de los empresarios. Las demás personas que habitan en ella deben amarrar su pensamiento a los sacrosantos milagros que produce el capital en beneficio de quienes lo poseen. En ese contexto, sí existe consenso. Pero en torno de los ricos, es decir, de los grandes empresarios del transporte, de los grandes comerciantes, de los banqueros y de avezados inversionistas que se encuentran bien apostados a la caza de jugosos contratos de obra, de prestación de servicios o de otra naturaleza a objeto de generar pingües rentabilidades en el ámbito del más fácil de los ambientes que no tiene diferencias sustanciales al de las mafias ilegales, aunque sí cuentan con la legitimación del mandatario de turno. Todo eso encaja muy bien en las alianzas público-privadas. No se trata de eludir o rechazar la participación de los empresarios con sus capitales. Sin embargo, la función del Estado no es la de promover la cultura individualista y el interés particular. Se requiere promover el desarrollo con la inversión de los capitales en los sectores más atrasados de la Urbe, precisamente donde más se necesita el desarrollo. Y cuando esos niveles de riesgo sean bajos, el Alcalde debe tener la entereza de carácter para exigir la calidad de los servicios que se prestan o de la obras que se hacen. Desde todo punto de vista es inaceptable que PEÑALOSA reduzca el daño de las lozas de las primeras calzadas que se hicieron para el TRANSMILENIO en su primera Administración a la escueta explicación que ello era inevitable, pues según él eso era imprevisible, era y no se sabe si para el burgomaestre recien llegado  sigue siendo un mero problema técnico. Es menester reducir los niveles de utilidad de los grandes consorcios cuando los riesgos sean ninguno.

De ninguno modo podemos justificar las irresponsabilidades del populista saliente. Sin embargo es pertinente reconocer y compartir que PEÑALOSA no ha tenido oposición, perturbación de los agentes o personeros de las funcionales estructuras del injusto estado de cosas existente. A su administración en sus primeros 100 días nadie le ha puesto "palos en la rueda" a su gestión.

La luna de miel de PEÑALOSA comenzó en su primera administración(1998-2000). El desgaste también tiene su orígen en algunos, sino en todos sus actos de gobierno ocurridos durante ese período. A lo que llegó el Sistema de Transporte Masivo, TRANSMILENIO, no deben endilgársele como consecuencias casuales o esporádicas el sartal de eventos a todas luces contrarios al civismo, a la decencia  y a la calidad de vida de la ciudadanía capitalina. Es estructural el problema. En una entrevista dada hace rato, PEÑALOSA, por ejemplo, expresó que tener un bus de los primeros que se usaron con 123 pasajeros donde todos fueran sentados resultaba no rentable. Ahí esta el hilo medular de TRANSMILENIO. Un negocio promovido y hecho realidad no para dignificar a la persona. Por el contrario, hábilmente se ubicó y se estudió una necesidad a priori para convertirla en acto de negocio con nervio de degradación a futuro. Los ingentes recursos invertidos o mal gastados en la construcción de bibliotecas no justificó el elevado monto de recursos financieros que en definitiva desde ningúna dimensión resultaron rentables; la ampliación de los andenes se hizo se hizo sin calcular sus relaciones con la problemática social de desempleo latente en la Ciudad. Y los colegios en concesión fueron un necio exprimento que presentó la privatización de la educación como alternativa y abandonó el trabajo urgente de  gestión de mejoramiento sustancial de la calidad en las instituciones educativas de educacíón básica y media, cuya mayoría sigue siendo estatal.

 

 

 

 

Juliana Gomez

07 de Abril

0 Seguidores

"intervino el sistema de salud de la capital que declaró en emergencia, lo qu...+ ver más

"intervino el sistema de salud de la capital que declaró en emergencia, lo que le permitió no sólo trasladar pacientes entre los 22 hospitales del Distrito para liberar camas sino también pasar en el Concejo la reforma a los hospitales para ejercer un control más eficaz sobre su funcionamiento, gerencia y compras".

¿Cómo sabe La Silla que efecto la reforma de Peñalosa sí permitió ser más eficaces?

¿Van a decir algo del doctorado falso de Peñalosa, o eso solo era para los funcionarios de Petro?: http://lasillavacia.com/queridodiario/los-doctorados-virtuales-de-petro-45159

DIDUNDI

07 de Abril

3 Seguidores

Q titular tan benévolo con los 100 días d bla bla blaaa d PeñalosaRota y su...+ ver más

Q titular tan benévolo con los 100 días d bla bla blaaa d PeñalosaRota y su equipo burocrático.

X favor díganles q la campaña ya terminó q hace rato es alcalde q despierte q no es un sueño, es una realidad q se le está yendo en hablar hasta x los codos; con ese tal ‘’modus operandi d Petro’’ resultó ser un firme candidato a la fiscalía o al CTI o cualquier organismo d control judicial.
Q SU OBSESIÓN DEBE SER LA CIUDAD Y NO PETRO.

milbarras

07 de Abril

0 Seguidores

No entiendo porque LSV no mete en el análisis todos los 10 puntos que Peñalo...+ ver más

No entiendo porque LSV no mete en el análisis todos los 10 puntos que Peñalosa había propuesto en campaña para los primeros 100 días. Solo se refiere a los 3 primeros (que hablan de seguridad) y los da como cumplidos, sin mayor análisis.
Para ver los 10 puntos:
http://www.cmi.com.co/la-bogota-que-suena-penalosa-en-10-propuestas

Ana

07 de Abril

0 Seguidores

En su primera administración, Peñalosa nos mostró que si se podía cambiar ...+ ver más

En su primera administración, Peñalosa nos mostró que si se podía cambiar a Bogotá. Yo voté por él, por su capacidad de trabajo y conocimiento Urbano, y veo que empezó bien, han cambiado muchos puntos neurálgicos en los 100 días, y otros están en proyecto. Bogotá cambiará, pero igual que en la primera administración, a la gente no le gustna los cambios.

yakurumaz97

09 de Abril

0 Seguidores

El debate ha sido muy interesantes en pro y en contra de los primeros cien dí...+ ver más

El debate ha sido muy interesantes en pro y en contra de los primeros cien días de gobierno del alcalde Peñalosa.
Me queda una curiosidad, ¿Samuel Moreno y Gustavo Petro, publicaron un informe sobre los logros alcanzados en sus primeros 100 días?

Don Andrés

10 de Abril

0 Seguidores

Bueno gente de LSV, para cuándo la investigación exhaustivísima sobre la du...+ ver más

Bueno gente de LSV, para cuándo la investigación exhaustivísima sobre la dudosa hoja de vida del alcalde Penalosa? Espero una posición muy crítica, así como cuando Petro ..

Don Andrés

11 de Abril

0 Seguidores

Cito del publireportaje de LSV "Peñalosa y su obsesión por Bogotá" (27/10/1...+ ver más

Cito del publireportaje de LSV "Peñalosa y su obsesión por Bogotá" (27/10/15):

"Después de hacer una maestría en el Instituto Internacional de Administración de París y obtener un doctorado en Administración Pública de la Universidad de París 2, Peñalosa volvió al país."

http://lasillavacia.com/historia/penalosa-y-su-obsesion-por-bogota-52221

Quiero creer en la buena fe de LSV y pensar que los timaron con este señor -como a toda Bogotá- pero me parece increíble que se queden callados respecto al tema. Si hubiera sido Petro la montada habría sido monumental.

Minga

19 de Abril

0 Seguidores

"https://www.youtube.com/embed/0VcoFF5UT4I

"https://www.youtube.com/embed/0VcoFF5UT4I

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia