Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas | Laura Silva · 26 de Marzo de 2017

1233

0

Con los resultados de las consultas de profesores y estudiantes el pasado jueves, se comienza a definir el partidor para la elección del próximo rector de la Universidad del Cauca. Aunque las consultas se hicieron para sacar la elección del tejemaneje político, por ahora los dos candidatos más opcionados son José Luis Diago y Edgar Velásquez que son los que tienen respaldos políticos conocidos hasta ahora.

El ganador de las consultas de estudiantes y profesores -cada uno con un voto en el Consejo Superior de la Universidad- fue el actual decano de la facultad de salud, José Luis Diago, respaldado, como contó La Silla, por el senador liberal, Luis Fernando Velasco. De hecho, el propio Velasco le había dicho a La Silla que él respaldaría al candidato de los profesores, los estudiantes y las directivas.

 

En el proceso en el que participaron 890 profesores, Diago ganó con 302 votos y Velásquez quedó de tercero, entre los ocho candidatos, con 146 votos. Mientras tanto, entre los 5.773 estudiantes que votaron, Diago obtuvo 1.768 votos y quedó en el primer lugar de la lista, mientras que Velásquez ocupó el último con 87 votos.

Aún así, Velasquez sigue fuerte.

Fue el único de los ocho candidatos que dijo que no acogería la propuesta que lanzaron los promotores de las consultas de declinar a su aspiración si su nombre no aparecía entre los tres más votados en esa primera elección.

“Es cambiar las reglas de juego que se plantearon desde el principio”, dijo Velasquez a una emisora local, donde además recordó que los representantes de los profesores y los estudiantes son dos votos de los 9 que tiene el consejo superior.

Y es que, como contó La Silla, los votos del  actual vicerrector académico de la Universidad están sobre todo, por fuera de la universidad.  

Tiene la bendición del actual rector (que tiene voz pero no voto), que lo dejó en el cargo a pesar de que arrancó campaña hace tiempo. También de Aurelio Iragorri Hormaza, nuevo miembro del consejo directivo de la Universidad en representación del presidente Juan Manuel Santos.

Como ese voto suele alinear el del representante del Ministerio de Educación –que también representa al Gobierno Nacional- y el delegado de los gremios en un bloque, Velásquez ya tendría asegurados al menos tres votos.

En esas cuentas usualmente se suma también el voto del Gobernador del Cauca, pero dados los respaldos políticos de Velasquez, en esta elección ese apoyo no se da por hecho.

Además de ese voto, falta que se definan el de los ex rectores de la Universidad, las directivas académicas y los egresados.

En todo caso, después de la consulta y cuando sólo faltan ocho días para la elección final, todo indica que el próximo rector estará entre alguno de estos dos candidatos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia