Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 05 de Diciembre de 2011

22478

56

 

Desde que Juan Manuel Santos se posesionó dijo que su gobierno sería como una "urna de cristal". Y creó una iniciativa con ese nombre que busca divulgar los resultados de la Prosperidad Democrática y permitir que los ciudadanos envíen sus inquietudes y propuestas al gobierno. Es básicamente una herramienta de transparencia. Lo que no es tan transparente es el contrato de la coordinadora del Programa.

Durante 38 días, entre el 22 de septiembre y el 30 de octubre, Claudia López Garzón, estuvo contratada por el Ministerio de las TIC y por la Presidencia de la República para hacer exactamente lo mismo: coordinar la Urna de Cristal. Como ganó sueldo completo en ambos lados, durante ese tiempo recibió alrededor de 24 millones de pesos, cuando su salario mensual actual es de 9’800.000.  Que haya estado devengando dos sueldos por hacer básicamente lo mismo ya es raro.  Pero su caso despertó más escozor por ser la novia del Ministro Diego Molano.

El ministro de las TIC, Diego Molano (arriba) es la cabeza del programa de Gobierno en Línea que tenía a su cargo la iniciativa de Urna de Cristal. Y el Alto Consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, es el supervisor actual del contrario de Claudia López Garzón, también para Urna de Cistal.

Originalmente, López estaba contratada por Corpotic, la Corporación para el Desarrollo, Apropiación y Aprovechamiento de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se encarga de los contratos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

Su función era “prestar los servicios profesionales para realizar la coordinación interinstitucional y divulgación de la iniciativa “Urna de cristal y participación en línea” en el marco del Plan Vive Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

Ese contrato fue firmado el 16 de febrero y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el 10 de octubre pasado, López renunció y anunció que trabajaba hasta el 31 de octubre.

Aún está en proceso la firma del acta de finalización del contrato con el Ministerio por el trabajo que ella cumplió hasta el 31 de octubre. Pero desde septiembre su cargo fue trasladado a la Presidencia de la República, como Asesora de la Alta Consejería para las Comunicaciones, que dirige Juan Mesa. Desde entonces, comenzó a ir medio tiempo a cada lado.

Sin embargo, el equipo bajo su cargo sigue en el edificio Murillo Toro donde funciona el MinTIC.  Y hasta hoy, ella es la única pieza de Urna de Cristal que funciona en el Palacio de Nariño.

Su salida del Ministerio le permitía evitar un conflicto de intereses por la relación afectiva que tiene López Garzón con el ministro Molano, que era su superior. Ella no niega la relación, pero advierte que la única razón del traslado se debió a que le ofrecieron asumir la dirección de la Urna de Cristal en una labor más política.

Ahora tiene contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El problema es que el contrato comenzó el 22 de septiembre cuando todavía estaba vigente el contrato con el MinTIC.

La explicación que dio López a La Silla Vacía es que ella no es funcionaria pública sino contratista y por lo tanto no tiene que cumplir horarios de oficina y por eso puede trabajar medio tiempo en un lado y medio tiempo en el otro. También explicó que el primer contrato realizado dentro del marco exclusivo del Plan Vive Digital era de carácter técnico, de creación de herramientas tecnológicas, mientras que el contrato con la Presidencia busca dirigir la iniciativa con un enfoque más político y de comunicación, de fortalecimiento institucional y participación ciudadana.

Dijo que la simultaneidad en los dos contratos para manejar la Urna de Cristal con dos entidades diferentes no tiene problema porque son para temas diferentes y con objetos diferentes.

Y es cierto que la redacción de los objetos cambia un poco de un contrato a otro. Pero las funciones que va a cumplir sí son iguales. El contrato con el MinTIC tiene once funciones que se transcriben textualmente en el contrato con la Presidencia, que tiene 21 funciones. Y las diez funciones del nuevo contrato con la Presidencia que no están en el del Ministerio son de carácter  administrativo y de procedimiento, como la obligación de portar el carnet en un sitio visible o pagar la seguridad social en los plazos establecidos por la Ley. Así se puede ver en el siguiente gráfico:

Haga clic en los números para ver las similitudes

 

El Alto Consejero para las Comunicaciones, Juan Mesa, inicialmente dijo a La Silla Vacía que creía que el contrato con MinTic ya había finalizado y la misma contratista le dijo a La Silla Vacía que su actual jefe no sabía que ella no hubiera renunciado al MinTIC cuando comenzó a trabajar en la Presidencia.

López Garzón argumenta que su renuncia no podía darse de un día para otro sino que debía avisar la terminación anticipada del contrato mínimo treinta días antes, entre otras cosas porque se trata de un cargo que requiere de empalme, aunque hasta hoy no hay una persona nombrada en ese cargo. De hecho, dado que en la Presidencia López no tiene equipo de trabajo, el equipo del MinTIC sigue a su cargo. O sea que no es claro cuál ha sido el empalme que justifica los dos contratos.

La razón para que Urna de Cristal se traslade a la Presidencia, pero su operación se continúe haciendo en el Ministerio de TIC, según dice López Garzón, es que las funciones se ampliarán del MinTIC a todos los ministerios. 

Y asegura que aunque renunció antes a su contrato, sí cumplió con los objetivos de su contrato: "Como podrá verificar, no solamente cumplí en un tiempo inferior al establecido en el contrato sino que adelanté muchos de los restos que están previstos para cumplirse en el 2014". Y aseguró que con esto "le ahorré al Estado colombiano fácilmente cerca de 9 mil millones de pesos.  

Dice que debido a la terminación anticipada del contrato, ella debía hacer el seguimiento de las tareas y cumplir con un informe de las actividades realizadas que le solicitó el supervisor de su contrato, el Gerente del Programa Gobierno en Línea. Y por eso tampoco podía irse de un momento para otro. Esta explicación también es débil porque en cualquier contrato con el Estado debe hacerse un informe final como parte de las obligaciones como  contratista.

Adicionalmente a esos dos contratos, desde septiembre Claudia López Garzón tiene un contrato con Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC, para producir los contenidos para 22 programas de radio del programa “Urna de Cristal” y por el que le pagan una suma adicional.

Un trato preferencial

Fuentes cercanas de la Presidencia y el Ministerio creen que ella ha tenido 'coronita' desde que llegó a MinTIC por su relación con el Ministro.  La Silla Vacía supo que cuando López Garzón llegó al Ministerio, inicialmente se solicitó su contratación para el grado de coordinadora en el que los honorarios son de tres millones de pesos más del salario que ganaba hasta el 31 de octubre, pero su hoja de vida no le alcanzaba para tener ese cargo. Ella es Comunicadora de la Universidad Javeriana, con estudios de maestría en Relaciones Internacionales que no terminó y una maestría en Acción Política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y el ilustre Colegio de Abogados, de Madrid, que apenas duran cinco meses. Su experiencia ha sido básicamente en medios de comunicación y un cargo superior exigía más experiencia y otro grado.

A pesar de ser una contratista más de Corpotic, López tenía su despacho con mesa de juntas en el piso séptimo, el mismo piso donde está el despacho del Ministro Molano, mientras que su equipo de trabajo estaba en el primer piso en pequeños puestos, y los demás contratistas de Corpotic en el piso quinto acomodados en cubículos. Allí también estaban sus supervisores.

La contratista no admite haber tenido un trato preferencial y respecto a su ubicación en el edificio del MinTIC dice que cuando llegó al Ministerio permaneció en la Sala de Innovación, en el primer piso, donde trabajan más de 50 personas en un espacio abierto, incluido el equipo de Urna de Cristal y sólo tiempo después le pudieron abrir un espacio en el séptimo piso.

Para la Urna de Cristal, una iniciativa que en teoría busca mostrar la transparencia del Gobierno Nacional, todo este caso de su coordinadora se ve un poco opaco.

Nota de la Editora: Varios días después de la publicación de la nota,  La W entrevistó a Claudia López y en sus respuestas dijo cuatro cosas que no son ciertas. Aquí están las precisiones de La Silla Vacía.

Comentarios (56)

juan manuel rodríguez. c.

05 de Diciembre

1 Seguidores

En más de una ocasión ha ocurrido esto. Los intereses particulares incursion...+ ver más

En más de una ocasión ha ocurrido esto. Los intereses particulares incursionndo los cargos públicos para beneficio no del pueblo colombiano que paga una alta cuota de sacrificios, sino para beneficio propio.
Muy diciente el que el Ministro de las TIC con una ética muy cuestionable acepte que su novia sea beneficiaria de contratos y que él sea su jefe. Bajos escrúpulos. A este Señor que viene del GOBIERNO URIBE lo han presentado como un funcionario con eficiencia para mostrar porque brilla con luz propia. Ojalá tenga la gallardía y el valor civil de aclarar ante la opinión pública sus no muy decorosas actitudes. Qué contraste !. Un pueblo que sufre los rigores del invierno viviendo como animales, en tanto que un Ministro y un alto Consejero se creen con el derecho y practican las no muy presentables conductas de deambular en medio la contratación al amparo de la dignidad de los altos cargos que ocupan, despilfarrando el Presupuesto sin ningún pudor.

Juanita León

05 de Diciembre

978 Seguidores

juan manuel,
Este Diego Molano no viene del gobierno de Uribe, viene de t...+ ver más

juan manuel,
Este Diego Molano no viene del gobierno de Uribe, viene de trabajar en Telefónica. El otro Diego Molano, exdirector de Acción Social y ahora del ICBF, es el que venía del gobierno de Uribe. Y ambos son bastante eficientes. En este caso sí parece claro el conflicto de intereses.

kosovo1

05 de Diciembre

0 Seguidores

Pareciera que este caso no es de Puerta Giratoria, sino de Cama Giratoria. Est...+ ver más

Pareciera que este caso no es de Puerta Giratoria, sino de Cama Giratoria. Este gobierno va a ser peor que el de Uribe

benito camelas uribe

05 de Diciembre

0 Seguidores

la cama nupcial de estos dos debe ser en forma de ponque burocrático.

la cama nupcial de estos dos debe ser en forma de ponque burocrático.

Isabel Londoño

05 de Diciembre

361 Seguidores

Según los medios, en Peru, la primera ministra o jefe del Gabinete, Beatriz ...+ ver más

Según los medios, en Peru, la primera ministra o jefe del Gabinete, Beatriz Merino contrato a su pareja como consultora. Por esa razón se desato un escandalo y su gestion fue cortada, y solo duro de Junio 03 a diciembre del 03.
Yo quiero ver que es lo que pasa en Colombia, con este escanda con la pareja del ministro de las TIC. Aunque los hombres siempre se las han ingeniado para usar los recursos públicos para mantener, no solo a sus parejas actuales, sino a todas las mujeres que han tenido relaciones con ellos. Yo encontré, en una oficina publica, una mujer claramente no calificada para su trabajo y cuando investigue, descubrí que era intocable porque a hacia mas de 30 anos había sido novia de un ex-Presidente (que ya no esta vivo). Los hombres tienen el privilegio de poner su manto protector sobre sus ex-amantes, pero es manto es tejido con nuestros impuestos. Y no pasa nada.
En cambio a Beatriz le cayo todo el poder de la prensa y la obligaron a renunciar

Isabel Londoño

05 de Diciembre

361 Seguidores

La ceguera de la arrogancia

Es verdaderamente poco inteligente esto...+ ver más

La ceguera de la arrogancia

Es verdaderamente poco inteligente esto que esta haciendo este gobierno. Permitir que lo medios serios puedan involucrar la naciente urna de cristal, que es su sonado programa de transparencia, con un caso de abuso de poder, de conflicto de intereses y falta de transparencia es mas bien tonto. Cosas así las hacen las personas muy brillantes cegadas por la arrogancia y rodeadas solo por clones, o por "diferentes silenciados" que solo actúan como comité de áulicos, que siempre les dicen que todo lo que hacen esta bien hecho y que nadie se va a dar cuenta de sus embarradas. Seguramente porque creen, como ya bien claro se lo dije a otro Presidente, Pastrana, que los demás (nosotros y nosotras, los y las ciudadanos y ciudadanas) no somos tan brillantes como ellos(as) y o nos damos cuenta. Pues se equivocan de cabo a cabo. La inteligencia no esta solamente dentro del gobierno, también queda algo entre los(as) que miramos.

marpos

05 de Diciembre

0 Seguidores

Siempre ha existido la falta de ética y de compromiso,priman más los interes...+ ver más

Siempre ha existido la falta de ética y de compromiso,priman más los intereses particulares,que los generales;los que no están en la "rosca" tienen que cumplir con todos los perfiles para un cargo;los de la "Rosca" no les aplican ningún requisito,solamente necesita la buena "palanca".Hasta cuándo tendremos que estar escuchando de lo mismo?;cómo podemos hablar de competitividad en una economia globalizada,con personajes que no pueden aportar mayor cosa,que su "corazón",en su
nidito de amor?

Flavio Pinto Siabatto

05 de Diciembre

0 Seguidores

Quejarse no sirve de nada. Nuestra energía debería enfocarse en manifestar e...+ ver más

Quejarse no sirve de nada. Nuestra energía debería enfocarse en manifestar el deseo ciudadano de que la senhora se vaya. Tiene que irse. Qué hacer Juanita? Nos permites crear una lista de esta petición para presentársela a la presidencia?

Juanita León

05 de Diciembre

978 Seguidores

Yo no tengo que autorizar nada. Nosotros ponemos la información a circular, y...+ ver más

Yo no tengo que autorizar nada. Nosotros ponemos la información a circular, ya los ciudadanos deciden qué hacer con ella...

Flavio Pinto Siabatto

05 de Diciembre

0 Seguidores

No te asustes. Nadie te pide que autorices algo, sino que posibilites los medi...+ ver más

No te asustes. Nadie te pide que autorices algo, sino que posibilites los medios a tu alcance.

GUSTAVO RAMIREZ...

05 de Diciembre

0 Seguidores

La urna no es de cristal es la urna de Los buenos contratos...

La urna no es de cristal es la urna de Los buenos contratos...

PEPELOAIZA

05 de Diciembre

0 Seguidores

yo me inscribi en la urna de cristal, lo unico que pude, fue, inscribirme, y ...+ ver más

yo me inscribi en la urna de cristal, lo unico que pude, fue, inscribirme, y cuando queria opinar siempre me rechasaba,me llamaron para que participara y les hice caso, pero nunca pude, eso es una desfachates de como, se concentra poderes de corrupcion, y juan manuel santos es conciente de esto,, pero debe ser que tiene su guardadito, lo triste es que la corrupcion admistrativa sigue rampante en la casa de nariño, y nadie ,nadie, hace nada llevavamos ocho años de lo mismo, ahora continua por otros cuatro, la verdad, es que con esta urna de cristal, guardaba la esperanza, que "santos" seria provo, honrrado,y que esta urna de cristal seria la vitrina para sacar su honrrades a flote, pero vea que no es asi..

Robin Hood

05 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando vi el titular con la foto de Vivian Morales, y al terminar de leer el a...+ ver más

Cuando vi el titular con la foto de Vivian Morales, y al terminar de leer el articulo sin haber encontrado el nombre de la fiscal, me sorprendi. Pense que el asunto era con ella. A no ser que Claudia Lopez tenga un parecido fisico impresionante con la fiscal.

Si verdaderamente estan interesados en la pantonima de Santos 'La Urna de Cristal'; este caso es una bobada, si lo comparan con la continuacion de la politica economica de Uribe en el actual gobierno. Esto SIGUE lleno de torcidos, triangulos, evasiones a la ley, trampas, contratos leoninos, etc. y no a espaldas de Santos.

Yo me lei 'Confianza Inversionista y se los recomiendo, pero si no tienen tiempo de leerlo, etc. entonces les sugiero que saquen 62 minutos para este video, que explica uno de los capitulos del libro 'Confianza Inversionista' http://www.youtube.com/watch?v=ZYyboST6I5I

Despues de esto, no se si sigan pensando que Santos Positivos es diferente a Uribe...

Juanita León

05 de Diciembre

978 Seguidores

Esa foto es de Claudia López, no de la Fiscal. No se parecen, en realidad. L...+ ver más

Esa foto es de Claudia López, no de la Fiscal. No se parecen, en realidad. López tiene varios años menos que la Fiscal.

Robin Hood

05 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias por la aclaracion. De todos modos, en esta foto equivocadamente se me ...+ ver más

Gracias por la aclaracion. De todos modos, en esta foto equivocadamente se me parecio mucho fisicamente a la fiscal, pero sin gafas.

Robin Hood

05 de Diciembre

0 Seguidores

Yo me pregunto, cuantos mas torcidos existen en este gobierno, pero que todavi...+ ver más

Yo me pregunto, cuantos mas torcidos existen en este gobierno, pero que todavia no han sido descubiertos.

CONTRA EL CLIEN...

05 de Diciembre

0 Seguidores


la razón de ser de la "política" en colombia es la contratación, la b...+ ver más


la razón de ser de la "política" en colombia es la contratación, la burocracia y la obtención de información privilegiada para hacer uso de ella con beneficios propios. la razón de ser de nuestro sistema político es el clientelismo, practica casi imposible de eliminar y más cuando en nuestro país "nunca pasa nada" así nos rasguemos las vestiduras.ahora, estamos hablando de "clientelismo de alcoba", nuevo término para definir en un futuro trabajo academico, aunque parezca tema banal.nos preguntamos, ¿ese no era acaso el ministro estrella traído d eyo no sé donde dizque para modernizar el país en tecnología? no era acaso el hombre honesto d ela empresa privada? a lo mejor ya aprendió de efraín cepeda y roger carrilo. saludos

Jogazer

05 de Diciembre

0 Seguidores

Imagínese, seis años en concurso esperando los resultados de la convocatoria...+ ver más

Imagínese, seis años en concurso esperando los resultados de la convocatoria 001 de 2005 y nada que la terminan, aquí a la meritocracia le hacen el quite, las contrataciones en su mayoría son a dedo y tal parece que nadie se interesa en poner a funcionar el mérito en Colombia. Mientras esto no se organice y no se ejerza vigilancia y control sobre los procesos de contratación, "perlas" como esta seguirán sucediendo; mientras, seguimos quejandonos y aguantando.

hafed98

05 de Diciembre

0 Seguidores

Desde el principio esa Urna de Cristal ha dejado muchas dudas... Petro denunci...+ ver más

Desde el principio esa Urna de Cristal ha dejado muchas dudas... Petro denunció en twitter hace mas de un año, posibles cercanías de esa Urna con José Obdulio Gaviria, con lo cual lo de transparente quedaría completamente descartado (no sé si esa denuncia se confirmó o no)... en todo caso con esto que nos informa Dora Montero acerca de Claudia López (la turbia) la Urna de Cristal puede que si sea de crital, pero pintado de negro...

Nsoren

05 de Diciembre

0 Seguidores

Es tan de cristal esta urna que se puede toda la cochinada habida y por haber.

Es tan de cristal esta urna que se puede toda la cochinada habida y por haber.

Marta Mantilla

05 de Diciembre

0 Seguidores

El Ministro Molano ha montado una mafiecita con sus amigos de la Javeriana y d...+ ver más

El Ministro Molano ha montado una mafiecita con sus amigos de la Javeriana y de consultoras multinacionales, los cuales se están repartiendo el presupuesto de 1 billón del Fondo de TIC en contratos por fuera de la Ley 80. El Ministro requiriere una visita urgente de la Contraloría para que revise los que está pasando allá. Su relación con Telefónica, su verdadero patrón, sigue sobre rieles. A pesar que es el Ministro Echeverri el encargado de manejar el despropósito de la capitalización e Colombia Telecomunicaciones, sigue las orientaciones de Molano quien aspira a volver a Telefónica una vez salga del Ministerio. Eso a pesar que se declaró impedido. Parece que el Ministro Molano es mas figurita que sustancia. Con sus presentaciones híper tecnológicas cree meterle el dedo a la gente en la boca.. Eso para descrestar calentanos. En el Ministerio son frecuentes los rumores sobre ese romance, que parece qeque le ha sido bien rentable a la noviecita. Eso no es ético y debería renunciar.

koven

05 de Diciembre

0 Seguidores

¿y porque los medios no dicen nada de que vayamos a marchar contra semejantes...+ ver más

¿y porque los medios no dicen nada de que vayamos a marchar contra semejantes abusos y corrupcion que nos afectan a todos ya que le gastamos la guachafita a estos personajes? Ah es verdad que todos ellos se tapan con la misma cobija...

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

Santos quiere acabar con la corrupción. Petro idem.Pero si la Silla no hace e...+ ver más

Santos quiere acabar con la corrupción. Petro idem.Pero si la Silla no hace esta clase de investigaciones, nadie se entera.Hay que desligar el amor, de la contratación. Si un amante o una amante exige puesto, no nos quiere de verdad. Leyó Ministro???

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

A mí por escribir poesía, nadie me da un peso.La gente quire que las poetisa...+ ver más

A mí por escribir poesía, nadie me da un peso.La gente quire que las poetisas obsequien su obra.Editan y publican a los amigos. Gobierno: deje esas "urnas de cristal" e invierta en los artistas.Seguro somos menos corruptos.Que renuncie el Ministro.

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

A mí por escribir poesía, nadie me da un peso.La gente quire que las poetisa...+ ver más

A mí por escribir poesía, nadie me da un peso.La gente quire que las poetisas obsequien su obra.Editan y publican a los amigos. Gobierno: deje esas "urnas de cristal" e invierta en los artistas.Seguro somos menos corruptos.Que renuncie el Ministro.

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

Dora: Están In.

Dora: Están In.

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

Estoy hastiada de lo humano. En verdad este País no es viable. Todos los día...+ ver más

Estoy hastiada de lo humano. En verdad este País no es viable. Todos los días sucede episodios como este. Cuál es nuestro fracaso como sociedad?? Y porqué nuestro código genético es tan inapropiado?? Sicólogos, sicoanalistas, neurólogos,sociólogos,filósofos , escritores, poetas, investigadores, antropólogos, ciencias todas, hagan algo por este malévolo país¡¡¡¡¡¡¡.

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

Ministro: Ese hoyuelo en la mejilla puede ser muy atractivo, pero no le brinda...+ ver más

Ministro: Ese hoyuelo en la mejilla puede ser muy atractivo, pero no le brinda la oportunidad de ser perdonada por quienes sostenemos el País con nuestros impuestos. ¡ Renuncie¡¡.

Presidente : Ud no puede realizar su utoía de trasformar Colombia con esta clase de gente.

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

De ser perdonado.
Utopía.

Bruno: Qué opina??

De ser perdonado.
Utopía.

Bruno: Qué opina??

Kathy Porto

05 de Diciembre

194 Seguidores

Sostener a los amantes o a las amantes con privilegios es una débil demostrac...+ ver más

Sostener a los amantes o a las amantes con privilegios es una débil demostración de afecto sincero y real. El amor nace espontáneo sin contraprestaciones. Son dignos de lástima quienes comprar los goces todos incluidos el del benefactor e inenarrable AMOR.

Mauricio Restre...

05 de Diciembre

0 Seguidores

he denunciado un caso similar en el programa de accion integral contra minas a...+ ver más

he denunciado un caso similar en el programa de accion integral contra minas antipersona - paicma-. contrataron a lina castillo para unas funciones y esta haciendo otras diferentes y le pagan a otra persona para que haga las que fue contratada.
la premiaron enviandola a ginebra y esta proxima a volver al programa, ahora si con la experiencia que debia acreditar al inicio y que no tenia para el crago que fue contratada.

milbarras

05 de Diciembre

0 Seguidores

(1 de 2)
Estaba pensando en una hipotética defensa de la señora López ...+ ver más

(1 de 2)
Estaba pensando en una hipotética defensa de la señora López Garzón. Ella llevaba a cabo 2 cargos con funcione similares o iguales en dos empresas distintas, a saber Corpotic y MinTIC. Es decir, en el papel uno puede ser celador de dos edificios distintos, cumple las mismas funciones, pero son dos empresas entonces toca hacer el doble de trabajo y, con justicia, gana doble sueldo.
Entonces es donde surge mi verdadera profunda indignación en este caso. La señora era la persona de empalme en ambas empresas en el mismo asunto: una empresa pública, otra privada. Cómo es que una misma persona es quien empalma, prácticamente quien hace la primera veeduría de una empresa privada y a la vez es quien representa a esa empresa privada.
El asunto puede tener unos pe$itos de más de fuga, además del sueldo de López Garzón durante 38 días...

milbarras

05 de Diciembre

0 Seguidores

(2 de 2)
...Si la persona que vigila, que empalma, (que articula dice en ...+ ver más

(2 de 2)
...Si la persona que vigila, que empalma, (que articula dice en los contratos que nos muestra LSV (obligaciones 2 y 1)) es la misma persona en el otro lado es posible que la empresa privada le meta algunos golecitos a la empresa pública. Si la persona que diseña el futuro del mismo proyecto (obligaciones 3, 4, 5, 7, 8 y 10 en el contrato con el ministerio) trabaja también con una empresa que seguramente está interesada en volver a ganarse algunas de las licitaciones que se abran a futuro, se genera un claro conflicto de intereses. Más si esta persona tiene exactamente la misma obligación en la empresa privada. Más si la persona en la empresa privada tiene una fuerte influencia en su contraparte, el de empalme en la pública, pero vuelvo a la tautología, porque claramente López Garzón tiene alguna influencia sobre sí misma.
Y lo peor de todo, porque esta persona tiene una clara influencia sobre el ministro de Comunicaciones. Es decir, otro eslabón menos de veeduría

jaccastillo_2

05 de Diciembre

0 Seguidores

"Y asegura que aunque renunció antes a su contrato, sí cumplió con los obje...+ ver más

"Y asegura que aunque renunció antes a su contrato, sí cumplió con los objetivos de su contrato: "Como podrá verificar, no solamente cumplí en un tiempo inferior al establecido en el contrato sino que adelanté muchos de los restos que están previstos para cumplirse en el 2014". Resultó una genio que logró en muy pocos meses hacer lo que estaba programado para tres años!!!!! Eso es de no te lo puedo creer. Entonces la "urna de Cristal" es para encumbrarse, agarrarse de las altas esferas y así hacer mucha plata...por ahi empiezan a descubrirse los entuertos dee ste gobierno. Pasarán algunos meses y probablemente empiecen a encontrarse otros chachullos como el de esta señora.

Victoria Pereira

05 de Diciembre

0 Seguidores

Corrupción = Santos

Corrupción = Santos

Victoria Pereira

05 de Diciembre

0 Seguidores

Que contradictorio LA URNA DE CRISTAL, qué tal si no fuera de Cristal!
q...+ ver más

Que contradictorio LA URNA DE CRISTAL, qué tal si no fuera de Cristal!
que devuelva la plata que nos hurtó y el ministrico que renuncie, !faltaba más!

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

05 de Diciembre

0 Seguidores

Esos beneficios son gracias a su relación amorosa con el ministro Diego Molan...+ ver más

Esos beneficios son gracias a su relación amorosa con el ministro Diego Molano. Todo tiene su precio, pero parece que el ministrico le toco pagar bien caro y no propiamente con el dinero de sus bolsillos sino con el de los contribuyentes, será que este toquesito de corrupción se queda así...? "Amanecerá y veremos" dijo el ciego....

luisfo1951

05 de Diciembre

0 Seguidores

Una persona honesta no habría aceptado un contrato antes de terminar el que t...+ ver más

Una persona honesta no habría aceptado un contrato antes de terminar el que tenía vigente. Un ministro honesto no habría contratado a su novia dándole los beneficios que recibió la señora López. Todo esto se resume en una sola palabra: CORRUPCIÓN. ¿Quién actúa o debe actuar en este caso?

ledigra

06 de Diciembre

0 Seguidores

En cualquier otra democracia el ministro ya abria renunciado igual quee la fun...+ ver más

En cualquier otra democracia el ministro ya abria renunciado igual quee la funcionaria, en la nuestra no pasa nada, prueba de esto las chuzadas.

Nestoreli

06 de Diciembre

0 Seguidores

La etica de los ministros de Santos se queda a la altura de papel higienico po...+ ver más

La etica de los ministros de Santos se queda a la altura de papel higienico por estos adefesios. La urna de cristal, creo que mas bien es una botella de aguardiente Cristal o una bola de cristal. Si un ministro no renuncia, porque no se le da la gana. El presidente, si es que tenemos uno, le pide la renuncia y listo.

oniro

07 de Diciembre

0 Seguidores


Queria darle mis gracias mas sentidas a Claudia Lopez Garzón del 7 pis...+ ver más


Queria darle mis gracias mas sentidas a Claudia Lopez Garzón del 7 piso, por habernos ahorrado "fácil" a los colombianos $9.000.000.000 ella solita. Es un tesoro de la Patria !!!!

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

Recibir dos sueldos está muy mal y debería ser un delito bajo cualquier circ...+ ver más

Recibir dos sueldos está muy mal y debería ser un delito bajo cualquier circunstancia. Recibir dos sueldos, trabajando con el marido, en ESE cargo. Si el Presidente o le pide la renuncia la gente no le va a creer nada acerca de la corrupción.

Robin Hood

07 de Diciembre

0 Seguidores

Exacto.

Exacto.

Robin Hood

08 de Diciembre

0 Seguidores

Otro falso positivo o nombramiento dantesco en 'La Urna de Cristal' ...+ ver más

Otro falso positivo o nombramiento dantesco en 'La Urna de Cristal' de Santos, es nada mas ni nada menos que el del hermano de Jose Obdulio Gaviria, y que segun esto ya esta haciendo sus torcidos:

"Y otra de las preocupaciones en la zona, es que el coordinador del programa presidencial Acción Social en Urabá, que es quien coordina en terreno los registros de desplazados, Luis Mario Gaviria Vélez, es hermano de José Obudlio Gaviria. Y de acuerdo a representantes en la zona, este coordinador ya tomó partido por los palmicultores y los ganaderos".

http://www.lasillavacia.com/historia/la-historia-de-la-organizacion-que-denuncio-el-falso-desplazamiento-de-las-pavas-30129

Juanita León

08 de Diciembre

978 Seguidores

Este comentario es para el artículo de las ONG...

Este comentario es para el artículo de las ONG...

Robin Hood

08 de Diciembre

0 Seguidores

Es verdad. Solamente queria ilustrar que aparte de Lopez Garzon bajo la '...+ ver más

Es verdad. Solamente queria ilustrar que aparte de Lopez Garzon bajo la 'Urna de Cristal', Santos despues de mas de un año de gobierno, sigue manteniendo de Coordinador de Accion Social para el Uraba a un personaje tan siniestro y con comprobados cuestionamientos.

Aquitania

08 de Diciembre

0 Seguidores

Es una verguenza.

Es una verguenza.

Palita

09 de Diciembre

0 Seguidores

Cual tranparencia? esto no es meritocracia sino bandidacracia, el gobierno de ...+ ver más

Cual tranparencia? esto no es meritocracia sino bandidacracia, el gobierno de Santos esta peor que el de Uribe que corrupcion, pero aqui no pasa nada.

anarkos

09 de Diciembre

0 Seguidores

Por el contrario a la mayoria de comentaristas, agradezco a Claudia que sus co...+ ver más

Por el contrario a la mayoria de comentaristas, agradezco a Claudia que sus contratos no solo son una "urna de cristal" sino espejos, que haya extendido sus horarios de trabajo con el ministro y así haya obtenido ahorro de tiempo, que ademas haya demostrado que las economias de escala son posibles y haber logrado que los funcionarios y contratistas del ministerio trabajen más, cuando dependen de una jefa que es la novia del ministro.
Además hay que quitarse el sombrero por sus aportes a la ironía.

Gabriel Hurtado...

09 de Diciembre

0 Seguidores

Una cosa es clara de todo esto y aún después de haber escuchado el publirepo...+ ver más

Una cosa es clara de todo esto y aún después de haber escuchado el publireportaje que le hicieron a Claudia López en la W, y es que esta comunicadora no puede seguir trabajando, liderando un programa que se llama "la urna de cristal" cuya filosofía es dar visos de transparencia a cada uno de las acciones de este gobierno, que adicional dice seguir los principios del "buen gobierno". Lo demás es anecdótico e indelicado por no decirlo en otras palabras. (no vale ni la pena comentar la susodicha entrevista).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia