Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 09 de Febrero de 2016

5213

16

En el día del periodista, hay muchas cosas que se pueden decir del periodismo. Se puede hablar del Informe la Palabra y el Silencio, publicado por Memoria Histórica, que documenta la violencia contra los periodistas colombianos entre 1977 y 2015. Se puede hablar también del Informe Anual de la Fundación para la Libertad de Prensa que identifica las amenazas latentes y reales contra los periodistas en 2015. Pero La Silla optó dedicar este día a la autocrítica del periodismo, algo que los periodistas -incluidos los de La Silla- practicamos muy poco. Esto es lo que los líderes en el oficio piensan que podríamos mejorar:

 
dan-colarusso
María Elvira Samper, ex directora de revista Cambio
El periodismo se ha convertido en correa de transmisión
“Por el cambio en la estructura del negocio, muchos periodistas aprenden a no hacer olas y se limitan a ir a la rueda de prensa o coger el comunicado y a pedir la declaración de unos y de la oposición. Pero no hay análisis, no hay contexto”.
dan-colarusso
Vicky Dávila, directora de la FM
Tenemos que replantear nuestra relación con el poder
“Uno puede ser amigo de los poderosos pero no puede mezclar el oficio con la amistad. Tiene uno que marcar una línea que nos permita ser críticos frente al poder. Eso es muy importante para mí hoy”.
dan-colarusso
Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN
No exigimos que nos contesten las preguntas
“Hay una aceptación muy pasiva de las declaraciones del poder. Extraño el periodismo que no acepta silencios como respuesta. Se volvió anormal, un acto de osadía, hacer una pregunta incómoda en una rueda de prensa. Nos convocan y es para leer un comunicado. Daría lo mismo mandar un robot, una cámara o una grabadora sola”.
dan-colarusso
Martha Soto, jefe unidad investigativa de El Tiempo
Creerse amigo de los poderosos
“Uno de los pecados es creerse que son amigos de los poderosos de turno y defender camisetas y no oficio. Hay que tener distancia cueste lo que cueste”.
dan-colarusso
Martha Ruiz, periodista de la Revista Semana
Hay más opinión y poca investigación
“Siempre estamos alrededor de los mismos temas y falta construir una agenda más independiente.”
dan-colarusso
Rodrigo Pardo, director editorial de Revista Semana
La principal autocrítica es la superficialidad
"La información se limita con frecuencia al registro de los datos, sin análisis, contexto ni profundidad. Los medios deberían mostrar lo importante que es la para la vida cotidiana de la gente la información de calidad".
dan-colarusso
Néstor Morales, director de Mañanas BLU
Ésta es una profesión en la que hay demasiado egos
"Hay demasiada farandulización de la carrera. Hay un descuido casi intencional hacia las regiones que son las que viven los problemas gruesos y los problemas de guerra. Creo que la reflexión es entender y traducir a todo el país y no solo el país del norte de Bogotá. Hay que reivindicar todos los días un ejercicio de independencia. Los medios están demasiado cerca del poder y lo vigilan demasiado poco, entonces el reto es apoyar la paz sin apoyar necesariamente al gobierno".
x
dan-colarusso
Oscar Montes, columnista de El Heraldo
La principal crítica es la falta de autocrítica
“Me parece que nos creemos dueños de la verdad, contando historias a medias como si fueran verdades completas y una actitud autosuficiente y con poca resistencia a la crítica.”
dan-colarusso
Marco Schwartz, director de El Heraldo
Hay que trabajar más en las noticias más sencillas
“Hace falta una mayor dedicación a la elaboración de un buen producto informativo que le ofrezca al lector todos los ángulos, toda la información que necesita para tener un juicio. Y algo elemental, la buena redacción y la gramática más elemental a veces hace falta”.
dan-colarusso
Camila Zuluaga, periodista La W
La cercanía con el poder
"Esa línea gris de que los periodistas son amigos de los congresistas, de los ministros, de los políticos y van a fiestas juntos tiene que acabarse. Pero en esta aldea eso es difícil".
dan-colarusso
Pacho “Alerta” Romero - director de La Cariñosa
Hay que diferenciar lo que es popular y lo que es populacho
"Hay diferentes estilos periodísticos. En el que yo me muevo, que son las noticias populares, hay que diferenciar lo que es popular y lo que es populacho. Muchos periodistas confunden eso y terminan cayendo en la vulgaridad. El furor de las redes sociales, los videos y las cámaras de seguridad, están generando pereza. Se está volviendo un periodismo facilista sobre todo en los medios que se pueden ver como la televisión o el internet. Debe haber un giro: el periodismo debe ser más de investigación, de profundidad de contraste y los periodistas deben procurar respetar la presunción al lanzar una acusación".
dan-colarusso
Martha Isabel Cifuentes - Casanare
Al periodista le falta rigor
"Por el afán informativo, el 80 por ciento de las veces la información que sale no tiene el contexto ni los argumentos. El cubrimiento de la información es somero. Cuando la información de provincia sale en los medios nacionales, los periodistas no van más allá, al trasfondo".
dan-colarusso
Hugo Mario Cárdenas - El País de Cali
El periodista está pensando más en el tema estomacal
"La libertad de expresión debe empezar a buscarla el periodista desde adentro de sí mismo. Infortunadamente, el equilibrio se ve afectado en muchos casos -sobre todo en las regiones- por la manera en la que se contrata y se les paga a los comunicadores por su trabajo. Por ejemplo, las condiciones en las que deben trabajar colegas en algunas emisoras donde deben rebuscarse su salario con los 30 segundos o el minuto de pauta que solo pueden vender a la Alcaldía o a la Gobernación. Eso los amarra y les pone una mordaza para hacer un trabajo crítico contra esos gobernantes que terminan convertidos en una suerte de jefes".
dan-colarusso
Yolanda Ruiz, directora de Noticias de RCN La Radio
La arrogancia es uno de los peores enemigos del oficio
"Pensar que tenemos privilegios y no responsabilidades es error frecuente que no nos permite ver más allá. Otro problema es no entender antes de publicar. Falta leer más, buscar más fuentes, escuchar otras opiniones, ir más allá".
dan-colarusso
Juan Carlos Iragorri, director de Voces RCN
El periodismo es monotemático
"El periodismo colombiano tiene muchas y grandes virtudes. Pero entre los males habría que anotar, de entrada, su cercanía con el poder: hay mucho lagarto. Por otro lado, es a veces monotemático: parece como si en Colombia, país tan diverso, solo hubiera un tema. En tercer lugar, es curioso que en Colombia muchos periodistas crean que hablan y escriben el mejor español del mundo: si viajaran, oyeran y leyeran verían cómo es la cosa. Y para terminar, la frase de Savater: "El periodista ideal es el que hace notar sin hacerse notar". Eso".
dan-colarusso
Héctor Mario Rodríguez, director de primerapagina.com
Perseguimos a pequeños ladrones y narcos y divagamos por días en falsos moralismos de acosos diversos
"Creímos que las normas inviolables eran la objetividad, la libertad, el ideal de que no fuera un negocio y que primara la verdad. Todo eso desapareció. Los medios cayeron en manos de los conglomerados y la autocensura reina por lo que no se dice la verdad. Perseguimos al que recibió sobornos de US$300 mil pero no a los "prohombres" que saquearon US$4.000 mil millones de Reficar. Cuando hagamos lo que se hizo con el proceso 8.000 - que llenó las cárceles de políticos - y cobremos a la élite empresarial sus pecados - dueña de muchos de los medios -, los periodistas y los medios habremos expiado nuestra montonera, la manada en que nos hemos convertido y sacaremos a flote la verdadera corrupción. Hasta ahora señalamos al que recibe pero no al que paga. Nuestro trabajo es incompleto".
dan-colarusso
Diana Calderón, directora servicio informativo Caracol Radio
La fuente oficial marca la agenda informativa de los medios
"Se pierde el rigor en medio del mar de información que cada vez más se maneja a manera de rumor con vocación de revelación. Otro aspecto tiene que ver con que la fuente oficial marca la agenda informativa de los medios y muestra nuestra incapacidad para llevarle a nuestras audiencias voces, ideas nuevas y puntos de vista. La controversia, las opiniones diferenciadas ya no existen. Lo que hay son bandos en conflicto por sus propios intereses, casi nunca altruistas. Me gusta el ejercicio de mirarnos a nosotros mismos y ojalá lo hiciéramos más para que no sean los otrora lagartos del periodismo quienes den lecciones de una ética que no los caracterizó".
dan-colarusso
Salud Hernández, periodista y columnista de El Tiempo
El mundo ideal del periodismo murió
"En un mundo ideal, los medios deberían ser rentables, ricos para ser independientes, propiedad de los periodistas y gastar dinero en reporteros. Pero eso no existirá más. Eso murió".
dan-colarusso
Fernando Alonso Ramírez, jefe de redacción en La Patria de Manizales
Nos estamos relajando con el rigor
"Me preocupa que cada vez estamos buscando menos fuentes, estamos prestando menos atención a la importancia de hacer presencia en el sitio donde ocurren los hechos, estamos buscando menos voces diversas. Como no tenemos un “fact-checking”, nos estamos volviendo olímpicos. Lo veo cuando los medios nacionales asumen historias regionales y terminan diciendo barbaridades y también nos pasa a nosotros, los regionales. Hay una falta de editores que controlen y verifiquen la veracidad y la validez de la historia y no solo revisen puntos y comas".
dan-colarusso
Ignacio Gómez, subdirector de Noticias UNO
Hay un exceso de adjetivos
"Creo que a los periodistas les hace falta más actividad frente a los derechos de acceso a la información pública. Nos conformamos con el comunicado oficial. Y otra autocrítica es wikipedia. El hecho de que existan este tipo de basureros le da la idea a la gente de que ahí está la información, en vez de pedirla como pública a las instituciones".
 

Comentarios (16)

Jose Mario Aristizabal

09 de Febrero

0 Seguidores

Los periodistas colombianos hace rato perdieron autoridad moral y el foco, la ...+ ver más

Los periodistas colombianos hace rato perdieron autoridad moral y el foco, la entrevista en la W de hoy a Fabio Echeverri, es el monumento a la estupidez y después preguntan porque no les pasan al teléfono. El tono de la entrevista parece un mandado pedido por el gobierno y tiene el enfoque de como desde una matriz(Ecopetrol), no se puede saber que pasa en la filial(Reficar), como si la contratación publica tuviera las mismas reglas que la privada, según la lógica de la W cada activo de Fonade debe haber tenido seguimiento del Ministro de Hacienda, pero la complejidad lo que obliga es a crear juntas directivas para empresas independientes como en el caso de Reficar existió, ademas la Contraloria reviso una cifra de lo que dijeron que se iban a gastar versus lo que se gastaron, sin saber si tiene la misma capacidad o el mismo tipo de productos, antes de exigir una respuesta deberían preguntarse los periodistas si le están haciendo la pregunta a la persona correcta, eso si seria respeto

Gastón Felipe

09 de Febrero

0 Seguidores

Este diagnóstico crítico del periodismo político me parece certero:
<...+ ver más

Este diagnóstico crítico del periodismo político me parece certero:

«[…] el problema más fundamental de nuestro periodismo es la visión “sacerdotal” de su trabajo que tienen los profesionales de la comunicación. Un problema independiente de la estructura de los medios de comunicación, pues se da también en la teóricamente más libre prensa digital. La visión sacerdotal induce a tres sesgos:

1. El periodista prioriza *las declaraciones* de los políticos a costa de asuntos sustantivamente más relevantes.

2. Cuando trata asuntos sustantivamente relevantes, otorga demasiada responsabilidad sobre el devenir de los mismos a los políticos, […] a expensas del papel de otros actores clave (como usuarios, profesionales o expertos).

3. El análisis periodístico de la noticia tiende a construir discursos abstractos, en lugar de un contraste de *alternativas políticas concretas y factibles*.»

Pero LSV sí suele evitar esos sesgos...

DIDUNDI

09 de Febrero

3 Seguidores

Aquí hay respuestas d respuestas como la muy cómoda d la Guri, dándose bañ...+ ver más

Aquí hay respuestas d respuestas como la muy cómoda d la Guri, dándose baños d verraquera y frentera con todos, cuando es ella pionera en ser una mandadera dl sistema. O como las d CamilaW q habla d las relaciones d poder cuando su jefe inmediato y colegas andan d cocktail en cocktail…. En fin.

Esta mañana como casi siempre las mujeres W hicieron su show, esta vez no con mojigaterías ético-morales como acostumbran, sino con unas tales dignidades d la mujer disque atropellada x un entrevistado, cuando no hubo más q la exigencia d una persona a OTRA persona para permitir hablar, d inmediato entraron en solidaridad d género básicamente, y d gremio. Supe d un premio q ganó la WCristo, asumo q básicamente es el formato, xq si entran al fondo y ven la ridiculez d pataletas q arman a veces todos, d seguro se los quitan.

Y ese es el periodismo dl siglo 21, muy alabado y lamboneado, complaciente con el poder y autocomplacientes a morir.

DIDUNDI

09 de Febrero

3 Seguidores

Felicito a LSV x eso q llaman valentía para verse al espejo, pero faltó el c...+ ver más

Felicito a LSV x eso q llaman valentía para verse al espejo, pero faltó el concepto d un representante propio, el d Juanita x ejemplo.

Pero ahora si … vamo a reir un poco..!! Jijijii

Todas, absolutamente todas las opiniones dadas son ciertas y son el pan nuestro d cada día, la pregunta mía es :

Xq' el rosario d “bondades" dl periodista-xq no es dl periodismo- nunca tiene fin?.

Teniendo la capacidad d reconocer lo bajo q llegan a ser, q' les impide asumir una posición menos sectaria?.

Definitivamente posiciones neutrales en el periodismo no las reconozco en ninguno, quiérase o no en Colombia hay 2 extremos q dominan la salud periodística para la q socialmente están llamados.

Esa autocrítica debe ser para todos los días, mañana tarde y noche, así como se come y se lavan los dientes. Pero aquí lo q si funciona para todos los días, son las complacencias recíprocas, univocas, biunívocas y las d moda x el reiting, las autocomplacencias.

Vergüenza ajena, x unos + q..

Juanita León

09 de Febrero

717 Seguidores

Hola Didundi,

Es que es raro hacer un artículo para citarse. Pero ...+ ver más

Hola Didundi,

Es que es raro hacer un artículo para citarse. Pero como este es para mirarse en el espejo, te digo algunas cosas que creo que en La Silla podríamos hacer mejor y que se aplican a algunos otros medios:

- Podríamos subir el estándar para concederle a la gente el off the record. Esto implicaría tener que llamar al doble de gente porque las fuentes no le cuentan a uno la mitad de las cosas si no es bajo condición de anonimato pero se pueden acostumbrar. 

- A veces por tratar de entender cómo funciona el poder terminamos escribiendo desde el punto de vista del poder y no desde el punto de vista del ciudadano. Mejor dicho, escribimos sobre qué le conviene a Vargas Lleras y no siempre sobre qué le conviene al ciudadano. 

- Queremos escribir sobre cómo se mueve el poder y sin embargo, no cubrimos a los más poderosos como los conglomerados económicos. 

sroman17

09 de Febrero

0 Seguidores

Aplaudo el conato de autocrítica de La Silla. Digo conato porque se quedaron ...+ ver más

Aplaudo el conato de autocrítica de La Silla. Digo conato porque se quedaron en lo mismo que muchos de los periodistas de la historia critican: la falta de profundidad y la verdadera introspección. Se limitaron a unas declaraciones exprés llenas de lugares comunes (de ahí que sean tan similares las respuestas) y sin ir más allá. ¿Por qué no preguntarle nombres a quienes dicen que sus colegas tienen el problema de ser muy amigos de los poderosos? ¿Por qué no preguntarle a los directores de medios si creen que ellos comandan periodistas del perfil que están criticando?

Sé que planteo un escenario difícil para La Silla, pero es posible que el periodismo necesite de revisión y nadie más lo va a hacer si no son los mismos periodistas... si es que se atreven.

@sroman17

Juanita León

10 de Febrero

717 Seguidores

Creo que ese es un reportaje que vale la pena hacer y que se requiere valor co...+ ver más

Creo que ese es un reportaje que vale la pena hacer y que se requiere valor como tú dices. vamos a ver si lo logramos tener.

fernando garcía ortega

10 de Febrero

1 Seguidores

El periodista como todos los seres tiene un precio, falta saber en cuanto es...+ ver más

El periodista como todos los seres tiene un precio, falta saber en cuanto está cotizado. Con cuanto se compra o se calla. Que requiere cuando el hambre acosa a sus hijos. Nunca he delinquido, nunca he transgredido la ética porque como médico no me visto acosado o amedrentado, pero ante el temor a la muerte uno podría ser comprado a callado, so pena de morir o perder a sus seres queridos...
El periodismo debe ser independiente, profundo, mesurado, para informar simplemente la realidad de los hechos, hacer conocer las dos caras de la moneda, sin apasionamientos. Eso, como en cualquier oficio, se aprende con el paso de los años y como en cualquier profesión del mundo, pues hay sujetos que lo llegan a hacer con gran categoría y otros que no. Es como una escala del blanco al negro con los millares de matices entre las dos tonalidades. Simplemente el mundo está lleno de diversidad, de seres humanos con múltiples y variados intereses, defectos virtudes, tendencias.

Carlos

10 de Febrero

0 Seguidores

Muy bien, pero ¿Es que Camila Zuluaga es periodista? Entonces yo soy astronau...+ ver más

Muy bien, pero ¿Es que Camila Zuluaga es periodista? Entonces yo soy astronauta...y de los mejores.

Jose Mario Aristizabal

10 de Febrero

0 Seguidores

Me perdona pero es claro que Camila Zuluaga es periodista, no ha visto como se...+ ver más

Me perdona pero es claro que Camila Zuluaga es periodista, no ha visto como se indigna?, la forma en que pide respeto después de irrespetar al entrevistado es la firma del periodismo colombiano. Creo que ella es fiel exponente de los sacerdotes de la verdad revelada cuyo pontificada opinión nos muestra quien es un pecador a la luz de los medios, que merece ser quemado ante la opinión publica.

El problema de la prensa colombiana es de arrogancia, no son conscientes del limite de sus conocimientos y si tuvieran capacidad de análisis o les hubieran enseñado a pensar y a no pensar como paparazzis amarillistas, podrían aportar mas al país. La prensa colombiana solo puede comentar de fútbol(no puede con mas deportes), de reinas(ya con salones de la moda se complican) y hasta que llego LSV pensaban que podían analizar de política, en el fondo es un tema de formación y calidad del sistema educativo colombiano. Conclusión Camila es tan periodista como Yamit, Julito, Arizmendi o Vicky.

dokholord

10 de Febrero

0 Seguidores

La auto-critica es loable pero en eso se va a quedar no mas, la independencia ...+ ver más

La auto-critica es loable pero en eso se va a quedar no mas, la independencia es un bien que se tranza con pauta publicitaria y ya ahí quedamos, puesto que los medios híncan rodilla ante los dueños de la verdad que son los grandes conglomerados empresariales; la objetividad se queda en unas cifras económicas considerables o no, en el balance al final del trimestre. Ejercicios como el de lasillavacia es relevante y clave aunque no suficiente, puesto que hay mas variedad de opiniones y se puede debatir al columnista, eso antes era un utopía, aunque falta que hace controvertir a Maria Isabel Rueda, Dario , Vicky, Gurisati, etc. Otros dueños de la verdad con agenda desde tiempos inmemoriales.

JORGE ANDRES LARA JARABA

10 de Febrero

0 Seguidores

Aquí el único que se salva del medio periodístico es ni más ni menos JUAN ...+ ver más

Aquí el único que se salva del medio periodístico es ni más ni menos JUAN GOSSAIN, de resto que entre el diablo y escoja. Todos son o santistas (la gran mayoría (90%) o uribistas (10%). Pensábamos que este portal era independiente, pero nos equivocamos: es un parlante más del régimen santista. Debería saberse si recibe pauta oficial directa o indirectamente, que pesar!

Kakumen

10 de Febrero

0 Seguidores

Siendo tan solo un observador, puedo asegurar que a muchos de los comunicadore...+ ver más

Siendo tan solo un observador, puedo asegurar que a muchos de los comunicadores más conocidos y escuchados les falta independencia, cultura y honestidad. Sería maravilloso que LSV, que busca conocer y enseñar cómo es que funciona el poder en este país, lograra desenmarañar los círculos de amistades de periodistas, políticos y empresarios. Casos como: i) los Nule, con periodistas fletados y consentidos (Mauricio Vargas); ii) Nestor Morales y su amistad con los dueños de las basuras de Bogotá que es a la vez odio a Petro; iii) Guri y su fascinación por Carlos Castaño; iv) Vicky y su odio enfermizo hacía Palomino; v) Springer y sus inclinaciones hacia el FGN; vii) Julio W y su amor al poder (primero uribista, ahora santista)...y podemos seguir contando. Ni qué decir de la grosería y falta de cultura de todos los días.

DIDUNDI

10 de Febrero

3 Seguidores

Cuál o cuales d ustedes señores periodistas pueden acostarse todas las noche...+ ver más

Cuál o cuales d ustedes señores periodistas pueden acostarse todas las noches y dormir con la tranquilidad del deber cumplido?.

chjarami

12 de Febrero

1 Seguidores

Hola Juanita,
Dice abajo un comentarista: "Por qué no preguntarle nombre...+ ver más

Hola Juanita,
Dice abajo un comentarista: "Por qué no preguntarle nombres a quienes dicen que sus colegas tienen el problema de ser muy amigos de los poderosos? ¿Por qué no preguntarle a los directores de medios si creen que ellos comandan periodistas del perfil que están criticando?"

Tiene razón. Veo mucha "autocrítica" que en realidad es una afirmación de la propia visión del periodismo. Pero el periodismo es lo que hacen los periodistas, y se mantiene limpio si los periodistas son limpios. Nadie habla de la responsabilidad de purgar a los periodistas fleteados, o a los que avanzan sus intereses económicos personales matoneando con el altavoz. A juzgar por lo que dicen, hay ineptos, chambones y superficiales. Y hay "lagartos". Pero y los corruptos?

Si saben y conocen, y callan, ¿de qué autocrítica estamos hablando?

Chjh

Santiago Reyes

18 de Febrero

0 Seguidores

El periodismo es lo que el dueño de la imprenta quiera que se diga. Punto. De...+ ver más

El periodismo es lo que el dueño de la imprenta quiera que se diga. Punto. De ahí para abajo todo es verso.
El proceso historico del periodismo en Colombia ha mantenido los mismos elementos adecuandose a las realidades técnicas de cada época: cercania y mantenimiento de relaciones estrechas con los poderes dominantes -desde el papel periódico de santafé en el virreinato hasta hoy-
Por eso sorprenden todas estas declaraciones idealistas y fantásticas de algunos invitados, unos mas sinceros y realistas otros si con despliegue de cinismo. Además que los valores predominantes en medios -como este- están dentro de lo que permite la visión liberal del periodismo. Fuera de eso todo es oscuridad según estos formadores de sentido común.
Al final, todos seran sopa de desperdicios cuando los historiadores del año 2060 se aproximen a estas toneladas de tinta

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia