Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 05 de Mayo de 2016

5027

21

Juan Manuel Santos sigue en la mala. En la encuesta trimestral de Gallup publicada anoche se mantienen las tendencias negativas respecto al Presidente y todo su gabinete, respecto al desempeño de su gobierno y respecto al proceso de paz. 

Esta encuesta que se realizó por teléfono entre el 22 de abril y el primero de mayo a 1200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga trae quizás solo una buena noticia para el Presidente (y el país): en esas ciudades, un eventual plebiscito a favor del acuerdo de paz pasaría raspando pero se aprobaría.  Estas son las cifras que lo rajan:

 

74%

El porcentaje de pesimistas sobre el rumbo del país sigue en las nubes

Desde diciembre, cuando se anunció el acuerdo sobre víctimas y justicia transicional en la Habana, el pesimismo sobre el rumbo del país ha aumentado 25 puntos. Seguramente influyó que pasara el plazo del 23 de marzo fijado por el Presidente para la firma del Acuerdo Final con las Farc y no pasara nada. También que la negociación con el Eln se haya quedado en el anuncio, que la economía no pinte bien mientras la inflación y el costo de los alimentos aumenta y que desde el Gobierno se mantenga el mismo mensaje como si todo estuviera bien

 

 
90%

El porcentaje de encuestados que ya sienten las vacas flacas

La última encuesta reflejaba que los colombianos ya anticipaban la destorcida de la economía. Sin embargo, la 'crisis' no había tocado su puerta. Esta encuesta, en cambio, refleja que ya la sintieron en el bolsillo. De cada 10 encuestados, 9 creen que el costo de vida está empeorando; 8 que la economía está peor que antes; 7 que el desempleo aumenta. Y lo que es más grave, aumentó en más de 11 puntos la gente que está descontenta con su 'estándar' de vida.

 

 
21%

La popularidad del Presidente: su punto más bajo

El presidente Santos que arrancó su primer mandato con una popularidad del 82 por ciento ha perdido desde entonces más de 60 puntos de respaldo a su labor alcanzando su peor nivel histórico, más bajo incluso que cuando se aprobó y desaprobó el 'Frankestein' de reforma a la justicia en su primer gobierno. Este dato es preocupante considerando que todavía falta tomar decisiones costosas políticamente como la asignación de curules directas para los guerrilleros en el Congreso; la asignación de zonas de concentración donde lo más probable es que haya más población civil de la que Santos definió como 'una línea roja'; y todo el tema de las zonas de reserva campesina.

 

 
1%

La diferencia entre el respaldo de Santos y el peor momento de Pastrana

Si solo se compararan las cifras, una conclusión de esta encuesta es que Santos se 'pastranizó'. El respaldo a su gestión hoy está solo un punto por encima del peor momento del muy poco popular gobierno de Andrés Pastrana (sin tener en cuenta el margen de error de la encuesta) y el nivel de pesimismo es semejante al que se vivió durante el gobierno conservador.

 

 
56%

La popularidad de Uribe: mantiene su teflón y casi triplica a Santos

Los que conocen al Presidente de cerca dicen que su obsesión con Álvaro Uribe es notoria y creciente. Hasta el punto que no son pocos los que le han criticado a Santos que pareciera que el principal interlocutor de su comunicación pública fuera el ex presidente y que sus acciones estuvieran mas motivadas por vencer la oposición uribista que por inspirar a los demás. Si esa percepción es correcta esta encuesta es otro baldado de agua fría pues mientras el Presidente y su gabinete siguen cayendo en picada, Uribe mantiene su teflón con el mismo respaldo del que ha gozado desde principios del 2015. 

 

 
17%

Los puntos que ha perdido Vargas desde su operación

Con la inclusión en la terna para Fiscal de Néstor Humberto Martínez -que provocó la salida del gobierno de la hasta entonces mano derecha de Santos, María Lorena Gutiérrez, y grandes fisuras en la Unidad Nacional- quedó claro que el Presidente por ahora le tiene fe a su vicepresidente Germán Vargas como su más viable sucesor para el 2018 o que, como mínimo, no tiene ninguna intención de atajarlo. Sin embargo, esa apuesta hoy parece menos segura que el año pasado. La favorabilidad de Vargas pasó del 60 por ciento en diciembre cuando salió del escenario público para operarse un tumor benigno en el cerebro a 47 por ciento, su nivel de popularidad más bajo desde que arrancó el primer gobierno de Santos. 

 

 
70%

El porcentaje de encuestados que no cree en la lucha contra la pobreza de Santos

Cuando Santos asumió su segundo mandato, cambió el concepto de las 'locomotoras' con las que había intentado articular el mensaje de su primer gobierno por los 'tres pilares': educación, paz y equidad. En el de equidad, quizás por los recientes escándalos de desnutrición de niños indígenas en la Guajira y los escándalos de los refrigerios escolares, es donde más se registra un salto negativo en la percepción de desempeño del gobierno. En contravía de los datos de la realidad, la percepción de que la lucha contra la pobreza empeora subió 22 puntos y el rechazo a la gestión del gobierno en la atención a los niños y a los viejos registró los peores niveles históricos en 8 años. 

En el otro pilar, la educación, y pese a que la ministra Gina Parody tiene anuncios mediáticos todos los días, el porcentaje de gente que considera que la calidad y la cobertura de la educación ha mejorado cayó de 62 a 44 y los que creen que empeora aumentó del 31 al 44 por ciento. 

 

 
2

El número de veces que duplican los que no están dispuestos a sacrificar justicia a cambio de la paz a los que sí

Una forma simplista de entender el proceso de paz es que a cambio de que los guerrilleros dejen las armas y cuenten la verdad, la sociedad se traga el 'sapo' de que no vayan a la cárcel y puedan hacer política. De ahí el acuerdo de justicia transicional que crea la posibilidad de que los guerrilleros rasos sean amnistiados y que los responsables de los crimenes más graves puedan pagar penas alternativas a la prisión si confiesan lo que hicieron y reparan a sus víctimas. El uribismo se ha opuesto a esta fórmula porque considera que habrá demasiada impunidad. La encuesta de Gallup refleja que en ese campo han ido ganando terreno pues los colombianos definitivamente en estos meses han 'endurecido' su corazón: los que dicen no estar dispuestos a ese sacrificio pasaron del 54 al 64 por ciento y por primera vez son más los que también dicen no estar dispuestos a pagar más impuestos para reparar a las víctimas. Esta es una muy mala noticia para la estabilidad del acuerdo de paz porque muestra que los colombianos urbanos están menos dispuestos a solidarizarse con sus compatriotas rurales.

 

 
0

Número de instituciones o ministros que ganan respaldo

En vísperas de la firma de un Acuerdo de Paz y del desafío que encarna el tránsito de las Farc de un movimiento armado a uno político, las instituciones atraviesan por su peor momento histórico de legitimidad de este siglo.  Desde las Fuerzas Militares y la Policía hasta los medios de comunicación -sin contar con todos los ministros que cuentan con algún tipo de reconocimiento- pasando por la Rama Judicial y el Congreso continuaron su tendencia a la baja en credibilidad. Esto es un campanazo para los líderes de este país pues si esta es la credibilidad de las instituciones en las cinco ciudades donde mejor funcionan, en el resto del país la rajazón sería peor. 

 

 
71%

El porcentaje de incrédulos frente a La Habana

Mientras en el Gobierno están pensando que se firmará un acuerdo de paz con las Farc comenzando el próximo semestre y se preparan desde ya para convocar la campaña a favor del plebiscito, que creen que se podría hacer alrededor de agosto o septiembre, los colombianos de las grandes ciudades le tienen cada vez menos fe al proceso en la Habana. Siete de cada diez encuestados no cree que se firme este año y el 66 por ciento considera que la negociación va mal. Disminuye la gente que cree que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla es insistir en la negociación (aunque sigue siendo un poco más de la mitad de los encuestados, el porcentaje bajó en 15 puntos desde diciembre). Y hoy hay casi el doble de gente que cree que la guerrilla tendría alguna posibilidad de tomarse el poder por las armas que los que había en diciembre, cuando El Conejo no había ocurrido (pasó de 27 a 41 por ciento).

La única noticia alentadora de toda la encuesta para el Gobierno es que el 32 por ciento de los encuestados dicen que definitivamente sí participarían en unas votaciones para refrendar los acuerdos de paz, y de esos, el 66 por ciento lo harían a favor, un 13 por ciento más que en febrero. Aun con el margen de error del 7 por ciento, la tendencia en esa pregunta es favorable. Si esa tendencia reflejara la del resto del país, el plebiscito pasaría el umbral que se requiere para aprobar los acuerdos con las Farc.  "Esa era la única respuesta que realmente nos interesaba", dijo a La Silla un funcionario del Gobierno. 

 

 

Comentarios (21)

Kathy Porto

05 de Mayo

159 Seguidores

Santos y sus colaboradores como Echeverry,  Cárdenas ,Vargas,  y ot...+ ver más

Santos y sus colaboradores como Echeverry,  Cárdenas ,Vargas,  y otros habitanres de Galaxias lejanas le hablan al país como si viviera en la abundancia.

Muchos escándalos seguidos de corrupción y a pesar de ello la prepotencia en no reconocer los yerros ha generado desconfianza total de los colombianos.

En Carulla siempre escucho los mismos comentarios de encopetadas Señoras quejandose del costo de la vida.Si esto sucede en estratos altos,  qué se puede decir de quienes tienen que comer con un salario mínimo?

La percepción es que hay dinero para que el estado sea desfalcado pero No para que los colombianos tengan un buen vivir.

Nadie está dispuesto a sacrificarse pagando impuestos para que " extraterrestres de Harvard " manejen la economia como si fuera su billetera peronal.

Santos piensa en Inglaterra y en ser recibido por personaludades extranjeras,  mientras su pais natal es victima de avivatos,  ladrones de estrato 10 y derroche total de las arcas del estado.

No es q los colombianos  no apo

yen la paz: paz con hambre es una Entelequia.

 

 

 

 

Jorge Ulises Casas Jerez

05 de Mayo

1 Seguidores

porque se fundamenta en la mentira para encubrir la corrupción

porque se fundamenta en la mentira para encubrir la corrupción

Jose Mario Aristizabal

05 de Mayo

0 Seguidores

Gallup es Bimestral, revisen la serie y veran que hay 6 informes al año, solo...+ ver más

Gallup es Bimestral, revisen la serie y veran que hay 6 informes al año, solo que a veces se pegan unos sondeos, pero esa es la metodologia, de resto me parece que los pesimos jugaron con la gente, la desinformaron y ahora van a pagar con la indiferencia, y si yo ahora noto mucha gente quejandose en Carulla, lo bueno de saber que el gobierno era malo, es que algunos ahorramos en las vacas gordas y ahora en las vacas obesas pues no tenemos problemas.

LUALRO

05 de Mayo

1 Seguidores

las encuestadoras ya están muy desprestigiadas, quedo demostrado el año pasa...+ ver más

las encuestadoras ya están muy desprestigiadas, quedo demostrado el año pasado antes de las elecciones de octubre. Son amañadas, compradas y elaboradas de acuerdo a los intereses de quien las paga.Para este caso ya sabemos quien las solicito y de que calaña es. El centro democrático quien quiere a como de lugar desprestigiar al gobierno, para que se dañe el proceso de paz. esto porque hasta ahi llegan ellos políticamente. se les acabo el discurso de la guerra. Ya no van a tener el poder para robar y acabar con este pais.

Juanita León

05 de Mayo

816 Seguidores

Hola. Es posible que tu apreciación sea cierta sobre encuestas electorales. P...+ ver más

Hola. Es posible que tu apreciación sea cierta sobre encuestas electorales. Pero esta es una encuesta que se ha hecho de manera consistente desde el año 2000, pagada por la misma Gallup. Frente a esta no conozco nadie que sepa de encuestas y que tenga esas sospechas. El sesgo que tiene es que es hecha en las 5 grandes ciudades y obviamente el país es muy diferente por fuera de ellas.

Jose Mario Aristizabal

05 de Mayo

0 Seguidores

El problema principal de las encuestadoras es que uno sale a la calle y ve a t...+ ver más

El problema principal de las encuestadoras es que uno sale a la calle y ve a todo el mundo bailando en una pata, feliz con el gobierno santos y echando voladores, después ve las noticias y no hay lunares negros, todos son excelentes noticias, bueno si es uno un guerrillero de las FARC ve así el país, de resto los demás si estamos como preocupados, pero entonces las encuestadoras no tienen ni idea de lo bien que todo el mundo se encuentra.

LUALRO

05 de Mayo

1 Seguidores

las encuestadoras ya están muy desprestigiadas, quedo demostrado el año pasa...+ ver más

las encuestadoras ya están muy desprestigiadas, quedo demostrado el año pasado antes de las elecciones de octubre. Son amañadas, compradas y elaboradas de acuerdo a los intereses de quien las paga.Para este caso ya sabemos quien las solicito y de que calaña es. El centro democrático quien quiere a como de lugar desprestigiar al gobierno, para que se dañe el proceso de paz. esto porque hasta ahi llegan ellos políticamente. se les acabo el discurso de la guerra. Ya no van a tener el poder para robar y acabar con este pais.

Luis Diaz

05 de Mayo

0 Seguidores

Srta. Juanita León, le faltó hacer un análisis del declive en los Medios de...+ ver más

Srta. Juanita León, le faltó hacer un análisis del declive en los Medios de Comunicación. La imagen desfavorable supera la favorable. 50% - 48. Algo nunca antes visto. ¿Considera usted que tanta lambonería hacia empresarios, gobernantes y politicos aliados, les esté pasando factura? ¿Se puede hablar ya de crisis en los medios o habría que esperar otra encuesta para confirmar la tendencia? Sería interesante que usted hiciera un análisis de la situación.

Juanita León

05 de Mayo

816 Seguidores

Loro Viejo,

Es precisamente el tema de nuestra entrevista del domin...+ ver más

Loro Viejo,

Es precisamente el tema de nuestra entrevista del domingo. es muy preocupante y un llamado de alerta para los medios y periodistas. En la Silla nos damos por notificados. No lo mencioné en esta encuesta porque lo hice todo alrededor del Presidente.

Edgar Rodríguez - Beltrán

05 de Mayo

0 Seguidores

Se nota que seguimos en la parroquia: Nuestra economía , con excepción quiz...+ ver más

Se nota que seguimos en la parroquia: Nuestra economía , con excepción quizá de la chilena es de lo mejorcito del vecindario, no tenemos Petroloes ni Lava-Jatos que estén descuadernando el país, tenemos que comprar y que comer (talvez no de una manera igualitaria , pero no es la igualdad por lo más bajo como en Venezuela). Pasa lo mismo que con Obama: La gente tiene uno de los mejores gobiernos que ha tenido este país (con todo y los tratados de libre comercio o la ministra de Educación) pero son ciegos, sordos y mudos.

Jose Mario Aristizabal

05 de Mayo

0 Seguidores

Mi economía personal si es muy buena, porque yo no le creo a nadie de los que...+ ver más

Mi economía personal si es muy buena, porque yo no le creo a nadie de los que creen saber de economía, los indicadores de subempleo, empleo informal, muestran un país sin instituciones y estructura, puede ser que el señor alejandro no conozca sino la parroquia, porque Peru tiene mejores indicadores que Colombia, porque realizo ahorro anticiclico y aprovecho el boom de commodities por lo que tiene finanzas saludables con inversión, esta pontificando de cual Colombia la penúltima de los exámenes PISA, esa o la economía que mas vulnerable estaba al choque externo y por ello su tasa de cambio sufrió un proceso de overshooting, tal vez si en lugar de verse el ombligo leyera de verdad que pasa en américa latina, sabría de muchos mas casos exitosos como Panama, Costa Rica y así dejaría la parroquia.

ceramirezr

06 de Mayo

0 Seguidores

A ver si me quedó claro, usted esta diciendo que Obama es uno de los mejores ...+ ver más

A ver si me quedó claro, usted esta diciendo que Obama es uno de los mejores gobiernos????
Y si es así, insinua que Santos es también el mejor gobierno?
Ambos son errores tan grandes, que de verdad como dice el gato, debería leer un poquito más. Tanto para Colombia, como para Estados Unidos. Ambos gobiernos han sido malísimos. Primero salga de la parroquia e infórmese.

Jorge Ulises Casas Jerez

05 de Mayo

1 Seguidores

El gobierno de Santos se inició con la mentira y ahora esa mentira y las que ...+ ver más

El gobierno de Santos se inició con la mentira y ahora esa mentira y las que le han seguido se va haciendo consciente en la población que piensa y percibe; el abandono de su coalición se aumenta porque el llamado partido de la U que él fundó solo le sirvió para llegar a la Presidencia; podemos afirmar que fuera del gobierno Santos, ese partido habrá desaparecido; lo que está sucediendo así nos lo indica. Todo el andamiaje gubernamental se desploma inexorablemente porque elemento alguno de sus discursos es real

Alberto Casanova

05 de Mayo

0 Seguidores

Los criterios de silla vacía para analizar la encuesta son tan vacíos como s...+ ver más

Los criterios de silla vacía para analizar la encuesta son tan vacíos como su nombre. La popularidad no es el deber del gobernante, es sólo un medio para imponer a la sociedad medidas que van contra ella. Falta mucho pensamiento crítico en este medio.

Jose Mario Aristizabal

05 de Mayo

0 Seguidores

De pronto el problema de analizar una encuesta es que hay mucho ignorante que ...+ ver más

De pronto el problema de analizar una encuesta es que hay mucho ignorante que no entiende que una encuesta mide precisamente la popularidad, este comentario es como si cogiéramos un reloj y contáramos kilómetros, que mide las ejecutorias de un gobierno, no son las encuestas, sino es por ejemplo la inversión de capa caída, la corrupción en ascenso(según los indices de transparencia internacional), la subida de la percepción de riesgo medida en el riesgo país, el incremento de las extorsiones, el repunte de la inflación, el incremento del desempleo, del déficit publico, el indice de confianza al consumidor esta en un rango negativo, puede ser que cuando uno es mediocre espera que las encuestas le ayuden a mostrar indicadores que no tienen, pero como la violencia no se disfraza, las Bacrim son visibles, puede ser que las encuestas no estén mal analizadas sino que sean lo que son, un termómetro de la percepción ciudadana, que es la confianza sobre la cual se construye el gobierno.

Carlos Arturo Perea Iris

05 de Mayo

0 Seguidores

lo que buscan es que el presidente Santos se vea mal, no el proceso de paz . E...+ ver más

lo que buscan es que el presidente Santos se vea mal, no el proceso de paz . Esa es una estrategia de todos los medios para que no deje sucesor directo. ejemplo vargas llera.

antonio ramiírez caro

05 de Mayo

0 Seguidores

Como era de esperarse el proceso debía llegar a un punto en donde los acuerdo...+ ver más

Como era de esperarse el proceso debía llegar a un punto en donde los acuerdos previos, aceptados por las partes, culminaran con los los puntos más críticos y difíciles de superar. Las concesiones que se han venido haciendo necesariamente tienen un peso complicado en estos momentos, por lo que Jaramillo ha dicho 'déjenos trabajar', es decir, déjenos pulir la discusión para poder continuar. Y esa es la parte complicada, las partes tienen un arsenal que no han sacado a relucir y que tienen que poner a prueba. A todo esto se agrega la falta de estilo de Santos para manejar la situación: Definitivamente la mayor equivocación de todo el proceso ha estado en la forma en que el capataz maneja la obra. La falta de manejo expositivo a la opinión de parte de Santos ha demostrado una vez mas, cómo es de diferente ser un mandamás de empresa a un político en nuestro medio, con enemigos como los de la caverna mas mal gobierno en general. Necesitaremos al Chavo, porque a todas estas, quién nos podrá salvar?

José Saramago

06 de Mayo

1 Seguidores

1.. De entre las grandes encuestadoras Gallup es de las mas serias y profesion...+ ver más

1.. De entre las grandes encuestadoras Gallup es de las mas serias y profesionales que hay en Colombia. Y su metodología es mucho mejor que la de otras encuestadoras. Si se quiere tener un referente pues hay que comparar entre las encuestas de las mas grandes y serias encuestadoras, y en todas se raja el gobierno Santos. Hace un mes Gallup no solo hizo esta encuesta, sino que analizo todos los temas, en especial los sociales.
2.. Que el tema de la “paz” este en la agenda de los medios de comunicación y en la publicidad del gobierno nacional no quiere decir que sea lo mas importante en la vida de los colombianos. El costo de vida, el desempleo, la corrupcion, la pésima justicia, loa niñez, la pobreza, etc, son las causas de fondo por las que este gobierno le va mal, muy mal. La genet también esta cansada de las mentiras, de la corrupcion maquillada con mermelada.
3.. Y el tema de la mermelada en los medios de comunicación es grave, este gobierno a dedicado ingentes cantidades de mermelada para controlar los medios de comunicación mas importantes. Y en cuanto a Juanita leon, puede que no este llena de mermelada, pero es evidente su cercanía o simpatía por la Alianza verde (Claudia Lopez), eso lo vimos en las pasadas elecciones electorales, y veremos esa alineación subjetiva en el futuro.

DIDUNDI

06 de Mayo

3 Seguidores

En esta oportunidad no me interesa decir más q, mi percepción no necesita q ...+ ver más

En esta oportunidad no me interesa decir más q, mi percepción no necesita q x/y manipuladora… ve perdón…encuestadora, para reconocer q la gran mayoría d lo dicho es cierto, pediría yo q cada referencia d una encuesta aquí en LSV debería llevar una actualización mínima y básica sobre el ‘’quién es quién ‘’ dl encuestador y su contratante d turno. Asi tendríamos un margen d credibilidad mayor.
Xq es q, así como hay mucho cierto, también hay mucha exageración en ese 71% d ‘’incrédulos’’ respecto d la Habana.
Un análisis más amplio diría yo, hablaría q este punto es el más manipulado x la oposición, oposición q ha sabido abusar del miedo en una población q solo hasta el 2025-según Parody-tendría las herramientas necesarias d inferir x su propia cuenta. Cómo ha d dolerle a Santos q esa clase social-política a la q pertenece y ha manejado el país, no haya dado herramientas educativas q dieran el carácter y personalidad necesarios hace rato, asi no tendría q sufrir y estar a la defensiva constante dando explicaciones a Furibe cuando es el país q debería primar en sus apreciaciones explicativas d lo q sucede en la Habana.

Ese 71% ‘’incrédulo’’ se supone q con la firma se iría abajo, pero la fuerza dl mal ha hecho tan bien su malevo trabajo, q no será suficiente xq d inmediato las baterías se recargan en contra dl nivel siguiente q es el posconflicto y asi sucesivamente hasta no cumplir lo pactado como he venido resaltando y q en la entrevista Claudia López reconoce q ‘’...a lo mucho los dejaran vivir’’,...literalmente.

Y ese 2025 embolatado…, cuánto bien haría a Santos y al país q esa clase política a la q hace honores hubiese hecho la tarea educativa con anterioridad?.
Pd: llevo varios días sin poder c errar la cuenta d LSV desde mi tablet. Problemas míos o los fatales d LSV desde su nueva cara?

yakurumaz97

06 de Mayo

0 Seguidores

Nos gusten o o las encuestas señalan unas tendencias. No se puede ignorar ...+ ver más

Nos gusten o o las encuestas señalan unas tendencias. No se puede ignorar que la popularidad de Santos y de Vargas Lleras ha declinado

julia gutierrez

10 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con la Paz, NO estoy de acuerdo con el proceso de entrega del...+ ver más

Estoy de acuerdo con la Paz, NO estoy de acuerdo con el proceso de entrega del país a los narcoterroristas!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia