Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 27 de Abril de 2015

39564

38

El paro de maestros lleva una semana y no tiene pinta de acabar pues el Gobierno ha exigido que vuelvan a las clases antes de dialogar y los docentes quieren sentarse ya. Uno de los grandes puntos de debate son los salarios de los maestros, que éstos dicen son muy bajos (como expuso Javier Galeano en nuestra Silla Líder) y sobre lo que la Ministra de Educación, Gina Parodyreconoce que hay problemas y que se han hecho esfuerzos.

Para ver qué tan grave es el problema, La Silla comparó con cuánto se remuneran empleos con funciones o responsabilidades similares en otros tres sectores del Estado. Aunque cada uno de ellos tiene escalas diferentes y algunas particularidades, elegimos 11 cargos de cada uno y calculamos -a partir de información del Ministerio de Hacienda y de las normas aplicables- cuánto se gana un funcionario al año. Este cálculo es estimativo, porque hay una gran maraña de normas y de casos específicos que reciben remuneraciones distintas, y se enfrenta a la dificultad de que no siempre es fácil encontrar el cargo equivalente entre sectores.

A pesar de eso, queda claro es que sí hay una tendencia a que los maestros tengan salarios sustancialmente más bajos que sus equivalentes en otros sectores.

Si quiere calcular su ingreso anual para compararlo con el de los docentes y demás funcionarios, ingresa en la calculadora su salario o pago mensual

Comentarios (38)

chjarami

27 de Abril

1 Seguidores

Es posible saber cuántos son en cada grupo? Por ejemplo, si los viceministros...+ ver más

Es posible saber cuántos son en cada grupo? Por ejemplo, si los viceministros se comparan con rectores de colegios grandes, cuántos viceministerios y cuántos colegios grandes?
Chjh

Juan Esteban Lewin

28 de Abril

325 Seguidores

Hola Chjarami,

Desafortunadamente no tenemos esos datos completos, ...+ ver más

Hola Chjarami,

Desafortunadamente no tenemos esos datos completos, y por eso hicimos un comparativo solamente de los salarios estatutarios (definidos en las normas). Acá hay datos de los docentes del escalafón nuevo por grado y formación, pero no discrimina quiénes son rectores y quiénes no.

Saludos,

Leonardo Arregocés

28 de Abril

0 Seguidores

Estimado Juan Esteban. Le agradeceríamos que fuera más descriptivo en los m...+ ver más

Estimado Juan Esteban. Le agradeceríamos que fuera más descriptivo en los métodos por los cuales llega a la gráfica. En algunos casos parece estar comparando peras con manzanas. Cuales son las particularidades que los hacen comparables. Qué incluye el total anual.Todos los cargos tienen el mismo tipo de contratación? Las formas de contratación tienen los mismos beneficios? Los requisitos para estar en ese cargo son comparables? Por qué no hay una medida de dispersión? Es un buen trabajo porque consultar esa información no es fácil. El DAFP tiene algo similar y creo que es un poco más fácil de consultar. Fedesarrollo tiene un estudio que muestra una realidad distinta a lo que se muestra en esta gráfica. Valdría la pena hacer el contraste y hacer un análisis crítico al trabajo de Fedesarrollo.

Juan Esteban Lewin

28 de Abril

325 Seguidores

Hola Ardito,

efectivamente es bastante complicado deinir qué compa...+ ver más

Hola Ardito,

efectivamente es bastante complicado deinir qué comparar, pero voy respondiendo:

1- El total anual suma todos los pagos (salarios, primas técnicas mensuales, primas anuales, etcétera) que sean aplicables a todo el grado (por ejemplo, no incluye las eventuales primas de antiGúedad que nos e pagan a todos los de una categorías). Tampoco incluye otros beneficios si existen (el carro y chofer de los viceminsitros, por ejemplo).

2- Todos los cargos comparados son contratos laborales.

3- No necesariamente

4- No necesariamente

5- No tenemos los datos de cuántas personas ocupan cada cargo en un momento dado.

En últimas, a mi me encantaría hacer algo más a profundidad, pero creo que este aporte ayuda al debate, sin pretender reempalzar estudios académicos o técnicos más complejos.

Saludos,

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

Una interesante propuesta relacionada o vinculada con las retribuciones salari...+ ver más

Una interesante propuesta relacionada o vinculada con las retribuciones salariales podría ser la de que se nos pagara según niño, adolescente o jóven educado.
Es indiscutible e irrefutable que el desempeño de un docente debe juzgarse y evaluarse teniendo como referente irremplazable lo que hayan aprendido sus estudiantes. Pero para ello es menester sostener los mismos grupos de educandos por varios años. Eso nunca se ha hecho en ninguna institución educativa de carácter formal...

despistemologia

28 de Abril

0 Seguidores

la comparacion está bastante enrevesada, ya que incluye como maestros a los ...+ ver más

la comparacion está bastante enrevesada, ya que incluye como maestros a los técnicos, del ministerio, y a los expertos consultores de la educación, alli los docentes solo pertenecerían a las 3 ultimas columnas analizadas. Y alli tendría otro problema, porque compara auxiliares y asistentes, que no necesariamente son profesionales. El estudio de fedesarrollo, comete una falacia gigante al compara el sueldo de los preofesores con el de técnicos. cuando no son comparables. de esa manera parece que los docentes no ganan tan mal. Mejore dicho parece que LSV y Fedesarrollo le copiaron las mañas a los asesores de la ministra, que crean categorías de la nada, con tal de que algun resultado les sea favorable. No andamos mal de matemáticas, andamos mal es de honestidad para presentar las cifras.

rigoberto alban paz

28 de Abril

0 Seguidores

Hola una cosa que creo que pueden hacer de la Silla vacía es buscar los decre...+ ver más

Hola una cosa que creo que pueden hacer de la Silla vacía es buscar los decretos de los diferentes cargos en los ministerios, y hacer una comparación de los diferentes escalafones que hay que es un documentos publico y pueden hacer el calculo o comparación con los Docente, así no haríamos una verdadera realidad con otros cargos en el sector oficial.
De otra parte considero que los maestros deberías tener una Jubilación a mas corta edad por el desgastes físico, psicológico que es manejar a 45 estudiantes promedio por curso, y de repeso si les toca dar la materia en todos los grados del Bachillerato, es desgasta mas es persona.
De otra cosas es que los Estudiantes de ahora es copias y pegar en Google, y los profesores no son como los de antes, y Yo agradezco a mis profesores LAURA CORTEZ, NEREO MONTILLA, EL PROFESOR ARCOS, BOLAÑOS, que en mi colegio me enseñaron mucho por alla en la época de 1.970, o algun de sus estudiantes se acuerdan de los versos Alejandrino.

Juan Esteban Lewin

28 de Abril

325 Seguidores

Hola rigo630,

Eso fue, exactamente, lo que hicimos.

Salu...+ ver más

Hola rigo630,

Eso fue, exactamente, lo que hicimos.

Saludos,

rigoberto alban paz

28 de Abril

0 Seguidores

Hola a mis profesores Laura Cortez, Nereo Montilla, Arcos, Bolaños, Sotelo, e...+ ver más

Hola a mis profesores Laura Cortez, Nereo Montilla, Arcos, Bolaños, Sotelo, en le Colegio Francisco Antonio de Ulloa en Popayán época de 1.972, que de un grupo de 45 en ese época dorada del Ulloa solo dos de mis compañero de Estudio no son profesionales de de buena catadura. Los docentes de Sociales nos enseñaron mucho y de podría decir que conocemos el mundo por su forma de enseñarnos. Por esos Hay que Enaltecer la Educación y docentes como esos que daban su máximo conocimiento. PERO MINISTRAS COMO LA DE AHORA QUE CONO SABES QUE ES UA N MEDIA ESTAMOS JODIDOS

Juan Esteban Lewin

28 de Abril

325 Seguidores

Hola despistemología:

Si miras el cargo de los maestros de cata ca...+ ver más

Hola despistemología:

Si miras el cargo de los maestros de cata cateogrías encontrarás que comapramos a auxiliares y asistentes con maestros que no son profesionales y que no incluímos a los técnicos del ministerio como maestros. Comapramos los tpecnicos de cualquier minsiterio con los maestros de más experiencia y formación. Por último, me parece lamentable que temrines diciendo que somos deshonestos cuando toda la información está ahí, a disposición de quien lea, y acá te puedo explicar las dudas que tenas.

Mayckol

28 de Abril

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con el gato, una excelente comparación sería con los colegi...+ ver más

Estoy de acuerdo con el gato, una excelente comparación sería con los colegios privados si nos cerramos a las áreas urbanas. Porque en muchas áreas rulares los maestros son los que más ganan.
"Este pueblo vive de lo que le pagan a los profes".

Por otro lado en varios lugares los maestros se encuentran en situación de riesgo de seguridad y creo que no reciben "prima" por eso.

DIDUNDI

28 de Abril

3 Seguidores

#yosiapoyoelparodemaestros. lamejoreducadApara el 2025?..jajaja

Ins...+ ver más

#yosiapoyoelparodemaestros. lamejoreducadApara el 2025?..jajaja

Insisto persisto y no desisto, la filosofía d la educación colombiana históricamente no demuestra interés en dar educación de calidad a las bases. Aquí se sigue manipulando este sector con paños d agua tibia, Al sistema político-económico imperante no le conviene tener un pueblo con cierto nivel d crítica q pueda ser empleada en contra dl mismo.

Si algo hay q agradecer al Internet, es precisamente la posibilidad d educarnos, adquierir conocimientos q nos ha dado capacidad d ver + allá, lo suficiente para generar opinión al punto q el estado se obliga a ratos,a lanzar proyectos globeros como el del 2025, pero por iniciativa propia,...jamás. Es parte repito d la filosofía con q se maneja la educación colombiana.

La ministrapresidenciable debe ponerse las pilas antes d q la renuncien; para empezar x lo menos un cambio d marco d las gafas. Uno menos Colorido podria darle credibilidad q ya falta hace.

Strategos

28 de Abril

0 Seguidores

La misma ministra admitio que los salarios eran bajos y por eso autorizo el au...+ ver más

La misma ministra admitio que los salarios eran bajos y por eso autorizo el aumento del 10%, pero para llegar al 25% se requiere de un mayor presupuesto, para una cartera que ya es la mas alta del gobierno, mas alta que la del ejercito en un pais en guerra!. Y dado que una maquina para imprimir mas dinero no es una alternatiba viable, sera necesario recortar el presupuesto de otro lado, a sabiendas que ese recorte afectara la calidad de la educación. Le quitamos al programa "ser pilo paga"? a cuantos estudiantes desean dejar por fuera? le quitamos al presupuesto de adecuaciones fisicas? estoy seguro que los colegios pueden resistir otro rato mas. O a tecnologias? o suministros?. Subir el salario 25% crea una necesidad que perdurara en el tiempo, el otro año no pueden bajar los salarios si el presupuesto disminuye, asi que tocara recortar aun mas los otros rubros a costa de la educación de los niños y jovenes que representan el futuro del pais.

cealzateg

28 de Abril

0 Seguidores

firmemos rapidito la paz y todo ese dinero que se va a los bolsillos de los ge...+ ver más

firmemos rapidito la paz y todo ese dinero que se va a los bolsillos de los generales lo destinamos a pagar maestros, con eso quedan como los mejor pagos en latinoamerica, ¡por lo menos!

Strategos

28 de Abril

0 Seguidores

El gobierno decidio aumentar el presupuesto de educación para mejorar la cali...+ ver más

El gobierno decidio aumentar el presupuesto de educación para mejorar la calidad de la educación, no para que sus funcionarios fueran los mejores pagos. Hay que tener en cuenta que una de las propuestas del gobierno es que los aumentos de salarios y ascensos esten amarrados a evaluaciones que se le realiza a los profesores. Por supuesto estan en contra por la real amenaza de poder perder, ellos hablan de que no deberian ser estandarizada que deberian tener en cuenta algunas variables externas (situación economica, ubicación) pero eso seria ser condescendientes con la idoneidad de los profesores, y por ende de los estudiantes a cargo (en un trabajo se le deberia exigir menos a un profesional que salio de un colegio de bajos recursos). Pdta. La paz no traera volquetadas de dinero extra, aun estamos en guerra con el EPL y las bandas de delincuencia comun y las organizadas. Ademas el Postconflicto requerira aun mas inversión social.

HadriaXinauh

28 de Abril

0 Seguidores

Interesante, pero me parece que se evidencia sólo lo que “teóricamente” ...+ ver más

Interesante, pero me parece que se evidencia sólo lo que “teóricamente” se ganan los maestros. Por ejemplo para la última categoría sería ideal saber realmente cuántos maestros se ganan efectivamente 7 millones, los rectores de cuales instituciones? No creo que sean muchas en el país.
Conozco muchos rectores, de colegios con doble jornada, con el escalafón más alto (categoría 14 a la cual se llega sólo con maestría o doctorado y varios años de experiencia) cuyo salario mensual no llega ni a 4 millones.

fredy albeiro rodríguez martínez

28 de Abril

0 Seguidores

Es verdad, son injustos los sueldos de los maestros si los comparamos con los ...+ ver más

Es verdad, son injustos los sueldos de los maestros si los comparamos con los demás empleados públicos similares. Pero eso es producto de malas negociaciones del pasado hechas por las directivas sindicales y avaladas por todo e gremio, que aceptan prebendas particulares a cambio de negociaciones nefastas para los intereses de los educadores. Me refiero a taponazos de boca a sindicalistas por parte de los gobiernos de turno ej. ministerios, embajadas en fin. Los educadores deben ganar mas y trabajar mas osea 8 horas diarias como todo empleado público, deben prepararse, deben ser evaluados y retirarse de sus labores a tiempo para bien propio y de los estudiantes, cuando ya no haya energías para aguantar a jóvenes y niños. Esa labor es demasiado importante para que se esté parando cada vez que un profesor se acuerda que le están pagando mal, pues muchos maestros saben que no están bien preparados y salen a protestar porque el sindicato se los exige pero no lo sienten.

DIDUNDI

28 de Abril

3 Seguidores

El ejercicio fue bueno y obviamente ser precisos es imposible; índiferente d ...+ ver más

El ejercicio fue bueno y obviamente ser precisos es imposible; índiferente d los análisis q se hagan, hay una verdad irrefutable, los Maestros están mal pagos, yo mismo conozco sueldos d $ 1.300.000.

Aquí hay q actuar y rápido, el globo d la más educada para el 2025 no es sinónimo d la Mejor educada, o si?.

En su momento a los militares se les incrementó el salario para prevenir la corrupción. Esto sirvió de algo?. El caso con la educación debe ser visto de la misma manera para promover e insentivar al maestro; la excusa es la misma d siempre, no hay dinero y ahora la culpa ya no es del tubo sino el petróleo.

La ministra presidenciable habla d un promedio d alrededor d los $ 2000.000, mentira q hace rato se le descubrió.

Es muy verraco sobrevivir con $1.300.000 mensuales, si la idea es continuar en el globo d la más educada-la mejor?-, toca asumir d frente y desde ya la base fundamental en lo procura d ese globo,antes q el llenado de helio se lo lleve bien lejos.

ceramirezr

28 de Abril

0 Seguidores

Pueda que si sean los salarios muy bajitos, o estén mal pagos... pero hay que...+ ver más

Pueda que si sean los salarios muy bajitos, o estén mal pagos... pero hay que reconocer una verdad a gritos y es que la educación pública de este país es pésima.
Siendo objetivos, el sueldo no es directamente proporcional con la calidad de educación, un profesor tiene o no tiene la pasion de enseñar, gane mucho o gane poco.
Nadie asegura que si se les sube el 25% a los salarios, la calidad de la educación va a aumentar.
Una buena propuesta del gobierno sería, que en efecto les subieran el 30% de los salarios (mas de lo que piden), pero que los profes fueran evaluados anualmente y calificados, y que de eso dependa si continuan o no... y de esta forma se asegura que por lo menos para conservar el puesto, se esfuercen en brindar una buena educación y actualicen sus conocimientos continuamente.

HadriaXinauh

28 de Abril

0 Seguidores

El único problema de la educación en Colombia son los maestros. Si bien, com...+ ver más

El único problema de la educación en Colombia son los maestros. Si bien, como en todos los gremios, hay maestros buenos, regulares y malos. No hay que ser un genio para rever que los resultados académicos no dependen única y exclusivamente de la calidad de los profesores. El Banco Mundial, el BID, UNICEF, CEPAL entre otros reconocen la relación entre pobreza - desigualdad y calidad educativa.
Estoy de acuerdo con la evaluación y la actualización, es necesaria y deberían exigírsela no sólo al sector educación sino a todos los sectores, y lógicamente que eso tendrá un impacto en calidad, pero no es lo único.
Por más que tengamos los mejores maestros del mundo, mientras no se cuente con infraestructuras educativas adecuadas con la dotación necesaria y sigamos siendo el país de la gran inequidad, pobreza y exclusión, jamás se llegará a ocupar los primeros puestos en los rankings internacionales de calidad que es lo único que parece importarle al gobierno.

Francigal

28 de Abril

0 Seguidores

Los dineros que recauda el estado y que son destinados para funcionamiento tie...+ ver más

Los dineros que recauda el estado y que son destinados para funcionamiento tienen muchos des balances , por ejemplo si tomamos la plata que se mecatean los militares y sus asesores vemos que no hay correspondencia con lo que hacen los maetros, y así por el estilo otro ejemplo la plata que se le inyecta al poder lejislativo no tiene correspondencia con lo que hacen o trabajan si a eso le podemos llamar trabajo y es que hacen campaña política con los dineros de los contribuyentes.

harriarq

28 de Abril

0 Seguidores

No puede limitarse a hablar de los salarios de los maestros con otros profesio...+ ver más

No puede limitarse a hablar de los salarios de los maestros con otros profesionales, no es comparable, los tiempos de trabajo son distintos, la responsabilidad igual y ni hablar de prevendas, primas, viáticos y otros cargos con que inflan los ingresos en muchos cargos.
Tema distinto pero paralelo es la calidad... la calidad de profesionales y la calidad de personas que son los maestros, los peores ejemplos los vemos en las manifestaciones, borrachos, de carnaval, haciendo daños, pintando grafitis sobre monumentos, quitando piezas del piso para pedreas... que gran ejemplo de lo que no deben hacer... es lógico que no pasen una prueba cuando las clases están dadas para llenar tareas en libros y las tareas las hacen los padres en la casa, la pedagogía se ha perdido por el mínimo esfuerzo, si les pagan poco por lo poco que hacen, si hubiese calidad sería mas fácil exigir aumentos y con la jornada complementaria pierden la posibilidad del doble empleo...

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

Es inocultable que las corruptas burocracias sindicales tienen el doble o el t...+ ver más

Es inocultable que las corruptas burocracias sindicales tienen el doble o el triple de responsabilidad por el estado de postración en que se halla la educación impartida en las instituciones educativas del Estado. Los distintos gobiernos han aupado eso. Han negociado no un adecuado y decente nivel de calidad de vida para los docentes, sino la participación de los representantes de los distintos grupos políticos en las direcciones de esos sindicatos. Ocurrió con la Ley 91 de 1989 que creó un Fondo Nacional de Prestaciones a quien se le dieron potestades de gendarmería: negocia en connivencia con la corrupción existente en FIDUPREVISORA S.A. el servicio de salud, cuyas convocatorias con unos pliegos de condiciones amañados siempre se los ganan los dueños de las entidades que hacen llave con los corruptos "líderes" sindicales. Se les dio participación en hacer la Ley General de Educación. Esa politización indebida e insolente igualmente se torna dañina, obstaculiza la formación.

César Augusto Montaño Velasquez

28 de Abril

0 Seguidores

Sigo por acá... Entonces son 3 componentes para que el docente "pase" su eval...+ ver más

Sigo por acá... Entonces son 3 componentes para que el docente "pase" su evaluación anual (Académica, Administrativa y comunitaria); es cierto, los docentes también debemos administrar varios procesos por fuera del aula y adicionalmente impactar en la comunidad con proyectos... ¿Todos los hacen? No, por supuesto. Pero, ¿todos son buenos profesionales en las demás ramas? Lo dudo, La mediocridad de los sistemas Colombianos no sólo se ve en la educación. Pero es en ella donde más se deben empujar e impulsar procesos de cambio, y las garantías salariales para que un docente estudie, se actualice, y pueda ser sólo docente no son óptimas, ¿o por qué cree que muchos docentes tienen doble trabajo?. Se ve menos en otros cargos, por supuesto, porque la remuneración es "más justa" sin entrar en detalle. Y para terminar, no sólo se reclaman salarios, ese es un punto de 19 que tiene el pliego, pero como siempre se manipula la verdad. Los invito a leerlo y documentarse mejor antes de criticar. (y)

César Augusto Montaño Velasquez

28 de Abril

0 Seguidores

Los salarios no se refieren a la calidad docente, sino a su designación por m...+ ver más

Los salarios no se refieren a la calidad docente, sino a su designación por medio de una tabla, donde cada escalafón tiene unos requisitos para pertenecer a él. ¿Cómo asciende un profesional en un cargo diferente a docente en otro ente del estado o en el sector privado? Asciende por experiencia o méritos, y lastimosamente, sea buen o no profesional, la hoja de vida pesa mucho más que las ganas o talento de muchos profesionales en estos sectores... ¿Me equivoco? La meritocracia es subjetiva. El gremio docente por su parte, sólo asciende (o ascendía), por medio de una prueba que se hacía anualmente, y se debe sacar el 80.001% como mínimo para lograr el ascenso, eso si hay presupuesto para reconocer ese mérito, de lo contrario, esperar hasta que haya... Adicionalmente, el docente es evaluado cada año por una prueba de desempeño en las I.E, y debe sacar como mínimo 60% en 3 componentes para superar tal criterio (Académica, administrativa, comunidad). Sigo en otro comentario...

GMolano

28 de Abril

0 Seguidores

Uno lee unos comentarios para enmarcar en LSV y no precisamente por su sapienc...+ ver más

Uno lee unos comentarios para enmarcar en LSV y no precisamente por su sapiencia sino por el grado de estupidez auto-inducida.

Un principio básico del capitalismo --y casi que de la vida misma--, determina que para ganar algo hay que invertir una cantidad de esfuerzo/capital/voluntad. Es mas, el que quiere lo que nunca ha tenido, usualmente le toca hacer lo que nunca a hecho. Son vainas simples, no hay que meterle ideologías o dogmas a eso. Osea se quiere educación de calidad, simple hay que invertir. Y como los directos responsables de eso son los educadores hay que invertir en el ciclo profesional de ellos, otra verdad simple.

La ministra no tiene un dominio mínimo del tema. Lo cual aunque salvable, no es excusable porque se supone que si hay "tanta plata" para invertir, debe haber bastante sapiencia para hacerlo. Y ella NO la tiene. Es una dirigente madurada como los aguacates, a punta de papel periódico. Este paro lo va resolver la poca gente seria que queda en el ministerio.

GMolano

29 de Abril

0 Seguidores

En ese orden de ideas contratemos un montón de simios, reemplacemos a los mae...+ ver más

En ese orden de ideas contratemos un montón de simios, reemplacemos a los maestros y paguemosles con bananas. En términos de lógica de reducción de costos es lo mas obvio. Porque a nadie se le ha ocurrido antes??? Lo curioso de ese argumento --de idiotez auto-inducida-- es que aun en las facultades de economía, derecho e ingeniería de élite de este país, y del mundo creo yo, no se suele seguir esa premisa: economizar a lo bruto en el capital humano que se encarga de la enseñanza. Talves usted sea el único "genio" que cree que eso funciona.

Creo que el que tiene que leer es otra persona, pero no lo que dicen los libros si no lo que usted suele escribir. Escribe en 9 ocasiones invertir/inversión y sale con el argumento mas pendejo posible.

Strategos

29 de Abril

0 Seguidores

Es inversión cuando la plata sirve para aumentar la vida util de un activo o ...+ ver más

Es inversión cuando la plata sirve para aumentar la vida util de un activo o para aumentar el valor de este (en este caso la calidad de la formación) de lo contrario es gasto. Contratar monos aunque mas barato que los profesores, arruina la cadena de producto (educación) por lo que solo llevaria a perdidas en el corto plazo. Ahora, debe entender que el cliente final de la educación es el mercado laboral, y el producto es el estudiante, los profesores forman a los estudiantes, pero tambien influyen la calidad de los colegios, acceso a herramientas de formación, acceso al estudio (becas), por lo que si quieres aumentar salarios debes sacrificar una cifra en los otros items, disminuir becas implica jovenes que no acceden a la educación, ¿aumentar el salario mejora como dan clases los profesores? ¿mejora su conocimiento?. Los salarios son bajos porque hay personas que los aceptan (hay oferta

chjarami

29 de Abril

1 Seguidores

Hola Strategos,

"el cliente final de la educación es el mercado la...+ ver más

Hola Strategos,

"el cliente final de la educación es el mercado laboral". Esa es una visión utilitarista, y dentro del utilitarismo limitada, del objetivo de la educación. La eduacación es también formación de ciudadanos, y expansión del individuo. "El cliente" no es solamente, ni principalmente, el mercado laboral. Las competencias no son solamente, ni principalmente, para ganar más plata ni producir más. "El cliente" somos el individuo y la sociedad en todas sus dimensiones. Que somos fines. El mercado laboral es solo un medio.

Este comentario no cambia la discusión conceptual sobre qué es inversión en educación. Pero sí debería ampliar el rango de factores a considerar, y la naturaleza del costo/beneficio.
Chjh

Strategos

30 de Abril

0 Seguidores

Se que es utilitarista, pero si lo ponemos en perspectiva la sociedad no "dema...+ ver más

Se que es utilitarista, pero si lo ponemos en perspectiva la sociedad no "demanda" en el sentido estricto de la palabra, sale beneficiada?, si, pero no le interesa si es un Ingeniero, un comunicador social, un deportista o cantante; tampoco diferencia segun los puntajes obtenidos en pruebas estandarizadas, ni exige certificaciones en ISO u OSHA. Por otro lado, el "individuo" y asumo que habla del estudiante, tampoco "demanda", no escoge las materias que ver o a sus profesores, aunque admito que tiene un poder de decisión mas activo que un simple "producto". Ahora, se presta a confucion el termino "mercado laboral", este no es solamente empresas contratando, es mucho mas.

chjarami

30 de Abril

1 Seguidores

Hola S,
La sociedad sí "demanda", si lo que quiere decir es que ejercer ...+ ver más

Hola S,
La sociedad sí "demanda", si lo que quiere decir es que ejercer agencia, es este caso agencia por acción colectiva. Demanda educación política, ética, con igualdad de oportunidades y en el caso específico de ingresos, hasta igualdad de resultados. La pelotera de ahora es precisamente eso (me refiero a las expectativas de mejor educación, no a lo salarial). No es solo demanda de mercado, y no responde a un sistema de preferencias racionales ni de dimensiones puramente económicas (mejor: ni de dimensiones que la teoría económica modele bien).
Por otro lado, tal vez entendí la definición de mercado laboral de manera estrechamente economicista, y concuerdo con usted que el mercado laboral sobrepasa lo económico.
Mi punto general es que entender la discusión de educación en términos netamente económicos es como meter un cuadrado en un hueco redondo: le recorta las puntas, que son la esencia del cuadrado.
Chjh

chjarami

02 de Mayo

1 Seguidores

Hola S,
La custión de quién demanda y qué se demanda afecta qué entra...+ ver más

Hola S,
La custión de quién demanda y qué se demanda afecta qué entra en el costo/beneficio. Usted y yo diferimos en eso. Pero tiene razón en que este análisis solo tiene sentido si el costo causa el beneficio. "¿Aumentar el salario mejora cómo dan clases los profesores?" es exactamente la pregunta relevante.
Pero cuando la discusión llega a este punto se cruza un argumento de equidad: "los maestros sí ganan bastante menos". ¿Bastante menos que quién? En teoría económica, la "justicia" de los salarios de los maestros depende de la calidad de la educación que proveen. Es contradictorio decir que la educación es de mala calidad y que los salarios son injustamente bajos: estos son bajos porque aquella es mala.
En resumen, la pregunta es si los salarios causan la calidad, o la calidad causa los salarios. ¿Cuál es?
Chjh

Jose Mario Aristizabal

29 de Abril

0 Seguidores

Que bajo concepto tiene de los maestros reemplazarlos con monos!porque cuando ...+ ver más

Que bajo concepto tiene de los maestros reemplazarlos con monos!porque cuando uno dice ahorrar costos es manteniendo el mismo nivel de servicio o producto,si ud hace una pizza con heces,le sale mas barato pero nadie se la compra asi que no redujo costos(los unicos que se la comen son de izquierda),para mi el cuento de la educación es inversión,yo lo creo,pero nadie dice que los maestros actuales que no se evaluan y no estan capacitados al aumentarles el sueldo vaya a mejorar la educación,diferente es le pago mas a maestros que se certifiquen,que se capaciten y que me den resultados en donde importa que es en los niños,el argumento es a su nivel porque usted cree que meter plata es negocio,cuando existe la productividad y la rentabilidad que muestran si es eficiente una inversión o no.No es eficiente pagarle mas a alguien porque si,es eficiente siempre que me mejore la calidad del producto o cantidad.Subale el sueldo a sus empleados porque si y ya,a ver si mejora su negocio.Quid pro quo

Harold Alvarez

01 de Mayo

0 Seguidores

Hay otra cosas que hay que tener en cuenta con la mala remuneración de los do...+ ver más

Hay otra cosas que hay que tener en cuenta con la mala remuneración de los docentes como por ejemplo el tiempo y dinero que tienen que invertir en las especilizaciones y maestrias, diplomados, cursos, calificación de las diferentes actividades y preparación de las clases y los materiales didácticos y además que el sistema de escalafón que cambio, y antes les reconocia, aunque poco, estos esfuerzos; el de ahora les deterioró aún mas su ya baja remuneración. Los ajustes anuales son por debajo del IPC, para un gran bloque docentes ya que son ponderados según el esclafón en el que se esté, entre otra gran cantidad de injusticias que se comenten con este sector que debería ser de los mas cuidados. Y el análisis dela ministra sorprende ingratamente por lo pobre y superficial, y eso que tiene una educación privilegiada. ¿Sera que no aprendió nada?.

metal oro

03 de Mayo

0 Seguidores

Después de leer varios comentarios, quiero de manera personal recordar que e...+ ver más

Después de leer varios comentarios, quiero de manera personal recordar que el MAESTRO, es la fuente del saber, del conocimiento. La palabra educación encierra un cúmulo de situaciones que corresponden a los valores de la persona. la educación se recibe en casa, los conocimientos en la escuela. Y dar a entender y comprender esos conocimientos requiere de un proceso que debe aprenderse de manera vocacional. Enseñar no es fácil. Lo fácil es creer que la educación está en manos únicamente de los docentes. Error. Por eso de manera sabia la Constitución Nacional de Colombia en su artículo 67 dice "que la educación es un deber y derecho de obligatorio cumplimiento que le corresponde a la FAMILIA, a la SOCIEDAD y al ESTADO"...no dice de manera puntual que sea del colegio o del maestro la obligación. Es por esto que me permito opinar y concluir que la educación es un proceso de todos. Pero que ocurre: Hoy encontramos familias atomizadas, una sociedad permisiva y un estado corrupto.(sigo)..

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia