Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 09 de Febrero de 2012

9106

22

Hoy terminan en el Concejo las audiencias públicas de los candidatos a los órganos de control de Bogotá. Y varios de los más opcionados son cercanos a personas que, de una u otra manera, han orbitado cerca del ‘Cartel de la Contratación’.

Como órganos de control de la administración distrital, el Contralor y el Personero vigilarán a Petro y a su equipo. Y además, contarán con una nómina grande de 873 y 858 empleos, respectivamente y con un presupuesto que casi llega a los 80 mil millones de pesos para el caso de la Personería y los supera ligeramente en la Contraloría.

En esta coyuntura, el Contralor y el Personero además van a heredar las investigaciones que existen sobre la corrupción ocurrida durante la administración de Samuel Moreno. Ellos pueden abrir investigaciones disciplinarias (el Personero) y fiscales (el Contralor), o no hacerlo. Y las que haya, pueden empujarlas o dejarlas morir.

Por eso, en el Concejo uno de los puntos que más preocupa es si los candidatos tienen vínculos con miembros del Cartel, sobre todo después de que ayer la Fiscal General Viviane Morales dijo en una entrevista que en pocos días llamará a indagatoria a varios concejales.

La Silla Vacía revisó el caso de los tres candidatos a la Contraloría  (Carlos José Bitar, Soraya Vargas y Diego Ardila) y de los candidatos a la Personería que más suenan en el Concejo, para ver si tienen algún nexo –así sea lejano– con personajes salpicados por el ‘Cartel de la Contratación'. Y encontró que aunque ninguno tiene un vínculo directo con el Cartel, varios sí tienen relaciones con personas que, a su vez, han tenido nexos con personas mencionadas en conexión con el escándalo de corrupción que tiene sumergida a la ciudad en un caos.

Así son los lazos:

Comentarios (22)

MichaelScott

09 de Febrero

0 Seguidores

Es probable que, de continuarse la polarización hacia el alcalde generada por...+ ver más

Es probable que, de continuarse la polarización hacia el alcalde generada por los medios tradicionales se vea en un candidato como cualidad solo ser "opositor" de Petro, además porque él se ha pronunciado sobre este tema y participó en el proceso del estatuto de la oposición (sobre la necesidad de tener oposición en estos cargos), lo que lo pondría en una posición difícil al ya haber pasado varias administraciones con alguien no tan lejano.

Pablo Mutis

09 de Febrero

0 Seguidores

No entiendo porque ser amigo de Samper sea un carma. Si los lectores observan ...+ ver más

No entiendo porque ser amigo de Samper sea un carma. Si los lectores observan las personas que relacionan como amigos del ex en el gobierno de Samuel, fueron y son funcionarios respetables.

Juan Esteban Lewin

09 de Febrero

368 Seguidores

Pablo, lo que algunos en el Concejo leen como negativo no son los nombres sino...+ ver más

Pablo, lo que algunos en el Concejo leen como negativo no son los nombres sino la gran influencia de Samper en la administración de Samuel Moreno. Saludos.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Febrero

1 Seguidores

Realmente no hay con quien. Causa profunda decepción el que no exista en la b...+ ver más

Realmente no hay con quien. Causa profunda decepción el que no exista en la baraja de candidatos para Personero(a) y Contralor(a) una persona sin vínculos con la clase política tradicional y ajena a la corrupción y al tráfico de influencias. Así las cosas, todo será un juego de intereses políticos. De tal manera que no habrá el riguroso y desprevenido control sobre la gestión del Alcalde actual, sino que todo estará pasado por el filtro de la política.

A una Contraloría con su Titular encarcelado y a una Personería con un Personero que brilla por su ineficiencia y su falta de gestión se hace necesario y urgente reemplazarlos por personas, por ejemplo, del sector académico.

helio

09 de Febrero

0 Seguidores

Hay que reforzar las patas de la silla para que ejerza sin titubeos su poder ...+ ver más

Hay que reforzar las patas de la silla para que ejerza sin titubeos su poder crítico y de control, pues debe mantenerse como la gran observadora de lo que pueda ocurrir con estos personajes de una transparencia tan opaca y una moral tan dudosa.Para Pablo Mutis, que Samper fue el que abrió las puertas del Estado para que sus funcionarios sumieran al país en el infierno más deplorable de la corrupción.

benito camelas uribe

09 de Febrero

0 Seguidores

El cartel de la contratación tiene origenes no desde las administraciones pas...+ ver más

El cartel de la contratación tiene origenes no desde las administraciones pasadas sino desde el concejo que viene reeligiendose con los mismos o sus representantes en cuerpo ajeno desde hace muchos años.Y aqui no hay excusa de que no habían buenos candidatos porque las listas de todos los partidos eran muy amplias.Los electores no han entendido que hay que derrotar estas mafias.

MATARIFE

09 de Febrero

0 Seguidores

Ojo con Bittar, la ficha de Joselito que siempre lleva la de mostrar en la fam...+ ver más

Ojo con Bittar, la ficha de Joselito que siempre lleva la de mostrar en la familia, Maria del Rosario Guerra, a las secretarías generales de las entidades en donde llega, para hacer de las suyas y engordar el bolsillo de Joselito y el suyo propio. Bittar coronó como secretario general de MinTIC durante 4 años en los que se ejecutó un presupuesto de inversión en el Fondo de TIC por 2 billones. A este fondo donde llega el 5% de lo que pagamos todos los usuarios de celular y por el pago de frecuencias por el uso del espectro radioeléctrico así como el 3% de los ingresos totales por las concesiones de telecomunicaciones). Bittar contrató el 80% de 2 billones por fuera de la Ley 80 a través de las entidades que se usan para contratar a dedo haciendo la parodia de "selección objetiva (?)". Bittar quedó riquisimo luego se esa loteria. Y este es el que a quiere controlar la corrupción en Bogotá? Apague y vamonos!!!!

MATARIFE

09 de Febrero

0 Seguidores

Ah, se me olvidaba, a Bittar la Procuraduría le abrió una investigación por...+ ver más

Ah, se me olvidaba, a Bittar la Procuraduría le abrió una investigación por uno de los N contratos "comisonados" que realizó el turco sabanero de Bittar. Y aún así, el Concejo parece que ni se ha inmutado. Será q el prerrequisito para el cargo de Contralor Distrital es tener el cargos de corrupción. Rico, no don Pepe?

Clara Bucaramanga

09 de Febrero

0 Seguidores

Me parece injusto acusar a profesionales como la Doctora Yamile Guerra de repr...+ ver más

Me parece injusto acusar a profesionales como la Doctora Yamile Guerra de representar los interes de los Moreno. Ser Santandereana no es sinónimo de "Morenista". La Alcaldía de Iván en Bucaramanga y la de Samuel en Bogotá, no convierte a los ciudadanos de estas dos entidades territoriales en "cómplices" ni a los profesionales que han ejercido el servicio público en Bucaramanga como "mensajeros" de Iván.

Juan Esteban Lewin

09 de Febrero

368 Seguidores

Clara, el artículo no acusa a Yamile Guerra de representar los intereses de l...+ ver más

Clara, el artículo no acusa a Yamile Guerra de representar los intereses de los Moreno, y menos acusa a otros profesionales o a los santandereanos de ser morenistas. Hay millones de santandereanos de todo tipo de tendencias políticas. Pero, según nos informaron fuentes independientes, ella personalmente sí es o fue cercana a Moreno. Eso es, además, lo que se está rumorando en el Concejo. Saludos.

benito camelas uribe

10 de Febrero

0 Seguidores

este articulo te puede interesar http://www.vanguardia.com/economia/local/1428...+ ver más

este articulo te puede interesar http://www.vanguardia.com/economia/local/142821-a-santander-lo-coge-el-tlc-con-eu-en-el-peor-de-sus-momentos

María Mónica

09 de Febrero

0 Seguidores

Soy fiel seguidora de La Silla Vacía; pero en esta, me parece que están juzg...+ ver más

Soy fiel seguidora de La Silla Vacía; pero en esta, me parece que están juzgando a Yamile Guerra de manera equivocada. Mis razones: Esta mujer ha demostrado ser una servidora pública con sólidos principios de honestidad y solidaridad y de temperamento firme como buena santandereana. Vale la pena que revisen con mayor detenimiento su hoja de vida para que evidencien un ejercicio transparente y eficiente de su actividad como funcionaria pública. Por favor, no nos sigan valorando a los Santandereanos bajo la sombrilla de los hermanos Moreno; ellos, mas que de estas bravas y luchadoras tierras, son extranjeros criados en la élite de la sociedad bogotana... No tengan miedo en confiar la guarda del control disciplinario en la fraterna y firme mano de una profesional como Yamile.

Juan Esteban Lewin

09 de Febrero

368 Seguidores

María Mónica, gracias por leernos y comentar. Efectivamente los Moreno son m...+ ver más

María Mónica, gracias por leernos y comentar. Efectivamente los Moreno son más bogotanos que santandereanos, y la nota no pretende meter a todos los santanderanos en una misma casilla (así como tampoco señala de nada a los costeños por lo que dice de Carlos José Bitar o Carlos Camargo, ni de los bogotanos por Soraya Vargas o Diego Ardila). En cuando a Yamile Guerra, tampoco señala sus capacidades, sino sus relaciones con algunas personas que han prendido las alarmas en el Concejo, por su relación con el 'Cartel de la contratación', que es lo mismo que señala de otros candidatos. Saludos.

Nsoren

10 de Febrero

0 Seguidores

Sí me recuerda a ciertos foristas que no volvieron a cantar, y sólo tomaron ...+ ver más

Sí me recuerda a ciertos foristas que no volvieron a cantar, y sólo tomaron interés en la Silla cuando se habló del mito de JJ. Rendón.

adolfo roldán

11 de Febrero

0 Seguidores

Soraya Vargas solo tiene un nexo, que se explica porque fué funcionaria públ...+ ver más

Soraya Vargas solo tiene un nexo, que se explica porque fué funcionaria pública. En cuanto a Marco Tulio Gutiérrez , sus nexos son con políticos liberales antiuribistas. De los 5 restantes, sus nexos son bastante complicados ; ya sea con el cartel de la contratación o con parapolíticos.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

12 de Febrero

0 Seguidores

Así como en Colombia las leyes se las pasan por la franja estrecha del cuerpo...+ ver más

Así como en Colombia las leyes se las pasan por la franja estrecha del cuerpo, deberían nombra nuevamente a Rojas Birry, el hamponcito de tercera que no ha respondido por tantas acusaciones demasiado tibias como la de los 200 millones recibidos de DMG, nada raro que todos esos pícaros corruptos, queden exonerados de sus delitos por...¡¡¡¡¡Falta de Pruebas...!!!!

COSAPUBLICA

13 de Febrero

0 Seguidores

Comparto plenamente el articulo sobre el cartel de la contratación y los cand...+ ver más

Comparto plenamente el articulo sobre el cartel de la contratación y los candidatos a Personero. Quisiera agregarle al candidato CARLOS CAMARGO, lo siguiene: El día que le entregaron las credenciales a los Concejales el señor registrador hizo coctel y una vez les iba entregando las credenciales a los Concejales les presentaba su candidato a Personero, para comprometerlos. ¿Que podemos esperar de un organismo electoral que pone Personero?, no esta bien que haga e Juez y parte, o sino preguntenle a el Concejal FERREIRA, como se le desaparecieron los votos. Otro punto es la forma como SOLEDAD TAMAYO manipulo las presentaciones de los candidatos a Personero, a CAMARGO y GUTIERREZ, les dio mas de ocho (8) minutos y los demás los corto a los 4 ó 5 minutos. Creó que ya cuadradaron y ya sabemos quien va ser el proximo Personero Birry 2 y de quienes los proximos personeros delegados. Que velaran porque nuestra querida SAN PETROSBURGO.

COSAPUBLICA

13 de Febrero

0 Seguidores

Marco Tulio, presidente de CONALTUR "Confederación Nacional de Transporte Urb...+ ver más

Marco Tulio, presidente de CONALTUR "Confederación Nacional de Transporte Urbano", no tiene autoridad moral ni etica, para ejercer un control de implementación para el sistema integrado de transporte, ni para transmilenio. ¿si los transportadares han hecho y desecho en esta ciudad, que podremos esperar de una personeria en manos de un transportador y unos transportadores sin control? ¿que va ha pasar con el SITP, en Bogotá? ¿CONALTUR ha firmado contratos con TRANSMILENIO, por miles de millones de pesos, ya que los transportadores se ganaron la licitacion del sistema integrado y contrataron con el distrito. ¿Quien organizo la feria para el SITP en el centro comercial Gran estación? ¿quien intervino en la licitación para el recado de transmilinio en el sistema SIRCE.? ¿cuanto billones se van a ganar los transportadores con el recaudo de este dinero? ¿Y en manos de quien quedaria el control social? ¿Y Que compromisos ya tiene el partido liberal.....? Que le espera a SAN PETROSBURGO?

matatigre

23 de Febrero

0 Seguidores

La corrupción no entiende de departamentos,regiones,zonas o ciudades,es curio...+ ver más

La corrupción no entiende de departamentos,regiones,zonas o ciudades,es curioso como los corruptos atraen o "imantan" mas corruptos,se huelen,se buscan y se atraen por química,se llevan unos a otros como comparsa a los cargos que consiguen o les dan,corrupto trae corruptos,son un cáncer que ya hizo metastasis en todas las instituciones del pais.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia