Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 09 de Mayo de 2016

4176

0

Esta semana, la Fiscalía anunció que comenzó a investigar el contrato de alimentación escolar que el alcalde Fabio Velásquez firmó, el 19 de febrero pasado, con la Asociación Social del Caribe (Asocar), porque en algunas escuelas los niños solo están comiendo galletas de soda y agua de arroz. Lo que no se ha dicho hasta ahora es que esa entidad sin ánimo de lucro, con sede en Riohacha, no tiene experiencia en el sector de alimentos, y su representante legal fue miembro del gabinete de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y es cercano al poder detrás del alcalde: el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles.

La Silla Caribe investigó y encontró que la inscripción de Asocar en el Registro Único de Proponentes apenas se hizo el pasado 26 de enero, es decir, pocas semanas antes de recibir el contrato de 5.713 millones de pesos de la Alcaldía, como pudimos comprobar al ingresar al Registro Único Empresarial (RUE).

 

´

Ese es el segundo contrato de mayor cuantía hasta ahora firmado por la Alcaldía de Velásquez, después del que celebró por 6.450 millones con la Diócesis de Riohacha para la administración de dos escuelas este año.

La Silla no encontró un sitio web, presencia en redes sociales ni registros de prensa sobre la actividad de Asocar. Tampoco encontramos referencias sobre Saúl Ernesto Beltrán Meza, quien firmó el contrato con la Alcaldía como representante legal de esa asociación, para darles las meriendas y almuerzos a 16.630 estudiantes de la jornada regular y a otros 6.893 alumnos de la jornada única, durante 10 meses.

De quien sí encontramos información es de Manuel José Mengual Quintero, quien aparece como representante legal de Asocar desde el pasado 2 de marzo, según el registro de Cámara de Comercio.

Mengual Quintero es un abogado de Manaure, que fue secretario de Gobierno de ese municipio entre 2008 y 2011, y después se desempeñó como director de Prevención y Atención de Desastres durante la administración de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez en La Guajira. Su familia es cercana al representante Antenor Durán Carrillo, uno de los promotores de la gobernación de Kiko.

El papá de Mengual Quintero es el veterano dirigente liberal Manuel Mengual Meza, conocido en ese departamento por ser simpatizante del movimiento Juventudes Liberales de Durán y ponerle votos al representante y a su esposa la diputada Astrid Ariza. Por esa relación política fue que Mengual Quintero llegó al gabinete de Kiko en 2012.

En las regionales pasadas, Juventudes Liberales no apoyó al actual alcalde Fabio Velásquez sino al candidato liberal Andris Salas, quien fue fórmula de la  gobernadora Oneida Pinto, recibió el apoyo de los Gnecco de Valledupar y hoy es el contralor de La Guajira.

No pudimos precisar si Mengual hijo se mantuvo en esa misma orilla política durante la campaña, pero lo que sí confirmamos es que la cercanía de él con la administración del alcalde Velásquez se dio vía el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles, quien fue el principal promotor del proyecto político que hoy tiene a Fabio de alcalde, como contó La Silla.

El representante de la asociación que maneja el PAE y el rector Robles se conocen desde hace años porque ambos crecieron en Manaure, le explicaron a La Silla dos fuentes que los conocen.

Por lo pronto, Mengual deberá explicarle a la Fiscalía por qué en estos dos primeros meses de ejecución del PAE ya hay quejas por la calidad de las raciones, como lo ha denunciado recientemente RCN Radio. El fiscal general encargado Jorge Perdomo dijo el jueves desde Riohacha que la investigación va adelantada y pronto habrá resultados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia