Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Hurtado · 26 de Octubre de 2016

695

1

Una comisión de cuatro miembros de comunidades indígenas y dos de las afro viajarán desde hoy a Quito (Ecuador) para participar en la instalación de los diálogos con el ELN que arrancará mañana. La idea es que a diferencia de lo que les pasó con los diálogos con las Farc, la comisión interétnica de paz se monte desde el principio y no a última hora, cuando casi que a contrarreloj, el mismo día de la firma, lograron meter un capítulo dentro del acuerdo final con las Farc.

La Iglesia Católica, que acompañará los diálogos coordinada por el Arzobispo de Cali Monseñor Darío de Jesús Monsalve, fue el actor clave para que la mesa de negociación los tuviera en cuenta. Y desde ya se alistan para participar en una reunión el viernes 28 de octubre con los negociadores para definir la hoja de ruta para la participación de la sociedad civil, uno de los dos primeros puntos de la agenda de los diálogos.

Los tres indígenas elegidos que estarán mañana son Higino Obispo, secretario consejero  de la Onic, líder nariñense de la comunidad étnica Eperara Siapidara, que viven en el pacífico; Ayda Quilcué, líder caucana Nasa y consejera de la Onic; y por la organización Gobierno Mayor,  Edgar Alberto Velasco, líder de la comunidad Misak del Cauca y Abdenis Tique.

Por las comunidades afros irán Richard Moreno, del Foro interétnico Solidaridad Chocó y Hernán Cortés vocero del Proceso de Comunidades Negras, PCN. 

Así, las comunidades étnicas quieren evitar que les pase lo mismo que les ocurrió con la mesa de La Habana, cuando tuvieron que convencer al gobierno y a las Farc para que los dejara participar con un lobby que llegó incluso hasta los congresistas afro de los Estado Unidos. 

Al final, y sólo después de que se anunciara la ubicación de las zonas de concentración, afros e indígenas se unieron para tener una delegación en la mesa y lograron concretar un capítulo étnico de cuatro páginas que hoy sigue en veremos después de que ganara en No en el plebiscito. 
 

 

Comentarios (1)

Benjamin Luna Gomez

11 de Noviembre

121 Seguidores

En esta mesa ampliada se debe discutir el borrador de La Ley Consulta Previa. ...+ ver más

En esta mesa ampliada se debe discutir el borrador de La Ley Consulta Previa. Hay Temor que con La Paz la inversión extrajera acabe con nuestras riquezas forestales,mineras,rios,paramos , ya maltrechos por ilegalidad actores armados que ejercia la autoridad ambiental.Llegarán Las  CARS politizadas,Corruptas y sin capacidad técnica y cobertura de los actores armados.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia