Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 07 de Mayo de 2015

12736

5

En el Caribe gobiernan hoy 11 casas políticas y cinco mandatarios dueños de sus propios proyectos políticos (así hayan llegado con apoyos de los clanes tradicionales). Todos tienen planes de poner sucesor. Catorce jugarán con candidatos de su cuerda y dos le apostarán únicamente a entrar en coaliciones con aspirantes en consenso.

¿Qué tan fácil o cuesta arriba la tendrán estos gobernantes para mantener al grupo que representan en el poder? La Silla hizo este mapa de los dueños de las ocho alcaldías capitales y ocho gobernaciones, sus apuestas y sus posibilidades, y encontró que con el actual panorama apenas cinco tienen el camino despejado para reelegirse en cuerpo ajeno, lo que refleja que estar en las sillas más importantes de la región no garantiza mantener el poder fácilmente. Así lo muestra este gráfico.

Instrucciones: Haga clic sobre cada alcalde o gobernador para leer su información en detalle.

José Antonio Segebre, gobernador del Atlántico
Partido Liberal
Fuerza política: Los Segebre

Su apuesta

La apuesta de los Segebre para la Gobernación del Atlántico es Jaime Pumarejo Heins, precandidato que espera ser avalado por el Partido Liberal, pero que es en realidad una apuesta del grupo Char. Una fuente cercana al gobernador José Antonio y a su hermano Jorge Andrés el 'Chirri’ Segebre, le dijo a La Silla que el apoyo se debe a la alianza que mantienen con los Char y a las buenas relaciones que las actuales administraciones en el departamento, la de Elsa Noguera en Barranquilla y la de José Antonio desde la Gobernación, han conservado estos cuatro años. "Los Segebre siempre han estado con los Char", recordó la fuente.

'Chirri’ Segebre, hermano del Gobernador, es un constructor cuya empresa, As Construcciones, le ha dado el músculo financiero suficiente para edificar los centros comerciales Buenavista en Santa Marta, Montería y Barranquilla, ser socio de clínicas en la capital del Atlántico y convertirse en la voz influyente en las decisiones del piso 11 de la Gobernación (en donde queda el despacho del Gobernador), tras haberle financiado la campaña a su hermano. El experimentado periodista político Rafael Sarmiento Coley en su sitio web aseguró que el 'Chirri' tiene disponibles en sus arcas hasta tres mil millones de pesos para pagar una campaña a la Alcaldía o a la Gobernación.

Posibilidades: enredado

A pesar de contar con el apoyo de los poderosos Char, de los hermanos Segebre y de otros políticos que conforman una gran alianza, según una encuesta reciente publicada por medios locales Pumarejo solo tiene un seis por ciento de intención de voto, frente al 16 por ciento del exgobernador Eduardo Verano, su principal competidor por el aval rojo. En otra encuesta reciente, contratada por El Tiempo y W Radio, Pumarejo no logra más del cinco por ciento de la intención de votos.

A juzgar por las encuestas, Pumarejo después de un mes de haber iniciado campaña sigue sin despegar y corre el riesgo de no tener aval porque se lo pueden dar a Verano. Y por ahora los Segebre no mueven ninguna otra carta porque su otro posible aspirante, el exgobernador Edgardo Sales, tampoco despegó.

Otro aspirante que entra en la contienda por la Gobernación del Atlántico es el exparticipante del reality El Desafío. Se trata del exconcejal Alfredo Varela, quien ha tenido acercamientos con la Alianza Verde y el Partido de La U.

 
Elsa Noguera De la Espriella, alcaldesa de Barranquilla
Cambio Radical
Casa política: Los Char

Su apuesta

Los Char, dueños de la Alcaldía desde 2008, tienen asegurados en Alejandro Char otros cuatro años en la silla más importante de Barranquilla. El Charismo le quitó el poder al Movimiento Ciudadano, liderado por Bernardo Hoyos, que llegó a tener alcalde en cuatro periodos consecutivos.

Con el estilo gerencial que Alejandro le imprimió a la Alcaldía, la ciudad ha mejorado en infraestructura y ha atraído mayor inversión de capitales, avances que su sucesora Elsa Noguera ha continuado potenciando. Desde 2008 es común escuchar, dentro y fuera del Distrito, que "Barranquilla pasa por un buen momento".

Además de trabajar en su reelección, que se da como un hecho en la ciudad por la barrida en las encuestas, Char invierte fuerzas alimentando en la Región Caribe el cantado proyecto presidencial de Germán Vargas Lleras para 2018. Lo hace sellando alianzas en otros departamentos de la mano de su hermano Arturo, el senador de Cambio Radical más votado del país, y de su papá, el cacique electoral y empresario Fuad Char, dueño del Junior de Barranquilla, de la cadena radial Olímpica y de los almacenes Olimpíca y SAO, entre otras.

 

Posibilidades: despejado

Sin hacer aún oficial su candidatura por la Alcaldía de Barranquilla, el heredero del capital político del ex senador Fuad es puntero sobrado en las encuestas. En la más reciente, elaborada por Cifras & Conceptos, obtiene un 81 por ciento de imagen favorable y una intención de voto del 63 por ciento. Rafael Sánchez Anillo, también aspirante a la Alcaldía y quien comenzó oficialmente esta semana la recolección de firmas para lograr un aval, tiene un cinco por ciento en intención de votos. Y en la de Gallup de esta semana, las cifras son 76,8 por ciento por Char y 13 por Sánchez.

 
Carlos Caicedo, alcalde de Santa Marta
Partido Liberal
Fuerza política: Carlos Caicedo

Su apuesta

Rafael Martínez, exsecretario de Gobierno de la administración Caicedo, es la apuesta del actual mandatario para retener la Alcaldía. Caicedo había querido lanzarlo al Congreso en marzo pasado, pero la candidatura no cuajó.

En Santa Marta se da por descontado que el próximo 9 de mayo su nombre será oficializado en la convención del Movimiento Fuerza Ciudadana, que lidera Caicedo. Antes de que el Partido Liberal le diera el aval a Caicedo para la contienda de 2011, él había anunciado que su candidatura la avalarían las 70 mil firmas de ese movimiento.

En la invitación que Fuerza Ciudadana envió a los medios de comunicación esta semana, la colectividad anuncia que el 9 de mayo dará a conocer sus candidatos para el próximo debate electoral. El nombre de Martínez también ha sonado en la puja por el aval del trapo rojo en Santa Marta junto al del sacedote José Alfredo Ordóñez y al del exconcejal Ricardo Díazgranados.

Martínez ha recorrido barrios e instituciones educativas samarias desde finales del año pasado y, según dio a conocer La W, a los funcionarios de la Alcaldía les llegaron correos en enero pasado invitándolos a unirse al proyecto político del exsecretario.

Posibilidades: enredado

En Santa Marta el panorama no está despejado porque los precandidatos en la pelea por los avales superan la docena y las encuestas que han circulado en las últimas semanas no tienen metodologías confiables. El candidato de Caicedo no la tiene fácil además porque el mandatario no ha logrado consolidar la fuerza necesaria para poner a su sucesor: eso lo demuestra el 57 por ciento de desfavorabilidad que tiene, según la encuesta que en enero pasado publicó el Centro Nacional de Consultoría y que realizó para CM&.

Tener la aceptación entre los ciudadanos es clave para Caicedo porque no tiene la maquinaria de las familias tradicionales del Magdalena para hacer política. Caicedo llegó a la Alcaldía en 2011 como sinónimo de cambio y de renovación para una Santa Marta históricamente manejada por los Vives, Gnecco y Diaz-Granados. Tras salir triunfante del enfrentamiento jurídico que sostuvo con el exgobernador y condenado por parapolítica Trino Luna y lograr una buena gestión en la Universidad del Magdalena, terminó con su capital político fortalecido.

El alcalde culpa a las familias de la política tradicional del Magdalena del rechazo que en algunos sectores genera su administración. A esos grupos los acusa de estar torpedeándolo y de hecho esta semana los señaló de estar desinformando al Alto Gobierno en Bogotá, tras protagonizar un cruce de dardos con la ministra de Transporte Natalia Abello, cuota de los Char en el gobierno santista, por la gestión del sistema de transporte integrado de Santa Marta.

En medio de este panorama, un sector de la ciudad cree que la carta de Caicedo podría beneficiarse de las divisiones que hay entre las castas tradicionales para escoger candidatos. Prueba de ello es lo que le ocurre al gobernador Luis Miguel el 'Mello' Cotes. Como lo contó La Silla esta semana, el 'Mello' no decide aún a quién apoyará porque está entre el candidato de los Diaz-Granados (Sergio y Eduardo) con el aval de La U y la de Miguel Pinedo (excongresista y líder de Cambio Radical, condenado por parapolítica).

 
Luis Miguel el 'Mello' Cotes, gobernador del Magdalena

Llegó por firmas, pero se convirtió en aliado político de los Char y de Germán Vargas Lleras.

Casa política: Los Conejos

Su apuesta

Rosa Cotes, quien hasta hace unos meses era la primera dama del Magdalena, es ahora la aspirante de Los Conejos por la Gobernación de ese departamento. La dupla de Los Conejos era integrada inicialmente por Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives (papá y tío del 'Mello', respectivamente), pero ahora la conforman padre e hijo.

El gobernador, a diferencia de las dudas que tiene para dar su respaldo a la Alcaldía de Santa Marta, encuentra en su tía una carta segura para que su familia continúe siendo la dueña de la Gobernación del Magdalena.

Cotes, quien está en campaña desde el año pasado con unos murales que comenzaron a aparecer en los diferentes municipios del Magdalena, tiene aceptación entre los magdalenenses, como lo contó La Silla, pese a los cuestionamientos a sus hermanos Álvaro y Luis Miguel Cotes Vives por su praxis política, y a la condena por parapolítica de su esposo José Francisco 'Chico' Zúñiga, exalcalde de Santa Marta. En redes sociales se le ve muy activa publicando fotografías que la muestran como una mujer entregada a su hogar y a ayudar a los más necesitados de su departamento.

Su mayor fortaleza es la poderosa estructura de su sobrino el Gobernador.

Posibilidades: despejado

Rosa Cotes tiene el camino despejado porque su sobrino, para asegurar su triunfo, hizo una alianza hace unas semanas con varios de los grupos políticos que ponen los votos en el Magdalena. Esa unión la selló dándoles representación en su gobierno a Alfonso Campo Escobar (conservador), Miguel Pinedo (Cambio Radical) y Luis Eduardo Vives (liberal), todos condenados por parapolítica, y evitar así que le pusieran competencia a su tía.

"Rosa Cotes es como Char, no tiene pollo que le pelee", dijo otro periodista consultado del Magdalena.

 
Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar
Sí Podemos
Fuerza política: Fredys Socarrás, aliado del vargasllerismo

Su apuesta

Fredys Socarrás Reales llegó a la Alcaldía por firmas, pero se unió a Germán Vargas Lleras, tal como ocurrió en el Magdalena con el 'Mello' Cotes. El concejal de Cambio, Jaime González, es su carta para repetir Alcaldía.

González, un joven político que llegó al Concejo de Valledupar con 25 años de edad, ha puesto su nombre en la baraja de precandidatos de Cambio Radical y llega como el candidato del alcalde, aunque lo niega insistentemente en los medios de comunicación locales. También están en la puja por el aval de Cambio Radical Darling Guevara, Franco Ovalle y Wisam Faray. El aval lo ganará quien mejores resultados obtenga en una encuesta.

Posibilidades: enredado

El camino todavía no está despejado para el precandidato Jaime González pues hay división interna en el vargallerismo vallenato: el grupo del alcalde Socarrás, clave en la elección del representante ‘Chichí’ Quintero, no se pone de acuerdo con este último ni con el líder local de Cambio Radical, Alfonso Mattos.

Entre Socarrás y Mattos hay consenso alrededor de Jaime González, pero Quintero se resiste porque recuerda que González no lo apoyó en las parlamentarias pasadas.

Otros precandidatos por la Alcaldía de Valledupar son Evelio Daza y Rodolfo Quintero, quienes se someterán a una encuesta por el aval del Partido Alianza Verde. Andrés Arturo Fernández era precandidato por el aval liberal, pero renunció el 30 de abril a esa colectividad y a su aspiración por la Alcaldía en rechazo al aval otorgado a Arturo Calderón para la Gobernación.

 
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar
Partido Social de Unidad Nacional
Casa política: Gnecco Cerchar

Su apuesta

No han decidido todavía. Hasta finales de abril en Valledupar se decía que la puja estaba entre el diputado Eliécer Salazar y la exfuncionaria Katrizza Moreli, pero con la renuncia, el 30 de abril, de Andrés Arturo Fernández a su precandidatura liberal a la Alcadía este nombre ha comenzado a sonar como un tercer jugador entre la baraja de opciones de los Gnecco, especialmente por ser parte de esta familia.

Posibilidades: despejado

Pese a que esta casa política sigue sin anunciar cuál será su candidato, las probabilidades de que retengan el poder son altas porque tienen 23 de las 25 alcaldías del Cesar, la Gobernación, tres de los cuatro representantes a la Cámara y el único senador del Cesar.

Les salió una carta con posibilidades, el excandidato a la Gobernación Arturo Calderón, quien ya tiene el aval liberal, y si él logra asegurar apoyos mediante alianzas podría complicarles el camino. Pero por ahora, los reyes son los Gnecco.

 
Jairo Fernández Quessep, alcalde de Sincelejo
Partido Social de Unidad Nacional
Casa política: Los Fernández (Mario Fernández y Jairo Fernández Quessep)

Su apuesta

La carta del alcalde de Sincelejo va por la vena familiar. La esposa de su sobrino, el senador liberal Mario Fernandez Alcocer, es su apuesta. La Señorita Sucre 2005 Ana María Castañeda, quien funge como gestora social (nombre que ahora reciben las primeras damas) de la administración de Fernández Quessep.

El alcalde, quien ganó respaldado por el excongresista sucreño Yahir Acuña, pero luego peleó con él, ha enfrentado cuestionamientos sobre si realmente es él quien lleva las riendas del municipio o su sobrino Mario el Senador.

Posibilidades: enredado

En Sincelejo no está del todo despejado el panorama electoral a cinco meses de las elecciones. Al alcalde y a su sobrino les pronostican una lucha cerrada por la Alcaldía de Sincelejo con el exconcejal Carlos Vergara Montes, aliado del excongresista sucreño Yahir Acuña y aspirante al aval por el Partido Conservador.

La puja comenzó desde el año pasado, cuando Rafael Patrón, concejal de oposición a la actual administración municipal y aliado de Yahir, denunció que los funcionarios de la Administración Fernández Quessep les estaban exigiendo a contratistas votos para su candidata Ana María Castañeda.

 
Julio César Guerra Tulena, gobernador de Sucre
Partido Liberal
Casa política: Los Guerra

Su apuesta

La casa Guerra está en una alianza contra el excongresista Yahir Acuña, coalición que aún no tiene candidato. Suenan el exdiputado liberal Jairo Barona y el exrepresentante del viejo PIN Eduardo Pérez Santos, ninguno de los dos de la cuerda de la Casa Guerra. Sin embargo, los Guerra sí jugarían a favor del que termine con la bendición de esa coalición.

Posibilidades: enredado

Aunque en Sucre ya daban por hecho que Yahir Acuña la tendría fácil para la Gobernación después de la votación histórica que logró en las legislativas pasadas, el camino se le ha enredado con la coalición que varios políticos sucreños armaron para frenar sus intenciones de apropiarse del departamento.

La coalición, integrada por senadores de La U, conservadores, liberales, de Opción Ciudadana y de Cambio Radical para acordar "voluntades en la búsqueda" de un candidato a la Gobernación e ir a la contienda en su contra, le pone picante a la contienta sucreña.

Acuña, quien renunció en septiembre pasado a su curul para dar la pelea por la Gobernación, sigue sin oficializar su aspiración a la espera del fallo del Consejo de Estado de una demanda de investidura en su contra y que le representaría la muerte política. Por ello, con la renuncia de su esposa Milena Jarava a la Duma sucreña, en Sucre se interpreta esa movida como el plan B de Acuña por si queda inhabilitado para ser candidato.

 
Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena

Coalición del Partido Liberal y del Partido Verde

Casa política: Los Vélez

Su apuesta

En Cartagena el apoyo de Dusán Vélez, hermano del alcalde Dionisio, al precandidato de Cambio Radical Pastor Jaramillo se interpreta como una bendición de la actual administración.

Los Vélez, que son una pequeña casa política porque intentaron llegar al Senado (Dusán se ahogó en las legislativas de marzo pasado) y recibieron hace poco un viceministerio por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras, se eligieron con apoyo rojo y verde pero se convirtieron al vargasllerismo.

Especialmente son cercanos a la casa Char del Atlántico.

Posibilidades: enredado

El nombre de Pastor Jaramillo aún no suena con fuerza en Cartagena y en parte, explican dos fuentes consultadas de esa ciudad, porque solo cuenta con el respaldo de los Vélez.

En Cartagena el panorama para la Alcaldía no está despejado porque los precandidatos superan la veintena y las alianzas y coaliciones son todavía difusas. Sin embargo, hay dos nombres que comienzan a "picar adelante", sin mucha ventaja, que son los de los exconcejales Andrés Betancourt y Antonio Quinto Guerra. Aunque aún no se ha hecho una encuesta oficial, son las dos campañas que más suenan con fuerza en los corrillos.

Betancourt ya inscribió ante la Registaduría el movimiento significativo de ciudadanos Cartagena Confirma para promover su nombre a la Alcaldía y arrastra algo de voto de opinión porque fue concejal del grupo de la excandidata Judith Pinedo, más conocida como la Maríamulata, mientras que Antonio Quinto Guerra suena fuerte para llevarse el aval de los conservadores.

 
Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar
Partido Liberal
Fuerza política: Juan Carlos Gossaín

Su apuesta

Dumek Turbay, exjefe del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar (Inderbor), es el candidato del grupo del gobernador Gossain.

En Turbay, Gossain tendría un candidato más afín a él porque es de sus entrañas y no impuesto por ninguna casa poderosa. Periodistas consultados de ese departamento, y que lo conocen de cerca, aseguran que pese a haber llegado al poder con el aval de los liberales y con el apoyo del hijo y la hermana de Enilce López 'La Gata', "Gossain manda y no deja que nadie se le meta al rancho".

El gobernador siempre ha negado esos vínculos y cuando estaba en campaña decía que se trataba de una campaña de desprestigio en su contra.

Posibilidades: enredado

Turbay, quien ayer logró el aval de los liberales en Bogotá, llega con una gestión a su favor en el área deportiva de Bolívar, pero no tiene el camino asegurado a la Gobernación porque se enfrenta a Yolanda Wong Baldiris, candidata del Partido de la U que cuenta con el apoyo de la congresista del grupo de Enilce López ‘La Gata’, Karen Cure, de las congresistas de La U Marta Curi (esposa y heredera de los votos de William Montes, condenado por parapolítica) y Sandra Villadiego (esposa y heredera de los votos de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica).

La carta del gobernador tiene a su favor la simpatía que logró por la construcción, durante su gestión en el instituto de deportes, de coliseos y patinódromos, así como el buen momento deportivo por el que atraviesa el departamento. En las justas nacionales deportivas de los últimos tres años, Bolívar ha logrado erigirse como potencia después de que la admnistración de Gosssaín apostó por el deporte y apoyó a los deportistas bolivarenses de alto rendimiento que competían por Bogotá y Antioquia.

Turbay cuenta entre sus respaldos a los congresistas liberales Lidio García y Silvio Carrasquilla y al conservador Pedrito Pereira, así como a la investigada Casa García Zuccardi por sus supuestas relaciones con el paramilitarismo.

 
Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería
Partido Conservador
Casa política: Nora García (Mamá de Marcos Pineda García)

Su apuesta

El exalcalde Marcos Daniel Pineda (hijo de la senadora Nora García) es la apuesta de la actual administración y carta del continuismo de lo que los medios nacionales y locales han denominado "el buen momento de Montería". Pineda, quien es visto como el mandatario que inició la reorganización del municipio y cuyos proyectos continuó el actual mandatario, llegaría a retomar la Alcaldía cuando la ciudad suma $600.000 millones en inversiones pública y privada en proyectos urbanísticos y con indicadores que arrojan poco desempleo y pobreza.

Carlos Correa, el actual mandatario, ha sido además galardonado por la organización londinense City Mayors como el Mejor Alcalde del Mundo.

La buena prensa local de Correa, señalan algunos críticos de su gestión, podría estar relacionada con su parentesco con el director y dueño del Meridiano de Córdoba William Salleg, quien es su suegro.

Posibilidades: despejado

En Montería, sin encuestas aún que midan la preferencia del electorado y a cinco meses de las urnas, el termómetro político indica que quien pisa fuerte es Marcos Daniel Pineda. Él, como carta que continuará con el estilo de la actual administración, se beneficia de la alta favorabilidad del alcalde ( 86 por ciento, según la medición del Centro Nacional de Consultoría para CM&) y del sentir generalizado de que el gobierno municipal está haciendo las cosas por el camino correcto.

Marcos llega con el apoyo de su mamá, la senadora conservadora Nora García Bustos. Ella, recordó Verdad Abierta, fue una de los 26 congresistas reelegidos bajo investigación por posible nexos con paramilitares. "La Corte investiga si esta congresista cordobesa tuvo nexos con el paramilitarismo en su departamento. Llegó al Senado en 2002 como segundo renglón de Miguel de la Espriella, condenado por sus vínculos con grupos de autodefensa".

Más fortaleza le da a esta candidatura la reciente alianza entre los godos y el grupo del gobernador Alejandro Lyons con miras a octubre. Pineda, sin embargo, tendrá que enfrentarse al aspirante uribista Carlos Ordosgoitia y al que ponga la casa liberal de Juancho López.

 
Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba
Partido Social de Unidad Nacional
Casa política: Alejandro Lyons Muskus

Su apuesta

La apuesta de Lyons es Carlos Gómez, joven político que se desempeñó como secretario general de su administración y que renunció el año pasado al gabinete para no inhabilitarse.

Posibilidades: enredado

A pesar de que en cuatro años el gobernador Lyons logró pasar de ficha del grupo de los llamados Ñoños a encabezar su propia casa política, con representante a la Cámara, su aspirante está enredado.

Se enreda precisamente por el rompimiento entre el gobernador y sus otrora aliados Los Ñoños (Bernardo Elías y Musa Besaile) porque ambos grupos llevan candidatos y aspiran a obtener el aval de La U.

El precandidato Carlos Gómez cuenta con el respaldo de un sector de La U, encabezado por el congresista Martín Morales, de alta votación en la subregión del Bajo Sinú, y de los congresistas conservadores Nora García, Yamina Pestana y David Barguil.

El sector del conservatismo, liderado en el departamento por la senadora Nora García Burgos y el representante David Barguil Assís, hizo público en febrero pasado su apoyo a Carlos Gómez. "La decisión fue tomada luego de varias reuniones entre dirigentes de ambos grupos, quienes estuvieron de acuerdo en asegurar que Gómez Espitia es la mejor opción para el departamento, teniendo en cuenta su perfil profesional y los proyectos que quiere sacar adelante para impulsar el progreso de la región", anunciaron en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La otra fracción de La U en Córdoba, encabezada por los senadores Musa Besaile y Bernardo el Noño Elias, va en tolda aparte a la Gobernación apoyando al hermano de Musa, Edwin Besaile, originario del municipio de Sahagún.

Como en el caso de la Alcaldía, sin encuestas aún que dibujen una tendencia, en la Gobernación el termómetro político, según los cordobeses que consultamos, apunta hacia el precandidato de la actual administración departamental, especialmente gracias a los apoyos que tiene en el Congreso.

Mucho más teniendo en cuenta que el grupo de Lyons logró en las últimas horas sumar apoyos de los liberales de Juancho López.

 
Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha
Partido Liberal
Fuerza política: Rafael Ceballos

Su apuesta

El exsecretario del Gobernador 'Chemita' Ballesteros, Andris Salas, es la carta del alcalde Rafael Ceballos, quien llegó a la Alcaldía de Riohacha como fuerza de La Gran Alianza (Cambio Radical, el Partido Liberal, un sector de los conservadores y con el respaldo de los Ballesteros y 'Kiko' Gómez).

La Gran Alianza, sin embargo, está dividida y por eso al alcalde se le considera su propia fuerza política porque en Riohacha ven sus movimientos como la base en la que busca cimentar sus aspiraciones a la Gobernación en 2019.

La familia de Andris Salas ha sido tradicional aliada política de los Gnecco en La Guajira. Un político importante del grupo de los Ballesteros nos confirmó que los Gnecco sí están respaldando esa aspiración.

Consultado, Salas negó ser el candidato de los Gnecco y aseguró que no es un político tradicional y que por el contrario está haciendo una campaña con un grupo de amigos independientes de ese apellido. “Con los Gnecco me une una amistad, pero nunca he hecho parte de sus estructuras y tampoco hice parte nunca del grupo de Kiko”.

Sin embargo, los Gnecco (cuyas cabezas nacieron en el sur de La Guajira) se han metido tanto en el departamento del norte que en las pasadas legislativas tuvieron un comando de campaña para su senador José Alfredo Gnecco, que justamente funcionó en un parqueadero de la familia de Andris Salas.

Andris Salas va con el aval del Partido Liberal, el mismo del Gobernador, y en alianza a la Gobernación con la candidata Oneida Pinto.

Posibilidades: enredado

El candidato del alcalde no tiene el escenario fácil. Como candidato del Partido Liberal, se enfrenta con Fabio Velásquez, quien va por firmas; Nemesio Roy, con el aval de La U y apoyo conservador y Nueva Guajira, y Jaider Curiel, a quien aún no se le conoce aval.

El puntero según las encuestas iniciales es Fabio Velásquez, profesor universitario de la Universidad de La Guajira, quien con las firmas que ha recogido se inscribirá por el movimiento significativo Ciudadanos y cuenta con el apoyo del actual rector de esa alma máter Carlos Robles.

 
José María 'Chema' Ballesteros, gobernador de La Guajira
Opción Ciudadana
Casa política: Los Ballesteros

Su apuesta

Oneida Pinto, la 'princesa negra' como la llaman en Albania, es considerada la carta de la actual administración departamental. Oneida, como lo contó La Silla, cuenta con el respaldo de la alianza conformada por los Ballesteros (el exsenador Jorge y su hijo, el actual gobernador José María ‘Chemita’ Ballesteros), el representante a la Cámara Antenor Durán y el excongresista del Magdalena Miguel Pinedo (condenado por parapolítica).

El gobernador Ballesteros, ganador de las elecciones atípicas de La Guajira tras la captura de José Francisco 'Kiko' Gómez, representa el continuismo del grupo político del encarcelado exgobernador, acusado de homicidio y de pertenecer a una empresa criminal liderada por el capo Marquitos Figueroa, mientras que a su padre, el exsenador Jorge Ballesteros, se le considera en La Guajira el cacique político que hizo posible que 'Kiko' Gómez llegara en 2011 al poder.

Posibilidades: enredado

La exalcaldesa del municipio de Albania aspira a obtener el aval de Cambio Radical, pero sigue aún sin recibirlo y en La Guajira comienzan a preguntarse si esa colectividad finalmente se lo dará ante los cuestionamientos que la rondan por su cercanía con 'Kiko' Gómez. En febrero pasado, durante las celebraciones en honor a la Vieja Mello, la patrona guajira, Oneida dio muestras de su poder de convocatoria y músculo económico al organizar una fiesta a la que asistieron cerca de 200 personas, que bebieron y cantaron al ritmo del vallenato de Poncho Zuleta y del Churo Díaz.

Además de seguir a la espera del aval de Cambio, a Oneida le salió un esperado competidor que le vaticina una contienda cerrada: se trata del exalcalde de Maicao Ovidio Mejía, quien tiene la fuerza política y económica al ser la carta de Nueva Guajira, es decir, del exgobernador Jorge Pérez Bernier. Nueva Guajira y los Ballesteros son los dos grupos que tradicionalmente se han repartido el poder en La Guajira.

 
Arturo Robinson Dawkins, alcalde de Providencia
Movimiento de Inclusión y Oportunidades
Casa política: Los Gallardo

Su apuesta

Arturo Robinson se enfrentó al candidato del liberalismo Mark Taylor Archbold hace cuatro años y le ganó por dos votos (1.269 contra 1.267), pero ahora lo apoya en su carrera a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina. Esta es la tercera aspiración consecutiva de Taylor.

Robinson llegó a las urnas con el respaldo de los partidos de la 'U', Conservador, Integración Regional y Cambio Radical

Posibilidades: despejado

Al estar el Clan Gallardo detrás, familia que históricamente ha tenido gobernadores y representantes a la Cámara en San Andrés, Mark Taylor en Providencia se ve como el sucesor de Robinson en la Alcaldía.

 
Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés y Providencia
Partido Liberal
Casa política: Los Bent

Su apuesta

La apuesta de la gobernadora Aury Guerrero para su reemplazo en el Coral Palace (sede de la Gobernación sanandresana) no está clara. Guerrero está entre los intereses de Leroy Bent Archbold, cacique liberal de San Andrés a quien le debe su capital político y considerado entre los sanandresanos el gobernador en la sombra, y Ronald Housni Jaller, candidato que recibió en Bogotá el aval del Liberalismo. Guerrero por disciplina de partido debería apoyarlo.

Ronald, quien además cuenta con el apoyo de La U, es el hermano menor del representante a la Cámara liberal del archipiélago Jack Housni, y se perfila como un fuerte contendor en la pelea por la Gobernación.

Aury llegó a la Gobernación tras el tercer intento, de la mano del exdiputado Bent Archbold. Derrotó a Susanie Davis Bryans, candidata del Movimiento de Integración Regional (IR, de Julio Gallardo, el otro representante a la Cámara que tiene San Andrés y miembro de una de las tradicionales casas políticas isleña, Los Gallardo).

Posibilidades: enredado

Si bien el candidato Ronald Housni tiene "dividendos entre la población", según The Archipiélago Press, por las causas sociales que apoyó durante su gerencia en la empresa de energía Sopesa, no está del todo claro su camino a la Gobernación. En redes sociales han comenzado a aparecer mensajes de rechazo a su candidatura vista como una imposición del Partido Liberal en Bogotá y como un irrespeto a los raizales (Los hermanos Housni son hijos de padre sirio, nacionalizado colombiano, y viven hace años en la isla).

Leroy Bent Archbold pretendía postularse a la Gobernación, pero su aspiración sigue sin definirse y todavía no se conoce el nombre de otra carta con la que pretenda jugar esta contienda. En el sonajero por el Coral Palace también entra el exsecretario de Hacienda Everth Hawkins Sjogreen, quien contaría con el apoyo de la disidencia liberal local en protesta por el aval rojo a Housni (acompañarían su candidatura, el exgobernador Álvaro Segundo Archbold Núñez y los exdiputados Leroy Bent Archbold y Arlington Lee Howard Herrera).

En medio de este panorama poco claro, el exgobernador Archbold se preguntaba recientemente en su blog, ¿qué es lo que tanto atrae el primer cargo de la Gobernación de San Andrés y Providencia, que enorme apetito genera su captura?

 

Comentarios (5)

mario polo gonzalez

08 de Mayo

0 Seguidores

Nada que comentar, la región caribe seguirá siendo marginal. El Atlantico se...+ ver más

Nada que comentar, la región caribe seguirá siendo marginal. El Atlantico se puede considerar con alguna salvedad, la excepción

DIDUNDI

08 de Mayo

3 Seguidores

Perdón q me salga del repetitivo tema costeño q gira alrededor d lo mismo co...+ ver más

Perdón q me salga del repetitivo tema costeño q gira alrededor d lo mismo con los mismos siempre; pero el tema dl Gobierno y la constituyente q lanza el fiscal y las cortes, todo el mundo se opone y Santos solo atina a decir "pónganse de acuerdo" demostrando para mi, q la idea nacío d la misma casa d Nari. ES MUY IMPORTANTE por el trasfondo POLÍTICO-JUDICIAl q hay detrás.

El tema en LSV está en mora d ser abordado.

Prada

08 de Mayo

1 Seguidores

Decir que la "Casa Char" tiene posibilidades "despejadas" para quedarse nuevam...+ ver más

Decir que la "Casa Char" tiene posibilidades "despejadas" para quedarse nuevamente con la alcaldía de Barranquilla, es quedarse corto. No solo la tiene asegurada para el 2016-2019, y no en cuerpo ajeno, sino que también se puede apostar, con mucha probabilidad de ganar, por el nombre de la alcaldesa 2020-2023 (Pista: cuatro letras), a menos que algo extraordinario ocurra.

La Casa Char debe cuidarse de que no ocurra otro Campoalegre y de que no se crezca algún lunar social que no se pueda resolver exclusivamente con "estilo gerencial". Mientras mantengan su ambición y codicia dentro de cauces normales, como hasta ahora, serán dueños de Quilla y su contratación pública por largo rato. Tampoco deberían distraerse demasiado tratando de exportar el Charismo. El que mucho abarca poco aprieta.

Y sí, ya era hora de hablar de Charismo.

Gustavo Adolfo Vergara Martínez

08 de Mayo

0 Seguidores

Aunque aprecio mucho el rigor de este portal. Debo manifestar, que las predicc...+ ver más

Aunque aprecio mucho el rigor de este portal. Debo manifestar, que las predicciones -aunque basadas en análisis pertinentes-, son al final meras conjeturas. Reducir la contienda electoral en Sucre y su capital Sincelejo, a solo dos bandos, es sencillamente una mirada superficial. De este modo, el rigor queda sustentado en especulaciones que se encuentran en cualquier esquina. Por primera vez en la Capital Sucreña - Sincelejo. Se abre un abanico de posibilidades, con candidatos de todos los calibres que buscan llegar al máximo cargo del Municipio. Es por esto, que dar por sentado que la pelea por la Alcaldía -a lo mejor no tanto en la Gobernación-, será solo por la Candidata del Alcalde y su sobrino y Carlos Vergara (quien aspira por tercera vez), es simplemente crear ante el lector de otros lados, una suerte de percepción erronea sobre la contienda electoral y de la misma forma desdibujar la entrada en escena de los otros candidatos.

Tatiana Velásquez Archibold

10 de Mayo

192 Seguidores

Hola Gustavo, gracias por leer y por tu aporte. No, no estamos ignorando a los otros aspirantes, de hecho por eso pusimos que el panomara no está claro. Solo que, basados en lo que consultamos, hasta ahora son esas las dos fuerzas que se perfilan. Como en esta etapa todo es cambiante, lo que queríamos era dejar un registro de como hasta ahora van esas movidas y jugadas por la capital sucreña. Pero tenemos en cuenta tu aporte para seguir investigando la contienda en Sucre. Gracias....

Hola Gustavo, gracias por leer y por tu aporte. No, no estamos ignorando a los otros aspirantes, de hecho por eso pusimos que el panomara no está claro. Solo que, basados en lo que consultamos, hasta ahora son esas las dos fuerzas que se perfilan. Como en esta etapa todo es cambiante, lo que queríamos era dejar un registro de como hasta ahora van esas movidas y jugadas por la capital sucreña. Pero tenemos en cuenta tu aporte para seguir investigando la contienda en Sucre. Gracias....

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia