Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 28 de Mayo de 2012

6644

22

El Plan de Desarrollo de Gustavo Petro se enfrentaba a un Concejo controlado por una coalición opositora, por lo que parecía difícil que fuera aprobado. Sin embargo, la Comisión del Plan votó abrumadoramente a su favor el sábado (de los 15 concejales, 12 lo apoyaron en su totalidad y otro, Jairo Cardozo del MIRA, votó a favor de la mayoría de los artículos) El concejal conservador Ómar Mejía Báez, uno de los más duros críticos del Plan, no solo lo criticó por presuntas ilegalidades. “Vislumbro favores políticos en el Plan”, dijo el viernes ¿Qué pasó?

Entre el miércoles y el viernes la plana mayor del Gobierno de Petro, capitaneada por el Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla y el Secretario General Eduardo Noriega, estuvo en el Concejo. Los concejales habían propuesto modificaciones el Plan (que, por ley, sólo puede ser modificado por el alcalde), y esas propuestas eran lo que estaba sobre la mesa para negociar.

Asprilla y Noriega se reunieron con concejales, de forma individual y por bancadas, y buscaron acuerdos. Como se informó la semana pasada, la administración aceptó la mitad de las modificaciones que le propusieron, más de 600. Y con eso logró la arrolladora victoria, que además marca un cambio en las relaciones entre el Concejo y la Administración.

La Silla Vacía revisó las modificaciones que Petro incluyó en el Plan. Encontró que varias de ellas responden a los intereses de los grupos que, legítimamente, representan algunos concejales, y que muestran en qué puntos se acercó la administración a ellos. Los que más lograron incidir fueron los concejales de la bancada de Progresistas, como es natural dada su cercanía a la administración, pero en muchos casos como los de Borys MontesdeocaAngélica Lozano o Carlos Vicente de Roux, obtuvieron modificaciones en temas variados que no necesariamente se identifican con su electorado.

Esto fue lo que identificó:

LA TERCERA EDAD
(Jorge Lozada, de Cambio Radical):
Este concejal tiene apoyo entre las personas de la tercera edad. Por eso, la inclusión de los ancianos en los programas de atención integral de lucha contra la discriminación, la creación de un nuevo proyecto llamado “Las personas mayores, fuente de memoria y del saber” o la creación de casi 10 mil nuevos subsidios para mayores desprotegidos, son vistas como victorias de Lozada.
LAS MADRES COMUNITARIAS
(Nelly Patricia Mosquera,
de La U):
Esta concejal, junto con su padrino político, el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera, tiene como fortín las madres comunitarias. Por eso, la meta de profesionalizar 200 madres comunitarias es una victoria de Mosquera 
LOS JÓVENES
(Diana Alejandra Rodríguez,
de Progresistas):
esta joven concejal, que tiene su fuerte en Kennedy, ha buscado posicionarse como portavoz de los jóvenes. Varias modificaciones al Plan reflejan sus inquietudes, como ella misma lo ha señalado, incluyendo una nueva estrategia de inclusión específicamente dirigida a los jóvenes..
LOS ANIMALISTAS
(Carlos Roberto Sáenz, de Progresistas y Clara Lucía Sandoval, de La U):
Aunque en el concejo se conformó una bancada animalista más amplia, estos dos concejales son los que más se han perfilado como defensores de los animales, que se ha venido convirtiendo en un grupo de interés cada vez más importante. Lograron incluir bastantes metas, desde aumento de programas de esterilización de perros y gatos hasta empoderar a las Juntas Locales Defensoras de Animales.
LA NIÑEZ
(Martha Ordóñez, La U):
aunque éste es un tema al que se refirieron varios concejales, Ordóñez ha agitado esa bandera desde hace varios años. La modificación del Plan en muchos puntos para fortalecer la política de infancia y, sobre todo, la inclusión de una sección entera dedicada a los niños, se puede anotar como victoria de Ordóñez. La Procuraduría, que intervino durante el trámite para apuntar que el Plan no estaba cumpliendo con los requisitos en esta materia, también fue un jugador clave.
LOS AMBIENTALISTAS
(Diego García, de Progresistas):
Aunque hay varios concejales con preocupaciones ambientales, García fue el que logró más modificaciones, sobre todo en lo relacionado con el agua. Logró que se incluyera un control estricto de la minería, metas de control de escombors y basuras y participación ciudadana en la definición del manejo de cuencas hidrográficas, entre otras.
LA CULTURA
(Venus Albeiro Silva, del Polo):
Silva tiene una gran fortaleza entre algunos grupos culturales, empezando por el teatro Chiminigagua. El Plan se modificó para incrementar un 20 por ciento el presupuesto de los festivales culturales declarados patrimonio.
LOS MAESTROS
(Álvaro Argote, Celio
Nieves y Orlando Santiesteban, del Polo):
Nieves y Argote tienen su fortín entre los maestros del Distrito, y Santiesteban entre educadores privados; de ahí su interés en la educación y en las condiciones de los maestros. Lograron que Petro aceptara parcialmente la ampliación de la meta de cobertura de educación superior (lo que quiere decir más trabajo para los maestros) y la ampliación de la planta y las directivas docentes. El Plan ahora incluye el compromiso de “incrementar los incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la salud ocupacional de loa maestros” y los programas de bienestar para docentes, además de un preescolar de tres grados. Además, en medio del choque que tienen con el secretario de Educación Óscar Sánchez, cambios como el de reforzar la jornada única (que ahora se hará en 50 colegios, cuando antes se había reemplazado por una jornada extendida con contenidos no necesariamente académicos) son victorias de ellos y de otros concejales como Severo Correa, Miguel Uribe y Antonio Sanguino. Como el Polo tiene parte de su electorado en el Sumapaz y una preocupación particular por los campesinos, también lograron impulsar un mayor compromiso con los campesinos y las zonas rurales del Distrito.
LA FAMILIA
(José Arthur Bernal, de Cambio Radical, Marco Fidel Ramírez, del PIN, Clara Lucía Sandoval, de La U, Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio, del MIRA):
Estos concejales tienen en común que sus electores vienen de diferentes iglesias. Lograron incluir a la familia como un eje del proyecto de inclusión en el Plan; aunque este eje no tiene metas específicas relacionadas, lo que le habría dado más fuerza, su mención es un reconocimiento a estos concejales. También ganaron con la creación de una oficina para la libertad religiosa que debe defender las diferentes confesiones religiosas en la ciudad, pues crea un espacio de interlocución con el Distrito para sus inquietudes en asuntos como la posibilidad de tener lugares de culto en espacios no construidos para ello. Perdieron, sin embargo, en que el texto habla de “la diversidad de las familias”. El Mira también planteó otros asuntos, como la seguridad vial.
EL PARQUE DEL AGUA
(César García, de Cambio Radical):
el nuevo concejal reivindicó la inclusión de una nueva meta en el plan, la construcción de un “Parque del Agua” que sirva para enseñar la importancia del recurso hídrico. 
LA SALUD
(Edwar Arias, del Partido Verde):
Arias, quien es médico, tiene uno de sus fuertes en la salud. Logró que el gobierno incluyera metas de vacunación del virus del papiloma humano.
 

 

Comentarios (22)

juan manuel rodríguez. c.

29 de Mayo

1 Seguidores

El Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito; en tanto que el A...+ ver más

El Concejo de Bogotá es la suprema autoridad del Distrito; en tanto que el Alcalde es el jefe de gobierno y de la administración distrital. Al Concejo le corresponde adoptar el Plan General de Desarrollo, previa presentación hecha por el Alcalde de los proyectos de Acuerdo sobre la materia. A primera vista están ubicadas correctamente ambas autoridades en el ámbito de las funciones que les corresponden, según las normas pertinentes.
Debemos preguntarnos, no obstante, si los concejales y los funcionarios de la Administración están procediendo de acuerdo con el interés general y atendiendo a las prioridades de la Ciudad Capital. Da la impresión que no. Pareciera que los y las concejales y concejalas ante todo les interesa conservar su electorado para seguir perpetuandose en el órgano legislativo local. Por supuesto, en detrimento de la democracia. ¿ En la Comisión del Plan, el Alcalde cedió ante el clientelismo para destrabar facilmente las tensas relaciones Alcalde-Concejo ?

Juan Esteban Lewin

29 de Mayo

368 Seguidores

Juan Manuel, hasta donde he podido saber, hubo acuerdos programáticos, más q...+ ver más

Juan Manuel, hasta donde he podido saber, hubo acuerdos programáticos, más que clientelistas. Es decir, el administración cedió en puntos como los que señala la nota, pero no en puestos o contratos. Igual sigo vigilante. Saludos.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Mayo

1 Seguidores

¿ Sí habrá recursos para hacer realidad todo lo que los y las concejales y...+ ver más

¿ Sí habrá recursos para hacer realidad todo lo que los y las concejales y concejalas lograron incorporar al Plan de Desarrollo Económico y Social de Bogotá ?. ¿ Los principios éticos de PETRO empezaron a desvanecerse ante la voracidad de la corrupción ?

vicalver

29 de Mayo

0 Seguidores

Y ahora comienza la fiesta con los recursos de los bogotanos

Y ahora comienza la fiesta con los recursos de los bogotanos

Jaime Castiblanco

29 de Mayo

0 Seguidores

En principio parece la defensa de intereses de grupos, lo cual me parece legit...+ ver más

En principio parece la defensa de intereses de grupos, lo cual me parece legitimo, que bueno que le hagan seguimiento y verifiquen que no sea el favorecimiento de intereses particulares a personas, familias o empresas específicas.

Juan Esteban Lewin

29 de Mayo

368 Seguidores

Jaime, estamos de acuerdo. Yo no creo que interceder por un grupo de interés ...+ ver más

Jaime, estamos de acuerdo. Yo no creo que interceder por un grupo de interés sea negativo per se. De hecho, es connatural a una democracia. Pero hay que ver si eso tiene nombre propio o no. Saludos.

benito camelas uribe

29 de Mayo

0 Seguidores

la meritocracia del gobierno petro http://www.youtube.com/watch?v=MnJRPZ24-L0

la meritocracia del gobierno petro http://www.youtube.com/watch?v=MnJRPZ24-L0

claunatty

29 de Mayo

0 Seguidores

Ummmmm...apuesto a que Benito quería ser Alcalde Local y no pasó el examen. ...+ ver más

Ummmmm...apuesto a que Benito quería ser Alcalde Local y no pasó el examen. Esto es lo de siempre: perdedores amangualados queriendo desprestigiar el proceso por el hecho de que no estuvieron a su altura.

claunatty

29 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que se le está dando una lectura bastante retorcida y equivocada a ...+ ver más

Me parece que se le está dando una lectura bastante retorcida y equivocada a lo que pasó aquí, pues por más que la busco no encuentro ninguna forma de clientelismo en el hecho de debatir el Plan de Desarrollo en el Concejo y lo que es aún más loable: escuchar, discutir y ceder frente a algunas de las propuestas hechas por los Concejales, pese a que Petro tenía otras opciones. Yo jamás había visto o escuchado algo así en esta ciudad...los que lo tildan de "clientelista" acaso si?? Sin duda esta fue una victoria de la democracia y de la ciudadanía misma..así cueste creerlo no todo en este país es clientelismo Señores...creen que sea necesario aclarar el significado del término??

indignados con la corrupcion- colombia

29 de Mayo

0 Seguidores

El relato es muy oportuno las madres comunitarias son parte de la inequidad, a...+ ver más

El relato es muy oportuno las madres comunitarias son parte de la inequidad, ahora negociaron " profesioalizarlas", NUNCA esas nobles señoras no podran nunca reemplazar en la labor pedagogica a profesionales, del aprestamiento, de formación a la PIMERA INFANCIA; eso es un retroceso, se Negocio con el CORRUPTO Venus Albeiro- botar mas plata en su mafia de la cultura, de BOSA y festivales d ela cultura mediocre, eso hizo ese corrupto legislar en beneficio propio y dice ser de IZQUIERDA cuando esos recursos son para el derecho a la verdadera cultura con docentes profesionales de musica y artes y entrega de instrumentos a los niños, ese voto del POLO fué CORUPCION- de los votos del CELIO NIEVES y de ARGOTE el responsable del problema de ABEL RODRIGUEZ; con un lote, en ciudad bolivar, tambien fue corrupción- vamos mal., ademas les dejo $ 30.000 mil millones a la contraloria de bogota, y $ 20.000 a la personeria eso es para el festin de contratistas, mediocres auditores de los CONCEJALES

Pachopardo

29 de Mayo

0 Seguidores

Los guiños y otras ofertas pasaron a velocidad supersónica de la oposición ...+ ver más

Los guiños y otras ofertas pasaron a velocidad supersónica de la oposición férrea a la complicidad acaramelada, dicen ciertaas fuentes de "alta infidelidad" que el Plan de Ciudad Humana ahora quedará como de Ciudad Hermana, dadas las prebendas que ciertas hermanas, nada de sores, han logrado por su mediación y más cuando ya se escucha que la sanción a Petro por el nombramiento indebido de Polo Avila y algunos Alcaldes Locales será de 3 meses en la Procuraduria y su delegación del poder le corresponde a Asprilla, que no tiene sor pero si hermana

juan manuel rodríguez. c.

29 de Mayo

1 Seguidores

Las mayores prioridades de Bogotá están dadas en los temas de la movilidad, ...+ ver más

Las mayores prioridades de Bogotá están dadas en los temas de la movilidad, el empleo, el espacio público, la salud y el ambiente. La posibilidad del goce o disfrute en la utilización de los tiempos y los espacios contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida. Ya que se habla de Plan de Desarrollo, el empleo debe ocupar un lugar primordial; la salud y el ambiente están intrinsecamente ligados al derecho a la vida.
Sin desconocer que sectores sociales específicos merecen la atención del Concejo y la Administración, un Concejal no debe colocar el énfasis en su particular electorado. Es menester invertir todas las energías en la solución de esos grandes problemas básicos que a su vez benefician a estamentos puntuales, rentando electoralmente un importante caudal de votos a quien con altura política, intelectual y moral tenga la visión que de todos modos necesita esta Urbe.

¿ Por qué los indigentes no merecieron una inclusión prioritaria en el Plan de Desarrollo ?.

Fernando Meza Ayala

29 de Mayo

0 Seguidores

Trece(13)de los quince(15) Concejales de la Comisión del Plan ,prácticamente...+ ver más

Trece(13)de los quince(15) Concejales de la Comisión del Plan ,prácticamente lo apoyaron, pues pensaron más en la ciudad y en los grupos poblacionales de votantes que mayoritariamente representan y los apoyaron, que en una polarización infame,absurda y estúpida con la prevalencia de los intereses generales de la ciudad y del Mandato Ciudadano dado en las elecciones al Gobierno de Gustavo Petro.Felicitaciones a Guillermo Asprilla y a Eduardo Noguera que oportunamente supieron mediar y negociar para mejorar proactiva y propositivamente el Plan de Desarrollo por una Bogotá más Digna y Humana.Quisiera que tanto el Gobierno Distrital y el Consejo crearan un Observatorio(con su Sistema de Información en tiempo real de Indicadores-Satisfactores-Logros de Metas Programáticas, Sectoriales y Territoriales) para la gestión,ejecución,control y seguimiento del Plan de Desarrollo,el Plan de Ordenamiento Territorial y los impactos de los T.L.C en la Construcción de Ciudad-Región.FELICITACIONES.!!

JairGonzalezTorres

29 de Mayo

0 Seguidores

Hablando de dineros públicos ojalá la Silla Vacía comentara que la Contralo...+ ver más

Hablando de dineros públicos ojalá la Silla Vacía comentara que la Contralora Sandra Morelli firmó dos contratos para gastarse más de $2.500 millones MENSUALES en arriendo en Gran estación 2, teniendo la entidad 2 sedes propias.

jaccastillo_2

29 de Mayo

0 Seguidores

Se ve inetresante cómo la "oposición" que criticó tanto a Petro se haya aco...+ ver más

Se ve inetresante cómo la "oposición" que criticó tanto a Petro se haya acomodado a votar prácticamente todo el plan, con modificaciones que a mi juicio no pesan tanto en todo el plan. Bueno que se incluyan sugerencias y solicitudes de movimientos y partidos diferentes, lo que justifica de principio la inclusión que pregona Petro. Igual que las modificaciones apuntan a ser aplicadas a sectores de la sociedad como seres humanos. Nada se dice de posibles componendas ni ofrecimientos por debajo de la mesa, lo que parece ser una victoria política de Petro que no entrando a la confrontación por más que lo han tachado de lo peor, ha logrado hacer caminar a un concejo retrechero.

benito camelas uribe

29 de Mayo

0 Seguidores

es que ya zanjaron las diferencias entre el viejo carrusel http://www.youtube....+ ver más

es que ya zanjaron las diferencias entre el viejo carrusel http://www.youtube.com/watch?v=lOh8tD9tacg y el nuevo carrusel http://www.youtube.com/watch?v=NrgJC3GH23U todo va sobre rieles y sobre ruedas. Y el metro pesado quedo en 5Km valiente solución.

benito camelas uribe

29 de Mayo

0 Seguidores

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-328310-denuncian-fraude-e...+ ver más

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-328310-denuncian-fraude-examenes-eleccion-de-alcaldes-locales bueno esta esta es la meritocracia de petro http://www.youtube.com/watch?v=MnJRPZ24-L0 y no lo digo yo lo dicen el espectador y noticias uno las quejas a ellos por decir la verdad.

Pensar es humano

31 de Mayo

0 Seguidores

Bueno, creo que a los bogotanos nos fué bien con los acuerdos logrados entre ...+ ver más

Bueno, creo que a los bogotanos nos fué bien con los acuerdos logrados entre el Concejo y la Administración.... Los continuos enfrentamientos y constantes críticas de los concejales a cualquier tema propuesto por la Alcaldía, no le han hecho bien a la ciudad. Esperemos que continúen todos los repesentantes de la ciudadanía, tanto en el Concejo como en la Administración, subidos en el mismo barco en beneficio de poner a marchar esta ciudad, después de la deblacle del gobierno anterior... Amanecerá y veremos.

Nsoren

02 de Junio

0 Seguidores

No hay que confiar, esas lacras del concejo se traen algo entre sus asquerosas...+ ver más

No hay que confiar, esas lacras del concejo se traen algo entre sus asquerosas pesuñas, esas lacras no "cedieron" porque sí, pilas bogotanos, esos miserables nos van a seguir jodiendo...

giosports

07 de Junio

0 Seguidores

Desde q todas estas propuestas sean practicas bienvenidas, sobre todo las de e...+ ver más

Desde q todas estas propuestas sean practicas bienvenidas, sobre todo las de educacion, empleo, vivienda y salud!! q es lo realmente necesario para el pueblo colombiano!, partiendo de estas se logra una mejor convivencia, calidad de vida para las personas y un mayor bienestar social, q es lo q se quiere!! vamos petro estamos contigo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia