Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 02 de Marzo de 2014

19673

15

Las elecciones, además de la fiesta de la democracia, son un gran negocio - no solo para algunos políticos, sino para las empresas que contratan con el Estado. Y en particular para una: Disproel 2014.

En La Silla revisamos la contratación de la Registraduría para las elecciones de este año (exceptuando los contratos de cientos de supernumerarios) y encontramos que más del 95 por ciento se fue en un solo contrato por 232 mil millones con la unión temporal Disproel 2014. Los miembros de esa unión temporal se han ganado todos los contratos para la logística de elecciones desde 2010 sin tener competidores, tienen otros contratos con el Estado, y son amigos del presidente Juan Manuel Santos.

Ese gran contrato de Disproel, que incluye la mayoría de la logística que se necesita para hacer las elecciones, y que vale lo mismo que el polémico contrato del basurero de Doña Juana en Bogotá paga lo siguiente (haga clic en cada círculo para ver más información):

En qué se va la plata de las elecciones

Biometría

Para asegurarse mediante equipos captahuellas que no hay suplantación de votantes, Disproel debe proveer 8.500 estaciones (equipos lectores, computadores, impresora y tarjeta de red y lo que requieren para su funcionamiento) en las elecciones legislativas y 3.750 para las presidenciales. También deben proveer el software, capacitar a los operarios y estar listo para atender cualquier imprevisto.

Bolígrafos y otros elementos de papelería

Disproel debe proveer todos los elementos de papelería para las elecciones. Estos incluyen más de 345 mil bolígrafos para las legislativas y 310 mil para las presidenciales (a 429 pesos cada uno), más de 200 mil resaltadores (de 1.429 pesos) y cajas de cauchos (a 250 la caja de 50 bandas), 50 mil cintas pegantes (cuestan 2.411) y otro tanto de bolsas plásticas transparentes (de 3.247 pesos), y más de 200 mil tijeras (de 1.587 pesos).

Transporte

La parte logística de las elecciones es una de las más grandes y más costosas. Disproel tiene que organizar, clasificar, empacar, transportar y proteger toda la papelería, las urnas y cubículos e incluso carpas y mesas, y debe hacerlo no solo en las ciudades sino en corregimientos alejados. También tiene que recoger los formularios y las actas que elaboran los jurados y recoger el material reutilizable.

Carpas y mesas

Aunque es solo en Bogotá, un dinero importante se va para alquilar más de 2 mil carpas, 12 mil sillas, cinco mil mesas y dos mil vallas para cada una de las dos elecciones.

Artes

Disproel también diseña los tarjetones. Este rubro, aunque mucho menor que los otros, es clave porque un mal diseño puede complicar mucho el proceso de votación.

Sobres, certificados, formularios

Hay 13 formularios diferentes que se usan en las elecciones, desde las constancias de las comisiones escrutadoras hasta los que se usan para cerrar las urnas, y suman más de 1,7 millones para las elecciones presidenciales y 6 millones para las legislativas. Cuestan entre 83 y 1.997 pesos cada uno, dependiendo de su tamaño. Además hay stickers, formularios para contar votos y unos 65 millones de certificados electorales. Todos esos los imprime Disproel, y algunos de ellos con papel de seguridad.

Urnas

El elemento más icónico de las elecciones también lo hace Disproel. Para el Congreso son 100 mil (a casi 16 mil pesos cada una) y para las presidenciales son 90 mil más pequeñas ( valen poco más de 6 mil pesos)

Tarjetones

Los más de 130 millones de tarjetones, que valen entre 442 y 558 pesos, se llevan una buena tajada del presupuesto. Además, hay tarjetas Braille para personas invidentes, que aunque son menos de 200 mil son bastante más costosos.

Cubículos

El espacio que busca asegurar de que quien vota lo hace sin que nadie lo vea y lo presione, es un elemento costoso. Son 190 mil (100 mil para las elecciones a Congresso y 90 mil para las presidenciales) y cada uno vale casi 51 mil pesos.

El sorteo

Disproel también es el encargado de hacer los dos sorteos para definir el orden de los partidos en los tarjetones.

Otra unión temporal con un nombre casi idéntico, Disproel 2010, acaparó titulares en las elecciones presidenciales pasadas.En la recta final de la segunda vuelta presidencial de 2010, Gustavo Petro dijo que Disproel 2010 tenía como candidato a Juan Manuel Santos. Su argumento fue que Santos había hecho parte de la junta directiva de una de las empresas que conforman esa unión temporal. Ya en marzo Norbey Quevedo había escrito sobre los dos contratos que había ganado esa unión temporal, llamando la atención sobre su monto (más de 125 mil millones) y la velocidad con que fueron adjudicados.

Desde entonces varias uniones temporales llamadas Disproel, conformadas por las mismas empresas y con el mismo representante legal (Hollman Jiménez Monroy), se ganaron todos los grandes contratos con los ítems de arriba. De hecho, se han venido ganando ese tipo de procesos en la Registraduría desde hace más de 15 años.

Lo nuevo es que desde 2010 no han tenido competencia en los procesos de contratción porque los requisitos de experiencia son muy altos: en el actual se exigía haber participado en mínimo tres procesos del mismo tipo en los últimos cuatro años y haber tenido contratos con el Estado de por lo menos 93 mil millones de pesos. Esos requisitos, que les encajan tan bien que siempre han sacado un puntaje perfecto -mil puntos de mil posibles- en las evaluaciones, le aseguran al Estado que el contratista sabe lo que hace. Pero también hacen muy difícil la entrada de competidores que puedan hacerlo más barato. En el actual contrato, por ejemplo, la oferta de Disproel solo estuvo un millón pesos por debajo del presupuesto oficial de más de 232 mil millones.

Además de estos requisitos, muchas veces los tiempos para adjudicar son muy cortos, lo que si bien puede explicarse debido a la urgencia, también dificulta que lleguen más interesados. Por ejemplo, la convocatoria este año estuvo abierta solo durante cuatro días hábiles: los pliegos definitivos se publicaron el martes 26 de noviembre y se podía presentar manifestaciones de interés hasta las cinco de la tarde del viernes 29.

En total, las diversas Disproel se ganaron 88 mil millones de pesos en contratos entre 2010 y 2013. Si se suman los contratos de las elecciones de 2010 y las de este año, más los que se han ganado en otras uniones temporales con nombres como Biometría 2011 o Bello 2011, en cinco años habrán contratado por más de 450 mil millones de pesos, lo mismo que esperaba recaudar el Gobierno con la subasta de espectro para la telefonía de cuarta generación.

Estos son los principales procesos en los que han participado y el monto que han recibido (haga clic en cada círculo para ver más información):

Los contratos de Disproel

Consultas 2011

Disproel Consultas 2011 se ganó un contrato por 28 mil millones para las consultas internas de los partidos. Finalmente, dado que no hubo tantas consultas como se esperaba, la Registraduría pagó poco menos de 25 mil millones. El proceso estuvo abierto del 29 de marzo al 4 de abril, equivalente a seis días hábiles.

Casanare

Disproel Casanare 2013 se ganó el contrato para las elecciones atípicas por casi 2 mil millones de pesos, como de costumbre con puntaje perfecto. El pliego de condiciones fue publicado el 21 de mayo, un martes, y el plazo para presentar las propuestas se cerró el viernes 24 a las cinco de la tarde. Aunque inicialmente era por 1.977 millones, al final la Registraduría pagó 1.726 millones, porque las elecciones salieron ligeramente más baratas de lo esperado.

Floridablanca

Disproel Floridablanca 2013 se ganó, con puntaje perfecto y sin competidores, el contrato por 1.150 millones de pesos para las elecciones atípicas de ese municipio de Santander. Esta vez hubo más días para preparar una manifestación de interés (aunque no apareció nadie más): los pliegos se publicaron el miércoles 30 de octubre y había hasta el martes 5 de noviembre, después de un puente, para presentar una manifestación de interés. Es decir, seis días calendario pero solo tres días hábiles.

Cartagena

Disproel Cartagena 2013 se ganó el respectivo contrato, por más de 4.810 millones de pesos, sin competidor y con puntaje perfecto, para las elecciones atípicas de esa ciudad. El proceso estuvo para recibir manifestaciones de interés entre el viernes 21 y el martes 25 de junio por la tarde. En la práctica, tres días hábiles.

Elecciones 2014

El contrato que actualmente está en marcha se firmó el 17 de diciembre y engloba las elecciones legislativas y la primera vuelta presidencial. Disproel recibe un anticipo del 40 por ciento de los 232 mil millones (más de 92 mil millones). El pliego de condiciones fue publicado el martes 26 de noviembre y el plazo para presentar las manifestaciones de interés fue de tres días, entre el 27 y el viernes 29 de noviembre. Solo lo hizo Disproel 2014.

Inscripciones 2013

Disproel Inscripción de Ciudadanos 2013 se ganó otro contrato por casi 19 mil millones, de los que recibió 14.250 y este año se adicionó en 5.360 millones, que aún no han sido pagados. Esa adición se debió a que la Registraduría decidió volver a abrir un período de inscripción de cédulas entre el 10 de enero y el 25 de marzo, y hacer jornadas de inscripción en varios corregimientos de la Orinoquía y la Amazonía.

Para este proceso sí hubo otro proponente, Data Processing Systems, una empresa barranquillera que se ganó en 2011 uno de los contratos para hacer el preconteo en las elecciones (un proceso que tuvo cinco proponentes para cinco regiones, con lo que cada uno se quedó con uno, como contó la Silla Vacía http://queridodiario.lasillavacia.com/2011/08/un-proponente-por-contrato...). Pero DPS desapareció en los pasos siguientes del proceso: no hizo observaciones a los prepliegos ni presentó finalmente una propuesta.

Huila

Disproel Huila 2013 se ganó un contrato por casi 5 mil millones de pesos para las elecciones atípicas de ese departamento. El proceso estuvo abierto del 15 al 27 de marzo. De nuevo sacó puntaje perfecto y fue el único proponente. En esta ocasión la Procuraduría hizo observaciones a los pliegos, entre otras indicando que en los prepliegos no estaba claro por qué se usaba el mecanismo de selección abreviada, a lo que la Registraduría respondió recordando que se debía a que sus actividades se entienden como de seguridad nacional. Una vez más solo hubo tres días (del 19 al 21 de marzo) para presentar una manifestación de interés y una semana más para presentar las propuestas.

Elecciones 2010

Disproel 2010 se ganó un contrato que inicialmente era por poco más de 93 mil millones de pesos, pero se le hicieron siete adiciones que sumaron más de 43 mil millones, para la segunda vuelta presidencial. Esa vez se hizo explícita la conformación de la Unión temporal: las empresas del grupo Thomas Greg tenían el 64 por ciento, Carvajal el 32 y Prosegur el 4.

Ese también fue el último proceso en el que una unión temporal Disproel tuvo un rival en la propuesta. Era un consorcio entre las empresas Tecnoart Ltda e Idéntico S.A. que fue descalificado por dos requisitos jurídicos (la falta de una certificación de aportes de parafiscales y la falta de permiso de una junta directiva para que el gerente contratara por altos montos).

Inscripciones 2011

Disproel Inscripción de Ciudadanos 2011 se ganó inicialmente un contrato por 6.101 millones para las inscripciones con miras a las elecciones locales de octubre de ese año. En el camino, las inscripciones fueron más que las proyectadas y por eso se adicionaron otros 1.582 millones, por lo que finalmente la Unión Temporal recibió casi 7.700 millones de pesos. Esta estaba conformada en un 60 por ciento por el grupo Thomas Greg y en un 40 por Assenda, una empresa de Carvajal.

Una vez más, no hubo otros proponentes aunque una empresa antioqueña de gestión documental, Cadena S.A., presentó una que fue radicada con tres minutos de retraso: el plazo cerraba a las 11 de la mañana y llegó a las 11:03.

Valle

Disproel Valle 2011 fue el único proponente para entregar el kit electoral para las elecciones atípicas en ese departamento. Pero finalmente la unión temporal solo recibió 297 de los más de 10 mil millones de pesos de ese proceso, porque el Gobierno suspendió las elecciones por cuenta de la ola invernal.

Pero como había que hacer las elecciones eventualmente, unos meses después se abrió un nuevo proceso y esta vez fue Disproel Valle 2012 el único proponente para un contrato más cuantioso, de 12.457 millones y que ahora incluía la identificación biométrica en 16 municipios.

Todas las uniones temporales llamadas Disproel pueden ser agrupadas porque, aunque cada una es creada para un contrato distinto como corresponde a las uniones temporales, las empresas que las componen son las mismas. Corresponden a tres grupos económicos:

(Haga click en los nombres para ver más información de los grupos y sus contratos con el Estado)

 

A través de cuatro empresas es el principal componente de estas uniones temporales, en las que están Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Greg & Sons de Colombia, Thomas Greg Express, Manejo Técnico de Información y Thomas Instrument. El grupo, que fue fundado por Gregorio Bautista hace medio siglo, es manejado por sus hijos Felipe, Fernando y Camilo Bautista Palacios. Fernando, un economista que hace 30 años estuvo en la cárcel en Estados Unidos tras haber aceptado cargos por conspiración y haber colaborado con la justicia por los delitos que rodearon la quiebra del cafetero Alberto Duque, es muy amigo de Juan Manuel Santos. Fue gracias a ese vínculo que el hoy Presidente estuvo en la junta directiva de Thomas Greg & Sons de Colombia. Admeás, tnato Fernando como Camilo son o eran muy cercanos a Andrés Pastrana, quien nombró a Camilo en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Todas estas empresas son importantes contratistas del Estado desde mucho antes del gobierno Santos, y tuvieron durante el gobierno Uribe. En este período han seguido ganando contratos millonarios,aunque también han perdido otros importantes, como el de la operación de peajes de Invías que tenían antes de este Gobierno pero perdieron en 2011 frente a Odinsa.

En todo caso les ha ido bien. Entre 2011 y 2014 Thomas Greg Express se ganó 10 contratos con el Estado, especialmente con la Registraduría, por un total de 10.400 millones de pesos. Por su parte, Thomas Greg Sons de Colombia se ganó directamente, entre 2011 y 2013, siete contratos con diversas entidades por 560 millones de pesos. En la Unión Temporal Personalización y Logística (que comparte por mitades con 3M Colombia)tiene el contrato para imprimir los pasaportes entre 2011 e inicios de 2015, por casi 67 mil millones de pesos. Y eso sin contar contratos con alcaldías y gobernaciones

Además, en 2012 dos uniones temporales de Thomas Greg & Sons de Colombia y Thomas Greg Express se ganaron cinco contratos con la Comisión Nacional del Servicio Civil por 643 millones, y en 2013 otro más por casi 48 millones. Es decir, la CNSC les pagó 690 millones más.

Manejo Técnico de Información, empresa del mismo grupo creada en 2005, también ha sido receptora de múltiples y millonarios contratos del Estado. Entre 2011 y 2014 ha recibido 87 contratos, de valores variados y con entidades muy diversas, que suman casi 4 mil millones de pesos.

En total, dentro de lo que encontramos, con entidades nacionales este grupo obtuvo contratos por casi 15 mil millones de pesos, más el de los pasaportes que es compartido pero promete ingresos por unos 33 mil más.

Esas cifras no son menores para el grupo. Según los Estados Financieros que reportaron a la Superintendencia de Sociedades, en 2011 esas cinco empresas tuvieron ingresos por 200 mil millones, de los que unos 30 mil (un 15 por ciento) salieron de contratos con la Registraduría.

A través de Carvajal Tecnología y Servicios (inicialmente con su nombre anterior, Assenda) ha participado en estas uniones temporales. Este grupo, una de las multinacionales colombianas, con origen en el Valle del Cauca y negocios en papel, empaques, tecnología e impresión, también está encabezado por personas cercanas a Juan Manuel Santos. De hecho, entre los financiadores de su campaña en 2010 están ocho personas vinculadas al grupo, que donaron en total 18 millones de pesos, incluyendo su primer embajador en París, Gustavo Adolfo Carvajal, y la secretaria privada de la Primera Dama, María Fernanda Carvajal.

En total, entre 2011 y 2013 solo esta empresa del grupo tuvo 84 contratos por los que recibió poco más de 60 mil millones de pesos. En los dos primeros meses de este año obtuvo más de 7.500 millones de pesos en contratos, encabezados por uno por más de 5 mil con la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) y otro por poco más de 2 mil en la Agencia para la Reintegración.

Eso sin contar otros contratos del grupo como el de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) con una unión temporal entre Cavajal Espacios y Cavajal Tecnología y Servicios por el que recibieron casi 10 mil millones en 2013.

Esas cifras, aunque parecen grandes, son pequeñas para un grupo que en 2012 vendió más de 3 billones de pesos, que adema´s ha tenido contratos con el Estado desde hace mucho tiempo.

Prosegur Colombia es una empresa de vigilancia y seguridad que formaba parte del grupo Thomas Greg, pero en 2007 se la vendieron a la multinacional española Prosegur. También ha obtenido numerosos contratos.

Entre 2011 y 2013 firmó 181 contratos con diferentes entidades, por los que recibió casi 37.500 millones de pesos. En lo que va de 2014 ya han sido 22 por 7.359 millones de pesos, de los que ya ha recibido 1.126.

 

 

Comentarios (15)

ESTHER MARTINEZ GARCIA

03 de Marzo

0 Seguidores

Nos quedamos sin saber si Juan Manuel Santos perteneció a las juntas directiv...+ ver más

Nos quedamos sin saber si Juan Manuel Santos perteneció a las juntas directivas de Prosegur, Thomas Greg&Sons, Organización Carvajal o todas las anteriores.

ESTHER MARTINEZ GARCIA

03 de Marzo

0 Seguidores

O todos en la cama o todos en el suelo. No quiero aparecer como defensora de o...+ ver más

O todos en la cama o todos en el suelo. No quiero aparecer como defensora de oficio de nadie, pero hace menos de un mes a la administración departamental de Santander, entre la procuraduria y el ministerio de transporte, le hicieron reversar un contrato para vias megamillonario con el argumento que hoy si le sirve para contratar a los amigos de Juan Manuel Santos, O todos en la cama o todos en el suelo.

GMolano

03 de Marzo

0 Seguidores

Es obvio que hay un favorecimiento, pero si se mira en las arandelas de los co...+ ver más

Es obvio que hay un favorecimiento, pero si se mira en las arandelas de los contratos y como se hace toda la mecánica de los mismos es muy probable que sean inmaculados. Son pocos los grupos económicos que pueden hacer el esfuerzo de enfrentar una licitación de esta magnitud y ahí viene el detalle clave.

El detalle es que por años Santos y sus antecesores han favorecido a un reducido grupo de empresas o grupos de personas, esto tiene un impacto muy nocivo en la vida económica del país, porque no hay renovación, no hay incentivo a la innovación y como es apenas obvio tampoco se da la esperada renovación política.

Nuevos grupos económicos, surgidos de nuevas realidades económicas se requieren para que de algún modo propicien el cambio en ciertas costumbres políticas.

sionix

03 de Marzo

0 Seguidores

El mañoso y oscuro director de caracol radio, dario arizmendi, el 16 de juni...+ ver más

El mañoso y oscuro director de caracol radio, dario arizmendi, el 16 de junio de 2010 le da cabida a un comunicado de ese mismo dia expedido por Thomas &
Greg Sons, en el que reconocen que Juan Manuel Santos, fue miembro de su junta directiva entre sep de 2002 y EL 14 DE JULIO (¿?) DE 2006 cuando Santos, ante la Camara
de Comercio de Bogotá, protocolizó su salida de
la Thomas, como dato
anecdótico, de la
cámara de comercio salió la que hoy es su Ministrade Educación, la señora Campo.

DIDUNDI

03 de Marzo

3 Seguidores

Y a las encuestadoras, quien las contrata, quien las paga, como es ese negocio...+ ver más

Y a las encuestadoras, quien las contrata, quien las paga, como es ese negocio?.

Juan Esteban Lewin

03 de Marzo

289 Seguidores

Las encuestas las pagan los medios y los partidos, normalmente. Los medios por...+ ver más

Las encuestas las pagan los medios y los partidos, normalmente. Los medios porque dan noticias y los partidos porque les ayudan a armar sus estrategias.

DIDUNDI

04 de Marzo

3 Seguidores

Cómo así?, encuestadoras., pArtidos,… Medioz informativos ColOmbianoz,.. D...+ ver más

Cómo así?, encuestadoras., pArtidos,… Medioz informativos ColOmbianoz,.. DUEÑOS DEL PODER,… mmmmm? ,…..!!!!!! ya la pillé..!!!!, son la misma cosa..!!!!!!?.

JUaneslwin y javciv, Danke für Ihre Hilfe

ESTHER MARTINEZ GARCIA

04 de Marzo

0 Seguidores

¿Se refiere a Efraín Torrado 15 mil 950 millones, Maritza Martínez 7 mil mi...+ ver más

¿Se refiere a Efraín Torrado 15 mil 950 millones, Maritza Martínez 7 mil millones, la exsenadora Piedad Zuccardi 10 mil millones, Dayra Galvis 7 mil 553 millones, Guillermo García mil 959 millones, Jahir Acuña 3 mil millones, Manuel Mora 8 mil 731 millones, Jaime Buenahora 6 mil 275 millones, David Barguil 7 mil millones, Germán Varón Cotrino 11 mil millones, Juana Carolina Londoño 3 mil 320 millones y la lista sigue . . . ?

Felipe Zabaleta

05 de Marzo

0 Seguidores

Esto no debe ser tema nuevo y mucho menos en este gobierno. Las intenciones de...+ ver más

Esto no debe ser tema nuevo y mucho menos en este gobierno. Las intenciones del actual presidente, Juan Manuel Santos, siempre han sido y serán negras. Este es apenas uno de los tantos ejemplos de un hombre cuya familia ha estado detrás de los más oscuros sucesos políticos y sociales de la historia de nuestro país. Este señor es peligroso, no es de fiar y para lograr sus fines es capaz de hacer cualquier cosa sin importar las consecuencias.

Rafael Ramirez

12 de Marzo

0 Seguidores

una nueva iniciativa para el cambio en Bogotá, el cambio comienza por uno mis...+ ver más

una nueva iniciativa para el cambio en Bogotá, el cambio comienza por uno mismo #Bogotáesusted

http://camilocarlos.com/tag/bogotaesusted/

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia