Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 04 de Enero de 2015

24616

1

El año que acaba de pasar vio firmar algunas de las más grandes licitaciones de la historia del país, con las primeras concesiones viales de cuarta generación. En total, según el portal oficial de contratación, el Estado adjudicó o celebró 600 mil contratos por 129 billones de pesos y para el próximo año ya están andando más de 50 mil procesos por 19 billones.

Revisamos los contratos más grandes y encontramos que hay seis personas o grupos que obtuvieron contratos por más de medio billón de pesos, ya sea solos o liderando consorcios. Y ya en el horizonte hay 9 proyectos por más de 100 mil millones que prometen mover la contratación en 2015.


Los supercontratistas de 2014

Juan Lozano

Julio Gerlein

Valores y Contratos - Valorcon, empresa constructora del barranquillero Julio Gerlein, del hermano del senador conservador Roberto Gerlein, participó en los consorcios que se ganaron tres grandes contratos por más de 3,4 billones de pesos. De esa forma, Gerlein es la persona más beneficiada por grandes contratos públicos en todo el año pasado.

Por un lado, con la brasilera Odebrecht obtuvo el contrato para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, por 1,237 billones. Por otro, tiene el 25 por ciento del consorcio que se ganó la Concesión Autopista Conexión Norte , una de las vías 4G en Antioquia (entre Remedios y Caucasia, en el nororiente), por  875 mil millones de pesos en vigencias futuras.

Y el 30 de diciembre la ANI adjudicó la concesión del aeropuerto de Barranquilla a un consorcio en el que tiene más del 40 por ciento, en asocio con Equipo Universal (una empresa constructora importante de Barranquilla y socia de Valorcon en la Concesión Autopista Conexión Norte) e Inversiones Milenium Azcipo, una empresa nueva creada para este proceso y cuyos dueños son Vancast, una consultora y estructuradora de proyectos de infraestructura, y Metis Valor, una banca de inversión inicialmente llamada Woolbirdge International Colombia, asociados al la empresa concesionaria del aeropuerto de Houston.

Luis Carlos Sarmiento Angulo

El hombre más rico de Colombia y dueño del periódico El Tiempo, hizo por lo menos dos grandes contratos que suman casi 2,3 billones de pesos en vigencias futuras, o cerca del 1,8 por ciento del valor de  toda la contratación pública de 2014.

A través de la empresa Episol, y en alianza con los españoles de Iridum, se ganó la concesión Mulaló- Loboguerrero, en la carretera a Buenaventura y que vale  1,1 billones y la de Conexión Pacífico 1, en Antioquia, por casi 1,2 billones

Juan Lozano

Mario Huertas

Este ingeniero constructor se convirtió en el gran ganador de las licitaciones viales porque encabeza los consorcios que se ganaron tres de las seis que entregó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) este año.


Se ganó la carretera Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad por casi 800 mil millones, la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar por 556 mil millones y la Conexión Pacífico 3, por otros 800 mil millones. En total, lidera esas obras para las que el Estado se comprometió a poner 2 billones de pesos en los próximos años.

Los españoles de Obrascón Huarte Lain (OHL)

Esta empresa aterrizó con fuerza en Colombia al ganar, sin socios, una de las seis concesiones de cuarta generación. Eso a pesar de que OHL, que es parte del grupo Villar Mir, está en condiciones frágiles según varios medios españoles por su alta deuda, mala calificación crediticia y en general problemas de gestión.

En pleno mal momento, OHL se quedó con la Concesión Autopista al Río Magdalena 2, que va a conectar a Antioquia con la Ruta del Sol en Puerto Berrío, y para la que el Estado va a poner 1 billón de pesos en vigencias futuras.

Juan Lozano

Los Martínez Palacio y los Ruiz

Estos transportadores bogotanos, encabezados por los hermanos Víctor Raúl (en la foto) y Milena Martínez (según El Tiempo, esposa del abogado Manuel Sánchez, uno de los prinicpales testigos contra Samuel e Iván Moreno)  y por Alirio y Fabio Ruiz Garcia, son los principales accionistas de Sí 99, una de las concesionarias de Transmilenio y del Sitp y operadora del sistema de transporte masivo de Pereira.

A ese emporio le sumaron este año otro gran contrato: son el socio más grande de Sotramac, que se ganó la concesión para operar Transcaribe en Cartagena, un negocio de 895 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Duarte Quintero

Este gran empresario de la salud, poco conocido en ámbitos nacionales, de origen norsantandereano pero quien ha hecho carrera en el Valle del Cauca (y quien fue invitado al matrimonio de Roy Barrreras hace algunos años), obtuvo negocios por más de medio billón de pesos.

A través de empresas que preside como Comitet Ltda, Duana y Cía Ltda y Comercializadora Duarquint, tres grandes licitaciones que suman más de 525 mil millones de pesos. Curiosamente, en todas fue el único proponente.

Una fue la de la Policía para suministrar medicamentos por tres años, por $313,656,960,212; otra la del Fondo de Pasivos de los Ferrocarriles Nacionales para prestar los servicios de salud a los pensionados de esa entidad entre 2015 y 2017, por 122 mil millones de pesos; y la tercera fue la subasta que hizo Caprecom para arrendar por 15 años, con opción de compra, su clínica en Cartagena, que costó 108 mil millones.


Los grandes contratos de 2015 que ya están andando

1. La doble calzada entre Medellín y la vía a Urabá

Esta carretera de cuarta generación, que acercaría a Medellín con Urabá y es conocida como la Autopista al Mar 1, se quedó en el tintero en 2014. Desde febrero de 2014 tiene 10 firmas precalificadas pero la ANI aún no ha sacado los pliegos de condiciones definitivos. El Estado ha propuesto poner hasta 1,6 billones de pesos en licencias futuras.

2. La doble calzada entre Pasto y la frontera con Ecuador

El proyecto para construir esta carretera, que es fundamental para el desarrollo de Nariño y que ayudaría a mejorar todo el tránsito en el sur del país, apenas arranca como parte de la segunda ola de concesiones de cuarta generación. La ANI publicó el proyecto de pliego de condiciones el 19 de diciembre, y dijo que el Estado está dispuesto a poner hasta 1,5 billones de pesos de sus fondos para la obra.

3. La doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao

Esta obra, presupuestada en 1,2 billones de pesos de inversión pública, es muy importante para el Cauca pues acercaría a la capital con el Valle del Cauca. El proceso hasta ahora está arrancando: el 19 de diciembre se presentó el borrador de pliego de condiciones, por lo que aún falta que los interesados le hagan observaciones, la ANI las responda y ahí sí arranque en firme.

4. La carretera Mocoa - Neiva

Esta es otra de las vías de la segunda ola de 4G, y es de vital importancia para el Putumayo porque mejoraría con creces su conexión con el centro del país. En el borrador de pliegos de condiciones, publicados el 19 de diciembre, la ANI recuerda que el Estado puede poner hasta 995 mil millones en vigencias futuras.

5. La doble calzada Ibagué - Cajamarca

Esta concesión, que incluye operar y hacerle mantenimiento a las vías entre Ibagué y Espinal, viene de una propuesta privada de un grupo de empresas liderados por Constructora Colpatria http://www.portafolio.co/economia/construccion-la-calzada-ibague-cajamarca . Es la primera propuesta de Alianza Público -Privada que viene del lado privado y tiene luz verde del Gobierno. Aún no se han presentado manifestaciones de interés de otras empresas y el Estado está dispuesto a poner hasta 885 mil millones de pesos.

6. El nuevo Puente Pumarejo

Con un presupuesto de 625 mil millones de pesos y tres años de plazo para construirlo, el Invías tiene previsto entregar la obra del puente que une a Barranquilla y el Magdalena el 31 de marzo. El Instituto ya tiene los pliegos definitivos, que incluyen las especificaciones del puente. Aún no se han presentado las ofertas (hay plazo hasta el 23 de febrero y lo usual es que los interesados esperen hasta el último momento).

7.La concesión de los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán

Después de que en noviembre se declaró desierta otra licitación para entregarlos en concesión (que iba de la mano de la concesión del aeropuerto de Barranquilla), la ANI volvió a abrir un proceso en diciembre. El Estado está dispuesto a poner 434 mil millones.

8. La primera etapa del parque lineal del río Medellín

La única obra no nacional que ya está en el partidor es la primera etapa de un ambicioso proyecto urbanístico de Medellín, que consiste en revitalizar el río de ese nombre. El 15 de diciembre se conocieron las tres propuestas, el 30  elinformee deevaluaciónn que deja como mejor posicionados a los españoles de Guinovart Obras. La adjudicación, por casi 171 mil millones de pesos, se hará entre el 14 y el 23 de enero.

9. La mejoría de la carretera entre el sur del Atlántico y Sucre

Otra de las carreteras de cuarta generación, la ANI publicó un segundo borrador de pliego de condiciones el 12 de diciembre y espera adjudicar en mayo. Por ahora no se conocen interesados, pero sí que el Estado piensa poner hasta 339 mil millones de pesos.

 

Nota: esta historia fue actualizada en la noche del 12 de enero, tras conocer los socios de uno de los miembros del consorcio que se ganó la concesión del aeropuerto de Barranquilla.

Comentarios (1)

Alejandro Balanzo

08 de Enero

403 Seguidores

Interesa ir más lejos con esta información. Lo más interesante es que en nu...+ ver más

Interesa ir más lejos con esta información. Lo más interesante es que en nuestro país los privados son llamados a administrar bienes y generar valor público. En este caso, infraestructura que profundice conectividad, competitividad y desarrollo. A cuales criterios responden los términos de referencia? Que se puede y qué no se puede esperar de estas empresas en este sentido?
Si, en nuestro paisillo clientelista las personas importan un montón. Pero los arreglos institucionales en los que habitan facilitan u obstaculizan los caminos hacia escenarios más deseables.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia