Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 18 de Abril de 2016

7650

1

 

Las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, son trascendentales para el trabajo de los congresistas en el país.

En esencia esos equipos son los que se encargan de formular y dirigir la redacción de proyectos de ley, así como de asesorar al congresista para que elabore ponencias y tenga criterio a la hora de estudiar las iniciativas que votará.

Para que sea así el Estado financia esos equipos de asesores y le autoriza a cada uno de los 268  legisladores hasta $463 millones anuales . 

No obstante, más que ser usadas como un apoyo real , esas unidades de trabajo se han convertido en muchos casos en otra manera de negociar y pagar favores políticos. 

La Silla rastreó a los integrantes de las UTL de los 12 congresistas santandereanos (7 representantes y 5 senadores) y encontró que desde intercambios de familiares, hasta políticos cuestionados están dentro de los asesores. 

Los representantes a la Cámara

Lina Barrera (Partido Conservador)

Filemón Solano Cala, alcalde del Páramo en 2004 y hermano del concejal de Floridablanca emproblemado por el caso de la prima técnica Oliverio Solano Cala, hace parte del equipo de asesores de Barrera.  

Asimismo, Gabriel Torra Acevedo, de la Mesa de Los Santos, hermano del exalcalde de ese municipio Carlos Torra Acevedo, y quien fue alcalde encargado de Floridablanca el cuatrienio pasado, esesora a la congresista. Torra también es cercano a la conservadora Consuelo Durán de Mustafá.

Fanny Sinuco Rueda, esposa del exalcalde de Piedecuesta Ángel de Jesús Becerra Suárez, también está en la lista de asesores.

María Eugenia Triana (Opción Ciudadana)

La familia del codenado por parapolítica Hugo Aguilar tiene asiento en varios puestos de la Unidad de Trabajo Legislativo de Triana.

Orlando Aguilar Naranjo, hermano de Hugo Aguilar Naranjo y Mónica María Barrera Carreño, la actual esposa de Aguilar Naranjo, tienen cargo en esa UTL. 

Marcos Díaz Barrera (Centro Democrático)

Uno de los asesores de Díaz Barrera es Alexander Saavedra Álvarez, quien fue el secretario general de  Néstor Díaz Barrera (su hermano) cuando este último fue alcalde de Floridablanca. 

También aparece como su asistente Jesús Salim Lorduy Martínez. Dos fuentes le dijeron a La Silla que Lorduy Martínez era familiar de la esposa de Marcos Díaz Barrera, Carolina Elías, quien a su vez es prima hermana del congresista costeño Bernardo 'el ñoño' Elías. 

Miguel Ángel Pinto ( Partido Liberal)

Por el lado del representante liberal, aparece Susana Lengerke Pérez, quien es familiar de Omar Lengerke Pérez, actual rector de las Unidades Tecnológicas de Santander y esposo de una prima del actual gobernador de Santander, Didier Tavera. 

María Karina González, esposa Martín Tavera, quien a su vez es tío del gobernador de Santander, es otra de las asesoras de Pinto. González aparece como dueña de la gasolinera Tiger Market, reconocida propiedad de Martín Tavera.

Otra de sus asesoras es Erica Jazmín Rojas Ramírez, hermana del actual secretario de Infraestructura de Floridablanca, Edgar Rojas Ramírez. Tienen una empresa familiar de consultoría llamada Incer, que ha contratado con entidades como la Cas y la Cdmb. 

Ciro Fernández (Cambio Radical)

El nombre más notable en la Unidad de Trabajo Legislativo de Ciro Fernández es el de Marco Alirio Cortes, exsenador de La U, quien llegó al Congreso tras la renuncia de Gina Parody a mediados de la primera década de 2000.

Cortes es uno de los mandamases de Barbosa y el cuatrienio pasado logró poner a su esposa en la Alcaldía de ese municipio. No obstante, en el pueblo siempre se dijo que quien realmente mandó era él.

Cortes ha sido señalado de ser cercano a paramilitares, ha sido investigado por enriquecimiento ilícito, peculado y falsedad en documento público. En 2001 estuvo condenado por irregularidades en la suscripción de contratos por hechos que se dieron cuando él fue alcalde de Barbosa. 

Laura María Villaquirán, hija del exconcejal de Barrancabermeja Luis Eduardo Villaquirán también tiene un puesto en la UTL de Fernández.

Por último, Jorge Eduardo Nuñez, secretario de Hacienda de Barrancabermeja de Elkin Bueno en la década del 90 y quien estuvo inhabilitado por irregularidades en el manejo de recursos públicos en ese municipio, es otro de los asesores de ese congresista.

Fredy Anaya (Opción Ciudadana)

Tres nombres llaman la atención en la Unidad de Trabajo Legislativo  de Fredy Anaya. Por un lado está el de Hilda Sarmiento Escobar, quien pasó de ser socia del congresista en la venta de un lote en Piedecuesta a figurar como parte de su equipo.

Por otro lado, en la unidad de trabajo de Anaya también está Andrea Montero, una arquitecta reconocida en el mundo político de Santander por ser la sobrina del excongresista de Opción Ciudadana, Ricardo Flórez.

El último de los nombres que llama la atención es el de Eliana Aguilar, sobrina del condenado por parapolítica Hugo Aguilar, y esposa de César Tarazona, contralor provincial de la gerencia departamental de la Contraloría General de la República en Santander.

Édgar Gómez (Partido Liberal)

Carlos José Ortiz Campo y Claudia Astrid González Traslaviña pasaron de trabajar con el exrepresentante liberal, Mario Suárez Flórez, al equipo de Édgar Gómez. Por su parte, José Luis Mendoza Montagut pasó de ser contratista de la Alcaldía de Bucaramanga en la administración de Luis Francisco Bohórquez a estar dentro de la UTL de Gómez.

Marina Blanco, la esposa del exdiputado liberal Henry Hernández y hoy director de la oficina de control disciplinario de la Gobernación de Santander, también hace parte del equipo de Gómez.

Los senadores

Bernabé Celis (Cambio Radical)

Además de tener dentro de su equipo a Daysy Delgado, una extesorera de Guaca, y a Wladimir Angarita, un abogado de la Santo Tomás que estuvo privado de la libertad por irregularidades en el manejo de recursos en Girón, el nombre que más destaca en la UTL de Celis es el de Nubia López Morales.

López Morales es la esposa del representante a la Cámara de Opción Ciudadana, Fredy Anaya, y ha sido la representante legal de las empresas con las que el ahora congresista ha contratado miles de millones de pesos en el departamento. 

Mauricio Aguilar (Opción Ciudadana):  

Dentro de los nombres que integran su equipo de asesores hay dos que llaman la atención. Por un lado está Sujei Milena Díaz Avila, quien es prima de su esposa Genny Sarmiento Díaz. Por otro está, Yamile Jaimes Amorocho, la excandidata a la Alcaldía del Playón por el partido ASI que, como lo contó La Silla, durante las elecciones pasadas le sirvió al grupo político del papá del senador y condenado por parapolítica Hugo Aguilar. 

Doris Vega (Opción Ciudadana)

La Unidad de Trabajo Legislativo de la esposa del condenado por parapolítica y fundador de Opción Ciudadana, Luis Alberto Gil, privilegió a los integrantes de su partido. 

Uno de los nombres que llama la atención es el del exdirector del Inderbú, Fabian Rolando Méndez Cáceres. Méndez, quien es abogado de profesión, ha estado en la cárcel por manejar bajo los efectos del alcohol (según los reportes oficiales) y es esposo de Margy Carolina Rangel, la recién electa diputada de Opción Ciudadana.

Ese exfuncionario había estado desaparecido por varios años de la escena política de Santander; sin embargo, recientemente empezó a sonar por manejar multimillonarios negocios de parques industriales en Barrancabermeja. 

Jaime Durán (Partido Liberal)

El senador liberal Jaime Durán Barrera tiene dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo a María Jimena Suárez Silva, hija del exrepresentante a la Cámara - también liberal- Mario Suárez.

Horacio Serpa (Partido Liberal)

La Silla no encontró relaciones de su equipo con otros políticos.

Comentarios (1)

alejandro alegre

19 de Abril

0 Seguidores

Llama la atencion que varios senores de la sUTL tengan probelmas graves en mat...+ ver más

Llama la atencion que varios senores de la sUTL tengan probelmas graves en materia disciplinaria, sera que ellos no necesitan los tales certificados que piden para trabajar con el Estado, es decir el Certificado disciplinario de la Procuraduria, el de responsabilidad fiscal de la Contraloria y el de antecedentes disciplinarios de la Ponal, eso lo veo serio porque estan implicados en delitos comunes y graves que atentan contra la moralpublica

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia