Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 08 de Diciembre de 2015

6706

5

?

En su exitosa campaña a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez se financió más con donaciones que con créditos y gracias a que recogió apoyo de grandes empresarios, según lo que reportó oficialmente a Cuentas Claras. Obtuvo poco más de 500 millones de pesos de financiación, 145 de ellos de empresas o fundaciones del Grupo Empresarial Antioqueño, y otros 137 empresas vinculadas a otros grupos medianos o grandes. 

A eso le sumó un crédito bancario por casi 250 millones de Bancolombia (que es parte del GEA):

Haga clic en los gráficos para conocer los detalles de cada donante. Para regresar a la imagen, haga clic en la x o en "borrar selección".

Por sectores, aunque hay un peso grande de los vinculados a la construcción (como en el caso de Enrique Peñalosa en Bogotá), su preponderancia no es tan grande y la industria pesa bastante. También es importante el peso de los vinculados a la política, que son colaboradores de la campaña de Gutiérrez :

Aunque otros siete grupos económicos le aportaron, el GEA es de lejos el que más plata le metió a la campaña del nuevo aclalde de Medellín. Pero lo hicieron, como suelen hacerlo, a través de varias emrpesas y fundaciones de diferentes sectores, por lo que están siete veces en el top 13 (no hicimos top 10 porque del 6sexto lugar al decimotercero donaron lo mismo) pero parecen por primera vez en el cuarto lugar:

Acá se pueden revisar están todos los donantes.

Comentarios (5)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Diciembre

1 Seguidores

Es el segundo trabajo de LA SILLA VACÍA, hecho por JUAN ESTEBAN LEWIN y refer...+ ver más

Es el segundo trabajo de LA SILLA VACÍA, hecho por JUAN ESTEBAN LEWIN y referido a resolver el interrogante de quienes fueron los financiadores de los candidatos ganadores en las elecciones regionales de 2015. No sabemos si el ejercicio se restringe a las grandes ciudades. La mayoría de la población está concentrada en las grandes urbes, pero Colombia es más grande y los mismos problemas de los remedos de democracia existente en el país son más dicientes en las pequeñas ciudades y en los no pocos municipios en los que igualmente han penetrado las investigaciones periodísticas de esta página a objeto de tener una radiografía del Poder local.

Con la puesta al desnudo de quienes son los financiadores de las campañas de PEÑALOSA en el Distrito Capital y de FEDERICO GUTIÉRREZ en Medellín, corroboramos que la democracia electoral colombiana es la democracia de los grandes empresarios, no la de la mayoría de las mujeres y hombres colombianos, presas de un sistema engañoso y manipulador.

DIDUNDI

08 de Diciembre

3 Seguidores

LSV NECESITA D TU APOYO urgente..!!!. Todavía hay motivos para confiar en la ...+ ver más

LSV NECESITA D TU APOYO urgente..!!!. Todavía hay motivos para confiar en la independencia y el compromiso con los usuarios, alma y nervio d este portal.

Respetuosamente solicito a TODOS x su aporte, especialmente aquellos q interactúan en las múltiples Patas d LSV, a los q se les ha dado la oportunidad y la preferencia d exponer sus posiciones en cada área d la q son especialistas., incluso d exponer sus escritos.

Esta solicitud la hago a título personal y en procura sana d contribuir todavía a conservar este espacio d discusión d la vida nacional.

El tiempo se acaba…, es URGENTE..!!!

Robin Hood

08 de Diciembre

0 Seguidores

LSV NECESITA DEL APOYO de DIDUNDI urgente..!!!. Todavía hay motivos para conf...+ ver más

LSV NECESITA DEL APOYO de DIDUNDI urgente..!!!. Todavía hay motivos para confiar en la independencia y el compromiso con los usuarios, alma y nervio d este portal.

Respetuosamente solicitamos a DIDUNDI su aporte, especialmente aquellos q interactúan en las múltiples Patas d LSV, a los q se les ha dado la oportunidad y la preferencia d exponer sus posiciones en cada área d la q son especialistas., incluso d exponer sus escritos.

Esta solicitud la hago a título personal y en procura sana d contribuir todavía a conservar este espacio d discusión d la vida nacional.

El tiempo se acaba…, es URGENTE..!!!

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

10 de Diciembre

0 Seguidores

Primero felicitar a "La silla vacía" por este informe tan completo y técnic...+ ver más

Primero felicitar a "La silla vacía" por este informe tan completo y técnico. Cada quien sacará sus propias conclusiones, pero es un hecho que mientras la política siga siendo financiada por el sector privado y empresarial, en las proporciones en que se está haciendo, no dejará de plantear muchas dudas sobre la neutralidad de la gobernabilidad y la contratación. Está claras las cuentas en el presente informe, también lo vulnerable que resulta el gobernante de la mano de los empresarios, pero de igual manera es cierto que hasta la fecha no hay otra manera de financiamiento muy a pesar de las ayudas contempladas en la ley, inexplicable que las campañas sean tan caras...los señores legisladores deberían estudiar seriamente el tema y asumir los cambios legales que se necesitan para democratizar la democracia.

EL HABITANTE

12 de Diciembre

0 Seguidores

Esta cifras y gráficos son lapidarios, demuestran a todas luces que Federico ...+ ver más

Esta cifras y gráficos son lapidarios, demuestran a todas luces que Federico no esta con vos sino con el GEA, por esta razón ya nombró como gerente de EPM al que le cuadro las encuestas y de acuerdo al GEA, además ahora esta apoyando para que el GEA se quede con el contrato de la gerencia del Túnel del Toyo, solo son 1,8 BILLONES de pesos, les quedo claro, este es la re encarnación de Fajardo. Además no le gustan las consultas populares como la de Octubre 7 del 1990 en la cual los Habitantes de Medellín el cobro por valorización de unas obras de infraestructura y no su construcción, diciendo además que esta consulta es un error, o sea, un error consultar al pueblo, pero eso si le encanta el VOTO PARA QUE LO ELIJAN.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia