Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 28 de Abril de 2011

14332

72

El senador Iván Moreno Rojas, acompañado por su abogado Jaime Araújo, fue trasladado a los calabozos del búnker de la Fiscalía. Su captura la realizaron hombres del CTI de la Fiscalía en la casa de María Eugenia Rojas, la mamá del congresista. Ahora la justicia deberá decidir si recupera la libertad o es detenido definitivamente.
Fotos: Fiscalía General de la Nación.

 

De saco y corbata y sin desprenderse de su celular, el senador Iván  Moreno Rojas llegó al búnker de la Fiscalía. Siempre apareció acompañado de su abogado, el exmagistrado Jaime Araújo.

Foto: Fiscalía General de la Nación.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, es el gran damnificado por la captura de su hermano, el senador Iván Moreno Rojas, pues el cohecho al que se refiere la Corte Suprema de Justicia se habría realizado con los contratos de la administración distrital.
El excandidato presidencial por el Polo Democrático y hoy en el movimiento Progresista dijo que es necesario que la militancia de izquierda haga una autocrítica sobre su desempeño al frente de la administración pública.
El senador Jorge Enrique Roblero, que representa al MOIR dentro del Polo Democrático siempre dijo que respetaba las decisiones judiciales, pero siempre se mostró confiado en que Iván Moreno demostraría su inocencia.

El senador Iván Moreno fue capturado esta mañana en el barrio de La Soledad de Bogotá. Su captura por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por su supuesto rol en el ‘Cartel de la Contratación de Bogotá’ era previsible dadas las grabaciones, testimonios y documentos que lo incriminan. Pero no por ello menos impactante por los efectos que tendrá en diferentes escenarios políticos, penales y disciplinarios. Estos son algunos:

1. Se le facilita el camino al Procurador

La Corte, sin sobreacturarse como Alejandro Ordóñez, sin volverlo un show mediático, logró recaudar indicios suficientemente fuertes para ordenar la captura del Senador Moreno. Con esta decisión, se le despeja el camino al Procurador en su investigación disciplinaria contra Moreno, pues es menos polémico destituir a un funcionario por supuestamente haber cometido un delito, cuando ya ha sido imputado por ese delito, que cuando no ha habido decisiones de la justicia penal. Y aunque Iván Moreno es inocente hasta que se le condene, la decisión de capturar un senador en ejercicio es tan seria que las recusaciones que ha hecho la defensa de Moreno inevitablemente pierden fuerza. También el protagonismo del Procurador, pues ahora el foco estará en el proceso en la Corte Suprema.

2. En la práctica, se le acaba a Samuel Moreno su gobierno y comienza su defensa

Así como hay varias pruebas que incriminan directamente a Iván Moreno, hay pocas o ninguna suficientemente contundente –por lo menos por ahora– contra el Alcalde.

Por lo tanto, no se puede deducir de la captura de Iván que su hermano terminará también tras las rejas. Pero el hecho que los hermanos Moreno, junto con su mamá María Eugenia Rojas y su papá Samuel Moreno Díaz, hayan actuado siempre como un grupo político en el pasado hace más difícil para el Alcalde sostener de ahora en adelante que su hermano hizo todo a sus ‘espaldas’. Y es la única salida judicial que le queda, porque si Iván termina siendo condenado, sería por haber utilizado su influencia sobre la administración de Samuel para entregar contratos a cambio de comisiones.

La Estrategia Samper de ‘todo fue a mi espaldas’ es más difícil en este caso porque el Alcalde, si bien cuenta con fuero especial, no tiene el beneficio de impunidad de ser juzgado por la Comisión de Acusaciones como los presidentes de la República.

Más allá del impacto que pueda tener esta captura sobre un eventual proceso penal contra Samuel Moreno, el impacto político de esta captura contra su administración es letal. Ya el Alcalde había reducido al mínimo sus apariciones ante los medios para evitar las preguntas sobre este tema. Pero con la captura de su hermano, se fortalece la narrativa que ya tiene una buena porción de bogotanos en el sentido de que Bogotá fue capturada por la corrupción y que los Moreno son los jefes del cartel.

3. El Polo se queda sin la bandera anti-corrupción

El Polo Democrático es el único verdadero partido de oposición en Colombia y gran parte de esa oposición la ha hecho desde su nacimiento esgrimiendo la bandera de la lucha contra la corrupción de los que están en el poder.

Congresistas prestigiosos del Partido como Jorge Enrique Robledo y Germán Navas Talero han construido sus carreras sobre su trayectoria limpia y, especialmente, con base en espectaculares debates o demandas, respectivamente, contra la corrupción de los que están en el poder. Sin embargo, cuando se trató de Iván Moreno optaron por el silencio.

Cuando en marzo, la Comisión Ética del Polo, resolviendo una solicitud planteada por Iván Moreno, decidió suspenderlo por tres meses, los dirigentes del partido dijeron que, con esa decisión, la Comisión de Ética le estaba violando los derechos políticos al hermano del Alcalde. Como lo contó La Silla Vacía, los dirigentes del Polo han defendido a los Moreno argumentando que hay una campaña de desprestigio en su contra, que inició con la Operación Amazonas del DAS.

Pero con la decisión de la Corte Suprema –ella misma víctima de la persecución del DAS–, ese argumento se queda sin piso. Hoy a las dos de la tarde, el Moir tendrá una reunión para decidir qué decisión tomar, pero según supo La Silla Vacía, básicamente la decisión es retirarle el apoyo a Moreno con la idea de salvar al Polo. Para ellos, el hecho de que la orden de captura haya salido de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cambia completamente el panorama porque le da un peso al proceso que no tiene el que adelanta el procurador Alejandro Ordóñez. Y ellos siempre han dicho que se atendrán a las decisiones de la justicia.

“Vamos a ser mucho más severos que lo que lo han sido otros partidos con sus militantes que tiene problemas mucho más graves como la parapolítica. Aunque el delito es mucho menor, vamos a tomar una decisión más fuerte porque de lo que se trata aquí es de defender al Polo”, dijo a La Silla Vacía Aurelio Suárez, miembro del Comité Ejecutivo y de la Dirección Nacional del PDA y candidato al Concejo.

Así ahora traten de desligarse de Iván Moreno, con la decisión de la Corte de por medio, les quedará difícil zafarse de su fantasma pues cada vez que armen un debate anti-corrupción les recordarán que cuando les tocó cerca 'no vieron la viga'.


4. El Polo pierde la Alcaldía

Todo el escándalo del Cartel de la Contratación, aunado al embotellamiento de la ciudad por cuenta de las obras que no han avanzado a la velocidad esperada en parte por las irregularidades en la contratación, ya había tenido un costo alto para la imagen del Polo.

Pero con esto, el Polo no solo pierde uno de sus caciques más importantes y dueño de la maquinaria más poderosa de la ciudad, pues en los próximos meses tanto Iván como Samuel estarán defendiéndose, también sufre un golpe grande en su principal bandera filosófica y, encima, no tiene ningún candidato visible que pueda proponerle a Bogotá una alternativa.

Carlos Vicente de Roux representaba todo lo contrario a lo que significa Iván Moreno, pero esta semana decidió abandonar sus aspiraciones de representar el Polo porque el partido no le ofrecía suficientes garantías. Y él, siendo petrista, no se las iba a ofrecer a los dirigentes del Polo que prefirieron jugársela por Iván que concederle a Gustavo Petro una victoria política.

Sin un candidato fuerte, pues Clara López y Carlos Gaviria al parecer no están interesados en lanzarse, una de las opciones que barajan algunos sectores del partido es que el ex presidente Ernesto Samper logre deslegitimar el aval que le ha dado el Partido a David Luna para convertirse en el candidato de coalición rojo-amarilla para conservar la Alcaldía. Aunque la influencia política que ha tenido el ex presidente en la conformación del gabinente no es precisamente una buena carta de presentación para el partido si quiere desligarse de los Moreno.

5. Gustavo Petro tiene la carta para oficializar su campaña

Aunque antes de Gustavo Petro otros ya habían denunciado la corrupción en Bogotá, como los concejales Antonio Sanguino del Partido Verde y el ahora candidato a la Alcaldía por Cambio Radical Carlos Fernando Galán, fue Gustavo Petro el que le subió el volúmen al debate en contra del Cartel de la Contratación. Su investigación, en conjunto con el senador Luis Carlos Avellaneda y con el concejal Carlos Vicente de Roux, aceleró el proceso contra los funcionarios del IDU, contra el Contralor Moralessrussi, el representante Germán Olano y contra el mismo Iván Moreno.

A pesar de que, durante su campaña, Petro no tuvo reparos en darse el abrazo del oso con Iván Moreno para ganar los votos del Polo y tener algún papel en las presidenciales, una vez perdió las elecciones –y también la posibilidad de ocupar la dirección del Partido–, enfiló sus baterías contra la corrupción de Bogotá. Aunque esto le ocasionó la salida de su partido, Petro es el mayor beneficiado con el carcelazo de Iván. Y no tardará en capitalizarlo políticamente en la ciudad.

6. Con los peces gordos en la cárcel, los pequeños tiemblan

Los primos Nule serán investigados por la Fiscalía paralelamente al proceso contra Iván Moreno por parte de la Corte Suprema. Estos dos procesos podrían esclarecer el funcionamiento de la corrupción en Bogotá desde sus niveles más altos, tanto en el sector privado como en el público. Ya piezas del engranaje están siendo juzgadas. Y las que faltan –los abogados, los intermediarios, los funcionarios de segundo nivel– seguramente irán cayendo detrás en cuestión de días o meses.

7. La Corte Suprema se reposiciona

Aunque la Corte Suprema siempre ha investigado a los congresistas por casos de corrupción, el protagonismo que tuvo durante la parapolítica y su choque con el entonces Presidente Uribe y su círculo más cercano logró que una parte de la población la vieran como politizada y encarnizada contra el uribismo. Con esta decisión, que sucede luego de la detención de la Representante Lucero Cortés, la Corte comienza a adquirir protagonismo en otro frente, el de la corrupción y contra miembros de partidos opuestos al uribismo.

 

Comentarios (72)

incognita43

28 de Abril

0 Seguidores

Le darán silla vacía al Polo en el Congreso?

Le darán silla vacía al Polo en el Congreso?

GRUNGE 1985

28 de Abril

0 Seguidores

En este caso No aplica la silla vacía en este caso ya que fue por corrupción...+ ver más

En este caso No aplica la silla vacía en este caso ya que fue por corrupción y no por nexos con fuerzas armadas ilegales como dic el artículo como ya lo han dicho varios medio.

Camilo1 Rodriguez

28 de Abril

0 Seguidores

Estas son las cosas que no me gustan del polo. Despues de haber hecho tanto po...+ ver más

Estas son las cosas que no me gustan del polo. Despues de haber hecho tanto por el polo, por que Carlos Gaviria no actuo a tiempo en este caso? Otra cosa que no me gusta es que Petro es como muy oportunista

RICARDO

28 de Abril

0 Seguidores

Hablar de corrupcion en el pais no es cosa de ayer, aqui los politicos han hec...+ ver más

Hablar de corrupcion en el pais no es cosa de ayer, aqui los politicos han hecho carrera con los carteles de la contratación llenando sus cuentas bancarias con los dineros de los colombianos pero hasta ahora no ha habido justicia que los sancione. Lo claro es que nuestra justicia en algunos casos que afecta a miembros de los partidos tradicionales, los procesos prescriben o son tan lentos que cundo fallan el inculpado no existe. Que en el caso de los morenos se ha actuado por parte la justicia con tanta celeridad deja algunos interrogantes sobre todo en estos tiempos de politica porque está claro que con la detención de uno de ellos se esta haciendo mas daño al partido que a ellos individualmente. Lo ideal sería que se investigue y condene a todos los corruptos del pais en aras de cambiar la mentalidad que suelen tener las familias politicas dueñas de todos los poderes.

mahatma

28 de Abril

0 Seguidores

Que este asunto del carrusel de las contrataciones y la detención del senador...+ ver más

Que este asunto del carrusel de las contrataciones y la detención del senador Moreno no se vuelvan una falacia argumentativa para perseguir la gestión política y fiscal de la izquierda en Colombia.

GRUNGE 1985

28 de Abril

0 Seguidores

Rud Voller, usted que propone a Jorge Enrique Robledo en la movida del tema in...+ ver más

Rud Voller, usted que propone a Jorge Enrique Robledo en la movida del tema invernal y dice que él no es cercano a la familia Moreno, acá esta la prueba de que Robledo es muy cercano y amigo de Samuel e Ivan así que nuevamente muestra usted lo lejos que está de la relidad Colombiana, ahhhh y yo soy hincha del Manchestr United, asi que se imaginara mi cara de felicidad al 2-0.

Juanita León

28 de Abril

985 Seguidores

Robledo no es muy amigo de los Moreno, pero sí optó por seguir la línea de ...+ ver más

Robledo no es muy amigo de los Moreno, pero sí optó por seguir la línea de la dirigencia del partido y mantenerse en silencio frente a lo de Iván Moreno con el argumento de que no había pruebas en su contra hasta que hubiera una decisión judicial.

GRUNGE 1985

28 de Abril

0 Seguidores

Pero Juanita y este texto? "El senador Jorge Enrique Roblero, que representa a...+ ver más

Pero Juanita y este texto? "El senador Jorge Enrique Roblero, que representa al MOIR dentro del Polo Democrático siempre dijo que respetaba las decisiones judiciales, pero siempre se mostró confiado en que Iván Moreno demostraría su inocencia". Para mi hay una defensa implícita por lo menos. si alguien es investigado a menos que sea mi amigo yo no confio en que demostrará su inocencia.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

definicion de cofiar intr. Esperar con fe. Tener confianza. Depositar en uno u...+ ver más

definicion de cofiar intr. Esperar con fe. Tener confianza. Depositar en uno un secreto, negocio, etc., contando sólo con la buena fe. una cosa es confiar otra cosa es estar seguro.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

primero que todo no estes tan feliz porque el manchester perdera la final cont...+ ver más

primero que todo no estes tan feliz porque el manchester perdera la final contra barcelona, segundo el senador robledo no tiene un solo integrante del moir en el gobierno distrital una cosa es ser compañero de partido y otra muy diferente es ser su compinche cosa que no puede decir ni los liberales conservadores ni el partido de la U y hasta los mismos verdes con peñalozas a la cabeza inventor de ese gran adefesio llamado trasmilleno, tercero no confunda chicha con limonada una cosa es la labor intachable del senador robledo que como figura politica sigue teniendo las posibilidades intactas para ser el presidente de los colombianos por su gran labor como congresista y cuarto la realidad colombiana es la perdida total de la istitucionalidad de un gobierno nacional que bajo la crisis invernal se justifica para cometer todo tipo de atropellos esa es la realidad colombiana mas grave aun que la distrital.

ccardenastorres

28 de Abril

0 Seguidores

Los Moreno defraudaron su historia, y desviaron la izquierda hacia un grupo cl...+ ver más

Los Moreno defraudaron su historia, y desviaron la izquierda hacia un grupo clientelista, es una lastima que esto le pase al Polo, sin embargo creo que se lo merece porque fueron sus mismos dirigentes quienes lo permitieron, incluso cuando hubo intentos de separarse de los moreno, como lo que propuso Petro.
Desafortunadamente, aqui aplica el dicho de "en casa de herrero, azadon de palo".

koven

28 de Abril

0 Seguidores

La percepción general es que cuando un integrante del Polo es cuestionado tod...+ ver más

La percepción general es que cuando un integrante del Polo es cuestionado todos los medios empiezan a hablar de fraccionamiento, de ruptura, desmoronamiento, etc etc, mientras que cuando hablan del partido de la U, Cambio Radical y demás partidos oportunistas con sus gobernantes encarcelados, condenados y en mis problemas jamas se cuestiona su integridad.

Triste ver que un integrante del Polo pudiera estar metido en este tipo de problemas; sin embargo yo pienso que aun hay salidas a este país diferentes a las leyes que siguen atropellando a los que necesitan leyes para tener una vida medianamente digna.

Desde que se exterminó la UP ya no hay mas salidas a este país sino las que repiten hasta la saciedad los tres o cuatro candidatos que se presentan a unas pseudoelecciones en esta mal llamada democracia.

Juanita León

28 de Abril

985 Seguidores

Yo creo que tiene que ver con cuál es la bandera o la filosofía de cada part...+ ver más

Yo creo que tiene que ver con cuál es la bandera o la filosofía de cada partido. La U o Cambio Radical o los Conservadores nunca han esgrimido la bandera anti-corrupción, ni podrían porque como tu dices tienen demasiada gente emproblemada. Pero no es por eso tampoco que la gente vota por ellos. En el caso del Polo ese sí ha sido un diferenciador importante. Aunque obviamente las responsabilidades son individuales.

koven

28 de Abril

0 Seguidores

Yo veo un caso concreto y es el del concejal Vladimir Melo que contrató un si...+ ver más

Yo veo un caso concreto y es el del concejal Vladimir Melo que contrató un sicario para matar a su esposa. He oido comentarios que es un pastor cristiano, que esto y lo otro pero cuando hablan de él nunca mencionan el partido. Ponle la firma que si hubiera sido del Polo, todos los titulares dirían "El concejal del Polo Vladimir Melo..".

Todos los partidos como dices tú "esgrimen una bandera anticorrupcion", ninguno va a decir, somos corruptos, pero pasan con la cabeza gacha cada vez que hay un escándalo y los medios no van a preguntarle al director del partido de la U que le parece que metan a la carcel a Lucero Cortés o al de Cambio Radical ahora se quebró el partido por Javier Cáceres; mientras hoy veía a Clara López rodeada de periodistas como queriendo hacerle entender que el Polo es el culpable de las acciones de un senador.

Obviamente los medios van a caerle con todo al Polo, porque papaya puesta... Espero haber dejado claro mi punto. Saludos y felicitaciones por tú pagina

J. Felipe Parra

29 de Abril

0 Seguidores

Koven: brutalmente limpio su punto y de acuerdo con ud. :)

Koven: brutalmente limpio su punto y de acuerdo con ud. :)

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

el polo cambiara de rumbo de eso no tengo la menor duda y de figuras como jorg...+ ver más

el polo cambiara de rumbo de eso no tengo la menor duda y de figuras como jorge robledo, german navas talero, ivan cepeda y aurelio suarez montoya el partido sorteara la crisis y saldra fortalecido de las crisis llegan las oportuidades.

demacles326

28 de Abril

0 Seguidores

No creo que salgan muy favorecidos. Tal como a Uribe le cobraron las chuzadas,...+ ver más

No creo que salgan muy favorecidos. Tal como a Uribe le cobraron las chuzadas, AIS, entre otros(no alcanzaria) al polo le van a cobrar los Moreno, quienes ya hacian actos corruptos desde antes o sino le recuerdo que Ivan Moreno mando a quemar la alcaldia justamente cuando le abrieron investigacion y para colmo de males le dio medallas a los bomberos por haber dejado chamuscarse el edificio...

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Hombre: no sea iluso y deje el apego idealizado al PDA. Es por su bien.

Hombre: no sea iluso y deje el apego idealizado al PDA. Es por su bien.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

mejor iluso a conformista para tener esperanza que la transformacion es posibl...+ ver más

mejor iluso a conformista para tener esperanza que la transformacion es posible y que el santopeñalouribismo no estara gobernando por siempre.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Falacia tras falacia. Uno de los graves problemas de los seguidores de ideolog...+ ver más

Falacia tras falacia. Uno de los graves problemas de los seguidores de ideologías, que al final no encuentran cómo defenderse sino es "echando el vainazo".


Sin embargo, aprovecho para decirle que ni conformista ni iluso. No tengo ninguna identidad política-partidista, porque me he dado cuenta que dicen mucho para emoobar pero hacen poco para consolidar. Que la gente se trague el cuento es porque necesita satisfacerse y creer en soluciones.


Mejor empiece a imaginarse lo "exitosa" de la campaña de Robledo pa'l 2014. Porque el problema de ser iluso es no saber cómo se mueven las cosas y que se está perdiendo o ganando en el momento que es. (Y en el PDA en este momento todo se está perdiendo).

Santiago Montoya Chica

28 de Abril

0 Seguidores

Ya era hora de algo así... era injusto que no sucediera. Que se quedara en la...+ ver más

Ya era hora de algo así... era injusto que no sucediera. Que se quedara en la captura de de los Nule. Las practicas politicas y de corrupcion que se habian convertido en vicio, tienen que acabar.

Santiago Montoya Chica

28 de Abril

0 Seguidores

Nule y Moreno, son un equipo (todos deben pagar)... Asi como Sabas, Palacio, Y...+ ver más

Nule y Moreno, son un equipo (todos deben pagar)... Asi como Sabas, Palacio, Yidis y Teodolindo

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

Que si cuáles son las consecuencias de la detención por parte del CTI de la...+ ver más

Que si cuáles son las consecuencias de la detención por parte del CTI de la Fiscalía General de la Nación, del Senador, Médico y ex-Alcalde de la ciudad de Bucaramanga, a expensas de la orden emanada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el Jueves 28 de Abril de 2.011 ?. Pues las siguientes:

1ª. La Corte Suprema de Justicia sobresale como la instancia judicial que más ha obrado con un alto grado de imparcialidad. Pese a casos que son vox-populi, este alto Tribunal de la rama judicial, todo hace pensar, ha actuado en derecho, hasta llegar al punto de inhibirse, precluir o absolver a determinadas personas por no contar con las suficientes pruebas facticas.

2º. Se demuestra una vez más que una de las más graves crisis que padece el país es de carácter ético. De nada sirve auproclamarse de izquierda para adoptar conductas y comportamientos que son iguales a los miembros de los partidos que defienden el establecimiento.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

lo de ivan moreno se veia venir pero lo del actual alcalde de bucaramanga es i...+ ver más

lo de ivan moreno se veia venir pero lo del actual alcalde de bucaramanga es infame este señor se gasta la plata de la ciudad en estatuas y en llevarse a microempresarios a ferias a pasear y de negocios nada. parece que en b/manga todos se quedaron estatuas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

"benito": esto es una falacia si lo que pretende es desviar la atención de lo...+ ver más

"benito": esto es una falacia si lo que pretende es desviar la atención de lo que pasa en estos momentos con Iván Moreno. Es una forma de generar una cortina de humo.


Cada crítica en su momento y en su espacio.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

no señor no es desviar la atencion es que investiguen tambien al actual alcal...+ ver más

no señor no es desviar la atencion es que investiguen tambien al actual alcalde no es ningun angelito.

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

Excelente análisis, en especial lo atinente al papel de Alejo ‘Gadejo’ Or...+ ver más

Excelente análisis, en especial lo atinente al papel de Alejo ‘Gadejo’ Ordóñez, la CSJ y la oficialización de la campaña petrista. ¡Chapó!
Cree uno, sí, que entre los ‘temblorosos’ pueden estar los silentes miembros del partido de la U f. Sin mencionar que, con el «carcelazo» a don Ivancho, se pone de relieve el conveniente y pasivo papel de ésa colectividad en la Capital.

Aunque la medida es bofetón indirecto contra Robledo y el Polo, cree uno que el golpe más fuerte es para el último. Esto, porque aun cuando Robledo milita en aquél, gran parte de su electorado lo percibe más como el hombre-denuncia y, en cierto modo, escinde la figura del político revelador de la de miembro del partido. Se atreve uno a decir que, como sucede con Uribe, la ambivalencia entre seguidores se inclina de modo favorable por el hombre.

Leocrator

28 de Abril

0 Seguidores

En el caso de Robledo, la decisión de Fiscalía es como un cambalud; pero, en...+ ver más

En el caso de Robledo, la decisión de Fiscalía es como un cambalud; pero, en el caso del Polo, el asunto puede ser nocaut (en especial si se aúna la sensata declinación de de Roux a la candidatura). LA EVENTUAL DECISIÓN SEVERA DEL POLO ES TARDÍA, Y ELLO LE RESTA IMPACTO Y ACOGIDA ENTRE LOS CIUDADANOS, dado que se percibe como respuesta planeada para achicar las aguas que se apoderan a granel del maltrecho y golpeado barco amarillo.
Eso sí, por fin desceparán a la Anapo del partido opositor. O, al menos, eso parece.

Ahhhhhhh, por favor… UNA CANDIDATURA DE SanPER, ¿¿¿¿ACASO PLANEAN UN SUICIDIO POLÍTICO?????

Finalmente, como humano (sóólo como ser humano) se conduele uno por la malandanza del tipo, así como por el pesar de esposa, padres y hermano; pero, como ciudadano (particularmente por Seymour Moreno)… http://www.youtube.com/watch?v=3GwjfUFyY6M

J. Felipe Parra

29 de Abril

0 Seguidores

*carcajada* Kool&The Gang. Seriously? :P


Solo digo Leocrator ...+ ver más

*carcajada* Kool&The Gang. Seriously? :P


Solo digo Leocrator que si cayera la Anapo, realmente sabríamos que ha pasado en este país desde hace 25 años con las posibilidades de cambio en esta ciudad... y me late que también en un par más.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

no solo robledo es el hombre denuncia, el tiene su propia agenda si llega a la...+ ver más

no solo robledo es el hombre denuncia, el tiene su propia agenda si llega a la casa de nariño, su campaña al congreso fue el principio de la campaña presidencial. su electorado sabe que el es el camino para transformar a colombia.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Estos comentarios son excelentes para recordar la canción "inocente es, no ti...+ ver más

Estos comentarios son excelentes para recordar la canción "inocente es, no tiene maldad..."

GRUNGE 1985

28 de Abril

0 Seguidores

bonito ver en estos analisis de la antigua filosofía y modo de periodismo de ...+ ver más

bonito ver en estos analisis de la antigua filosofía y modo de periodismo de inicios de la silla vacia que me enamoró, bonito análisis justo e imparcial. Juanita y demás muchachos felicitaciones.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

La detención del Dr IVÁN MORENO ROJAS induce a la reflexión sobre los parti...+ ver más

La detención del Dr IVÁN MORENO ROJAS induce a la reflexión sobre los partidos políticos en Colombia y, en especial, de lo que históricamente se ha denominado o autodenominado como Izquierda colombiana.

Un partido político se sustenta en pilares ideológicos, una coherente disciplina y en la solidez de la organización de sus integrantes. Pero en el actual momento histórico, más importante que ello, vienen a ser los principios éticos o valores que sustentan esa estructura.

Una vez las conveniencias políticas fueron superiores a la ética que sustentaban determinadas convicciones ideológicas, en Colombia con la estructuración del Frente Nacional en 1.958 comenzó a dársele sepultura a los principales partidos políticos que sostenían el andamiaje social y económico. Hoy no es apropiado ni correcto hablar de partidos.

Al POLO DEMÓCRATICO ALTERNATIVO le corresponde mayor responsabilidad ética. Porque prometió ser la alternativa, contrario, por supuesto a lo existente.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Al parecer por cualquier tipo de circunstancias, propia o ajena, la Izquierda ...+ ver más

Al parecer por cualquier tipo de circunstancias, propia o ajena, la Izquierda en Colombia no ha podido lograr un proyecto consolidado y de largo aliento para llegar al poder.


Ah, por cierto, me gusta el análisis que aquí se hace.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

La Izquierda colombiana empezó a desfilar por la historia colombiana por all...+ ver más

La Izquierda colombiana empezó a desfilar por la historia colombiana por allá en los años 20 del siglo XX, justo cuando nacieron importantes núcleos obreros. Que se sepa, fue intachable la conducta de sus principales dirigentes, entre los cuales, sobresalieron MARÍA CANO e IGNACIO TORRES GIRALDO; EN 1.930 se funda el Partido Comunista de Colombia, quien a los cuatro años, abdicó de su ideología, diluyéndose en 1.936 bajo las promesas liberales del entonces Presidente ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO. Tiempo después apareció la línea oportunista, inspirada bajo los postulados del estadounidense EARL BROWDER. Objeto de críticas desde los inicios de los años 60, al Partido Comunista se le tildó de mamerto. No totalmente partidario de las ideas revolucionarias de FIDEL CASTRO, prefirió las orientaciones del Partido Comunista de la Unión Soviética. Lá ética de este Partido se ha disuelto en la ambigüedad de sus posiciones entre la lucha armada y la lucha electoral.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

El resto de las organizaciones de izquierda, la mayoría, parcticaron en los a...+ ver más

El resto de las organizaciones de izquierda, la mayoría, parcticaron en los años 60 lo que con relativo acierto se denominó "Oportunismo de Izquierda". La ética de sus principales dirigentes los condujo a la muerte. No obstante, el desdoblamiento de la ética y de la moral de parte de su dirigencia terminó sirviendo como infiltrado en las filas de las organizaciones que combatían al Estado, repudiaban las políticas de los gobiernos de la época y "odiaban" el sistema social.

Nunca pudo triunfar un conjunto de actitudes que sirviesen de referente a las juventudes encantadas con las ideas revolucionarias, a la luz de revoluciones victoriosas en China y Cuba.

La gran debilidad de la izquieda colombiana hasido de carácter ético. Y el POLO no es la excepción. Bogotá es una muestra. Que eso es de la ANAPO y no del MOIR ni del PARTIDO COMUNISTA, dicen algunos. Pero, a qué ha contribuído el silencio de JORGE ROBLEDO y del Concejal JAIME CAICEDO. ¿ Cómplices por conveniencias ?.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

ningun silencio el senador robledo siempre dijo que se acogeria a la decision ...+ ver más

ningun silencio el senador robledo siempre dijo que se acogeria a la decision de la justicia y que si habia lugar a sanciones pues que las hubiera. y lo tengo grabado.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Esas decisiones se dicen debido a la comprensión política que esto genera. Y...+ ver más

Esas decisiones se dicen debido a la comprensión política que esto genera. Y cuando se habla de silencia, se entiende como el "silencio complice" en el sentido de no haber dejado clara una posición sobre el tema de la corrupción.


Eso sí: me mantengo en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Algo que se distorsiona completamente en la práctica política.

benito camelas uribe

28 de Abril

0 Seguidores

la posicion del senador robledo le repito la tengo grabada deme su email y con...+ ver más

la posicion del senador robledo le repito la tengo grabada deme su email y con gusto se la mando. que curioso cuando usted habla de silencio complice pero acaso no es mayor complice quien es mayoria en el concejo de la ciudad y calla por conveniencia ademas de elegir a quien deberia ejercer el control el contralor distrital http://www.lasillavacia.com/elblogueo/jcflorez/17288/silencio-complice-del-partido-de-la-u

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Abril

0 Seguidores

Ambos son cómplices. Y en el Concejo hay 13 concejales del PDA, junto con los...+ ver más

Ambos son cómplices. Y en el Concejo hay 13 concejales del PDA, junto con los acuerdos políticos entre el PDA y los liberales, CR, la 'U' entre otros, que también se vieron representados en la entrega de cargos públicos.

Y por favor, no desvíe la noticia principal con los cuentos de Moralesrussi o sus sucesor(es). En este momento no, porque de eso ya se ha hablado. Es realmente difícil defender lo indefendible y a veces creo que al escribir aquí sobre estos comentarios es como tratar de demostrarle a un Testigo de Jehova que Dios no existe o que el Universo tiene más de 6000 años.

Cada cual modifica su comportamiento de acuerdo a sus convicciones y creencias, las cuales provienen por lo general de fuentes externas y poco analizadas por el sujeto.

Le recomiendo por último que deje de escribir aquí y se ponga a hacerle campaña a Robledo en el 2014, que harta falta le va a hacer.

JAKLO

28 de Abril

0 Seguidores

Y ahora "quien podrá defendernos" esta es una oportunidad excelente para el n...+ ver más

Y ahora "quien podrá defendernos" esta es una oportunidad excelente para el nuevo partido Verde, para que se convierta en el partido de oposición del gobierno oportunista de Santos que no es otra cosa que el continuismo de lo mismo pero administrado de manera diferente,cada paso se calcula con precisión para no cometer los errores emocionales que cometía el mesías Uribe que se dejaba llevar por sus ataques de histeria ante cualquier critica a su gobierno.Santos es mas inteligente y audaz en vez de tener contradictores los vuelve sus mejores amigos como lo esta haciendo con el nuevo mejor vecino "Chaves". Miremos con detenimiento el Plan de Desarrollo que acaba de ser aprobado y oculta enormes orangutanes.

MATARIFE

28 de Abril

0 Seguidores

La Fiscalía todavía sigue enfrascada terca y extrañamente en circunscribir ...+ ver más

La Fiscalía todavía sigue enfrascada terca y extrañamente en circunscribir el caso de corrupción de los Nule a la administración Moreno. Sin embargo, sigue evadiendo el tema a nivel nacional y regional en donde los Nule también hicieron su agosto. En el caso de la nación, Uriel, el árbitro de la corrupción uribista en el sector de infraestructura, les garantizó jugosos contratos que tampoco cumplieron. Fue Uribe quien le dio dimensión a esos delincuentes con la adjudicación de la doble calzada Bogotá-Girardot. El cuento es que en clima de corrupción que se vivía en el país, irradiado desde el Palacio de Nariño hizo del país entero una cueva de ladrones y en el caso Bogotá se encontraron a unos verdaderos profesionales de la misma talla de los que pululaban en el Palacio de Nariño de Uribe.

juan manuel rodríguez. c.

28 de Abril

1 Seguidores

En cuestión de ética, los asuntos tienen que ser transparentes, definitivos ...+ ver más

En cuestión de ética, los asuntos tienen que ser transparentes, definitivos y radicales. Es rídiculo que la responsabilidad política del POLO se amarre a las decisiones judiciales, sobre las cuales numerosas personas sabemos que son de carácter individual, deben contar con todas las garantías procesales. La ética de los dirigentes del POLO, supeditadas a las decisiones de los jueces. Cuando si se repasa la historia, un grupo como el MOIR siempre se ha ufanado de no sujetarse a las decisiones gubernamentales y por extensión, se entiende, a algunas de las ramas del Poder Público. Así lo decía al defender la creación de ligas campesinas; fue igualmente esa la actitud que asumió frente a la Constitución de 1.991 y frente al tema de la paz. Ahora cuando uno o probablemente varios de sus principales dirigentes resultan implicados en actos de corrupción, cambia los argumentos para recurrir a otras justificaciones. No válidas ni aceptables desde ningún punto de vista lógico.

Juan Pablo Fernández M.

28 de Abril

231 Seguidores

Estimado Juan Manuel: ningún dirigente de la tendencia del Moir-Polo está si...+ ver más

Estimado Juan Manuel: ningún dirigente de la tendencia del Moir-Polo está siendo investigado o indagado en las pesquisas que vienen realizando las autoridades judiciales sobre los casos relacionado con la contratación en Bogotá. Como veo que estas bien informado te comento lo siguiente: comparar los casos de las ligas campesinas o el de la Constituyente de 91 o los procesos de Paz de Betancourt, Gaviria o Pastrana con las guerrillas, entre ellos o con lo que da origen a tu comentario, lo creo inadecuado e impreciso. Son casos distintos, en situaciones diferentes y con explicaciones políticas profundamente distantes. Saludos.

Manuela Brociner

29 de Abril

0 Seguidores

Perdone pero no diga que el polo no sabia de Ivan Moreno cuando hace tiempo se...+ ver más

Perdone pero no diga que el polo no sabia de Ivan Moreno cuando hace tiempo se sabía la calaña de ese tipo y de su familia que no se hagan los inocentes los del polo y el único partido oposición que existía el polo lo dañó

gilberto gomez mantilla

28 de Abril

0 Seguidores

Con toda seguridad, igual que santofimio botero o maría del pilar hurtado y m...+ ver más

Con toda seguridad, igual que santofimio botero o maría del pilar hurtado y muchos otros más, pasará de VICTIMARIO A VÍCTIMA Y terminará demandando al estado por calumnia......Amanecerá y veremos......Esta es nuestra justicia!!!!!!!!

J. Felipe Parra

29 de Abril

0 Seguidores

El momento en el cual se meta en la baza la relación de los contratistas con ...+ ver más

El momento en el cual se meta en la baza la relación de los contratistas con Uriel Gallego, yo digo que esto fue efectivo.

Perdonen lo franco. Pero les recuerdo que Ernesto Samper es el amiguito del ALMA de este señor y si todos recordamos con claridad el proceso contra Claudia López estos tipos van a hacer la mayor cantidad de marrullas posibles para ser intocables en una reestructuración de fondo.

Hay demasiados intereses. ¡Sobre todo de los buseteros y taxistas y las personas que los manipulan/usan electoralmente!

Así que en realidad, no ha pasado nada de trascendencia. Pasará si alguno de ellos se suicida o si caen los culpables mayores, ¿pero esto?... esto es vil y puro teatro. Y si no lo creen así, pregúntense lo siguiente: ¿CUÁLES DE LOS CONCEJALES DE BOGOTÁ HAN SIDO PROCESADOS POR INVESTIGACIONES POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS, NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN?.

Respuesta = Cero.

Y la mayoría son uribistas de pura cepa. Y sostienen toooodo.

J. Felipe Parra

29 de Abril

0 Seguidores

Además que les recuerdo 2 cosas:
-El PDA ha tenido una aniquilación si...+ ver más

Además que les recuerdo 2 cosas:
-El PDA ha tenido una aniquilación sistemática de voceros y partidarios desde hace 4 años.
-No se ha establecido con claridad los nexos entre Rojas Pinilla y creaciones de mafias clientelistas después de la dictadura del General, así como sus responsabilidades en desapariciones y protección a terratenientes o desarrolladores urbanos de dudosa procedencia.

¿Que no juega?
Miren el caos *territorial* en el que estamos en plena época electoral.

Lo pienso más como un juego tipo Gamorra: una familia eliminando a otra para hegemonizar su poder.

Pero no me hablen de justicia ni equilibrio, porque los Moreno no lo hicieron solo, y la Fiscalía gracias a AUV está prostituida. ¡Amén que tenemos a Ordoñez de Procurador!

De esto no saldrá más que guerras intestinas. Y el andamiaje se siiiigue cayendo. :D

Manuela Brociner

29 de Abril

0 Seguidores

Ahí esta el peligro de las grandes mayorias,como leí en un artículo lease c...+ ver más

Ahí esta el peligro de las grandes mayorias,como leí en un artículo lease campesinos e hijos y nietos de campesinos,taxistas y buseteros quienes pagan las campañas de los alcaldes y por esto solo le cobran las multas a los carros particulares y le suben el predial a la pobre clase media cuando en el sur y occidente hay casas que valen más que cualquier casa lujosa en el norte y tienen estrato uno y dos .Para pagar el robo de los Nule nos subieron el predial como si fueramos millonarios a edficios viejos y sin ningún sevicio(salon comunal parque para juegos etc.) más de 30 millones ,si los van vender no les dan lo que el distrito avaluó,que horror!!!!!! Pero hay gente de clase media que cree que si protesta se baja de categoría (la mayoria de provincia ) que horror!!!!

benito camelas uribe

29 de Abril

0 Seguidores

no solo estamos pagando las campañas de los alcaldes sino su corrupcion el tr...+ ver más

no solo estamos pagando las campañas de los alcaldes sino su corrupcion el transmilleno de peñalozas es un claro ejemplo lo pagan los bogotanos con 1000 pesos por galon de sobretaza a la gasolina van 51.000 millones de pesos gastados en este adefecio http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8785483.html lo curioso es que algunos au apoyen la reeleccion de este señor.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia