Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Ana León · 16 de Mayo de 2016

4888

0

 

Ahora que los contratos para entregar refrigerios y almuerzos escolares fueron finalmente adjudicados en Santander y Norte de Santander, La Silla encontró que varias de las mismas empresas ganaron en más de una alcaldía o gobernación, que algunas guardan relación con el grupo empresarial de los hermanos Torrado (investigados por el carrusel de contratación de Samuel Moreno en la Alcaldía de Bogotá) y que la gran mayoría ha tenido cuestionamientos en la entrega de la alimentación en diferentes partes del país. Estas son:

 

1

MCD & Cia

Lugar de ejecución: Piedecuesta 

Tipo: Licitación pública

Representante legal: Sergio Enrique Delgado

Valor: $1.175 millones

Duración: 70 días.

Tal y como se lo reconoció a La silla, Sergio Delgado (representante legal de MCD) guarda una “relación de amistad” con los hermanos Torrado y ha sido asesor financiero de Internacional de Negocios, la principal firma del cuestionado grupo empresarial de los políticos Efraín Torrado, el exsenador de La U y Édgar Torrado, exconcejal de Bogotá, que están siendo investigados por haber sido parte del carrusel de contratación de Samuel Moreno en Bogotá y haberse favorecido irregularmente con contratos por más de $162 mil millones entre 2006 y 2011 para el suministro de alimentos escolares.

No obstante, Delgado le dijo a La Silla que actualmente no tiene ninguna relación comercial con ellos.

Según los registros oficiales, MCD reporta activos por $2.074 millones y tiene un centro de producción de alimentos en Bucaramanga así como una sede adicional en Cartagena. 

MCD nació en Bucaramanga pero empezó a sonar con fuerza en el departamento solo hasta este año como integrante del consorcio que ejecutó el programa de alimentación escolar en la Gobernación durante los primeros meses de 2016 y que presentó irregularidades en la entrega de las raciones. Según denuncias periodísticas y ciudadanas, algunos niños se intoxicaron con alimentos que no cumplían los estándares de salubridad mínimos. 

Para ese consorcio, MCD se asoció con Surcolombiana de Inversiones, otra empresa, que tal y como contó La Silla, también ha sido relacionada con el grupo de los hermanos Torrado. La alianza entre Surcolombiana y MCD se ha convertido en una de las superpoderosas en Santander: en el área metropolitana también se quedaron con la alimentación de Girón.

 
2

Surcolombiana de Inversiones

Lugar de ejecución: 82 municipios de Santander

Tipo: Licitación pública

Contratista: Surcolombiana de Inversiones

Representante legal: Luisa Flórez

Valor: $23.844 mil millones

Duración: 84 días

En la administración de Didier Tavera Amado la gran contratista ha sido Surcolombiana de Inversiones. En febrero esa empresa se ganó un contrato por más de $11 mil millones que le fue entregado a dedo bajo la figura de ‘urgencia manifiesta’, y el 15 de abril se quedó con la licitación por $23.844 millones para continuar con el suministro de los alimentos en 82 de los 87 municipios de Santander. 

Desde que inició la ejecución del primer contrato, Surcolombiana ha sido denunciada en medios locales por presuntas irregularidades en el suministro de los refrigerios y almuerzos escolares. Desde frutas en mal estado, hasta la entrega incompleta de los alimentos y leches que habrían intoxicado a niños en un municipio (eso se está investigando), son parte de la historia de esa empresa en Santander.

Adicionalmente, la licitación que le fue adjudicada a Surcolombiana se adelantó, como lo contó La Silla, en medio de denuncias periodísticas y de veedurías sobre presuntos direccionamientos y concluyó con Surcolombiana como único oferente. Ese proceso de selección fue denunciado ante la Procuraduría por Transparencia por Santander.  

Aunque en papeles Luisa Flórez figura como representante legal de Surcolombiana, dos empresarios que se mueven en el sector de los alimentos le dijeron a La Silla que Germán Trujillo, esposo de la exgobernadora de Huila destituida por irregularidades en contratación el cuatrienio pasado, Cielo González, y quien en 2011 fue bautizado por los medios como el ‘zar de la contratación de los alimentos’, es el verdadero dueño de esa empresa.

Si bien él no aparece en papeles, fue el que entregó la propuesta de Surcolombiana a la Gobernación. Según Flórez (la representante legal de esa firma), el papel de Germán Trujillo es el de asesorar a esa empresa.

Trujillo también ha sido socio de empreasas señaladas de ser del grupo de los hermanos Torrado en diferentes consorcios; sin embargo, le negó a La Silla tener alguna cercanía con los políticos.

Surcolombiana, según los registros oficiales, tiene activos por más de $25 mil millones, y ha suscrito millonarios contratos en Bogotá, Medellín, Neiva, Huila, el Icbf, el Ministerio de Educación, el Inpec y Santander entre 2010 y 2016.

 
3

Coodecom

Lugar de ejecución: Barrancabermeja

Tipo: Licitación pública

Contratista: Cooperativa para el Desarrollo de las Comunidades, Coodecom.

Representante legal: Fernando López Pineda

Valor: $5.389 millones

Duración: 84 días.

Desde que arrancó la administración de Darío Echeverry en Barrancabermeja el contratista ha sido la Cooperativa para el Desarrollo de la Comunidades, Coodecom, firma que primero se quedó con un contrato directo (entregado a través de  la figura de urgencia manifiesta) de más de $3 mil millones, y que en abril se ganó la licitación de más de $5.300 millones para continuar con el suministro de los alimentos por 84 días más. 

Esa cooperativa es originaria de Cartagena, al igual que la mayoría que en los últimos años se quedaron con la ejecución de esos contratos en Santander. Su representante legal es Fernando Alonso López Pineda. 

Según dos fuentes que se mueven dentro del negocio de la alimentación escolar, López Pineda es socio de Waiy Hon Díaz, quien a su vez es representante legal de la Cooperativa para el Desarrollo Social Integral, Soincoop, otra de las firmas que ha sido contratista en Santander.

Hon Díaz fue el representante legal de la Unión Temporal Ananías en Santander, un consorcio en el que tuvieron parte tanto la empresa de Hon como la de López Pineda y que terminó siendo multada por $479 millones por irregularidades en la entrega de los alimentos. 

Además, en agosto del año pasado, la dirección territorial de control y vigilancia del Ministerio de Trabajo formuló cargos en contra del exgobernador de Santander, Richard Aguilar, y la Unión Temporal, por presunta evasión en la afiliación y pago de seguro social, pensión y prestaciones sociales a sus trabajadores.

Dos de los socios de Coodecom: John y Germán Stummo Guerra, son hermanos del excandidato a la Alcaldía de Nueva Granada en Magdalena, Jandy Stummo Guerra, quien en 2012 fue condenado por el 'pacto de Chivolo' con paramilitares.

 
4

Unión Temporal Bucaramanga Social

Lugar de ejecución: Bucaramanga

Tipo: Licitación Pública

Integrantes: Diseral SA y Javier Ignacio Pulido Solano 

Representante legal: Javier Ignacio Pulido Solano

Valor: $2.710 millones

Duración: 107 días

Bucaramanga dividió la contratación de los refrigerios escolares en tres grupos. El primero se lo ganó la unión temporal integrada por Javier Pulido y por Diseral SA, empresa que también es de propiedad de Pulido.

Diseral y Pulido hacen parte del grupo de los grandes contratistas de alimentación escolar y carcelaria del país. Según el último reporte en el Registro Único de proponentes esa empresa tiene activos por $42 mil millones, y tiene a su principal nicho en Bogotá y en el Inpec.

Diseral y Pulido han sido cuestionados por haberse ganado millonarias licitaciones que habrían sido formuladas para favorecerlos, y por ser uno de los recurrentes contratistas del suministro de la alimentación escolar en Bogotá.

 
5

Unión Temporal Bucaramanga Social II

Lugar de ejecución: Bucaramanga

Tipo: Licitación Pública

Integrantes: Generación Colombia SA y Eproalco SAS

Representante legal: Gustavo Donado y Elba María Leal Vargas

Valor: $2.636 millones

Duración: 107 días

Ese consorcio fue el ganador del segundo grupo licitado por la Alcaldía de Bucaramanga. 

Generación Colombia es otra de las grandes contratistas de los alimentos escolares en el país. Está registrada en Bogotá y tiene activos por más de $9 mil millones. En el registro Único de Proponentes tiene registrada la ejecución de contratos en Antioquia, Bogotá, Sabaneta y Barranquilla. Eproalco, la socia de Generación Colombia, también ha contratado con el Estado para el suministro de alimentación pero en montos que no superan los mil millones.

La Silla rastreó las dos firmas y a sus representantes legales y no encontró relaciones políticas ni denuncias por la entrega de los refrigerios.

*En Bucaramanga el tercer grupo -por $2.704 millones- fue entregado a la Corporación Alianza Caribe. Sin embargo, la adjudicación fue revocada porque esa empresa había sido sancionada y no lo notificó durante la licitación. Aún no se ha hecho oficial la nueva adjudicación.

 
6

Unión temporal alimentación escolar Girón 2016

Tipo: Licitación pública

Integrantes: Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones y MCD & Cia.

Representante legal: Luis Fernanda Flórez Rincón

Valor: $1.290 millones

Duración: 113 días.

Estas dos empresas ya habían hecho un consorcio para ejecutar la entrega de los alimentos escolares en Santander a inicios del año con la Gobernación y las dos han sido relacionadas con el controvertido grupo empresarial de los hermanos Torrado. Ver contrataciones en Santander y Piedecuesta.

 
7

Corporación Tanai Jawa

Primer contrato:

Lugar de ejecución: 39 municipios de Norte de Santander 

Tipo: Contratación directa

Contratista: Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa

Representante legal: David Enrique Conde Calderón

Valor: $9.453 millones

Duración: 45 días.

Segundo contrato:

Lugar de ejecución: Floridablanca

Tipo: Contratación directa

Contratista: Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa

Representante legal: David Enrique Conde Calderón

Valor: $3.250 millones

Duración: 115 días.

El contrato en Norte de Santander lo suscribió el gobernador William Villamizar Laguado de manera directa bajo la figura de ‘urgencia manifiesta’. Aunque el plazo de ejecución ya se venció teniendo en cuenta las fechas del calendario escolar, el mandatario aún no ha adelantado un nuevo proceso para asegurar el suministro de alimentos a los 116 mil niños que se benefician de ese servicio.

De David Conde Calderón, el representante legal de Tanai Jawa, es poco lo que hay registrado en internet; sin embargo, sus socios sí son reconocidos en Norte de Santander.  Camilo Andrés Ramírez Numa, uno de los integrantes de la junta directiva, es un ingeniero contratista de varias obras de infraestructura en Norte de Santander, quien además es cercano al diputado por Cambio Radical de ese departamento, Pedro Leyva Rizzo. 

Esa organización es originaria de Sincelejo, y según los estados financieros reportados en el Registro Único de Proponentes, en 2014 tenía un patrimonio de $2.380 millones, cuando en 2004 se creó con $18 millones.

Desde que arrancó la operación en Norte de Santander, Tanai Jawa ha estado en el ojo del huracán. Además de enfrentar denuncias periodísticas por la baja calidad de los alimentos que les está entregando a los niños, la Procuraduría ya anunció que les abrirá indagación preliminar para determinar si han incurrido en faltas.

Por su parte, en Floridablanca el alcalde del municipio, Héctor Mantilla, fue el que firmó el contrato para ejecutar la alimentación escolar de 12.309 niños por 115 días. La Silla revisó los papeles de ejecución del contrato y encontró que una adición que fue suscrita el pasado 19 de marzo para ampliar las raciones a los niños, fue firmada por Mario Rafael Chica, quien a su vez recibió la autorización de David Conde. 

Lo particular de Chica es que ha sido representante legal de varias de las empresas del grupo Torrado (Efraín el exsenador y Édgar el exconcejal de Bogotá), entre esas Internacional de Negocios y Cooprosperar, ambas señaladas de hacer parte del cartel de la contratación de alimentos escolares en Bogotá.

Tanai Jawa además, ha ejecutado contratos en el eje cafetero, Cundinamarca y con la Secretaría de Integración Social de Bogotá. En Sucre en 2015 se ganó un contrato por más de $16 mil millones y la ejecución tuvo cuestionamientos por la calidad de los alimentos.

 
8

Unión temporal 'Dadle vosotros de comer'

Lugar de ejecución: Cúcuta

Tipo: Contratación directa

Integrantes: Corporación social y educativa paz y futuro y Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta

Representante legal: Martha Lecci Mendoza Camargo

Valor: $19.434 millones

Duración: 122 días.

Desde que se suscribió el contrato para la alimentación escolar de los niños menos favorecidos de Cúcuta, el Alcalde César Rojas empezó a responder por cuestionamientos. 

Además de haber entregado un millonario contrato sin que mediara proceso de selección, ya fue denunciado ante la Fiscalía por presuntos sobrecostos en el pago de los refrigerios y almuerzos.

Según la Corporación Observatorio de la Función Pública de Cúcuta (veeduría del municipio), el contrato habría sido formulado con presuntos sobrecostos que ascenderían a los $5.400 millones; adicionalmente, en la capital de Norte de Santander veedurías y concejales denunciaron cercanía entre uno de los miembros de la Unión Temporal y el Alcalde César Rojas. 

Se trata de Jose Antonio Manrique Torres, el representante legal y fundador de la Corporación Social y Educativa Paz y Futuro (una de las integrantes del consorcio), quien compartiría la propiedad de unos lotes en Santa Marta con Rojas

La Corporación Paz y Futuro también ha sido blanco de críticas este año por la denuncia que hizo la Ministra Gina Parody sobre la realización de talleres educativos y entrega de alimentos a estudiantes ‘fantasma’ que habrían significado $10 mil millones en recursos de la Nación, en contratos que fueron suscritos en años anteriores con las Gobernaciones de Norte de Santander y de Córdoba. Las directivas de la corporación han negado la veracidad de esas afirmaciones y se la han atribuido al mal trabajo de la interventoría.

Martha Lecci Mendoza Camargo, la representante legal del consorcio es directiva de la Corporación Paz y Futuro y de sus relaciones, la única que aparece públicamente está relacionada con una agencia de viajes de Cúcuta llamada Munditur de la que es representante legal su hermana Gladys Mendoza Camargo.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia