Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Septiembre de 2016

6435

29

La de hoy será una ceremonia un poco artificial. Se firmará el Acuerdo de Paz con las Farc que ya fue firmado hace un mes. Y tampoco se podrá celebrar porque todavía falta que gane el Sí el dos de octubre. Aún así, y aún a pesar de que hay una porción significativa de colombianos que no está de acuerdo, es una fecha histórica: es el día en que dos países muy diferentes –que están en desacuerdo en casi todo- pactan dejarse de matar.

Los países que se dan la mano

 

Puede ser que no sea exacto que hoy se acabe la guerra como lo han dicho el presidente Santos y su Alto Comisionado de Paz. Como lo ha mostrado La Silla, en sitios del Catatumbo, del Magdalena Medio y de Córdoba, la opresión de los grupos armados ilegales como el ELN y las bacrim sigue rigiendo la vida de los que viven allí.

Sin embargo, tras la firma de hoy, y asumiendo que gane el Sí el próximo domingo, sí se acaba la guerra con las Farc, que existe desde 1964 y ha sido letal para Colombia.

La guerra con las Farc ha sido tan larga y tan de baja intensidad que nadie ha podido calcular con certeza el daño infligido.

Pero ha sido mucho. Estás son las cifras aproximadas: 13.001 víctimas de minas antipersonales, la mayoría de ellas sembradas por las Farc; 21.900 secuestrados, según el ex secuestrado y líder de víctimas de ese flagelo Herbin Hoyos; más de 3,500 niños reclutados, según el Informe Basta Ya de Memoria Histórica; decenas de pueblos destruidos, torres derribadas, oleoductos bombardeados; más de 30 mil campesinos despojados por las Farc, según los casos que ha recibido la Unidad de Restitución de Tierras.

Son 220 mil colombianos los que perdieron la vida entre 1958 y 2013 por cuenta del conflicto armado, según el informe de Memoria Histórica. Solo una fracción de ellos a manos de las Farc, pero la mayoría de los otros -los de los paramilitares, los de las fuerzas del Estado- también justificados en aras de su existencia.

No se pueden cuantificar las capturas masivas que injustamente se hicieron para encontrar a los supuestos auxiliadores de las Farc. Ni los torturados por las fuerzas de seguridad para sacar información que condujera a los guerrilleros. Ni las familias que se quebraron pagando un secuestro o que se rompieron porque no pudieron superar el trauma. Ni los que se enfermaron de la angustia ni los que en cambio de ser una cosa terminaron siendo otra por el odio, el miedo o incluso la ilusión que desencadenó en ellos la revolución fariana.

La guerra contra las Farc es una cicatriz –grande- en la historia de Colombia y lo que se pacta hoy es que comience a sanar.

Es también el encuentro primerizo y –quizás fugaz- de dos países, que si bien no se sienten del todo y en algunos casos prácticamente nada representados por Juan Manuel Santos o las Farc, sí son los que están detrás del Acuerdo logrado. Son los que ya dijeron Sí.

Los dos países

De un lado está el país que expresa la coalición santista-verdes- independientes-una parte de la izquierda, formada por colombianos urbanos que ven la Paz como el fin del conflicto armado con las Farc y como inclusión social pero no necesariamente como una rebarajada estructural de la participación política y de los presupuestos de gasto público.

Del otro, la coalición Farc-movimiento social de izquierda que tiene sus raíces en las zonas apartadas, que tiene un enfoque rural, y que maquilla viejas consignas marxistas y anticapitalismo con nuevos ropajes ‘mileniales’ de defensa del territorio, del agua, y de participación de las comunidades.

El país que interpretaron las Farc ve la política como una forma de tramitar la revolución por otros medios: no reconoce o se ha beneficiado poco de los avances democráticos del país desde 1991. Sobrestima el poder de la participación y la movilización social y tiende a subestimar la hechura e implementación de las políticas públicas.

El país de Santos, por el contrario, desprecia las posibilidades electorales del país de las Farc y subestima la entrada de una nueva agenda pública a partir del posacuerdo: tierras, participación comunitaria, rescritura de la historia del conflicto.

El país de las Farc ve la firma de hoy como una reivindicación histórica de su agenda y está convencido de la idea de Timochenko de que en este conflicto no hubo "vencedores ni vencidos". El país de Santos ve en el posacuerdo un país sin Farc.

El país de Santos –o por lo menos un sector importante- maneja preocupaciones post-materialistas: identidad sexual, ambientalismo, anticorrupción, mientras el país de las Farc moverá agendas "estructurales".

Son dos países que muy probablemente chocarán de frente en 2018, un poco antes o un poco más adelante. Pero será otro tipo de choque porque lo que se pacta hoy es que sin importar lo lejos que se encuentran el uno del otro, la diferencia no justifica matarse.

En el largo plazo, el reto de ambos países es convencer a la porción significativa de colombianos que se siente excluido de ese pacto de que ahí también hubo una ganancia para ellos.

Es el país que se siente interpretado por Álvaro Uribe y que teme que lo que se firme hoy no sea el adiós a las Farc –que promueve el Establecimiento de Santos- sino el regreso de la guerrilla, como lo siente la gente de Chalán, Sucre, con la que habló La Silla.

Que lejos de creer –como las Farc- que en esta guerra no hubo vencedores ni vencidos, está convencida de que la Seguridad Democrática de Uribe sí había derrotado a la guerrilla y que por lo tanto todas las concesiones del acuerdo son exageradas.

Que ve en el Acuerdo una rendición a la extorsión de las Farc y una fuente de inequidad para con tantos colombianos –seguramente como ellos- que han progresado a punto de esfuerzo y que no han recibido ningún premio por ello.

Pero el reto inmediato de los dos países que aplauden hoy la firma del Acuerdo es convencer a los más de tres millones de colombianos que, si uno le cree a las encuestas, siguen indecisos; y a los otros tres millones que dudan que haga alguna diferencia salir a votar el 2 de octubre. Solo entonces estos dos países podrán dejar de reprimir las ganas de celebrar y por primera vez y si tienen suerte no por última, celebrar juntos.

 

Comentarios (29)

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Lo de que nuestra democracia no avanzó con al Carta de 1991 es relativo pero ...+ ver más

Lo de que nuestra democracia no avanzó con al Carta de 1991 es relativo pero cierto. Las reglas de juego han venido siendo alteradas más por conveniencia que por necesidad. La rama judicial legisla, los legisladores ponen su atención en asuntos intrascendentes y el Presidente mira para los lados frente a una corrupción rampante y una sociedad desigual. Los choques de trenes son frecuentes

Henry Castro Gerardino

26 de Septiembre

140 Seguidores

Una forma de medir que nuestra democracia no maduró es la forma como se adela...+ ver más

Una forma de medir que nuestra democracia no maduró es la forma como se adelantó el debate del plebiscito. Todos los discursos abandonaron el análisis serio y sereno y prefirieron mentir, exagerar, amenazar e insultar. El respeto por la opinión ajena nunca apareció. Cada quien era dueño de la verdad y los demás u opinaban como ellos o eran satanizados. Absurdo, insultante y nefasto

Juanita León

26 de Septiembre

920 Seguidores

Como en casi todo, depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacio. Yo cre...+ ver más

Como en casi todo, depende de si ves el vaso medio lleno o medio vacio. Yo creo que el progreso democrático desde 1991 es impresionante.  Incluso si el debate como dices podría mejorar, se logró hacer este proceso sin un magnicidio y a pesar de la polarización. Eso es un logro democrático.

coronado

26 de Septiembre

0 Seguidores

Directora: la inmensa transferencia de recursos de la nación a las regiones d...+ ver más

Directora: la inmensa transferencia de recursos de la nación a las regiones de la constitución del 91 fue la semilla de la guerra paramilitar-guerrillera de finales de los 90. Ahora se nos viene la guerra por los recursos del posconflicto...

Oliver Cazador

26 de Septiembre

0 Seguidores

Ayer en un cálido atardecer pensé en la parábola del vaso medio lleno o med...+ ver más

Ayer en un cálido atardecer pensé en la parábola del vaso medio lleno o medio vacío. Lo que es innegable es que nuestra Constitución, con apenas 25 años, tiene más reformas que enmiendas tiene la de USA en 240 años, lo pone a uno a pensar. De todas maneras siempre estamos propugnando por la seguridad jurídica que se traduzca en bienestar. Hay que seguir intentando.

عبد القادر

26 de Septiembre

0 Seguidores

La democracia no madura, porqué es tal el atraso del país que la democr...+ ver más

La democracia no madura, porqué es tal el atraso del país que la democracia se quedo en un concepto propio de la modernidad, y de dicha manera se práctica, además que solo cosmetica se encuentra adobada con sangre. En todo caso el "progreso" es razonado en la ausencia de asesinato.. Sobre el respeto a la opión ajena, solo lea los mensajes de los barras bravas del foro 

Kathy Porto

26 de Septiembre

185 Seguidores

Juanita: porqué eres yan perceptiva,  inteligente,  acertada? Me hi...+ ver más

Juanita: porqué eres yan perceptiva,  inteligente,  acertada? Me hiciste llorar: este es nuestro país.

 

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Con un tal baile d cumbia dijeron q !as farc montaban un show en el Yari, hoy ...+ ver más

Con un tal baile d cumbia dijeron q !as farc montaban un show en el Yari, hoy hablan d ceremonia artificial en Cartagena. Se equivoca LSV, especialmente con tantos presidentes y organismos internacionales y representantes d + d 100 países, decir q no es real el reconocimiento internacional a tan importante momento en la historia es caer casi en el egoísmo q caracteriza al 3er país.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

La oposición aquí y fuera todo el tiempo ha sido agresiva y cuando encontrar...+ ver más

La oposición aquí y fuera todo el tiempo ha sido agresiva y cuando encontraron respuestas en el mismo tono e intensidad, se sintieron en minoría y atropellados y toda la sarta d mentiras d las q aún hoy siguen viviendo, se quedaron en el mismo discurso d resentimiento, no avanzaron acorde a los diálogos d la Habana.

Juanita León

26 de Septiembre

920 Seguidores

Didundi, una puesta en escena no es lo mismo que un show. Y creo que el artíc...+ ver más

Didundi, una puesta en escena no es lo mismo que un show. Y creo que el artículo explica por qué el evento de hoy es histórico. Eso no quiere decir que no sea artificial puesto que se firma un acuerdo ya firmado. Eso no deja de ser un poco raro aunque tenga todas las justificaciones que hemos contado.

Kathy Porto

26 de Septiembre

185 Seguidores

Didundi si ez artificial  lo de hoy,  menos la hermosa liturgia en S...+ ver más

Didundi si ez artificial  lo de hoy,  menos la hermosa liturgia en San Pedro Claver y el talentoso y sensitivo coro dirigido por la Señora Espinosa.Por el talento,  el Arte,  la natura,  los animales de la Selva,  los afros,  indígenas , campesinos: Si.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Septiembre

1 Seguidores

No son dos países. Son dos bloques de clases, sectores y/o estamentos los que...+ ver más

No son dos países. Son dos bloques de clases, sectores y/o estamentos los que hace 52 años han estado en pugna. Por fuera de esos dos bloques de  fuerzas contendientes hay más. Los que ya negociaron y los que aún no lo hacen. Esa realidad no justifica los violentos extremismos, cuyos efectos son nefastos.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Adiós Furibe, adiós dolores, adiós guerra.

Resistirá la oposici...+ ver más

Adiós Furibe, adiós dolores, adiós guerra.

Resistirá la oposición tanto en contra?. Al anuncio d la Unión Europea se suma el d los EEUU; el papá dl mundo a través d Jhon Kerry anuncia q igual entra a considerar la salida dl listado d terroristas. D inmediato reaccionó el único, el d siempre comparando las Farc con ISIS. Valgame Dios, d verdad les duele q el terror se acabe.

ceramirezr

26 de Septiembre

0 Seguidores

De verdad? Quien comparó las farc con Isis?

Que ignorancia tan pro...+ ver más

De verdad? Quien comparó las farc con Isis?

Que ignorancia tan profunda el que se atrevió a decir eso.

Kathy Porto

26 de Septiembre

185 Seguidores

Lo más interesante hoy,  es el debate Hillary/Trump. Esperemos el doming...+ ver más

Lo más interesante hoy,  es el debate Hillary/Trump. Esperemos el domingo,  la entrega de armas,  secuestrados y niños. Hoy,  un artificio más.

GMolano

26 de Septiembre

0 Seguidores

El debate paso y confirmo que Trump es un bocazas y Clinton aunque odiada, tie...+ ver más

El debate paso y confirmo que Trump es un bocazas y Clinton aunque odiada, tiene los calzones bien amarrados y sabe de que habla. Yo me voy tranquilo a dormir sabiendo que el clima internacional politico tiene pinta de ser favorable para el pos-conflicto.  Mañana sera otro dia y esta semana va ser muuuuuy larga ...

Oscar Alberto Diaz G.

26 de Septiembre

0 Seguidores

Absurdo hablar  de dos paises..  Colombia, esta dividida e...+ ver más

Absurdo hablar  de dos paises..  Colombia, esta dividida en su opinion, respecto a la forma de hallar la paz. Pero es una sola; con pesimos gobiernos, y con peores subversivos. Y lo mas grave: ahora se unieron esos pesimos gobernantes, delincuentes de cuello blanco, con los pesimos guerrillos, asesinos de manos rojas de comunismo y sangre. No hablen Da-mier.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

-Oido..!! ya es el Sr Rodrigo Londoño, Timochencko desapareció. Habló un nu...+ ver más

-Oido..!! ya es el Sr Rodrigo Londoño, Timochencko desapareció. Habló un nuevo político. Espero la solicitud d perdón ante el mundo.

-Emocionante ceremonia, punto máximo con las alabaoras d Bojayá.

- D la Calle llevó pantalón negro y muy aplaudido.

- Los niños d la banda d baranoa, ya no son tan niños.

- La franja blanca en la bandera luce bièn.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Lo dl avión d guerra estaría programado. Hasta yo me asustè en Cali.

Lo dl avión d guerra estaría programado. Hasta yo me asustè en Cali.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Y el perdón q tanto pedían llegó para todo el mundo y en directo.
...+ ver más

Y el perdón q tanto pedían llegó para todo el mundo y en directo.

 

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

-Los periodistas d la oposición los traicionó el subconsciente, se vistieron...+ ver más

-Los periodistas d la oposición los traicionó el subconsciente, se vistieron d blanco, incluso los especialistas q llevaron para hablar mal dl proceso.

Me imagino la rabia y !a envidia en su máxima expresión el día d hoy.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

- D la Calle es el man.

 

GRACIAS y hasta aquí est...+ ver más

- D la Calle es el man.

 

GRACIAS y hasta aquí esta trasmisión d DDD.

 

Pd: El Sr Rodrigo Londoño fue más aplaudido q Santos.

DIDUNDI

26 de Septiembre

3 Seguidores

Extra..!! d DDD..

- La Guri sigue diciendo Timochencko y a ratos Ro...+ ver más

Extra..!! d DDD..

- La Guri sigue diciendo Timochencko y a ratos Rodrigo Londoño.

-La Guri sigue puyando a víctimas para q hablen mal dl proceso.

....Y hasta una nueva extra cuando la Guri entreviste a quien sabemos.

Santiago Garcés

27 de Septiembre

0 Seguidores

jajaja este artículo es muy chistoso. Está bien escrito, y me parece sintom...+ ver más

jajaja este artículo es muy chistoso. Está bien escrito, y me parece sintomático de lo que una parte del establecimiento librepensador, bienintencionado y bogotano piensa del país y de su política jaja. Juanita, León Zuleta, militante comunista que hace ya mucho tiempo empezó la lucha por liberación sexual ¿Es del país de Santos o del fariano? jajajaja

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

El Kfir q pasó sobre Cartagena hizo efecto dañino en LSV, ha quedado muda. <...+ ver más

El Kfir q pasó sobre Cartagena hizo efecto dañino en LSV, ha quedado muda.

_El avión cortó la emotividad q el Sr Rodrigo Londoño le estába poniendo a la solicitud d perdón, creo q las lágrimas se cortaron x el susto dl Kfir.

-Los invitados d RCN dejaron a la Guri con los deseos d oír reproches, todos los invitados post-firma coincidieron en celebrar y sentirse mejor.

DIDUNDI

27 de Septiembre

3 Seguidores

-Las tomas post-firma echas a Furibe en Cartagena mostraron a un terco haciend...+ ver más

-Las tomas post-firma echas a Furibe en Cartagena mostraron a un terco haciendo esfuerzos x no demostrar su derrota.
- Ahora se enfilan en la última semana y con ayuda d las encuestadoras q ya empiezan a equiparar los datos.
- Ayer fue Santos y Rodrigo Londoño quienes achilaron a Furibe, el domingo nos corresponde a la ciudadanía ponerlo en su sitio.

 

harriarq

27 de Septiembre

0 Seguidores

El avance democrático que intentan mostrar por un lado con las 30 páginas de...+ ver más

El avance democrático que intentan mostrar por un lado con las 30 páginas de El Tiempo para el sí y casi una página para el NO, la presión de los periodistas a RCN y NTN 24 para que no muestren imágenes de violencia y no les digan terroristas a los violentos FARC, solo demuestra el temor de los 10 puntos que bajo el sí en las encuestas, la mermelada repunta esta semana...

harriarq

27 de Septiembre

0 Seguidores

Farc no es un país y sus víctimas no son parte de su mal llamado país, son ...+ ver más

Farc no es un país y sus víctimas no son parte de su mal llamado país, son parte del daño al estado de derecho de Colombia por parte de los violentos, el país de la oposición al acuerdo no quedo por fuera, la presión de esa oposición es notoria en los acuerdos, pero no suficientes para evitar la impunidad que "garantizan Farc con las armas"... si fuese así entonces para que plebiscito??

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia