Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camilo A. Quiroga G. | Juanita León · 12 de Julio de 2016

4972

19

Néstor Humberto Martínez asume múltiples retos como nuevo Fiscal General. Entre ellos está el resolver aquellos casos que hereda en un estado avanzado de Eduardo Montealegre y que por una u otra razón han sido polémicos. Estos son algunos de los chicharrones que tiene pendientes y las decisiones que tendrá que tomar:

Santiago Uribe
Decisión: Acusarlo o no

Santiago Uribe Vélez está detenido por su supuesta participación en la creación del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’ y el asesinato de Camilo Barrientos Durán. Las denuncias en su contra iniciaron en 1997 y luego de que se abriera el proceso este fue archivado en 1999 por falta de pruebas. En 2012, con la declaración del mayor Juan Carlos Meneses Quintero este fue reabierto y el 29 de marzo de este año la Fiscalía le dictó orden de captura en su contra bajo la ley 600.

Oscar Iván Zuluaga e hijo
Decisión: Imputarlos o archivar el caso

Después de la confesión y condena del hacker Andrés Sepúlveda por haber interceptado comunicaciones del proceso de paz en el contexto de la campana presidencial de 2014, la Fiscalía abrió investigación tanto al ex candidato presidencial del Centro Democrático como su hijo, David, y a Luis Alfonso Hoyos, ex asesor del candidato presidencial quienes supuestamente lo habrían contratado para ello. Óscar Iván y David fueron interrogados por la Fiscalía mientras que a Hoyos tiene una orden de captura internacional desde julio de 2015 luego de dos intentos fallidos para imputarle cargos. Los interrogatorios de los Zuluaga fueron leídos por el uribismo como una persecución política y llevaron el caso ante la CIDH en Washington para solicitar una medida de protección.

Generales Torres Escalante y Mario Montoya
Decisión: Imputarlos o no

El general Mario Montoya está a la espera de que la Fiscalía le impute cargos por su responsabilidad, como cabeza de la línea de mando, en siete hechos cometidos en siete divisiones del Ejército en todo el país, ocurridos cuando fue comandante de dicha institución entre febrero del 2006 y noviembre del 2008, y que dejaron diez víctimas. Como contó La Silla, su audiencia de imputación de cargos ha sido aplazada en dos oportunidades.

Por su parte, el general Henry Torres Escalante es señalado de participar en el homicidio de los campesinos Daniel Torres y Roque Julio Torres, padre e hijo, mientras estuvo a la cabeza de la Decimosexta Brigada en Casanare. Por cuenta de esta investigación el general se entregó a la Fiscalía en marzo  de 2016.

Luis Gallo - Fondo Ganadero
Decisión: Acusarlo o no

Luis Gallo es un exitoso empresario que terminó enlodado en un escándalo por el despojo de tierras en Córdoba a través del Fondo Ganadero de dicho departamento, de cuya junta era miembro. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, el Fondo fue utilizado por los paramilitares para comprar tierras a campesinos por un precio menor al real y usando amenazas para lograr las ventas y evitar el retorno de los campesinos. Gallo ha negado tener conocimiento de lo sucedido. Por estos hechos ya ha sido condenado Benito Molina, ex directivo del fondo. Es uno de los casos en los que Néstor Humberto podría declararse impedido.

Tomás y Jerónimo Uribe
Decisión: Imputarlos o archivar el caso

Entre 2011 y 2016,  la Fiscalía investigó la defraudación a la Dirección de Impuestos de Colombia (DIAN) por un valor cercano al billón de pesos asociada a contrabando de chatarra (excedentes industriales), textiles y ganado. Dentro del modus operandi de la organización criminal, se identificó a James Arias Vásquez como uno de sus máximos responsables y quien aceptó su responsabilidad en varios delitos.

“En las operaciones comerciales del ciudadano Arias Vásquez se advirtió la existencia de una posible relación con la empresa Ecoeficiencia, de propiedad de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, por lo cual en la actualidad se adelanta una investigación para determinar si la relación entre Arias Vásquez y la empresa Ecoeficiencia fue de carácter criminal”, dijo la Fiscalía en marzo de 2016. Como parte de esa investigación, realizó una inspección judicial a la empresa de los hijos del ex presidente Uribe en la cual obtuvo copia de la información contable de la compañía desde el año 2006.

A Néstor Humberto le corresponderá seguir o no esa investigación.

Por otra parte, después de que los hijos del expresidente Uribe denunciaran que funcionarios del gobierno Santos y la misma Fiscalía le estaría ofreciendo prebendas a Arias para enlodar su nombre como parte de la supuesta persecución contra el uribismo, la Fiscalía abrió una investigación preliminar para establecer si estas denuncias tenían sustento.

Periodistas Judiciales
Decisión: Imputarlos o no

De acuerdo con la Fiscalía, el experiodista judicial de CM& Miller Rubio, usó su posición como periodista para publicar noticias falsas que permitieran desviar las investigaciones en contra del esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, heredero de Víctor Carranza, y quien ha sido acusado por homicidio y lavado de activos. La audiencia para imputarle cargos fue aplazada.También está investigado por supuestamente participar en las chuzadas a las periodistas Vicky Dávila y Claudia Morales y en el llamado cartel de reintegros de la fuerza pública.

Por este último caso, también están siendo investigados los periodistas judiciales Carlos Perdomo y Juan Carlos Giraldo.

Liliana Pardo
Decisión: Acusarla

Si bien durante el período de Montealegre se avanzó mucho en la judicialización del cartel de la contratación en Bogotá, incluyendo la condena del ex alcalde Samuel Moreno y su hermano, está pendiente la captura de Liliana Pardo, exdirectora del IDU, quien se encuentra prófuga de la justicia. El fiscal del caso anunció que pedirá la máxima condena en contra de la ex funcionaria.

Palacio de Justicia
Decisión: seguir identificando a los muertos

La Fiscalía de Montealegre se propuso aclarar el paradero de  nueve personas que murieron en el Palacio de Justicia en 1985 y que no estaban en la lista de desaparecidos. De las 96 cajas que se encuentran en la Fiscalía luego de la exhumación que se hizo en el Cementerio del Sur de Bogotá en 1998 ya han identificado 30, un proceso que ha puesto en evidencia, como lo contó El Espectador, que varias familias llevan visitando durante años a un muerto que no es el suyo. Esa labor continúa.

Jaime Garzón
Decisión: Investigar desvío de la investigación

El Fiscal encargado, Jorge Perdomo, dijo que en los últimos años se ha logrado establecer quién ordenó  y quienes ejecutaron el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, cometido hace 16 años. En medio de la investigación, se llevó a juicio al coronel (r)  Jorge Eliécer Plazas Acevedo, y al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez. Como parte de la planeación del asesinato, se habría llevado a cabo una reunión entre altos mandos militares y Carlos Castaño, jefe de las AUC. Ahora la Fiscalía está investigando las presuntas maniobras que buscaban desviar el proceso. “Ya tenemos identificadas a las personas, se trataría de diez personas del extinto DAS  quienes habrían participado en la maniobra de desvíos de las investigaciones”, indicó Perdomo.

Martha Patrón
Decisión: Imputarle cargos o archivar

La Fiscalía llamó a interrogatorio en abril de 2015 a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt, en medio de la investigación por un caso de despojo de tierras en el Urabá. En el escándalo también está vinculado su esposo. Según el ente acusador, los predios adquiridos por Patrón fueron obtenidos por medio de presiones de grupos paramilitares que obligaban a los propietarios a vender sus tierras por muy bajos precios. A pesar de que las denuncias fueron presentadas desde 2009, solo hasta el año pasado trascendieron, después de que Pretelt fue señalado de haber recibido un soborno para tumbar un fallo en contra de Fidupetrol.

ELN 
Decisión: macroimputarlos

En junio de este año el juzgado 74 de garantías le indicó a la Fiscalía que puede adelantar las audiencias por imputación de cargos a los comandantes del ELN en ausencia de los mismos, por los ataques a la infraestructura petrolera ocurridos principalmente en Arauca, Norte de Santander y Santander, entre 2008 y 2016, una investigación sustentada en parte en los algoritmos de la polémica asesoría de Natalia Springer. Los mismos produjeron, además de cuantiosas pérdidas, un grave daño ambiental. En lo corrido de este año, el ELN ha atentado, además del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, el trasandino en Nariño. La imputación había sido solicitada en marzo, en una de las ùltimas decisiones del tiempo de Montealegre frente al organismo, pero aún no se ha hecho.

Comentarios (19)

DIDUNDI

12 de Julio

3 Seguidores

Será q el autor no cayó en cuenta q el 90% d lo q llaman"chicharrones" tie...+ ver más

Será q el autor no cayó en cuenta q el 90% d lo q llaman"chicharrones" tienen q ver d forma directa, indirecta y/o lateral con Furibe?. Solamente el caso d! ELN no lo toca..
.
X lo tanto así como la "difícil" decisión d nombrar fiscal, será d difícil saber q' "chicharrón" d estos llegará a juicio.
La muerte digna a toda está podredumbre YA VIENE EN CAMINO, y los interesados igual YA CELEBRAN.

Jose Mario Aristizabal

12 de Julio

0 Seguidores

Por eso son Polemicos, no son los 10 casos mas graves, porque hay algunas pers...+ ver más

Por eso son Polemicos, no son los 10 casos mas graves, porque hay algunas personas que creen que acciones terroristas, apropiacion de recursos publicos y similares, no tienen duda, que los amigos o amantes de las FARC piensen que no son imputables sus delitos de trafico internacional y violaciones al derecho internacional humanitario, no implican que el resto de la humanidad piense así, piense.

maria sandra d

12 de Julio

0 Seguidores

De acuerdo contigo... hoy muchos se despertaron descansados porque durmieron t...+ ver más

De acuerdo contigo... hoy muchos se despertaron descansados porque durmieron tranquilos con la eleccion de este fiscal.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Pufff lo que hay en 4 años es oportunidades mil para embolatar, torcer, dosi...+ ver más

Pufff lo que hay en 4 años es oportunidades mil para embolatar, torcer, dosificar, etc. todas estas desiciones. Me preocupa más el nuevo "enfoque" penal. Si alguien de Cambio Radical desea usar como arma política o comercial la Fiscalía para deshacerse de algún rival, tiene la mesa servida. El pos-conflicto de por si es complicado, este Fiscal puede convertirlo en un chiste kafkiano.

Juan Pablo Camacho Salazar

12 de Julio

0 Seguidores

Les falta Interbolsa, una justicia de verdad castiga por igual al pueblo, rico...+ ver más

Les falta Interbolsa, una justicia de verdad castiga por igual al pueblo, ricos y poderosos, el problema es que en este país solo condenamos hombres públicos pero nadie se mete con el corruptor sector privado. Que devuelvan la plata y que los condenen.

Camilo A. Quiroga G.

12 de Julio

1010 Seguidores

Juan Pablo, aunque consideramos a Interbolsa, por el estado actual del proceso...+ ver más

Juan Pablo, aunque consideramos a Interbolsa, por el estado actual del proceso creemos que el despacho del fiscal ya no tiene grandes decisiones que tomar al respecto.

Lo último que se supo fue lo del principio de oportunidad, cuyo aval no depende de la Fiscalía sino del juez que conoce el caso.

maria sandra d

12 de Julio

0 Seguidores

en este país solo se condena al que roba caldos de gallina o chocolatinas

en este país solo se condena al que roba caldos de gallina o chocolatinas

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Un bonus track: Las denuncias penales que se van a ir acumulando al Sr. Alcald...+ ver más

Un bonus track: Las denuncias penales que se van a ir acumulando al Sr. Alcalde de Bogota en su ejercicio de #recuperarbogota es muy factible que esos expedientes empiecen a dormir el sueño de los justos.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Julio

1 Seguidores

Para MARTÍNEZ  no será ningún chicharrón hacer lo que en el ámbito d...+ ver más

Para MARTÍNEZ  no será ningún chicharrón hacer lo que en el ámbito de sus competencias le toque para caerle al ELN o a LILIANA PARDO. Pero en la mayoría de los casos probablemente como "personaje que está por encima del bien y del mal" quien quita que se dedique a echarle tierra a esos procesos para que los intereses de los grandes monopolios y las transnacionales reinen.

yakurumaz97

12 de Julio

0 Seguidores

Para comer esos chicharrones, necesitará tomar mucha chicha con tamal santand...+ ver más

Para comer esos chicharrones, necesitará tomar mucha chicha con tamal santandereano

Gloria Nancy Hoyos

12 de Julio

0 Seguidores

Nestor Humberto, fue un gran Ministro del Presidente Santos, pero ahora lo col...+ ver más

Nestor Humberto, fue un gran Ministro del Presidente Santos, pero ahora lo colocaron para mediar en las balanzas de la Justicia y claro no salir a lastimar a nadie o sea ni al "diablo" ni a "dios", esté País en cuanto a sociedad, política y Justicia, es una verdadera M...a

Henry Castro Gerardino

12 de Julio

140 Seguidores

Hemos sido engañados una y otra vez, al punto que no confiamos en nada ni en ...+ ver más

Hemos sido engañados una y otra vez, al punto que no confiamos en nada ni en nadie. Lo lògico serà dar un compas de espera para luego si ir descartando o confirmando las sospechas. Pero no. Ya fue satanizado y no hay nada que lo redima. Comentarios tan adversos (dirìa perversos) no tienen sustento salvo la suspicacia. Hay un dejo sutil de frustraciòn ante el èxito del otro 

DIDUNDI

12 de Julio

3 Seguidores

Cuál " dejo sutil d frustración x el éxito d otro", ni q todos fuéramos ab...+ ver más

Cuál " dejo sutil d frustración x el éxito d otro", ni q todos fuéramos abogados para competir. Eso va para el señor 3 en 1.
.
Vea Gerardino estar en ese punto d "tibios" les hace olvidar q llevamos 200 años d vida Republicana y aqui no pasa nada y nada es NADA..
.
Se contradice con el compás d espera después d reconocer q "hemos sido engañados una y otra vez ...bla bla blaa".

juan manuel rodríguez. c.

13 de Julio

1 Seguidores

Obvio que en el contexto de las relaciones civilizadas y en lo atinente a las ...+ ver más

Obvio que en el contexto de las relaciones civilizadas y en lo atinente a las reglas del juego del subsiguiente desempeño de este o aquel funcionario de cualquiera de los tres poderes que se nombre debe darse un compás de espera. Pero, acaso no cuenta también el pasado ? o  los intereses estructurales de quienes se mueven en el ámbito del Poder ?. No vale, no cuenta eso ?

juan manuel rodríguez. c.

13 de Julio

1 Seguidores

Es un hecho innegable que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA también se equivocó e...+ ver más

Es un hecho innegable que la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA también se equivocó en la escogencia de MONTEALEGRE el 22 de Marzo de 2012. Se exaltaron sus pergaminos como penalista,  pero no se miraron sus nexos con SALUDCOOP. El Contrato con  NATALIA SPRINGER da cuenta de la corrupción que se trató de ocultar politizando la Fiscalía General de la Nación.

Vinicius

14 de Julio

0 Seguidores

El 30% de los casos involucra directamente al innombrable. Eso ya no amerita u...+ ver más

El 30% de los casos involucra directamente al innombrable. Eso ya no amerita un análisis judicial, sino un case study de siquiatría sobre la propensión al delito q lo caracteriza, a él y a sus feligreses.

julia gutierrez

15 de Julio

0 Seguidores

Qué legado tan nefasto del hampón Montealegre!! Persecución política evide...+ ver más

Qué legado tan nefasto del hampón Montealegre!! Persecución política evidente en los casos del Uribismo. Adelante Uribe más de medio país le agradecemos!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia