Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 26 de Enero de 2015

16350

1

La directriz santista de ir con candidatos únicos para las regionales de este año en las principales ciudades y departamentos está tan enredada, que para la muestra en Córdoba lo que se está cocinando es una alianza entre los senadores más votados de la coalición del Gobierno y el enemigo número uno de éste: el uribismo.

No es un asunto menor teniendo en cuenta que Córdoba es el fortín que -como lo contó La Silla- el presidente Juan Manuel Santos se empeñó en quitarle (y le quitó) a su otrora mentor, el expresidente Álvaro Uribe. Y que, con casi 300 mil votos entre los dos en todo el país, los senadores de La U Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile representan el grueso del poder electoral en la coalición del santismo.

Resulta que durante el receso de este fin de año Ñoño y Musa, que hasta hace poco estaban enfrentados, decidieron que irán juntos por la Gobernación y que su candidato será Edwin Besaile (arquitecto, hermano de Musa). Mientras que Ñoño pondrá al aspirante a la Alcaldía de Sahagún, el pueblo de ambos congresistas, con el apoyo de Musa. Ese aspirante de Ñoño en Sahagún será el diputado de La U Baldomero Villadiego.

Paralelo a eso, también durante estas vacaciones, Uribe decidió atender personalmente las movidas de su partido el Centro Democrático en Córdoba. Por eso estuvo acompañando a su candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia (hijo del excongresista y exdirector del INCO Luis Carlos Ordosgoitia), en algunos recorridos barriales.

Los tres políticos (Uribe, Ñoño y Musa) terminaron encontrándose cara a cara hace unas semanas y, como la política es dinámica, a pesar de que el uribismo ha sido uno de los mayores críticos de la mermelada que recibieron de Santos los dos congresistas, ahí comenzaron a hablar de la posibilidad de una alianza así: los ñoños apoyan a Ordosgoitia a la Alcaldía de Montería y los uribistas les devuelven el favor votando por Edwin Besaile a la Gobernación.

Fue un encuentro casual. Una persona que estuvo ahí le contó a La Silla que Uribe llegó a la finca Calle Larga en Sahagún acompañado de su único senador cordobés, Daniel Cabrales, para visitar a su amigo, el exsenador Joche Ramón Elías Náder (tío del Ñoño Elías). A la reunión se sumaron posteriormente Musa Besaile y su hermano Edwin, Ñoño Elías y entre 15 y 20 personas más.

La fuente asegura que fue una reunión política en la que se tocaron temas nacionales en general. Pero en un momento, el expresidente les comenzó a hablar a los ñoños de su aspirante a Alcalde Carlos Ordosgoitia y éstos, por su parte, le presentaron a Edwin Besaile, la carta que tienen a la Gobernación.

Después de eso de ambas orillas plantearon la posibilidad del acuerdo con miras a las regionales. Sin embargo, no se concretó nada.

¨Uribe lo dijo claritico: dijo que Ordosgoitia era un candidato bueno, habló de sus bondades, y dijo que estaría gustoso si los ñoños se lo apoyan. Aunque también contó que el uribismo tiene dos precandidatos a la Gobernación¨, precisó la fuente consultada.

Esos dos precandidatos a la Gobernación son dos personas con poco peso político en la región: el general en retiro Jairo Herazo y el ganadero Pedro Jaller.

La realidad es que la carta más fuerte que hasta ahora ha destapado el uribismo en Córdoba es Carlos Ordosgoitia a la Alcaldía de Montería, lo que hace pensar que sí es viable que terminen haciendo una coalición para la Gobernación. A eso se suma la molestia de los ñoños con Santos II, como lo ha contado La Silla. 

Otra persona que conoce las movidas del uribismo en Córdoba, y que igualmente prefirió no ser citada, no quiso referirse a la reunión de la finca Calle Larga (ni la negó ni la confirmó).

Pero sí nos contó que el senador Daniel Cabrales (líder del uribismo en Córdoba) ha estado hablando de posibles alianzas con los ñoños y también con los senadores cordobeses Martín Morales de La U, Arleth Casado liberal y Yamina Pestana conservadora, quien sin embargo ya está aliada con el grupo del gobernador Alejandro Lyons que va con aspirante a reemplazarlo.

¨Algunas reuniones han sido casuales, en hoteles, en la plenaria del Senado, en reuniones sociales, en aviones...¨, agregó esa persona.

Aún si los ñoños no se alían con Uribe, un asunto que -según una fuente conocedora- se podría definir en los próximos 15 días, su destino igualmente será hacer una coalición con antisantistas.

Lo anterior debido a que los ñoños le apostarán a la Gobernación y no tienen pensado llevar candidato a la Alcaldía de Montería, sino buscar votos con una alianza. Y el otro candidato fuerte a ese cargo, aparte de Ordosgoitia, es por ahora Marcos Daniel Pineda, el aspirante del grupo de los congresistas conservadores Nora García y David Barguil, que votaron con el uribismo en las pasadas presidenciales.

Entre Ordosgoitia (Uribe) y Marcos Daniel (Nora García), los ñoños se irán con el grupo que no se vaya con el aspirante cercano al gobernador Alejandro Lyons, con quienes rompieron relaciones políticas.

Ñoño Elías (quien es cuñado del Gobernador) y Musa Besaile (uno de los mejores amigos de ese mandatario) llevaron a la Gobernación a Lyons con el aval de La U, pero rompieron con él luego de que su grupo diera a conocer que llevaba candidato propio para reemplazarlo. Ese aspirante será Carlos Gómez (exsecretario general y jurídico de Lyons) y se enfrentará con Edwin Besaile, la carta de los ñoños. Aún no es claro con qué aval.

El divorcio político entre esos dos senadores y el Gobernador es tan evidente que en el receso de fin de año, luego de que Edwin Besaile fue ungido candidato, Lyons sacó de su administración a tres secretarios cuotas de los ñoños: los de Salud, Planeación y Gobierno.

Por ahora, el grupo del Gobernador cuenta con el respaldo de los congresistas Martín Morales y Sara Piedrahíta (prima de Lyons) de La U y la conservadora Yamina Pestana.

Sin embargo, apenas arrancando el año electoral los acuerdos podrían cambiar pues las reuniones seguirán a la orden del día. Y seguro se repetirán encuentros como el que abrió la puerta de unión entre los pesos pesados de la coalición santista y los uribistas.

Comentarios (1)

Hugo Alfredo Molina

27 de Enero

0 Seguidores

Pensé que lo se Uribe era en serio, pero analizando fríamente es imposible u...+ ver más

Pensé que lo se Uribe era en serio, pero analizando fríamente es imposible una alianza entre esos grupos. La mermelada de Santos es insuperable.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia