Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Ángela Hurtado · 15 de Enero de 2017

849

1

Si todo sale bien, en marzo, la Universidad del Pacífico, universidad pública de Buenaventura, tendrá rector en propiedad después de haber estado tres años en interinidad. En diciembre, por segunda vez en dos años, el consejo directivo abrió las inscripciones y se postularon 10 aspirantes. El viernes, la universidad publicó los nombres de los candidatos que empezarán en febrero su campaña para convencer a los estudiantes, docentes y empleados de que voten por ellos. Se trata de Luis Enrique Murillo y Lenis Gustavo Ampudia, cuyos nombres no son muy conocidos en Buenaventura pero sí por los políticos del Valle del Cauca.

 

 

 

Luis Enrique Murillo, de Buenaventura, es ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira y magíster en gestión empresarial de la Universidad Libre de Cali. Es de la cuerda política del representante conservador Heriberto Sanabria, quien lo apoyó en su nombramiento como subdirector de la sede del Sena en Buenaventura en el 2012, como lo reconoció el mismo Sanabria.

El paso de Murillo por el Sena no estuvo libre de polémica. Los estudiantes y empleados de la entidad criticaron constantemente la administración de Murillo con quejas ante la dirección nacional por negligencia administrativa. A principios del 2015, le armaron paro y finalmente, en diciembre de ese año, el director nacional Alfonso Prada lo declaró insubsistente y lo retiró del cargo.

El otro candidato a la rectoría es Lenis Gustavo Ampudia, un abogado penal nacido en Yumbo, centro industrial del Valle. Tres políticos del municipio lo calificaron como estudioso y trabajador, lo destacaron por sus títulos como magíster en criminalística, aspirante a doctor y director de investigaciones penales del programa de Derecho de la Universidad Santiago.

Ampudia pasó por cargos públicos de la Gobernación del Valle, la Fiscalía y la Procuraduría. Su nombramiento más reciente fue como Contralor de Yumbo, en donde lo eligieron con el apoyo del ex alcalde del partido Verde, Fernando David Murgueitio, barón electoral del municipio, como contó La Silla.

“El alcalde hizo lobby para que los concejales que estábamos en la coalición eligiéramos a Ampudia. Pero al final del gobierno ambos terminaron distanciados”, afirmó un concejal del municipio, lo que también corroboraron otras dos fuentes. Aunque no se le conoce una filiación política definida, las tres fuentes consultadas afirmaron que es una persona estratégica, que se sabe ganar a los políticos de turno.

Entre estos dos candidatos está el próximo rector de Unipacífico que una vez nombrado manejará un presupuesto cercano a los 22 mil millones de pesos anuales. Además, tendrá que enfrentar la inestabilidad que ha vivido la Universidad estos tres años y la crisis que comenzó esta semana por el recorte de la planta de personal, que, como contó La Silla, ha sido criticada por ser un fortín de cuotas políticas.

Comentarios (1)

Alvaro Arroyo

15 de Enero

116 Seguidores

Indispensable lograr un minimo acuerdo entre los que habitamos el Pacífico qu...+ ver más

Indispensable lograr un minimo acuerdo entre los que habitamos el Pacífico que busque convertir a la Unipacífico en un verdadero centro de formación y pensamiento de la región. La educación es el arma más poderosa para la transformación de cualquier sociedad.. cojamos Lucha con la Unipacífico, por nuestros hijos, por la región.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia