Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Febrero de 2011

14459

63

 

El sector de El Tintal fue el centro de operaciones de los representantes de los camioneros. Allí se registraron la mayor concentración y por ello fue el sitio que seleccionó el Esmad para obligar a levantar los bloqueos. Fotos: Ángela Díaz

 


Los camioneros ganaron el pulso con el paro y el país le midió el aceite a su Presidente. Juan Manuel Santos anunció una “mano de hierro” para defender el interés público pero en realidad terminó usando un guante de seda para consentir los intereses privados de un gremio que lo chantajeó con su capacidad de bloquear el país.

El acuerdo logrado a la media noche entre el Vicepresidente Angelino Garzón, que asumió la negociación del paro, y los representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, y que fue avalado por el Ministro de Transporte Germán Cardona y por el Presidente le concedió a los camioneros lo que ellos querían:

 

 

 

 

 

 

El vicepresidente Angelino Garzón fue el encargado de la negociación con los camioneros. Después de varias horas de conversaciones logró el acuerdo que permitió bajar la temperatura al paro. El Ministro de Transporte le cedió la batuta.
Los camioneros se negaron a moverse de su sitio de parqueo. Durante cinco días impidieron la movilidad en varios sitios del suroccidente de la ciudad.
Foto Ángela Díaz.
Los representantes de los camioneros aceptaron el acuerdo a la medianoche y comenzaron a desbloquear las carreteras.

1. El gobierno retiró los decretos que eliminaban la tabla de fletes. La tabla de fletes (ver un ejemplo) establece el precio fijo que se paga a los camioneros por cada trayecto por las carreteras del país, el cual termina siendo artificialmente alto porque no lo regula la oferta y la demanda y es impermeable a la competencia.

2. El nuevo acuerdo busca 'concertar' con los camioneros lo que el Gobierno estableció como política hace más de tres años. Según el Acuerdo, los camioneros formarán parte de una ‘mesa de concertación’ que deberá definir antes del 15 de junio un nuevo “sistema regulatorio basado en los costos operativos y la intervención del Estado cuando existan fallas de mercado que así lo ameriten”. Este nuevo decreto deberá basarse en el documento Conpes 3489 que definió la Política nacional de transporte público automotor de carga en 2007.

Sin embargo, ese Conpes visto en retrospectiva es un chiste. El Conpes dio un plazo de nueve meses para que el Gobierno eliminara la Tabla de Fletes y creara “un esquema de regulación basado en el principio de intervenir solo cuando hubiera una falla de mercado.” Ordenó al DANE crear un Indice de Precios del Transporte, “que refleje la realidad del mercado, que contenga una estructura de costos de operación eficiente y que siva de base para formular parámetros de regulación y fórmulas tarifarias”. Han pasado tres años y cuatro meses, y el nuevo acuerdo ordena sentarse a concertar para llegar a lo mismo que nadie hizo cumplir la vez pasada.

3. El gobierno concertará con los camioneros la política de combustibles Diesel.

4. El gobierno negoció con los camioneros la obligación legal de chatarrizar. El Acuerdo dice que el gobierno concertará con el gremio “el modelo de reposición del parque automotor que brinde permanencia, sostenibilidad y democratización de los propietarios.” Por ningún lado en el Acuerdo aparece el compromiso de cumplir la ley en cuanto al límite máximo de edad de los camiones que circulan.

El tope establecido por ley es 20 años y la edad promedio del parque automotor –según el Conpes del gobierno– es 24,4 años. El 57 por ciento de los camiones tenían más de 20 años hace cinco años. A pesar de los riesgos para la seguridad que implica que circulen camiones tan viejos, no quedó ni una línea en el sentido de hacer cumplir la ley.

5. El Gobierno se compromete a hablar con Venezuela, Ecuador y Perú para explorar la posibilidad de permitir la movilización de camiones colombianos en los países vecinos.

6. El Gobierno les perdona los comparendos por infracciones cometidas por los camioneros y que están en mora hace tres años o más.

7. Los camioneros tendrán al Vicepresidente Garzón como garante de los acuerdos.
 

Lo que se pierde


Con este acuerdo, el Gobierno perdió –nuevamente– la posibilidad de solucionar los tres grandes problemas que buscaba remediar con la eliminación de la tabla de fletes, como lo explicó la experta en el tema Marcela Eslava en el blog Blogoeconomía y LSV en este artículo publicado hace dos semanas:

1. La sobreoferta de camiones: como la tabla de fletes crea precios artificialmente altos, es rentable tener más camiones de los que realmente necesita el mercado porque ser competitivo no es un valor agregado. En cambio, sí es competitivo trabajar ‘por debajo’ de la tabla de fletes de manera ilegal, lo que ha incentivado todo un sector informal de camioneros. Como resultado del Acuerdo, la tabla de fletes se mantiene por lo menos hasta la mitad del año y con ello, la sobreoferta que congestiona las carreteras y contamina innecesariamente.

2. El incumplimiento del requisito de chatarrización: la tabla de fletes se la inventó Ernesto Samper en 1997 como una medida de debilidad para solucionarle a los transportadores los bajos precios producto de la sobreoferta de camiones sin tenerlos que obligar a chatarrizar. Este gobierno tampoco lo logró.

3. Los altos costos del transporte: según el Conpes, los fletes representan cerca del 22 por ciento del total de los costos de un producto que es llevado de un sitio a otro. Y estos pueden aumentar hasta representar el 39 por ciento del costo de las importaciones y el 36 por ciento de las exportaciones. Esto significa que para que muchos camioneros no se queden sin trabajo, los colombianos pagamos más caro por lo que consumimos y somos menos competitivos en el mundo porque pagamos uno de los costos de transporte más altos del continente.

Y de ñapa, Santos demostró que ante la fuerza, cede.

Comentarios (63)

mariaedavila

18 de Febrero

0 Seguidores

Nos quedan claras varias cosas

1. La mano dura del Presidente Santo...+ ver más

Nos quedan claras varias cosas

1. La mano dura del Presidente Santos no es tal
2. La jugada de Santos con Angelino le va a salir como tiro por la culata. A este paso es el candidato a la presidencia en 2014 y le ganaria a Santos
3. Los intereses particulares siguen anteponiendose a los generales
4. Mal que el Ministro Cardona cediera su puesto como lider de la negociacion
5. Cual negociacion si gobierno dio todo y transportadores nada

PerroGozque

18 de Febrero

0 Seguidores

Y entonces a seguir llenos de mulas viejas por todo lado. El único sistema de...+ ver más

Y entonces a seguir llenos de mulas viejas por todo lado. El único sistema de transporte que tiene este país, desde que acabaron con los ferrocarriles y no dragan el magdalena, y los precios se acomodan a la gana de los camioneros. Y quedamos peor que antes del paro.. ¿por que a ellos les perdonan los comparendos que son culpa de ellos y a mi no?

Datos curiosos:
Peso de carga de un contenedor de 40 pies: 30ton
Costo de transportar un contenedor Buenaventura-Bogotá segun la tabla anexa al reportaje: 1800USD aprox
Costo de transportar el mismo contenedor Shanghai-Buenaventura: 19500 USD
Distancia B/ventura - Bog: 500km, precio por km de contenedor: 3.6USD
Distancia Shanghai-Buenaventura:15700km, precio por km: 1.24 USD

¿como caro en camion?

progresivo

18 de Febrero

0 Seguidores

Amigo, primero móntese en un camión desde Buenaventura hasta Bogotá y despu...+ ver más

Amigo, primero móntese en un camión desde Buenaventura hasta Bogotá y después me dice si todavía le parece que transportar carga por esos 500 kms de carretera es fácil

elopita60

18 de Febrero

0 Seguidores

Miren compatriotas no le demos mas vueltas al asunto del paro camionero, la ba...+ ver más

Miren compatriotas no le demos mas vueltas al asunto del paro camionero, la balanza esta inclinada del gobierno a los grandes, no a los pequeños, por que, por que simplemente el transporte en este país es un lavadero de narcos, y el estado los esta apoyando aunque deje a miles de compatriotas aguantando hambre no les importa, esa es la cruel realidad, y así como decía un amigo mió las realidades son realidades y generalmente son crueles.

ASTURIAS-

18 de Febrero

0 Seguidores

blandengue, blandengue resultó Santos. preparémonos de nuevo para paros de m...+ ver más

blandengue, blandengue resultó Santos. preparémonos de nuevo para paros de maestros, asonal judicial, etc,etc. que vivan las vías de hecho!

progresivo

18 de Febrero

0 Seguidores

Tenemos una infraestructura vial en pésimas condiciones donde no se tiene cer...+ ver más

Tenemos una infraestructura vial en pésimas condiciones donde no se tiene certeza cuanto tiempo toman los translados, en logística de transporte no hay nada en el país, en pleno siglo XXI todavía las empresas manejan planillas de papel para gestionar sus transportes, en esas condiciones es necesario tener una tabla de mínimos que garantice al menos el cubrimiento de los costos.

Por que razón los que tenían que darse la pela eran los camioneros ?? Que el gobierno primero organice la infraestructura y la logística y ahí si podemos hablar de tarifas libres, pero ante la situación tan precaria y al no haber ferrocarriles ni rios navegables no hay nada que hacer, los camioneros tienen la sartén cogida por el mango.

benito camelas uribe

18 de Febrero

0 Seguidores

lo mas sorpredente es que salga el ministro de agricultura achacadole la culpa...+ ver más

lo mas sorpredente es que salga el ministro de agricultura achacadole la culpa al paro camionero los altos precios de los alimentos y diciendo que se esta atentado contra la seguridad alimetaria del pais. La FAO, organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, desde septiembre del año pasado llamaba la atención sobre el incremento desmesurado de los precios (carne roja 18%, cereales 39%, aceites 56%, azúcares 55%), así como la disminución de los inventarios en algunos de ellos. Es tanta la preocupación de este organismo que en el informe de diciembre señalaba que “Los últimos episodios de volatilidad extrema de los precios en los mercados agrícolas presagian mayores y más frecuentes amenazas a la seguridad alimentaria mundial.” colombia importa 10 toneladas de alimentos y la tendencia sigue en aumento. ahora señor ministro le pregunto porque siempre el gobierno tienen que salir corriendo a subsidiar a los pobres ricos floricultores?

benito camelas uribe

18 de Febrero

0 Seguidores

porque no existe una politica nacional de no solo reparacion de victimas sino ...+ ver más

porque no existe una politica nacional de no solo reparacion de victimas sino de autentica politica de seguridad alimentaria donde se cultive la tierra se subsidie al campesino y no a los sectores mas pudientes de la economia. vamos a repetir el capitulo de agro ingreso seguro con los floricultores????

progresivo

18 de Febrero

0 Seguidores

Cuando Santos era ministro alguna vez dijo: "El mercado es el que tiene que fi...+ ver más

Cuando Santos era ministro alguna vez dijo: "El mercado es el que tiene que fijar los precios". Correcto, hay otra oferta de transporte que no sean los camioneros ?? Tenemos ferrocarriles, tenemos ríos ?? Entonces los camioneros al ser el único medio que hay tienen el poder de definir las tarifas, donde no hay competencia no hay libertad de mercado.

Y si es tan rentable el negocio porque no hay empresas que estén haciendo inversiones para aglomerar a los camioneros, optimizar costos y así con esa tabla de fletes tan alta generar utilidades gigantes ??

Basher

18 de Febrero

0 Seguidores

Parece que este sindicato de camioneros va a ser la versión colombiana de los...+ ver más

Parece que este sindicato de camioneros va a ser la versión colombiana de los Teamsters. Y el Sr Aguilar el Jimmy Hoffa Colombiano. Hicieron reversar el decreto y de ñapa les condonan los comparendos de mas de tres años. Voy a atravesar mi carro en la séptima y a bloquear un carril para ver si a mi también me perdonan los comparendos.

Muy blandengue JM Santos y su equipo de gobierno.

progresivo

18 de Febrero

0 Seguidores

Hoy en Caracol cuando le preguntaron al ministro de tranporte si no estaban pr...+ ver más

Hoy en Caracol cuando le preguntaron al ministro de tranporte si no estaban preparados para el paro el respondió que entre otras cosas no encontraron grúas que pudieran eventualmente retirar las tractomulas de las vías, este ministro como todos esos tecnócratas de dedo parado que andan por ahí están completamente desconectados de la realidad del país, yo propongo que el ministro de transporte acompañe al presidente de la ACC en una mula de Bogotá a Buenaventura y después si que organicen la mesa de concertación.

enriqueferrosoler

18 de Febrero

0 Seguidores

Preocupa la parcialidad con que se presenta esta noticia. Nos llevan a creer q...+ ver más

Preocupa la parcialidad con que se presenta esta noticia. Nos llevan a creer que el gobierno debió usar la fuerza para levantar los bloqueos y que los camioneros son los responsables de los altos precios de los alimentos; y quiza sea cierto en parte. Pero el problema es mucho más complejo, porque no podemos seguir solidarizándonos con un sistema insensible ante la falta de empleo y oportunidades para los más vulnerables del país. Es importante ser competitivos pero no a costa de seguir pisotenado la dignidad humana de los colombianos pobres para que los ricos sigan amasando fortunas con bajos costos de producción para competir en el exterior, mientras nuestra gente sufre por la indolencia del sistema.

Leonardo Umaña

18 de Febrero

0 Seguidores

Señor Enrique, supongo que ud. sabe que más de 20 millones de colombianos so...+ ver más

Señor Enrique, supongo que ud. sabe que más de 20 millones de colombianos son pobres. Supongo que también intuye, que cuando los precios del transporte están por encima del equilibrio del mercado, vía tabla de fletes, se castigan los precios de todos los productos de la canasta familiar. Es decir, que la mayoría de los colombianos, en esencia lo más pobres, tienen que subsidiar al sector camionero que por muchos que sean, nunca superaran lo millones de pobres a lo largo y ancho del país. Una reflexión adicional ¿quién compensa a los microempresarios que todos los días se quiebran y también tienen hijos y también les afecta el precio de los combustibles, el dólar, las malas vías etc? claro, como ellos no pueden parquear una mula en la mitad de la calle 13 ¿ a los camioneros les pusieron un revolver en la cabeza y los obligaron a meterse en este negocio? ¿si es tan terrible la situación de los camioneros porque todos los días hay más camiones? los ricos nunca pierden, los pobres si

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Claro que el Gobierno debió usar la fuerza pública. La fuerza pública se de...+ ver más

Claro que el Gobierno debió usar la fuerza pública. La fuerza pública se debe usar cuando alguien delinque. Nadie niega el derecho a la protesta, pero bloquear es un delito y no se puede permitir. Chantajear también es un delito y no se debió negociar, ni siquiera dialogar mientras los que protestan estén delinquiendo. Y claro que los alimentos y mercancías cuestan mas de lo que debieran en parte por culpa de la tabla de fletes. Y eso no afecta solo a un grupo elite sino que nos afecta a todos. Si se quiere hablar de razones sociales y en beneficio de los mas pobres, precisamente se debe hablar del desmonte de la tabla de fletes, porque esto haría que la poca plata de muchas familias les alcance para comprar mas cosas. Y que mas pisoteo de la dignidad humana que el que tiene que soportar mucha gente, que tiene que aguantarse precios caros por que un gremio minoritario necesita vivir de algo. Obvio que los camioneros tienen derechos pero nunca estan por encima de los de la mayoría.

Leonardo Umaña

18 de Febrero

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, muy buen análisis. Y con un programa de chatarrizació...+ ver más

Totalmente de acuerdo, muy buen análisis. Y con un programa de chatarrización bien ambicioso, se les puede comprar a los informales el camión a un precio que compense el costo de oportunidad del dinero y que les permita pasarse a otros sectores de la economía. Los que decidan quedarse, tendrán que ser muy eficientes y competir con bajos precios sin arriesgar la calidad del servicio. Economías de escala.

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Exacto... la tabla de fletes patrocina la ineficiencia y perjudica a millones ...+ ver más

Exacto... la tabla de fletes patrocina la ineficiencia y perjudica a millones de colombianos... el derecho de miles de pequeños transportadores no está por encima del de millones de colombianos... los pequeños transportadores deben volverse eficientes por el bien de ellos y del resto de colombianos... el bien general siempre debe primar sobre el particular... ademas tampoco se está condenando a la horca a nadie... si los pequeños transportadores no pueden competir, que se cambien de negocio...

J. Felipe Parra

18 de Febrero

0 Seguidores

:)
Aaaaah... estamos tan jodidos.
El Uribismo se tragó esta vaina,...+ ver más

:)
Aaaaah... estamos tan jodidos.
El Uribismo se tragó esta vaina, definitivamente. Tocó largarse del país lo más rápido posible.

Y a menos de que Santos tenga bajo la manga un as del tamaño del Amazonas, estamos reCONTRA en la inmunda.

Gracias, país, por elegir a este tipo de presidente. En serio. El agua que no vamos a beber y la miseria en la que vamos a vivir, se los agradecen de corazón.

P.d.: Si realmente se revisara el transporte en el país, ¿uds. creen que los narcos aguantarían el voltaje? NOoooo viejito, eso estallaría peor que Sinaloa en México... acá es puro narco, pura evasión y lavado de activos, no hablemos m*** del derecho al trabajo.

Andres Matallana

18 de Febrero

0 Seguidores

Definitivamente aquí cada vez q a un gremio se le piensa quitar una renta, lo...+ ver más

Definitivamente aquí cada vez q a un gremio se le piensa quitar una renta, los gobiernos (locales, nacionales, o lo que sea) terminan cediendo a todo lo que ellos quieren. Aquí no hubo ninguna negociación, simplemente se aceptaron todos los términos que querían los camioneros. No estoy de acuerdo con la eliminación total de la tabla de fletes, pero tampoco estoy de acuerdo con que se haga lo que los camioneros quieran y dejar la tabla tal y como está (que al final será el resultado). Y como siempre, los consumidores finales terminaran pagando las ganancias excesivas del sector de turno (en este caso los camioneros, el año pasado los buseteros en Bogotá).

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Si esto que acaba de hacer Santos, no le baja considerablemente la popularidad...+ ver más

Si esto que acaba de hacer Santos, no le baja considerablemente la popularidad, es porque la gente es o muy mensa o muy ciega. Santos acaba de demostrarnos que gobernar le quedó grande. Nos dice claramente que no tiene autoridad, que es manipulable, que no es capaz de hacer cumplir la ley, que negocia aún cuando lo ponen contra la pared, que es chantajeable y encima patético, porque eso de hoy decirnos que "la seguridad del Estado no es negociable", raya en el ridículo. Si no es negociable, entonces por que negoció, por que cedió, por que se bajó de manera humillante los pantalones, por que no pudo hacer primar el bien común por encima del particular. Santos mostró debilidad y ya no podrá evitar que otros gremios traten de abusar de el también. Como el esposo que deja que le pongan los cuernos una vez... casi seguro se los pondrán de nuevo y con mayor tranquilidad. Santos se la dejó "montar" y veo complicado que recupere la autoridad, al menos en el futuro cercano. Colombia perdió hoy.

Robinson Sánchez Tamayo

18 de Febrero

0 Seguidores

Veo cada vez con mayor preocupación la defensa que hace LSV de los intereses ...+ ver más

Veo cada vez con mayor preocupación la defensa que hace LSV de los intereses de los consorcios financieros en el país. Este artículo es lamentable porque al mejor estilo de Uribe y Gilma Jiménez termina estigmatizando la protesta social, sacando del debate las justas reivindicaciones de los camioneros que necesitan alimentar a sus familias. Pero omite investigar quiénes son lo verdaderos ganadores con el Decreto que se quería implementar y que buscaba facilitar el monopolio del transporte de carga en el país en grandes empresas, en las cuáles muchos de los integrantes de la Unidad Nacional tiene intereses, sacando a los pequeños transportistas del mercado sin ofrecerles otras alternativas de susbsistencia.
p.d. la victoria de los caminioneros no se debe a la debilidad de Santos sino a la fortaleza de sus reivindicaciones y de su lucha.

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

¿O sea que para que los pequeños camioneros no pierdan su trabajo, el resto ...+ ver más

¿O sea que para que los pequeños camioneros no pierdan su trabajo, el resto de colombianos, incluidos millones de pobres debemos pagar mas caro los alimentos y productos? ¿el resto de colombianos incluidos millones de pobres debemos subsidiar a un grupo minoritario? Por lógica simple diría uno que pesan mas millones de colombianos pobres que miles de pequeños camioneros, que para colmo, no son los mas pobres del país, sin decir (ojo) que sean tampoco los mas ricos. Si los pequeños camioneros no pueden competir con los grandes empresarios, pues que se asocien o cambien de trabajo. No por mantenerles su trabajo se deben sacrificar millones de colombianos pobres. Depronto se puede buscar otras formas de tenderles la mano a los pequeños camioneros sin sacrificar a las mayorías. Y que la mafia lave dinero con el tema camionero es algo inaceptable y debe ser atacado, pero creo que con o sin tabla de fletes la mafia intentará lavar dinero de igual forma.

Mayckol

18 de Febrero

0 Seguidores

Una conclusión clara del artículo es que los camioneros van a hacer con el p...+ ver más

Una conclusión clara del artículo es que los camioneros van a hacer con el país lo que los taxistas hacen con Bogotá y el TLC les dará aún más poder.
Pero Santos es un ajedrecista y si esto le baja puntos en las encuestas de popularidad tomará riendas serias, si no, todo seguirá igual.

Por otro lado ¿Cómo responderá a manifestaciones menos "poderosas"?

d_vaughan

18 de Febrero

0 Seguidores

Sólo me choca un poco el argumento de autoridad al llamar a Marcela Eslava "e...+ ver más

Sólo me choca un poco el argumento de autoridad al llamar a Marcela Eslava "experta en el tema" . ¿En cuál tema? ¿Camioneros? ¿Transporte? ¿Regulación? Me atrevo a asegurar que si le preguntan a ella si es experta en el tema dirá que no.

pd. Marcela Eslava es una de las economistas más importantes del país. Los argumentos que da en el blog son buenos y yo los comparto. Mi crítica no es a ella, sino a LSV por el uso de un argumento de autoridad completamente innecesario.

Adriana R.

18 de Febrero

0 Seguidores

Creo que una vez más el Estado despreció la oportunidad de coger el toro por...+ ver más

Creo que una vez más el Estado despreció la oportunidad de coger el toro por los cuernos, la solución a los altos precios del transportes y el monopolio de los transportistas se solucionan con el ferrocarril y el transporte fluvial que salen muy baratos, producen más empleos y disminuyen los costos de las mercancías. Perdió el pueblo colombiano porque seguimos en las mismas y con los mismos.

hoover suarez villa

18 de Febrero

0 Seguidores

El Gobierno, a través del sindicalista Angelino, lo que hizo fué ceder a las...+ ver más

El Gobierno, a través del sindicalista Angelino, lo que hizo fué ceder a las pretensiones de los matones, barrigones camioneros. Si se revive el Ferrocarril, se acaba de veraz con el Monopolio de los Camioneros, se abaratan los costos del transporte, se puede transitar por buenas carreteras, ya que los que acaban con ellas son los camiones. Que tal señores foristas que para solucionar los problemas que tengamos en cada municipio o departamento, nos dedicaramos a bloquear las vias utilizando nuestro vehiculos, nuestras esposas, nuestro hijos??, el Gobierno también se aguantaría y cedería a nuestras pretensiones?.
Ahora, de otra parte, el doctor German Cardona, si es de malas con los Vicepresidentes, recuerden, por algo menos trascendental que este caso, renuncio a ser Zar Anticorrupcion, por culpa del vice de turno (léase pachito Santos).
El titular empleado para esta cronica es absolutamente cierto, "LOS CAMIONEROS LE MIDIERON EL ACEITE A JUAN MANUEL SANTOS".

hoover suarez villa

18 de Febrero

0 Seguidores

(continuo), Pero en el Gobierno está quien le cambie el aceite y le de el ful...+ ver más

(continuo), Pero en el Gobierno está quien le cambie el aceite y le de el full, Es el Barrigón, sindicalista Angelino, que hace todo lo que la CUT y demas Centrales Obreras le ordene, o NO?

Dalinye

18 de Febrero

1 Seguidores

Unas pregunticas que no me quisieron contestar los de Blogoeconomía: 1. ¿Por...+ ver más

Unas pregunticas que no me quisieron contestar los de Blogoeconomía: 1. ¿Porqué todos hablan Gremios, Gobierno, medios) de falta de capacidad de carga si ustedes descubrieron que el problema es la sobreoferta? 2. ¿Están seguros de que en el sector transporte operarían las leyes del mercado (sin malla vial, combustibles caros y fijados por decreto, peajes, pésima logística)? 3. ¿No será que sectores con mucho capital disponible (no siempre legal)que pueden trabajar a pérdida quieren la tajada que hoy tienen los camioneros? 4. ¿Se han dado cuenta de que el sector transporte es delo poquiticos que permiten acumulación de capital a los sectores populares? 5. ¿Es preferible que los camioneros por cuenta propia se conviertan en simples choferes asalariados? Gracias, les agradecería su ilustradísima respuesta.

Juanita León

18 de Febrero

803 Seguidores

Dalinye, quién habla de falta de capacidad de carga? Los estudios demuestran ...+ ver más

Dalinye, quién habla de falta de capacidad de carga? Los estudios demuestran que lo que hay es sobreoferta.
No estoy segura por qué sin una malla vial, combustibles caros, etc no podrían operar las leyes del mercado. En todas las profesiones hay unas restricciones inmensas e igual a uno le toca competir, sobre todo porque la mala vial es mala para todos por igual. 3.Es cierto que las empresas grandes, que pueden manejar economías de escala, podrían ser más competitivas que los camioneros individuales. Pero según el Conpes, solo hay 8 empresas que tienen más de diez camiones. O por lo menos así era en 2007. Y el 76 por ciento de los camioneros son personas naturales. o sea que tampoco es que pueda quedar en manos de tan poquitos, creo yo. 4. Creo que es cierto que en el transporte los sectores populares pueden acumular capital pero creo que la discusión para el país es si los colombianos queremos pagar mas por todo lo que consumimos para mantener a un sector.

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Tal vez del problema de que se habla en el transporte es del de la eficiencia ...+ ver más

Tal vez del problema de que se habla en el transporte es del de la eficiencia y no del de la falta de capacidad. Y claro que las leyes del mercado operan asi haya problemas de malla vial, precios de combustibles, etc. De hecho los huelguistas protestas precisamente porque esas leyes de mercado van a bajar los costos de los fletes a niveles en los cuales ellos sienten que no podrían competir. Y si no fueran a operar las leyes de mercado ¿entonces por que se oponen estos camioneros al desmonte de la tabla de fletes? Los sectores que tiene mucha plata, legal o ilegal, que quieran participar en el mercado del transporte, lo van a hacer con o sin tabla de fletes. Ese problema tiene que ser atacado por otro lado. La tabla de fletes no creo influya mucho en ese caso. Hoy mismo si un lavador de plata quiere trabajar a pérdida con camiones, lo puede hacer... y puede ofrecer precios por debajo de los fijados en la tabla de fletes, y creo eso está sucediendo en muchos casos.

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Depronto se podría decir que paradójicamente, la tabla de fletes favorece a ...+ ver más

Depronto se podría decir que paradójicamente, la tabla de fletes favorece a los lavadores hoy, porque los transportadores que quieran trabajar legalmente tiene que cobrar mas caro que ellos. Por otro lado, cuando se habla de favorecer a los transportadores pequeños porque son de sectores "populares" muchos parecen olvidar a los mas pobres que ellos que tienen que pagar comida y otros productos mas caros por cuenta de los sobrecostos en el transporte, con el agravante de que son millones, frente a los tal vez miles de camioneros afectados. Que hay otras causas, ademas de la tabla de fletes, que encarecen los productos, es cierto, pero eso no quita que la tabla de fletes sea uno de los factores importantes. Lo lógico es desmotar la famosa tabla de fletes y a la par atacar los demas problemas que haya... combustibles, vias, peajes, etc.

Dalinye

18 de Febrero

1 Seguidores

¿Competencia cuando hay costos fijos fijados por ley como los combustibles y ...+ ver más

¿Competencia cuando hay costos fijos fijados por ley como los combustibles y los peajes? eso sólo deja espacio para quienes pueden trabajar a pérdida. Lástima que no te referiste a los capitales ilegales. La malla vial nos afecta a los paseantes los fines de semana, pero es el medio natural de los transportadores. Y por último, claro, todo lo del pobre es robado...

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Esta bien pensar en los pequeños transportadores, pero pesan mas los millones...+ ver más

Esta bien pensar en los pequeños transportadores, pero pesan mas los millones de colombianos, mucho mas pobres que esos pequeños transportadores, quienes se afectan negativamente, como todos los colombianos, por el sobrecosto en los fletes.

Oscar Ca?as Fajardo

18 de Febrero

0 Seguidores

Si de buscar responsables de las pérdidas que trajeron consigo las protestas ...+ ver más

Si de buscar responsables de las pérdidas que trajeron consigo las protestas de los camioneros, solo la tiene el Ministro.
Los Ministros del Presidente Santos, se les ha subido el puesto a la cabeza, se creen poseedores de la verdad, están convencidos que el cargo de ministros los faculta para imponer sus propuestas aun en contravía del pueblo.
No podemos caer en el juego de algunos incapaces, quienes para desviar su responsabilidad en las pérdidas que ocasionan sus caprichos, se han tomado la tarea de enfrentar a quienes buscan mediante el dialogo defender sus derechos, enfrentarlos con el pueblo colombiano.
Santos esta en mora de cambiar esos ministros que solo le han creado problemas.
Acá no podemos decir que los camioneros se impusieron sobre el gobierno, acá lo único cierto es que la arrogancia del Ministro, condujo a que todo el pueblo Colombiano saliera afectado por no sentarse a dialogar.
Si hoy le toco a los camioneros mañana serán los profesores, pasado mañana los pensi

Oscar Ca?as Fajardo

18 de Febrero

0 Seguidores

Si hoy le toco a los camioneros mañana serán los profesores, pasado mañana ...+ ver más

Si hoy le toco a los camioneros mañana serán los profesores, pasado mañana los pensionados y otros. y no por eso hay que trasladar las responsabilidades de quienes más que nadie no solo son gestores de esos conflictos sino también responsables de los problemas que generan sus determinaciones;los ministros.

Duberney Galvis Cardona

18 de Febrero

0 Seguidores

Muy sesgado este informe. Está tan atrazado el país que una porción de la "...+ ver más

Muy sesgado este informe. Está tan atrazado el país que una porción de la "opinión pública" critica las protestas, estos compatriotas se exponen a todo tipo de riesgos de salud y seguridad (externa e interna)y aquí plantean de manera irresponsable que la carestía en lo que consumimos se debe los altos costos que trasnporte sin mencionar o ahondar en las causas, eso es faltar a la verdad por acción o por omisión. El combustible, que sí inside en los demás renglones del comercio, es un factor para medir la carestía en los productos, y hay otros que con el asunto del libre comercio empeoran la cosa. Leugo al parecer quí el interés no es apelar a los criterios sino a juicios.

marpos

18 de Febrero

0 Seguidores

Juanita la aprecio mucho por sus acertadisimos comentarios y entrevistas;pero ...+ ver más

Juanita la aprecio mucho por sus acertadisimos comentarios y entrevistas;pero en esta oportunidad no estoy de acuerdo;gano el gobierno;el presidente lo que hizo fue defender a los colombianos del cantaje de los camioneros;el peacuerdo se firmo,una vez se despejaron las vias.Tenemos Presidente,un presidente conciliador,pero con mano dura cuando la tiene que aplicar;desde la epoca de Samper existe la famosa tabla,pero ningun presidente llamese Pastrana,Uribe,habia tocado este tema de fondo;nuestro actual presidente actuo,y ya lo dijo,la tabla va a desaparecer;no es un secreto,por medio de este gremio se esta LAVANDO mucho dinero sucio,y corrumpiendo a los conductores no propietarios;de acuerdo con "hafed98",los pequenos deben asociarse.Gracias Presidente y Vicepresidente adelante;ustedes van excelentemente bien.

LARV

18 de Febrero

0 Seguidores

Se debe revisar la legislación que aparentemente le suma al derecho a hacer m...+ ver más

Se debe revisar la legislación que aparentemente le suma al derecho a hacer manifestaciones (un paro) el derecho al secuestro de las libertadoes y derechos civiles de los demás colombianos (bloqueos), garantizadas además por la constitución. Qué pasa con el derecho al trabajo y el derecho a la salud de los demás, por ejemplo? Es canalla, además, en un país como este, que se incurra en acciones voluntarias que generen el desperdicio de comida y alimentos para la población. Un paro o una huelga se puede hacer con derecho sin bloqueos y demás actividades criminales.

Carlos Andrés López P.

18 de Febrero

0 Seguidores

El Derecho no es una panacea. Debería estar esta frase adherida a la frente d...+ ver más

El Derecho no es una panacea. Debería estar esta frase adherida a la frente de cada colombiano. El Derecho no cambia realidades, no es una red atrapa-utopías.
La huelga es un derecho de Segunda Generación que permite la protección del trabajo, de la salud y de cuánto puntilloso derecho se esté vulnerando.
Si yo fuera trabajador y necesitara de la huelga, aprovecharía todo mi arsenal y haría del "bloqueo" parte principal de éste.
Es importante saber que los trabajadores en Colombia tienen derecho a la huelga, a la operación tortuga, a la suspensión del trabajo, a la toma de instalaciones y dependencias y, a la desvinculación de trabajadores. Asústese!

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Si un huelguista concientemente usa el bloqueo en su protesta, debería tambi...+ ver más

Si un huelguista concientemente usa el bloqueo en su protesta, debería también estar conciente de que está cometiendo un delito y por tanto debería asumir las consecuencias. Obviamente muchas veces esos infractores de la ley logran en arreglos que les perdonen esos delintos, sobretodo cuando se enfrentan a autoridades que se dejan chantajear y que no son capaces de hacer respetar la ley. El derecho a la huelga y a la protesta no está en duda, pero ese derecho no incluye el permiso para infringir la ley ni para atropellar al resto de la sociedad.

LARV

18 de Febrero

0 Seguidores

de acuerdo
"El derecho a la huelga y a la protesta no está en duda, pero...+ ver más

de acuerdo
"El derecho a la huelga y a la protesta no está en duda, pero ese derecho no incluye el permiso para infringir la ley ni para atropellar al resto de la sociedad"

Dalinye

18 de Febrero

1 Seguidores

Que conste que no estoy con los bloqueos ni con el chantaje, pero ¿porqué ti...+ ver más

Que conste que no estoy con los bloqueos ni con el chantaje, pero ¿porqué tienen que fijar tarifas a los buses y a los taxis? ¡que cada uno cobre lo que le de la gana! a ver si les funcionan las leyes del mercado, que en el único ámbito en el que funcionan perfectamente es en el mercado negro.

luzbell

18 de Febrero

0 Seguidores

La gente tiene derecho a protestar. tiene derecho a exigir lo que considera qu...+ ver más

La gente tiene derecho a protestar. tiene derecho a exigir lo que considera que le corresponde y el gobierno tiene derecho a negar ó conceder los solicitado sin desconocer los derechos de la gente. Pero bloquear las vías por la fuerza, obligar a las personas a recorrer a pie largas distancias para llegar a su trabajo, utilizar niños como escudos humanos ya no es protesta es abuso y el gobierno se demoró en obligarlos a respetar a los demás, respetar al país y a respetar la autoridad.

margarita mendoza

18 de Febrero

0 Seguidores

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que perte...+ ver más

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que pertenece juanita le enseñaron el catecismo neoliberal y así conciben el mundo: todo paro es malo, el mercado lo resuelve todo, los subsidios son comunistas e ineficientes, la autoridad de la élite jamas debe ser desafiada por el caos de la pobreza, no ceder ante la fuerza, y los pobres no entienden de economía por eso se quejan. Dice juanita, a lo julito, que todos no tenemos porque pagar el mal negocio de las personas cuyo negocio es un camión, igual le dicen a los lecheros, ah no que no suban la leche, y asi al quesero, que no suban el queso, si les va mal que cambien de oficio. Y tanta gente jodida, que se aguanten o que se quejen pero que no usen la fuerza -un mockusianismo desconocido en juana-. juana es coherente porque quiso convencernos de juanma era la fuerza. Tal vez tenga razón Aguilar, que dijo que en Colombia sobra mucho pobre, aunque les dan bala y los desplazan. Linda democracia y no me quejo juana.

margarita mendoza

18 de Febrero

0 Seguidores

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que perte...+ ver más

La economista juanita. A la generación neoliberal y consentida a la que pertenece juanita le enseñaron el catecismo neoliberal y así conciben el mundo: todo paro es malo, el mercado lo resuelve todo, los subsidios son comunistas e ineficientes, la autoridad de la élite jamas debe ser desafiada por el caos de la pobreza, no ceder ante la fuerza, y los pobres no entienden de economía por eso se quejan. Dice juanita, a lo julito, que todos no tenemos porque pagar el mal negocio de las personas cuyo negocio es un camión, igual le dicen a los lecheros, ah no que no suban la leche, y asi al quesero, que no suban el queso, si les va mal que cambien de oficio. Y tanta gente jodida, que se aguanten o que se quejen pero que no usen la fuerza -un mockusianismo desconocido en juana-. juana es coherente porque quiso convencernos de juanma era la fuerza. Tal vez tenga razón Aguilar, que dijo que en Colombia sobra mucho pobre, aunque les dan bala y los desplazan. Linda democracia y no me quejo juana.

hafed98

18 de Febrero

0 Seguidores

Margarita, ¿entonces usted no cree que a millones de pobres los afectan los s...+ ver más

Margarita, ¿entonces usted no cree que a millones de pobres los afectan los sobreprecios en los productos por cuenta de la tabla de fletes? Por otro lado ¿donde dice Juanita que todo paro es malo? ¿donde dice que el mercado lo resuelve todo? ¿donde dice que los subsidios son comunistas? ¿donde dice que la autoridad de la élite no debe ser desafiada por por el caos de la pobreza? ¿donde dice que los pobres se quejan porque no saben de economía? Y ¿no le parece correcto que todos no debamos pagar por la ineficiencia de algunos camioneros o cualquier otro gremio? ¿no le parece justo que las protestas no usen la fuerza o la ilegalidad? Por último, me gustaría saber como solucionaría usted este problema de los camioneros.

margarita mendoza

19 de Febrero

0 Seguidores

Les afecta,pero el calor no está en las sábanas. Esos caminoneros se van a q...+ ver más

Les afecta,pero el calor no está en las sábanas. Esos caminoneros se van a quebrar y en ello tienen todo su capital. Esta vez la cuerda se reventó por acá,toda la economía está distorsionada en los bienes básicos. Por eso es equivocado pensar que el problema es por el aprovechado sector camionero que tiene "fuerza". Los camioneros sabían que les iban a echar bala en cualquier momento, ya estaba ambientada la decisión para legitimar la fuerza. El Conpes citado, se contradice además juana cuando dice que es una politica del gobierno de hace tres años, no pasa por un debate serio parlametnario donde supuestamente está el nucleo del acuerdo social. El mercado opera donde hay iguales, por eso economía de supuesto mercado abierto estan llenas de subsidios, EEUU, o preguntele a los agricultoers franceses en la UE.En el 91 vinierón Hommes y compañia con el decalago del mercado, me asombra la falta de memoria, y aquí con espejo, Juanita, pretende pensar el mundo a la vieja usanza fracasada.

hafed98

19 de Febrero

0 Seguidores

¿Entonces para que estos camioneros no se quiebren, todo el país incluyendo ...+ ver más

¿Entonces para que estos camioneros no se quiebren, todo el país incluyendo millones de pobres deben pagar mas por los productos por cuenta de la tabla de fletes? Y Margarita, el resto de preguntas me las dejaste sin respuestas.

margarita mendoza

19 de Febrero

0 Seguidores

Apreciado Bruno. Eso que usted entiende por identidad no funciona como argumen...+ ver más

Apreciado Bruno. Eso que usted entiende por identidad no funciona como argumento. Identificar X con Y, es asumir que tienen cosas en común.Realmente cree usted que quien estudie a los ricos, por ejemplo, debe ser rico o pensar igual que ellos,él que estudie el movimiento punk en la Londres de los 80 debe ser Punk. Como estudiar en algunos países en costoso, creera usted que la pobreza esta poco estudiada porque hay poco pobres formados. Ahora las burdas sutilezas, no sabía que al señor Aguilar le investigan por delitos penales,lo que si creo de acuerdo a como registraron gran parte de los medios la protesta camionera,es que el 80% de los colombianos está convencida que la culpa de la subida de los precios que se avecina es por culpa del paro y de paso que en la siguiente protesta de cualquier "gremio" debe haber bala. Es jarto comparar, pero toca, los camioneros han bloqueado vías en francía y Alemanía,y la respuesta de la sociedad era pensar por qué gente como "uno" acude a la fuerza.

Leocrator

18 de Febrero

0 Seguidores

Según Néstor Morales (anoche, en Hora 20), una fuente le reveló que UN SÓL...+ ver más

Según Néstor Morales (anoche, en Hora 20), una fuente le reveló que UN SÓLO INDIVIDUO, en Medellín, COMPRÓ 350 TRACTOMULAS... No precisó si era persona natural –o jurídica- pero lo alarmante es la cifra: 350.

Esto, para decir que si bien el Gobierno perdió el pulso, también es cierto que LOS NARCODINEROS CONTINÚAN FLUYENDO A BORBOTONES EN LA ECONOMÍA. Así, si se eliminara la tabla de fletes (tarde o temprano se hará), el lavado de dinero afectaría a los pequeños camioneros: se verían en graves aprietos, porque con más camiones en circulación (o, más bien, 'narcocamiones'), la competencia -que debe existir- sería perversa.

Es una realidad que los fletes encarecen el consumo de bienes y servicios; pero éstos son concausa: las carreteras en mal estado (¡gracias, exministro Gallego!, redes ferroviarias subutilizadas (más agradecimientos…) y el precio de los combustibles, también perjudican la competitividad.

José Cárdenas A...

18 de Febrero

0 Seguidores

Bién medido el aceite y ya sabemos por donde le metieron la varilla y como q...+ ver más

Bién medido el aceite y ya sabemos por donde le metieron la varilla y como que le encanta.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia