Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 03 de Febrero de 2017

2464

11

Una reunión del miércoles entre los camioneros y funcionarios del Ministerio  de Transporte terminó prendiendo los motores de un posible paro camionero que podría ocurrir en las próximas semanas.

En septiembre del año pasado, después de que el Gobierno ganara el pulso del paro camionero , sacó un decreto para cumplir uno de sus compromisos con los camioneros para levantarlo.

Como a ellos les preocupaba que muchos camiones tienen problemas en la forma como están matriculados, ese decreto, el 1514 de 2016, dice que para sanear carros mal matriculados (por ejemplo, los que no pagaron la póliza que se requería para matricularlos) se puede o chatarrizar uno viejo o pagar el equivalente a la póliza que el camionero tenía que pagar y no pagó para matricular el carro inicialmente.

En la reunión, los funcionarios explicaron que tenían listo un borrador para modificar ese decreto, en el que obligan a que el camión deje de trabajar mientras cumple con uno de los dos requisitos para sanearlos, porque prohiben que tengan despachos de carga o recibir turno para descargar la mercancía en un puerto.

Además, dijeron que no les podían mostrar el texto porque ya estaba en Presidencia listo para la firma de Santos.

Eso molestó a los camioneros.

“Si no vemos el texto, no podemos confiar en que lo que se firme sí representa lo que hemos discutido con el Gobierno”, dijo a La Silla Pedro Aguilar, presidente y fundador de la Asociación Colombiana  de Camioneros, ACC, que tiene 17 seccionales repartidas en el país.

Del lado del ministerio, la respuesta es  que les explicaron de qué se trataba. “No podemos mostrar un texto que ya está a punto de ser sancionado porque es que es devolverse a arrancar todo el proceso de discusión de nuevo”, dijo una persona que está metida en el proceso y que nos pidió la reserva de su nombre.

Esa molestia se sumó a otras dos que vienen de atrás.

La primera es que en septiembre el ministerio sacó el decreto 1517 que reglamentó el registro único nacional para chatarrizar los carros viejos que permiten el ingreso de nuevos camiones, y tomó a una decisión que va contra los intereses de los camioneros.

Ese decreto le pone un plazo final a la regla actual que impide que entre un camión nuevo sin que se haya chatarrizado uno viejo, lo que en el sector llaman el 1 a 1. Es decir,  ese decreto abre el mercado a nueva competencia para los camioneros actuales, algo que ellos rechazan pero que en el Ministerio y en Presidencia defienden porque es uno de los requisitos para entrar a la Ocde.

“Si ellos (el Gobierno) nos tumban el 1 a 1 tenga la plena seguridad que salimos a la calle” dijo a La Silla Manfry Parra, de Camioneros por Colombia, un grupo privado en Facebook que reúne a más de 24 mil miembros de ese gremio.

La otra molestia es el aumento en sus costos por la subida del precio de la gasolina y el Acpm tras la reforma tributaria (hay un impuesto extra de 135 pesos por galón de gasolina y 152 por el de Acpm 152) y el alza en los precios de los peajes.

Por eso, la reunión del miércoles rebosó la copa para algunos de ellos y empezaron a definir en sus grupos de whatsapp (que son más de treinta, según supo La Silla por uno de ellos) que lo mejor era irse a paro.

 

 

Para tomar esa decisión Aguilar citó a una reunión a los representantes de la Acc en Manizales el 17 de febrero.

Mientras tanto sacaron esta tarde un comunicado en el que piden que los decretos de la pelea se publiquen o por televisión o por internet.

Comentarios (11)

José Saramago

03 de Febrero

1 Seguidores

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaro competente en lo...+ ver más

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaro competente en los dos procesos que llevamos contra Nicaragua, grave fue que el gobierno de Colombia, apresuradamente,vociferara que rechaza la competencia de la CIJ y que no asistirá a los siguientes procedimientos pues eso esconde la debilidad de nuestra política exterior en torno al fallo de 2012. Adiós San Andrés Islas.

AlvaroH

03 de Febrero

0 Seguidores

Pura basura la que habla usted. Las Islas no están en discusión.

Pura basura la que habla usted. Las Islas no están en discusión.

José Saramago

03 de Febrero

1 Seguidores

Cuando Juan Manuel Santos necesito de los dirigentes camioneros se abrazaba co...+ ver más

Cuando Juan Manuel Santos necesito de los dirigentes camioneros se abrazaba con ellos mientras les prometía ayudarlos, re-elegido le hizo' la señal del dedo'. Extraña eso, si esa es la naturaleza de Santos, muy difícil que cumpla ese sujeto. Estoy de acuerdo que publiquen los decretos que Santos se comprometió a aprobar por televisión o Internet, la palabra de Santos no vale nada..

AlvaroH

03 de Febrero

0 Seguidores

Cuando Uribe necesita apoyar los paros camioneros como opositor lo hace, pero ...+ ver más

Cuando Uribe necesita apoyar los paros camioneros como opositor lo hace, pero como presidente hacía todo lo contrario. Lo fácil siempre es criticar.

José Saramago

04 de Febrero

1 Seguidores

20 febrero..paro.El Gobierno ha incumplido en la reglamentación en materia de...+ ver más

20 febrero..paro.El Gobierno ha incumplido en la reglamentación en materia de transporte de carga.Por ejemplo hasta la fecha no ha habido una socializacion. el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice–Tac)genera un costo adicional para el sector, que además debe pagar impuestos y los sueldos de cerca de 1,5 millones de trabajadores.

Ramza

05 de Febrero

525 Seguidores

1.5 millones de trabajadores? Según usted más del 3% de la población colomb...+ ver más

1.5 millones de trabajadores? Según usted más del 3% de la población colombiana trabaja en torno a los camioneros?

Jaja al menos verifiquen sus datos.

Cipriano Armenteros

09 de Febrero

0 Seguidores

La SOLUCION pa acabar con este LIO de esa mafia de CAMIONEROS; q enc...+ ver más

La SOLUCION pa acabar con este LIO de esa mafia de CAMIONEROS; q encarecen el transporte de CARGA, destruyen puentes y carreteras; la SOLUCION son los FERROCARRILES de COL! el UNICO país del MUNDO q liquida sus Ferrocariles, y le enttega el MONOPOLIO del transporte de Carga a unos MAFIOSOS IGNORANTES. q hoy no extorsionan cada vez q quieren con sus SINDICATOS PATRONALES

Juan Guerrero

05 de Febrero

0 Seguidores

Los transportadores desde Fruto Mejía han tenido un poder incomparable con cu...+ ver más

Los transportadores desde Fruto Mejía han tenido un poder incomparable con cualquier país. Cualquier regulación en contra de ellos es rapidamente repelida con los bloqueos en las vias nacionales, o en las ciudades. Los transportadores han decidido el alcalde de Bogotá en los ultimos 30 años y el estado aún no ha hecho nada para contrarrestar esa terrible influencia. 

Juan Guerrero

05 de Febrero

0 Seguidores

Colombia tiene una infraestructura ineficiente, por que debe diseñarse pensan...+ ver más

Colombia tiene una infraestructura ineficiente, por que debe diseñarse pensando en las tractomulas. La via Bogotá - Honda tiene que soportar el paso de 1000 mulas al dia para mover hidrocarburos, por que no hay un oleoducto que mueva mas y a menor precio. Además los transportadores de forma deshonesta sobrecargan sus vehiculos dañando puentes y la capa asfaltica. 

Juan Guerrero

05 de Febrero

0 Seguidores

La solución para que los transportadores dejen de ser la mafia que son y de p...+ ver más

La solución para que los transportadores dejen de ser la mafia que son y de paso impulsar la productividad del país, es increiblemente sencilla. Construir oleoductos, rescatar la red ferroviaria y conectarse con los rios. Pero en vez de eso se quemó el dinero en las ineficientes 4G con concesiones a 30 años, para obras que se saturarán en 20 años. 

Cipriano Armenteros

09 de Febrero

0 Seguidores

La SOLUCION pa acabar con este LIO de esa mafia de CAMIONEROS; q enc...+ ver más

La SOLUCION pa acabar con este LIO de esa mafia de CAMIONEROS; q encarecen el transporte de CARGA, destruyen puentes y carreteras; la SOLUCION son los FERROCARRILES de COL! el UNICO país del MUNDO q liquida sus Ferrocariles, y le enttega el MONOPOLIO del transporte de Carga a unos MAFIOSOS IGNORANTES. q hoy no extorsionan cada vez q quiren con sus SINDICATOS PATRONALES

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia