Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 23 de Febrero de 2011

6204

14

 




Mientras en las últimas semanas, Angelino Garzón ha sido blanco de críticas de los gremios empresariales más importantes del país por su papel como negociador en el paro de camioneros y por criticar el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación y un mico en el Plan de Desarrollo que aumentaba la edad para pensionarse, hay otros sectores que están felices con él.

Entre el gremio de la Asociación de Camioneros Colombianos Garzón es el hombre del consenso. Él es quien se sienta a hablar con ellos cuando el Ministro de Transporte los deja plantados y quien se comprometió a hacer escuchar sus posiciones dentro del gobierno. Y sobre todo, es el hombre que cumple sus promesas.

Según contó a La Silla Vacía Pedro Aguilar, presidente de la ACC, Angelino los buscó en la campaña presidencial del 2010 para que apoyaran a Juan Manuel Santos. Y estos le dieron su apoyo con la condición de que “cualquier inconveniente, él resolvía la problemática”, dijo Aguilar a La Silla Vacía.

En un cuaderno, y escrito a mano, quedó firmado el pacto durante la campaña. La Silla Vacía obtuvo la carta que ahora muestran los camioneros como garantía del compromiso firmado por Garzón. En esta carta no es explícito en ninguna parte que ellos deban ponerle votos, pero sí es claro que él se comprometía con ellos si ganaba las elecciones. “Compromisos: Puertas abiertas y punto de apoyo para crisis políticas de diálogo social y búsqueda de acuerdos concertados con las diferentes organizaciones nacionales sociales gremiales y sindicales del transporte en todas sus modalidades”, dice la carta (haga click aquí y aquí para ver las dos páginas de la carta).

“Y nosotros le pusimos por lo menos 200 mil voticos”, dijo Aguilar a La Silla Vacia.

Además de la ACC, Angelino Garzón contó con el apoyo de una base sindical para elecciones que ahora está feliz con su llegada a la Vicepresidencia. Y ahora que la Andi, Fenalco, o los Ministros se quejan de él, esta base se organiza para rodear a Angelino.

“Nos la vamos a jugar a fondo por Angelino. Si nos toca movilizar a la gente por él, lo hacemos”, dijo a La Silla Vacía Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT.

 

 

Angelino y el chispero sindical

 

 

 

Julio Roberto Gómez es presidente de la CGT y ahora el vocero de Centro Independiente, el nuevo movimiento que se quiere agrupar para apoyar la vicepresidencia de Angelino Garzón.
 

La CGT es uno de los dos gremios sindicales más importantes del país y ya se comprometió a apoyar a Angelino durante los tres años y medio de gobierno que le quedan. También se habían comprometido a apoyarlo durante la campaña y le cumplieron.

La otra gran organización sindical, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se dice independiente (aunque  ha apoyado a candidatos del Polo como Carlos Gaviria o Gustavo Petro), y entre sus dirigentes ya no está la línea conciliadora que estaba dispuesta a dialogar con el gobierno como durante el cuatrienio de Andrés Pastrana. Ahora la línea de oposición manda.

En los ocho años de Uribe, por la reforma laboral que presentó el ex Presidente y los altos índices de asesinatos a sindicalistas, los sindicatos se mantuvieron en oposición al gobierno. Pero cuando llegó Angelino a la Vicepresidencia, en el movimiento sindical se movieron las aguas. La línea minoritaria dentro de la CUT que buscaba dialogar con el Gobierno perdió frente a la de oposición. Y también perdió la línea minoritaria dentro de la CGT que quería hacer oposición.

En la cabeza de la CGT se encuentra ahora Julio Roberto Gómez, un dirigente que militaba dentro del Polo hasta que Garzón se lo llevó a la campaña. Ahora es el líder de Centro Independiente, un movimiento que es angelinista más que santista, y que no sólo quiere reunir a sindicalistas sino a líderes de organizaciones sociales alrededor de la figura de Garzón.

El 18 y 19 de febrero se reunieron en Bogotá, en la sede del sindicato del Seguro Social. Y volvieron a hacerlo el lunes pasado para hacer llamadas y concretar alianzas. Ambas reuniones fueron a puerta cerrada. Los grandes medios no podían ir a cubrir el evento según contó a La Silla Vacía uno de los integrantes del movimiento. Sin bombos ni platillos, los angelinistas ya se están moviendo.

Lo hacen en silencio porque aún están en negociaciones internas. Las organizaciones que se hicieron presentes no quieren terminar aún comprometidas como angelinistas, aunque si estaban allá es porque lo están considerando. Y la segunda razón es porque algunos candidatos de distintos partidos se hicieron presentes, y temen ser acusados de doble militancia. Pero la mayoría de los que fueron, lo hicieron buscando el apoyo del movimiento que apoya a Angelino.

¿Qué tanta fuerza tienen? Entre los sindicalistas, la CUT tiene la mayoría. Del millón y medio de sindicalistas registrados, 750 mil hacen parte de la CUT y el resto están en la CGT o como independientes, contó a La Silla Vacía un representante de la CUT. Y de acuerdo al Centro Independiente, ellos cuentan con 500 mil simpatizantes.

“El Centro Independiente es un movimiento de opinión, dónde discuten figuras del Partido Liberal, del Polo, gente de Petro o del santismo”, dijo a La Silla Vacía Álvaro Jimenez, integrante del Centro, ex militante del M-19 y quien conoce a Angelino desde cuando Garzón estaba en la UP.

Según él, Centro Independiente se creó a principios del 2000 y se quería mostrar como una izquierda moderna, que no le apostaba a elecciones. Su objetivo era organizar foros de discusión sobre grandes temas nacionales. Pero al movimiento se unieron figuras cercanas a Angelino Garzón -tanto de la izquierda como de los sectores sindicales que Garzón conoció cuando fue militante de la UP y secretario de la CUT- y terminaron impulsando este apoyo al Vicepresidente.

En el evento que se realizó en la sede del Sindicato del Seguro Social ya quedaron claras varias cosas: que Angelino es el motor de inspiración del movimiento, que el vocero será Julio Roberto Gómez, que esperan conformarse como partido para el 2014, que como movimiento quieren apoyar a candidatos a concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones en octubre.

“A mí me sorprendió. No esperábamos tanta gente, pero llegaron representantes de la Federación Agraria Nacional, la Federación de Liderazgo Campesino, la Federación Nacional de Artesanos, la Federación Nacional de Usuarios Campesinos, líderes de las regionales de la Anuc, de la corriente de sindicalistas pensionados. Llegaron de líderes de Amapelton (Maestros Pensionados del Tolima), de la Anpis (pensionados del Seguro Social), pensionados del sector de comunicaciones y ferroviarios, muchos jóvenes, además de los sectores de la CGT”, dijo a La Silla Vacía Julio Roberto Gómez. Según él, llegaron sectores sociales que ven a Angelino como el vocero de sus intereses en el gobierno.

Pero para otros sectores, Garzón es más una fachada que una verdadera vocería del movimiento sindical. Cuando Angelino medió entre el Cerrejón y el sindicato Sintracarbón, uno de los sindicalistas dijo que el Vicepresidente solo había ido a “cumplir con los objetivos del Fondo Monetario Internacional”.

Y para miembros de la CUT aún es imperdonable que durante el gobierno de Uribe Angelino hiciera lobby a favor del TLC; y que, cuando Uribe lo nombró representante permanente de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, él no pusiera sobre la mesa las violaciones a los derechos laborales y la falta de garantías sindicales que se estaban viviendo en Colombia. Y con respecto al paro camionero, consideran que lo de los fletes no es un gran avance, ya que la posibilidad de que el gobierno decida acabar con la tabla solo se posterga, no se elimina.

Es decir, en el sector sindical existen dos versiones de Angelino: el que lo ve como una pantomima que solo aparenta representar a los sindicalistas y el que lo considera una garantía para distintos sectores sociales en medio de un gabinete tecnócrata-neoliberal que nombró Santos. Y estos, si no logran conformar su partido para el 2014, al menos estarán dispuestos a protestar duro en caso de que los ataques frente a su figura continúen.

La Silla Vacía intentó comunicarse con Ángelino Garzón, pero según informó la Vicepresidencia, este se encuentra fuera del país. Julio Roberto Gómez contó a La Silla Vacía que Garzón no ha asistido a ninguna de las reuniones de la nueva corriente a su alrededor. Ellos esperan que lo haga en mayo, mes en el que organizarán un Congreso Nacional de Centro Independiente. Y que si bien él no puede participar en política, puede ir a salurdarlos. “Si Santos pudo pasar a saludar al Partido Conservador la semana pasada, ¿no puede venir a saludarnos Angelino?”, se preguntó Gómez.

 

Comentarios (14)

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

23 de Febrero

0 Seguidores

NO, pues habrá que rezarle a Angelino....

NO, pues habrá que rezarle a Angelino....

Oscar Ca?as Fajardo

23 de Febrero

0 Seguidores

Cada cual defiende sus intereses; y los seres humanos se agrupan según sus id...+ ver más

Cada cual defiende sus intereses; y los seres humanos se agrupan según sus identidades. .
Lo malo de los empresarios, es que todas las leyes que han impulsado en el congreso para generar empleo ha sido a la fecha una farsa.
Los patronos los pastorcitos mentirosos de Colombia.

heriberto.rp

23 de Febrero

0 Seguidores

Si creo que Angelino juegue un papel clave en el gobierno y quedo demostrado e...+ ver más

Si creo que Angelino juegue un papel clave en el gobierno y quedo demostrado en el paro camionero, y en el aumento salarial, lo que dudo es que pueda agrupar a todos los sindicalistas, que en mi opinion personal no son para nada diferente que a los dirigentes politicos de ultra derecha, corruptos y desleales al pueblo, seria interesante que un nuevo movimiento centro independiente se tome al pais

albinoni6

23 de Febrero

0 Seguidores

Opino que el señor Garzón cumple las dos acciones que aquí se exponen; El p...+ ver más

Opino que el señor Garzón cumple las dos acciones que aquí se exponen; El presidente conoce la capacidad de Garzon para negociar con la clase obrera y trabajadora, pero también comprende las limitaciones que el gobierno tiene sobre todo las que impone el lado empresarial; por tanto el Vice trabaja con un agenda de Santos conciliadora aunque no se vea así. El presidente tal vez trata de no ser tan radical en sus decisiones y ve en Angelino su alter ego para resolver estos impasses

tvjhon

23 de Febrero

0 Seguidores

Considero que su trabajo fue o trato de ser lo más equitativo posible, aquí...+ ver más

Considero que su trabajo fue o trato de ser lo más equitativo posible, aquí algunos consideran que las cosas siempre deben estar en blanco o negro, nunca quieren mediar, a veces la solución está en hablar y sacrificar puntos de vista. Hace muchos años el pueblo venia en un letargo donde no se manifestaba con respecto a las decisiones abusivas del gobierno, Impuestos, alza de combustibles, condiciones laborales y pensionales paupérrimas, muchas cosa que nos afecta pero por pena o miedo dejamos de manifestarnos.
Las vías de hecho, no son el hecho, pero está bien hecho.

Postada: No olvidemos que este viernes Santander alza su voz contra la explotación de los recursos naturales, Protejamos lo poco que queda para nuestros hijos.

elopita60

23 de Febrero

0 Seguidores

Angelino bien puesto el nombre, parece como de muñeco, si no me equivoco, un ...+ ver más

Angelino bien puesto el nombre, parece como de muñeco, si no me equivoco, un muñeco de mucho excito como en los años 80, de verdad la vida tiene muchas casualidades.

Jorge Hernando Mideros Rosero

23 de Febrero

0 Seguidores

A los dirigentes gremiales se les olvidò que el gremio de los trabajadores ig...+ ver más

A los dirigentes gremiales se les olvidò que el gremio de los trabajadores igual tiene derecho a colocar a sus lìderes en los gobiernos y si es en el ejecutivo necesariamente deben tomar acciòn...estaban acostumbrados a la figura decorativa de la viCepresidencia, que ahora si puede escribirse con MAYUSCULAS: VICEPRESIDENCIA.

Jorge Hernando Mideros Rosero

23 de Febrero

0 Seguidores

En Bucaramanga este viernes marcha TODO SANTANDER para QUE LA LEY SE CUMPLA: ...+ ver más

En Bucaramanga este viernes marcha TODO SANTANDER para QUE LA LEY SE CUMPLA: NO A LA EXPLOTACION MINERA EN ZONA DE PARAMOS, que es nuestra fuente de AGUA!!
SILLA VACIA TIENE PENDIENTE UN IFNORME ACTUALIZADO SOBRE ESTE TEMA. OJO CON EL CONDUCTOR DEL TREN DE LA RPSOERIDAD JUAN MANUEL SANTOS , que no permita que su MINISTERIO DEL AMBIENTE EXPIDA la licencia para descuajar el Pàramo de Santurban.

Vida

23 de Febrero

0 Seguidores

Buen titulo. Es sano que en la Unidad Nacional el Vice juegue un rol important...+ ver más

Buen titulo. Es sano que en la Unidad Nacional el Vice juegue un rol importante en la politica colombiana y que a los representantes de los sindicatos deje de consideraeseles una minoría antigobierno. El vicepresidenrte tiene un rol más importante que el de un ministro.

marpos

23 de Febrero

0 Seguidores

Sin muchos titulos en Harvard,y otras universidades,que es lo que estamos acos...+ ver más

Sin muchos titulos en Harvard,y otras universidades,que es lo que estamos acostunbrados a escuchar de los altos funcionarios de los gobiernos;pero con un sentido comun,que es lo que se necesita para triunfar en cualquier actividad;ese es nuestro Vicepresidente;un excelente vicepresidente,el mejor que hemos tenido,desde que se inventaron ese cargo;Juan Manuel lo conoce muy bien,desde cuando nuestro actual presidente fue ministro de hacienda,y Angelino ministro del trabajo;una buena piedra en el zapato tienen nuestros flamantes empresarios.

Carlos Liévano

23 de Febrero

0 Seguidores

el sector sindicalista que de verdad representa los intereses de los obreros c...+ ver más

el sector sindicalista que de verdad representa los intereses de los obreros colombianos es la CUT, la CGT no es mas que un medio del gobierno Santos y la "manguala nacional" para corromper este importante sector del pais quienes a diario reciben innumerables agresiones. quieren comprar a la clase trabajadora del pais para que se pliegue a los intereses del oficialismo y por hay derecho del Banco Mundial y las grandes multinacionales con el fin de facilitarles a estas una mano de obra barata así como su explotación, el modelo económico que se quiere implantar a través de las famosas locomotoras que mas bien parecen un renault 4.
angelino es un traidor a su clase, por lo menos a la que era, no se le puede perdonar el lobby para aprobar el TLC y no denunciar las agresiones laborales y al sindicalismo en nuestro país.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Febrero

0 Seguidores

No debiera causar tanta sorpresa el nivel de incumbencia de Garzón en ciertos...+ ver más

No debiera causar tanta sorpresa el nivel de incumbencia de Garzón en ciertos asuntos del estado. Desde la campaña le oímos decir que su escogencia como acompañante en la fórmula presidencial no era un acto demagógico. Obedecía, según expresó, a pactos serios que implicaban injerencia en los temas sociales, de la paz y de los derechos humanos. Lo afirmó con énfasis que pudo sonar hasta presuntuoso o arrogante. Así que no es extraño que el Presidente le confíe encargos sobre ese tipo de asuntos. Que muchas personas no se hayan acostumbrado a esta realidad solo indica desconocimiento de los precedentes.- RicardoRodríguez Asensio

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

24 de Febrero

0 Seguidores

Desde la rasa militancia obrera de su juventud, hasta la preponderancia mediá...+ ver más

Desde la rasa militancia obrera de su juventud, hasta la preponderancia mediática y social que hoy se le aprecia, Angelino Garzón ha recorrido un camino más exitoso que el de quienes sin tantos galones ni anclaje popular aspiraron y pretenden ser elegidos a la presidencia de Colombia. Otra cosa es que el 'Centro Independiente' sea apenas un proyecto en formación. Que su vocero carezca de la fogosidad y categoría de líder para encauzarlo, aunque suene para ser ministro del trabajo. Que la propia carrera sindical y política del comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano presente contradicciones aparentes o reales. Sin embargo, los hechos son rotundos y su nombre, con todos esos antecedentes de sindicalista, comunista, constituyente, ministro, gobernador embajador y vicepresidente será digno de consideración por el país. Dos elecciones populares con muchos votos de respaldo y gran experiencia administrativa así me permiten afirmarlo.Y no digo más.- Ricardo Rodríguez Asensio.

casilimasaydee

25 de Febrero

0 Seguidores

CONSIDERA DE LA MANERA MAS RESPETUOSA, QUE SI EL DOCTOR ANGELINO GARZON REPRES...+ ver más

CONSIDERA DE LA MANERA MAS RESPETUOSA, QUE SI EL DOCTOR ANGELINO GARZON REPRESENTARA AL MOVIMIENTO SINDICAL Y A LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS, AHORA COMO VICEPRESIDENTE HARIA RESPETAR LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO, Y MAS CUANDO FUE EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE LA OIT. EXISTE EL CASO 2356 DE LA OIT, QUE HA SIDO ESTUDIADO CONSECUTIVAMENTE DESDE EL AÑO 2007 HASTA EL 2010, POR EL COMITE DE LIBERTAD SINDICAL, INSISTIENDO EN SUS INFORMES ANUALES EN LA SOLICITUD AL GOBIERNO COLOMBIANO "QUE CONSIDERE TOMAR MEDIDAS NECESARIAS PARA ASEGURAR EL REINTEGRO DE LOS 45 AFILIADOS Y SEIS DIRIGENTES SINDICALES" EN EL ULTIMO INFORME DE NOVIEMBRE DE 2010, EL COMITE NO CONDICIONA EL REINTEGRO A LAS DECISIONES JUDICIALES, SINO QUE INSISTE SIMPLEMENTE QUE SE CONSIDERE SU RE-VINCULACION LABORAL. ESTE CASO LO CONOCE AMPLIAMENTE EL HOY VICEPRESIDENTE ANGELINO, PORQUE FUE GARANTE EN EL AÑO 2004, COMO GOBERNADOR DEL VALLE, ES ESA ACTIVIDAD QUE UTILIZO URIBE COMO EXCUSA PARA DESPEDIR

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia