Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 14 de Noviembre de 2016

2168

0

Una decisión que se tomó esta semana y otra que a pesar de que pasan los días nada que se toma demuestran que el grupo político del ex senador Juan Carlos Martínez Sinisterra condenado por parapolítica está en la mala.

La primera es la decisión que tomó el partido Opción Ciudadana (otrora Pin) en Buenaventura de salirse de la coalición de gobierno del alcalde Eliecer Arboleda, a quien apoyaron en las elecciones de octubre el año pasado.

 

El grupo, que hoy encabeza Wilson Segura que ha dicho públicamente que es “el concejal de Juan Carlos Martínez” y que “no le da pena decirlo” y el ex representante a la Cámara por negritudes, Heriberto Arrechea, tomó la decisión porque después de 11 meses de estar en el cargo, Arboleda no les cumplió el acuerdo de darles representación política en su gobierno.

“Ni la dignidad, ni los principios, ni los sueños se negocian. Primero el respeto a la palabra”, dice el comunicado del partido publicado el pasado 9 de noviembre.

El otro golpe al grupo de Martínez Sinisterra es que su ficha para la Cámara de Representantes por las curules afro, Heriberto Arrechea no ha podido posesionarse a pesar de que ya se va a cumplir un mes desde que el Consejo de Estado le quitó la curul a Moisés Orozco del partido Funeco, de la cuerda de Yahir Acuña.

Arrechea, que se quemó en el 2014 intentando repetir su curul, ha sido el enlace entre el parapolítico Juan Carlos Martínez y su partido el MIO. Siempre ha sido considerado pupilo de Martínez: fue su asistente cuando era diputado del Valle y, en las elecciones de 2010, varios medios publicaron que el exsenador apoyaba desde La Picota su aspiración a la Cámara.

Sin embargo, por rebote está a punto de recuperar su curul después de una novela de más de dos años por las curules afro que en 2014 ganaron personas no afros: María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco. Como Bustamante murió en medio del pleito y el Consejo de Estado anuló la elección de Orozco, ambas curules quedaron vacantes. La primera ya la ocupó Gustavo Rosado de Funeco. La segunda en teoría es para Arrechea, que fue el candidato más votado del MIO, el partido que quedó de segundo en votación en las elecciones de 2014.

Sin embargo, no ha podido ocupar su curul porque todavía el Consejo Nacional Electoral no ha cumplido la orden del Consejo de Estado de emitir una resolución donde diga que efectivamente él es el que sigue a pesar de que el ex representante ya le pidió a un juez que los declarara en desacato. 

Faltará ver si en los próximos días cambia la suerte de los amigos de Martínez. 

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia