Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 26 de Junio de 2013

8698

10

Hoy se realizó la subasta del espectro radioeléctrico que permitirá que la telefonía celular de un salto tecnológico y ofrezca mejores velocidades de transmisión de datos, con la llamada telefonía de cuarta generación o 4G. La subasta produjo la llegada de DirecTV al mercado de voz y datos por celular, y una renovada presencia de Avantel en ellos. Azteca TV, la única cara realmente nueva, se reitró y Tigo, Movistar y Claro, los viejos conocidos, adquirieron más espectro.

La subasta no definió qué tan rápido tendremos los colombianos el acceso a la tecnología 4G, porque lo que hizo fueentregar parte del espectro electromagnético a cambio de un dinero (el Ministerio de TIC aspira a recaudar más de 400 mil millones de pesos) y de la exigencia de usarlo para telefonía de alta velocidad. Las empresas tendrán que ofrecer ese servicio a más tardar en junio de 2014, pero la subasta no definió qué planes ofrecerán las empresas ni cuánto cobrarán por el acceso al 4G.

Diego Molano, Ministro de TIC, es quien encabeza la subasta. Foto: Cortesía El Espectador.

Antes de la subasta, había cuatro operadores con espectro para operar: Claro, Movistar, Tigo y UNE. Por ley, cada operador puede tener máximo 85Mhz. Como todos ellos tienen 55MHz, esos cuatro operadores podían recibir entre todos máximo 120 de los 220 Mhz de la subasta y, a menos que algunos bloques quedaran desiertos, habría dos operadores nuevos entre Azteca, DirecTV y Avantel (que aunque no es realmente nuevo, tiene una posición marginal en el mercado y mucho menos espectro que los otros cuatro).

El pulso estabá en que los 220 Mhz que va a entregar el Estado no son todos iguales. Hay tres paquetes de 30 Mhz en la banda de menores frecuencias, conocidas como AWS, y tres de 30 y uno de 40 en la banda de frecuencias más altas (2500 a 2690 Ghz). Ganar espectro en AWS es mucho más interesante para todos los operadores porque las antenas tienen más alcance que en las frecuencias más altas y tiene más equipos disponibles y más baratos. Sin embargo, esa ventaja a corto plazo seguramente desaparecerá en algunos años.

Pero no todos participaban en las mismas condiciones. El gobierno quería que hubiera nuevos operadores y por eso les dio ventajas en la subasta. Además, los usuarios y los demás operadores presionaron al Gobierno para que Claro -que tiene más del 60 por ciento de telefonía celular y un servicio muy criticado- no mantuviera su posición dominante y como consecuencia, sólo podía participar en la franja de 2,500 MHz.

Con esas condiciones y con un mercado de unos 20 billones de pesos al año (casi el doble de las regalías) en el que participan casi todos los colombianos, estos eran los interesados, lo que tenían en Colombia antes de la subasta, lo que buscaban y lo que obtuvieron.

Nota: la historia se actualizó a las 6 pm, con la información de los resultados de la subasta, en la que nadie ofertó por un bloque para 3G y el gobierno retir´ó un bloque en la banda de 2500 MHz para asegurar que hubiera puja y maximizar las foertas.

Quién es

Qué tiene

Qué quería

Qué obtuvo

 

Es una empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim

Espectro: 60 MHz (5 de ellos temporalmente), la mitad en la banda de 850 Mhz y la otra mitad en la de 1900 Mhz

Telefonía celular: domina el mercado con más del 60 por ciento de los suscriptores.

Internet móvil: es el segundo proveedor con casi el 23 por ciento del mercado

Internet fijo: es el mayor proveedor con más de 1 millón de suscriptores

Telefonía fija: es el tercer proveedor con casi 850 mil suscriptores

Televisión por suscripción: mayor proveedor con casi dos millones de suscriptores, el 45,35 por ciento del mercado

Claro necesita más espectro para mejorar la calidad de su señal y la velocidad de transmisión de datos. Juan Carlos Archila, presidente de Claro, ha acusado al Estado de tener al "espectro de rehén" a raíz de que le prohibieron subastar por la franja AWS.

Para Claro lo ideal sería obtener espectro de AWS, para que el efecto sobre la calidad sea rápido y a bajo costo. Sin embargo, solo compite en la frecuencia de 2.500 MHz, en la que requerirá una mayor inversión en equipos pero que podrá usar en un plazo relativamente corto y que tienen buena capacidad de transmisión de datos.

Como era de esperar, Claro se quedó con un bloque de 30 MHz en la banda de 2500 MHz. Por él pagó casi 120 mil millones de pesos.

Quedó con la obligación de llevar 4G a 660 cabeceras municipales, de migrar toda la red de comunicacoones de la Armada Nacional y de entregar casi 310 mil tabletas para la educación pública.

Es en un 40 por ciento del Estado colombiano y en un 60 por ciento de la multinacional española Telefónica

Espectro: 55 MHz de espectro, 25 en la banda de 850 Mhz y 30 en la de 1900 Mhz

Telefonía celular: segundo con el 23,85 por ciento del mercado.

Internet móvil: primer proveedor con casi el 50 por ciento del mercado

Internet fijo: 705 mil suscriptores

Telefonía fija: 285 mil suscriptores

Televisión por suscripción: 274 mil suscriptores un 6,36 por ciento del mercado

Para Telefónica es clave tener espectro en AWS para poder ofrecer pronto equipos 4G y para no tener que hacer inversiones muy altas.

Movistar se quedó con 30MHz más en AWS, como era su objetivo, y para ello pagó casi 198 mil millones de pesos. Fue el ofertante que más pagó.

Quedó con la obligación de llevar 4G a 255 cabeceras municipales, de migrar parte de la red de comunicacoones de la  Policía Nacional y de entregar casi 120 mil tabletas para la educación pública.

Es una alianza de Tigo (mayoritariamente de la multinacional Millicom con ETB y EPM como socios minoritarios) y de la compañía de teléfonos cuya mayoría es del Distrito de Bogotá

Espectro: Tigo tiene 55 MHz en la banda de 1900 MHz y UNE, de EPM, tiene 50 MHz en la banda de 2500 MHz

Telefonía celular: Tigo el 13,48 por ciento y UNE el 0,1 por ciento

Internet móvil: Tigo tiene casi el 21 por ciento y UNE el 5 por ciento, por lo que suman casi el 26 por ciento

Internet fijo: ETB tiene más de 550 mil suscriptores y UNE un millón 115 mil, lo que suma más de un millón 665 mil

Telefonía fija: UNE tiene un millón 215 mil suscriptores y ETB un millón 656 mil, lo que suma dos millones 871 mil

Televisión por suscripción: UNE tiene más de un millón, el 23,45 por ciento del mercado

La alianza entre Tigo y ETB deja abiertos varios interrogantes. El Ministerio dejó claro que se les aplica el límite de los 85 MHz que solo puede tener cada operador aunque ETB no tenga presencia hasta ahora, y por eso solo podrán obtener 30 MHz adicionales. Lo ideal para ellos sería tener otros 30MHz en la banda de AWS para poder escalar rápidamente a velocidades de 4G con inversiones relativamente menores.

Colombia Móvil y ETB se quedaron con 30 MHz en AWS.Pagaron casi 196 mil millones por ella

Quedaron con la obligación de llevar 4G a 144 cabeceras municipales, de migrar parte de la red de comunicacoones de la  Policía Nacional y de entregar más de 67 mil tabletas para la educación pública.

Empresa mexicana de Ricardo Salinas, gran rival de Slim en varios mercados.

Espectro: no tiene

Telefonía celular: no tiene

Internet móvil: no tiene

Internet fijo: no tiene

Telefonía fija: no tiene

Televisión por suscripción: no tiene

Con una chequera grande, Azteca puede aprovechar las ventajas que da la subasta a los nuevos operadores: podría entrar con pasos de animal grande y buscar dos bloques de 30 MHz en AWS con lo que quedaría con los mismos MHz que hoy tiene Claro pero en una sola banda, lo que implica ahorros en equipos. TV Azteca participó pero se retiró en la segunda y última ronda. Con esa decisión,dejó al proceso sin caras nuevas.

Es una multinacional de televisión satelital de propiedad de Liberty Media, holding del magnate de la televisión John Malone

Espectro: no tiene

Telefonía celular: no tiene

Internet móvil: no tiene

Internet fijo: no tiene

Telefonía fija: no tiene

Televisión por suscripción: 658 mil suscriptores, casi el 16 por ciento del mercado

DirecTV quiere complementar su oferta de televisión con internet y voz móvil, que actualmente ofrece en alianza con ETB pero no de forma directa.

Como es una empresa grande y no tiene urgencia de lograr el salto, le podría apuntar a la banda de 2500 MHz, cuyo precio base es más bajo (57 mil millones contra más de 105 mil en AWS por 30MHz). Como los entrantes tienen un bloque reservado en esta banda, lo más probable es que sea la manera más económica de entrar al mercado.

Hizo la mayor apuesta por entrar al mercado en términos de espectro. Se quedó con de 40 MHz de los reservados para los nuevos y 30 de los de competencia abierta, todos en la banda de 2500 MHz. Pago más de 77 mil millones por el primer bloque y casi 72 mil millones por el segundo.

Quedó con la obligación de llevar 4G a 57 cabeceras municipales y de entregar 30 mil tabletas para la educación pública.

Es de propiedad del fondo de inversiones Discovery Global Citizens Capital Partners

Espectro: 7,5 MHz de espectro en la banda de 850 Mhz

Telefonía celular: tiene menos del 0,01 por ciento

Internet móvil: el 0,03 por ciento del mercado

Internet fijo: no tiene

Telefonía fija: no tiene

Televisión por suscripción: no tiene

Para Avantel, el espectro es una cuestión de supervivencia. Si no lo obtiene su participación mínima en el mercado seguramente desaparecerá, así como su viabilidad como empresa.

Se rumora que, de obtener el espectro, la empresa podría ser vendida a algún jugador más grande, probablemente extranjero, pero la subasta solo le permite ceder el espectro después de cinco años de usarlo

Hizo la mayor apuesta por entrar al mercado en términos de espectro. Se quedó con de 30 MHz de los reservados para los nuevos en la banda de AWS. Pago más de 107 mil millones.

Quedó con la obligación de llevar 4G a 57 cabeceras municipales y de entregar 30 mil tabletas para la educación pública.

 

Comentarios (10)

Tatiana Luján Ruiz

26 de Junio

0 Seguidores

¿Por qué no está UNE en el cuadro? Muchas gracias por presentar la informac...+ ver más

¿Por qué no está UNE en el cuadro? Muchas gracias por presentar la información organizada.

Juan Esteban Lewin

26 de Junio

328 Seguidores

Tatiana y javciv, no incluimos a UNE dentro de Tig (Colombia Móvil) porque se...+ ver más

Tatiana y javciv, no incluimos a UNE dentro de Tig (Colombia Móvil) porque se vayan a fusionar, sino porque UNE es accionista de Colombia Móvil. la fusión, si se da, será entre UNE y Millicom Colombia, el accionista mayoritario de Tigo. UNE no se presentó directamente; fue Colombia Móvil quien lo hizo, junto con ETB, el otro socio minoritario de Colombia Móvil. La pregunta es cómo van a manejar ese espectro común. Saludos.

GMolano

26 de Junio

0 Seguidores

Según los primeros reportes del resultado de la subasta en apariencia entran ...+ ver más

Según los primeros reportes del resultado de la subasta en apariencia entran dos nuevos operadores, pero si se mira en el largo plazo siguen los mismos con las mismas, tanto debate, tanta pendejada para no generar una recomposicion del mercado mas equitativa es lamentable.

Miguel Eduardo Uribe Guarin

26 de Junio

0 Seguidores

Con un mercado de 20 billones de pesos al año, no les parece que el Estado al...+ ver más

Con un mercado de 20 billones de pesos al año, no les parece que el Estado al cobrar solo 770 mil millones por el uso del espectro por 10 años, les hizo un magnifico regalo a los operadores?

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

ahhhhhhhhh y yo que creí que esos letreros tan grandes de la portada eran nue...+ ver más

ahhhhhhhhh y yo que creí que esos letreros tan grandes de la portada eran nuestros nuevos anunciantes, ahh que vaina omee.
No entiendo un dato, como así que cada operador pueda tener máximo 85Mhz,eso quiere decir que entre los cuatro suman 125? como máximo?( 85 x 4 = 340?)de los 200 que el gobierno puso a disposición en las subasta?, o me falto leer el resaltado en azul?.

PD: mi experiencia con CLARO y MOVISTAR es triste muuuy tristee, lamentable diría yo, pero por lo menos logre una multa administrativa a uno de estos dos por $29.000.000 aproximadamente, claro que con ese nuevo regalo que acaban de recibir, no será mas que quitarle un pelo a un gato,...poechito yo.
tremendo niño dios para los operadores,.. es que papa gobierno es muy bueno, pero con los hijos ajenos.

Juan Esteban Lewin

27 de Junio

328 Seguidores

Didundi: ya revisé y corregí la frase, y espero que quede más clara. La ide...+ ver más

Didundi: ya revisé y corregí la frase, y espero que quede más clara. La idea es que esos cuatro ya tenían 55MHz cada uno, y por eso solo podían quedarse con 30MHz cada uno. Eso dejaría libres 100 MHz más, que efectivamente fueron aquellos con los que se quedaron DirtecTV (70MHz) y Avantel (30MHz). Saludos,

DIDUNDI

27 de Junio

3 Seguidores

JUANESLEWIN sumando los datos que están representados en porcentajes y que co...+ ver más

JUANESLEWIN sumando los datos que están representados en porcentajes y que corresponden a tres servicios específicamente: tel celular, internet móvil y tv por suscripción, es posible exista errores ya que la sumatoria en ninguno de los 3 casos llega al 100$% a no ser que en al caso de claro la frase ''mas del 60%'' corresponda ese ''mas'' a 2,56%,en los otros 2 ítems falta 0,97% y 8,84% respectivamente, sin olvidarse del ''casi'' 16% de Direct tv en tv por suscripción lo que implica que el porcentaje faltante de este ítem es por encima de 8,84%,que es el real en caso que fuese exactamente 16% la intervención de Direct tv.
igual eso no son datos que desvirtúen o cambien el contenido final, pero en cuestión de dinero debe ser bastante eh-sobre todo en la tv por suscripción que es el porcentaje mayor faltante según mis cuentas.

Tito Bohórquez Gaitán

27 de Junio

0 Seguidores

A mí lo que me interesa como usuario es que esto logre por lo menos ver una r...+ ver más

A mí lo que me interesa como usuario es que esto logre por lo menos ver una real competencia en temas de precios, planes, calidad y cobertura. Ya bastante se esperó para que esta subasta se llevara a cabo. Casi que no se logran hacer los pliegos, que si se sacaba a Claro o no, en fin.

Ya adjudicado el tema, espero que los operadores cumplan con sus compromisos con el gobierno de una forma transparente y que la cobertura sea real. Las ciudades son "fáciles", pero en la vasta geografía nacional....ahí está el reto. Sobre todo para los operadores entrantes.

Veremos.

Un saludo.

ianbond

27 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones a La Silla Vacia por la reseña que le muestra al colombiano de...+ ver más

Felicitaciones a La Silla Vacia por la reseña que le muestra al colombiano del común, en un lenguaje fácil y palabras sencillas, éste galimatias técnico que es el desarrollo de las TIC en nuestro país.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia