Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 20 de Enero de 2013

18294

29

Bahía Concha es el sector del Parque Tayrona donde se ubica el controversial proyecto hotelero de Los Ciruelos, cuya suspensión ordenó el presidente Juan Manuel Santos esta semana.

Foto: Jenni Contreras, usada bajo licencia de Creative Commons.

“No olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro”, trinó el presidente Juan Manuel Santos hace dos semanas. “Cuando se expidió esa licencia, Parques Naturales no tenía la información -porque estaba recogiéndola- sobre lo que llaman los bosques secos. Esa información se recogió entre el momento de la licencia y hoy. Se descubrió que ahí había un bosque seco y que, por consiguiente, no puede desarrollarse un proyecto que pueda afectarlo”, explicó en Hora 20 el miércoles.

La revocatoria de la licencia del hotel Los Ciruelos, basada en el argumento científico del bosque seco, podrá servirle a Santos frente a la tribuna pública, pero muy posiblemente se quedará corta en los tribunales si la empresa demanda al Estado por violarle sus derechos adquiridos.

Porque lo que no dijo el Presidente -y que La Silla Vacía pudo comprobar- es que la Unidad de Parques Nacionales había reconocido la existencia de este ecosistema en el área de Los Ciruelos desde antes de que se concediera la aprobación del proyecto en 2009. Santos tampoco dijo que él mismo había sido advertido sobre el potencial dañino de este proyecto hace más de dos años por un grupo de importantes ambientalistas -incluyendo a tres ex ministros- y que aún así no hizo nada para detenerlo.

Lo que no se ha dicho

Hasta el momento la Unidad de Parques y la Anla, que le expidió la licencia ambiental a los Ciruelos, se han atribuido mutuamente la responsabilidad por el hotel con doce cabañas y dos muelles en una ensenada del sector de Bahía Concha. Parques ha asegurado que solicitó a la Anla dos veces el año pasado revisar el impacto ambiental de la construcción del hotel, mientras que la agencia dirigida por Luz Helena Sarmiento afirmó que le había solicitado información técnica al respecto y que no entiende “las razones que llevaron a dicha entidad a cambiar su posición técnica respecto de las condiciones de viabilidad ambiental del proyecto”.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de Los Ciruelos para proteger el bosque seco en esta zona del Parque Tayrona. Foto: Juan Pablo Pino

En 2009, la Unidad de Parques Nacionales dirigida por Julia Miranda dio su visto bueno a Los Ciruelos.

Santos ordenó esta semana a la Anla, en cabeza de Luz Helena Sarmiento, que suspendiera la licencia de Los Ciruelos.
En 2011, el ex ministro Manuel Rodríguez Becerra y otros ambientalistas enviaron una carta a Santos, advirtiéndole sobre los riesgos de los proyectos hoteleros Los Ciruelos y Six Senses al Tayrona.

Entre tanto, Santos le ha echado la culpa del polémico hotel al Gobierno de Álvaro Uribe, debido a que la licencia le fue otorgada durante su mandato. Y aunque este hecho es cierto, poco se ha mencionado que Julia Miranda -la directora de la Unidad de Parques, entidad que dio el concepto previo favorable para que se le otorgara la licencia al hotel y que ahora se opone a éste- es la misma que hoy trabaja con Santos.

La Silla comprobó que, a pesar de su reciente oposición a Los Ciruelos, en 2009 la Unidad de Parques no sólo dio su visto bueno al proyecto hotelero en su concepto previo al otorgamiento de la licencia ambiental, sino que reconoció explícitamente que existía bosque seco en el Tayrona, con lo cual cuando el Presidente Santos afirma que "esa información sobre el bosque seco se recogió entre el momento de la licencia y hoy" está mintiendo o sigue estando desinformado por la Unidad de Parques y el Ministerio de Ambiente.

En el concepto previo favorable de Parques se advertía  que “la playa Ciruelos 2 se caracteriza por presentar un bosque seco en buen estado de conservación, no se presentan claros de bosque, ni evidencias recientes de disturbios transformadores del paisaje”.

Además, la Unidad que desde entonces dirige Miranda resaltó en ese concepto que "la vegetación característica de esta zona es propia de bosque seco recuperado" y que los árboles de este ecosistema superan los 11 metros de altura en el sector escogido para el hotel. Aún así, Miranda no solo dio su visto bueno sino que lo recomendó como proyecto piloto.

“Este es el primer proyecto ecoturístico de iniciativa privada que se pretende realizar en un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales y acorde con esta situación, la Unidad de Parques Nacionales Naturales ha evaluado esta iniciativa considerándola como una oportunidad para avanzar metodológicamente en el manejo y desarrollo de la misma”, señaló en ese momento la entidad.

El Ministerio de Ambiente y Vivienda -que se ocupaba de las licencias antes de la creación de la Anla en 2011- también reconoció la presencia de este ecosistema dentro del Tayrona, y, además, advirtió sobre su escasez a nivel nacional. “Solo existe cerca del 1,5% de la cobertura original, encontrando que los bosques del Tayrona presentan las mejores condiciones de conservación y sus características estructurales muestran una mínima intervención humana”, señala en la licencia ambiental, otorgada tras los conceptos previos favorables tanto de la Unidad de Parques como del Ministerio del Interior.

Para los ambientalistas resulta claro que ni la aparición ni la regeneración del bosque se pueden dar en el lapso que mencionó Santos.

“El Tayrona posee tanto bosque seco como húmedo, algo muy importante desde el punto de vista ecológico. Y este bosque seco, que es el que se encuentra en Bahía Concha, no se conforma de la noche a la mañana ni mucho menos en tres años”, le dijo a La Silla Julio Carrizosa Umaña, quien dirigió el Inderena en los años setenta y fue uno de los firmantes de la carta que le enviaron más de 150 ambientalistas a Santos advirtiéndole sobre Los Ciruelos en 2011.

La carta sin respuesta

A finales de 2011 la noticia de que un proyecto hotelero había sido aprobado en Bahía Concha llegó a oídos de varios de los ambientalistas que trabajan en la zona del Tayrona, quienes decidieron escribirle al Presidente. La carta, que llegó acompañada por más de mil firmas y fue entregada a la secretaria de Santos, nunca recibió respuesta.

Esta carta fue impulsada por la ex congresista liberal Alegría Fonseca, quien fue representante a la Cámara por Boyacá en cuatro ocasiones y lideró el debate parlamentario sobre el Tayrona en tiempos de Misael Pastrana.

Entre sus otros firmantes figuran los ex Ministros de Ambiente Manuel Rodríguez BecerraCecilia López Montaño y Ernesto Guhl Nannetti; los ex gerentes generales del Inderena, Germán García Durán, Margarita Marino de Botero y Julio Carrizosa; el actual Secretario de Planeación de Bogotá, Gerardo Ardila; la ex Secretaria de Ambiente de Bogotá, Margarita Flórez; el ex director general del IDEAM, Pablo Leyva; el ex director de Asocars, Francisco Canal; los ex directores de Ecofondo, Juan Pablo Ruiz y Gustavo Wilches-Chaux; la consejera de la Unesco en temas de sostenibilidad, Margarita Pacheco; el impulsor del referendo por el agua Rafael Colmenares y otros de los ambientalistas más prestigiosos del país.

El objetivo de la carta era advertirle a Santos que dos proyectos hoteleros dentro del Tayrona -el de Los Ciruelos y el de Six Senses en el sector de Arrecifes- constituían una amenaza para el parque e iban en contravía de las políticas de conservación de áreas protegidas.

“Con estos hechos se está rompiendo con la política de manejo de los Parques Nacionales Naturales que se mantuvo durante cerca de cuarenta años, a partir del momento en que el gobierno nacional de esa época tuvo que cancelar la iniciativa de la construcción de un complejo hotelero en el Parque Tayrona, como respuesta a la amplia oposición que encontró en la opinión pública nacional e internacional”, le escribieron.

En los años setenta, cuando el entonces presidente Misael Pastrana anunció el desarrollo de un complejo hotelero de lujo en tres bahías del Tayrona -que serían incluso sustraídas del parque para dar paso al proyecto turístico-, se generó un intenso debate tanto a nivel parlamentario como entre la opinión pública que concluyó con el veto a la hotelería. Como resultado de una intensa pelea ambiental y política, se expidió el decreto 622 de 1977, que se encuentra aún vigente y prohíbe desarrollar “actividades agropecuarias o industriales incluidas las hoteleras, mineras o petroleras” dentro de las áreas protegidas ya que podrían alterar su ambiente natural.

“Nadie ha explicado qué pasó con el decreto gracias al cual durante 40 años nunca se permitió construir hoteles dentro de los parques”, le dijo a La Silla un ambientalista que ha trabajado con parques nacionales pero que no quiere ser citado para no enfrentarse a las autoridades ambientales.

Para varios de los ambientalistas que firmaron la carta, el mayor problema es que fuera la propia Unidad de Parques Nacionales la que diera su visto bueno. “Crea un precedente gravísimo porque el problema no es sólo Los Ciruelos, sino en que los otros propietarios de terrenos en el parque piensen que pueden construir hoteles ahí", le dijo a La Silla Manuel Rodríguez Becerra, quien fue el primer Ministro de Ambiente del país tras la creación de esta cartera durante el gobierno de César Gaviria. "Al abrir esa trocha, se genera la ruptura de una política de cuatro décadas que ha sido verdaderamente exitosa en impedir daños irreversibles en los parques”.

Varios de ellos señalan que el mayor problema es la falta de claridad que ha habido sobre el tema. “Se están tomando determinaciones para desarrollar estas actividades dentro de los parques dentro de una nebulosa jurídica. Si las autoridades ambientales creen que debe haber un desarrollo hotelero en los parques, que lo digan y hacemos un debate abierto y democrático tanto entre la comunidad científica como ante la opinión pública y lo sometemos luego a un proceso legislativo. Hay que poner esta discusión en una urna de cristal”, le dijo a La Silla Pablo Leyva, ex director del Ideam.

Nota de la editora: Después de publicada esta historia, La Silla Vacía pudo conversar con Julia Miranda, directora de la Unidad de Parques Nacionales, quien anteriormente no había recibido autorización para dar declaraciones. Aunque esta información no cambia lo que dijo el Presidente, su información enriquece esta nota:

"El bosque seco en el Parque Nacional Tayrona siempre ha existido y así ha sido reconocido por el Gobierno Nacional en varias oportunidades y en distintas instancias. No obstante, un estudio sobre prioridades de conservación en las Areas Protegidas realizado en el 2010 por Parques Nacionales hizo evidente de manera contundente que no hay suficientes áreas que protejan el bosque seco tropical y encendió las alarmas. Por esta razón, el Gobierno del Presidente Santos consideró que su protección era factor estratégico indispensable y lo estableció como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo. Las razones de esta determinación fueron corroboradas posteriormente en el año 2012 por otros estudios científicos sobre el bosque seco tropical en Colombia, que arrojaron resultados muy preocupantes sobre su supervivencia", le dijo a La Silla Miranda.

Adicionalmente, explica la directora de Parques, una sentencia de la Corte Constitucional en septiembre del año pasado precisó que actualmente las licencias ambientales no pueden permitir que se causen daños irreparables en los parques nacionales, ni tampoco legitimar actividades que la ley tiene prohibidas dentro de éstos. "A la luz de estas nuevas realidades cientificas,  jurídicas y políticas en materia ambiental, el proyecto Los Ciruelos en el Parque Nacional Tayrona, tal como fue concebido y aprobado inicialmente  en el año 2009, no puede llevarse a cabo", señala.

Resolucion Anla 631 de 2009 by lasillavacia

 

Comentarios (29)

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

Esta es la playa precisa donde se pensaba o se piensa en construir Ciruelos.Ta...+ ver más

Esta es la playa precisa donde se pensaba o se piensa en construir Ciruelos.Tal como la ven.
Playa blanca,sin carbón,contaminación auditiva, mar limpio de agua helada y azul profundo, loros alegres de árbol en árbol, árboles preciosos como el ébano-recuperé uno que tenía comejen-, trupillos que semejan caligrafía china con sus bellas ramas de diminutas hojas, caracolíes, ceibas.
Si hacen los Ciruelos,por filtración todas las aguas negras llegarán a este Mar puro, el ruido se instalará-aún hoy llegan Yates con música a todo volumen y no existe autoridad ambiental que la regule, pero no es usual-. y el silencio que se puede disfrutar en la inmensidad del Mar es encantador toda la semana hasta el viernes ..En Santa Marta no hay autoridad turística ni ambiental que regule el ruido o las basuras.Esporádicamente se hacen presentes por insistencia de pocos.Allí las playas son para poner música a todo volumen y la fritanguería que no se ve en ninguna playa del mundo.

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

Esta es la playa con el bosque encima.Si hacen dos muelles sucederá lo mismo ...+ ver más

Esta es la playa con el bosque encima.Si hacen dos muelles sucederá lo mismo que con la Marina.Se irán los peces o morirán,los loros por el ruido ya no nos recrearán de árbol en árbol, morirán los ébanos,las ceibas y los caracolíes.Ya están talando los trupillos .Eso no es eco-turismo.Es depredación. Las aguas negras de las cabañas por filtración llegarán al Mar.Es que el bosque está sobre la playa blanca y las rocas tal como aparece en la bella foto.
Esta familia Dávila debería ir a Machupichu para que aprecien lo que es conservación y TURISMO. El dinero les debería servir para instruirse en el bien, apreciar su tierra,amarla de verdad y no pensar sólo en sus individuales intereses. Que controlen la emisión de gasolina de sus yates en bahía Concha, y si hacen esto en pequeña escala imaginan la hilera de yates con música a todo volumen? Esto se puede apreciar un sábado o un domingo y no hay autoridad en ese precioso y único lugar.

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

O Anla es un ente burocrático creado para torpedear la ley reguladora de los ...+ ver más

O Anla es un ente burocrático creado para torpedear la ley reguladora de los parques nacionales?
Le creo al Instituto Humboldt, dirigido por una ambientalista-científica .
Este Instituto es quien puede ponerle punto final a la insistencia tanto del gobierno-de manera anodína-como de los inversionistas,sobre el parque tairona.
Lo que no inspira confianza es que sean los mismos de la Marina contaminante, de monstruosa arquitectura de piedras extraidas de una quebrada que le dañó la vida a los samarios,quienes estén detrás de esto. Le fallaron a su Tierra con su escaso talento y visión.Y le seguirán fallando si construyen Ciruelos.

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

The Guardian lo eligió entre los 10 Parque Naturales más bellos del mundo y ...+ ver más

The Guardian lo eligió entre los 10 Parque Naturales más bellos del mundo y lo es.
Santa Marta está toda contaminada de carbón.Lo único que queda es la Sierra Nevada y el parque.Que más quieren destruir?
Hay enfermedades respiratorias,desapareció la mojarra,los pescadores han encontrado peces con carbón en su vientre.
Y de qué le ha servido la Drumond al pueblo cada vez más pobre de Santa Marta?
Esto es lo que genera Violencia,la escasas políticas en pro de la gente.
Respeten el TAYRONA.

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

Para que en los Andes conozcan la dimensión del problema les sugiero leer al ...+ ver más

Para que en los Andes conozcan la dimensión del problema les sugiero leer al valeroso abogado samario Alejandro Arias.
@alejandroarias.
@tayronalibre
@barracudavoraz
@santamartanosevende

Gracias Sillavacía¡¡¡La mejor investigación de todas.
Gracias Brigitte Baptiste Directora excelsa del Instituto Humboldt.
Ya Santa Marta,la Sierra y el Tayrona no están tan desprotegidas¡¡¡¡

Enrique Machado

20 de Enero

0 Seguidores

Kathi, afirma el senador Robledo en un TW que "@JERobledo: Las leyes de Colomb...+ ver más

Kathi, afirma el senador Robledo en un TW que "@JERobledo: Las leyes de Colombia también prohíben la minería en zonas que no son parque o páramo
Por ejemplo, si daña aguas de acueductos y otros casos" crear riqueza, empleo y eliminar las diferencias dañando la tierra es mordernos la cola. Eso se lo dejaremos a otras generaciones, lamentable.

J. Felipe Parra

20 de Enero

0 Seguidores

BOOM, BABY!

Annatar Santos Calderón... ¿a ver si les siguen queda...+ ver más

BOOM, BABY!

Annatar Santos Calderón... ¿a ver si les siguen quedando dudas?

Nada se oculta bajo este Sol... y eso que no ha salido toda la verdad con lo del Páramo de Santurbán... o tampoco se ha analizado cómo el Gobierno Santos se ha hecho el imbécil con los temas de abuso sexual en cercanías a campamentos mineros y petroleros limítrofes/en reservas naturales...

pero ahí va saliendo.

Kathy Porto

20 de Enero

150 Seguidores

Alejandro también tiene fotos impresionantes sobre Guaquería en este terreno...+ ver más

Alejandro también tiene fotos impresionantes sobre Guaquería en este terreno tayrona de bahía concha:
Twitter: @ALEJANDRO_ARIA2
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=704692985
E-mail: [email protected]
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE COLOMBIA - A.P.I.C

J. Felipe Parra

20 de Enero

0 Seguidores

Mi vida te adoro! (aunque a veces no estemos en la misma página, pero tienes ...+ ver más

Mi vida te adoro! (aunque a veces no estemos en la misma página, pero tienes que saberlo :P )
Muy buena la info.

francisco jose ...

20 de Enero

0 Seguidores

En el parque tayrona existen una gran variedad de "ecosistemas secos" entre el...+ ver más

En el parque tayrona existen una gran variedad de "ecosistemas secos" entre ellos el Bosque seco tropical, los matorrales xerofíticos, la vegtación de playa, entre otros. Este ecosistema ha sido muy maltratado desde hace años y se encuentra en proceso de recuperación, por esta razon construir este tipo de infraestructura altera la dinamica natural y las posibilidades de recuperación que se esta dando en el tayrona. Bien por parques nacionales, que son solo el 10% del territorio.. tienen el 90% restante, porque no lo hacen en otro lado..!!

francisco jose ...

20 de Enero

0 Seguidores

leyendo la licencia ambiental 6313 de 2009 (pagina 14) se menciona que parques...+ ver más

leyendo la licencia ambiental 6313 de 2009 (pagina 14) se menciona que parques nacionales segun concepto técnico SUT 007 de 2009 considera viable el proyecto de los ciruelos.. que paso? y ahora porque parques dice que no es viable? .. ayyy.. a alguien se le chispotió..

Agustin Lara

20 de Enero

0 Seguidores

Hace poco fuí una mañana a Bahía Concha y nos encontramos que la playa ha s...+ ver más

Hace poco fuí una mañana a Bahía Concha y nos encontramos que la playa ha sido privatizada y cobran la entrada. El Sr Eduardo Davila y familia se apoderó de esta belleza natural hace muchos años con la ayuda de los Paras quienes son los que, amenazantes, custodian el lugar y cobran la entrada. Son los mismos Davilas de Agro,ingreso seguro, protegidos por el estado. Las mentiras de Juan Manuel no son novedad. Lo lamentable es que esta gente hará ese hotel por la buenas o por las malas. Ellos son los dueños de la moribunda Santa Marta donde nada se mueve sin el visto bueno de los Davila.

june bachelar

20 de Enero

0 Seguidores

A Bahía Concha y el parque tayrona le pasa lo mismo que a San Andrés : hasta...+ ver más

A Bahía Concha y el parque tayrona le pasa lo mismo que a San Andrés : hasta cuando no lo perdamos del todo los presidenticos de turno no se enterarán .

harriarq

20 de Enero

0 Seguidores

me esta cayendo mal Santos, comenzó bien y se comenzó a desdibujar, a jugar ...+ ver más

me esta cayendo mal Santos, comenzó bien y se comenzó a desdibujar, a jugar al Poker pero del estilo que no arriesga nada para no perder y mantenerse en la mesa, una posición cobarde que desenamora a sus seguidores y simpatizantes, pero que le conviene a los que están sacando provecho de su falta de pantalones... pintaba otra cosa, hasta Uribe lo tilda como lo tilda, resulto mas falso que una moneda de cuero.

adolf

20 de Enero

0 Seguidores

Borramos el comentario del usuario "adolf", pues viola las reglas de debate de...+ ver más

Borramos el comentario del usuario "adolf", pues viola las reglas de debate de La Silla Vacia. Recordamos, que en este espacio no pueden utilizarse insultos.

Juanita León.

Pablo Mutis

20 de Enero

0 Seguidores

JMS esta mintiendo o esta dando información falsa que le entrega parques Naci...+ ver más

JMS esta mintiendo o esta dando información falsa que le entrega parques Nacionalesy la ANLA. Yo Creo lo segundo. Juanita muchas veces por este medio denuncie a las dos damas que manejan la parte mas fragil del Sistema Nacional Ambiental.Julia Miranda acuérdese que fue una de las personas que utilizando parques le entregó contratos a la fugitiva JEFE DEL DAS por orden de Uribe para ayudarla despues que fue despedida por las chuzadas y ahora sigue en Parques por ser la esposa del esxministro Esguerra quien lidero la fallida reforma a la justicia. la Dra Sarmiento viene del Banco de Desarrollo a cumplir con el mandado y viera Usted toda las cosas que se hacen. Cormacarena y ahora Corporinoquia, son angeles frente a los negociados con las Licencias y permisos.

Enrique Machado

20 de Enero

0 Seguidores

Que buena esa información, casi que creo que esa es la pepa de la nuez. Todo ...+ ver más

Que buena esa información, casi que creo que esa es la pepa de la nuez. Todo lo que se refiere a la cultura eco nos llego tarde.Teniendo a personas supremamente preparadas en el tema y haber estado activas en el mando y los medios como por ejemplo El Centro Gaviotas (Pablo Lugari) le oí hace años una charla sobre este tema y en ese momento me pareció "interesante" no más y hoy me indigno de ver el atropello. Al mando del tema no veo a nadie seriamente enterado de lo que habla, leen disposiciones, normas, leyes que es sin duda la parte jurídica, no veo a gente bronceada por el sol,con actitud y vestido de eco, hay excepciones,Martín Von Hildebrand de la corporación Amazonas lo ve uno siempre en un bote acompañado de indígenas hablando defendiendo al rio y su entorno mientras el gobierno maneja esto como tema político burocrático con dos Señoras muy dignas y respetables que no tienen ni la menor idea de lo que están hablando.Temerariamente diría que no conocen los sitios de los hablan

luisito

20 de Enero

0 Seguidores

SANTOS QUE LE IMPORTA.TRAICIONO A FURIBE QUE SE PUEDE ESPERAR,ESE VENDE HASTA ...+ ver más

SANTOS QUE LE IMPORTA.TRAICIONO A FURIBE QUE SE PUEDE ESPERAR,ESE VENDE HASTA ALA FAMILIA.

rafpabc

20 de Enero

0 Seguidores

Quizá el hombre no estaba bien informado, es irrelevante, el punto es que dec...+ ver más

Quizá el hombre no estaba bien informado, es irrelevante, el punto es que decidió suspender este proyecto que efectivamente aprobó Uribe. Quizá la carta no llegó a sus manos, no sería lo más sorprendente que haya sucedido en este pais, en todo caso es que ahora se ha informado y decidió detenerlo.

Que el argumento no será lo suficientemente fuerte contra una posible demanda? ojalá se arme de más argumentos, tambien es irrelevante. Lo unico reprochable seria que no siguiera adelante con su decisión de no permitir que sigan construyendo el hotel.

Acaso no es evidente que en un gobierno de Uribe el proyecto SI SE HABRIA HECHO ?

J. Felipe Parra

20 de Enero

0 Seguidores

...¿acaso no es evidente que tomando en cuenta de quién es amigo Vargas Ller...+ ver más

...¿acaso no es evidente que tomando en cuenta de quién es amigo Vargas Lleras y Santos, el proyecto SE HARÁ en este Gobierno? :)

benito camelas uribe

21 de Enero

0 Seguidores

si este articulo lo conociera toda Colombia el santouribismo seria derrotado

si este articulo lo conociera toda Colombia el santouribismo seria derrotado

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Una jugada mas de solo apariencias, cada reculada del gobierno nacional solo e...+ ver más

Una jugada mas de solo apariencias, cada reculada del gobierno nacional solo es un pañito de agua tibia para los problemas de fondo. El parque Tayrona tiene mas problemas que la aprobación de licencias con dudosa sustentación técnica. Empezando por la propiedad de los predios del parque, donde mas de un avivato tiene escriturado predios de la nación. Y lo interesante es que los verdaderos promotores de estos proyectos son conocidos de vieja data por todos, entre esos están prestantes familias de santa Marta, uno que otro gran empresario del turismo, entre otros. El tatequieto serio empieza por aclarar quien tiene derecho a que en el parque y eso empieza por los títulos de propiedad.

jorge48

21 de Enero

0 Seguidores

Al Presidente lo que hay que exigirle es que todo el Tayrona pase a propiedad ...+ ver más

Al Presidente lo que hay que exigirle es que todo el Tayrona pase a propiedad de la Nación, primero estableciendo cuantos títulos fraudulentos hay y después comprando las propiedades particulares adquiridas legítimamente, mientras parte del Parque sea propiedad de particulares, no faltaran los intentos por construir, además de seguir corriendo las cercas.
Mientras parte del Tayrona sea propiedad privada habrán funcionarios dispuestos a otorgar licencias por convicción, por ignorancia o por plata.

antonio ramiírez caro

21 de Enero

0 Seguidores

Otra vez la deleznable memoria...JMS se volvió defensor del medio ambiente a ...+ ver más

Otra vez la deleznable memoria...JMS se volvió defensor del medio ambiente a partir de su candidatura, cuando visitó la Sierra Nevada y lo disfrazaron de Mamo! Se acuerdan? Antes, repasen sus opiniones como comentarista de su periodico familiar. Y ante la natural avalancha de problemas que ha debido enfrentar por darse vitrina con su demogógia medioambientalista mientras como negociante del país quiere venderlo todo,ha tenido que inventarse argumentos sobre la marcha para prenderle una vela a los santos y otra al diablo.

Enri

21 de Enero

0 Seguidores

Lamentablemente los políticos y gobernantes colombianos, en su gran mayoría,...+ ver más

Lamentablemente los políticos y gobernantes colombianos, en su gran mayoría, la mayor parte del tiempo actúan con irresponsabilidad, negligencia, y cinismo. Actúan según la inercia propia de la politiquería y la corrupción. Santos no escapa a esa cruel realidad que tiene hundido nuestro país en la violencia y el atraso.

marpos

22 de Enero

0 Seguidores

De acuerdo con Jorge 48.Quienes son los propietarios de esas tierras?
la ...+ ver más

De acuerdo con Jorge 48.Quienes son los propietarios de esas tierras?
la misma clase dirigente de este pais;los mismos empresarios que financian a los politicos.Adelante ambientalistas,nuestras futuras generaciones quedaran muy agradecidas con ustedes,por esta clase de denuncias.

Vivi_Borda

22 de Enero

0 Seguidores

No tiene sentido en absoluto lo que dice la directora de Parques, que hasta 20...+ ver más

No tiene sentido en absoluto lo que dice la directora de Parques, que hasta 2010 hicieron un estudio y se dieron cuenta que no hay suficientes áreas q protejan el BsT, desde hace muuuucho tiempo se sabe que dentro de las AP del país, se encuentra menos del 0,4% de BsT...

Kathy Porto

23 de Enero

150 Seguidores

Anoche en los Informes de Mauricio Gómez en CMI el abogado de Ciruelos, enfat...+ ver más

Anoche en los Informes de Mauricio Gómez en CMI el abogado de Ciruelos, enfatizó que sí tenían todo el apoyo legal para construir.
Hoy es la segunda parte.Parece que Mauricio fue a Bahía Concha.
Ojalá no caiga bajo la "seducción Dávila".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia