Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 30 de Enero de 2012

13860

27

 

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, dijo esta mañana en una entrevista con Darío Arizmendi que el testimonio entregado por el comandante paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido con el alias de "Don Berna", prueba lo que ellos siempre denunciaron, que contra la Corte Suprema Justicia hubo un verdadero complot. Y aunque reconoció que es necesario tomar las declaraciones “con beneficio de inventario”, recordó que cuando los magistrados hicieron las primeras denuncias los calificaron de paranoicos.

Las declaraciones de “Don Berna” no hablan de un tema nuevo pues la investigación por las chuzadas del DAS lleva ya más de cuatro años en curso. Pero sí es el primero de los máximos cabecillas de las autodefensas que admite ante la justicia que entre los paras y el Gobierno de Álvaro Uribe había "una sociedad", en este caso para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia.

El testimonio que el paramilitar entregó a la Fiscalía fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista semana y luego ampliado en los noticieros de Canal Capital y Noticias Uno. Y de comprobarse, sería demoledor sobre todo para Edmundo del Castillo, Secretario Jurídico, quien está siendo investigado por la Fiscalía y hasta ahora no había avanzado. Este testimonio entra en su expediente.

Estos son algunos de los elementos que “Don Berna” reforzó en la investigación, no sólo porque ratificó desde la otra orilla muchos de los testimonios que hoy reposan en el expediente de las chuzadas, sino porque entrega interesantes datos nuevos y reveladores.
 

1

"Don Berna" fue el gestor de la reunión en el Palacio de Nari: Ya Martha Leal había contado a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que el 23 de abril de 2008 estuvo en la oficina del secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, en una reunión con el abogado de "Don Berna" Diego Álvarez y Antonio López, alias “Job”, quien era el representante político de los paramilitares recluidos en Itagüí. Lo que ahora se sabe es que el gestor de esa reunión en la que entregarían información contra la Corte fue el mismo “Don Berna”: “Había unos contactos, ya había una confianza y yo le dije a Antonio y al doctor Diego que ellos se reunieran allá en la Casa de Nariño no sólo para que comentaran cómo iba la situación del proceso, qué ideas y que respaldábamos totalmente la política de seguridad del Gobierno”. “Don Berna” dijo que propició la reunión porque eso les daba "solidez" en la relación con el Gobierno.

2

Edmundo del Castillo se reunió varias veces con emisarios de los paras.  En la reunión del Palacio de Nariño en la que estuvo Job estuvieron también el abogado Óscar Iván Palacio y el ex gobernador del Cauca, Juan José Chaux, y así lo había admitido el mismo Óscar Iván Palacio. Lo que no era público es que, además de esa reunión que presidió el ex secretario Edmundo del Castillo, fueron varias las reuniones de los emisarios del paramilitar con Castillo, una de ellas en la casa de Chaux, con quien “Don Berna” dijo que tenían una buena relación.

3

María del Pilar Hurtado ordenaba las reuniones con emisarios de Don Berna. Gracias a los testimonios de Martha Leal, que "era la encargada de dar las instrucciones a los funcionarios del DAS para que se prestara la adecuada colaboración y los equipos para grabar a la corte" según 'Don Berna',  y de los testimonios de otros de los funcionarios del DAS, las autoridades han ido estableciendo que la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado daba las órdenes para las reuniones, los seguimientos y las interceptaciones. Pero con el testimonio de 'Don Berna' también queda sobre la mesa que Hurtado se reunió en varias ocasiones con su abogado Diego Álvarez.

4

Bernardo Moreno sí sabía del complot contra la Corte. Las declaraciones de “Don Berna” ratifican las versiones sobre el conocimiento de todo el complot del DAS contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del ex secretario privado de la Presidencia, Bernardo Moreno. El paramilitar le dijo a la Fiscalía que tuvo dos confirmaciones en este sentido. La primera durante la reunión en la Casa de Nariño, pues todo lo que se concluía en las reuniones, el mismo Edmundo del Castillo se lo contaba telefónicamente a Moreno. Y en otra ocasión, su abogado también le ratificó que cada decisión que se tomaba en cuanto al complot era aprobada por Moreno.

5

"Don Berna" era quien chuzaba a Rafael García, el ventilador del DAS. En sus testimonios, Martha Leal contó que cuando Diego Álvarez llegó al Palacio de Nariño llevaba unas grabaciones y CDS que “Don Berna” había hecho en la cárcel al ex jefe de informática del DAS, Rafael García. Lo nuevo de la historia del paramilitar extraditado a Estados Unidos es que la grabadora con que logró esa información se la llevó un abogado de apellido Perdomo que era cercano al DAS y a los paramilitares. Sin dudarlo, “Don Berna” cuenta que el abogado Perdomo iba todas las tardes a recoger las grabaciones que le entregaba luego a Edmundo del Castillo.

6

Edmundo del Castillo recibió grabaciones del paramilitar Villalba asesinado. Hay un dato nuevo de las grabaciones que realizaba “Don Berna”. Se trata de las grabaciones que “Don Berna” contó que hizo contra un ex paramilitar llamado Francisco Villalba, quien aseguraba que tenía pruebas de que Uribe, cuando era gobernador, lo había condecorado por “los resultados” en la masacre de “El Aro”. El paramilitar, que estaba condenado a treinta años de prisión, fue dejado en prisión domiciliaria por una enfermedad y asesinado a los pocos días. Y según Berna, estas grabaciones eran entregadas a Edmundo del Castillo.

7

César Mauricio no asistió a la reunión pero estaba al tanto del complot. En sus declaraciones, "Don Berna" dice que Antonio Lopez, alias "Job", era muy amigo de Cesar Mauricio Velásquez, ex secretario de prensa del Gobierno de Álvaro Uribe y hoy embajador en El Vaticano. Según "Don Berna", Velásquez sabía de la reunión en la Casa de Nariño y siempre estuvo pendiente de qué iba a suceder en el encuento, por eso alias "Job" lo llamó y le informó tan pronto terminó. Sobre este cargo, el Procurador ya le cerró la investigación a Velásquez porque él no estuvo presente en la reunión.

   

8

Berna fue trasladado a la Picota no como un castigo sino para facilitar su colaboración con el gobierno.  Cuando a “Don Berna” lo trasladaron de la cárcel de Itagüí a La Picota, el Gobierno de Álvaro Uribe dijo que esa orden se dio porque el paramilitar estaba delinquiendo desde la cárcel. Sin embargo, lo que ahora dice el ex líder de las AUC es que ese traslado se dio porque él accedió a colaborarle al Gobierno en la estrategia contra la Corte Suprema. Y a quién tenía que chuzar estaba preso en la Picota. desde ese momento comenzó a grabar a Rafael García y Francisco Villalba.

El abogado Sergio González, el mismo de Tasmania, fue quien le llevó la razón de parte del ex senador Mario Uribe, a quien consideraban cercano a la organización, de ayudarle al gobierno.


 

 

Comentarios (27)

koven

30 de Enero

0 Seguidores

De este hecho hay un importante dato a tener en cuenta y es que no solamente l...+ ver más

De este hecho hay un importante dato a tener en cuenta y es que no solamente lo reveló Noticias Uno sino Canal Capital que ahora dirige Holman Morris, algo interesante para ver que un medio de comunicación bien usado puede dar la verdad de muchos hechos que han horrorizado a muchos de nosotros.

Obviamente todos sabemos que la relación de Uribe y compañía con los paramilitares es más que notoria, ahora nos empiezan a quitar la duda como quien dice. Unos dicen que es una venganza de los jefes paramilitares por extraditarlo, pero si fuera asi también los jefes guerrilleros extraditados dirían que Uribe tuvo relación con la guerrilla, solo por amargarle el momento. Las cosas pasan por algo aunque Colombia se ha convertido en un caldo de cultivo de mentiras prefabricadas que al final no sabes ni qué creer.

hafed98

31 de Enero

0 Seguidores

En este caso Noticias Uno y Canal Capital coinciden en el "enemigo común", Ur...+ ver más

En este caso Noticias Uno y Canal Capital coinciden en el "enemigo común", Uribe y su turbio entorno, pero en otros temas puede producirse un choque entre los dos medios... recordemos que Canal Capital está dirigido ahora por Hollman Morris quien está a favor de Petro (eso imagino o si no por que lo nombró Petro en el canal) en cambio Noticias Uno es dirigido por Cecilia Orozco quien difícilmente disimula su enemistad con Petro... a propósito, me gustaría saber las razones reales del odio de Cecilia por Petro, que pasaría, que sabe Cecilia, cual es la razón de fondo... hace un tiempo en una columna en El Espectador, ella hasta creo lo llamó "despreciable"...

june bachelar

30 de Enero

0 Seguidores

Y a este asesino en serie le van a dar 8 años?
Si los asesinos durante 8...+ ver más

Y a este asesino en serie le van a dar 8 años?
Si los asesinos durante 8 años manejaron este país con el eufemismo de "seguridad democrática", qué hacía en ese perseguidor y chuzador gobierno de Uribe Juan Manuel Santos y Francisco Santos?
Estas declaraciones del tal asesino en serie mal llamado "Don", son tardías.
Ya Rafael García había anticipado lo del DAS.
Claro que es evidente que se le están revelando al del Uberrimo, el bipolar, twittero AUV o AUC. ¡Aún lo dudan?
Las AUC están flamantes devenidas en otros apelativos horribles de bacrines, urabeños, etc.

Leocrator

30 de Enero

0 Seguidores

http://www.youtube.com/watch?v=kei9WY4QLnU
Para: Pilar
De: Álva...+ ver más

http://www.youtube.com/watch?v=kei9WY4QLnU
Para: Pilar
De: Álvaro

¡CATACLISMO!

?Qué pasará si tú delatas
qué pasará si tú no olvidas,
le he preguntado a José Obdulio,
a mi Lina, y a Edmundo.?

?Qué pasará si andando el tiempo
de mí te mamas y te alejas
le he preguntado a Granados
!a ver qué dice mi Bernardo!?

?Embejucado, presintiendo tu llegada
te imagino sin asilo
para ver la reacción,
que sufriremos cuando estemos enfrentados,
y tú pienses en Jobcito
y yo añore silencio.?

?Fue la visión de este delirio
que me produjo hasta soltura;
que lo del DAS resucitara
¡un cataclismo para los dos!?

?Cargado e tigre, maldiciendo a Hollman Morris
me imagino a los del Istmo
deportándote, Mi Amor;
oh sufrimiento que no estemos separados,
y tú pienses en sapearme
y yo temiendo delación.?

?Fue la visión de este delirio
que me produjo hasta soltura;
que lo del DAS resucitara
¡un cataclismo para los dos!?

demacles326

30 de Enero

0 Seguidores

Cesar Mauricio Velásquez todavía esta en el Vaticano? Como es posible que an...+ ver más

Cesar Mauricio Velásquez todavía esta en el Vaticano? Como es posible que ande de embajador REPRESENTANDO A COLOMBIA (así sea ante un estado a ordenes de la iglesia) mientras caen acusaciones tan graves en su contra. Si bien en este país existe la presunción de inocencia, una persona que tiene el cargo de embajador o representante del país en el exterior, no puede estar en tal si sobre él recaen acusaciones de posible complicidad con jefes de grupos armados al margen de la ley.

Triste que un gobierno como el de Uribe que en su primera campaña prometia ser la panacea de la política sucia este cada día más transformandose en un muladar que solo le hace daño a los intereses del país que prometio defender.

Camilo1 Rodriguez

31 de Enero

0 Seguidores

Faltaron estas ¨joyitas¨ que puso Uribe a representarnos en el exterior. ...+ ver más

Faltaron estas ¨joyitas¨ que puso Uribe a representarnos en el exterior.

Salvador Arana: Embajador en Chile, condenado por el asesinato del alcalde del Roble
Jorge Noguera Cotes: Director del DAS y Consul en Milan, condenado a 25 años por paramilitarismo y asesinato. Hombre de confianza de Jorge 40.

Con indicios de vinculos con paramilitarismo
Juan Jose Chaux: Republica Dominicana
Luis Camilo Osorio: Mexico

Sera que de 45 millones de colombianos no habia gente honesta y lo suficientemente preparada para representarnos en el exterior? Donde queda la imagen de los colombianos si sus representantes son unos delincuentes?


PD: Falta la canciller Maria Consuelo Araujo con el hermano paraco.

Daniel Alfonso Rey M.

31 de Enero

0 Seguidores

Apareció el día siguiente (ayer) el Jota Obdulio asegurando que Don Berna er...+ ver más

Apareció el día siguiente (ayer) el Jota Obdulio asegurando que Don Berna era una persona diciendo lo que le daba la gana, que la gente entendía eso y que "hay cuatro o cinco desadaptados sociales dedicados a atacar a Uribe Vélez". El primero es el Torquemada colocho, un converso más papista que el papa, que se siente obligado a pasarse al extremo opuesto para convencer a todos de que ya no es lo que era. En sus inicios fue izquierdista, como fue en sus inicios Torquemada judío y resultó torturando y mandando a la hoguera a miles, y tragando jamón serrano a lo perro.

jorge bustillo

31 de Enero

0 Seguidores

VIVIANNE ha sido una buena Fiscal: dedicada, seria, independiente. Muy mal cas...+ ver más

VIVIANNE ha sido una buena Fiscal: dedicada, seria, independiente. Muy mal casada, sin duda .

Cuando era invitada por Uribe a comisiones era intachable para el régimen.

Cuando fue ternada le encontraron dos virtudes, esa cercanía al régimen y la vulneravilidad derivada de los malos pasos de Lucio que la hacían chantajeable.

Si LONDOÑO, JOSE OBDULIO, VALENCIA COSSIO y otros alimentan las presiones para que renuncie, eso solo nos indica una cosa: ¡No se ha dejado chantajear!.

Para qué sirvieron los bien casados de Gómez Mendez, Luis Camilo Osorio e Iguarán: para ser garantes de la impunidad de sus nominadores: Samper, Pastrana y Uribe.

No seamos ingenuos, si tanto incomoda a los corruptos, bien debe estar haciendo su labor.

RICARDO

31 de Enero

0 Seguidores

No veo nada nuevo en lo confesado por Don Berna, todo lo dicho ya se sabia hac...+ ver más

No veo nada nuevo en lo confesado por Don Berna, todo lo dicho ya se sabia hace tiempo, lo que duele y da rabia es que no pase nada.

RICARDO

31 de Enero

0 Seguidores

Imagino el trino del expresidente que ya sabemos, que se trata de una persecuc...+ ver más

Imagino el trino del expresidente que ya sabemos, que se trata de una persecucion politica con sus pobres muchachos.

LARV

31 de Enero

0 Seguidores

no solo uribe hizo realidad el país con el que soñaba pablo escobar, sino qu...+ ver más

no solo uribe hizo realidad el país con el que soñaba pablo escobar, sino que lo superó con creces. qué asco.

DIDUNDI

31 de Enero

3 Seguidores

Y tod esto a las espaldas tan amplias q tiene ''superfuribe?.en su p...+ ver más

Y tod esto a las espaldas tan amplias q tiene ''superfuribe?.en su propia casa y casi en su ´propia cama?.estas declaraciones son la esperanza q algun dia el premio mayor caiga.como debe y tiene q ser,ojala sino para los mas pobres pór lo menos compartirlo con todos ya es un triunfo d marca mayor..

Pablo Mutis

31 de Enero

0 Seguidores

A pesar que llevamos varios años conociendo toda la parafernalia que tenía U...+ ver más

A pesar que llevamos varios años conociendo toda la parafernalia que tenía Uribe para quedarse en el poder;de saber del vinculo de su familia con el grupo de los 12 apostoles, de su accionar como promotor de las auc y de tantas cosas más, las declaraciones de don Berna producen escalofrío. Cuanto falta por saberse de compromisos con la clase política y las auc? ahora que estamos en la eleccion de las mesas dorectivas del Congreso, será posible que con la escogencia de doña Maritza Martinez de Torres,podamos saber el compromiso de Luis Carlos Torres con las masacres en el Meta? lo juzgará la Corte o seguirá de agache?. las Cortes tienen la palabra.extirpen esos tumores antes que el gobierno les monte por la via jurídica, una encerrona.

Oscar Ca?as Fajardo

31 de Enero

0 Seguidores

ESO TODO EL MUNDO LO SABE.
Que la guerrilla en un pasado la hayan convert...+ ver más

ESO TODO EL MUNDO LO SABE.
Que la guerrilla en un pasado la hayan convertido en el ala militar algunos políticos en su época, no es falso, como tampoco es falso que los paras lo fueron por los políticos que ahora están de moda.
Lo que nadie dice es si los políticos de turno utilizan las bacrin como ala militar.
Todo esto demuestra que en Colombia existe un estado inquisidor; que se estén denunciando no es raro, LAS HIENAS SE MATAN ENTRE SÍ POR EL PEDAZO DE CARNE.

Oscar Ca?as Fajardo

31 de Enero

0 Seguidores

EN LOS ESTADOS INQUISIDORES NO PODRÁ EXISTIR JUSTICIA PORQUE QUIENES ASUMIERO...+ ver más

EN LOS ESTADOS INQUISIDORES NO PODRÁ EXISTIR JUSTICIA PORQUE QUIENES ASUMIERON LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER JUSTICIA, ESTÁN AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE UNOS POCOS.
NO SE PUEDE ESPERAR CASTIGO CUANDO LA JUSTICIA ES INQUISIDORA.

NICOLEON

31 de Enero

0 Seguidores

Parece que ahora las cosas son diferentes. Parece que hay más independencia e...+ ver más

Parece que ahora las cosas son diferentes. Parece que hay más independencia en las entidades de investigación y acusación. Así, los colombianos esperamos que se siga desenvolviendo todo este rollo hasta lograr la cabeza principal. Esta vez no fue un elefante el que entró, es un mamut o mejor, una ballena la que subió por el Magdalena y nadie la vió.

racso464

31 de Enero

0 Seguidores

ES HORA DE QUE LOS JUECES ,MUESTREN SU ETICA PROFESIONAL Y LA JUSTICIA ,AUNQUE...+ ver más

ES HORA DE QUE LOS JUECES ,MUESTREN SU ETICA PROFESIONAL Y LA JUSTICIA ,AUNQUE COJA NO SE MANTENGA MANCA Y SE APRESURE A PONER TRAS LAS REJAS ESAS JOYAS DE LA CORONA PARACOMILITAR COLOMBIANA, ENCABEZADA POR SU CAPO URIBE VELEZ, EL CUAL ANTES DE SALIR DE PRESIDENTE SE BLINDO CONTRA LA JUSTICIA COLOMBIANA,AUMENTANDO SU GRUPO DE SEGURIDAD Y SU FUERO DE IMPUNIDAD.LA JUSTICIA NO DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DE GENTE DE DUDOSA REPUTACION,COMO TODO EL GOBIERNO ANTERIOR,SI NO FUERON TODOS ,FUE UNA GRAN MAYORIA QUE LE HA JUGADO SUCIO AL PAIS,ESPERAMOS POR LO TANTO QUE NO SE HAYAN PERDIDO ESOS AÑOS DE ACADEMIA EN LA FACULTAD DE DERECHO,DE LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES ,LAS CUALES COMO IMPARTIDORES DE JUSTICIA USTEDES REPRESENTAN.

Nelson

31 de Enero

0 Seguidores

Yo solo tengo una pregunta: Cuando sera que los Colombianos de bien, esos que ...+ ver más

Yo solo tengo una pregunta: Cuando sera que los Colombianos de bien, esos que nunca comimos del cuento uribista, vamos a demostrar que tenemos los cojones bien puestos y exijamos en la calle la intervencion de la Corte Penal Internacional para juzgar a Uribe? Senores, esto ya paso de oscuro a negro. Lo que Uribe le hizo a Colombia mereceria en algunos otros paises desde la cadena perpetua, hasta la pena de muerte por corrupcion y por alta traicion.....Y les dejo esta perlita: Lo que don Berna sabe de Uribe y sus sacamicas, es palido a lo que sabe Mancuso sobre su vecino de finca....Una cosa mas, para aquellos que todavia dudan que Uribe ordenaba asesinar, aqui tienen a dos casos clarisimos: Francisco Villalba y Job. Logico, Ud en ninguna parte encontrara alguien que lo denuncie. El brazo criminal de Uribe es poderoso y largo.

Nelson

31 de Enero

0 Seguidores

Yo solo tengo una pregunta: Cuando sera que los Colombianos de bien, esos que ...+ ver más

Yo solo tengo una pregunta: Cuando sera que los Colombianos de bien, esos que nunca comimos del cuento uribista, vamos a demostrar que tenemos los cojones bien puestos y exijamos en la calle la intervencion de la Corte Penal Internacional para juzgar a Uribe? Senores, esto ya paso de oscuro a negro. Lo que Uribe le hizo a Colombia mereceria en algunos otros paises desde la cadena perpetua, hasta la pena de muerte por corrupcion y por alta traicion.....Y les dejo esta perlita: Lo que don Berna sabe de Uribe y sus sacamicas, es palido a lo que sabe Mancuso sobre su vecino de finca....Una cosa mas, para aquellos que todavia dudan que Uribe ordenaba asesinar, aqui tienen a dos casos clarisimos: Francisco Villalba y Job. Logico, Ud en ninguna parte encontrara alguien que lo denuncie. El brazo criminal de Uribe es poderoso y largo.

jujogol

31 de Enero

0 Seguidores

INCREIBLE ESTO Y TODAVIA PREGUNTAMOS QUE NOS PASÓ A MILLONES DE COLOMBIANOS ?

INCREIBLE ESTO Y TODAVIA PREGUNTAMOS QUE NOS PASÓ A MILLONES DE COLOMBIANOS ?

Luza Adriana

31 de Enero

0 Seguidores

Gracias a Dios, existen las jarc, diran con una sonrisa de satisfaccion estos ...+ ver más

Gracias a Dios, existen las jarc, diran con una sonrisa de satisfaccion estos avivatos de apellidos Uribes, Escobares Gavirias, Marios Uribes, Ochoas y demas yerbas aromaticas.....es el golazo mas grande que las mafias, le han metido al pais y al mundo entero....se dsifrazaron de paramilitares, dizque enemigos de la guerrilla.......Uribe Velez, antes que un hombre de ideologia politica, es un simple y vulgar criminal.....con su marrulleria y voz de mando criminal, le metio el cuento a medio pais, que iba tras una guerrilla, y lo que simplemente hizo fue limpiar a sus amigos de crimenes comunes...y sus caletas ahora si en los bancos y proyectos de cultivos de palma....y los gringos ahi, gringos!!!

hafed98

31 de Enero

0 Seguidores

Me pregunto cuando será que uno de estos "socios" de Uribe por fin declarará...+ ver más

Me pregunto cuando será que uno de estos "socios" de Uribe por fin declarará en su contra... bueno si es que no lo matan antes como a Villalba... me causó curiosidad la reacción de Rocío Arias ante las declaraciones de Don Berna... dijo que eran verdades y dió a entender que ya es hora de que no solo paguen unos por la parapolítica sino que paguen los que andan impunes muy cómodos en la sociedad como si nada hubiera pasado ¿se referirá entre otros a Uribe?

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

02 de Febrero

0 Seguidores

Los 8 numerales son muy acertados, eso lo sabe hasta un niño, pero de la just...+ ver más

Los 8 numerales son muy acertados, eso lo sabe hasta un niño, pero de la justicia...hasta cuando van a pagar los verdaderos culpables, ah..señor expresidente? Que traicionó a don Berna y demás paracos y creyó que extraditándolos los callaría, pues no, ahora hablarán de todas las porquerías del 2002 al 2010.

marbena06

04 de Febrero

0 Seguidores

Las porquerias de este tipo vienen de mucho tiempo atras...pistas clandestinas...+ ver más

Las porquerias de este tipo vienen de mucho tiempo atras...pistas clandestinas, el auge de las avionetas que transportaban droga...creacion de las convivir etc...ley 100, etc etc etc etc ....y asi llega a ser presidente este malparido... mal fin tendrá...por justicia divina, porque de la otra...quien sabe....depronto CPI...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia