Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Agosto de 2016

1765

0

Para que el plebiscito se haga el 2 de octubre, como quiere el Gobierno para evitar que se cruce con la presentación de la Reforma Tributaria, faltan varios pasos. Y si alguno de ellos se demora mucho, esa fecha puede cambiar.

Estos son los pasos:

 
Antefirma

El Gobierno y las Farc cierran la negociación y de alguna manera certifican el texto del Acuerdo Final, pero sin firma con Santos, Timochenko, Ban Ki-Moon y toda la fanfarria. Con el texto definitivo.

 
CNE expide reglamentación

El Consejo Nacional Electoral tiene que definir cómo va a funcionar la campaña para el plebiscito. Como contó La Silla, debe definir cosas fundamentales como si habrá financiación pública para las camañas del No y del Sí, cuántos comités promotorés habrá por el Sí y por el No y qué requisitos tendrán, e incluso si habrá reglamentación a las encuestas.

 
Santos avisa al Congreso

Según el procedimiento que creó la ley estatutaria para este plebiscito, el Presidente debe anunciarle al Congreso su interés en convocar al plebiscito y la fecha en la que quiere hacerla. Esa solicitud es el pitazo inicial para que las instituciones públicas empiecen a moverse para el plebiscito.

 
El Congreso da visto bueno

Según la ley, el Congreso tiene hasta un mes para decidir si le da el visto bueno a la convocatoria al plebiscito (si no dice nada, se entiende que sí). Pero, según supo La SiIla, la idea es sacarlo entre martes y miércoles de la próxima semana, después del fin de semana en que los congresistas están en sus regiones.

 
La Registraduría pide plata

Con la solicitud de Santos, la Registraduría le pide al Ministerio de Hacienda la plata que necesita para hacer la votación, que son unos 350 mil millones de pesos (más de lo que vale el programa Ser Pilo Paga al año). Ese trámite es fundamental para que la Registraduría pueda arrancar los contratos de quienes hacen los tarjetones o de los que recogen la información electrónicamente en el preconteo.

 
MinHacienda gira los recursos

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda tiene que girar la plata a la Registraduría. El Ministro le pidió al Registrador que se apretara el cinturón, pero ya han tenido reuniones y todo está listo para el giro.

 
Empieza la campaña oficial

Una vez el Congreso avale la convocatoria del plebiscito empieza la campaña oficial que dura entre uno y cuatro meses, según lo que haya pedido Santos al convocarlo - y está claro que pedirá solo un mes, para que alcance a salir antes de que presente la Reforma Tributaria en el Congreso. Durante ese período los comités promotores por el Sí y el No tendrán espacio en los medios de comunicación para divulgar sus propuestas.

 
Se inscriben los comités promotores

Uno de los elementos clave de la campaña serán los comités promotores por el Sí y por el No, que son el equivalente a los partidos políticos en las elecciones: son los que ocupan los espacios en los medios, los que recogen plata de donantes (y eventualmente reciben del Estado), etcétera. Pueden registrarse oficialmente desde el visto bueno del Congreso.

 
Se vota el plebiscito

La votación del plebiscito se hará a inicios de octubre. A diferencia de las elecciones normales, no tiene que ser un domingo, por lo que la fecha que más suena, el 2 de octubre (que permitiría que no se cruce con la Reforma Tributaria), no está fija.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia