Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 17 de Mayo de 2016

5201

13

Mañana será radicada la ponencia del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa que desató polémica porque tiene muchos artículos en los que el Alcalde pide facultades especiales que parecían una solicitud de cheque en blanco para gobernar. La Silla supo que el Alcalde ya acordó con las bancadas del concejo de su coalición retirar o modificar muchos de los artículos más debatidos pero se mantienen dos: la ETB y la tarifa voluntaria para no tener pico y placa.

Los dos ponentes de la coalición de gobierno de Peñalosa son Andrés Forero y Diego Molano, ambos del Centro Democrático, quienes van a presentar una ponencia conjunta con los cambios que el Distrito ya concertó con los partidos de su coalición. Aunque esos cambios sólo quedan en firme mañana, cuando se radique la ponencia, La Silla averiguó cuáles son.

Lo que ya no va

Forero le contó a La Silla cuáles son los artículos que salen y que fueron los más criticados por los concejales de la bancadas de la coalición.

Uno es la posibilidad de vender total o parcialmente o fusionar la EPS Capital Salud.

También sale del Plan el artículo para cobrar una sobretasa a los parqueaderos, que el Alcalde ya había presentado al Concejo en un proyecto aparte que ya había retirado porque no tuvo acogida. Es decir, esa posibilidad se hunde por segunda vez. Y la posibilidad de reportar ante las centrales de riesgo a los morosos de los impuestos en Bogotá (aunque se queda el artículo que permite crear un certificado de antecedentes de obligaciones distritales). 

Pero, sobre todo, salen las que le daban superpoderes a Peñalosa. 

Una era el artículo que le daba facultades extraordinarias para hacer una reforma administrativa en las entidades del Distrito sin especificar cómo ni en cuáles entidades y que, por eso, recibió críticas de casi todas las bancadas de la coalición.

Otra las facultades extraordinarias de modificar el presupuesto para este año, hacer traslados entre entidades o aprobar créditos adicionales por decreto. 

Y la tercera la de, también por decreto, modificar el Plan de Desarrollo una vez se expida y apruebe el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Lo que cambia

Además de lo que ya no va, hay otros temas que sobreviven pero serán diferentes.

Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de peajes al interior de la ciudad y que en su Plan de Desarrollo, él pedía que el Concejo lo autorizara para ponerlos donde quisiera durante dos años.

Ahora el Alcalde podrá poner peajes nuevos sólo en vías nuevas o en ampliaciones de vías actuales, pero en el segundo caso dejando carril viejo en el que no se cobre. Estos peajes servirán como ingresos para los privados que construyan esas nuevas vías o ampliaciones por alianzas público privadas.

Lo que sobrevive

Lo que sí quedó sobre la mesa es la facultad del alcalde para vender total o parcialmente la ETB. Este es uno de los puntos que ha generado más polémica porque hay quienes dicen que este debate debería estar aislado de la discusión del Plan de Desarrollo y evitar que sea aprobado por “pupitrazo”. Además, dicen que si la van a vender, lo hagan en un momento en que las finanzas estén sólidas y no en época de “vacas flacas”. Aún así, la propuesta tiene respaldo de buena parte de la coalición de gobierno, como contó La Silla.

 

Aunque no pudimos establecer si el artículo tendrá cambios como por ejemplo, que se decida conseguir un socio estratégico en lugar de vender la empresa o sólo darle permiso al Distrito para vender una parte de las acciones que tiene, confirmamos con una fuente del Distrito que sobrevivirá en la ponencia, por lo que el debate seguramente continuará.

Mañana será el primer round en la Comisión del Plan del Concejo para exclusivamente para debatir este tema y ahí se sabrá cuál es el futuro de la propuesta con la que Peñalosa espera recibir unos dos billones de pesos para impulsar su visión de ciudad.

Esa misma suerte la correrá el polémico artículo de la creación de una tarifa voluntaria para quienes no quieran guardar su carro durante el pico y placa y que prefieran pagar unos cuatro millones de pesos para usar el carro, así tengan restricción.

Este artículo ha sido criticado por expertos en movilidad como Fernando Rojas. Según él, la medida es “clasista” porque sólo cubre a quienes puedan pagarlo y, a su juicio, no mejorará la movilidad porque eso significa sumar unos 150 mil carros -que según la Alcaldía estarían dispuestos a pagar- al trancón.

Que estos dos artículos hayan quedado en la ponencia significa que, en principio, tienen el respaldo de la coalición de gobierno que hoy integran los 34 concejales de Cambio Radical, Centro Democrático, La U, Liberal, Conservador y Verdes. Es decir, una mayoría muy holgada pues se necesitan 23 votos para aprobarlos. Antes de llegar a ese punto, el proyecto del Plan deberá ser aprobado en la Comisión de Plan donde tiene, en principio, 11 de los 15 votos. 

Lo que falta ver es si logran hacerlo en los 15 días que le quedan al Concejo para aprobar el Plan de Desarrollo por acuerdo como quiere el Alcalde - o si Peñalosa lo va a terminar sacando por decreto, que es lo que ocurriría si el Concejo no alcanza.




 

 

Comentarios (13)

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

En estado d risas x satisfacción extrema:
“….una mayoría muy holgad...+ ver más

En estado d risas x satisfacción extrema:
“….una mayoría muy holgada”.
La ciudad está tomada.
Pregunto:
Y quién se atrevería a comprar una empresa q “no es viable y quebrada” según Peñalosarota?

GMolano

18 de Mayo

0 Seguidores

No hay mejor promotor de la revocatoria que el Sr. Alcalde. Las cuentas alegre...+ ver más

No hay mejor promotor de la revocatoria que el Sr. Alcalde. Las cuentas alegres de los posibles beneficiarios de la medida de excepción del pico y placa no llegan a ser ni la mitad de lo que se presupuesta y tener carro no necesariamente significa tener la situación económica boyante. El boom de ventas de vehículos nuevos de los años anteriores se debió a dos factores: tasa de cambio favorable y acceso fácil a crédito. La gran mayoría de bogotanos aun esta pagando buena parte de su carrito. Esa extraña política de tratar de subir a las malas a la gente a los buses y hacer excepciones odiosas va a cultivar sentimientos desagradables en la ciudad. Lo de la ETB estaba cantado hace rato, pocos medios cubrieron la ida del Sr. Peñalosa a Nueva York, con el primito y el presidente de la ETB a cuadrar la feriada de la empresa. Porque a estas alturas ya se esta perfilando quien va a ser próximo dueño. Después de la aprobación del Concejo, lo que se viene es un show mediático de transparencia etc. etc. etc. Al igual que en el caso de ISAGEN, eso se reparte casi con un año de antelación.

ceramirezr

18 de Mayo

0 Seguidores

La ETB puede estar en crisis financiera, pero no significa que no sea viable. ...+ ver más

La ETB puede estar en crisis financiera, pero no significa que no sea viable.
Esa empresa va a tener muy buenos oferentes, porque si se le quita la corrupcion y el desangramiento que ha vivido muchos años, es un negocio muy viable. Así que en mi opinion si la pueden vender fácil y a buen precio.... la pregunta acá no es esa; la pregunta real es si la mejor decision es vender. En mi opinión no es lo mejor, bastaría con buscar un aliado estatégico que tomara las riendas del asunto y se vería el cambio total en la misma.

Jose Mario Aristizabal

18 de Mayo

0 Seguidores

La ETB tiene un problema simple y es que hace unos años las lineas fijas ten...+ ver más

La ETB tiene un problema simple y es que hace unos años las lineas fijas tenían valor porque no había celulares, el Internet recupero el valor de las lineas de cobre pero eso tiene un limite, por eso es razonable su plan de expansión de fibra óptica, yo soy usuario de ETB y los precios y servicios son excelentes. El punto es mas conceptual, si estuviéramos en Noruega donde no hay NBI, la seguridad es excelente, todo funciona, que el estado tenga una empresa u otra es indiferente porque sencillamente no tienen mas que hacer, si contamos la deuda publica, el pasivo pensional, las vigencias futuras, el déficit de la infraestructura, el gap de la educación publica vs la privada, la crisis de la salud, nuestro pequeño problema de seguridad, lo que se necesitan es bienes públicos, no idiotas pensando en que la fiscalia arme una universidad, sino invertir en capital humano, infraestructura física, mejorar las condiciones de vida de la gente, en Medellin este debate es diferente porque ellos tienen cobertura de servicios públicos del 100%, buena infraestructura e invierten en salud y educación, así que uno tener a EPM, no le cuesta nada, aquí por Petro las finanzas publicas les toca subsidiar para el transporte 800 mil millones al año, eso vale mas que la ETB. Aunque si se siguen robando el estado como en los últimos 12 años en Bogota, no habra recurso que alcance.

Jenny Maria Valencia Cozzio

18 de Mayo

0 Seguidores

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de B...+ ver más

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de Bogot´´a, pero ésto ya es hacerlo muy frenteado. Quede los 34 micos que tenía el plan de desarrollo sólo hablen 5 puntos, al menos genera inquietudes del drástico cambio del cubrimiento de la alcaldía con respecto a la anterior. Qué pasó con la revisión de los subsidios de transporte? el cobro del alumbrado público, la compra venta de los buses sitp; la eliminacion de los subsidios a los docentes; la renuncia a la participaciön del tren regional; el reporte a datacrëdito de morosos del distrito (que cuenta con cobrso como el impuesto predial que por cierto subiö mäs en estratos bajos que altos) por mencionar algunos: Ya la silla no tiene la misma energïa para cubrir las noticias de bogotä

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

Algo me decía q ese plan d desarrollo estába muy chiquito.
Pero tendrá...+ ver más

Algo me decía q ese plan d desarrollo estába muy chiquito.
Pero tendrá su respuesta justificadora d siempre.

Jose Mario Aristizabal

18 de Mayo

0 Seguidores

Tres veces repetido el comentario, con la misma carreta sin sentido y mentira...+ ver más

Tres veces repetido el comentario, con la misma carreta sin sentido y mentiras por todos lados, los mas afectados con el predial fueron estratos 2 y 6, supongo que el 6 no es un estrato alto y si uno no paga es un moroso, no se que esperan que le den una medalla al que no paga, datacredito es una central de información, van los que no pagan, no los que no le pagan a los bancos. Creo que el cambio de cubrimiento es simple pasamos de la sección penal como el billon de pesos que se ROBO Petro de la valorización en subcontratos a noticias locales, un mico es algo desarticulado del articulo principal, la expresión esta mal usada, que a la gente le guste algo o no, no quita que dentro del articulado se desarrolle.

Jenny Maria Valencia Cozzio

18 de Mayo

0 Seguidores

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de B...+ ver más

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de Bogot´´a, pero ésto ya es hacerlo muy frenteado. Quede los 34 micos que tenía el plan de desarrollo sólo hablen 5 puntos, al menos genera inquietudes del drástico cambio del cubrimiento de la alcaldía con respecto a la anterior. Qué pasó con la revisión de los subsidios de transporte? el cobro del alumbrado público, la compra venta de los buses sitp; la eliminacion de los subsidios a los docentes; la renuncia a la participaciön del tren regional; el reporte a datacrëdito de morosos del distrito (que cuenta con cobrso como el impuesto predial que por cierto subiö mäs en estratos bajos que altos) por mencionar algunos: Ya la silla no tiene la misma energïa para cubrir las noticias de bogotä

Jenny Maria Valencia Cozzio

18 de Mayo

0 Seguidores

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de B...+ ver más

Hola nata, sí había notado que le habían bajado la onda a las noticias de Bogotá, pero ésto ya es hacerlo muy frenteado. Que de los 34 micos que tenía el plan de desarrollo sólo hablen de 5 puntos, al menos genera inquietudes del drástico cambio del cubrimiento de la alcaldía con respecto a la anterior. Qué pasó con la revisión de los subsidios de transporte, el cobro del alumbrado público, la compra venta de los buses sitp; la eliminación de los incentivos a los docentes; la renuncia a la participación del tren regional; el reporte a datacrédito de morosos del distrito (que cuenta con cobros como el impuesto predial que por cierto subió más en estratos bajos que altos) por mencionar algunos: Ya la silla no tiene la misma energía para cubrir las noticias de bogotá

gunther

18 de Mayo

0 Seguidores

el cobro del impuesto a los carros no tiene rebaja por pico y placa toca pagar...+ ver más

el cobro del impuesto a los carros no tiene rebaja por pico y placa toca pagarlo completo, entonces donde esta el alivio solo cobre y nada a cambio

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

Al ungido d la capital lo “inhumano” se le antepone a lo técnico.
Pa...+ ver más

Al ungido d la capital lo “inhumano” se le antepone a lo técnico.
Paralelo a entregar a los privados una empresa “inviable”, se suma q sus funcionarios estrella d la Secretaría d Gbno.se dedican a victimizar víctimas y no sale d estas y ahora anda haciendo política a favor d la oposición d Venezuela.
Su soberbia sin límites le puede salir muy caro en este caso d Venezuela, actuando al mejor estilo Furibista….. d metiches.

yakurumaz97

19 de Mayo

0 Seguidores

Me encuentro con los comentadores de siempre. !Buenos días y feliz fin de s...+ ver más

Me encuentro con los comentadores de siempre. !Buenos días y feliz fin de semana!
¿Vencerá la terquedad al raciocinio?

DIDUNDI

23 de Mayo

3 Seguidores

El Alcalde en su laberinto d mentiras, ahora tampoco es maestro. Y d ñapa inv...+ ver más

El Alcalde en su laberinto d mentiras, ahora tampoco es maestro. Y d ñapa investigación psiquiátrica x mentiroso compulsivo.
Ya decía yo q tanta obsesión x Bogotá lo traía d cabezas, nada bueno resultaría y urgía una revaluación d tipo psiquiátrico. No me hicieron caso.
Y es q d verdad viene d dando tumbos raros, miente en el doctorado, miente en la maestría, victimiza las víctimas y miente cuando dice q le pidieron 1500 palos d los grandes x dejar pasar la vuelta a Colombia en bicicleta.
!!Pobreee.. Peña...!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia