Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 23 de Febrero de 2017

2031

7

 

Hoy varios medios comentaron la cena que el presidente del Senado, Mauricio Lizano, ofreció anoche en el Club Metropolitan de Bogotá en honor al embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón. Pero ésta no ha sido ni la primera reunión del exministro de Defensa con su Partido, ni Lizcano ha sido el único que las ha hecho.

Desde septiembre del año pasado se han dado estos encuentros de congresistas de La U con Pinzón.

El primero fue una cena en Bogotá ese mes, patrocinada por el representante por Bogotá Efraín Torres y a la que fueron siete congresistas en la que hablaron, según el congresista, de temas de la Embajada y el Ministerio de Defensa.

Un día después hubo un encuentro similar que armó el senador José David Name, y al que asistieron tres senadores más.

A fines de ese mismo mes, cuando el Gobierno y las Farc firmaron el primer Acuerdo en Cartagena, Pinzón también tuvo otra cena con congresistas de ese Partido, según nos contó un senador que asistió. Esa fue la primera vez en la que esta fuente escuchó a Pinzón hablar de una posible candidatura.

Hubo otros dos encuentros antes de las elecciones en Estados Unidos y con ocasión de la renegociación del Plan Colombia. A ellas asistieron un grupo de representantes encabezados por el representante Jaime Buenahora, expresidente de La U y representante de los colombianos en el extranjero.

En esos encuentros hacían parte del tanteo que realizaba Pinzón para decidir si se lanzaba o no a la Presidencia pero este año, según nos contó un congresista que nos dijo tener una estrecha relación de amistad con Pinzón, ha habido dos encuentros “citados por Pinzón en las que manifestó que quiere ser candidato”. Es decir, pasó de tanteos a propuestas en serio.

La reunión de anoche, a la cual asistieron entre 10 y 12 de los 58 congresistas de la U, según un senador asistente, y menos de 20 según el senador Armando Benedetti, que no fue, tuvo esa nueva tonica.

Pero Pinzón no es el único precandidato que se ha movido.

Otro, el senador y negociador en Cuba, Roy Barreras, comenzó a moverse desde hace un mes, cuando citó a un desayuno con representantes para explicar su plataforma de campaña en un hotel al norte de Bogotá.

Allí, según una persona que trabaja con él, estuvieron el boyacense Jairo Castiblanco, el vallecaucano Eduardo Palau y el guajiro Alfredo Deluque, entre otros miembros de la bancada de la Cámara, que tiene 37 representantes.

“No he hecho reuniones con los senadores porque hablo todos los días con ellos”, nos dijo Roy para explicar por qué fue sólo con los representantes.

Solo el tercer precandidato potencial, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no ha citado a reuniones a congresistas, pues sigue en el Gobierno. Y en el corto plazo no va a salir porque tiene en sus manos toda la parte agraria de normas para el caso del fast track. Pero sí ha dado guiños a través de cuotas en su Ministerio a los miembros de su Partido.

Esos encuentros sirven para que el Partido empiece a definir la fórmula para elegir candidato, como les aconsejó el presidente Juan Manuel Santos hace 15 días y todas las fuentes dicen que harán.

Comentarios (7)

Carlos Tafurt L

23 de Febrero

0 Seguidores

¿Perdón pero esto qué valor agregado trae? ¿Dónde están las propuestas? ...+ ver más

¿Perdón pero esto qué valor agregado trae? ¿Dónde están las propuestas? ¿Dónde están las entrevistas ácidas, profundas que nos sirvan para tomar decisones?  Gracias

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

El tema d la fabrica de presidenciables sí q me divierte y d q' manera. ...+ ver más

El tema d la fabrica de presidenciables sí q me divierte y d q' manera.

Pinzón no representa la anticorrupción xq está siendo cobijado precisamente por un partido q está muy cuestionado en ese sentido y tampoco representa una continuación el posconflicto, precisamente xq su posición  durante su ministerio fue más en contra, al punto q  lo identificamos con furibe.

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

2-Definidos los dos pilares d la campaña, así desde el presidente para abajo...+ ver más

2-Definidos los dos pilares d la campaña, así desde el presidente para abajo pareciera q se durmieron en el tema 'far', menos los furis, a Pinzón y la gran mayoría de vacas sagradas les irá mal; estas elecciones la define la opinión pública INDEPENDIENTE.

Henry Castro Gerardino

24 de Febrero

140 Seguidores

Discúlpeme si le contradigo en lo relacionado con la opinión pública indepe...+ ver más

Discúlpeme si le contradigo en lo relacionado con la opinión pública independiente y su influencia en los resultados de las próximas elecciones. No haga cuentas alegres. Lo dicho por Ud es el sueño de todo demócrata, pero luego del conteo solo queda la desilusión y la tristeza. Los partidos son fuertes e imbatibles, para mal de nuestra patria. No debería ser así, pero lo es.

DIDUNDI

23 de Febrero

3 Seguidores

3-Y lo d Lizcano con lo d Pirry, lo q hace no es  precisamente? ayudar. <...+ ver más

3-Y lo d Lizcano con lo d Pirry, lo q hace no es  precisamente? ayudar.

Aunque en este país las aves fénix no reviven propiamente d las cenizas, como sí d la podredumbre maloliente d la CORRUPCIÓN q utilizan como  fragancia de envase pequeño.

OSWALDO ARMENDARIS MEDINA

24 de Febrero

0 Seguidores

No ttiene presentacion que un partido con mas de veinte senadores solo asistan...+ ver más

No ttiene presentacion que un partido con mas de veinte senadores solo asistan cuatro a escuchar la propuesta de quien pretenda alcanzar la banda tricolor, a las  puertas de un año electoral.

Sera que al Dr Roy Barreras le va a tocar ?

Por fin uno del Valle del Cauca ?

 

Robin Hood

25 de Febrero

0 Seguidores

Con 62% abstención plebiscito Octubre 2: agenda Paz/Farc no le importa a la o...+ ver más

Con 62% abstención plebiscito Octubre 2: agenda Paz/Farc no le importa a la opinion. Con Petro y Fajardo punteando encuestas, parece q la opinión está pensando en corrupción. Establecimiento corrupto d la U, CD, CR, PL, PC y sus medios, EVITARÁ q corrupción sea tema central para borrar a candidatos independientes y los llamarán populistas, demagogos y castrochavistas. Ya esta pasando...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia