Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

7750

12

Con entre 70 y 80 por ciento de intención de voto según cada encuesta, el exmandatario Alejandro Char es un imbatible Goliat enfrentado a un único candidato que no pasa del 8 por ciento y a un voto en blanco que ha venido subiendo a paso lento con cifras inéditas que comienzan a mostrarlo como una tercera fuerza.  Pero ahora al señor Blanco le llegó un poderoso impulsor. Un promotor que, aunque no logre ganarle a Char y hacer repetir las elecciones, sí podría golpear la imagen del exalcalde sacando muchos votos, polarizar la ciudad y capitalizar esos apoyos para hacerle oposición durante los próximos cuatro años de su mandato.

El hombre detrás de la opción blanca será el presidente del Congreso y jefe de La U en el Atlántico José David Name, quien ha estado trinando a su favor desde hace varias semanas y busca ir mucho más allá.

El candidato oficial de Name y de La U en Barranquilla será el voto blanco.  Tanto que, nos confirmó el mismo Senador, inscribirá un comité promotor en la Registraduría (lo que le permitirá acceder a la reposición de gastos de campaña) y pondrá toda su estructura para impulsarlo en los barrios.

Durante su administración, Alejandro Char se esforzó en mostrarse como un alcalde cercano a la comunidad.
?
Sin un candidato para la Alcaldía de Barranquilla en esta contienda, José David Name le apuesta al voto en blanco.

Rival histórico de la Casa Char (así en ocasiones hayan sido aliados), Name -quien obtuvo cerca de 30 mil votos en Barranquilla en las pasadas legislativas- ya tiene parte del discurso que usará en su nueva empresa: “El señor Blanco no ha hecho casas que se caen ni maneja un cartel de contratos”, le dijo a La Silla.

El Senador, heredero de la maquinaria electoral del fallecido José Name Terán (su padre) y miembro de una familia históricamente beneficiada con las concesiones de infraestructura, se refirió a las críticas que en la capital del Atlántico le hacen a las dos administraciones charistas por concentrar la contratación en unas cuantas firmas y por las construcciones que Alejandro Char & Cia edificó en zonas de deslizamiento en el barrio Campo Alegre y que nunca debieron haber recibido la autorización del Distrito.

El capítulo más reciente de este litigio lo protagonizó un fallo del Juzgado Once Penal Municipal de Barranquilla. En la providencia el juez reafirmó el pago de 75 millones de pesos que la Alcaldía y la constructora deben hacerle a cada uno de los 157 propietarios del conjunto residencial Altos del Campo por los daños y perjuicios que les causó vivir en apartamentos construidos en zonas de deslizamiento.

Que en los últimos ocho años el voto en blanco no haya pasado del ocho por ciento en las encuestas a la Alcaldía de Barranquilla, y que hoy vaya en 18 por ciento, según datos de la más reciente Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos, le pone picante a una contienda que por lo previsible promete ser aburrida (en otros sondeos como el de Gallup el blanco no sobrepasa el seis por ciento). Sin embargo, en Barranquilla auguran que la opción blanca no pasará de ser una brisa. 

Incluso en las toldas de Char hay consenso en que lo más conveniente es tener varios candidatos contra quienes enfrentarse (así nos lo admitió una fuente de esa campaña), pero nadie parece estar dispuesto a perder plata ni tiempo en una contienda que se ve perdida de entrada. “Es pelea de tigre con burro amarrado”, la definió el profesor Jairo Parada, doctor en economía y ciencia política. 

Fuentes consultadas aseguraron además que una campaña por la Alcaldía de Barranquilla puede costar hasta 10 mil millones de pesos en un escenario reñido, pero dadas las condiciones actuales “esta debería salir más económica”, calculó Horacio Brieva, director de la ONG Protransparencia. 

Lo que el voto en blanco sí podría hacer es afectarle la imagen a Char si en las mediciones futuras llega a registrar entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, planteó el gerente de Cifras y Conceptos César Caballero.

Además del blanco, el otro David que se le mide a la casa Char es el exconcejal Rafael Sánchez Anillo.

?
Rafael Sánchez Anillo comenzó a recoger firmas desde la primera semana de mayo para inscribirse por el movimiento 'Firme Barranquilla, sí se puede'.
Desde que fue elegido alcalde de Barranquilla, Bernardo el 'Cura' Hoyos es protagonista de la arena política de esa ciudad.

El David Sánchez 

Sánchez Anillo se presenta como el candidato que dará la pelea “sin temor a la clase política y sin miedo a las encuestas”. Desde el 4 de mayo recoge firmas para inscribirse por el grupo significativo ‘Firme Barranquilla, sí se puede’.

Concejal de la capital del Atlántico durante cuatro periodos, renunció en junio pasado a su curul y a su militancia del Polo Democrático. Fue dos veces secretario de educación durante las administraciones de Bernardo Hoyos y se define como la fuerza que cristaliza “todo el sentimiento anticharista que hay en Barranquilla”. En el primer día de recolección de firmas lo acompañaron pequeños empresarios, dirigentes comunales, madres cabeza de hogar, personas de la tercera edad y discapacitados.

Dijo que si bien el 'Cura' Hoyos es una de las fuerzas detrás de su campaña es él quien toma las decisiones y no el polémico exalcalde. Hoyos desde su popular tribuna El Rincón Latino (en el suroriente de Barranquilla) sigue pronunciando discursos y movilizando electores.

Entrevistado por La Silla, Sánchez Anillo aseguró que llegará hasta el final de la contienda y negó el rumor que desde hace semanas retumba en las calles de  La Arenosa sobre una supuesta candidatura de bolsillo para hacerle el favor a los Char de legitimar la aspiración de Alejandro y evitar que llegue a las urnas como candidato único. “Jamás haría alianza con ellos. Mi planteamiento es opuesto al neoliberalismo que representan”, dijo categórico.

El descontento que cuenta el blanco

Expectativas de un crecimiento abrumador del voto en blanco durante los próximos meses no existen hoy en Barranquilla. Sin embargo, los analistas consultados sí ven en esa estadística la representación de una inconformidad en un sector de la ciudad por tener que elegir, por tercera vez consecutiva, entre un candidato de la casa Char y otro de las entrañas del Movimiento Ciudadano del 'Cura' Hoyos.

En 2007 Alejandro Char se enfrentó a Máximo Noriega (cercano a Hoyos y hoy convertido al Petrismo), mientras que en 2011 Elsa Noguera tuvo de contrincante a Juan García, exfuncionario de la administración de Guillermo Hoenigsberg y concejal por el Movimiento Ciudadano.  

“En Barranquilla hay una crisis de liderazgo. Tenemos otra vez de candidato a uno que ya fue alcalde y deberíamos tener un ramillete de opciones como las tiene Bogotá, por ejemplo”, manifestó Horacio Brieva.

Aunque faltan opciones de dónde escoger, para que el voto en blanco haga tambalear las toldas charistas debe existir también una rebelión que está lejos de darse. Entre el grueso de los ciudadanos de a pie y los dirigentes locales los avances de infraestructura que ha tenido Barranquilla son suficientes para seguirle dando un voto de confianza a Alejandro Char, una carta conocida.

Desde que Char llegó a la Alcaldía logró que el barranquillero promedio volviera a tener más confianza en su ciudad al ver, inauguración tras inauguración, calles pavimentadas, colegios remodelados y nuevos hospitales. Las obras, que sus contrincantes denominaron 'la gestión del cemento', se volvieron una constante durante sus cuatro años de mandato.  

La popularidad de Char se mantiene arriba. En la reciente medición de Cifras y Conceptos obtuvo un 63% de intención de voto y un 81% de imagen favorable, mientras que en la medición de mayo de Gallup logró 80% de favorabilidad.

Su imagen parece blindada, pese al lío de Campo Alegre, a la polvareda que en Barranquilla despertó la adjudicación del recaudo del sistema masivo, un martes de Carnaval, a una empresa en la que su cuñado Guido Nule Marino era socio y a unos mercados para los damnificados del invierno que su administración terminó contratando con supermercados Olímpica, propiedad de su familia.

La Contraloría inhabilitó en diciembre de 2013 a Char para ejercer cargos públicos durante cinco años y le impuso el pago de 487 millones de pesos por el manejo que le dio a los recursos para los damnificados del invierno de 2011. Ese mismo mes, el exmandatario inició una conciliación con la Contraloría por la condena fiscal para quitarse así la inhabilidad.

Por la adjudicación a la unión temporal Recaudos SIT hubo dos investigaciones en la Fiscalía y en la Procuraduría por los presuntos delitos de peculado, celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción. Ambas fueron cerradas porque no se encontraron méritos suficientes para seguir investigando que la licitación hubiese sido otorgada un martes de Carnaval -en el resto del país era un día hábil- y porque una de las empresas involucradas en la controversia fue liquidada e hizo la devolución de los dineros de los que pudo haberse lucrado.   

Los próximos meses mostrarán qué tanta fuerza cogerá el señor Blanco de la mano de José David Name y si a Char no le terminará golpeando su legitimidad, ante su eventual segundo mandato, el salir triunfante de las urnas sin haber sostenido una lucha real por el despacho del noveno piso en el Paseo Bolívar.

Comentarios (12)

Prada

17 de Mayo

1 Seguidores

Un hijo de José Name Terán puede dar cátedra sobre "cartel de contratos", s...+ ver más

Un hijo de José Name Terán puede dar cátedra sobre "cartel de contratos", sin duda. Por esa vía extinguieron, a finales del siglo pasado, las Empresas Públicas Municipales de Barranquilla, la Empresa Municipal de Teléfonos de Barranquilla, la Electrificadora del Atlántico, ... y contando.

"Barranquilla florece para todos", más para unos que para otros, porque este cartel de contratos construye, no destruye. Claro que el desastre de Campo Alegre también terminaremos pagándolo entre todos (¿por qué?) y algunas cuentas no cuadran, y la platica se fue casi toda en concreto y varillas, y nos mamamos de que nos estén metiendo la mano al bolsillo con el cuentico de la Valorizacion General, y el predial por las nubes, pero lo que va a elegir a Char por tercera vez son las obritas.

Está por verse hasta cuándo perdure este "estilo gerencial" de gobierno, y si no se estarán represando otras urgencias sociales apremiantes.

¡Qué vaina que ya no se pueda votar ni en blanco! (Blanco Name).

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

Antes d salir a hacer deporte hasta q me de el cuerpo, quiero dejar algo bien ...+ ver más

Antes d salir a hacer deporte hasta q me de el cuerpo, quiero dejar algo bien claro:

El día q LSV se atreva a tocar el tema d las TRAICIONES políticas no d antes, sino las d ahora q se avecinan, quiero q me den el crédito d haber referido el tema con muchs anticipación aquí en LSV sobre lo q pienso d los "amores rotos" q hace rato recalcó se verán, principalmente entre Santos1-2 y Vargas 1 q anda en búsqueda dl Vargas 2.

Esa alianza la veo cada vez más lejos con Vargas Lleras q toma mucha fuerza y un Santis en búsqueda d SU Nobel como carta d presentación cuando esté d profesor sin "joder" a nadie, eso si, con la satisfacción d poner presidente y No precisamente con Varguis. Insisto persisto y no desisto q dándose la firmita, el candidato oficial puede estar en la Habana.

D darse esta posibilidad, alianzas d anteriores "enemigos" se convertirán en los nuevos amigos. Típico y normal xq la política es....???

Y hasta lueguito Gato, cuide la incontinencia verbal negativa.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

1- Haber Gato, otra vez con acusaciones impropias, q en un país d mierda como...+ ver más

1- Haber Gato, otra vez con acusaciones impropias, q en un país d mierda como este es sinónimo siempre d lápida. Respondiendo en sus mismos términos aceptaria Ud q le dijera q siendo yo el FARC-suicida como Ud insiste en mostrarme cada vez q le da la gana, cuadraría Ud en la contraparte, .... d .. homicida?; seria exagerado y extremo d mi parte, creo, pero responda donde es q se ubica y salimos d dudas con sus mensajes extraños .

2-No se d q' habla repecto d minorías y enlaces. Dónde, cuàndo ?. Le juro q no se d q' habla, igual mi posición aquí es la misma d siempre y sus acusaciones como siempre sacadas d contexto.

3-Y sobre mi "exposición" q también le molesta-hay algo q no?-es sólo una manifestación sincera d lo q hago en fin d semana, nada special mas allà d lo q ud quiere ver.

Gato, ya q no le gusta la música, tampoco hace algún tipo d ejercicio físico q lo libere un poco d tanta energía negativo-conflictiva q maneja?, créame q le iría muy bién,'además lo necesita.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

.................Votos en blanco juntos pero no revueltos.................. ...+ ver más

.................Votos en blanco juntos pero no revueltos..................

Me refiero a mi voto en blanco x Cali y el valle en octubre--ante las opciones tristes y lastimeras, queriendo ser animadas con la presencia d AngUelino pero opacada x quienes lo apoyan(dilUan torU y roU barrUera) y ahora condimentada con un gremio económico q dice teMer xq Mr. Chicharrón caiga en las garras d torU y roU; acto creo yo d hipocresía absoluta cuando son precisamente esos mismos personajes los q llevan manejado la región x mucho rato--.., Y el voto Mr blanco d Name, q obviamente x mucho q lo pinte d solidaridad con los "deslizados", no deja d ser + q politiquería pura x una torta q hace rato solo ruñen las sobras.

Políticos y gremios económicos q han trabajado en llave con el resto d la region en su momento y ahora buscan un baño d democracia justa, participativa y social aparentemente oponiéndose a lo q tradicionalmente han hecho.

Creemos en sus ataques d transparencia..!!!?

Luis Benítez

18 de Mayo

0 Seguidores

Name esta desesperado....no sabe que hacer la envidia no lo deja y ahorapromue...+ ver más

Name esta desesperado....no sabe que hacer la envidia no lo deja y ahorapromueve un boto en blanco que no llega ni a la mitad de los botos que tiene Alex. Name debería trabajar para barranquilla en ves de estar haciendo bulla por sus problemas personales..

GMolano

18 de Mayo

0 Seguidores

El cuento mágico de que la casta Char lleva bien administrada a Barranquilla ...+ ver más

El cuento mágico de que la casta Char lleva bien administrada a Barranquilla ahí que digerirlo despacito. No son los Nule de eso no hay duda, pero son unos tiburones en lo que a contratación se refiere, ellos se llevan la tajada del león. Barranquilla poco a poco, en el papel y en la practica, a dejado de ser de los barranquilleros. Ahí un corralito de empresas que dominan la vida económica de la ciudad. Eso no es positivo bajo ningún punto de vista.

Esto del Sr. Blanco es un pataleo de ahogado de otras roscas que están cansadas de las migajas del plato. Hace unos días los Char dieron el aval a una candidata en la Guajira. Barranquilla se les esta quedando chiquita y ese es el siguiente paso, extender su influencia en la Costa.

Los promotores de esta iniciativa saben que es una causa perdida, pero algún dañito harán. La pregunta que intriga es: ¿realmente los barranquilleros están felices con este unanimismo?

Prada

18 de Mayo

1 Seguidores

La respuesta que intriga es: Si. Sin embargo, los incrementos del recaudo por ...+ ver más

La respuesta que intriga es: Si. Sin embargo, los incrementos del recaudo por predial y valorización llegaron a su límite. Para el próximo reajuste sensible del predial o la próxima "Valorización General", la casa Char va a saber lo que es una revuelta social, con todos los estratos socioeconómicos a bordo.

En Barranquilla se sigue asociando el apellido Char con los que salvaron a la ciudad de sus anteriores depredadores, que la llevaron al estado de postración del que apenas está saliendo adelante. Y aunque no todo es mérito del estilo gerencial Char, ellos continúan recibiendo la "recompensa" electoral.

Unos lunares: La inseguridad, el caos de movilidad, la insensibilidad social y falta de transparencia en las obras públicas. Aquí nadie puede decir que las cuentas no cuadran, porque cuentas no hay. Con toda la contratación a dedo, es solo cuestión de tiempo para que un gran escándalo arruine la reputación de Char, que los barranquilleros resumen así: También roban, pero menos.

Camilo Perez

19 de Mayo

0 Seguidores

Name busca recursos desesperados con el voto en blanco, piensa en el, en su g...+ ver más

Name busca recursos desesperados con el voto en blanco, piensa en el, en su gobierno. En ves de pensar en los barranquilleros y en el desarrollo de la cuidad.
La encuestas tiene a Char en la cima. ¿será por su buena gestión?

Ramiro Donoso Yances

19 de Mayo

0 Seguidores

Name no tiene ni el liderazgo ni la autoridad moral para asumir una campaña d...+ ver más

Name no tiene ni el liderazgo ni la autoridad moral para asumir una campaña de voto en blanco, y su apoyo a esta forma válida de expresar un desacuerdo con los candidatos, es un oportunismo que se deriva de su exclusión de los acuerdos electorales de los mismos de siempre. Name no es considerado un hombre de palabra en política, y más bien se le tiene desconfianza, porque hasta sus amigos dicen que es un traicionero y un aprovechador de circunstancias para su beneficio propio. De igual forma no representa la pulcritud que se requiere en un líder para estas circunstancias. Por otro lado, es una lástima que Barranquilla no se sacuda de una hegemonía familiar como los Char, que no ya no sólo es de tipo económica, sino social y política. Hay un acaparamiento de la sociedad Barranquillera por parte de este clan, al punto que no hay una actividad de cualquier tipo que no lleve el sello Char. Y tras esa hegemonía, dañina para cualquier democracia, se esconden intereses y beneficios económicos

Henry Castro Gerardino

20 de Mayo

140 Seguidores

El voto en blanco se ha convertido en la piedra que se amenaza con lanzarla y ...+ ver más

El voto en blanco se ha convertido en la piedra que se amenaza con lanzarla y no se hace. No soy estudioso del comportamiento social, pero si vendría bien un estudio que intente explicar esa incoherencia en la que caemos la mayoría y es la manía de despotricar e insultar a los políticos, acusarlos de todos los desastres, exigir que se haga algo para detener a esos corruptos y paso seguido ir a las urnas a votar por los mismos o negarse a depositar el voto en blanco. No es asunto de educación, pues quienes mejor hacen este papel insensato son precisamente los profesionales, técnicos, tecnólogos y bachilleres. Y eso que se llenan la boca autodefiniéndose como demócratas y vociferando que no tiene miedo. Mentiras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia