Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 18 de Febrero de 2014

4698

11

Si el Congreso pasado tuvo la misión histórica de sacar adelante una ley que repare a las víctimas y les ayude a recuperar la tierra que les despojaron por la fuerza, el que viene muy posiblemente tendrá que aterrizar en leyes los acuerdos transformadores a los que lleguen el Gobierno y las Farc en La Habana.

Estos dos hechos le dan una nueva dimensión a la presencia en el Senado y la Cámara de personas que, de una u otra manera, han trabajado en nombre de las víctimas del conflicto. Algunos son líderes de base que han luchado por sus derechos, otros abogados que se han dedicado a avanzar los casos de las víctimas y, otros más, políticos de carrera que han sufrido en persona los rigores del conflicto como víctimas.

Todos aspiran a ser las voces de las víctimas en el Congreso, aunque en época de campaña poco se ha hablado de temas como la reparación y la restitución.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos en representación de las víctimas
 
Vote:
 
0
 
0
 
Líder del movimiento de víctimas en el Urabá y hasta hace poco presidenta de la Asociación Tierra y Vida, una organización sombrilla que reúne a 8 mil reclamantes de tierras en todo el país y que nació tras la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Por su trabajo frente a Tierra y Vida ganó el Premio Nacional de Paz en 2012 junto con Gerardo Vega, también líder de víctimas, cabeza de la Fundación Forjando Futuros y cercano a Palencia. Va a la Cámara en Antioquia como fórmula del representante Guillermo Rivera, que fue el principal autor de la Ley de Víctimas -junto con el senador Juan Fernando Cristo- y que ahora aspira a saltar al Senado. Este es su perfil en el Quién es Quién. http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/carmen-palencia
Alirio Uribe Muñoz

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Durante muchos años fue la cabeza del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una Ong que se ha dedicado a litigar en nombre de víctimas de conflicto y a la que entró a trabajar en 1990. Allí lideró muchos casos de derechos humanos, incluyendo el litigio por las chuzadas del DAS, por los falsos positivos y por los asesinatos del humorista Jaime Garzón, el sociólogo Alfredo Correa de Andreis y el ex congresista Manuel Cepeda Vargas. El Colectivo también lideró varios casos en los que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano, como las masacres de Santo Domingo (Arauca), La Rochela (Santander) y Mapiripán (Meta), y ha elaborado informes para la Corte Penal Internacional sobre temas como los falsos positivos. Va a la Cámara en Bogotá en llave con Iván Cepeda, que también arrancó su carrera política como líder de víctimas y que ahora aspira saltar al Senado.
Consuelo González de P.

Por un Huila Mejor

Vote:
 
0
 
0
 
Veterana congresista liberal del Huila que estuvo seis años secuestrada por las Farc. Estaba a punto de completar su segundo período como representante a la Cámara cuando las Farc la retuvieron en la carretera entre Neiva y Pitalito. Fue liberada en enero de 2008 junto con Clara Rojas y en 2010 volvió a la Cámara con Unidad Liberal. Encabeza la lista a la Cámara del Movimiento Por un Huila Mejor, una alianza de liberales y verdes que impulsó el senador rojo Rodrigo Villalba.
Clara Rojas

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Ex directora de País Libre, conocida porque fue secuestrada en 2002 cuando era fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt y por el rescate de su hijo Emmanuel, de quien fue separada por la guerrilla poco después de nacido. Tras su liberación en 2009, se lanzó al Senado por el Partido Liberal en 2010, pero se quemó con poco más de 6 mil votos. Desde 2012 ha sido la directora de País Libre, la ONG fundada por Pacho Santos que trabaja con víctimas de secuestro y monitorea los casos de secuestro. Va a la Cámara por los liberales en Bogotá.
Marlene Zambrano

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Líder de desplazados desde la Fundación Desplazados de Colombia (Fundescol), que ayuda a los desplazados que llegan a Soacha y los asesora legalmente. Entre los proyectos que ha liderado para familias indígenas y campesinas desplazadas han estado un comedor en el barrio Villa Esperanza de Soacha y una huerta comunitaria en Ciudad Bolívar. Pertenece a la comunidad nasa en el Putumayo y salió desplazada de Puerto Asís hace diez años, habiendo vivido ya el asesinato de su padre en 1991. Ha recibido múltiples amenazas. Va al Senado por los verdes.
Orlando Beltrán

Por un Huila Mejor

Vote:
 
0
 
0
 
Ex representante huilense y líder cafetero que jugó un papel clave en el paro agrario en el Huila -hoy por hoy el de mayor producción- y que ahora quiere regresar al Congreso. Fue secuestrado por las Farc cuando era congresista en 2001 y fue liberado siete años después, junto con Jorge Eduardo Géchem, Gloria Polanco y Luis Eladio Pérez. Es ingeniero de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es uno de los cuatro nombres en la lista a la Cámara del Movimiento Por un Huila Mejor, una alianza de liberales y verdes que encabeza la representante Consuelo González de Perdomo y que impulsó el senador rojo Rodrigo Villalba.
Álvaro Cardona Saldarriaga

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Reconocido médico y académico que ha sido profesor de la Universidad de Antioquia desde hace dos décadas, decano de su Facultad de Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina. En los años ochenta fue concejal de la Unión Patriótica en San Rafael y en Medellín, y tuvo que exiliarse tras el asesinato de su hermana Diana -alcaldesa de Apartadó- en 1990. Aspiró a la rectoría de la mayor universidad de Antioquia en 2012, siendo uno de los favoritos y perdiendo con el actual rector Alberto Uribe Correa. Es médico cirujano de la Universidad de Antioquia, con maestría en salud pública de la misma universidad y doctorado en salud pública de la Complutense de Madrid. Ha estado vinculado al Polo desde las épocas del Polo Democrático Alternativo y es candidato al Senado, tras haberse quemado intentándolo en 2006.
Vote:
 
0
 
0
 
El ex diputado del Valle, el único que sobrevivió al secuestro masivo por las Farc en 2002 y que fue liberado en 2009, repite su aspiración de hace cuatro años, cuando se quemó con casi 35 mil votos (1500 menos del último que no se quemó). Desde entonces López ha vuelto a ganar visibilidad nacional por la captura que sufrió por supuestamente haber colaborado con el secuestro, lo que terminó siendo un gran oso de la Fiscalía. A partir de ahí López creó una fundación para la defensa de los inocentes, lo que le ha creado una nueva red de contactos y amistades. Va al Senado por los liberales.
Ancízar Ruiz

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
Veterano líder campesino del Quindío que sobrevivió a un atentado en los años ochenta y que lidera una asociación de desplazados en Armenia. Fue dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) en Génova y tuvo que desplazarse después de que las Farc asesinaran a dos líderes campesinos de Córdoba, donde vivía, en 2001. Ha sido diputado y concejal de Armenia y La Victoria (Valle) y en los últimos años ha sufrido varias amenazas por parte de los Rastrojos.
Jaime Felipe Lozada

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Es hijo de los ex congresistas liberales y huilenses Gloria Polanco y Jaime Lozada, siendo secuestrado junto con su madre y su hermano Sebastián por las Farc en su apartamento de Neiva en 2001. Fue liberado en 2004 junto con su hermano, pero al año siguiente las Farc asesinaron a su padre en frente suyo, cuando viajaban juntos por la carretera entre Garzón y Neiva. Su madre, que fue postulada y elegida a la Cámara estando secuestrada, fue liberada en 2008 con Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Jorge Eduardo Géchem. Lozada va a la Cámara por los conservadores en el Huila.
Vote:
 
0
 
0
 
Congresista y político de vieja data del Huila, cuya carrera política se vio truncada durante seis años y de manera abrupta por cuenta del secuestro de seis años que padeció a manos de las Farc. En 2008 fue liberado -junto con los también congresistas Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco- y dos años después volvió al Congreso con 46 mil votos. Desde hace dos años está en la Comisión de Paz y varias de sus intervenciones allí han sido para manifestar que la guerrilla debe sentarse a dialogar con seriedad y sin engaños. Aspira a repetir en el Senado con La U.
Vote:
 
0
 
0
 
Conocido como el Profesor Moncayo, se hizo famoso en 2007 cuando marchó desde Sandoná (Nariño) hasta Bogotá, para pedir que las Farc liberaran a su hijo, el suboficial del ejército Pablo Emilio Moncayo, que estaba secuestrado desde 1997. Después de llegar a Bogotá, caminó hasta Caracas. En 2010 fue candidato al senador por el Polo Democrático, pero se quemó con poco más de 7 mil votos. Ahora va al Senado por los liberales.
María Fernanda Cabal

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Politóloga que en los últimos años ha liderado Fundagan, la fundación de Fedegán para brindar apoyo a los ganaderos víctimas del conflicto. Anteriormente fue jefe de relaciones internacionales de la Fiscalía y está casada con José Félix Lafaurie, presidente de ese gremio ganadero y que sonó como precandidato presidencial conservador. Encabeza la lista cerrada del uribismo a la Cámara en Bogotá.
Iván Cepeda

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Representante del Polo que ahora quiere saltar al Senado y que llegó al Congreso impulsado por su visibilidad como vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Estudió filosofía en la Universidad de Sofía (Bulgaria), tras haber crecido en el exilio entre Checoslovaquia y Cuba. Su padre Manuel Cepeda Vargas fue un dirigente de izquierda que fue elegido congresista por la Unión Patriótica y asesinado en 1994. Su madre, la líder sucreña Yira Castro, fue concejal de Bogotá por la Unión Nacional de Oposición. Luego de que en 2000 fueran condenados dos suboficiales por el asesinato de su padre, Cepeda salió exiliado a Francia, donde realizó una especialización en Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Católica de Lyon. En 2010 llegó a la Cámara por Bogotá con 35 mil votos, la cuarta votación más alta en la ciudad y la segunda del Polo, detrás de Germán Navas Talero. Su fórmula será Alirio Uribe, que también está en este tarjetón.
Vote:
 
0
 
0
 
Ex diputado y alcalde de Apartadó, que en los últimos años ha venido trabajando con la Asociación de Víctimas de Carepa y Urabá (Asovima). Fue coordinador del Comité de Información Carcelaria entre 2006 y 2010, que dependía del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia y que trabajó temas de reparación y reinserción. Es desmovilizado del EPL, empezó en la izquierda como dirigente de la Anuc y fue jefe regional de Esperanza, Paz y Libertad tras la desmovilización. Llegó a la Asamblea de Antioquia en 1995 y a la alcaldía de Apartadó, entre 2001 y 2003, en pleno auge de las AUC. Es matemático de la Universidad de Antioquia y candidato a la Cámara en Antioquia por la ASI.
Vote:
 
0
 
0
 
Representante por Putumayo que ahora aspira al Senado y que fue, junto con el senador Juan Fernando Cristo, cerebro de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Llegó al sector público en 1998, cuando Jorge Devia Murcia lo nombró secretario de gobierno de Putumayo, luego a la Cámara en 2002 con 16 mil votos. Se hizo conocer por su bandera de los derechos de las víctimas y ha convertido el Putumayo en su fortín. Su fórmula es la líder de tierras Carmen Palencia.
Pedro Imitola Granados

Opción Ciudadana

Vote:
 
0
 
0
 
Veterano líder de desplazados de Bogotá, que estuvo en la toma del Parque Tercer Milenio. Es el coordinador de la mesa de víctimas de Bogotá. Aspira al Senado por Opción Ciudadano, otrora el PIN.
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios (11)

NELSON BELTRAN

18 de Febrero

0 Seguidores

¿Carmen Palencia víctima? Siempre esconden que esta señora estuvo en el ELP...+ ver más

¿Carmen Palencia víctima? Siempre esconden que esta señora estuvo en el ELP, es decir es victimaria.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Febrero

494 Seguidores

Chonchorolo, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Palencia sí es una l...+ ver más

Chonchorolo, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Palencia sí es una líder reconocida de víctimas, sí tuvo una historia muy dura. Y sí formó parte de la línea política del EPL, aunque no de la armada. Y cuando el EPL se alió con los paras ella se opuso. Todo eso sí lo contamos en nuestro perfil de ella en el Quién es Quién: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/carmen-palencia

Carlos Rubiano

18 de Febrero

0 Seguidores

Fabio Torres Novoa, número24 en el tarjetón por Opción Ciudadana, también ...+ ver más

Fabio Torres Novoa, número24 en el tarjetón por Opción Ciudadana, también se presenta como candidato de las víctimas. Es un reconocido y cuestionado líder de víctimas en Villavicencio y el Meta en general.

Juliette Ortiz Romero

18 de Febrero

0 Seguidores

Es significativo que el EPL vuelva a la vida política después de la dura des...+ ver más

Es significativo que el EPL vuelva a la vida política después de la dura desmovilización que vivió en la década de 1990, cuando, específicamente en Urabá, las FARC comenzaron una genocidio político contra los desmovilizados del EPL que habían conformado el partido político Esperanza, Paz y Libertad. La historia es muy similar al genocidio de la UP. Apoyo a Mario Agudelo en su aspiración a la cámara de representantes.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Febrero

494 Seguidores

El criterio no es que le haya sucedido un hecho victimizante y que técnicamen...+ ver más

El criterio no es que le haya sucedido un hecho victimizante y que técnicamente sea víctima, como en efecto es el caso de Uribe y de incontables candidatos (y colombianos) como Andrés Cristo, Rodrigo Lara o los hermanos Galán. Sino que haya trabajado en temas de víctimas. En el caso de los ex secuestrados por las Farc, tienen un especial significado en el contexto de un proceso de paz con ese grupo armado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia