Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 02 de Septiembre de 2016

2576

4

Aunque el Gobierno siempre ha dicho que el proceso de paz tiene a las víctimas en el centro, frente al SÍ y al NO están divididas. 

“Es una elección respetable entre las que están más ancladas al ayer a un discurso de justicia total, y las que le apuestan a un futuro que no implica renunciar a la justicia, pero sí dejar de enjuiciar al pasado", dice el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

Así están las víctimas frente al plebiscito.

 

Las que están con el SÍ

Buena parte de las las víctimas organizadas confían en que la firma del Acuerdo les traiga la verdad, reparación y la no repetición que tanto han perseguido y por eso están jugadas por el Sí.

Una es la plataforma de las Cinco Claves, que agrupa a tres organizaciones (Sisma Mujer, la Red Nacional de Mujeres y la Corporación Humanas) y tienen el poder de movilización en un sector con una tradición abstencionista: las mujeres.

Están en quince departamentos, mueven a más de mil mujeres en el país, y fueron las que ayudaron a meter el enfoque de género en los acuerdos de La Habana.

Tienen una estrategia que se llama “pedagogía de urgencia para el Sí”. “Son talleres de dos días en los municipios con grupos de 40 mujeres, que a la vez son lideresas de otros municipios, para hacer pedagogía de los acuerdos y enseñarles qué es un plebiscito y por qué hay que decirse Sí a la paz”, cuenta Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas.

Otro grupo que lleva más de un año recogiendo casi mil denuncias de casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado, es la ‘Corporación Mujer sigue mis pasos’. Ya tienen 800 que presentarán ante la Jurisdicción Especial de Paz. Por eso, apoyan la refrendación de los acuerdos.

También está la Ruta Mujeres del Pacífico, que agrupa alrededor de siete mil mujeres por todo el país con el lema “Con tu SÍ gana la paz”. “Estamos haciendo plantones en las nueve ciudades en las que tenemos presencia y caravanas con el lema del SÍ. Hay que promover la esperanza de lo que significa pasar la página de la guerra”, dice Marina Gallego, coordinadora nacional de la Ruta.

Con el SÍ también están las víctimas de minas antipersona. O por lo menos buena parte de ellas.

Desde la iniciativa ciudadana Campaña Colombiana Contra Minas (Cccm), ya tienen lista una estrategia para que ocho días antes del día de la votación del plebiscito, salgan 550 víctimas de minas antipersona a más de veinte ciudades capitales del país, para tocar puerta a puerta las casas de los barrios de clase media y alta para pedirles a esas familias que se sumen al SÍ. “Es una forma de llevar el horror de la guerra a personas y lugares que no la han vivido, para que entiendan la importancia de ayudar a que pare”, le dijo a La Silla el director de la Cccm, Álvaro Jiménez.

También está metido el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado (Movice), liderado por el senador Iván Cepeda, que apoyarán la campaña “La Paz Sí es Contigo” movida por Cepeda, el senador Alirio Uribe y la ex senadora Piedad Córdoba.

Según Camilo Villa, uno de sus integrantes, el Movice agrupa a 200 organizaciones de víctimas por todo el país. “Nosotros estamos apoyando el proceso de paz desde que comenzó y ahora estamos haciendo jornadas pedagógicas para explicar los acuerdos y haciendo comités del Sí en cada organización”, le contó a La Silla.

Incluso en Antioquia, una de las zonas más fuertes para el uribismo y donde la recolección de firmas para la llamada ‘resistencia civil’ tuvo mucha fuerza, las víctimas del Movice están con el SÍ. “Le estamos enseñando a nuestros compañeros, a víctimas que a veces no saben el significado de votar, por qué deben hacerlo. Y aprovechamos cualquier espacio para ratificar nuestro apoyo”, nos dijo Marta Soto, coordinadora del Movice en Antioquia. “Aquí hay organizaciones que no están tan metidas en el cuento, pero eso no significa que estén con el NO. Lo que sí se ve mucho es al uribismo desinformando. Invitando a votar NO a Santos, cuando eso no es lo que está en juego”, agregó.

En esa misma tónica está Fabiola Perdomo, víctima de las Farc porque su esposo fue uno de los once diputados del Valle secuestrados en 2002 y asesinados por la guerrilla cinco años después. “Hay que hacer lo que ellos nos pedían en las pruebas de supervivencia: apostarle a la salida negociada siempre.”

Y regiones muy afectadas por la guerra, también están con el Sí. 

Es el caso del 'Colectivo 16 de mayo' de Barrancabermeja, que agrupa a las víctimas de la masacre de las AUC el 16 de mayo de 1998, en la que mataron a siete jóvenes y desaparecieron a 25 más.

Las familias de esos jóvenes montaron ese colectivo y Jaime Peña, uno de sus miembros, le contó a La Silla que tienen el programa 'Jornadas de Pedagogía de la memoria'.Han presentado la obra 'Mayo a través de una ventana' en cuatro colegios de Aguachica, en el Cesar y también agruparon según el a unas doscientas personas en el parque central de ese municipio.

"Son 14 mil hombres que dejan las armas y con eso también se acaba la excusa de los gobernantes de que porque hay guerrilla no hay inversión. Por eso estamos apostándole a fondo al SÍ", dice Peña.

Lo mismo está pasando en Chocó y el Valle del Cauca. Leyner Palacios, víctima de la masacre de Bojayá, nos contó que ha venido trabajando con víctimas en Tumaco, Buenaventura y Guapi para dar a conocer los acuerdos.

De hecho, nos contó que en Bojayá se ha reunido con 32 comunidades indígenas para hacer pedagogía sobre lo que significan los acuerdos, invitando a votar Sí.

En Quibdó,donde según el Plan de Desarrollo Municipal, el 70 por ciento de la población es víctima del conflicto,la Asociación de desplazados, Adacho, que coordina Alba y que agrupa a más de 1300 familias desplazadas de esa región, está también con el SÍ

"Le estamos pidiendo ayuda a la Diócesis de Quibdó para que nos colabore con talleres por el Sí y con algo de dinero para traer a las víctimas aquí y hacer eventos explicando los acuerdos", le dijo Alba a La Silla.

Otra organización jugada con el SÍ es Afrodes, que agrupa a varios afros desplazados por el conflicto. Axcan Duque, que hacía parte hasta hace poco, nos contó que Marino Córdoba, presidente de Afrodes, también se ha reunido con comunidades en el Medio Atrato en Chocó para contarles como los afros que viajaron a La Habana lograron que se incluyera un capítulo étnico en los acuerdos, invitándolos a votar por el SÍ

 
 
 

Comentarios (4)

coronado

02 de Septiembre

0 Seguidores

LSV: el titular que dice que las víctimas están más con el SI que con el NO...+ ver más

LSV: el titular que dice que las víctimas están más con el SI que con el NO no está justificado por que dice el informe y, en mi opinión, debe ser corregido. Debería decir algo así como que: las víctimas no están con el SI ni con el NO --entre otras porque no hay tal ente único de víctimas.

coronado

02 de Septiembre

0 Seguidores

El cuento de que "las víctimas" están a favor del acuerdo es un cliché que ...+ ver más

El cuento de que "las víctimas" están a favor del acuerdo es un cliché que no se ve bien repetir en un medio que se precie de su lucidez. No hay ninguna evidencia en uno u otro sentido. Mucho menos si (como deberían hacer) separan a las víctimas en general de las víctimas de las farc, que son a quienes concierne este acuerdo que se firmó.

Zergebel

02 de Septiembre

0 Seguidores

Con el solo hecho de leer el titulo y subtitulo del articulo ya pierde mucha c...+ ver más

Con el solo hecho de leer el titulo y subtitulo del articulo ya pierde mucha credebilidad  ojo con estas cosas señores de la silla vacia uds se destacan por su claridad he imparcialidad no se confundan ni confundan a los que somos gustosos de consultarlos y leerlos para tener una vision critica y justa de las cosas.

Luis Hernán Ocampo G

02 de Septiembre

253 Seguidores

Hace 11 años, una de las razones por las que se pudo empezar a saber y public...+ ver más

Hace 11 años, una de las razones por las que se pudo empezar a saber y publicar todos los crimenes de los paramilitares, fue porque muchas víctimas le perdieron el miedo a los paras tras su desmovilización. ¿Cómo sabe la autora de esta nota que la mayoría de víctimas de las Farc votarán más Si que No, si pocas han hablado por miedo? 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia