Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 02 de Agosto de 2016

El gobernador Vélez en su discurso de posesión ante la Asamblea.

7799

9

A todas las plagas que padece La Guajira se suma desde hace un mes la pelea política que se ha armado entre el gobernador (e) Jorge Enrique Vélez y la clase política local, que rechaza algunas de sus afirmaciones sobre el estado en el que encontró el departamento, luego de la salida de la inhabilitada exgobernadora Oneida Pinto. Incluso, hace unos días el total de los 15 alcaldes de la península salieron a desmentirlo en una carta pública.

Por ello, esta vez le prendemos nuestro Detector de Mentiras al Supernotariado de Cambio Radical con siete frases dichas en entrevistas a medios la semana pasada.

Aunque normalmente chequeamos una sola afirmación semanal, aumentamos el número debido al revuelo causado por las declaraciones que algunos en La Guajira política creen que tienen un ánimo más efectista sobre la gran prensa que rigor.

¿Será así? Este es el resultado:

 

“(Los guajiros) se sienten guajiros. Yo creería que, más que colombianos, guajiros. Pero obviamente en muchos de los temas cuando ya sí hay situaciones complicadas dicen que es el Gobierno colombiano el que tiene que suplir”

Jorge Enrique Vélez
Insostenible
 

Explicación: En La Guajira hay poco menos de un millón de habitantes y no existe ningún estudio o censo que permita saber si la mayoría se siente más guajira que colombiana. O si en situaciones complicadas prefieren que actúe el Gobierno Nacional o el local. Así como uno se puede encontrar un indígena que se sienta más wayuu que colombiano, hay muchos otros ciudadanos, indígenas y no, que no piensan igual. Uno de los profesionales más respetados de ese departamento, el antropólogo wayuu Wilder Guerra Curvelo, nos dijo que la guajiridad es otra de las tantas formas variadas de ser colombiano, pero no hay ninguna incompatibilidad entre una cosa y la otra. Las particularidades de los guajiros, como la lengua wayuunaiki o varias de sus costumbres, existen desde antes de la República y fueron reconocidas por españoles y cronistas de la época. Pero eso, en concepto de Guerra, no habla sino es de una riqueza cultural.

 

“El desorden es total y se ha prestado para todo tipo de cosas. Sólo en el tema de contratación, la Gobernación de La Guajira este año ya ha ejecutado un 89% de contratos futuros en CDP, la mayoría de ellos firmados con fundaciones o con municipios”

Jorge Enrique Vélez
Engañoso
 

Explicación: Con información que nos dio la propia Gobernación, confirmamos que el 89 por ciento del presupuesto está en Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP). Pero, según la misma información oficial, esos CDP hacen parte de un trámite normal, pues éstos son prenda de garantía para amparar contratos futuros o pagar deudas. Lo mismo nos dijo un exsecretario de Hacienda, quien además señaló que esos documentos son avalados por la norma que establece la inversión en entidades territoriales. Aunque llama la atención que a mediados de año ya estuviera el 89 por ciento comprometido, la expresión del mandatario resulta engañosa porque eso no necesariamente evidencia desorden ni irregularidad.  

 

“No hay contratos, no aparecen. Existen sólo los de este año. Eso está completamente desordenado, los archivos están tirados en el piso, usted no identifica de dónde viene un contrato”

Jorge Enrique Vélez
Verdadero
 

Explicación: La Silla Caribe conversó por separado con dos personas de adentro de la Gobernación para conocer la situación de los contratos de la que habla Vélez y ambas coincidieron en que es cierto que hay carpetas en desorden y algunas incluso en el piso. Ambas fuentes confirman que algunos contratos sí han desaparecido, como lo dijo el mandatario encargado. Una de las fuentes detalló que muchos documentos están apilados en el piso porque son revisados constantemente por los organismos de control y por las auditorías que normalmente se hacen a principios de año.

 

“Cuando llegué a la Administración, encontré que ya se había ejecutado todo el presupuesto en el tema de alimentación para los niños”

Jorge Enrique Vélez
Falso
 

Explicación: Según información oficial de la Gobernación, el PAE en La Guajira ha contado en lo que va del año con un presupuesto de 6.264 millones de pesos. De esos recursos ya están comprometidos 6.244 millones de pesos, es decir, quedan 20 millones de pesos. Sin embargo, al consultar con el Ministerio de Educación, nos informaron que La Guajira cuenta con un total de 41.750 millones de pesos para garantizar la operación del PAE durante todo 2016, y que quien dispone de esa plata para contratar es la Gobernación (excepto en los municipios certificados).

 

“No se trata del cartel de la alimentación, sino el cartel de hambre, suena muy duro, pero esta gente lo que hizo fue montar un cartel por toda la región, este informe es gravísimo”

Jorge Enrique Vélez
Verdadero
 

Explicación: Vélez se refiere a un informe entregado por la Contraloría a finales de julio que evidencia presuntas irregularidades y hallazgos fiscales por 16.792 millones de pesos en la ejecución del PAE, en los años 2014 y 2015. Además de pagos por un valor más alto al que debía hacerse por ración de alimentos y comidas que eran entregadas a los niños con gramajes inferiores a los que establece el Ministerio de Educación, la Contraloría alertó que existe “un evidente monopolio” ya que los contratistas de la Gobernación son los mismos que han sido cuestionados por su mala gestión y entre ellos conforman distintas uniones temporales que se quedan con los contratos del PAE. Menciona a la Fundación Kábala, cuya representante legal es María Angélica Araújo Noguera, y a la asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce, representada por Ivis Rosado Robles. Ambas se unían para formar consorcios y uniones temporales. La idea que deja el ente de control fiscal es que este sería un cartel similar al de los pañales, en el que empresas se ponen de acuerdo para repartirse un negocio.

 

“Hemos encontrado una gran cantidad de cuentas, por una suma alrededor de los 160 mil millones de pesos, y cuando empezamos a revisar, no tienen un respaldo en documentos”

Jorge Enrique Vélez
Engañoso
 

Explicación: Hace 15 días, Vélez había dicho en Semana que la misma cifra era de 217 mil millones. Es cierto que el departamento de La Guajira tiene multimillonarios recursos en unas cuentas, pero eso no necesariamente significa corrupción. De hecho, varias hacen parte del patrimonio autónomo del ente territorial y tienen una destinación específica para respaldar compromisos, como por ejemplo el pago a pensionados. Así nos lo explicó el saliente secretario de Hacienda José Durán. Además, éstas no están a nombre de particulares. Si las cuentas están a nombre de la Gobernación, sólo las firmas autorizadas pueden sacar la plata. Cuando llamamos al Gobernador para preguntarle más detalles de su frase nos dijo que no nos los podía dar porque hacen parte de la reserva de la investigación que está haciendo la Fiscalía. “Encontré 231.239 millones en unas cuentas. Imagínate, nueve mil millones están en cuentas inactivas. Hasta ahí te puedo decir”.

 

“Los guajiros de alguna forma creen que, o es su pensamiento y obviamente uno no lo puede criticar, que ellos son aparte, que los ingresos de ellos son de ellos, que ellos pueden tomar las determinaciones como lo consideren. Para ellos las cosas que para nosotros son anormales o por fuera de la ley, para muchos de ellos son normales

Jorge Enrique Vélez
Engañoso
 

Explicación: Aunque históricamente en La Guajira son bastantes los que se han enriquecido gracias al contrabando, también son muchos otros los que han padecido y padecen la violencia de la ilegalidad: de los mercados ilícitos y de los grupos armados. Según el Registro Único de Víctimas, por ejemplo, en la península hay 130.529 personas que han sido afectadas por la violencia. Asimismo, si bien es cierto que, amparado en el artículo 246 de la Constitución, el pueblo wayuu tiene una ley basada en la palabra para solucionar los problemas, en ningún momento ésta justifica la corrupción u otros actos por fuera de la legislación colombiana.

Comentarios (9)

Pedro Barros Brito

02 de Agosto

0 Seguidores

Me dejaron loco con esa sigla o abreviatura de CDTs. No habrán querido poner ...+ ver más

Me dejaron loco con esa sigla o abreviatura de CDTs. No habrán querido poner mas bien CD, que traduce certificado de disponibilidad. El otro significa Certificados de Depósitos a Termino. El que no sepa se enreda

Antonio Canchila García

02 de Agosto

4 Seguidores

Hola Pedro. Ya hicimos la precisión, pero como chequeamos frases que ya el Go...+ ver más

Hola Pedro. Ya hicimos la precisión, pero como chequeamos frases que ya el Gobernador dijo en entrevistas a medios la semana pasada no podemos cambiarla. Así lo dijo aquí: http://www.kienyke.com/politica/en-la-guajira-el-desorden-es-total-gobernador-e-jorge-enrique-velez/  Gracias.

Luis Angel

02 de Agosto

0 Seguidores

El término adecuado es CDP, tal vez en la entrevista digitaron mal. Pero es C...+ ver más

El término adecuado es CDP, tal vez en la entrevista digitaron mal. Pero es Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.

Leonardo Arregocés

03 de Agosto

0 Seguidores

En la primera creo se pifiaron. Habría que darle un mejor contexto. Cuando le...+ ver más

En la primera creo se pifiaron. Habría que darle un mejor contexto. Cuando le digo a mi hija que es hora de dormir ella dice que ya está grande, pero cuando le digo que ayude a sacar la basura está muy pequeña. No hay ninguna encuesta o estudio que diga si una niña de 11 años es grande o pequeña p para ciertas reglas del hogar. Eso no se podía analizar así y termina en una calificación en contra.

Laura Ardila Arrieta

03 de Agosto

148 Seguidores

Gracias, Leonardo. Precisamente por lo que dices es que nos parece una afirmac...+ ver más

Gracias, Leonardo. Precisamente por lo que dices es que nos parece una afirmación insostenible y así la calificamos. Saludos.

Leonardo Arregocés

03 de Agosto

0 Seguidores

En ese caso sería inverificable. Insostenible sería que careciera de argumen...+ ver más

En ese caso sería inverificable. Insostenible sería que careciera de argumentos. Yo tengo mis argumentos en el caso de mi hija, pero no se puede verificar pero sí los puedo sostener. En todo caso gracias por la respuesta.

chjarami

04 de Agosto

1 Seguidores

Hola Laura,
En algún momento tiene uno que dejar el posmodernismo polít...+ ver más

Hola Laura,
En algún momento tiene uno que dejar el posmodernismo políticamente correcto. "The proor of the pudding is in the eating", dicen los gringos. Las afirmaciones son patentemente evidentes, dada la situación en la Guajira. Otra cosa es que recaudar pruebas se demore.
Como dice el comentarista abajo, decir que la primera afirmación es insostenible es tapar el sol con un dedo.
Chjh

willi

04 de Agosto

0 Seguidores

Siempre me han impresionado como se enrostran el origen.... Soy treintero, soy...+ ver más

Siempre me han impresionado como se enrostran el origen.... Soy treintero, soy monguiero, soy maicacero... riohachero.. fonsequero etc. Es igual para cuando quieren sacar a relucir su condicion de guajiro en cualquier parte de la costa o de colombia. no le veo nada de malo pero considero acertada la percepcion del gobernador, seria igual para cualquiera que no pertenezca a esta noble tierra

willi

04 de Agosto

0 Seguidores

lo de la segunda frase es un ejemplo (cierto o no) ya que en la tercer frase ...+ ver más

lo de la segunda frase es un ejemplo (cierto o no) ya que en la tercer frase confirma el desorden.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia