Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 31 de Julio de 2017

1367

2

Con las Farc desarmadas y con la implementación de los acuerdos avanzando de a poco, las principales universidades bogotanas no se limitan sólo a estudiar el proceso, sino que meten sus pies en el barro y se la juegan para garantizar que el posconflicto sea, en efecto, una verdadera transformación de la sociedad colombiana.

Su objetivo es que la implementación de los acuerdos no se quede sólo en la desmovilización de los guerrilleros, sino lograr que los diferentes sectores del conflicto se integren para que, así, el conflicto no vuelva a repetirse. Todas, desde diferentes enfoques, están comprometidas con la reintegración de los diferentes actores y con el trabajo desde los territorios.

Vea en cada una de las pestañas los esfuerzos de 5 ejemplos universidades bogotanas para dejar atrás los más de 50 años de conflicto armado.

Para ver los esfuerzos de otras universidades en otras regiones haga clic acá.

Bajarle los torniquetes a los actores del conflicto

En los Andes llevan desde hace cerca de 2 años pensando en cómo afrontar el posconflicto.

Por eso, desde hace un año empezó a operar la maestría en Construcción de Paz cuyo objetivo es, como nos contó la Vicerrectora de Investigaciones de la universidad, Silvia Restrepo, “preparar a la gente para el post acuerdo”. Es una maestría interdisciplinaria en donde todas las facultades de la universidad participaron en la construcción del programa.

Adicionalmente, por solicitud de algunos estudiantes de la maestría, a comienzos de este año le dieron la beca de la maestría a un ex combatiente de las Farc, una víctima y un miembro de las Fuerzas Armadas. Esta beca fue pagada con donaciones de los alumnos de la universidad.

También, desde la Vicerrectoría de Investigaciones, armaron un portafolio en donde recopilaron más de 400 investigaciones, algunas hechas en los noventas, que giran en torno a temas de paz y reconciliación.

 

Comentarios (2)

edgar montenegro

01 de Agosto

538 Seguidores

Ojala haya inteligencia en asociar el conflicto armado con la crisis ...+ ver más

Ojala haya inteligencia en asociar el conflicto armado con la crisis humanitaria en el Centro de Bogota, sede de las principales Universidades del pais. La IV Asamblea Civico-Popular del Centro dijo de "Universidades a los Barrios y Barrios a las Universidades". De la paz dijo algo similar: "que pase por aqui". Es el reto. Comunicacion: [email protected]

indignados con la corrupcion- colombia

03 de Agosto

0 Seguidores

Los mas importantes es EXTIRPAR EL CANCER De la CORRUPCION al interior de la U...+ ver más

Los mas importantes es EXTIRPAR EL CANCER De la CORRUPCION al interior de la Universidad DISTRITAL  a cargo de profesores, que han hecho del enriquecimiento ilicito su forma de vida, y ROBO DE DINEROS POR CONVENIOS; como el convenio IDEXUD ,. CORMACARENA;

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia