Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 02 de Febrero de 2013

9899

40

No hay duda que la fuerza política que lidera el expresidente Alvaro Uribe se ha jugado sus posibilidades de éxito a que el proceso que se adelanta en La Habana fracase. A Uribe le sirve que las Farc ataquen poblaciones, secuestren, maten policías para exhibir sus fotografías que abonen a su tesis de que Santos abandonó la política de Seguridad democrática e hizo concesiones a la guerrilla que significan la prolongación de la guerra. La misma que él necesita para hacer política.

A ese propósito le sirven los riesgos que se asumieron de negociar en medio de la confrontación. Cada vez que la guerrilla desafía a la sociedad colombiana con una destemplada declaración en La Habana o con un acto que deja más dolor en alguna parte del país pareciera haber motivos de celebración en las toldas uribistas.

Uribe no dudó un minuto en exhibir los cuerpos ensangrentados de dos policías brutalmente asesinados por la guerrilla, ni en “lamentar” el secuestro de otros dos en Pradera (Valle), se le pasaron los de Tumaco pero seguramente usará a los muertos de La Guajira. La campaña avanza.

Un proceso que termine con un portazo o uno mal negociado sería el escenario perfecto para enfrentar la reelección de Santos, aún con un candidato que hoy tenga menos del 3% de intención de voto y servirá para inflar la lista al Senado que encabezará el expresidente.

Santos y los que lo apoyan para su reelección ya se jugaron por la solución negociada con las Farc. El proceso hay que preservarlo. Hay que explicar porqué un acuerdo de cese del fuego bilateral significaría la posibilidad de una ventaja militar para la guerrilla que no queremos. Hay que explicar que los actos de violencia de la guerrilla ocurren no por el diálogo sino por el conflicto que se quiere terminar. Hay que explicar que la guerrilla está derrotada militarmente pero que conserva  capacidad de daño. Hay que explicar que al aceptar negociar con la guerrilla se le está reconociendo parte de legitimidad democrática para discutir con ellos temas de la sociedad colombiana. Hay que explicar que no se trata de pactar la rendición. Hay que explicar que estamos en este punto porque era el paso obvio después de los éxitos militares que le quitaron a la guerrilla cualquier posibilidad de lograr algo mediante la guerra. Hay que explicar que el uribismo también intentó negociar con la guerrilla y que incluso ofreció convocar una Asamblea Constituyente con representación de las Farc a cambio de la terminación del conflicto. Hay que explicar, no caer en la trampa de la retórica de la guerra.

Claro también hay que avanzar porque un proceso sin resultados en medio de los cadáveres exhibidos por Twitter no es sostenible. Ahí hay otra trampa porque cualquier acuerdo sobre el punto uno de la agenda, el del desarrollo rural integral, sin que simultáneamente se convenga la terminación del conflicto será interpretado como una claudicación. Ahí sí que habrá justificaciones para repetir que a la guerrilla se le está entregando todo a cambio de nada, que están definiendo nuestro modelo de desarrollo amparados en la violencia y etc, etc. Así que estamos frente a la paradoja de que cualquier avance que no signifique la cesación de la violencia transitoriamente no girará a favor sino en contra del proceso.

La Unidad Nacional está a prueba. Una coalición como la que construyó el Presidente Juan Manuel Santos solo se justificaba para tomar decisiones arriesgadas como la de adelantar un proceso de paz. No se trata solo de una coalición de partidos, sino de organizaciones sociales, de sectores de poder que fortalezcan por necesaria la solución negociada. En adjetivos contra la guerrilla siempre va a ganar Uribe, ese escenario es el lugar equivocado para el Gobierno.

El expresidente Uribe está como en el 2002, oponiéndose a un proceso de paz y esperando los réditos de su fracaso. Santos se la jugó por un proceso que no permitiera ventajas militares para la guerrilla para que la opinión no lo interpretara como un retroceso. En la comunicación parece estar ganando Uribe que cobra cada hecho de violencia y el Gobierno comete el error de jugar en la cancha del contrario.

Santos tiene poco tiempo para mostrar las bondades de las decisiones del primer año relacionadas con la ley de víctimas y restitución de tierras y para “traicionar a los de su clase” y “poner a chillar a los ricos” como ofreció, de lo contrario no habrá base social para sostener la apuesta de un proceso –que será largo- con la guerrilla.
 

Comentarios (40)

Enrique Machado

02 de Febrero

0 Seguidores

La gente vota por el candidato que ofrezca modificar lo que nosotros queremos ...+ ver más

La gente vota por el candidato que ofrezca modificar lo que nosotros queremos cambiar, creo que es así de simple. La gran mayoría de Colombianos repudiamos el accionar de la guerrilla entonces votamos por el que con más seguridad la combata, es decir Uribe o similar. Esa torpeza política hay que anotársela a las FARC, son ellos los que han sostenido a Uribe donde esta y eso Uribe lo sabe, razón por la cual entre más provocadora sea su política mucho mejor. Estoy absolutamente de acuerdo con la falta de pedagogía por parte del gobierno para explicar los "no" que reclaman los de la Habana, algunos nos lo explicamos con nuestro video personal, pero personal finalmente. Las negociaciones de la Habana no las podemos dejar morir por plazos políticos perentorios o por las contingencias que surgen de negociar en medio del fuego. Creo que esta es la hora en que la guerrilla se esta dando cuenta que matar para matar las ideas, es como pegarse ellos un tiro en el pie.

Enrique Machado

02 de Febrero

0 Seguidores

No hay cosa más peligrosa que una guerrilla derrotada por que cada vez tendr...+ ver más

No hay cosa más peligrosa que una guerrilla derrotada por que cada vez tendrán que cometer actos más mediáticos para mostrar que están vivos y más habida cuenta que ellos no saben jugar en una cancha reglamentaria. Para eso son nulos.

GMolano

02 de Febrero

0 Seguidores

Puede que las FARC efectivamente sea un elector torpe, pero creo que el país ...+ ver más

Puede que las FARC efectivamente sea un elector torpe, pero creo que el país poco a poco se esta dando cuenta de quienes son realmente el originadores del conflicto:
Son los guerrilleros o los que a punta de violencia generan espacios para la guerrilla?
Uribe y similares representan a los ganaderos patrocinadores de paras, a los usurpadores de tierras, a los financistas inexcrupulosos, a todo aquel que le gusta pasarse de avión, esos son los que realmente han originado el conflicto.
Estas elecciones parlamentarias van a ser un buen termómetro de cuanto cuento le come el país a los verdaderos originadores del conflicto.

Enrique Machado

02 de Febrero

0 Seguidores

Quisiera estar de acuerdo con usted, eso sería lo ideal, pero desafortunadame...+ ver más

Quisiera estar de acuerdo con usted, eso sería lo ideal, pero desafortunadamente creo que no es así, salvó la metida de patas de Uribe publicando las fotos de los policías que lo desnudan en cierta forma, creo que Uribe capitaliza la mayor cantidad de votos en Colombia. Estamos de acuerdo eso si que nuestra sociedad ha madurado mucho a raíz a de los enormes sufrimientos, pero creo que falta mucho todavía.

GMolano

02 de Febrero

0 Seguidores

Una de las trampas de Uribe es volverse tema de conversación del proceso de p...+ ver más

Una de las trampas de Uribe es volverse tema de conversación del proceso de paz.
Y le esta funcionando porque el representa por si solo, todo por cuanto se han iniciado los conflictos en Colombia. Es una reinterpretacion perversa del feudalismo agrario que ha afectado este país durante toda su vida republicana.
Si la justicia funcionara de verdad en este país este Sr. y su corte no pasarían de las paginas judiciales.
La trampa es perfecta porque las FARC claramente conocen acerca de la "dignidad" del ex-presidente, el gobierno también conoce al dedillo sus andanzas pero tiene que defenderla.
Mas que refrescarle la memoria a los colombianos de porque estamos acá, se debería poner en contexto lo que propone el uribismo, que no es mas que un refrito de lo que se ensayo por 8 años y tuvo resultados limitados.

harriarq

02 de Febrero

0 Seguidores

Uribe no le hace trampas a la paz, solo no cree como muchos otros en un proces...+ ver más

Uribe no le hace trampas a la paz, solo no cree como muchos otros en un proceso que no lleva a nada bueno.
Tener pantalones para decir de frente lo que piensa, eso es lo que tiene Uribe y le falta a Santos.
Toda la labor para que los terroristas de las Farc fuesen repudiados en el mundo se pierde con el reconocimiento de este fantoche proceso de paz, ahora sus acciones delictivas serán acciones de guerra, para luego perdonarlas y echarles tierrita, las cuentas de miles de secuestros durante estos largos años ya quedaron en cero, según ellos.

Diana G

03 de Febrero

0 Seguidores

Desde cuándo la guerra se acaba con más guerra????
Desde cuándo "tener...+ ver más

Desde cuándo la guerra se acaba con más guerra????
Desde cuándo "tener pantalones" y decirle "marica" y amenazar con "darse en la cara" es más importante que acabar de una manera menos hiriente (literalmente) la guerra y sus evidentes causas???
No soy en absoluto santista, pero creo firmemente que no hay mejor salida luego de más de 50 años de conflicto (oficial) que la negociación.
Ah y tiene razón, Uribe no le hace trampa a la paz, la apuñala para que luego de desangrarse, le pueda tomar una foto para ponerla en twitter y con eso seguirse haciendo propaganda!

harriarq

03 de Febrero

0 Seguidores

No es mas guerra, es la misma, pero con la actitud que tuvo en el gobierno de ...+ ver más

No es mas guerra, es la misma, pero con la actitud que tuvo en el gobierno de Uribe.
Tener pantalones y carácter para decir de frente lo que piensa, no confunda eso con una reacción de momento, esto no es plaza...
En estos 50 años se han dado suficientes demostraciones de interés de dialogo por parte del gobierno y las mismas de desfachatez por parte de la guerrilla; esta es una mas, donde niegan los secuestros, el desplazamiento de la población, los atentados terroristas y su interés por proteger el negocio del narcotrafico, con esta actitud, eso no es negociación, es una mas de las estrategias de las Farc para darse publicidad como "defensor del pueblo"... cuando es lo contrario.

GMolano

04 de Febrero

0 Seguidores

No se si hemos vivido en el mismo país pero la frase: "En estos 50 años se h...+ ver más

No se si hemos vivido en el mismo país pero la frase: "En estos 50 años se han dado suficientes demostraciones de interés de dialogo por parte del gobierno y las mismas de desfachatez por parte de la guerrilla ...". Me caben en los dedos de la mano y me sobran dedos, las veces que el gobierno ha demostrado su voluntad de paz.
La única vez que el gobierno realmente tubo voluntad transparente y la guerrila la desperdicio fue en el Caguan... En otras ocasiones fueron simplemente intentos a media maquina, de parte y parte.

Un dato curioso ... si se lee historia no solo de Colombia, sino de el mundo entero, los conflictos irregulares en su gran mayoría terminan con una negociación. Los colombianos no somos marcianitos, el conflicto colombiano tiene mas posibilidades de terminarse con una negociación, es una realidad histórica. Que el Uribismo nos quiera vender otra cosa es otra vaina.

harriarq

05 de Febrero

0 Seguidores

Cada uno de los gobiernos desde Turbay Ayala a propuesto diálogos con la guer...+ ver más

Cada uno de los gobiernos desde Turbay Ayala a propuesto diálogos con la guerrilla, cosa distinta es que se abra un proceso de paz, esto por falta de voluntad real de la contraparte...
La historia nos cuenta generalmente que los diálogos se dan luego de la rendición de una de las partes, pero el caso colombiano tiene diferencias radicales con todos estos, sin ser marcianos, en nuestro caso no se trata de una lucha social, se trata de una lucha ilegitima por la actuación de factores delincuenciales y de terrorismo, donde los factores de desplazamiento son asociados por búsqueda de territorio para el narcotrafico y recientemente por atesorar zonas mineras, el adorno social que quiere mostrar la guerrilla es el colmo de la desfachatez.
Esto hace improbable el éxito de una negociación sobre falsedades.

J. Felipe Parra

02 de Febrero

0 Seguidores

"Santos tiene poco tiempo para mostrar las bondades de las decisiones del prim...+ ver más

"Santos tiene poco tiempo para mostrar las bondades de las decisiones del primer año relacionadas con la ley de víctimas y restitución de tierras y para “traicionar a los de su clase” y “poner a chillar a los ricos” como ofreció, de lo contrario no habrá base social para sostener la apuesta de un proceso –que será largo- con la guerrilla."

*aplaude lentamente*

Se resume TODO así. Vamos a ver cómo le va este año con la MANE, con sus intentos repetidos de maquillar los cambios de fondo con fotos de carátula en los periódicos en cada cosa que va en contra de la cultura paramilitar desplegada en su punto máximo durante 8 años de uribismo.

:)

Yo no desearía ser él.

Enrique Machado

02 de Febrero

0 Seguidores

El deslenguado ministro de la defensa podría ser el mejor representante de Ur...+ ver más

El deslenguado ministro de la defensa podría ser el mejor representante de Uribe para relaciones públicas, no se sí sea estrategia de Santos, no me explico cual sería o simplemente ceguera y torpeza del ministro, pero ha dicho tal cantidad de adjetivos contra la guerrilla sin darse cuenta que eso no sirve para nada, que eso no le da réditos políticos y es una rueda suelta y loca dentro de este escenario.

Basher

02 de Febrero

0 Seguidores

El anuncio hecho precisamente hoy por las Farc de la liberacion de los dos pol...+ ver más

El anuncio hecho precisamente hoy por las Farc de la liberacion de los dos policias y el militar secuestrados se debe exclusivamente al expresidente Uribe, debido a las terribles imagenes de los hechos causados por las Farc en la Guajira publicados por el en twitter.
No me vengan a decir que hoy un dia despues del acto terrorista en la Guajira las Farc se recuperaron de la amnesia, reconocieron que tenian secuestrados y anunciaron su liberacìon. Fue tal la indignaciòn causada en el pais, por el hecho criminal, no por las fotos, que las Farc no se si a peticion del gobierno madrugaron a hacer el anuncio. Las Farc saben que con Uribe la situacion es a otro precio y que el pais es mayoritariamente Uribista luego el expresidente es la garantia de que se llegara a la paz ya sea por la via negociada o militar.

Diana G

03 de Febrero

0 Seguidores

No se cuál es el concepto de "paz" para usted, pero creo que "paz" para usted...+ ver más

No se cuál es el concepto de "paz" para usted, pero creo que "paz" para usted y la gran mayoría de colombianos, es poder ir a la costa en carro, ir de paseo a la finquita y sin ser molestado, y no ver más noticias de atentados.... y es por eso que seres despreciables como Uribe y muchos otros siguen maltratando y desangrando al país, gracias a usted y a los que piensan que el fin justifica los medios, pero que a la hora de la verdad o se llenan de pereza para conocer cuáles son esos medios usados, o peor aún, son les da igual la vida y el futuro del resto de sus compatriotas que viven realmente las injusticias de esos medios.

Jorgi?o

03 de Febrero

0 Seguidores

me temo que gracias al gobierno anterior es que se pudo volver a usar las carr...+ ver más

me temo que gracias al gobierno anterior es que se pudo volver a usar las carreteras del pais, la invito a recordar las noticias del 2000 o 2002, la paz con gente prehistórica ideologicamente como las FARC se logra muy a mi pesar y al de cientos de soldados y policias con la legitimidad de las armas de la república, con inversión social. Quienes usan sus energías para criticar al creador de la Seguridad Democrática deberían tener la misma vehemencia para criticar al narcoterrorismo extorsivo y criminal de las FARC

Diana G

28 de Febrero

0 Seguidores

Recuerdo perfectamente las noticias, y también recuerdo perfectamente lo que ...+ ver más

Recuerdo perfectamente las noticias, y también recuerdo perfectamente lo que debió ser noticia y finalmente no lo fue durante el gobierno de Uribe: las constantes violaciones de los derechos humanos y la interminable corrupción, pero como para eso hay que buscar y no quedarse sentado enfrente del tv esperando a que le lleguen las "noticias", pues la mayoría de colombianos se quedó con la imagen de que todo marchaba bien. En cuanto a la legitimidad de los policías y militares del estado, estoy completamente en desacuerdo, son de las instituciones mas corruptas y sorprende no que estén afrontando algunos juicios, sino que no estén afrontando miles más. Critico a Uribe igual que que critico a las FARC, pues independientemente de mi posición política (izquierda, lo que no quiere decir que soy guerrillera), no estoy de acuerdo con ningún método violento para conseguir cambios. Y de qué inversión social habla? los subsidios de A.I.S. por ejemplo?

harriarq

03 de Febrero

0 Seguidores

Este es el fiel ejemplo de comentarios simplistas, el solo hecho de poder util...+ ver más

Este es el fiel ejemplo de comentarios simplistas, el solo hecho de poder utilizas las vías, que se logro en el gobierno de Uribe, implica no solo el hecho de "ir de paseo a la costa", también implica que antes de eso los guerrilleros nos aterrorizaban, ahora se puede viajar con cierta seguridad, se abrieron proyectos viales nuevos como la Ruta del Sol y se comenzó a salir del atraso en infraestructura que nos estaba equiparando con Bolivia a nivel de competitividad, el tema es tan amplio que el ir de paseo es para muchas poblaciones una base económica, el turismo...
Comentarios sueltos sobre un trasfondo equivocado, el fin es el mismo, los medios fueron la fuerza pública y la constitución, que obliga a los gobernantes a hacer respetar la soberanía por propios y extraños...

GMolano

04 de Febrero

0 Seguidores

No se harriarq habla de la misma efectividad del único ministro que permaneci...+ ver más

No se harriarq habla de la misma efectividad del único ministro que permaneció los 8 años del gobierno Uribe, el ministro Gallego. Le voy a hacer una sugerencia, si tiene oportunidad pregunte a los que saben del tema a ver que fue lo que hizo Gallego. Le comento que de todos los ministerios el de mas pobre ejecución fue el de Transporte.
Le recuerdo que cuando el gobierno Santos llego encontró un despelote en muchos ministerios entre esos el de Transporte, amen de los ya publicitados escándalos, se requirió de la labor paciente de un ministro juicioso como Cardona para ordenar la casa.
La Ruta del Sol tal cual como se estructuro inicialmente ha sido una vena rota para el país. Solo hasta la reestructuracion de como se hacen las licitaciones, labor que se le debe a Cardona, se están empezando a corregir los males que aquejan ese tipo de obras, sobrecostos, demoras, fallas técnicas, etc.
El TLC llego y nos cogió con los calzones abajo en infraestructura ...

harriarq

04 de Febrero

0 Seguidores

Pero claro que lo se, el escándalo del Inco, que el mismo gobierno destapo, p...+ ver más

Pero claro que lo se, el escándalo del Inco, que el mismo gobierno destapo, pero el tema es sobre el espacio para poder desarrollar este tipo de proyectos, antes de Uribe no se pensaba en esto por que el país estaba lleno de zonas rojas, La seguridad democrática le brindo al país la posibilidad de desarrollo, que ha sido atacada por funcionarios corruptos, sino mire el camino que lleva Petro, llego como supuesto defensor de la contratación clara y diáfana y ya lleva cuantos contratos a dedo y pasando por encima de la ley 80, en todas partes se cuecen habas, el asunto es quien le puede poner fin al conflicto armado, pero en serio, sea por las armas o negociando, la guerrilla no negocio con el gobierno Uribe porque sabia que no le podían tomar el pelo.

Robin Hood

11 de Febrero

0 Seguidores

Los escandalos de corrupción no los destapo 'el mismo gobierno', po...+ ver más

Los escandalos de corrupción no los destapo 'el mismo gobierno', por el contrario, los trataron de tapar. Los destaparon ciertos periodistas y medios como Semana, Cambio, El Espectador, a veces Caracol Radio, a veces La W (cuando estaba Feliz de Bedout) y unos políticos como Jorge Robledo, Clara Lopez (ejecuciones extrajudiciales) y la narco-parapolitica con Gustavo Petro, que de paso ahora entiendo porque le causa tanta inquina.

Ese cuentecito de que con Uribe se puede viajar y mejoro la seguridad en el campo, etc. tambien es falso y fácil de demostrar. Si fuera verdad ¿Porque en los 8 'exitosos' años de 'Seguridad Democratica', los 4 millones de desplazados no pudieron regresar a sus tierras? Y peor aun ¿Porque los desplazados pasaron en el 2002, de dos millones, a cuatro millones en el 2010?

De la 'posibildad de desarrollo' que dejo Uribe, tambien es falso y demostrado con cifras, el desastre económico que dejo Uribe no pudo haber sido peor. Tercero en el mundo en desigualdad, etc

Diana G

28 de Febrero

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con Robin.
Y la respuesta a la pregunta de por ...+ ver más

Completamente de acuerdo con Robin.
Y la respuesta a la pregunta de por qué los desplazados no pudieron regresar... cuáles desplazados?? si para Uribe no había desplazados y mucho menos había conflicto armado... había "migraciones internas" y "guerra contra el terrorismo"... Las cifras de los desplazados que da Robin también soy muy acertadas, pero insisto, hay que buscarlas y no quedarse con lo que los medios irresponsables nos quieren mostrar. La desigualdad, lo mismo, tenemos un penoso índice de Gini de 55.

sinnombre

03 de Febrero

0 Seguidores

"Hay que explicar que al aceptar negociar con la guerrilla se le está reconoc...+ ver más

"Hay que explicar que al aceptar negociar con la guerrilla se le está reconociendo parte de legitimidad democrática para discutir con ellos temas de la sociedad colombiana."

Solo un hampón que no tiene idea de lo que significa legitimidad podría afirmar semejante cosa. Y lo sorprendente (aunque cada vez menos) es que la gente lee este tipo de cosas y se queda tan tranquila.

Según la línea de razonamiento de este genio, el pacto de Ralito le dio "legitimidad democrática" a los paramilitares: ¿No eran acaso representantes elegidos popularmente negociando temas de la sociedad colombiana con paramilitares? ¿No iban a refundar la patria?

Andres Angulo Salamanca

03 de Febrero

0 Seguidores

Caanalpe: Siento que su argumento podria ser en un punto u otro categorico, po...+ ver más

Caanalpe: Siento que su argumento podria ser en un punto u otro categorico, podria por un lado expandir el argumento y por otro mezurar su lenguaje y plantear sus tesis de una manera mas mezurada.
Podria expandir?

Jorgi?o

03 de Febrero

0 Seguidores

Mostrar la realidad de los lugares apartados de la geografía y de la violenci...+ ver más

Mostrar la realidad de los lugares apartados de la geografía y de la violencia vivida en estos es quizá lo que haga falta para que la sociedad vea con repudio las reales intenciones de las FARC, que son los únicos y verdaderos enemigos de la paz. No son trampas al proceso, el proceso empieza mal porque negociamos que gente que difícilmente dejara el jugoso negocio del narcotrafico por un país en paz, argumentando su violencia en la ausencia del estado. Es fácil criticar desde la comodidad pseudo-bohemia y es fácil criticar sin conocer los rincones apartados de la geografía colombiana tan azotados de manera absurda por el narcoterrorismo y por la ausencia del estado

LARV

03 de Febrero

0 Seguidores

si una guerra no se termina con un proceso de paz, significa que solo existe p...+ ver más

si una guerra no se termina con un proceso de paz, significa que solo existe para perpetuarse como guerra. Si el expresidente asume que hay que seguir la guerra acepta que en su momento no fue capaz de acabarla, o asume y acepta que su interes es seguirla peleando sin que en el horizonte aparezca una negociación. La negociación en curso, en cambio, se basa en las victorias de los ocho años del capataz, que ahora ironicamente descalifica con sus pataleos. Me produce asco la noción de matar, no comparto la visión de las farc de tener que matar para alzar una voz politica, pero comparto menos la posición de quienes dentro del ambito civil de la democracia esperan que alguien mas le ponga el pecho a las balas enemigas. Que vayan fusil en mano a apoyar a la fuerza publica o que hagan su propia hueste, total esas ayudas paramilitares no sobraron en la eleccion de 2002. Yo por lo pronto, como civil dentro de la sociedad democratica que supuestamente integro, apoyo la salida negociada.

leonidas

04 de Febrero

0 Seguidores

la paz que quieren los colombianos, la que tratan de negociar es que se pueda ...+ ver más

la paz que quieren los colombianos, la que tratan de negociar es que se pueda viajar de paseo o de negocio, es libertad de movilidad, ausencia de secuestros, boleteos, ataques a población civil y militar, facilidades para la libre empresa, cero desplazamientos. para ello se tiene es que entregar a cambio de la rendición: impunidad, dinero, y posibilidades de acción politica, para que lo que persiguen lo logren en el terreno politico y convenzan a la sociedad e los cambios que anhelan. pero para que negociar con unos si otros continuan solo se le cambia el nombre.

CAVILANDO

04 de Febrero

0 Seguidores

Los señores de las Farc no pueden ser más torpes, a menos que sea fríamente...+ ver más

Los señores de las Farc no pueden ser más torpes, a menos que sea fríamente calculado, haciéndole el juego al lobo con cara de seminarista. Y como dice el columnista, la jefatura del estado jugando en el campo del contrario. Sinceramente no puedo creer que haya tanta torpeza junta. Será a propósito? No puede ser.

Olegario Jerez

04 de Febrero

0 Seguidores

Siempre se ven las cosas desde la óptica que manejan los medios de comunicaci...+ ver más

Siempre se ven las cosas desde la óptica que manejan los medios de comunicación. Los únicos culpables de los fracasos en los múltiples intentos de negociación para acabar con el conflicto son los tozudos de las Farc. Se nos olvida el bombardeo a Casa Verde, en medio de conversaciones de paz; los tres mil miembros de la U.P. asesinados a mansalva por miembros de los organismos de seguridad, el ejército y sus amigos los "paras". Claro que los señores de las Farc son desconfiados. Quién no? Ahora tenemos a este "bombero", el guerrerista Uribe Vélez (quien a propósito es "general" sin haber estado en el campo de batalla poniéndole él mismo, o sus hijos, el pecho a las balas)poniéndole zancadilla a este proceso. Y claro, la torpeza de los analfabetos y sanguinarios integrantes de las Farc le dan todos los días munición para que siga saboteando la posibilidad de una paz negociada. Lo más triste es que todos estos tipos que le apuestan al fracaso del proceso nunca le van a poner el pecho

Olegario Jerez

04 de Febrero

0 Seguidores

a las balas. ¿Para qué? Si para eso tenemos una masa ignorante y que puede s...+ ver más

a las balas. ¿Para qué? Si para eso tenemos una masa ignorante y que puede ser fácilmente fanatizada en los estratos del 1 al 3 para que sean esbirros incondicionales de sus verdugos de toda la vida.

jujogol

04 de Febrero

0 Seguidores

INCREÍBLE , PERO CIERTO. MIENTRAS MILLONES DE CIUDADANOS COLOMBIANOS QUIERAN...+ ver más

INCREÍBLE , PERO CIERTO. MIENTRAS MILLONES DE CIUDADANOS COLOMBIANOS QUIERAN LA PAZ, OTROS PIENSEN QUE ES MEJOR LA GUERRA, COMO ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA Y BENEFICIO DE SUS INTERESES POLÍTICOS Y PERSONALES.

HASTA CUANDO CON ESTE TIPO DE LIDERES ?

RICARDO

04 de Febrero

0 Seguidores

Todavia en el País mucha gente vive convencido o quieren convencer que la Paz...+ ver más

Todavia en el País mucha gente vive convencido o quieren convencer que la Paz llega silenciando los fusiles de un grupo alzado en armas, en el país ya son muchos los grupos guerrilleros que bajo el slogan de la paz se han desmovilizados y la Paz para los colombianos vive alejada. La paz llegará el dia en que la desigualdad se acorte, cuando todos estemos en igualdad de condiciones, cuando no exista un grupo previligiados en pensiones, cuando no exista hambre en determinado sector, cuando la educación deje de ser otro privilegio y se convierta en un derecho, mientras exista esta divergencias la Paz seguira soslayandose por todo el territorio sin esperanza alguna.

Diana G

28 de Febrero

0 Seguidores

Pero intente explicarle eso a cualquier uribista o a la mayoría de colombiano...+ ver más

Pero intente explicarle eso a cualquier uribista o a la mayoría de colombianos... no entienden, y peor aun, queda usted como un pro-guerrilla.
Es mas fácil pensar que el origen de todos los problemas son las guerrillas, que estudiar la historia del país y tratar de entender lo que ha venido pasando en los dos últimos siglos.

julioernesto

04 de Febrero

0 Seguidores

La trampa se la puso el gobierno a sí mismo. La calentura no está en las sá...+ ver más

La trampa se la puso el gobierno a sí mismo. La calentura no está en las sábanas. No publicar fotos es el tapen, tapen. Ojalá funcione el proceso, pero depende de la guerrilla y de la consistencia del gobierno.

jorge48

04 de Febrero

0 Seguidores

A Santos le va a tocar sacar un libro blanco sobre el gobierno de Alvaro Uribe...+ ver más

A Santos le va a tocar sacar un libro blanco sobre el gobierno de Alvaro Uribe, que muestre paso a paso los errores, torpezas y marrullerías y que diga cual fue el real papel de Uribe frente a la guerrilla.

J. Felipe Parra

04 de Febrero

0 Seguidores

*alza las manos al cielo, diciendo en voz baja 'aleluya hermano'*

*alza las manos al cielo, diciendo en voz baja 'aleluya hermano'*

Daniel Uribe Spinel

04 de Febrero

0 Seguidores

El reloj corre para el presidente Santos, ¿cómo incluir a las Farc para que ...+ ver más

El reloj corre para el presidente Santos, ¿cómo incluir a las Farc para que pasen de las armas a los votos?

YIYA49

04 de Febrero

0 Seguidores

Yo no entiendo tanta gente joven que hay en la academia (universitaria)y que c...+ ver más

Yo no entiendo tanta gente joven que hay en la academia (universitaria)y que como colombianos sigamos aferrados a los mismos de siempre a los partidos que desde hace 202 años nos tienen en la espantosa; deberíamos permitirnos darle otro aire a la democracia transparente con gente nueva y preparada.

mtquintero7

05 de Febrero

0 Seguidores

Yo como cualquier colombiano sueña con la paz, pero me temo que no sera posib...+ ver más

Yo como cualquier colombiano sueña con la paz, pero me temo que no sera posible ya que hay muchos intereses detras de la guerra, realmente la guerra produce mucho dinero para quienes estan detras de ella y pobreza para quienes son victimas de la misma. asi mismo un pais en guerra es un pais que no surge y por lo tanto es facil de controlar y de inponerle condiciones y eso a quien mas puede interesarle que a las grandes potencias y a los grandes terratenuentes de este pais entre ellos el Expresidente Uribe, que sin ninguna reserva se ha vuelto el palo que atranca la rueda, para el proceso de paz, no ha entendido el Sr Uribe que su cuartico de hora ya paso, que fue.. pero ya no es.
porezo le pido a los colombianos que no elijamos mas a personajes que lideren mafias politicas y que optemos mas bien por personajes que con trabajo y transparencia demuestran como es que se hace politica a favor del pueblo. no mas maquinarias politicas que lo unico que le hacen es daño al Pais.

mtquintero7

05 de Febrero

0 Seguidores

Hay algo que me inquieta y es.. Porque despues de dos periodos de gobierno del...+ ver más

Hay algo que me inquieta y es.. Porque despues de dos periodos de gobierno del expresidente Uribe, despues de incrementar la fuerza publica de forma excesiva, despues de que los colombianos nos toco obligados financiar la guerra atravez de los combustibles, los impuestos y la venta de las empresas estatales, porque aun todavia hay guerrilla!, paramilitares!,delincuencia comun!,narcoparamilitarismo,narcofarc,farcpolitica parapolitica y una corrupcion en las clase politica de lo mas podrido que puede haber.
acaso su bandera de campaña en el 2002, no fue la de limpiar el pais de todos estos engendros; Pero no fue asi.
eso si en sus dos periodos tubimos las tasas mas altas en desplazamiento forzado y Homicidios, pero sin embargo la guerrilla sigue dando lidia, los paracos ahora cambiaron de piel ahora son las Bacrim, entonces no debe el expresidente proclamarse heroe de la paz, porque un gran numero de colombianos no le creemos.

lomagrande

26 de Febrero

0 Seguidores

¿Cómo no creer que el más feliz de Colombia con el posible fracaso del proc...+ ver más

¿Cómo no creer que el más feliz de Colombia con el posible fracaso del proceso de paz es Uribe?. Si él es producto de las entrañas de la violencia...toda la familia de este señor es violenta...asesinos, paracos, narcos...o si digo mentiras..digame que miembro de la familia no ha tenido problemas con la justicia?, que la justicia haya sido "venebola" o que haya sido manipulada por el poder de la plata y las armas para que no se le aplique aún, es otra cosa.O, no recordamos cuando amenazaba un amigo que por alguna razón metío las de caminar, le dijo "MARICA TE VOY A...DAR EN LKA JETA". A este señor la guerra es utilidad para él, los muertos le suman y la violencia es su aliada y los que le apoyan o son lo mismo o no son colombianos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia