Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 30 de Abril de 2012

33596

39

 

Foto: Juan Pablo Pino
El representante a la Cámara Iván Cepeda coescribió con el padre Javier Giraldo un libro que cuenta la historia de Víctor Carranza. Lo lanzará esta semana.
 

Siendo el hijo del último senador de la Unión Patriótica, Iván Cepeda ha escuchado muchas historias trágicas sobre ese movimiento. Pero hay una que lo afectó de manera particular. Es el relato que le contaron de una de las muchas masacres que ocurrieron en el Meta: los sobrevivientes estaban velando a los muertos cuando los paramilitares llegaron y prendieron un equipo de sonido a las puertas de la funeraria y se pusieron a bailar en frente de las víctimas. Los deudos esperaron adentro y aguantaron la humillación hasta la mañana siguiente. Cuando por fin hubo silencio, salieron con el féretro y entonces todo el cortejo fúnebre fue atacado. Eran las tierras de Víctor Carranza.

Cepeda dice que desde ese momento sintió un compromiso con las víctimas del Meta y que el libro que acaba de sacar con el padre Javier Giraldo llamado Víctor Carranza, alias ‘el Patrón’ comenzó a gestarse ahí. “Era como una especie de verdad que teníamos ahogada en la garganta", dice.

El libro es una semblanza de Carranza, que muestra cómo el zar de las esmeraldas ha estado estrechamente ligado a la evolución del paramilitarismo en Colombia y al genocidio de la UP. Y cómo, a pesar de tener un denso prontuario judicial, ha logrado salir siempre bien librado por la justicia en casos donde los testigos han sido asesinados, los expedientes robados, los jueces destituídos. Este libro, que se lanzó ayer, es una denuncia contra la metamorfosis que ha sufrido la imagen de Carranza a lo largo de los años. 

Estas son algunas de las revelaciones que hacen Cepeda y Giraldo:
 

 

1

Ha sido amigo de varios presidentes

El libro cuenta cómo, desde que era muy joven, Carranza entabló una relación con el presidente Mariano Óspina Pérez, en compañía de su esposa Berta, quien tenía una fascinación por las esmeraldas. “De esa relación pasó a contactarse directamente con la élite bogotana. Se convirtió en invitado especial del presidente Misael Pastrana, a quien conoció en uno de los desayunos en Palacio. Luego fue acogido por Julio César Turbay Ayala e igualmente por Álvaro Gómez Hurtado y Belisario Betancourt, a quienes él se ufanaba de haber ayudado con dineros para campañas electorales".

Turbay le adjudicó dos baldíos y los gobiernos de Misael Pastrana y de López Michelsen le concedieron la explotación de las minas esmeraldíferas.

“Acerca de su admiración y de su apoyo electoral al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, 'don Víctor' no ha tenido vacilación en comentar: 'Cómo no le voy a poner votos a Uribe. Mientras haya violencia en este país necesitamos un presidente de mano fuerte'”. 

2

Su relación con Santos

El libro dice que “existe un vínculo de vieja data entre el presidente Juan Manuel Santos —y en general entre la Casa Santos— y Carranza. Ya se había manifestado cuando Santos, siendo ministro de Hacienda, apoyó con entusiasmo su iniciativa de crear la Bolsa de las Esmeraldas y cuando, en marzo de 1996, lo invitó a un foro sobre solución de conflictos, convocado por Santos. […]

"Esta cercanía volvió a quedar evidenciada cuando poco antes de ser detenido en el norte de Bogotá, Santos llamó al entonces fiscal Alfonso Gómez Méndez, a petición del mismo Carranza, para verificar si en efecto había una orden de detención de la Fiscalía. [...] Santos aceptó haber llamado a Gómez Méndez, pero dijo que fue para averiguar si había un operativo de la Fiscalía y que después Carranza se entregó sin oponer resistencia. Además, dijo que cuando tuvo contactos con Carranza este no estaba sub júdice”.

Más adelante, el libro cita a Carranza en una entrevista de El Espectador sobre la famosa reunión con Carlos Castaño en pleno proceso 8.000: “El doctor Juan Manuel estaba buscando parar el derramamiento de sangre en el país y por la experiencia del pro­ceso de paz que tuvimos en Boyacá me buscaron. Una persona me preguntó si podía conseguir un contacto con Castaño. Le dije que no, pero que tenía a alguien que nos podía contactar, porque muchos ganaderos de Córdoba eran amigos del señor”.

"Carranza también cuenta que en esa reunión habrían participado unas 25 personas, de las cuales 'sólo conocía a Castaño, a Juan Manuel y a Álvaro Leyva. Allá llegamos en helicóptero e incluso nos dieron almuerzo en unas hojas de plá­tano. El encuentro duró más de tres horas. Después de eso nunca volví a tener una reunión personal con el doctor Juan Manuel. Dicen que soy su gran amigo pero es mentira. Le tengo aprecio y respeto. Si me tocara votar por él lo haría con mucho gusto'”, dice el libro.

3

Actual magistrado de la Corte fue su abogado

El libro cuenta que cuando un fiscal de Barranquilla le abrió una investigación que lo implicaba en la conformación de grupos paramilitares en la región, Carranza “contrató un selecto grupo de juristas, conformado por expertos penalistas que tenían además influencia en el poder Judicial”. Entre esos abogados, menciona a algunos ex magistrados de la Corte Suprema como Jorge Enrique Valencia y Juan Manuel Torres Fresneda. También formaba parte de ese grupo, según el libro, Fernando Castro Caballero, quien es miembro actual de la Sala Penal de la Corte Suprema.

4

Su poder en la Altillanura

El libro cuenta que el epicentro de las operaciones de Víctor Carranza y sus principales haciendas como La Ponderosa y La Ginebra están en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, en el Meta. Estos dos municipios, donde, según el libro, el control de Carranza y sus hombres es notorio, son, a su vez, el eje del proyecto de colonización agroindustrial de la Altillanura en la Orinoquía impulsado por Uribe y que Santos quiere continuar.

“El proyecto piloto que muestra cómo será el futuro de la región es la Fazenda con sus modernas máquinas recolectoras. En una zona que controla 'El Patrón', la pregunta que surge, casi de manera espontánea, atañe a su relación con esta gigantesca hacienda y con la compañía que lo administra, Aliar S.A.”, dice el libro.
 

5

Carranza fue reparado como víctima

De Carranza se sabe que a pesar de las muchas investigaciones que se la han abierto ninguna ha logrado prosperar. Pero el libro cuenta un dato que no se conocía y es que luego de que un juez lo absolviera en el único caso por el que estuvo preso, Carranza interpuso un recurso de reparación directa ante el Tribunal de Cundinamarca en 2006. Y dos años más tarde, este tribunal ordenó indemnizarlo en cien salarios mínimos legales por perjuicio moral y cuarenta y seis salarios mínimos legales por lucro cesante. Es decir que Carranza obtuvo, como víctima, unos 70 millones de pesos del Estado.

“Al fundamentar su fallo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca echó mano de la jurisprudencia más laxa, defendiendo que la responsabilidad del Estado por privación injusta de la libertad no sólo se da cuando es evidente la arbitrariedad, ni sólo cuando se dan las causales legales de absolución: que el hecho no existió, o que el sindicado no lo cometió, o que la conducta no era punible (art. 441 del Código de Procedimiento Penal) sino también cuando el juez no encuentra plena prueba para condenar, situación que correspondía, según los magistrados, a este caso”, dice el libro.
 

6

El gran terrateniente recibió baldíos de la Nación

Nadie sabe a ciencia cierta cuánta tierra tiene Carranza. El libro menciona una entrevista con un funcionario del Gobierno de Santos quien les contó que una fuente del departamento del Meta le había relatado que cuando 'El Patrón' consiguió adueñarse del primer millón de hectáreas de tierra —hace más de una década— se habría celebrado una concurrida fiesta en Villavicencio. También cita al escritor italiano Guido Piccoli, quien dice que Carranza tiene dos millones de hectáreas. “Por su parte, el so­ciólogo Alfredo Molano relata que, en el desarrollo de sus investigaciones sobre la tenencia de la tierra en los llanos orientales, encontró a una fuente que sostuvo que en los extensos dominios del 'Patrón' pastaban cerca de dos millones de reses”.

A pesar de su inmensa fortuna, según consta en la respuesta a un derecho de petición puesto por los autores del libro al Incoder, Carranza fue beneficiario de la adjudicacón de dos baldíos, de 80 hectáreas, entre 1980 y 1981, en la vereda Nare de Puerto López. Es decir que fue beneficiario de la Reforma Agraria supuestamente dirigida a los campesinos sin tierra.

7

El sobreviviente de los paras

Cepeda y Giraldo pusieron un derecho de petición a la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General acerca de los testimonios que se han recibido de ex jefes de las AUC sobre la participación de Carranza en la historia de esa organización.

La Fiscalía contestó: “Una vez verificadas las diferentes bases de datos, se estableció que alrededor de nueve postulados en diligencia de versión libre mencionaron la amistad y diálogos del señor Víctor Carranza con algunos ex comandantes de las autodefensas como el señor Henry Pérez, quien fungió como comandante del Bloque Puerto Boyacá y Miguel Arroyave, ex comandante del Bloque Centauros. Igualmente, estos nueve postulados mencionaron que las autodefensas mantuvieron contactos con hombres armados de las ACMV (grupo ilegal desmovilizado) que se hacían llamar ‘Los Carranceros’, quienes al parecer mantenían relación con el señor Víctor Carranza. De las anteriores afirmaciones, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz realizó la correspondiente compulsa de copias a la Dirección Nacional de Fiscalías y a la Unidad Nacional de Fiscalías contra El Terrorismo. Las investigaciones son adelantadas por la Fiscalía 27 adscrita a esa Unidad bajo el radicado 345 (sic)”.

Cepeda cuenta que durante una reunión entre abogados de los ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos, en Nueva York, él les preguntó: “¿Quién es hoy por hoy, luego de la extradición de sus clientes, el más poderoso jefe paramilitar vivo y activo en Colombia?”. Sin ponerse de acuerdo y ni siquiera mirarse, los abogados contestaron al unísono, como si se tratara del asunto más obvio del mundo: “DonVíctor”.
 

* La foto de la carátula es cortesía de El Espectador.

Comentarios (39)

mahatma

30 de Abril

0 Seguidores

Esos son los "grandes empresarios" de este país. Mafiosos aliados con las má...+ ver más

Esos son los "grandes empresarios" de este país. Mafiosos aliados con las más altas esferas del poder económico y político colombiano. Los "intocables". Bien lo alegoriza José Saramago en su obra "Las intermitencias de la muerte" donde los gobiernos echan mano de los servicios que brinda la mafia para deshacerse de los problemas que no quieren afrontar.

elopita60

30 de Abril

0 Seguidores

Que triste realidad, que no futuro tenemos los colombianos, aquí el mal termi...+ ver más

Que triste realidad, que no futuro tenemos los colombianos, aquí el mal termino por devorarnos, por la ambición desmesurada de unos pocos, lo que empieza mal termina mal ese es el futuro que tenemos, y todos aquellos cómplices activos y proactivos, también terminaran siendo devorados por este mal tan recalcitrante, esa es Colombia, la mayor accionista de la maldad del mundo.

leonidas

30 de Abril

0 Seguidores

si es verdad lo que dice el libro sobre la amistad santos y carranza, y como s...+ ver más

si es verdad lo que dice el libro sobre la amistad santos y carranza, y como santos dice que lo recordarán como el mas traicionero, sera que le quita las tierras a carranza y se las entrega a los pobres de colombia, a las victimas?

DIDUNDI

30 de Abril

3 Seguidores

mmmmmmmmmmmmmm........??????????????, entonces no hay con quien contar?,concl...+ ver más

mmmmmmmmmmmmmm........??????????????, entonces no hay con quien contar?,concluyo que carranza es quien a gobernado en esa zona y el eatsdo simplemente un ''benefactor'' de sus decisiones.

Nelson

30 de Abril

0 Seguidores

Este descarnado relato nos muestra de como el ultraderechismo y la godarria, ...+ ver más

Este descarnado relato nos muestra de como el ultraderechismo y la godarria, se tomaron a Colombia a través del sanguinario paramilitarismo, habiendo alcanzado su climax durante el gobierno de Uribe. Lo que el autor nos muestra es execrable, asqueroso, vergonzoso, un escupitajo en las tumbas de tantos inocentes asesinados cuyo único delito fué el de poseer una tierrita que Carranza quería -y que no le querían vender-, o el de un colombiano honesto que demostraba públicamente su descontento ante los asesinatos y la corrupción promovidos por y desde el Estado. Como fué el caso del inolvidable profesor Alfredo Correa Dandreis....Me equivoco, Alvaro Uribe Velez?

RICARDO

30 de Abril

0 Seguidores

El poder politico de este pais siempre ha estado en manos de los personajes ma...+ ver más

El poder politico de este pais siempre ha estado en manos de los personajes mas sangrientos convirtiendo nuestra " Democracia" en una perversa maquina de violentos que han impuesto su poder a costa de sangre inocente y del pensamineto diferente. Lo mas preocupante es que nuestra historia se repite sin que las autoridades competentes se inclinen a investigar y condenar, mientras esto no seá posible, en nuestro pais los muertos inocentes y de pensamiento diferente haran la historia.

Jorge ribero

30 de Abril

0 Seguidores

Que bueno ser militante de la juco, del m19 y del polo, eso es una buena carre...+ ver más

Que bueno ser militante de la juco, del m19 y del polo, eso es una buena carrera politica en colombia, pero por la calle dicen que el dr manuel jose cepeda, tenia por ahi lios legales……???? Por que en colombia miramos la mugre en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.sin el animo de ofender a nadie menos al representante cepeda,que ahora esta al lado de la señora piedad cordoba,que dice que la plata para pagar la ultima manifestacion fue a punta de rifas? Que rifaron? Pues la plata no fue un millon o dos fue muchaaaaaaaaaa plata.

Flavio Pinto Siabatto

30 de Abril

0 Seguidores

Jorge, en el espectador o el tiempo opiniones como las tuyas son al menos muy ...+ ver más

Jorge, en el espectador o el tiempo opiniones como las tuyas son al menos muy comunes. Allá bien puedes encontrar gente que te odie por tus comentarios en reciprocidad, o gente que te alabe sin que la verdad importe. Creo que deberías buscar lo que te es compatible, te sentirás a gusto y no desentonarás.

Jorge ribero

30 de Abril

0 Seguidores

El padre giraldo es el padrino de la nueva directora del incoder, que bueno pa...+ ver más

El padre giraldo es el padrino de la nueva directora del incoder, que bueno para ver que tierras tienen las familias desde el presidente mariano ospina hasta el actual santos????

Juanita León

30 de Abril

922 Seguidores

No, es el padre Francisco de Roux, bien diferente...

No, es el padre Francisco de Roux, bien diferente...

hbpsentipensador

30 de Abril

0 Seguidores

Es realmente MACABRO el hecho de franca corrupción que se describe puntualmen...+ ver más

Es realmente MACABRO el hecho de franca corrupción que se describe puntualmente en este artículo. Y en casos tan aberrantes, ¿Que podemos nosotros hacer?;¿La Justicia Internacional tiene posibilidades de actuar?; o...¿Nos tocará asumirlo como una de tantas VERGONZOSAS ANÉCDOTAS con las que parecemos condenados a vivir?

jipenac

30 de Abril

0 Seguidores

Un personaje sombrío "Don Victor". De él no me consta sin embargo, mas que s...+ ver más

Un personaje sombrío "Don Victor". De él no me consta sin embargo, mas que saber que un día que llovía a cántaros, de buena gana acercó a mi madre hasta la casa cuando visitaba a alguien en el hospital militar de Bogotá. Ella hasta luego de bajarse del carro cayó en la cuenta de quién la había "arrimado". C'est la vie.

Sanim

30 de Abril

0 Seguidores

Aún en la memoria de los habitantes del barrio 7 de Agosto se evocan los día...+ ver más

Aún en la memoria de los habitantes del barrio 7 de Agosto se evocan los días en que fue robada una camioneta parqueada a las afueras del cementerio del norte recién construidos los crematorios, no trascurrió una hora para que cientos de miembros del DAS y "otros" golpearan una a una, las puertas de las casas buscando alguna "pista" del paradero del vehículo. Pues bien que para la noche apareció el vehículo con su bélica carga y los vecinos cercanos confirmaron que le pertenecía a Víctor Carranza, no al DAS como parecía la cuestión a pesar del número de subametralladoras , ese fue un día de toque de queda que marcó a las gentes de allí…eso y las subsiguientes muertes de presidentes de JAC…así es el Estado..de cosas en Colombia.

indignados con la corrupcion- colombia

30 de Abril

0 Seguidores

150.000 cerdos, mas cultivos de maíz, y sorgo para alimentarlos, en breve has...+ ver más

150.000 cerdos, mas cultivos de maíz, y sorgo para alimentarlos, en breve hasta se exportara carne de CERDO..se encalan los suelos, porque tienen alto nivel de aluminio ....pronto puerto gaitan puede cambiar de NOMBRE y convertirse en una HACIENDA MAS....que paradoja los JESUITAS tuvieron grandes HACIENDAS; con indigenas, eran los curas doctrineros bendecidos por el PAPA para llevar el mensaje....de OCCIDENTE delo antropocentrismo, que hoy le puso fin a la TIERRA , a la vida al considerar que los recursos naturales, son inagotables.. ESE MODELO fenece y con el la AMBICION; que dejara sin mercado hasta las esmeraldas...

CONTRAIDIOTASUTILES

30 de Abril

0 Seguidores

Bien de acuerdo con vicente, el señor jorge riberos esta en el lugar equivoca...+ ver más

Bien de acuerdo con vicente, el señor jorge riberos esta en el lugar equivocado.le recomendaría en todo caso a este amigo ceñirse a la verdad puesto que no es verdad que el dr cepeda este incurso en alguna investigación y si así lo fuera que no lo es el articulo no riñe de ninguna manera en su intención de sacar a la luz publica una historia que por demás es voz populi. Ya que la gran mayoría de colombianos decentes sabemos que este tipo víctor carranza es un bandido posando de empresario

Sanim

30 de Abril

0 Seguidores

Luego del segundo atentado fallido a Carranza en Puerto López la maquinaria d...+ ver más

Luego del segundo atentado fallido a Carranza en Puerto López la maquinaria del Estado fue puesta en marcha hasta la muerte de alias "cuchillito" y "cuchillo" en pleno baile de navidad. Tiempo antes mientras las migraciones al Puerto Gaitan se alimentaban con el rumor de un auge petrolero los ataúdes eran demandados de a cientos desde Acacias pero la cuestión no impactaba en los medios, pasaron años para que se hablara de una fosa común gigante en La Macarena que luego las autoridades rectificaron como un cementerio.Se podrían incluir otros esenarios sin aparente relación.
Tal vez entre el ingreso de mercenarios israelíes, la maduración de estructuras paramilitares, el mantenimiento de tierras y la obsesión del General Naranjo por capturar a "El Loco" Barrera exista una relación de mutuo beneficio con dirigencias en el que los medios masivos no han tenido la necesaria independencia.

forex

30 de Abril

0 Seguidores

para algunos leer esto es como descubrir que el agua moja, es como la homosexu...+ ver más

para algunos leer esto es como descubrir que el agua moja, es como la homosexualidad de Riky Martin todo el mundo sabia o por lo menos sospechaba, pero nadie se atrevia a asegurarlo.

Lo triste es que este señor durante mas de dos decadas haya actuado bajo la sombra si mas ni mas, haciendose millonario con las riquezas del subsuelo, que por cierto nos pertenecen a todos y que las regalias de esto nisiquiera hubiesen alcanzado para comprar una teja en muso, es un centro de traficantes y de pobreza............ que pobreza

indignados con la corrupcion- colombia

30 de Abril

0 Seguidores

Cuantos políticos locales, diputados, senadores y hasta presidentes, han reci...+ ver más

Cuantos políticos locales, diputados, senadores y hasta presidentes, han recibido apoyo económico del " PATRON "-?? cientos uno creo un partido, gustavo rodriguez vargas, se decia CONSERVADOR, y cuyo hijo es concejal de Bogota, del PARTIDO VERDE - fue favorecido pero ese INMENSO PODER .. que entrego el SUBSUELO rico en esmeraldas, hace mas de 40 años, fue en vivo y en directo, INGEOMINAS; MINMINA; etc donde estaban ?? todo ese mundo lo controla, recordamos como el FONDO DE REGALIAS; POR LA EXPLOTACION DE ESMERALDAS nunca funcionó ...no había no, y hay voluntad política , ni legal para avanzar.... ese solo caso justifica LA REFORMA A LA JUSTICIA

Mauricio Montenegro

01 de Mayo

0 Seguidores

DIOS, que tipo de pais construyen unos pocos para que los millones que aca viv...+ ver más

DIOS, que tipo de pais construyen unos pocos para que los millones que aca vivimos seamos parte del show. Es increible esa impunidad tan grande que a punta de billete y bala se acrecienta, como pueden comprarse conciencias y alimentar con ello la maldad del ser humano. Que esperamos si los presidentes del pais estan en la lista de amigos intimos.

Jaime Romero

01 de Mayo

0 Seguidores

Conozco estrechamente una familia que vivió varios años (70s y 80s) en la zo...+ ver más

Conozco estrechamente una familia que vivió varios años (70s y 80s) en la zona esmeraldífera pues el padre era profesor allí. Llevo años oyendo las historias más escalofriantes de "El Patrón": la casi-esclavitud a la que tiene sometida a esas poblaciones, la impunidad con que ejerce su "autoridad" (incluyendo la eliminación de sus enemigos), su relación más que estrecha con narcos y paramilitares, sus conexiones con el más alto nivel político y militar, y una ambición apenas comparable con su crueldad. No me extraña oir que lo mismo sucedió (y sucede) en los llanos orientales.

Jaime Romero

01 de Mayo

0 Seguidores

Estoy seguro que si Carranza confesara todo lo que sabe, se aclararía una par...+ ver más

Estoy seguro que si Carranza confesara todo lo que sabe, se aclararía una parte clave de la historia colombiana de los últimos 30 o 40 años: magnicidios, alianzas, guerras, etc. Se descubriría, además, que tipos como los Castaño, Mancuso o los parapolíticos no fueron más que peones de un ajedrez jugado por sujetos mucho más poderosos que permanecen en la impunidad.

J. Felipe Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

Libros de Claudia Lopez: Check.
Libros de Santiago O'Donnell: Check....+ ver más

Libros de Claudia Lopez: Check.
Libros de Santiago O'Donnell: Check.
Libros de Andrés Cepeda: CHEEEEEECK.

Sip. Hay que hacer comprar de estas cosas. ¡Qué bueno es saber todo esto! :D

adolf

02 de Mayo

0 Seguidores

pobre carranza ,una riqueza a base de asesinatos y una conciencia podrida ,el...+ ver más

pobre carranza ,una riqueza a base de asesinatos y una conciencia podrida ,el y toda su corte y sus serviles lacayos.

Oscar Ca?as Fajardo

02 de Mayo

0 Seguidores

Está demostrado que la plata arregla todo, esto es en todo el mundo.
Car...+ ver más

Está demostrado que la plata arregla todo, esto es en todo el mundo.
Carranza demuestra que la plata es para utilizarla y con ella se domina a los seres humanos independientemente del grado, nivel, color o credo que profesen.
Víctor Carranza entendió que la moral y la ética son herramientas para someter no para someterse a ellas.

Juan_Charrasquiado

02 de Mayo

0 Seguidores

Qué efectividad puede tener la Ley de víctimas y de restitución de tierras,...+ ver más

Qué efectividad puede tener la Ley de víctimas y de restitución de tierras, si uno de los principales responsables de desplazamiento y de la usurpación de tierras en Colombia, es amigo del actual presidente ?

J. Felipe Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

Y es por esto mismo que se le llama Annatar Santos. 'Aquel que da dones&#...+ ver más

Y es por esto mismo que se le llama Annatar Santos. 'Aquel que da dones' es la traducción en los cuentos de Tolkien del vocablo Annatar, pero el tipo seguía siendo el mismo matón que era Sauron [vean el Señor de los Anillos y lo recordarán un poco, lean algo de la obra El Silmarillion y verán cómo leer entre líneas bien a cualquier gobernante].

Carranza is Da Boss.

P.d.: Y eso que no han cuestionado la relación de la Iglesia con Carranza a profundidad...

ricardo de jesu...

03 de Mayo

0 Seguidores

El despojo de que han sido víctimas finqueros y ganaderos en Caquetá, Meta, ...+ ver más

El despojo de que han sido víctimas finqueros y ganaderos en Caquetá, Meta, Arauca, y las demás regiones del país donde hasta el 2002 las Farc impusieron el terror, no son realmente tenidas en cuenta en la ley de restitución de tierras. Una finca familiar en los límites de Risaralda y Chocó ahora es víctima de la expropiación del Estado que pretende el pago de impuestos por un predio que no pude utilizar por obra de las organizaciones armadas ilegales, el Estado si me calcula ingresos no obtenidos por ecplotación del predio y a la vez lo considera improductivo para expropiarlo. Ya ni al mono de la pila puedo ir a quejarme porque lo quitaron del sitio tradicional.

Margarita Arango

09 de Mayo

0 Seguidores

Y de los dos Pastranas y de Turbay y de Lopez y de Belisario y estuvo reunido ...+ ver más

Y de los dos Pastranas y de Turbay y de Lopez y de Belisario y estuvo reunido con Alvaro Leyva................no se le olvide!

ricardo de jesu...

03 de Mayo

0 Seguidores

El libro “El patrón”, que sobre el esmeraldero Víctor Carranza escribier...+ ver más

El libro “El patrón”, que sobre el esmeraldero Víctor Carranza escribieron a dos manos el representante comunista Iván Cepeda y el cura Javier Giraldo, director sempiterno de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, experta en la defensa de narcoterroristas que presenta como víctimas del Estado, constituye una falacia más de las que sirven como fundamento para construir la manipulada memoria histórica del conflicto colombiano.

Allí no sólo se pretende señalar que presuntas conductas punibles de Carranza han quedado impunes por su pretendida amistad con presidentes de la república o altos dignatarios de la justicia, sino que le atribuyen un papel protagónico en las acciones de los llamados ‘paramilitares’ en los llanos orientales de Colombia.

La propaganda pagada con que publicitan el libro señala que: El libro es una semblanza de Carranza, que muestra cómo “el zar de las esmeraldas ha estado estrechamente ligado a la evolución del paramilitarismo en Colombia y al genocidio de la U

J. Felipe Parra

04 de Mayo

0 Seguidores

Bla, bla, bla.

Vea pues, se han sofisticado, pero siguen sin dar ar...+ ver más

Bla, bla, bla.

Vea pues, se han sofisticado, pero siguen sin dar argumentos.

O están trolleando
O simplemente son borregos
Pero después de ver cómo en la campaña Santos compraba usuarios en el SENA y huecos técnicos (¿y a cómo? ¡a mil!)
No puedo yo ponerme de acuerdo. XD

J. Felipe Parra

04 de Mayo

0 Seguidores

Carranza ünd Church... ¿cómo van ahí? ¿Cómo funciona ese CVY?

Carranza ünd Church... ¿cómo van ahí? ¿Cómo funciona ese CVY?

Margarita Arango

09 de Mayo

0 Seguidores

Que belleza! y el H Tribunal de Cundinamarca lo indemnizó? y asi los jueces y...+ ver más

Que belleza! y el H Tribunal de Cundinamarca lo indemnizó? y asi los jueces y cortes dicen que los persiguen! pobrecitos a ellos que aplican verdadera Justicia y como le mamam gallo a las verdaderas victimas!

Fernando Meza Ayala

10 de Mayo

0 Seguidores

Que me acuerde una vez pasaron en un noticiero un video del mismo Víctor Carr...+ ver más

Que me acuerde una vez pasaron en un noticiero un video del mismo Víctor Carranza,dónde se mostraba la mordida de un Fiscal -tal vez delegado- en una de sus oficinas de su propiedad, pidiéndole dinero en un caso de investigación sobre él, que él mismo denunció.Pero todo esto quedó en el olvido sistemático del alzhaimer propio de nuestra memoria histórica institucional,oficial y judicial.No se supo más de las razones,hechos y consecuencias.Pareciera que los acerbos probatorios y las evidencias se perdieran en los panópticos gran-terratenientes de los detentadores del poder territorial y regional.El poder es para el poder y justifica--o compra--tanto sus fines como sus medios, que también se vuelven fines.Hace no mucho hubo un atentado contra él(o auto-atentado?) y tampoco se volvió a saber más de él y de su por qué.De todas maneras como decía un dramaturgo alemán : "detrás de las grandes chequeras y propiedades hay mucho sudor y lágrimas,pobreza,asesinato,sangre,desplazado y muerte".

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia