Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 19 de Mayo de 2014

37136

63

El escándalo del video que reveló Semana.com, y que destroza la imagen de uribista decente del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, deja muchos interrogantes. La Silla hace un recuento de los principales y presenta las respuestas que tiene.

Pregunta Respuesta Explicación

¿Quién filtró el video?

Un ex socio de Sepúlveda

Esta mañana La Fm reveló que un hacker extranjero, que trabajó con Sepúlveda, está colaborando con la Fiscalía, revelando información sobre cómo el “hacker” traficaba con información reservada y le revelaba a Óscar Iván Zuluaga la información que tenía. “Tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas  de Óscar Iván preguntando por eso, por la isla (La Habana) y por los guerrilleros”. La Silla supo que esta misma persona fue quien le filtró el video a Semana y El Tiempo reveló que se trata de un español llamado Rafael Revert.

¿Por qué El Tiempo tenía el audio y Semana el video?

Porque hubo dos filtraciones

La Silla supo que el video que recibió Semana y el audio que publicó El Tiempo llegaron por dos vías distintas, aunque de una misma fuente, el hacker que trabajó con Sepúlveda, y que está colaborando con la Fiscalía.

Semana tenía 12 minutos de video y seleccionó los 5 minutos más noticiosos. El Tiempo no obtuvo el video pero sí el audio completo de la reunión. Por eso la diferencia de tiempos.

¿Por qué nadie ha dicho quién grabó el video?

Porque la identidad del colaborador está protegida

En el video es evidente cuál era el puesto de trabajo de quien grabó el video y en el audio, al final del último segmento, sale su voz. Mejor dicho, están todos los elementos para que quienes trabajaban con Sepúlveda sepan exactamente quién lo grabó. Pero como se trata de un hacker que está colaborando con la Fiscalía, su identidad está siendo protegida.

¿Por qué Semana no lo sacó en portada?

Por una decisión editorial

Aunque Semana tuvo que acelerar la publicación del video en Semana.com cuando supo que El Tiempo tenía los audios (una decisión normal en el mundo de los medios), la decisión interna de la revista fue publicar en portada la encuesta de Ipsos (que Semana tenía programada desde días antes) y adentro la historia del video.

¿Es el mismo video que la campaña de Zuluaga sabía que existía?

No

En la campaña de Zuluaga sabían de la existencia de un video, pero creían que se trataba de una cámara de seguridad del edificio donde estaba la oficina de Sepúlveda o de tomas similares, que solo mostraban al candidato entrando y saliendo del edificio. Por eso trataron de anticiparse al escándalo cuando Zuluaga, tras decir que no conocía al “hacker”, dijo que sus asesores le habían recordado que si había pasado una vez a visitarlo, lo que con el video quedó claro que es una mentira.

¿Fue la única reunión de Zuluaga con el “hacker”?

No

Zuluaga mismo había hablado de una visita a la oficina del hacker “a inicios de su campaña. Como ya se sabe que el video es del 13 de abril, habría por lo menos otra reunión. Eso lo corroboró el hacker que está colaborando con la Fiscalía.

¿Hay más videos?

El hacker que colabora con la Fiscalía dijo, en la declaración que publicó La Fm, que tiene más videos. La Silla supo que hay por lo menos unos 15 videos más del hacker con personas de la campaña, incluyendo con el hijo del candidato David Zuluaga, en los que queda más claro el uso que la campaña quería darle a la información de inteligencia.

¿El video muestra un delito?

Posiblemente

En el video el hacker dice que tiene “información de inteligencia militar”, aunque también cuenta que los de inteligencia “la suben en blogs”. Por eso, del video mismo no es claro de dónde sacaba Sepúlveda la información que le estaba dando al candidato.

Existe un delito llamado divulgación y empleo de documentos reservados, que dice lo siguiente: “El que en provecho propio o ajeno o con perjuicio de otro divulgue o emplee el contenido de un documento que deba permanecer en reserva, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.”

Como Sepúlveda dice que la información es de inteligencia militar, se puede entender que él, Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos creían que provenía de un documento sujeto a reserva: la ley de Inteligencia dice que los documentos de los organismos de inteligencia están protegidos por reserva. Además, como la finalidad de usar esa información era la campaña política, la estaban usando en provecho de Zuluaga y en perjuicio de Santos. Es decir, podrían haber incurrido en empleo de documentos reservados.

Podrían alegar en su defensa que Sepúlveda era un “vende humo” y que la información en realidad no era de inteligencia sino -como ya dijo Uribe- “información que figura en los portales de internet”. Esa es la defensa de 'Pacho' Santos. Si prueban que no era información de inteligencia, quedarían exclupados judicialmente.

El otro delito en el que podrían haber incurrido, es el de espionaje: “El que indebidamente obtenga, emplee o revele secreto político, económico o militar relacionado con la seguridad del Estado, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a doscientos dieciséis (216) meses”.

En ese caso es más difícil saber si hay un delito, porque no todos los documentos de inteligencia son de seguridad del Estado. Por lo cual, la Fiscalía tendría que entrar a probar que la información que les dio Sepúlveda era un secreto relacionado con la seguridad del Estado.

¿Podrían detener a Zuluaga?

Depende

La Fiscalía llamó a interrogatorio a Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de Zuluaga, para que explique la relación con el hacker a raíz de que lo llevó a RCN. Con este nuevo video, en el que también aparece Hoyos y se habla de la intención de ir a RCN, el candidato termina vinculado directamente también a ese episodio. Pero, lo de RCN es secundario frente al video publicado por Semana.com. Y si ya lo iban a interrogar sobre lo primero, es probable que lo hagan por lo segundo.

Aunque lo usual es acudir a un interrogatorio y no ser detenido, si un juez de control de garantías juzga que hay algún riesgo de que destruyan pruebas, de que se vuelen o de que cometan delitos, los puede detener. Sin embargo, es una decisión políticamente muy difícil tanto llamar al candidato a interrogatorio como no hacerlo en estos momentos.

¿Quién reemplaza a Zuluaga si renuncia?

Nadie

A menos de una semana de las elecciones, si un candidato renuncia nadie lo reemplaza. Solo se puede reemplazar a un candidto que renuncia en los cinco días siguientes a la inscripción, que en este caso fue hace más de dos meses, el siete de marzo.

¿Cuáles son los argumentos de la campaña para decir que es un montaje?

No se sabe

Hasta ahora, ni Zuluaga ni nadie cercano a su campaña ha señalado por qué dicen que es un montaje. El penalista Jaime Granados dijo que el video “fue obtenido ilegalmente, editado y manipulado” pero no dio ninguna prueba al respecto, “para no sabotear la investigación de la Fiscalía.”

¿Fue infiltrada la campaña y le tendieron una trampa?

No se sabe

Los uribistas consideran que sí, que todo es un complot de J.J. Rendón, para quien el hacker trabajó durante muchos años y hasta dos años antes de irse a trabajar con Zuluaga. Sin embargo, el hacker que está colaborando con la Fiscalía y quien habría grabado este video dijo que había sido contratado por Sepúlveda y había empezado a hacer las grabaciones al notar que había actuaciones ilegales. La otra hipótesis es que Sepúlveda fuera el ‘infiltrado’ pero eso tendría el riesgo de que al verse sacrificado cuente ese nexo si lo existiera.

 

Nota del editor: actualizamos la historia después de que El Tiempo reveló la identidad del hacker que colabora con la Fiscalía.

Comentarios (63)

Ramza

19 de Mayo

458 Seguidores

Si ud vio el video se da cuenta de que es muy jodido que sea un montaje. En re...+ ver más

Si ud vio el video se da cuenta de que es muy jodido que sea un montaje. En realidad tenía mis reservas sobre las actuaciones de Óscar Iván, pero lo consideraba un tipo decente e incluso estaba contemplando votar por él en segunda porque no quiero que siga Santos. Ahora creo que tocará votar en blanco en segunda vuelta o amarrarse las tripas y votar por Santos porque ya con Uribe tuvimos suficientes actuaciones ilegales cercanas al ejecutivo. Mas que en primera, el asunto será en segunda vuelta, una lástima que la gente crea que toca reelegir a Santos, porque hay más opciones.

molibdeno

19 de Mayo

0 Seguidores

Uy , que chilladera tan tenaz de este man, desde ayer esta con esa crisis, no ...+ ver más

Uy , que chilladera tan tenaz de este man, desde ayer esta con esa crisis, no entiendo porque se toma esto tan personal si viendo bien estas elecciones son la mejor caricatura de un país que se ríe pa no llorar.
y lo de Zuluaga es lo máximo, se paso de bobo, primero dice que no lo conoce, despues sale Zuluaguita el imitador a decir que si que lo conocía, que por ahí anda un video, después acepta que lo visito una vez por allá, que pasó a saludar y cuando le estalla en la cara el escandalo pone a hablar por él a abogado del diablo. ese es el Zuluaga que defiendes?? el que quiere gobernar este circo?? tienes razón en hacerlo por que con el carácter de ese man mmmmmm

Juan Esteban Lewin

19 de Mayo

279 Seguidores

Javciv: agradecería no confundir mi apellido. Yo no le estoy haciendo fuerza ...+ ver más

Javciv: agradecería no confundir mi apellido. Yo no le estoy haciendo fuerza a una campaña, más bien estoy indignado y asqueado con unas.

J C Herrera

19 de Mayo

0 Seguidores

javciv lo que queda demostrado es que el Sr Zuluaga no es más que un imbecil ...+ ver más

javciv lo que queda demostrado es que el Sr Zuluaga no es más que un imbecil que se deja manejar y mira en que lio lo han metido, sera que ese tipo de persona es capaz de dirigir el pais? Ya salio el Sr Uribe a decir que el video era un montaje y el sr Zuluaga ya lo esta repitiendo. Por favor OIZ tenga criterio o es que es ud un iválido mental?

axisnet

19 de Mayo

0 Seguidores

Ellos, los políticos, nunca saben nada, y el pueblo tan pendejo que les sigue...+ ver más

Ellos, los políticos, nunca saben nada, y el pueblo tan pendejo que les sigue creyendo, por eso es que siguen y seguirán en el poder.

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

Estamos ante el caso de mayor cinismo en la historia de este país, no recuerd...+ ver más

Estamos ante el caso de mayor cinismo en la historia de este país, no recuerdo algo igual o peor q el proceso 8000.

Continuamos en las mismas, UN SOLO hombre sigue manipulando el país y las instituciones a su antojo, eso unido a la FALTA DE COJONES para tomar acciones frontales y directas x parte de la fiscalía.

El video más todas las imprecisiones-mentiras que han dicho los UCD son suficiente para imputarles cargos, no se necesita ser abogado, solo se necesita de COJONES para frentear al FURIBISMO.

Muy buena la opción de los medios ‘’silenciar’’ la campaña, pero de eso tan bello no habrá; como olvidar que son los grandes medios los q apoyan los candidatos ‘’estrellas’’, y el poder no lo van a dejar tirado para que Peñalosa y Clara lo recojan, eso jamás.

ZULUAGA NO SOLO DEBE DAR EXPLICACIONES YA, TAMBIEN DEBE RENUNCIAR, NO HAY DE OTRA ES LO ÚNICO QUE POSIBLEMENTE LE PERMITA CONSERVAR SU ‘’TALANTE’’, junto a su carita de YONOFUI.

Alfintemas

19 de Mayo

0 Seguidores

¿Nadie se ha dado cuenta que los hermanos Sepúlveda, son un par de tontos, q...+ ver más

¿Nadie se ha dado cuenta que los hermanos Sepúlveda, son un par de tontos, que no saben ni hablar ni mucho menos sostener una conversación medianamente culta?

DIDUNDI

19 de Mayo

3 Seguidores

En la esquina superior derecha primer cuadrante del plano cartesiano hay 3 pun...+ ver más

En la esquina superior derecha primer cuadrante del plano cartesiano hay 3 punticos, javciv, gato, nn, falta Harriar y otrillo y paren de contar.

VOTEMOS YA: Cuál es el mayor escandalo de corrupción?; no olvidar q 2-3-4 tan estrechamente relacionados con el UCD

1- proceso 8000

2- Proceso narcoparamilitar, AIS, Yidis, chuzadas, falsos positivos etc etc etc. uuuuufffff..!!!!.

3. Andrómeda

4- ChuzamanVIP

Bat

19 de Mayo

0 Seguidores

Didundi, a mí me parece que sí hay que distinguir muy bien entre Uribe y su ...+ ver más

Didundi, a mí me parece que sí hay que distinguir muy bien entre Uribe y su círculo personal, y los uribistas. Los primeros son, probablemente, una camarilla de delincuentes (hay una tonelada de "indicios" que así lo señalan). Los segundos son ciudadanos filosóficamente conservadores, o víctimas de la guerrilla, o personas desinformadas y necesitadas de líderes "duros". Yo sí celebro que aquí en LSV haya uribistas que vengan a debatir sus ideas. El compañero javciv, por ejemplo, es de lo más decente que hay en este foro. Y noto en él una genuina convicción, que respeto. El gato, es un tipo inteligente que, por su condición felina, no puede tener quietas las garras; pero es una linda persona: lo juro. Harriaq, nn o el señor Juan Fierro (que me trata de mamerta) son de una radicalidad a toda prueba; y es cierto que debaten ácidamente, pero con altura. Ojalá este país fuera como el foro de LSV, en donde las diferencias se tramitan a través de la palabra.

viviana gomez

19 de Mayo

0 Seguidores

El tipo es un petardo, cómo se le ocurre decir que es un montaje!!! por Dios ...+ ver más

El tipo es un petardo, cómo se le ocurre decir que es un montaje!!! por Dios los uribistas son muy cínicos! si hay análisis que dicen todo lo contrario! si eso es un montaje entonces Colombia es la meca de los efectos especiales!
http://www.pulzo.com/nacion/139161-cinco-elementos-en-videos-aclaran-que-no-existe-un-montaje-contra-zuluaga

Dalinye

19 de Mayo

1 Seguidores

Todo es un sucio montaje. El que aparece en el video no es Oscar Iván Zuluaga...+ ver más

Todo es un sucio montaje. El que aparece en el video no es Oscar Iván Zuluaga, es Richard Nixon y Luis Alfonso Hoyos es el asesor espiritista.

Bat

19 de Mayo

0 Seguidores

Qué post tan bueno. Felicitaciones a Juanes por ponerle un poco de orden a la...+ ver más

Qué post tan bueno. Felicitaciones a Juanes por ponerle un poco de orden a la explosión histérica de datos.

Me parece que faltaron las preguntas del millón (porque son del millón y sé que no existen respuestas aún): ¿Por qué el re-hacker decidió grabar esas conversaciones y conservarlas? ¿Por qué el re-hacker decidió colaborar con la Fiscalía? Se podría añadir otro interrogante, en torno a la flexibilidad de la Fiscalía frente a la filtración de estos documentos que, en condiciones normales, formarían parte de elementos reservados en la investigación; ¿se le consultó a la Fiscalía la filtración?

Es inquietante la impresión de que estamos en un país en donde no hay servicios de inteligencia, sino varias policías políticas en competencia. Uno intuye que de todo esto apenas se conoce una mínima parte.

jorjazo

19 de Mayo

0 Seguidores

la probabilidad de que haya sido un montaje es de 1 en 1000000000000, es decir perfecta realidad aumentada, ja ja. Que pena con el lenguaje, pero eso si es de uribestias!

la probabilidad de que haya sido un montaje es de 1 en 1000000000000, es decir perfecta realidad aumentada, ja ja. Que pena con el lenguaje, pero eso si es de uribestias!

gef

19 de Mayo

0 Seguidores

Independientemente de que el tal Sepulveda sea un hacker y haya cometidos deli...+ ver más

Independientemente de que el tal Sepulveda sea un hacker y haya cometidos delitos, lo único claro del video es que la información de la que hablan ahí es un refrito. Que importancia tiene para la seguridad dl estado o para la campaña de zuluaga saber la hoja de vida de los guerrilleros? No, pues, ganaron la elección con ese dato!!! El tal Sepulveda, en lo que sale en el video, no es mas que un embaucador y hacker de pacotilla y tanto Zuluaga y Hoyos pasan por un par de idiotas descrestados con nada y por nada. Verguenza deben sentir por imbéciles de comerle cuento a un bribón. Por ahora el video no es mas que un falso positivo que lo único que demuestra es que Zuluaga es un mediocre que no esta preparado para gobernar un país como Colombia. Es una vergüenza nacional.

GMolano

19 de Mayo

0 Seguidores

Lo que se viene ... El día que "Z", el ungido, lo llame la fiscalia, el líde...+ ver más

Lo que se viene ... El día que "Z", el ungido, lo llame la fiscalia, el líder y su congregación van a lanzar diatribas por la justicia politizada. Van a clamar al mundo: "Nos van a robar las elecciones!".

En contexto lo del otro hacker, le complica la vida a Sepulveda y a Hoyos y de paso acaba de un tajo la teoría del montaje. Video y testimonio del español mata interpretaciones rebuscadas de Granados. Lo que le falta probar a la fiscalia es el engranaje económico del negocio, quien ordeno, quien pago, como y cuando y "Z" queda listo.

Espero con ansías, el jueves y el viernes, porque "Z" de Zorro va a pasar a "D" de Descarado, en TV en horario triple A. El contraste puede ser tan fuerte, que es factible, que ahí el pais se de por enterado que se acabaron las elecciones y que lo mejor, que hay para hacer en junio es ver el Mundial.

GUINESSSTOUT

19 de Mayo

0 Seguidores

La situacion se ve un poco mas seria de lo que se creia inicialmente, porque p...+ ver más

La situacion se ve un poco mas seria de lo que se creia inicialmente, porque por todo lado sale Andromeda que equivale a FFMM, luego ahi si por seguridad nacional es muy probable que el asunto lo manden al freezer.

Wilton ALfredo Taborda Ortiz

19 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que ya mostraron el cobre los del Uberrimo, se les nota que la estra...+ ver más

Me parece que ya mostraron el cobre los del Uberrimo, se les nota que la estrategia se les vino arriba, toco votar por peñalosa

judaro

20 de Mayo

0 Seguidores

Lástima que Peñalosa sea como Uribe y Santos, para quienes trabajó, con cuy...+ ver más

Lástima que Peñalosa sea como Uribe y Santos, para quienes trabajó, con cuya gente (la del uno y la del otro) trabajó -la secretaria de educaciôn de Peñalosa fue minsitra de Uribe, la vice de Peñalosa trabajó con Uribe-, que Peñalosa haya tenido a JJ como asesor para hundir a Petro, el mismo asesor de Uribe-Santos cuando estaban en llave y que a Peñalosa el propietario del Ubérrimo le haya cargado el altoparlante. Algo de lo que lamentablemente para él (y para el resto de los colombianos), Peñalosa no se ha explicado ni arrepentido públicamente.

Jose Knecht

19 de Mayo

0 Seguidores

Fuera la primera vez, vaya y venga, pero es que son demasiadas chuzadas, demas...+ ver más

Fuera la primera vez, vaya y venga, pero es que son demasiadas chuzadas, demasiados montajes, demasiados neo-nazis y demasiadas conspiraciones rodeando a una sola persona, como para ser una simple casualidad.

Dice un viejo aforismo que si a uno le mienten una vez, es culpa del mentiroso, pero si le mienten dos, es culpa de uno. Y son tantas mentiras...

Daniel Alfonso Rey M.

19 de Mayo

0 Seguidores

Leçon no. 5 pour l'étranger naïf©/I've been told that these comm...+ ver más

Leçon no. 5 pour l'étranger naïf©/I've been told that these comments are being followed closely, so let's get on with our next lesson. Again, go look for the truth elsewhere. In this other report they continue whitewashing our murderous, thieving rulers & pretending that the present Chief of the Executive is engaged in a bloody war against his predecessor, whose War Minister he was, & during whose tenure the Army went around tricking civilians into going to faraway places in order to get a job, after which the victims (about 5,000) were executed and their dead bodies disguised as rebels. Then they would go claim a reward (300,000 pesos). (Multiply the two figures to find out how much money they grabbed & ran away with.) Santos Calderón is directly responsible for this unspeakable trickery. The paid assassins of the régime have revealed how his cousin Pacho hired them to organize the Bloque Capital in Bogota. Its job there is to murder community & trade-union leaders.

J C Herrera

19 de Mayo

0 Seguidores

El afan de recuperar el poder les ha hecho cometer errores muy crasos y por qu...+ ver más

El afan de recuperar el poder les ha hecho cometer errores muy crasos y por que tanta ansia de poder? para llenar de odio y vengza el país? o tinen algo más que ocultar? Ya por favor no más Uribe ya basta!!!

Farrokh Bulsara

19 de Mayo

0 Seguidores

Cualquier persona que haga algo a favor de neutralizar la amenaza que represen...+ ver más

Cualquier persona que haga algo a favor de neutralizar la amenaza que representa el grupo terrorista de las FARC automaticamente adquiere el status de heroe. OIZ como candidato, al mostrar interes por las actividades de las FARC demuestra un espiritu patriotico digno de admirar y crea confianza en sus electores. Decididamente hay que apoyar a este candidato y no actitudes melifluas como las de JMS, y Peñalosa.

Pregunta: Algun erudito que me explique por favor porque eran tan graves las supuestas chuzadas a los magistrados de la corte y sus conversaciones con Giorgio Sale y son tan positivas y admirables las grabaciones ilegales no autorizadas de las que a sido victima OIZ?

Flavio Pinto Siabatto

20 de Mayo

0 Seguidores

Sin erudicción alguna, la respuesta es muy simple:

Las grabacione...+ ver más

Sin erudicción alguna, la respuesta es muy simple:

Las grabaciones a la corte fueron autorizadas por el namber uán, ilegales, y buscaban favorecer intereses particulares y no de la nación. Prueba de ello es que las senhoras de los tintos, la matahari, y todo el grupo del DAS involucrado, están en la cárcel.

Por otra parte, las admirables grabaciones de las que OIZ ha sido víctima no fueron ordenadas dentro de un plan ilegal, fueron hechas espontáneamente por alguien que ya había notado el carácter delictuoso de estos hechos y lo hizo para protegerse de la acusación a que se vería sometido potencialmente.

En cuanto a lo heróico, el problema no es que alguien se preocupe por ello -muy loable, sino que en nombre de la amenaza terrorista se utilicen métodos criminales e ilegales.

La incapacidad para distinguir lo legal de lo ilegal tiene dos causas: el velo del fanatismo político y el uso recurrente de estos métodos delictuosos por parte del caudillo.

J C Herrera

20 de Mayo

0 Seguidores

El problema no es hacer algo para neutralizar a las FARC o cualquier otro grup...+ ver más

El problema no es hacer algo para neutralizar a las FARC o cualquier otro grupo de este tipo, el problema es que en nombre de ese propósito se realizán crimenes infames, como el de los falsos positivos, persecusión a contradictores políticos, desplazamientos forzados, etc. No entiendo por que si las FARC son un problema por que se busca torpedear los díalogos para que se desmovilicen, es que hay algún interés en continuar con esta absurda guerra?

Farrokh Bulsara

19 de Mayo

0 Seguidores

Vi la foto del hacker español y tiene una cara de gay que no puede con ella. ...+ ver más

Vi la foto del hacker español y tiene una cara de gay que no puede con ella. Esta como la loca de Snowden. Porque sera que estos individuos no pueden tener la boquita quieta?

GMolano

19 de Mayo

0 Seguidores

Pues fijate tu, este personaje con "cara de gay" como se dice coloquialmente, ...+ ver más

Pues fijate tu, este personaje con "cara de gay" como se dice coloquialmente, los cogió a todos con los calzones abajo. Y lo mejor, es que ya no creo que salgan mas videos, ahora viene su testimonio que no es cualquier maricadita.

judaro

20 de Mayo

0 Seguidores

Será gay, pero si lo era, por lo visto él no era el pasivo. !Ja ja ja!

Será gay, pero si lo era, por lo visto él no era el pasivo. !Ja ja ja!

LIBELULA

20 de Mayo

0 Seguidores

SI CREES QUE ESE SEÑOR QUE DISQUE ESTA PROTEGIDO POR LA FISCALIA FUE EL QUE G...+ ver más

SI CREES QUE ESE SEÑOR QUE DISQUE ESTA PROTEGIDO POR LA FISCALIA FUE EL QUE GRAVO EL SUPUESTO VIDEO? OTRO FALSO POSITIVO UN POBRE DIABLO QUE POR UNOS PESOS SE EXPONE AL ESCARNIO PUBLICO, SI ESTA PROTEGIDO PORQUE LA FISCALIA PERMITIÓ QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION CONOCIERAN Y DIFUNDIERAN SU IDENTIDAD EN UNA INVESTIGACIÓN QUE A UN NO HAY IMPUTACIÓN DE CARGOS? HAY QUE UTILIZAR LA LÓGICA, QUE NO SE QUEDE EN LOS LIBROS.

diaverde

20 de Mayo

0 Seguidores

Vaya. Hasta de esas cosas tan ridículas e irrelevantes se pegan y las utiliza...+ ver más

Vaya. Hasta de esas cosas tan ridículas e irrelevantes se pegan y las utilizan como "argumentos" de defensa del señor Zuluaga. Qué comentario tan "sagaz".

Gustavo Adolfo

19 de Mayo

0 Seguidores

Me sorprende que algunas personas digan que el video es un montaje cuando el m...+ ver más

Me sorprende que algunas personas digan que el video es un montaje cuando el mismo Zuluaga a reconocido que el hace parte del video, que el hacker delator sea un infiltrado de J.J. no me extraña, como tampoco me extrañan las invenciones de Uribe sobre la campaña 2010 (digo invensiones porque quiero creer que Uribe es un metiroso y no que recibio plata del narcotrafico para favorecer a Santos) en estas elecciones se nota que Santos y Uribe solo quieren el poder y no les importa el daño que le hagan al país, si hay que dejar por el suelo el trabajo de inteligencia o espiar al contrario les importa lo mas minimo y lo peor de todo es que la gente los apoya y toma partido por dos candidaturas que demuestran que este país no les importa.

LIBELULA

20 de Mayo

0 Seguidores

Gustavo Adolfito: utilice sus neuronas y agudice la visión y los oídos : JAM...+ ver más

Gustavo Adolfito: utilice sus neuronas y agudice la visión y los oídos : JAMAS OSCAR IVAN ZULUAGA A DICHO QUE HACE PARTE DE ESE VÍDEO por el contrario AFIRMA QUE ES UN MONTAJE. ASI ES QUE NACEN LOS CHISMES

Uvo

19 de Mayo

0 Seguidores

Veni, Juan Lewin. A mi me parece claro la intención de darle un atributo crim...+ ver más

Veni, Juan Lewin. A mi me parece claro la intención de darle un atributo criminal a OIZ al vincularlo con una persona identificada como "hacker", por cuanto en el imaginario esa denominación denota algo malo. Asumo tiene formación para decidir como llamar a los protagonistas de tus articulos, en ese orden de ideas porqué es correcto el uso del apelativo hacker si mas alla que los la gran prensa lo usa para criminalizar, no hay evidencia que el hombre hackeaba? De hecho dices "no es claro de dónde sacaba Sepúlveda la información que le estaba dando al candidato". Ahora vamos por mas ud habla del posible delito de OIZ y Hoyos al usar en provecho propio o perjuicio de Santos el contenido de un documento que deba permanecer en reserva, y ud ve viable esa hipotesis pero pregunto como ud dio ese triple salto si lo unico que ud se basa de que es información de inteligencia es que Sepulveda la llama así?!, ud por rigor debió valorar si lo hablado tiene ese peso antes de plantear esa tesis.

Juan Esteban Lewin

20 de Mayo

279 Seguidores

Uvo: la elección del apelativo hacker es, sencillamente, proque así es como ...+ ver más

Uvo: la elección del apelativo hacker es, sencillamente, proque así es como lo reconoce la mayoría de la gente. En La Silla tratamos de llamaro "Chuzaman" pero no pegó, así que escogimos decirle hacer. Ahora bien, dado que la idea es mostrar que hay conocimientos, vale la pena recordar que un hacker es un experto en informática pero un cracker (o black hat hacker) es quien lo usa para fines negativos, por lo que usar ese término no implucia "darle un atributo criminal a OIZ". Igual todo indica que Sepúlveda no era ninguno.

En cuando a la información, el arpticulo dice que es "posible" que hubiera un delito, no que hubeira uno. Y explica "Si prueban que no era información de inteligencia, quedarían exclupados judicialmente.". Como no conocemos la información no la podemos valorar, así que planteamos que es una posibildiad, no una certeza.

Uvo

20 de Mayo

0 Seguidores

Juan, ud admite Sepulveda no es hacker ni lo otro pero aun asi decide con aban...+ ver más

Juan, ud admite Sepulveda no es hacker ni lo otro pero aun asi decide con abandono de rigor llamarlo así porque sencillamente otro nombre no pegó? Ud debe ponderar la pertinencia del nombre toda vez contrario a lo que ud dice, el tratamiento del apelativo hacker en medios siempre es relativo a crimen (y no de experto en información) y esa es la semantica (el gancho ciego) que hacen los medios para darle un atributo criminal a OIZ. Si realmente su idea es mostrar que el hombre tiene conocimientos debe usar un nombre que asi la gente lo entienda sin agraviar a quien no se le ha probado tal cosa y no es dificil ud puede esforzarce mas, el fin no justifica el nombre. Por otro lado, si uno plantea una posibilidad es a partir de la valoración de cosas que conoce y ud ahi está debil porque admite no la conoce pero aun así nuevamente deja el rigor para caer en la especulación, es periodismo o colmuna de opinión?

Juan Esteban Lewin

20 de Mayo

279 Seguidores

Uvo:

No entiendo por qué decir que uno no conoce una ifnormación ...+ ver más

Uvo:

No entiendo por qué decir que uno no conoce una ifnormación y explicar queé consecuenciias tendría si es A o es B convierte un artículo en una columna de opinión.

Uvo

20 de Mayo

0 Seguidores

Juan, el periodismo implica veracidad y rigor con la información, cómo a ud ...+ ver más

Juan, el periodismo implica veracidad y rigor con la información, cómo a ud le parece correcto explicar consecuencias a partir de información que no conoce?, es una practica tendenciosa de uso en columnas de opinión en provecho propio o en perjuicio de otro mas no en articulos de periodismo, Juan ud se concentra en este detalle cuando le he pintado un bosque de argumentos que ud omite sobre la calidad de su escrito, pero vamos por mas me divierte seguir aprendiendo de los demas si estos documentos son de reserva sumarial cuanto es la multa que deben pagar los periodistas cuando los difunden a partir de filtraciones de la fiscalia para perjuicio de otro? A los insultadores cuando los leo es en codigo binario y ya les puse cero a Agraval le pongo uno porque el link va en el sentido de mi tesis pero no creo Juan solo lea el caleño.

Prada

20 de Mayo

1 Seguidores

A veces, el espectáculo de la ignorancia duele, especialmente cuando es insis...+ ver más

A veces, el espectáculo de la ignorancia duele, especialmente cuando es insistente. Pero siempre queda la duda de si es auténtica o fingida. Por eso, me disculpan si amplío la explicación ya dada, en términos más accesibles:

En el mundo de los que trabajamos en informática, el término "hacker" es sinónimo de "teso", "fuera de serie", "programador superdotado", ...

Las creaciones más notables de los más connotados hackers: Internet, TCP/IP, SMTP (correo electrónico), RDBMS (Bases de datos), Google, Facebook, Twitter, Skype, ... (para solo mencionar las más conocidas del público).

Así que, si a alguien la palabra "hacker" le suena a insulto, le sugiero hacer algo para remediar su ignorancia; buscar en Google, por ejemplo.

Me imagino que lo llaman "el hacker" para no llamarlo "el presunto teso" o "el hackersito" o "el intruso presunto hacker" (o presunto cracker).

عبد القادر

20 de Mayo

0 Seguidores

Este w'uvo y el cuento de medios, posiblemente esa afirmación se da porq...+ ver más

Este w'uvo y el cuento de medios, posiblemente esa afirmación se da porque el tipo solo lee EL CALEÑO, ahí dejó un enlace de un medio que le puede aclarar http://blogs.eltiempo.com/el-lado-oscuro-de-internet/2014/05/08/andres-sepulveda-sacroculto-un-temible-hacker/

Cristóbal Fernández de Soto T.

20 de Mayo

0 Seguidores

Uvo: El periodismo de opinión es un género de periodismo... En cualquier cas...+ ver más

Uvo: El periodismo de opinión es un género de periodismo... En cualquier caso, no aplica para el artículo en comento y mucho menos para descalificar a su autor. En rigor de verdad, el candidato Oscar Iván Zuluaga ha expresado ante la opinión pública aseveraciones mutuamente excluyentes que van desde no conocer al sujeto, haberlo conocido ocasionalmente, trabajar para su campaña pero para fines completamente distintos, haber visitado su oficina en alguna ocasión —existe prueba documental de por lo menos dos visitas— y, de comprobarse la autenticidad del último video, tenía pleno conocimiento de las actividades que se desarrollaban allí y las alentaba. La verdad "verdadera" es que OIZ mintió de modo sistemático para desvincularse de las imputaciones y esto lo descalifica desde el punto de vista moral para acceder a la Presidencia de la República, independientemente de las implicaciones juridico penales que puedan derivarse del proceso.

jose aguirre

20 de Mayo

0 Seguidores

Que pasa con la campaña del zorro, todos los dias nos enteramos de otra farsa...+ ver más

Que pasa con la campaña del zorro, todos los dias nos enteramos de otra farsa para llegar a la presidencia, pensamos que si tiene dignidad ZULUAGA DEBE RENUNCIAR, por favor respeto para el pueblo colombiano

Nestor Fabio Valencia Torres

20 de Mayo

0 Seguidores

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVA...+ ver más

Y.....CONTINUA LA PELÍCULA:..." ....LA VENGANZA DE URIBE"...PROTAGONISTA ALVARO URIBE VELEZ, ....TÍTERE OSCAR IVAN ZULUAGA..", OBJETIVO..JUAN MANUEL SANTOS...".
PERJUDICADO...COLOMBIA...

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

20 de Mayo

0 Seguidores

La existencia y naturaleza del video da lugar a dos conclusiones:

...+ ver más

La existencia y naturaleza del video da lugar a dos conclusiones:

1) Obvio es que alguien estuvo espiando o a la campaña de Zuluaga o al propio hacker.

2) Semana pasó el video editado, incompleto, porque le cortó las partes que le parecían "jugosas"; luego eso es muestra de MANIPULACIÓN. ¿Por qué no pasaron el video completo? ¿Cuáles eran las partes que le editaron y por qué se tomaron el atrevimiento de juzgar por el lector su condición de "no jugosas"? Si los medios de comunicación están jugando a imitar, suplantar o reemplazar a la Rama Judicial, al menos deben saber que en todo proceso judicial para establecer la inocencia o culpabilidad de alguien, toda evidencia que ha sido manipulada es considerada INVÁLIDA.

Prada

20 de Mayo

1 Seguidores

No parecen conclusiones, sino dudas, que una vez aclaradas dan lugar a dos con...+ ver más

No parecen conclusiones, sino dudas, que una vez aclaradas dan lugar a dos conclusiones:

1) El contra-espía espiaba al propio hacker. Las evidencias conocidas apuntan a ello. La presencia de Zuluaga parece un "daño colateral".

2) El vídeo recortado no se presentó dentro de un proceso judicial, sino en uno noticioso. Dentro de un proceso judicial, Zuluaga estaría siendo acusado de falso testimonio, o perjurio.

Pero no, al público se le puede presentar videos recortados (Semana y otros medios), y se le puede decir mentiras (Zuluaga), sin consecuencias jurídicas. Otra cosa sería que lo mostrado esté falseado o que lo recortado sea donde Zuluaga le dice al hacker "Hermano, ¡eso no se hace!" ¿Será?

Por ahora, lo que nos va quedando claro, al público no penalista, es que Zuluaga es culpable de mentir, al negar los hechos suficientemente evidenciados en el video.

Acostumbrados como están a intentar tapar el sol con un dedo, esta vez se les está chamuscando el dedo ocultador.

LIBELULA

20 de Mayo

0 Seguidores

Que desespero tan tenaz y el pueblo firme Doctor ZULUAGA, entre más lo intent...+ ver más

Que desespero tan tenaz y el pueblo firme Doctor ZULUAGA, entre más lo intenten más votos le colocara el pueblo a ZULUAGA PRESIDENTE. La estrategia no le funciono.

María Elvira Laverde

20 de Mayo

0 Seguidores

El que sí es seguro que no es ni Doptor es el que escribió el comentario. Ni...+ ver más

El que sí es seguro que no es ni Doptor es el que escribió el comentario. Ni siquiera sabe escribir...

Javier Jaramillo

20 de Mayo

0 Seguidores

de verdad es que para ser Uribista es indispensable no pensar, cuestionar o te...+ ver más

de verdad es que para ser Uribista es indispensable no pensar, cuestionar o tener criterios propios?? es un montaje?? te pillaron maestro... no hay nada que hacer y si OIZ tuviera algo de dignidad o este fuera un pais medianamente civlizado que exigiera este tipo RENUNCIARIA.

diaverde

20 de Mayo

0 Seguidores

Con todo respeto por los votantes por este señor, pero realmente es penoso ve...+ ver más

Con todo respeto por los votantes por este señor, pero realmente es penoso ver la forma como intentan defender este despropósito y justificarlo de cualquier manera. No hay ni uno solo que muestre asomo de vergüenza o, siquiera, sin ir tan lejos, al menos de asombro o de duda. Repiten como loras el tema del "montaje", pero ni siquiera se ponen de acuerdo en la forma de este: unos dicen que el video está técnicamente editado, otros dicen que el personaje que sale es un doble de OIZ, otros aseguran que sí es él pero que le tendieron una trampa para ponerlo en esa posición (lo que, aun de ser cierto, tampoco lo salvaría). Y unos pocos que aceptan la naturaleza real del video simplemente arguyen que es un tema menor que no tiene trascendencia alguna. ¿Tan bajo ha caído nuestra calidad moral como pueblo? A estas alturas creo que incluso algo por definición vergonzoso, como votar por el Partido Conservador, es más respetable que esto.

REkman

20 de Mayo

0 Seguidores

Todo perfecto hasta que dijo que votar por el partido conservador es más resp...+ ver más

Todo perfecto hasta que dijo que votar por el partido conservador es más respetable. No señor. Ese partido también está en puertas de la ilegalidad. Roba en todas las oficinas del gobierno en la que se montan por favores políticos. Se unen entre sí para robar elecciones y para traficar con el poder. Todos cortados con la misma tijera. La moral de los partidos actuales está tan mal, que ellos piensan que robar y ser corruptos está bien y como no hay una justicia que los detenga, como en efecto pasa, entonces pueden seguir en sus actos delincuenciales.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia