Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 25 de Enero de 2011

7166

19

 

 

Armando Benedetti, Presidente del Senado, revocó anoche el proceso del licitación de carros blindados para los 102 senadores .
En la Cámara el Presidente Carlos Zuluaga, del partido Conservador, dijo que la licitación en Cámara continuaría.
Omar Velasquez, director administrativo del Senado, fue quien estuvo a cargo de los pliegos de la licitación del Senado desde diciembre del 2010, hasta que Benedetti decidió ponerse frente a la licitación.Hoy al medio día, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Zuluaga dijo que la licitación de las camionetas para los Representantes a la Cámara seguiría en pie y que no había razón para frenarla. En cambio, anoche, el presidente del Senado Armando Benedetti revocó el proceso de licitación de carros blindados para los 102 senadores. 

Es decir, a finales de febrero, la Cámara entregará 71 mil millones de pesos a una empresa de Renting de carros y también 210 camionetas blindadas a sus representantes. Lo que no es claro es por qué las 4x4 de los senadores quedaron parqueadas.

 

 


Una buena intención: el renting

 

A finales de 2010, tanto Cámara y Senado estuvieron de acuerdo con que el sistema de camionetas del Congreso debía ser más económico y más seguro. Anteriormente, la corporación compraba las camionetas, y las dos secretarías se encargaban de su entrega a los respectivos congresistas, del mantenimiento y del papeleo. Eso llevó a varios disgustos al final del año pasado, como el del senador conservador Juan Mario Laserna que tuvo un accidente en el Tolima porque la camioneta que le había entregado el Senado se quedó sin frenos.

Con el renting, ni la Cámara ni el Senado serían ya propietarios de las camionetas, sino empresas arrendatarias. La empresa de renting que gane la licitación se encarga de pagar los impuestos del vehículo, gestionar los seguros del carro como el SOAT, de los repuestos o arreglos en caso de accidentes. Además, la devaluación del precio de los vehículos correría por cuenta de los dueños de las empresas de renting.

El sistema de Renting ha sido más popular en el sector privado que en el público. Lo utilizan empresas como Bavaria, Telefónica o Movistar, entre otras. Y desde el 2008, el gobierno ha comenzado a preferir también este sistema. El nuevo sistema, le ahorraría además al Congreso 70 mil millones de pesos, según explicó Armando Benedetti. 
 

 

Las dos licitaciones

 

En total, la licitación del Renting en el Congreso cuesta 142 mil millones, 71 mil que entrega la Cámara y 71 mil el Senado, lo que se traducirá en 210 camionetas blindadas 4x4 para Senado, y 215 para la Cámara. Y aunque tienen el mismo presupuesto, y buscan lo mismo, las dos licitaciones no son iguales. Ahí arrancó el lío.

Tanto Cámara como Senado hicieron su pliego de licitaciones de manera independiente, y por la diferencia en la forma de manejarla comenzaron las criticas. En la licitación del Senado (ver pliegos) se exigía que las Uniones Temporales, consorcios o empresas interesadas en la licitación debían tener una licencia de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que digan que son “empresas cuyo objeto expreso sea la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos blindados”. En el caso de la Cámara (ver pliegos), con que solo una de las empresas del consorcio tenga esta licencia es suficiente.

“Esto reduce el número de empresas que pueden competir en la licitación”, dijo a La Silla Vacía Ernesto Sarria, gerente de Equirent S.A., una de las empresas interesadas en ganar la licitación. Según Sarria, la mayoría de las empresas de Renting no tienen esta licencia porque el blindaje lo incluyen solo como un accesorio si quien los contrata se los pide y por esto pueden arrendar otros carros que no sean solo blindados.

En el país hay unas 200 empresas que prestan el servicio de Renting. Pero con la condición de que tengan también una licencia de arrendamiento con blindaje, solo dos empresas están compitiendo en Cámara con probabilidades de ganar. Estas son Vise Ltda y Toyonorte. Vise, empresa de propiedad de Jesús Ignacio Hernando Acosta Martínez, también se ganó el año pasado la licitación para prestar los servicios de escolta que le están siendo quitados al Das. Y Toyonorte, es una empresa de Daniel Eduardo Abello Uribe, que tuvo un contrato por ocho meses con el Senado para mantenimiento de vehículos.

Sarria quedó por fuera de la licitación del Senado, y critica que la calificación para ganar la licitación sea distinta a la de la Cámara. En el Senado, según dicen los pliegos, la mayoría de los puntos se dan por la experiencia de la empresa, y muchos menos por la oferta económica. “Somos la mejor oferta, ofrecimos el contrato por 64 mil millones y no por 69 mil millones como las otras empresas. Pero eso nos da menos puntos, porque no todas nuestras empresas tienen la licencia de la Superintendencia”.

Aunque ambos puntos tienen molestos a las empresas de Renting, no es claro que sea esta la única razón por la que el presidente del Senado haya revocado el proceso de licitación. Detrás de las camionetas hay una pelea entre la Presidencia del Senado y su Secretaría.
 

 

La encrucijada de Benedetti

 

En diciembre 23, una semana después de que los congresistas salieran de vacaciones, Omar Velásquez, director administrativo del Senado, aprobó en la Comisión de Administración del Senado la apertura de la licitación, de la que Benedetti se enteró solo hasta su regreso.

Velásquez estuvo encargado de los pliegos en este fin de año. “Hemos solo dado unas condiciones técnicas, aprobadas por el Ministerio de Hacienda”, aseguró Velásquez a la W Radio cuando se le preguntó por las condiciones del pliego. Pero la Contraloría le dio otra versión a Benedetti. Según supo La Silla Vacía, la contralora delegada advirtió a Benedetti que sospechaba de irregularidades en el proceso de licitación, además de que faltaba por realizar un estudio de mercado con base en los cuales elaborar los pliegos. Aunque no había pruebas suficientes para frenar la licitación por amañada, lo que sí podía hacer Benedetti era encargarse de esta y por eso le quitó la semana pasada la función a Velásquez para seguir al mando de la licitación.

Velásquez es un barranquillero poco conocido que trabaja como director administrativo desde el 2008. La pelea política de Benedetti parece ser con él como con uno de sus mejores aliados en el Senado, el Secretario Emilio Otero.

“Omar Velásquez es íntimo de Otero”, dijo a La Silla Vacía una de las funcionarias del Senado. Otero apoyó la reelección de Velásquez en agosto pasado como director administrativo y desde que Benedetti asumió la licitación, Otero ha sido uno de los que más campaña ha hecho para que Omar recupere sus funciones. La pregunta es qué tiene que ver Otero en todo esto.

“El tema de licitaciones no es mío, trato de no meterme en ese tema, no quiero invadir el terreno de nadie”, aseguró a La Silla Vacía el Secretario del Senado Emilio Otero. Otero es el poder administrativo del Senado, como lo explicó anteriormente La Silla Vacía, y entre otras cosas, es quien asigna las camionetas a todos los senadores, por lo cual es improbable que no se haya metido en este tema. Por lo general, los otros presidentes del Senado lo dejaban actuar con autonomía pero a diferencia de los anteriores, Benedetti está encima de los asuntos administrativos.

Benedetti quiso publicar los pliegos de licitación los primeros días del año en la página del Senado, y según le contó una asistente del presidente del senado a La Silla Vacía, este proceso se demoró por la resistencia de Otero a hacerlo. Otero también se opuso a la iniciativa de Benedetti de publicar los bienes de los senadores. Pero toda esta pelea administrativa no es pública y tampoco es claro quién puede ganarla.

En una rueda de prensa a la tres de la tarde, Benedetti reafirmó que la licitación quedaba suspendida y, aunque se esperaba que el presidente del Senado hablara de los problemas técnicos -o políticos- en la licitación, le echó la culpa al invierno. “Para mí es un inconveniente que en una época donde hay más de dos millones de damnificados estar el Senado adjudicando licitaciones de 70 mil millones”, dijo Benedetti. Por su lado, Ómar Velásquez también defendió hoy la licitación, por su capacidad de ahorro. Mientras se decide quién tiene la razón, la pelea administrativa del Senado dejará en el parqueadero a 210 camionetas blindadas.

 

Comentarios (19)

jdps

25 de Enero

0 Seguidores

¿"Renting"? ¿"Alquiler" ya no se usa?

¿"Renting"? ¿"Alquiler" ya no se usa?

Camila Osorio

25 de Enero

3 Seguidores

jdps, otro termino que utilizan estas empresas (aunque sobre todo en docuemnto...+ ver más

jdps, otro termino que utilizan estas empresas (aunque sobre todo en docuemntos oficiales) es 'Arrendamiento Operativo de Vehículos'. La diferencia principal es que las empresas de Renting no alquilan un carro, alquilan cantidades enormes como 240 camionetas 4x4, y por eso tienen sobre todo contratos con compañias grandes o con el Estado.

Surfin.Bird

25 de Enero

0 Seguidores

Una vez nuestros honorables? padres de la patria demuestran su astucia...........+ ver más

Una vez nuestros honorables? padres de la patria demuestran su astucia..........

Andrés Mauricio Velasco

26 de Enero

0 Seguidores

Creo que habría un 'typo' en el artículo.
En el párrafo 4 de...+ ver más

Creo que habría un 'typo' en el artículo.
En el párrafo 4 debería decir "solo (SIC) dos empresas están compitiendo en SENADO", no Cámara. Y ojo, sólo cuando se puede cambiar por único siempre lleva tilde. La revisión de la RAE no fue aprobada finalmente.

tadeo64

26 de Enero

0 Seguidores

aplaudo la decision del presidente del senado para frenar esta licitacion en c...+ ver más

aplaudo la decision del presidente del senado para frenar esta licitacion en cambio deploro la decision del presidente de la camara pareciera que le toca una buena tajada de la licitacion porque entonces como se explica uno en continuar con el proceso es como bien raro.

Mauricio Montenegro

26 de Enero

0 Seguidores

Camionetas arrendadas o prestadas o leasing, aun no me es clara la figura, per...+ ver más

Camionetas arrendadas o prestadas o leasing, aun no me es clara la figura, pero igual en definitiva es por un tiempo y cada una a $334.117.647,00, DIOS santo esa brecha entre los sueldos y prebendas de nuestros congresistas y el salario mínimo de un empleado. Como hacer un país justo, equitativo con esas diferencias?

marpos

26 de Enero

0 Seguidores

La misma corrupcion de siempre;quien sera el padrino politico de velasquez en ...+ ver más

La misma corrupcion de siempre;quien sera el padrino politico de velasquez en el senado?porque no prepararon una sola licitacion la Camara y el Senado?por simple logica a mayor volumen en las compras,mayor seran los descuentos,pero al hacer esto se les rebajarian las comisiones a los corruptos que estan interesados en esta licitacion.A donde esta la procuraduria para que tambien intervenga?

RICARDO

26 de Enero

0 Seguidores

Inaceptable que tantos colombianos damnificados por la ola invernal hoy esten ...+ ver más

Inaceptable que tantos colombianos damnificados por la ola invernal hoy esten abandonados, sin techos, lo perdieron todo y los padres de nuestar patria pensando en hacer un gasto costoso al erario publico, pues si ellos quieren carros blindados que ellos asuman esos costos de su pecunio. Lo de Benedeti tubiera peso si suspendiera la adquisición de los vehiculos definitivamente pero suspenderla y mas adelante seguir con el proceso de compra no tiene sentido.

Colombiano lejo...

26 de Enero

0 Seguidores

Una pregunta: Y los parlamentarios que se fueron andaban a pie? O tuvieron veh...+ ver más

Una pregunta: Y los parlamentarios que se fueron andaban a pie? O tuvieron vehículos modelo 1990 para que tengan ms de 20 años de servicio y toque sacarlas?, esos vehículos deben estar en algún lado. Ademas los anteriores "padres de la patria" debieron haberle dado un uso adecuado a sus carros de dotación, por que en un país JODIDO por todo lado, el "consentir" a los nuevos "padres de la patria" con carros nuevos es MUY COSTOSO....otro claro ejemplo de las tajadas en nuestro país, y de la mil veces mencionada palabra en nuestros mandataríos de turno: CORRUPCIÓN!!

Elkinkon

29 de Enero

0 Seguidores

Es claro que existe una amalgama de 'tramafulcas' en ese tipo de lic...+ ver más

Es claro que existe una amalgama de 'tramafulcas' en ese tipo de licitaciones y bueno fuera que se desmantelara la repugnante filantropía por los damnificados que este desgraciado de Benedetti pretende mostrar, buscando más a fondo en sus intereses ocultos.

dcossao

27 de Enero

0 Seguidores

Se escribe "quiso" en vez de "quizo". En serio, ¿qué tan difícil es pasarle...+ ver más

Se escribe "quiso" en vez de "quizo". En serio, ¿qué tan difícil es pasarle un corrector de ortografía a un artículo?

Camila Osorio

27 de Enero

3 Seguidores

dcossao, mis más sinceras disculpas. Ya quedó corregido.

dcossao, mis más sinceras disculpas. Ya quedó corregido.

josalbmon

27 de Enero

0 Seguidores

Lo que tengo entendido es que la licitación se hará, lo que indica que el pr...+ ver más

Lo que tengo entendido es que la licitación se hará, lo que indica que el presidente del Senado Armando Benedetti no tiene ninguna gobernabilidad.

gusvema

27 de Enero

0 Seguidores

Es impresionante que se debatan estas absurdeces. Ese dinero que los "honorabl...+ ver más

Es impresionante que se debatan estas absurdeces. Ese dinero que los "honorables" Senadores y Representantes, gastan ya sea comprando las comionetas o adquiriendolas por licitación. Serviría en este País, para crear más oportunidades a las personas que no las tienen. Pensarán que soy ignorante, puede que lo sea, pero porque se tiene que gastar en seguridad para estos individuos y mejor no se invierte en seguridad para los que realmente lo necesitan (y pensar que esos dineros al final, salen de nuestros bolsillos). Pongamoslo de está forma, porque cuando están en campaña, no tienen este tipo de seguridad, no andan en camionetas blindadas. Por favor, es hora de que empecemos a revaluar las cosas, no se trata de camionetas, de blindajes, de prevendas, se trata de todo un país, de todos los colombianos que están padeciendo y que estos granujas hijos de su madre, aprovechadores públicos, no hacen nada a parte de velar solo por sus intereses personales, eso es lo que nos debe preocupar.

carmen chaverria

29 de Enero

0 Seguidores

Me gusta la idea,que algunos costos de estos vehiculos corran por cuenta de lo...+ ver más

Me gusta la idea,que algunos costos de estos vehiculos corran por cuenta de los congresistas y asi cuando terminen su periodo se los puedan llevar y hacer con ellos lo que les de la g... y no como los anteriores que los pagaba "juan pueblo" y la mayoria se quedaban con ellos disfrutandolos. con razon las peleas cuando de ocupar estos puestos se trata y que tal los viajedcitos. Da pena ajena, de verdad que si y como dicen los mexicanos da coraje.

FRANCISCO ALBER...

29 de Enero

0 Seguidores

Que caos, que verguenza,que desidia, pero culpa de quien??? de los idiotas uti...+ ver más

Que caos, que verguenza,que desidia, pero culpa de quien??? de los idiotas utiles que votamos por estos sinverguenzas, que talito el godo HP este presidente de la Camara??? que siga la licitacion, cuanto se estara ganando ahi??? fuera de que le van a dar carrito nuevo, no volvamos a caminarles a estos truanes congresistas, los que podemos leer estos articulos, no volvamos a votar a ver quien les va a dar tantas gratificaciones, ¡¡ahora que trabajaran!!, pero...
Es verdad con semejante pago economico que devengan deberian ellos(congresistas)no decirle sino a las fuerzas del Estado que les brinden proteccion pero de escoltas, ahora ya casi ningun truan de estos lo necesita ya se acabo Pablo, las farc, los paracos ya quedan son bandas emergentes que no hacen sino matar a gente inocente y estudiosa y luego corren como ratas de alcantarilla a escondersen en algun bosque o selva del territorio Colombiano

Elkinkon

29 de Enero

0 Seguidores

Es claro que existe una amalgama de 'tramafulcas' en ese tipo de lic...+ ver más

Es claro que existe una amalgama de 'tramafulcas' en ese tipo de licitaciones y bueno fuera que se desmantelara la repugnante filantropía por los damnificados que este desgraciado de Benedetti pretende mostrar, buscando más a fondo en sus intereses ocultos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia