Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Orduz · 02 de Septiembre de 2012

7664

28

Aunque Colombia no es todavía un país minero como Perú y Chile, sí tiene importantes actividades mineras. El Cerrejón tiene una mina a cielo abierto de carbón en La Guajira que produce 32 millones de toneladas al año. Colombia es el mayor productor de carbón de América.

Foto tomada de http://maquiwil.galeon.com/pagina3.html


Federico Renjifo salió del Ministerio del Interior y ahora será el maquinista de la locomotora minera. El nuevo ministro de Minas llega a su cargo con muchos desafíos. Uno de los más grandes es sacar adelante el nuevo Código de Minas, que está prácticamente listo para consultar con los grupos étnicos antes de presentarlo al Congreso. Es una reforma que –aún en borrador- ya está despertando polémicas. Estos son algunos de los puntos más controversiales:

Minería como actividad de utilidad pública

En 2001, el Código definió la minería como una actividad de utilidad pública e interés social. La consecuencia práctica de esto es que cualquier particular puede ser expropiado de sus predios si en su tierra se encuentra una mina. El nuevo código mantiene intacta esta norma. También la polémica sobre si esto debe ser así.

El gobierno considera que debe ser de utilidad pública, porque a través de la minería logrará un crecimiento económico que favorecerá a toda la población. Pero varios sectores opinan exactamente lo contrario, que en vez de utilidad, la minería va a traer daños irreparables al país.

Hoy existen títulos mineros otorgados sobre cinco millones de hectáreas y áreas estratégicas mineras sobre casi 20. En estas áreas estratégicas no se entregarán títulos como en el resto del territorio, en donde prevalece el principio de que el primero que pida el título lo obtiene, sino que distintas empresas tendrán que concursar para explorar y explotar allí.

Dadas estas cifras, surge la pregunta de si la minería, entendida como actividad de utilidad pública, va a prevalecer sobre la agricultura, los territorios étnicos y la restitución de tierras en gran parte del territorio.

A esto responde Henry Medina, Viceministro de Minas, que de esos títulos solicitados solo se concederán licencias ambientales en alrededor del 5 por ciento de los casos. “Hay muchísimos filtros, cuando hay un título primero hay que explorar, ver si hay material, si hay viabilidad económica y luego recibir la licencia ambiental“. Añade, que además, en la zona titulada, solo se hace minería en algunos puntos específicos y no en toda su extensión.

Uno de los avances de la reforma para el Viceministro es que ya no se entregarán títulos con la sola presentación de la cédula sino que ahora habrá criterios económicos, técnicos y jurídicos más firmes.

El medio ambiente supeditado

Cuando el gobierno hizo la reforma al Código de Minas hace dos años y que la Corte tumbó, las amenazas mineras sobre el medio ambiente eran preocupantes. Se habían otorgado muchos títulos en áreas protegidas: había títulos sobre el 45 por ciento de los humedales protegidos internacionalmente por la Convención Ramsar y habías títulos sobre la mitad de las zonas de reserva forestal.

Para responder a esta situación, el nuevo Código excluye explícitamente algunas zonas de la minería: las del sistema de parques nacionales naturales, los parques regionales, las zonas de reserva forestal, los ecosistemas de páramo y humedales Ramsar.

Aunque definir zonas que se excluyen de la minería es un alivio para muchos ambientalistas, aún no logran satisfacerlos del todo porque las licencias ambientales que ya fueron concedidas sobre estas áreas seguirán siendo válidas y los proyectos podrán llevarse a cabo.

Además, la reforma deja intacto el hecho de que la exploración, por sí misma, no necesita licencia ambiental. Eso quiere decir, que actividades exploratorias, que incluyen la perforación del suelo, el movimiento de maquinaria y a entrada de gente no necesitan un permiso ambiental para comenzar.

Las exploraciones generan altas expectativas para la explotación y ponen una presión muy grande para que se aprueben estos proyectos si se encontraron yacimientos valiosos.

El Viceministro de Minas contó a La Silla que aunque la exploración por sí misma no necesita licencia ambiental, sí tiene que seguir las guías minero-ambientales que establece el Ministerio de Ambiente. Y que para que se cumplan, se ha fortalecido la institucionalidad minera: se creó la Agencia Nacional de Minería que debe controlar que se cumplan.  En caso de que no, habrá multas e incluso la terminación del contrato.

La Reforma que se hizo en 2010 preveía que si se hacía una exploración en zona de reserva forestal, tenía que pasar por el visto bueno del Ministerio de Ambiente, que tenía que aceptar que esa área de reserva dejara de serlo. La reforma de este año elimina este requisito, así que se puede explorar libremente en áreas de reserva forestal. Además, la reforma le ordena al Ministerio de Ambiente volver a definir las reservas forestales y al primero que tiene que consultarle es a la autoridad minera. Esto también es polémico.

Como lo contó La Silla, el Ministro de Agricultura propuso que en el Código quedara prohibido en unos años el uso del cianuro y del mercurio con el argumento de que estas sustancias venenosas podían contaminar los productos agrícolas en Colombia y así ser rechazados en países importadores. Pero eso no quedó en la propuesta de reforma.  

Dice que va a haber una política para eliminar gradualmente el uso de mercurio en la minería (no del cianuro).  Pero esta política al parecer no va a prohibir a las empresas el uso del mercurio, sino a fomentar que lo dejen de manera voluntaria.  

Sin embargo, Medina contó a La Silla que este asunto está incorporado en un proyecto de ley que el Representante de la U Augusto Posada ya presentó al Congreso. El Ministerio de Minas apoya completamente esta propuesta y como ya está siendo tramitado este asunto en el Congreso, considera que no es necesario incluirlo en el Código.

Para la reparación de los daños ambientales, además, contó que la reforma crea un fondo especial, que aun debe ser reglamentado, pero que contará con recursos de los ministerios de Ambiente y Minas y de cooperación internacional.

Legislación aparte para cambios en regalías e impuestos

Otro tema polémico durante los últimos años ha sido si en la práctica los proyectos mineros le han significado al Estado entradas importantes. Para muchos analistas, la respuesta es que no, o al menos no tantos como debería.

El impuesto a la renta que paga el sector minero es bajo, especialmente cuando se trata de carbón y minerales preciosos y esto se da tanto porque les dan beneficios tributarios muy grandes, como porque muchas empresas no reportan todas sus utilidades.

Algunos analistas han comparado lo que las empresas dejan de pagar en impuestos con lo que pagan por regalías. En ocasiones, salen ganando. Pagan menos regalías de lo que se ahorran de impuestos.

La propuesta de Reforma no modifica nada de lo que decía el antiguo Código sobre regalías. Les da a las empresas la tranquilidad de que durante el contrato de concesión, que puede ser de 30 años, no cambiarán los montos y las formas de pagar las regalías.

Medina contó a la Silla que los cambios tributarios y de regalías no son materia del Código y se están legislando aparte.

Además, las empresas tienen el deber de pagar un canon superficiario, que es un pago por disponer de determinada área para actividades mineras. El Código anterior decía que este pago era menor para áreas pequeñas y mayor cuando eran grandes.

Recientemente, hubo varias denuncias de que empresas grandes, algunas veces para ahorrarse gastos, lo que han hecho es pedir muchos títulos para áreas pequeñas, así queden unas al lado de las otras.

Un ejemplo lo narró la Revista Dinero, de cómo Anglogold Ashanti, en vez de pedir un solo título en Tadó, Chocó, solicitó trece en terrenos adyacentes.

La reforma al Código elimina la distinción del pago por número de hectáreas. Con eso, se acaba la motivación de fragmentar los títulos, pero quizás, se les pone un costo demasiado alto a los mineros pequeños porque quedan al mismo nivel de los grandes.

El Viceministro contó a La Silla que, con respecto al canon superficiario, habrá más rigor en su recaudo. Se deberá pagar por adelantado y los montos ahora son más altos.

Para Medina, el meollo de la efectividad de las contribuciones fiscales está en el fortalecimiento de la institucionalidad minera, que se ha dado en este gobierno y que aumenta cada día.

No hay nuevos espacios de participación ciudadana

La controversia por los temas mineros ha crecido en los últimos años en todo el continente. Las protestas en Cajamarca, Perú, país que lleva una trayectoria minera mucho más amplia que Colombia, son un buen ejemplo. Aquí no nos quedamos atrás. Se han dado protestas en Santander por el Páramo de Santurbán, en Tolima por la mina de Cajamarca, en la Guajira por el Cerrejón.

Aunque pueda verse beneficiada por los ingresos de las regalías, mucha gente tiene que convivir con el proyecto en la vecindad.

Esto significa vivir los cambios en el entorno, la contaminación, la amenaza al agua, el ingreso de personas extrañas, sobre todo trabajadores hombres y problemas sociales ligados al alcoholismo, la prostitución y otros.

Uno de los temas que la sociedad civil demanda es la información y la participación.

En Colombia, toda la información del registro minero no está disponible en la práctica para consulta de los ciudadanos.

Además, como lo contó La Silla, políticas importantes mineras, como la definición de áreas estratégicas, tampoco están siendo compartidas ni discutidas en ningún espacio.

Así fue que, como lo contó La Silla,  se creó una reserva minera de más de 17 millones de hectáreas en la Amazonia, Orinoquía y Chocó a puerta cerrada en el gobierno, sin participación de sectores interesados,  ni  estudios previos del Ministerio de Ambiente.

El otro problema importante es que, como la exploración no necesita licencia ambiental,  tampoco requiere legalmente espacios de socialización y participación de la sociedad civil.

Con esta argumentación, tampoco hacen consultas previas para la etapa de exploración, aunque la Corte Constitucional ha dicho que esta etapa también tiene que consultarse.

Y cuando llega el momento de las audiencias ambientales, no siempre son invitados todos los interesados. En el caso de Santurbán, por ejemplo, las primeras audiencias se hicieron en los municipios en donde estaría la mina, que son Vetas y California, aunque en Bucaramanga miles de personas se sentían afectadas.

El Código excluye cualquier requisito o formalidad que no esté contemplado en él. Y como no se establecen nuevos procedimientos para garantizar la participación de la gente, estos no se les pueden exigir a las empresas.

Comentarios (28)

juan manuel rodríguez. c.

03 de Septiembre

1 Seguidores

La "confianza inversionista" que fue pilar fundamental durante los dos períod...+ ver más

La "confianza inversionista" que fue pilar fundamental durante los dos períodos de gobierno de URIBE no ha sido modificada por el gobierno de SANTOS. Con ella salen beneficiadas las grandes multinacionales. Debemos recordar que en materia de las históricas concesiones petroleras BARCO y DE MARES, los gobiernos colombianos desde principios del Siglo XX no adoptaron una política que hiciese énfasis en la soberanía nacional y, en los tiempos iniciales de la explotación de las minas de la Guajira, el Contrato que se pactó con INTERCOR para la explotación de las minas del CERREJÓN, fue objeto de un duro debate en el Congreso de la República por parte del Dr. LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO quien se opuso a las condiciones leoninas impuestas por la multinacional carbonera en un debate histórico al Gobierno de TURBAY. Hoy, engolosinados con la inversión extranjera las aparentes restricciones ambientales a la explotación de las minas no son tales. Los puntos claves están planteados en el artículo.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Septiembre

1 Seguidores

La explotación desordenada e irracional de las minas en el Bajo Cáuca son la...+ ver más

La explotación desordenada e irracional de las minas en el Bajo Cáuca son las causantes por la sedimentación de las desastrosas inundaciones de la Subregión de La Mojana en los departamentos de Sucre y Bolívar.

ACTIVO_LEGAL

03 de Septiembre

0 Seguidores

ACTIVO LEGAL apoya la utilización y extracción de las materias primas de man...+ ver más

ACTIVO LEGAL apoya la utilización y extracción de las materias primas de manera sostenible, responsable y preocupándose por el medio ambiente. Activo Legal cuenta con excelentes especialistas en derecho minero energético y ambiental.
El nuevo ministro tiene la oportunidad de crear un código que pueda o se acerque a reconciliar la principal locomotora del gobierno con las políticas ambientales que la sociedad civil demanda. De esta manera podremos asegurar la confianza en las inversiones, asegurando la sostenibilidad de nuestros territorios. De esta manera planteamos unas preguntas con el objetivo de debatirlas con los demás lectores que quieran opinar.¿Sería necesario que en el momento en el que se inicia la exploración se deba tener una licencia ambiental? ¿Cómo los pagos de los proyectos mineros, como impuestos y regalías, pueden ser aprovechados por el Estado y las regiones, no solamente como proyectos de desarrollo, sino en proyectos de preservación y mejoramiento ambiental?

benito camelas uribe

03 de Septiembre

0 Seguidores

Extracción de materias primas para quién? las transnacionales a otro perro c...+ ver más

Extracción de materias primas para quién? las transnacionales a otro perro con ese hueso.

maki

03 de Septiembre

0 Seguidores

Claro que para explorar se debería exigir licencia ambiental, incluso como re...+ ver más

Claro que para explorar se debería exigir licencia ambiental, incluso como requisito previo para la inscripción del contrato de concesión en el registro minero nacional

Natalia Lombana

05 de Septiembre

0 Seguidores

Con los precedentes ocurridos en distintos proyectos de minería en el País, ...+ ver más

Con los precedentes ocurridos en distintos proyectos de minería en el País, en donde se han presentado consecuencias al bienestar de las poblaciones humanas y alteraciones a los recursos naturales, correspondería ser una obligación que para cada etapa de un proyecto de esta magnitud se deba solicitar la Licencia Ambiental. Así mismo, el proceso de solicitud de dicha autorización y su otorgamiento debería ser un proceso trasparente.
Por otro lado, no entiendo las razones que llevaron a la nueva reforma de este Código a permitir la exploración en reservas forestales sin autorización de la máxima Autoridad Ambiental que hay en el País. Así como, que dicha Autoridad deba consultar con el Ministerio de Minas para la actualización de las reservas forestales.
Si bien es importante esta actividad para el crecimiento del País y para suplir una variedad de necesidades, en la actualidad debería ser prioritario el desarrollo de acciones enfocadas a la protección de los ecosistemas.

carlosw712

03 de Septiembre

0 Seguidores

El desarrollo de la Minería en Colombia es uno de los pilares del desarrollo ...+ ver más

El desarrollo de la Minería en Colombia es uno de los pilares del desarrollo de nuestra economía, sin embargo sin planeación y responsabilidad social se convierte en una feria en donde lo importante son los beneficios particulares y los bolsillos de unos pocos, sin importar los impactos ambientales que estos generan. El Nuevo Código de Minas no generara muchos cambios pero si el inicio de poder tener los principios de una actividad minera socialmente responsable y comprometida con los recursos naturales. Esperemos buenos resultados....

Juan_Charrasquiado

03 de Septiembre

0 Seguidores

Santos nombra un abogado como minminas, quizá pensando en lo que se viene. El...+ ver más

Santos nombra un abogado como minminas, quizá pensando en lo que se viene. El contrato de concesión de Cerromatoso debe revertir a la nación el 30 de septiembre de 2012, de acuerdo a la Ley, y el deber del gobierno Santos es hacer respetar la Constitución y la Ley que juró cumplir. El contrato 051 es a todas luces ilegal y lesivo en alto grado para la nación. Pero Billinton no solo pretende tumbar a la nación en un negocio de 200.000 millones de pesos anuales, sino alquilar por el equivalente al 1,25% anual después de impuestos toda la infraestructura de la concesión. Estudios y análisis de varias personas y entidades como la comisión quinta del senado han reiteradamente señalado la ilegalidad de estos contratos y la necesidad que el estado actúe en beneficio de los colombianos. La posición del gobierno hasta el momento es asumir la vigencia del contrato 051 y proseguir con la renovación con Billinton.

CCDC

03 de Septiembre

0 Seguidores

Equivocado: Santos nombra a uno de los suyos para proteger intereses comunes: ...+ ver más

Equivocado: Santos nombra a uno de los suyos para proteger intereses comunes: Los de la oligarquía.

Juan_Charrasquiado

03 de Septiembre

0 Seguidores

Para ilustración sobre el tumbe de Cerromatoso ver: Entre ello ver: al senado...+ ver más

Para ilustración sobre el tumbe de Cerromatoso ver: Entre ello ver: al senador Jorge Robledo https://www.youtube.com/watch?v=nHK2ND-QDHs los expertos Alvaro Pardo https://www.youtube.com/watch?v=e68Du7b6AGo , y Guillermo Rudas https://www.youtube.com/watch?v=UeD-wsIKNuw&feature=relmfu y el periodista Mauricio Gómez https://www.youtube.com/watch?v=VMbZ-cOtfIg.

Juan_Charrasquiado

03 de Septiembre

0 Seguidores

La autoridad minera se ha negado a informar sobre los títulos mineros vigente...+ ver más

La autoridad minera se ha negado a informar sobre los títulos mineros vigentes en que podrían estar en zonas protegidas como Parques Nacionales y zonas de páramo, que de llegar a ser ciertas serían también abiertamente ilegales.

maki

03 de Septiembre

0 Seguidores

Quisiera saber la razón real de la renuncia del vicepresidente de la subdirec...+ ver más

Quisiera saber la razón real de la renuncia del vicepresidente de la subdireccion de seguimiento y control de la Agencia Nacional de Mineria, se dice que fue porque el Viceministro de Minas le dijo que debería haber pedido permiso para recortar el área del titulo que tiene Eco Oro en plena zona del Páramo de Santurban? Pues los pobres dueños de la empresa Canadiense perderian el valor de sus acciones que se negocean en bolsa???????? seria bueno mirar con lupa que va a pasar con ese recorte del área superpuesta, o mejor con el NO recorte del área :...... Y pensar que se había dicho que en el gobierno de Santos no habría Mineria en Páramo.....Quien viene ahora a liderar el tema? Será que una persona encargada por quince días firmara algo tan delicado como ese NO recorte del área en contravia a los estudios jurídicos y técnicos efectuados? Ojoooooo señora Maria Constanza García, la locomotora minera cada día va mas en contravia, será que en la entidad mandan los titulares mineros? SIIII

jose_cristancho

05 de Septiembre

0 Seguidores

Considero que las licencias ambientales otorgadas por el estado colombiano pa...+ ver más

Considero que las licencias ambientales otorgadas por el estado colombiano para la explotación de minas son solamente un mecanismo o mejor un simple formalismo para legitimar la degradación de los recursos naturales en pocas palabras el estado viene otorgando licencias para matar y destruir.
En síntesis, no creo mucho que el nuevo código de minas sea generoso con respecto a los beneficios para el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente como diría el viejo adagio popular “amanecerá y veremos”, y claro que veremos en un futuro, con un país arruinado y sin nada que ofrecer a las nuevas generaciones.

jose_cristancho

05 de Septiembre

0 Seguidores

Considero que las licencias ambientales otorgadas por el estado colombiano pa...+ ver más

Considero que las licencias ambientales otorgadas por el estado colombiano para la explotación de minas son solamente un mecanismo o mejor un simple formalismo para legitimar la degradación de los recursos naturales en pocas palabras el estado viene otorgando licencias para matar y destruir.
En síntesis, no creo mucho que el nuevo código de minas sea generoso con respecto a los beneficios para el desarrollo de las comunidades y la protección del medio ambiente como diría el viejo adagio popular “amanecerá y veremos”, y claro que veremos en un futuro, con un país arruinado y sin nada que ofrecer a las nuevas generaciones.

julian.ortega.m...

05 de Septiembre

0 Seguidores

Como conclusión de este segundo ítem, es claro que la actitud pasiva del Est...+ ver más

Como conclusión de este segundo ítem, es claro que la actitud pasiva del Estado Colombiano frente al uso de estas peligrosas sustancias en la minería han generado y generarán consecuencias adversas no solo para el medio ambiente sino directamente sobre la salud humana.
Todavía estamos a la espera de un instrumento internacional de carácter vinculante para la abolición del uso del mercurio. A propósito, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “Durante los días 21-25 de septiembre de 2012 tendrá lugar en Brasilia la Consulta Regional para América Latina y el Caribe en preparación para la cuarta sesión del comité de negociación intergubernamental para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante a nivel mundial sobre el mercurio” (http://www.unep.org/hazardoussubstances/MercuryNot/MercuryNegotiations/tabid/3320/language/en-US/Default.aspx)

julian.ortega.m...

05 de Septiembre

0 Seguidores

Si el gobierno no ha podido controlar la minería ilegal, mucho menos va a pod...+ ver más

Si el gobierno no ha podido controlar la minería ilegal, mucho menos va a poder verificar el cumplimiento ambiental en la etapa de exploración minera. Como conclusión a este primer punto, es necesario que se armonicen los esfuerzos de los Ministerios de Minas y de Medio Ambiente para mantener la extracción minera pero sin perjudicar al medio ambiente.

En segundo lugar, está el tema del uso de mercurio y cianuro en la minería. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (http://www.who.int/phe/chemicals/faq_mercury_health/es/index.html) el consumo del mercurio puede afectar al feto dentro del útero, observando “efectos negativos en la función cognitiva, la memoria, la atención, el habla y las actividades visuoespaciales y motoras finas.”
Allí mismo, la OMS indica que se debe abolir el uso del mercurio y del cianuro en la minería.

julian.ortega.m...

05 de Septiembre

0 Seguidores

Respecto de la lucha medio ambiente-minería y lo tratado en este artículo se...+ ver más

Respecto de la lucha medio ambiente-minería y lo tratado en este artículo se deben tener en cuenta dos situaciones; la primera, respecto de las licencias ambientales. En Colombia siempre han estado distanciados por mucho los Ministerios de Minas y de Medio Ambiente. Esto ha llevado a que se encuentren decisiones contrarias respecto de un área a explotar. Finalmente, estas decisiones encontradas al único que afecta es al medio ambiente, quien siempre ha sido perjudicado con las actividades de minería. De acuerdo con la modificación propuesta al Código de Minas, aunque para la exploración no se requiere licencia, se deben seguir las guias minero-ambientales. Es de anotar que en nuestro país, de acuerdo con algunos medios de comunicación (ver http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/132556-la-mineria-ilegal-en-colombia-alcanza-el-50-de-la-extraccion-total-del-pa) la minería ilegal alcanza el 50% de la extracción total del país

PatriciaDQ

06 de Septiembre

0 Seguidores

Un avance importante en materia de mineria en Colombia, es que en el proyecto ...+ ver más

Un avance importante en materia de mineria en Colombia, es que en el proyecto del nuevo Código Minero se determinó que quien se encuentre interesado en acceder a un título minero debe ser evaluado bajo criterios económicos, técnicos y jurídicos; así mismo es importante que se exijan al titular, estándares ambientales y S&SO muy altos; sin embargo antes de dar aval a la actividad minera en diferentes zonas,el Ministerio de Ambiente debe llevar a cabo una zonificación ambiental del área, con el fin de conocer si sobre ésta resulta o no viable ejercer la actividad minera; así las cosas primero se debe organizar el territorio colombiano desde el punto de vista ambiental; dando una especial proteccióna a las áreas de importancia ambiental en Colombia y no habiendo sobre estas lugar a realizar sustracciones y bajo este esquema de organziación ambiental dar claridad a las empresa mineras sobre las áreas del territorio colombia en el que pueden ejecutar su actividad y acceder a títulos miner

ClaudiaBonilla26

06 de Septiembre

0 Seguidores

Es muy importante que como lo establece el código; la explotación minera no ...+ ver más

Es muy importante que como lo establece el código; la explotación minera no se realice en algunas zonas como lo son los ecosistemas de paramo, y mucho menos que el proceso para obtener los minerales se haga con sustancias como lo son el cianuro y el mercurio, debido a que para este ecosistema especifico productor de agua. Una polémica de varios años pero que actualmente se encuentra vigente, es la de la explotación minera para obtener oro que pretender realizase en el paramo de Santurbán en Santander. Este se encarga de abastecer de agua a los habitantes de varios municipios de Santander, entre estos; Bucaramanga y sus alrededores.

ClaudiaBonilla26

06 de Septiembre

0 Seguidores

Por esta razón, fue que hace aproximadamente dos años se lanzó el proyecto ...+ ver más

Por esta razón, fue que hace aproximadamente dos años se lanzó el proyecto para declarar este territorio como Parque Nacional Regional, y así evitar que se desarrollen actividades mineras en este que puede llegar a contaminar este fuente hídrica. A finales del mes de agosto el proceso entro en su recta final http://www.vanguardia.com/economia/local/172102-pnr-santurban-y-delimitacion-del-paramo-entran-en-la-recta-final

Diego Castiblanco

06 de Septiembre

0 Seguidores

(1) Discusiones e incoherencias que no se deben presentar en la elaboración d...+ ver más

(1) Discusiones e incoherencias que no se deben presentar en la elaboración de las leyes, por medio de las cuales se procura establecer las reglas a los procesos productivos, y principalmente en el tema minero, del que nos referimos acompañado del apelativo de “locomotora”.
Me pongo a pensar -¿por qué le tenemos tal apelativo?, ¿Sera por el símbolo de movimiento, fuerza o maquinaria?, ¿Sera por insignia de progreso? Hemos visto, hablado y escuchado de ello, pero creo que algunos no tenemos en claro dicho título, por lo que quiero compartir lo que percibo y ojala haga reflexionar sobre el tema.
Toda actividad productiva genera expectativas de progreso, industrialización, capitalización, entre otros, y más en regiones donde sus actividades han sido encausadas en otros procesos de los cuales no se han obtenido los beneficios esperados. Sin embargo, veo que no percibimos que tan perjudicial puede ser el tema minero frente al ambiente.

Diego Castiblanco

06 de Septiembre

0 Seguidores

(2) Por un lado, referencian la minería de utilidad pública e interés socia...+ ver más

(2) Por un lado, referencian la minería de utilidad pública e interés social, me pregunto si dentro de la evaluación de la relación costo beneficio de la exploración y explotación minera se esta teniendo en cuenta los impactos negativos que se generan a las comunidades, los territorios intervenidos, poblaciones, recursos naturales y ambiente en general, fijémonos que claramente nos dicen en el articulo que no están siendo compartidas, ni discutidas, la definición de áreas estratégicas, directrices mineras, siendo esto vital en la evaluación del impacto ambiental.
También me pregunto, ¿Por qué el viceministro no hace referencia a los criterios ambientales, además de los económicos, técnicos y jurídicos, para la entrega de títulos mineros?

Diego Castiblanco

06 de Septiembre

0 Seguidores

(3) Al igual, ¿De que manera se distribuirá equitativamente el crecimiento e...+ ver más

(3) Al igual, ¿De que manera se distribuirá equitativamente el crecimiento económico del que hablan y más que distribuirlo, en que se invertirá para beneficio de toda la población y como aseguraran que el mencionado fondo de reparación de daños ambientales les alcanzara para tal? – me preocupa mucho, dado que veo que hay muy poca evaluación del impacto ambiental, en que manera estarán valorando la necesidad de los fondos especiales de reparación ambiental.

Diego Castiblanco

06 de Septiembre

0 Seguidores

(4) Independientemente que se estén proyectando leyes que pretendan establece...+ ver más

(4) Independientemente que se estén proyectando leyes que pretendan establecer la eliminación gradual del uso de cianuro y mercurio en los procesos de explotación minera, no se escusa para no hacer referencia de tal tema dentro del código minero, en esté podemos dejar el precedente para incursionar en la producción mas limpia. El “boom minero” no nos quita lo agroindustriales, por lo tanto veo claramente que perjudica directamente esté sector si llegara a perjudicar las exportaciones, -¿será que esto lo incluyeron en la evaluación que dice que habrá un crecimiento económico?
Por lo anterior concluyo, que así como vamos, el apelativo “Locomotora” con el que acompañamos al boom Minero, evoca a aquella maquina ruidosa, obsoleta, contamínate, abandonada, inviable y sucia. No permitamos que está se saldrá de sus rieles y hará estragos de los que tengamos que arrepentirnos.

StefaniaJ

06 de Septiembre

0 Seguidores

Es claro que nuestro país se está viendo enfrentado a un licenciamiento ajus...+ ver más

Es claro que nuestro país se está viendo enfrentado a un licenciamiento ajustado a la actividad minera, laxo en cierto sentido y me permito acoger un término de la Dra. Gloria Amparo Rodríguez y que se ajusta mucho a la discusión planteada con el presente artículo y que hace referencia a las "licencias express" con ello uno puede entender más la falta de un análisis más profundo frente a la viabilidad o no de un proyecto, los efectos colaterales y a futuro que el mismo traerá para el país, es por ello que considero que se debe efectuar un estudio más juicioso de los estudios de impacto ambiental que ya de por sí son creados por el mismo solicitante conforme lo prevé el Decreto que actualmente rige el tema de licenciamiento, el Decreto 2820.

Diana Vargas

06 de Septiembre

0 Seguidores


Los cambios siempre generan posiciones a favor y en contra; lo realmente...+ ver más


Los cambios siempre generan posiciones a favor y en contra; lo realmente importe es determinar qué es lo más favorable para logra un desarrollo sostenible en la actividad minera.

Lo positivo de esta propuesta, lo que plantea el Viceministro de Minas, que en mi opinión comparto, porque al tener que concursar para lograr obtener el título en estas áreas estratégicas, permitirá que las condiciones que deban cumplir los interesados en las áreas sean más rigurosas, obteniendo así una mejor garantía a la hora de realizar actividades de explotación minera, logrando así ciertos beneficios tales como el uso de tecnología de punta la cual es usualmente es ambientalmente amigable, mejor aprovechamiento del recurso consiguiendo así un mejor ingreso y como consecuencia trayendo un alza en los recursos destinados para la inversión social.

Diana Vargas

06 de Septiembre

0 Seguidores

Ahora bien, dicha propuesta será exitosa siempre y cuando los procesos sean l...+ ver más

Ahora bien, dicha propuesta será exitosa siempre y cuando los procesos sean llevados a cabo en el marco de la trasparencia y equidad, ya que será procesos en donde no se presentará el pequeño minero, sino grandes compañías, incluso multinacionales que lo que buscan en un país como Colombia no es solo seguridad en el territorio, sino seguridad jurídica en este tipo de procesos.

Yesenia Vasquez

07 de Septiembre

0 Seguidores

Los proyectos de explotación y extracción de recursos naturales a gran escal...+ ver más

Los proyectos de explotación y extracción de recursos naturales a gran escala, han constituido un factor de controversia, debido a que no se cumplen los procedimientos de consulta previa precisamente para evitar demoras en la ejecución de los proyectos, debido a la gran presión que puede ejercer la comunidad y los grupos de interés sobre estos. Es precisamente este factor, lo que ha permitido que el consumo desmedido de los recurso y por ende los impactos sobre el ambiente y la violación de los derechos de la comunidad, el nuevo código minero no debería seguir apoyando la exclusión de la consulta previa y por el contrario, debería estructurar los parámetros para la realización de la misma.
De otro lado, la expropiación para el desarrollo de estos proyectos, se puede mantener siempre y cuando no se viole la integridad de la población y se mantengan o mejoren las condiciones de la calidad de vida de quien se expropie.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia