Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 05 de Abril de 2011

18499

46

 

El Ministro Rodrigo Rivera socializó ayer en el Congreso el proyecto de ley de Inteligencia del Gobierno de Santos que busca regular las actividades de inteligencia para prevenir abusos como los sucedidos en el DAS. El problema es que un artículo de la ley evitaría que los colombianos supieran de esos abusos si se llegaran a cometer.

Se trata del artículo 35, que modifica el Código Penal y eleva las sanciones a los funcionarios que divulguen información reservada de meras multas que tienen que pagar hoy a entre cinco y ocho años de prisión. Y que, además, penaliza a los periodistas que publiquen filtraciones con la misma pena.

Este punto viola la libertad de prensa y además, va en contra de sentencias de la Corte Constitucional que ha dicho que “la reserva obliga a los servidores públicos comprometidos pero no impide que los periodistas que acceden a dicha información puedan publicarla".

Pero lo más grave es que de haber estado este artículo vigente, historias como las siguientes seguramente jamás habrían salido a la luz pública:
.

El computador de Palacio

Un documento Excel que provenía de un computador del Palacio de Nariño y que había sido manejado por Juan David Ortega, Hernando Angarita y Claudia Salgado fue revelado por Daniel Coronell en su columna el 25 de julio de 2009. En ese documento estaban los nombres de los padrinos de varios funcionarios para pagarles favores, especialmente con notarías. Casi todos los padrinos eran congresistas que impulsaron la reelección de Álvaro Uribe. Bajo la nueva ley, esto sería “Acceso abusivo a un sistema informático”.

ChuzaDAS

El escándalo del DAS fue destapado por la Revista Semana con base en testimonios de miembros de la institución que denunciaron los abusos y aportaron los documentos oficiales que describían las diferentes operaciones de desprestigio contra líderes de la oposición, periodistas y magistrados. Esto también sería divulgación de documento reservado que le habría significado al periodista entre 5 y 8 años de cárcel de acuerdo al proyecto de ley de Inteligencia presentado por Rivera.

El bombardeo en Santo Domingo, Arauca

En diciembre de 1998, 17 campesinos murieron y 25 más resultaron heridos como consecuencia de un bombardeo sobre Santo Domingo, Arauca. El ataque fue realizado por la Fuerza Aérea con la compañía Air Scan, contratada por la Oxy y Ecopetrol, para la vigilancia del oleoducto Caño Limón Coveñas. La FAC justificó el ataque como una persecución a una columna de las Farc, pero el FBI probó que se lanzaron varias bombas tipo racimo, usadas frecuentemente por la FAC. Las fotos del expediente que el FBI le pasó a la Fiscalía fueron filtradas a los medios. Bajo la nueva ley, eso le daría entre 5 a 8 años tanto al periodista como al funcionario que filtró la información.

El computador de Raúl Reyes

Después del bombardeo al campamento del jefe guerrillero 'Raúl Reyes', el país se ha enterado del modus operandi de la guerrilla, de crímenes que cometieron y negaron y también de sus vínculos con políticos. Aún hoy, el Presidente Juan Manuel Santos aprovecha sus Acuerdos de Prosperidad de los sábados para revelar nueva información de este super computador. Si se aprueba la nueva ley, tendría que dejar de hacerlo, so pena de incurrir en el delito de 'divulgación de documento reservado', con pena de hasta 8 años de prisión.

59

El computador de Jorge 40

Después de que las autoridades decomisaron el computador del jefe paramilitar ‘Jorge 40’ el escándalo de la parapolítica cogió vuelo. En el computador aparecía la lista de más de 500 personas asesinadas, y también los nombres de varios congesistas de la Costa con quienes tenían vínculos. Esta información fue la base para las investigaciones contra los congresistas Zulema Jattin, Dieb Maloof, David Char y Álvaro García Romero, entre otros. Las publicaciones sobre esta información que permitieron comprender mejor los vínculos entre los paras y los políticos serían impensables bajo la nueva ley.

Tolemaida Resort

La revista Semana hizo públicas en su artículo Tolemaida Resort las muy favorables condiciones en las que están recluidos los militares en Tolemaida. Para ello, utilizó más de mil documentos de Tolemaida que le permitieron, entre otras cosas, explicar que 179 de los 261 reclusos siguen siendo miembros activos del Ejército. Eso podría calificarse como divulgación de documento reservado, un delito que hoy produce una multa pero que pasaría a ser castigado con entre 5 y 8 años de cárcel.

El proceso 8.000

Todo el Proceso 8.000, que comprobó la entrada de dinero del narcotráfico a la campaña a la Presidencia de Ernesto Samper y que llevó a la cárcel al ex Ministro de Defensa Fernando Botero Zea, fue una violación absoluta de la reserva del sumario. Desde la Fiscalía de la época, le filtraron a Mauricio Vargas y Edgar Téllez, en Semana, a Édgar Torres, en El Tiempo, y a María Cristina Caballero, en Cambio, la información de uno de los grandes escándalos periodísticos del país que permitió poner de presente hasta dónde había llegado la corrupción del narcotráfico. Eso, bajo la nueva iniciativa, estaría catalogado como 'Divulgación de documentos reservados', con penas de hasta ocho años.

El caso Oterloo

En noviembre 5 de 2001, Carlos Castaño entró al país, en un barco bautizado "Oterloo", tres mil fusiles AK-47 y cinco millones de balas para armar los nuevos bloques para su ofensiva paramilitar. Castaño estaba preparando una segunda operación de entrada de armas y la inteligencia militar junto con la CIA ya tenía planeado todo para interceptarla. Sin embargo, un oficial de la Policía llamó a El Tiempo y les dio la 'chiva' con la secreta intención de 'alertarle' a Castaño y evitar que le fueran decomisadas todas esas armas. El periodista de El Tiempo publicó la información sin saber de la maquinación del oficial, pero bajo la nueva ley, habría terminado pagando una condena porque esa información era obviamente reservada.

El desplome del Grupo Grancolombiano

La prueba reina contra el banquero Jaime Michelsen, dueño del Grupo Grancolombiano, que acabó con su imperio por el escándalo de los autopréstamos comenzó por lo que el nuevo proyecto de ley denomina “Acceso abusivo a un sistema informático”. Resulta que en la contabilidad secreta del Grupo aparecía María Mayorga adquiriendo un enorme paquete de la Nacional de Chocolates. Los periodistas Alberto Donadío y Fabio Castillo lograron que una fuente en la Registraduría les diera los datos de todas las María Mayorga que aparecían en las bases de datos de la institución. Ellos localizaron a las mujeres bajo ese nombre y encontraron que una de ellas correspondía a una empleada del servicio doméstico de un funcionario del Grupo Grancolombiano. Así, la justicia comprobó que la habían usado como testaferro para hacerse los famosos autopréstamos.

La masacre de Mapiripán

Sobre la responsabilidad del Ejército en la masacre de Mapiripán, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997, donde murieron 49 campesinos, se supo gracias a la filtración de documentos reservados de las Fuerzas Militares. La revelación de un fax que el comandante del batallón envió a su superior, el general Jaime Humberto Uscátegui, sin que recibiera orden para realizar alguna operación fue la prueba reina de que desde el mismo día que llegaron los 200 paras, en el Batallón Joaquín París se enteraron y no hicieron nada para impedir la masacre. También una filtración de la localización de la Escuela de Fuerzas Especiales, le permitió al periodista Ignacio Gómez, del diario El Espectador, comprobar que las "Boinas Verdes" de Estados Unidos, estaban entrenando a los militares colombianos. El curso especializado en planeación militar fue clausurado el mismo día en que terminó la masacre. Pero esta información, si se aprobara esta ley, correspondería al delito de "divulgación de documentos reservados".

Agro Ingreso Seguro

En agosto 23 de 2009, Noticias Uno reveló el documento que probaba la entrega de un subsidio no reembolsable por 497 millones de pesos al hijo del senador Alirio Villamizar. El papel hacía parte del expediente que le seguía la Corte Suprema al parlamentario y que se obtuvo durante un allanamiento a su casa en Bucaramanga. A raíz de esa información, los periodistas de Cambio hicieron un derecho de petición al Ministerio de Agricultura y le pidieron los listados de los subsidios que se habían entregado desde que nació el programa de AIS. De ahí surgió la gran investigación de la revista que hoy tiene procesados a más de cincuenta personas, incluidos los dos exministros Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández. El funcionario que por error le dio a Noticias Uno ese documento incurriría en "revelación de secreto culposa" según el nuevo proyecto.

 

Comentarios (46)

JESUS ESPITIA

06 de Abril

0 Seguidores

Bueno para mi, particularmente el ministro RIVERA nunca me ha convensido como ...+ ver más

Bueno para mi, particularmente el ministro RIVERA nunca me ha convensido como ministro de defensa, pues llego a esa posicion gracias a la BABOSERIA con el Uribismo y que en estos momentos, con propuestas como la del DAS, todavia aun persiste en hacerles un flaco servicio de BABOSERIA al ya alicaido y corrupto Uribismo.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

06 de Abril

1 Seguidores

Colombia a diferencia de varias repúblicas latinoamericanas si algo tiene con...+ ver más

Colombia a diferencia de varias repúblicas latinoamericanas si algo tiene con imperfecciones y todo es un Estado Social de Derecho y no propiamente porque no sucedan cosas contrarias este, sino porque no las ocultamos y se garantiza que los medios de comunicación las informen y debatan sin censura alguna. Incluso es un país en donde los periodistas posan de jueces y cometen hasta abusos amparados y parapetados en sus micrófonos, como se hace en la W Radio, entre otras muy pocas; pero de ahí a pensar que la solución es callar la voz de las denuncias, NUNCA! Una democracia no admite censura a la denuncias. Esa cercanía de ahora con Chávez pareciera estar afectándonos como era de esperarse de forma negativa. Nuestro Presidente que viene de una familia de periodistas, que se halla formado en países del primer mundo y que propende por una prosperidad democrática no puede dejar que esto si quiera se proponga. Debe retirar ese articulito de inmediato.!

serrano

06 de Abril

0 Seguidores

necesitamos un plebiscito anti corrupcion y muerte que promueva penas mas fuer...+ ver más

necesitamos un plebiscito anti corrupcion y muerte que promueva penas mas fuertes para los politicos corruptos asociados con grupos armados y Los corruptos que roban nuestro dinero. 1. penas mas fuertes 60 agnos o mas para que no salgan en un agno millonarios por el principio de oportunidad. 2.Sin excepcion, los politicos corruptos deben ir a carceles comunes - no casa por carcel . 3.La informacion de las licitaciones y de las propuestas debe hacerse publica antes de realizar los contratos- asi los ciudadanos podemos revisar lo que estan haciendo con nuestro DINERO. 4.Libertad de prensa en torno a informacion criminal adentro de estado para que no pare el control social que ejercen lo medios. 5.penas fuertes para politicos involucrados en crimenes de lesa humanidad o asociados con grupos violentos.
Esto es un borrador - propongo que en la silla vacia se congregue y se redacte una propuesta juridica mas completa.
PROPAGUEMOS ESTA IDEA PARA LOGRAR MASA CRITICA

julianortega

06 de Abril

0 Seguidores

Taimada y traicionera como el propio Juan Manuel Santos, esta es la verdadera ...+ ver más

Taimada y traicionera como el propio Juan Manuel Santos, esta es la verdadera jeta de la pUñalada nacional.

silas

06 de Abril

0 Seguidores

Poco a poco el nuevo gobierno va mostrando el cobre. Las intenciones de Santos...+ ver más

Poco a poco el nuevo gobierno va mostrando el cobre. Las intenciones de Santos pueden ser unas, pero los compromisos de quienes conforman su equipo de trabajo otras. Rivera necesita tapar esos huecos por donde se filtra la justicia, por aquello de "hoy por tí, mañana por mí". Todavía hay mucho militar implicado en asuntos no santos y un ministerio de defensa puede abrir senderos hacia la presidencia. Claro está que del dicho al hecho hay mucho trecho y conocer la comisión de una "indelicadeza" no significa que se corrija o sancione, pero al menos sirve para que algunos tontos hagamos uso del "derecho al pataleo". Ojalá Santos sea consecuente y retire al articulito; de lo contrario aquello de creer que Uribe es Uribe y Santos Santos, pasaría a ser tan solo un embeleco y vendría a pasar lo que muchos temíamos.

eliecer arroyo ...

06 de Abril

0 Seguidores

Lo escandaloso no es que se hagan cosas malas, lo escandaloso es que se sepa. ...+ ver más

Lo escandaloso no es que se hagan cosas malas, lo escandaloso es que se sepa. Viva la libertad de prensa, viva la libertad de información, viva nuestra democracia.

jggomez

06 de Abril

0 Seguidores

Una ley muy apropiada para un gobierno que presentando una cierta fachada pret...+ ver más

Una ley muy apropiada para un gobierno que presentando una cierta fachada pretende en realidad otros objetivos. Se les hace raro? acaso no fue en el ministerio de Santos donde ocurrieron las chuzadas y los falsos positivos?
En Colombia se da la malabaristica situación de un gobierno que es capaz de dejarle la culpa de todo lo malo al anterior gobierno, y aún así alcanzar el poder basado en la popularidad de ese mismo gobierno.

MATARIFE

06 de Abril

0 Seguidores

Ese arículo no pasará. Presidente Santos, en la era de la información, lo q...+ ver más

Ese arículo no pasará. Presidente Santos, en la era de la información, lo que se requiere es mas transparencia no menos. Por eso, Sr. Presidente, en esta no estoy con usted. En esta deseo que lo derroten.

Boris R Soto

06 de Abril

0 Seguidores

No nos quejemos!, es sólo una pequeña Picardía...

No nos quejemos!, es sólo una pequeña Picardía...

Santiago Montoya Chica

06 de Abril

0 Seguidores

Esa nueva ley de inteligencia tiene tufo a censura... el gobierno Santos esta ...+ ver más

Esa nueva ley de inteligencia tiene tufo a censura... el gobierno Santos esta mostrando su verdadera cara

Santiago Montoya Chica

06 de Abril

0 Seguidores

Censurar no es parar los abusos cometidos por DAS... es evitar que se conozcan...+ ver más

Censurar no es parar los abusos cometidos por DAS... es evitar que se conozcan los abusos y de esa forma si aplicar el correctivo que es

elopita60

06 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente Dr. santos, usted le quiere hacer bien el favor al dr Uribe, t...+ ver más

Definitivamente Dr. santos, usted le quiere hacer bien el favor al dr Uribe, tapar la M como el gato y lo entiendo pues usted fue participe de estos abusos también cuando fue ministro, realmente uno como colombiano no ve un camino claro para que se conozcan tantas verdades que nos están desmembrando como pais, simplemente por los intereses de unos pocos que quieren seguir abusando de un pueblo que no aguanta mas.

aricarti08

07 de Abril

0 Seguidores

Respetado elopita60, estamos de acuerdo en todo menos en que somos un pueblo q...+ ver más

Respetado elopita60, estamos de acuerdo en todo menos en que somos un pueblo que no aguanta más, este pueblo (como el papel) aguanta lo que sea, la frontera de los colmos ya la superó hace rato, y las circunstancias son profundamente desesperanzadoras; sólo con ver los pocos ejemplos que utiliza esta nota, una mente equilibrada y libre no debería menos que horrorizarse ante la pasividad y el silencio que este pueblo le otorga a tan descomunal criminalidad de estado.
("¿Porqué los colombianos nos aguantamos todo?", María Jimena Duzán, Revista Semana, 22 de enero de 2011). http//www.semana.com/noticias-opinion/colombianos-aguantamos-todo/150545.aspx

Don Andrés

06 de Abril

0 Seguidores

Al principio Uribe también parecía benéfico ... igual ha de pasar con Santo...+ ver más

Al principio Uribe también parecía benéfico ... igual ha de pasar con Santos. Del entusiasmo de los primeros meses pasamos a esto, y prepárense porque quedan más de 7 años de violaciones a la constitución y a los derechos fundamentales.

fameloto

06 de Abril

0 Seguidores

Este articulo si pasa en el congreso y con un congreso tan "filial" a las ban...+ ver más

Este articulo si pasa en el congreso y con un congreso tan "filial" a las banderas de Santos sería el completo descaro de nuestros gobernantes que temen que sus actos de corrupción tarde que temprano se descubran. Sería el país de la total impunidad, más grave de lo que es hoy. Es la censura total al periodismo, a la busqueda de fuentes. ¿santos, que más nos quieres esconder? Que lamentable este presidente, calladito pero esta dirigiendo el país hacia un barranco.

GMolano

06 de Abril

0 Seguidores

Se esta demostrando el temple de Santos, la ley fue escrita como pidiéndole r...+ ver más

Se esta demostrando el temple de Santos, la ley fue escrita como pidiéndole regalos al Niño Dios, a ver que cosa el congreso aprueba y que cosas no. Este es uno de esos 'regalos' que están escritos para no aprobarse, como una moneda de cambio, porque puede existir un remoto chance que el congreso lo apruebe pero un examen constitucional no lo pasa ni a bate.
Hasta cuando durara Riverita ... Santos necesita que la falta de idoneidad de Rivera le pase una factura gigante para poderse deshacer de el. Pero sera que el país, en especial las fuerzas armadas realmente necesitan que algo realmente desagradable ocurra para darse cuenta que no es el hombre adecuado para el puesto?
Algo mas peligroso que un tirano, es un incompetente con poder.

tavotecnologo

06 de Abril

0 Seguidores

Se trata del artículo 35, que modifica el Código Penal y eleva las sanciones...+ ver más

Se trata del artículo 35, que modifica el Código Penal y eleva las sanciones a los funcionarios que divulguen información reservada de meras multas que tienen que pagar hoy a entre cinco y ocho años de prisión. Y que, además, penaliza a los periodistas que publiquen filtraciones con la misma pena. Triste decirlo nuevamente creen que haciendo normas y entre esa Ley hacen la trampa para tapar los daños causados por el anterior gobierno de Santos y como él era Ministro, alguien lo dijo aquí tapar las cagadas del gato pero el olor cito queda en el ambiente y màs que quieran callar al ciudadano que se atreve a denunciar pero existirá este medio para dar a conocer el falso Estado social de Derecho que se esta tejiendo con este gobierno el cual pretende enredar la piola de los acusados y de las investigaciones que hoy màs que nunca el pueblo colombiano desea saber. Por favor no màs corrupción de gobierno Nacional dejen que destapen la olla podrida porque sino vendran los daños colaterales ...

Felipe-AE

06 de Abril

0 Seguidores

Las tristes trampas de la plutocracia feudal. Se llenan la boca diciendo que n...+ ver más

Las tristes trampas de la plutocracia feudal. Se llenan la boca diciendo que nos sacaron de la zozobra de las AUC, el Caguán y el Proceso 8.000, sin percatarse de que su irresponsable y siniestra arremetida va contra los medios que nos señalaron esos escándalos. Hasta donde llegan estos pícaros para tapar sus infamias.

Capítulo aparte merece el vergonzoso hecho de que una cantidad aun por determinar de caguaneros y sindicados por el 8.000 fueron los más entusiastas colaboradores del uribismo y el actual santismo (da para una historia de LSV).

Nelson

06 de Abril

0 Seguidores

Lo que Santos ha hecho hasta ahora no es otra cosa que protegerle el trasero a...+ ver más

Lo que Santos ha hecho hasta ahora no es otra cosa que protegerle el trasero a Uribe.Nombró a Gabriel Silva como embajador en los E.U; dejó como Director del DAS a Felipe Muñoz, el mismo que ordenó destruir todos los documentos, USB y discos duros que podía involucrar a Uribe y sus secuaces; dejó al Uribista Hoyos como embajador en la OEA; dejó al Procurador uribista en su campaña anti-opositores de Uribe; le pide el vistobueno a Uribe cuando presentó la nueva terna para Fiscal y es elegida una corrupta que no ha hecho otra cosa que engavetar todos los expedientes que puedan perjudicar a Uribe; deja al asesino Gral. Montoya como Embajador; nombra a Rivera como Mindefensa; a Sergio Jaramillo como Asesor Nal. de Seguridad; deja al arrodillado General Naranjo en la Policía; puso al Uribista Gral Padilla como Jefe de las FFAA; permitió que Uribe se burlara de Colombia cuando le consiguió el falso ASilo a la Pilar Hurtado; sugirió inmunidad para Uribe a los E.U. Quieren mas pruebas?

Nelson

06 de Abril

0 Seguidores

Definitivamente a Colombia sólo la salva una revolución gigantesca, sangrien...+ ver más

Definitivamente a Colombia sólo la salva una revolución gigantesca, sangrienta, que elimine físicamente a todos los corruptos que hay tanto en la Fuerzas Militares, como en la política, como en la sociedad civil....Eso fué lo que sucedió en Rusia con el triunfo bolchevique, en Francia y su famosa revolución y en Cuba. Lástima que en este último país, la agresión norteameriana le hizo cambiar la brújula a los líderes revolucionarios.....De otra manera habría que pedirle a los E. U nos metan una bomba de neutrones para comenzar de cero, haciendo nuevo al Colombiano, por que lo que es el actual, lleva la corrupción, el irrespeto a la vida, y el fanatismo adherido al ADN.

clavos

06 de Abril

0 Seguidores

Mas rapido cae un mentiroso...
Tener en cuenta que la "regulacion de las ...+ ver más

Mas rapido cae un mentiroso...
Tener en cuenta que la "regulacion de las actividades de "contrainteligencia" es una de las funciones propias de estos mismos organismos de "contrainteligencia". Eso no necesita leyes, sino códigos de conducta. Otra cosa es que el estado no pueda garantizar el correcto funcionamiento , ni la confidencialidad ni la seguridad de sus propios agentes u organismos de "inteligencia" , porque se les salió de las manos hace mucho tiempo , es decir ahi nadie sabe para quien trabaja , eso esta clarismo, pero eso nada tiene que ver absolutamente nada con el DERECHO A LA INFORMACIÓN. A todas luces ese articulo 35 puede prestarse para abusos de autoridad, e invoca directa o indirectamente LA AUTOCENSURA.

clavos

06 de Abril

0 Seguidores

“(...)en provecho propio o ajeno, o con perjuicio de otro divulgue o emplee ...+ ver más

“(...)en provecho propio o ajeno, o con perjuicio de otro divulgue o emplee el contenido de un documento que deba permanecer en reserva, incurrirá en pena de prisión de cinco a ocho años(...)"
pero ¿Que tipo de documentos? ¿segun que parametros , condiciones , circunstancias un documento debe permanecer en reserva? ¿Cuales son los factores de riesgo? etc...

El secretismo hace a las mafias lo que son... que seriamos los mafiosos sin las patentes de corso!!!!

jaime pelaez ve...

06 de Abril

0 Seguidores

si que ministrico rivera haciendo como casi siempre lo ha hecho cosas sucias....+ ver más

si que ministrico rivera haciendo como casi siempre lo ha hecho cosas sucias. tapen tapen y si no vea no deja ver a tolemaida por que sabe que agua lo moja. que desatre de ministrico

CARLOSC

06 de Abril

0 Seguidores

Riverita no da para tanto. Simplemente le està haciendo el mandado a los que ...+ ver más

Riverita no da para tanto. Simplemente le està haciendo el mandado a los que no quieren wikileaks colombianos. Què harìamos sin las investigaciones de Semana y demàs?

clavos

06 de Abril

0 Seguidores

digo AUTOCENSURA , digo patentes de corso y me topo con esto!!..
Presenta...+ ver más

digo AUTOCENSURA , digo patentes de corso y me topo con esto!!..
Presentan Ley que regulara los derechos de autor en Internet en Colombia

gef

06 de Abril

0 Seguidores

Tipicas medidas de un gobierno con mentalidad de derecha. Es reconocer tacitam...+ ver más

Tipicas medidas de un gobierno con mentalidad de derecha. Es reconocer tacitamente que no pueden hacer nada y nada mejor que vender el sofa. Tenemos una herencia de ultraderecha fuertemente arraigada en personas tan jovenes pero tan dinosaurios como Rivera y Vargas . . .y en esos ministerios. Y lo peor es que ya no queda nada del Partido Liberal como opositor pensante. Queda el Polo a ver si hace algo y, calro, quedan los periodistas y los medios independientes que no se dejan amilanar por polticas oscuras y retardatarias. Si, es a ustedes los que les toca hacer oposicion asi como les toca hacer la tarea de fiscales, contralores, procuradores, personeros, etc, etc ya que tiene mas olfato un perro de porcelana que los jefes de esos organos. Carachas, mi rey!!! Ah, que fuera de este pais -y de sus organos de control e investigacion- sin las denuncias a que nos tiene acostumbrados Semana? Que seria de nosotros sin los sesudos articulos de la Silla Vacia y del Espectador?

Nelson

06 de Abril

0 Seguidores

El peor legado que heredamos del maldito Uribe, no fué su afición por el par...+ ver más

El peor legado que heredamos del maldito Uribe, no fué su afición por el paramilitarismo, ni siquiera su extrema corrupción...Fue el haber fanatizado hasta tuétano a Colombia imponiendo un dogmático ultraderechismo radical y fascista, situando a los Uribistas y a su Partido privado de la U, del lado más extremo y reaccionario del Conservatismo....Con Uribe Colombia se disputa con Mejico los primeros lugares en camandulería, en narcotráfico, en masacres y en pobreza de Latino América. Pero si Ud pregunta cuales son los dos países de América Latina más Catolicos Apostólicos y Romanos, son Colombia y Méjico...Extraña coincidencia, verdad?....Y si alguien lo duda, fíjese que Uribe anda viajando alrededor del mundo, recibiendo agasajos de lo mas oscuro, tenebroso y peligroso de la extrema derecha internacional.

Gustavo Adolfo

06 de Abril

0 Seguidores

Estimado Gef, eso no es un mal de la extrema derecha, es un mal de todo sistem...+ ver más

Estimado Gef, eso no es un mal de la extrema derecha, es un mal de todo sistema de corte socialista en donde se quiere poner al ciudadano a los pies del Estado, Santos en su inmenso ego se ve como gran estadista y sueña con su foto en cada hogar colombiano, pero es deber de todo ciudadano libre oponerse a semejante violación, gracias a Dios existe Internet y mientras siga siendo anonimo muchas personas podrán denunciar sin riesgo.

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

En este resumen falta el reporte del El Tiempo sobre las ejecuciones extrajudi...+ ver más

En este resumen falta el reporte del El Tiempo sobre las ejecuciones extrajudiciales?

JAIME MOYANO ES...

06 de Abril

0 Seguidores

Por que sera que en este gobierno, se siguen manteniendo esas mentalidades jur...+ ver más

Por que sera que en este gobierno, se siguen manteniendo esas mentalidades jurasico-fachistas, de claro corte uridbista, que solo le han hecho mal al pais, cuando sera que Santos, se va a desmarcar de verdad?, por que lo planteado en el articulo, no es ni mas ni menos que la legalizacion de las chuzadas, y la ratificacion del atropello a los derechos fundamentales del ciudadano, como uin mero asunto de seguridad nacional

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

Santos quisiera ser un traidor a su clase. Y vaya que lo demuestra. Siendo mie...+ ver más

Santos quisiera ser un traidor a su clase. Y vaya que lo demuestra. Siendo miembro de una familia con tradición periodística, sorprende que quiera ponerle la mordaza. Es cierto que El Tiempo no se ha distinguido por la denuncia y la investigación (excepto en los tiempos del 8000).
El gran problema es que Santos ha demostrado su tradición de traicionar. En el futuro sabremos como va a traicionar a aquellos que votaron por él. Ya comenzó! No es la copia de Uribe como se describió en campaña...

DC

06 de Abril

0 Seguidores

Ni una palabra sobre esto en RCN y Caracol. Qué descaro.

Ni una palabra sobre esto en RCN y Caracol. Qué descaro.

fameloto

06 de Abril

0 Seguidores

Ni caracol, ni RCN. Eso no es raro. lo raro y demasiado extraordinario seri...+ ver más

Ni caracol, ni RCN. Eso no es raro. lo raro y demasiado extraordinario seria que hablaran de la INTELIGENCIA del gobierno y sobre todo hablaran sin tapujos, sin inclinaciones y sin coimas de la verdad de Santos, de como este gobierno pela cada día más el cobre. Colombia lo que nos espera

JetD

06 de Abril

0 Seguidores

Es verdad que el DAS sufrió un daño importante en su autonomía desde que se...+ ver más

Es verdad que el DAS sufrió un daño importante en su autonomía desde que se empezaron a hacer Chuzadas. El DAS se va liquidar y a crear una nueva entidad, pero esta ley de la inteligencia no puede reprimir el derecho de que el ciudadano del común sea informado por lo medios de comunicación que todavia conservan algo de autonomía, en un país como Colombia marcado por la corrupción de sus entidades.

CatBathory

06 de Abril

0 Seguidores

a los colombianos nos queda cada vez mas difícil enterarnos de lo que realmen...+ ver más

a los colombianos nos queda cada vez mas difícil enterarnos de lo que realmente pasa, por lo general un colombiano del común no acostumbra leer y solo se limita con ver en las noticias, y que pasa con estos medios televisivos?? donde esta la verdad?? porque el gobierno tiene esa maña de ocultar todo al pueblo,no que es para el pueblo y por el pueblo? donde queda nuestra opinión nuestros derechos, y que pasa con rcn y caracol que tienen por costumbre encubrir al gobierno y persuadir a los televidentes con informacion limitada que solo muestra una cara de la moneda!!

garewiter

07 de Abril

0 Seguidores

La unica manera de visibilizar estas cosas es por facebook. A la gente le da j...+ ver más

La unica manera de visibilizar estas cosas es por facebook. A la gente le da jartera la política, pero al menos el titular les queda rondando en la cabeza

Nestoreli

07 de Abril

0 Seguidores

"No ordene remodelaciones, ni construcciones", solo unos arreglitos de mampost...+ ver más

"No ordene remodelaciones, ni construcciones", solo unos arreglitos de mampostería y pintura, afortunadamente no se hizo ningún contrato con los Nule y por eso el maestro Chinche termino construyendo unas cabañitas, perdón unas celditas para que allí descansen los huesitos de mis exmuchachitos

Con todo respeto General Montoya, creo que siendo un buen militar y hombre de palabra se nos acabó la palomita en República Dominicana y ahora tiene que venir a defenderse y a cargar la cruz que Uribe le impuso a todo el que en mala hora trabajo en la anterior administración mafiosa. De eso pregúntele a varios de los falsos positivos incluso dentro de las mismas filas de generales y almirantes que justa o injustamente han pagado con su cabeza servirle a este pais. Y de eso usted sí que sabe bastante (Bacci, Diaz, etc)

Capablanca

07 de Abril

0 Seguidores

Pero si lo pensamos bien, la ley así concebida sería totalmente eficaz. En e...+ ver más

Pero si lo pensamos bien, la ley así concebida sería totalmente eficaz. En efecto, si se impide que los medios de comunicación publiquen noticias de abusos, estadísticamente la corrupción en el DAS se reduciría a cero, aunque en la realidad todo siga igual que antes. Así la central de inteligencia puede abusar tranquilamente de la ciudadanía, con absoluta impunidad. Sin duda es un cambio sustancial. ¿Recuerdan cuando Uribe logró reducir sustancialmente la pobreza en el país, al cambiar el estándar de medición del DANE? Es la misma lógica. Es la legalización del FALSO POSITIVO. El TODO VALE CONTINÚA.

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

ANNATAR SANTOS.

Gente, en serio. ¿Qué esperaban, un beso de buena...+ ver más

ANNATAR SANTOS.

Gente, en serio. ¿Qué esperaban, un beso de buenas noches?
Yo estoy seguro que en cosa menor a 72 hrs le van a enviar carta a las directivas de LSV.com "aclarando", "pidiendo añadir esta carta" o "justificando" el tema contenido en esta ley.

Yo lo vengo diciendo desde hace ya 2 años -y no soy el único-: el clan Santos Calderón está en su punto ápex de poder y con semejante educación de burros que manejamos en este país, el tipo puede hacer las medidas que desee sobre la información y nosotros ni vamos a saber procesar lo que realmente ocurre sobre nuestro propio territorio -que no sabemos habitar y que abarca desde la comida en nuestra nevera hasta la manifestación en una plaza pública en San Andrés Islas-.

Con eso en mente: ¿mientras se alborotan las avispas por esto, qué estará buscando realmente negociar el Gobierno, proelecciones 2011, con los grandes cacaos de la información y las coberturas de las campañas?...

MadMan

08 de Abril

0 Seguidores

Esto es muy grave y solo lo ha denunciado la silla. Si amarramos el "Watch Dog...+ ver más

Esto es muy grave y solo lo ha denunciado la silla. Si amarramos el "Watch Dog" esta finca democrática se nos empieza a desbaratar.

Martha Inés Cep...

08 de Abril

0 Seguidores

Cada vez mas el tape y tape y la corrupcion amparada por la ley, hay muchas co...+ ver más

Cada vez mas el tape y tape y la corrupcion amparada por la ley, hay muchas cosas que Santos como Ministro de Defensa de Uribe tiene que tapar, pero no me explico su popularidad, todo el mundo cree que el es un buen presidente, cuando vemos que el pueblo esta mal, miremos esa ministra de educacion, queriendo meter gato por liebre, pero es seguro que lo logra, con esos senadores, claro que lo logra, pues en el presupuesto tambien quedo plata para el soborno, ese ministro de minas y energia, queriendo regalar nuestro recursos mineros, pues ellos no negocean para el pais sino para sus intereses, si la compañia que queria lo de santurban no desiste, es seguro que el gobierno le diera la licencia, pero estaran esperando otra compañia que de la mordida necesaria para que se pueda explotar el oro, el de agricultura, que yo lo creia desente, tambien vendiendo las tierras productivas a los extranjeros, en fin todo esta confabulado para que colombia pierda, PERDER ES CUESTION DE METODO

Martha Inés Cep...

08 de Abril

0 Seguidores

TAMBIEN LO DE WIKILEAKS, HE LEIDO EN LA REVISTA SEMANA Y CREO QUE CUANDO LA IN...+ ver más

TAMBIEN LO DE WIKILEAKS, HE LEIDO EN LA REVISTA SEMANA Y CREO QUE CUANDO LA INFORMACION LLEGO A COLOMBIA LA HAN MANIPULADO, DESFIGURADO, YO CREIA MAS CUADO LA MANEJABAN DIRECTAMENTE PERO AHORA CON EL ESPECTADOR, SEMANA Y EL TIEMPO Y LOS NOTICIEROS, CREO QUE HAY QUIENES PAGARIAN PARA QUE NO SE PUBLIQUEN MUCHAS COSAS, CREO QUE ESTA VICIADA, Y QUE JAMAS SABREMOS LO IMPORTANTE, EN CUANTO A LO QUE DICEN TANTO URIBE Y SANTOS DEL COMPUTADOR DE REYES O DE JOJOY, NO CREO EN LOS QUE ELLOS DIGAN Y A LO MEJOR TAMPOCO HAY DICHA INFORMACION. O SEA PARA MI TODOS SON FALSOS POSITIVOS. LO IDEAL ES QUE WIKILEAKS HUBIESE LLEGADO POR INTERNET, MASIVAMENTE, O DE FUENTES DE OTROS PAISES, NISIQUIERA DEL CNN EN ESPAÑOL, AHORA TAMBIEN ESTAN DICIENDO QUE UNO DEBE PAGAR PARA PODER VER ESA INFORMACION, COSA QUE SERIA LO MISMO QUE MATAR LA INFORMACION. NO A LA CENSURA DE NINGUN TIPO.

Martha Inés Cep...

08 de Abril

0 Seguidores

YO CREO EN LO QUE DICE UN PERIODISTA, DE LA CORPORACION ARCO IRIS, EN LA RESIS...+ ver más

YO CREO EN LO QUE DICE UN PERIODISTA, DE LA CORPORACION ARCO IRIS, EN LA RESISTENCIA CIUDADANA, Y AHORA CON LAS REDES SOCIALES SERIA LA OPPORTUNIDAD DE HACER VALER NUESTROS DERECHOS, CREO QUE ASI SUCEDIO EN EL MEDIO ORIENTE, PUES ALLI ES MAS REPRESIVO EL GOBIERNO. ESO PODRIA SER LA SOLUCION ANTES DE QUE ENCUENTREN LA MANERA DE QUITAR ESTE MEDIO DE COMUNICACION, EN DONDE TODO PODEMOS OPINAR, PONER EN CONOCIMIENTO NUESTRAS IDEAS, Y POR LO MENOS SOÑAR SON UNA SOCIEDAD JUSTA Y EQUITATIVA, AUNQUE TODAVIA HAY MUCHA GENTE QUE NO SEPA MANEJAR ESTE MEDIO.

nilson

18 de Abril

0 Seguidores

¡Duerme tranquilo pais del Sagrado Corazón! que muy pronto nuestro gobernant...+ ver más

¡Duerme tranquilo pais del Sagrado Corazón! que muy pronto nuestro gobernante ordenará que el Padre Nuestro debe ser mirado con lupa y autorizado para poder recitarlo, es posible que en alguna parte de esta oracion estén palabras claves contra el sistema, porque el poder politico corrupto tiene miedo y está cerrando toda posiblidad de informacion para el pueblo, pero esto es bueno, no todos somo ciegos y sordos, nos damos cuenta que las cosas van mal y el tigre se está asustando. Señor presidente sabemos que el tapè tape lo tiene que hacer porque usted más que muchos otros tienen mucho que tapar, pero ese tape y tape aqui nos está dando la posiblidad de destapar el camino a ls Cortes Internacionales, no mañana o pasado, pero qeu se les llega la hora de eso no hay duda. ¡pueblo despierta!, señores comunicadores miren qeu los estan amordazando y ustedes arrodillados, son un poder porque hagachar la cerviz?

tavotecnologo

31 de Julio

0 Seguidores

Porque la UAESP y la CRA no hicieron bien su trabajo de inclusión real a la p...+ ver más

Porque la UAESP y la CRA no hicieron bien su trabajo de inclusión real a la población recicladora? Porque en vez de inventar cosas complicadas no nos pagan nuestro trabajo y ya? Por qué no nos dan la ruta selectiva de reciclaje, como en otros países que ya esta pasando? Porque enredan todo? a quien protegen al negarnos el reciclaje en Bogotà? Quien responderá por los enfrentamientos entre organizaciones de segundo nivel de recicladores de oficio y que esta propiciando la UAESP? Cómo se explica que los operadores de aseo ofrezcan el aprovechamiento si ellos no lo van hacer? y cómo lo van hacer, con que gente, acaso los van a contratar y con que recursos? con la financiación a las organizaciones de segundo nivel pero si no esta claro la administración, ni los recursos de ellos mismos? Que va pasar con el aprovechamiento total en su zona o ASE? con el trabajo de los recicladores? si no nos van a contratar simplemente vamos a tener un patrón sin recibir beneficios si argumentan renta cero

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia