Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano · 04 de Marzo de 2015

10827

6

A ocho meses de las elecciones locales, más de una veintena de aspirantes a gobernaciones o alcaldías de ciudades capitales están recogiendo firmas para lanzarse. Entre ellos hay algunos líderes cívicos, pero la gran mayoría son políticos tradicionales que se metamorfosearon en independientes o que querían madrugarle a la campaña mientras coquetean con algún partido que pueda avalarlos o apoyarlos. Y al menos seis de ellos aspiraron en 2011 por un partido.

Todavía pueden aparecer más (como, eventualmente, Enrique Peñalosa en Bogotá), porque hay plazo hasta junio 25 para inscribir los comités promotores y hasta julio 25 para presentar las firmas a la Registraduría.

Estos son los candidatos más visibles que han decidido irse solos y con la misión de recoger las mínimo 50 mil firmas que necesitan.

Instrucciones: Haga clic en los puntos verde o azul para leer la información de cada candidato.

Valle
Christian Garcés

Tras hacer política durante varios años en las toldas azules, este administrador de empresas se lanzó por firmas a la Gobernación con su movimiento 'Despierta Valle'. Inscribió su comité de firmas hace una semana, liderado por la fundadora de Incolballet Gloria Castro, y arranca la próxima semana a recogerlas.

Aunque la ex senadora de La U Dilian Francisca Toro parte de puntera en la pelea, tres partidos le han coqueteado a Garcés. David Barguil y Marta Lucía Ramírez le pidieron que volviera con los conservadores, tras haber sido concejal, diputado, fallido candidato a la Cámara en 2010 (con 25 mil votos) y dos veces secretario de Planeación de gobernadores, primero con Francisco Lourido y luego con Ubéimar Delgado. La ex candidata presidencial incluso le trinó que ojalá inscribiera su nombre.

Además de los azules, los verdes Claudia López, Camilo Romero y Michel Maya le han pedido que sea candidato de ese partido. Y Sandra Mejía, líder del uribismo en el Valle, también buscó llevarlo al Centro Democrático.

Garcés insiste en ir como independiente y -según le dijo a La Silla- ser un “punto de encuentro donde diferentes fuerzas cívicas y políticas se unan (…) contra la maquinaria tradicional y Dilian Francisca Toro, que con sus investigaciones amenaza el liderazgo del Valle”.

 
Juan Carlos Salazar

Este ex representante, que lleva seis meses en correrías por el Valle, decidió lanzarse por firmas tras romper con su partido Opción Ciudadana (el viejo Pin) hace dos años. Ya lleva, según le dijo a La Silla, 170 mil firmas.

Salazar quiere ir a la Gobernación como independiente, pese a haber vuelto a las toldas del Partido Liberal por el que fue diputado y por el que su papá José Rómulo Salazar fue congresista. Prueba de su regreso rojo es que en las elecciones de 2014 lanzó sin éxito a su hermana María Elena a la Cámara y apoyó al senador Édinson Delgado. Además, ha sido cercano al ex gobernador destituido Juan Carlos Abadía, también de origen liberal.

Tolima
Carlos García Orjuela

El ex senador Carlos García Orjuela se va a lanzar a la Gobernación por firmas, dado que su partido -el Centro Democrático- está buscando ir en alianza con el ex gobernador conservador Óscar Barreto. Aún no ha inscrito su comité promotor.

García Orjuela -cuyo hijo Pierre es representante a la Cámara uribista- arrancará a recoger firmas pero ha dejado claro que está interesado en un aval del Centro Democrático. Como le dijo a El Olfato, “mi nombre no será sometido a ninguna consulta porque Carlos García tiene 20 años de carrera política para estar en esas cosas (…) Espero tener el aval del pueblo del Tolima y el aval del Centro Democrático”. El jueves pasado hubo un primer indicio de que la alianza con el barretismo podría caerse, después de que el ex gobernador no llegó a la convención del uribismo en Ibagué en la que iba a hablar.

García, que hace una semana recibió la noticia de que el Estado fue condenado por su encarcelamiento de dos años en un proceso por parapolítica del que fue absuelto, quiere ir en llave con Ricardo Ferro a la alcaldía.

Risaralda
Víctor Manuel Tamayo

Tan solo cuatro años después de dejar la Gobernación, el conservador quiere regresar a ella, pero ahora con su movimiento 'Sentimiento de Todos'. Arrancó a recoger firmas en diciembre y va en 25 mil.

Tamayo ha hecho casi toda su carrera en el Partido Conservador: tuvo tres palomitas en la Cámara por ese partidolo representó como secretario de Gobierno del alcalde liberal Juan Manuel Arango y luego del gobernador Diego Patiño Amariles. Ahora arranca con el apoyo de políticos locales como su antiguo jefe Arango (que también era precandidato rojo a la alcaldía de Pereira) y el ex congresista azul César Franco (que está en su comité de firmas).

El problema es que los azules están ya jugados con otro candidato: Sigifredo Salazar, el santiuribista que fue diputado y candidato a la gobernación en 2011, que tiene el apoyo del grupo político del senador Samy Merheg y el representante Juan Carlos Rivera. Tamayo todavía no cierra las puertas azules y ha dichoque “este ejercicio y buscar el aval de mi partido no son incompatibles” y, de hecho, se ha reunido con el caldense Ómar Yepes (que está en el directorio nacional) y con el representante Mauricio Salazar.

Antioquia
Federico Restrepo

Este ingeniero civil, que llegó al sector público de la mano de Sergio Fajardo, inscribirá esta semana su comité promotor y arrancará a recoger firmas la próxima semana con su llave Federico Gutiérrez, que va a la Alcaldía de Medellín.

Restrepo -que trabajó por dos décadas en la firma de ingeniería Integral- ha hecho casi toda su carrera pública de la mano del fajardismo, tras ser director de planeación en la alcaldía de Fajardo, gerente de EPM en la de Alonso Salazar. Recientemente fue gerente de las Autopistas de la Prosperidad, nombrado por Juan Manuel Santos.

La candidatura de Restrepo viene del fajardismo y sus partidos cercanos, la Alianza Verde y la ASI, que prometieron apoyarlo en la convención de Compromiso Ciudadana hace tres semanas.

Bolívar
Rosario Ricardo Bray

Esta política cartagenera, que viene del cuestionado grupo político de los García Zuccardi y que anunció esta semana que irá por firmas, intentará por segunda vez llegar a la Gobernación.

Ricardo ha hecho casi toda su carrera política de la mano de Nueva Fuerza Liberal, el grupo de los ex senadores Juan José García Romero (condenado por corrupción) y Piedad Zuccardi (bajo investigación por parapolítica) que está en La U desde hace una década. Apoyada por ellos y por el ex presidente Álvaro Uribe, fue candidata de ese partido hace cuatro años, cuando sacó 229 mil votos pero perdió con el liberal Juan Carlos Gossaín que obtuvo XXXX. Luego llegó a la administración del alcalde Campo Elías Terán como secretaria de Educación, también en representación de ese grupo político.

Al ir por firmas, Ricardo se evitaría el lío del aval en momentos en que las congresistas Sandra Villadiego y Martha Curi quieren dárselo a Yolanda Wong.

Santander
Leonidas Gómez

Este empresario, a quien el Polo Democrático había proclamado como su candidato, decidió finalmente inscribir su movimiento 'Dignidad Santandereana' hace tres semanas y ya va 11 mil firmas recolectadas.

Es conocido por ser el gerente del complejo turístico Acuarela (en La Mesa de Los Santos) y como ex columnista de Vanguardia, se lanza de todos modos con muchas de las banderas 'indignadas' que agitó el Polo desde los paros de 2013 y lo apoyan polistas como Jorge Robledo y Roberto Schmalbach.

“Me indignan muchas cosas, pero lo que más me indigna es que (...) se está desmantelando toda el área productiva del departamento. Nosotros éramos un departamento manufacturero con la industria del calzado, y hoy en día le abrieron las puertas al contrabando y a los TLC”, le dijo a Vanguardia.

Cali
Luz Elena Azcárate

La hasta hace poco gerente de Telepacífico es una política de carrera, pero saltó al ruedo en Cali como independiente. Lleva ya un mes recogiendo firmas con su movimiento, bautizado 'Con la fuerza del alma’, su eslógan 'Derrotemos el importaculismo' y va en 10 mil.

Azcárate ha trabajado con cuatro de las últimos cinco gobernadores: fue secretaria de Desarrollo Social de Juan Carlos Abadía (luego destituido), ratificada en el mismo cargo por su sucesor Francisco Lourido, secretaria privada del hoy ministro Aurelio Iragorri (que estuvo encargado tras la destitución de Héctor Fabio Useche) y gerente de Telepacífico con el actual mandatario Ubéimar Delgado. Es la esposa del ex alcalde liberal Mauricio Guzmán, que fue condenado por el proceso 8 mil. A pesar de esa trayectoria, por el momento no tiene ningún apoyo político.

 
Maurice Armitage

El ‘empresario de la reconciliación’, conocido en Cali por repartir las utilidades de su siderúrgica Sidoc con sus empleados cada tres meses, se lanzó por primera vez a la política y ya está recogiendo firmas.

Como contó La Silla- su nombre es bien visto en los círculos empresariales (además de Sidoc, es dueño del Ingenio del Occidente, socio de Cementos San Marcos y miembro de las juntas de la Cámara de Comercio de Cali y de Fenalco Valle), tiene buenas relaciones con la izquierda (incluido el ex vicepresidente Angelino Garzón y el ex alcalde Jorge Iván Ospina, que lo invitó a la consulta verde) y también con varios sectores sociales por su trabajo filantrópico. Cuenta también con el apoyo del círculo cercano al alcalde Rodrigo Guerrero, conservador que volvió a la Alcaldía en 2011 por firmas.

En un año en que el proceso de paz volverá a ser tema electoral, Armitage encaja a la perfección en el rol de 'modelo' para el posconflicto: fue secuestrado dos veces por las Farc, perdonó y ayudó al empleado suyo que lo entregó a la guerrilla y fue una de las víctimas que visitó La Habana para hablar con los equipos negociadores de las Farc y el Gobierno.

Ibagué
Ricardo Ferro

Este político -que hasta hace poco militó en La U y tiene buenas relaciones con el uribismo- se lanza por segunda vez a la Alcaldía, con su movimiento 'Firme por Ibagué' con el que ya está ha recogido 43 mil firmas.

Ferro viene del corazón de La U: tras ser concejal independiente del Carmen de Apicalá, fue secretario privado y director de ordenamiento territorial de Juan Lozano (de quien es muy cercano) en el Ministerio de Ambiente y Vivienda, candidato a la Cámara en 2010 por La U (se quemó con 11 mil votos) y a la Alcaldía de Ibagué en 2011, perdiendo por solo 13 mil votos con el liberal Luis H. Rodríguez. En esa ocasión recibió el apoyo del ex presidente Álvaro Uribe -de quien Ferro fue asesor en Casa de Nariño y cuyas tesis defendió en público- y del conservador uribista Luis Fernando Caicedo, quien perdió las elecciones a gobernador con el liberal Luis Carlos Delgado.

Aunque tiene la idea de ser candidato independiente desde hace tres años, el uribismo ha tratado de acercarse a él (tanto que el viernes pasado El Nuevo Día tituló “Uribe pide acercarse a Ferro”) y él estuvo en la convención del Centro Democrático en Ibagué la semana pasada, hablando incluso con Uribe, Zuluaga y el directorio departamental. Tiene el apoyo de políticos como el ex representante uribista Gustavo Ramos, el ex congresista de La U Pedro Pablo Trujillo y de José Barreto, hermano del representante conservador Miguel Ángel Barreto y sobrino del ex gobernador azul Óscar Barreto. Y, según dice él mismo, algunos liberales lo buscaron para que participe en su consulta interna.

Pereira
Luis Enrique Arango

El hasta hace poco rector de la Universidad Tecnológica de Pereira -que dirigió por doce años- se lanza por segunda vez a la Alcaldía de Pereira, pero esta vez como independiente con su movimiento 'Pereira Firme'. Inscribió su comité en enero y ya está recogiendo firmas.

Arango ha estado desde hace dos décadas vinculado a la Tecnológica, aunque ha tenido varios pasos por la vida política: fue dos veces concejal de izquierda en los años setenta, gerente de las Empresas Públicas de Pereira a mediados de los ochenta, candidato liberal a la alcaldía de la capital risaraldense en 1989, candidato a la Asamblea Constituyente y a la Cámara en 1991 y de nuevo concejal liberal.

Va como independiente, pero ha reunido ya el apoyo de varios reconocidos políticos locales como el ex gobernador y ex congresista liberal Roberto Gálvez y el ex alcalde liberal Gustavo Orozco. Incluso se reunió con el ex presidente -y pereirano- César Gaviria para contarle su propuesta. Según El Diario del Otún, también ha buscado acercamientos con La U y le escribió una carta al senador Carlos Enrique Soto, en la que pide ser considerado por ese partido ya que “no es un secreto mi simpatía con el partido de la U desde la propia fundación”.

 
María Irma Noreña

La ex gerente de Aguas y Aguas de Pereira, esposa del representante conservador Mauricio Salazar, está jugando con su movimiento 'Pereira Avanza' por falta de espacio entre los azules. Hace una semana dijo que ya terminó de recoger las 50 mil firmas que necesita.

La razón por la que le tocó por firmas es que el grupo conservador del senador Samy Merheg y el representante Juan Carlos Rivera acordó apoyar a los liberales y su candidato Juan Pablo Gallo a la alcaldía de Pereira, por lo que la posibilidad de un aval es muy remota.

Medellín
Gabriel Jaime Rico

Este político, hasta hace poco gerente de Plaza Mayor, se lanzó por tercera vez a la Alcaldía de Medellín y -tras las dificultades partidistas de conseguir un aval- decidió hacerlo como independiente, con su movimiento ‘Juntos por Medellín’. Inscribió su comité promotor a finales de enero y ya va unas 60 mil firmas.

Rico, hoy sin partido, ha tenido una larga carrera política: fue dos veces concejal conservador, candidato azul a la Alcaldía en 2007 (quedando tercero tras Alonso Salazar y Luis Pérez), precandidato de La U en 2011 (tras haber coqueteado con irse por firmas, terminó aspirando al aval que finalmente fue para Federico Gutiérrez) y recientemente gerente del centro de convenciones de la capital antioqueña, gracias al apoyo del alcalde liberal Aníbal Gaviria. Al lanzarse por firmas evita que se repita su dependencia de un aval, en momentos en que por la Unidad Nacional también aspira el ex senador liberal Eugenio Prieto.

 
Federico Gutiérrez

Este político -que ahora es independiente- se laza como independiente tras militar durante varios años en La U. Está a punto de inscribir su comité promotor y arrancar a recoger firmas en Medellín en llave con 'el otro Federico', el fajardista Federico Restrepo que buscará la Gobernación.

Gutiérrez ha hecho casi toda su carrera política cerca de La U: fue elegido concejal en 2003 por el Nuevo Partido (el germen del que sería el partido de Álvaro Uribe) y de nuevo en 2007 con La U y en 2011 fue su candidato a la alcaldía. Quedó de tercero por detrás de Aníbal Gaviria y Luis Pérez con 120 mil votos.

Aunque no tiene un partido detrás, Gutiérrez tiene buenas relaciones con varios de los grupos políticos influyentes de la ciudad: como concejal apoyó a Sergio Fajardo y luego a Alonso Salazar, manteniendo buena relación con el ala más fajardista y una mala con el salazarismo (con el ex alcalde volviendo a aspirar con el aval verde). También tiene buenas relaciones con el grupo del senador Germán Hoyos de La U y con el uribismo.

Bogotá
Ricardo Arias Mora

Este ex congresista quindiano, uno de los más fuertes políticos cristianos, debuta en la política bogotana con su movimiento ‘Libres’, uno de los primeros inscritos en la Registraduría y que -según él- ya recogió 143 mil firmas.

Es un político de carrera: empezó como concejal de Armenia, fue diputado del Quindío, representante a la Cámara y senador entre 2002 y 2010, siempre con el impulso de votos cristianos. Fue uno de los fundadores del partido de La U en 2006, en 2010 se quemó con 20 mil votos y ese mismo año fue nombrado por Santos presidente del Fondo Nacional del Ahorro, cargo que dejó en octubre del año pasado para preparar su candidatura.

Desde entonces viene recogiendo firmas con el apoyo de voluntarios de iglesias cristianas y cerca de ellas, como en el Centro Mundial de Avivamiento, la iglesia cristiana evangélica más grande de Bogotá con unos 50 mil fieles.

 
El candidato progresista

El candidato que termine escogiendo el progresismo, entre los ex altos funcionarios petristas Hollman Morris y María Mercedes Maldonado, está obligado a ir por firmas ya que Progresistas no tiene personería jurídica y el movimiento de Petro decidió jugar por fuera de la Alianza Verde.

La Silla supo que hoy se reúnen los dos precandidatos a decidir el mecanismo para llegar a un nombre, que podría ser encuesta o una consulta dentro del movimiento, y luego vendría la etapa de firmas. La única manera de que eviten este paso es que -como contó La Silla- arreglen con un partido con personería jurídica como el Mais indígena, una posibilidad que no han vuelto a mencionar en el petrismo.

Ambos vienen de fuera de la política y llegaron a la vida pública de la mano de Petro. Morris, que fue hasta hace poco gerente de Canal Capital, es un reconocido periodista. Y Maldonado, quien fue secretaria de Planeación y Hábitat de Petro, venía de ser profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.

Tunja
Pablo Cepeda

Este político conservador se lanza por tercera vez a la Alcaldía de la capital boyacense, aunque por primera vez como independiente con su movimiento 'Tunja en Equipo'. Ya está recogiendo firmas.

Cepeda ha dicho que escogió este camino porque en sus dos anteriores aspiraciones -que terminaron con derrotas en la consulta interna azul con Ricardo Vargas- se le atravesó la dirigencia de su partido, pero que http://m.periodicoeldiario.com/articulos/partidos-dejan-abierta-posibili... iría con los azules si lo avalan. De hecho, se ha reunidos con los precandidatos del partido.

 
Sergio Tolosa

Este ejecutivo tunjano, que fue presidente de la Cámara de Comercio de la capital boyacense y uno de los cerebros de proyectos como su nuevo centro de convenciones, inscribió su comité promotor hace una semana.

Yopal
Jhon Jairo Torres

El polémico 'mecenas de Yopal' golpeó -como contó La Silla- en las puertas del Centro Democrático y, ante la negativa que recibió, decidió lanzarse por firmas. Hace tres semanas inscribió su comité promotor, que lidera el ex senador de La U Carlos Cárdenas.

Torres, un empresario de ropa interior, es el más reciente exponente de la 'casapolítica' en Casanare, gracias al proyecto de vivienda para 10.000 familias llamado Ciudadela La Bendición (algo así como una quinta parte de la ciudad) y que está en el ojo del huracán porque es ilegal. De hecho, su grupo se llama Movimiento Social La Bendición, como su proyecto bandera.

El empresario, que dice haber apoyado las campañas del ex congresista José Rodolfo “Negro” Pérez (de 100% Colombia) y de Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, buscó el aval del Centro Democrático. Pero, contradiciendo lo que pensaban las bases uribistas en Casanare, el propio Zuluaga le dijo a La Silla que “el partido no tiene interés alguno en que [Torres] participe en nuestro proyecto político”.

Cúcuta
Jorge Acevedo

Este político cucuteño estuvo en el Centro Democrático, pero ahora se lanzó como independiente a la Alcaldía con el movimiento ‘Cúcuta de todos’ y comenzará esta semana a recoger firmas.

Acevedo se ha movido entre varios grupos políticos partidos en los últimos años. Fue Secretario de Desarrollo Social de la alcaldesa María Eugenia Riascos, jefe de campaña del representante de La U Carlos Hernández Mogollón, coordinador del día electoral en Norte de Santander de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, precandidato de la ASI a la alcaldía en 2011 y Secretario de Bienestar Social del actual alcalde Donamaris Ramírez. Hace dos años saltó al uribismo, convirtiéndose en la cabeza de lista del Centro Democrático a la Cámara y quemándose con 25 mil votos (20 mil de ellos en Cúcuta).

Se fue por firmas ya que el uribismo podría terminar apoyando al ex gobernador liberal y ex cónsul en Valencia (Venezuela) Sergio Entrena.

Valledupar
Pedro Norberto Castro

Este político vallenato, que fue líder del uribismo hasta hace un año, ahora irá por firmas.

Castro -hijo del ex gobernador, ex alcalde de Valledupar y ex senador José 'Pepe' Castro- dirigió al Centro Democrático en el Cesar y luego sonó fuertemente como candidato a la Cámara, pero al final no aspiró. Antes de eso había sido secretario privado del gobernador Lucas Gnecco Cerchar y cónsul en Roma tanto de Álvaro Uribe como de Juan Manuel Santos.

Aunque ahora quiere lanzarse como independiente, Castro estuvo -en condición de precandidato- en la convención uribista que se hizo a mediados de enero en Valledupar. Según Radio Guatapurí, le pidió permiso a Uribe de ir por firmas pero avalado por el partido, algo a lo que el uribismo le dijo que no.

Barranquilla
Rafael Sánchez Anillo

Hasta hace poco concejal del Polo Democrático ahora aspira por firmas. Está pendiente de inscribir su comité promotor.

Sánchez Anillo ha hecho casi toda su carrera política en la centro izquierda: fue dos veces Secretario de Educación del cura Bernardo Hoyos, que se lanzó como independiente, y tres veces concejal, primero con el Movimiento Ciudadano de Hoyos y luego con el Polo. En la elección de 2011 obtuvo 6 mil votos.

Cartagena
Julio Alandete

El ex viceministro de educación de Santos, que está buscando emular el éxito de la campaña cívica de la ex alcaldesa Judith Pinedo con su movimiento ‘Por el Bien Común’, inscribió su comité de hace dos semanas y está a punto de arrancar a recoger firmas.

Alandete fue uno de los escuderos de Pinedo en su administración y fue su secretario de Educación durante todo el período. De hecho, en su movimiento -llamado "Por el bien común"- están varios de los grupos ciudadanos que apoyaron a 'Mariamulata'. Como contó La Silla, su comité promotor lo integran el exministro de Educación Jaime Niño Díez, el educador Jesús Martínez y la reina de los festivales del frito en Cartagena, Ana Tulia Gómez.

 
Andrés Betancourt

Este odontólogo, que viene del grupo político de la ex alcaldesa Judith Pinedo, renunció al Concejo y a los conservadores para lanzarse por firmas. Está pendiente de inscribir su comité promotor.

Betancourt estuvo dos veces en el Concejo, primero como parte del grupo ‘Por una sola Cartagena’ que apoyo a la ‘Mariamulata’ y luego con los conservadores (sacando 10 mil votos en 2011, la mayor votación de la ciudad). Va por firmas porque en su partido no tenía chance de que le dieran el aval, debido a que el concejal Quinto Guerra también va a aspirar y, aunque la Alianza Verde lo invitó a ser precandidato suyo, pero Betancourt hasta ahora no ha aceptado.

Bucaramanga
Rodolfo Hernández

Este empresario de la construcción, que es uno de los súper poderosos en Santander, lleva dos años de precandidato en Bucaramanga y dijo hace una semana que recogió ya 60 mil firmas.

Hernández, dueño de la constructora HG y obsesionado con el desarrollo urbano, financió y le hizo campaña en 2011 al liberal Lucho Bohórquez, quien terminó ganando. Como contó La Silla, le tenía un dossier de proyectos para que el actual alcalde desarrollara en la ciudad pero, como Bohórquez dejó esas ideas atrás, se distanciaron y Hernández comenzó a hablar de ser alcalde.

Así que lanzó su movimiento 'Lógica, ética y estética' y lleva meses su campaña, invitando a cientos de líderes comunales a su casa para que se unan a su apuesta política, poniendo pantallas gigantes durante el Mundial y construyendo una cancha sintética de fútbol en en ciudad norte (el sector más vulnerable de Bucaramanga). Además mantuvo una columna dominical en Vanguardia Liberal, el diario más influyente de la región, hasta que por ser candidato tuvo que renunciar a ella.

Comentarios (6)

Rodrigo Velasco Ortiz

05 de Marzo

0 Seguidores

Se supone que la búsqueda de firmas implica la no identidad con ningún parti...+ ver más

Se supone que la búsqueda de firmas implica la no identidad con ningún partido vigente. La gran pregunta es si los inconformes lo están por ideas o simplemente por repartos y mermeladas. Al mirar las ofertas de estos "rebeldes" hay que mirar con lupa de qué se trata. A los politiqueros de oficio los tienen sin cuidado ideas y valores diferentes al dinero.

erjosennwann

29 de Enero

0 Seguidores

replica Longines klokker
Longines klokker
replica Longines klokker...+ ver más

replica Longines klokker
Longines klokker
replica Longines klokker


Den Longines Saint - Imier Collection L2.263.4.72.0 - NOK 1,832 : Longines Inger , longines

Henry Castro Gerardino

06 de Marzo

140 Seguidores

El fenómeno de las firmas, que no es novedodo, pareciera que es un síntoma d...+ ver más

El fenómeno de las firmas, que no es novedodo, pareciera que es un síntoma del desgaste de los partidos. Seguramente es así, pues no encuentra uno propuestas, como la de combatir la corrupción, que sirva de lindero entre un grupo y los otros. De tal manera que todos se parecen en el fondo y en la forma de trabajar la política. Igual pasa con las propuestas de los candidatos. En una ocasión aconsejé a dos periodistas inquirir a los candidatos que entrevistarían sobre los programas que desarrollarían junto con sus costos y, luego, a continuación, preguntaran sobre el origen de los ingresos que harían posible la realización de esos proyectos. Las respuestas fueron vagas, difusas, adobadas con frases salidas de contexto. En fin, mostraron que poco o nada sabían de los temas que ellos mismos planteaban.

Henry Castro Gerardino

06 de Marzo

140 Seguidores

El fenómeno de las firmas, que no es novedodo, pareciera que es un síntoma d...+ ver más

El fenómeno de las firmas, que no es novedodo, pareciera que es un síntoma del desgaste de los partidos. Seguramente es así, pues no encuentra uno propuestas, como la de combatir la corrupción, que sirva de lindero entre un grupo y los otros. De tal manera que todos se parecen en el fondo y en la forma de trabajar la política. Igual pasa con las propuestas de los candidatos. En una ocasión aconsejé a dos periodistas inquirir a los candidatos que entrevistarían sobre los programas que desarrollarían junto con sus costos y, luego, a continuación, preguntaran sobre el origen de los ingresos que harían posible la realización de esos proyectos. Las respuestas fueron vagas, difusas, adobadas con frases salidas de contexto. En fin, mostraron que poco o nada sabían de los temas que ellos mismos planteaban.

VLADIMIR FIERRO

11 de Marzo

0 Seguidores

LA ESTRATEGIA DE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ASPIRAR A CARGOS DE ELECCIÓN ...+ ver más

LA ESTRATEGIA DE LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ASPIRAR A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, SON PATADAS DE AHOGADO, MOSTRARSE ANTE LOS ELECTORES COMO LEGITIMO SIN SERLO, SE VA A LLEGAR AL PUNTO DE QUE EN MUCHAS CIUDADES Y/O MUNICIPIOS HABRÁ MAS CANDIDATOS QUE FIRMANTES, Y UNA MISMA PERSONA FIRMA DOS, TRES Y MAS LISTAS, ESO NO ES NADA SERIO Y MENOS UNA MUESTRA DE RESPALDO A X O Y CANDIDATO. CONSIDERO QUE EN ESPECIAL LA ELECCIÓN DE ALCALDES, SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO DE UN GRUPO Y/O FAMILIAS DEL MUNICIPIO, Y SI LAS NUEVAS GENERACIONES (JUVENTUD) NO TOMAN LAS RIENDAS DE SUS REGIONES Y/O MUNICIPIOS ESE TUMOR MALIGNO DE LA CORRUPCIÓN DIFÍCILMENTE SE PODRÁ EXTIRPAR

erjosennwann

08 de Enero

0 Seguidores

cartier watch
cartier
cartier watch


Cartier - Haute Hor...+ ver más

cartier watch
cartier
cartier watch


Cartier - Haute Horlogerie W1553751 GM watch - $183.00 : replica cartier watches, cartierreplica.cn








CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia